LAS EMPRESAS INTEGRADORAS EN - UNAM

13
LAS EMPRESAS INTEGRADORAS EN MÉXICO Dra. Elvia Arcelia QUINTANA ADRIANO * SUMARIO: 1. Introducción. Concepto. 2. Política gubernamental en la materia. 3. Requisitos de constitucidn de lns empresas integradoras. 4. Registro Nacional de Evzpresns Integradoras. 5. Seruicios que pres- tan. 6. Financiamiento. 7. Aspecto fiscal. 8. GestiOn y administración. 9. Subcontratación y comercio exterior. 10. Reflexidn final. Actualmente las micro, pequeñas y medianas empresas establecidas en nuestro país, representan el 98% del total de la industria nacional. Los conceptos de calidad, productividad, excelencia, modernización tecnológica y competitividad, son términos con los que es frecuente encontrarse y que representan en sí la problemática de las empresas micro, pequeñas y medianas. Lo anterior, debido a la actual globalización económica por la que atraviesa el país en los mercados internacionales y a los crecientes cambios que sufre esta materia, además de las leyes que regulan a la misma. Debido a esto el Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (SECOFI) promueve el esquema de las empresas integradoras con el fin de dar solución a algunos de los problemas a que se enfrentan los micro, pequeños y medianos em- presarios. * Investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM, México. Profe- sora de la División de Estudios de Posgrido y Profesora Titular de Derecho Mer- cantil, Facultad de Derecho, UNAM, México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. 1 La nzicro, pequeña y mediana empresa, Instituto Nacional de Estadistica, Geo- grafía e Informática (INEGI) -Nacional Financiera núm. 7, 28 de febrero de 1993, p. 120. Universo Econ6niic0, p. 15. www.juridicas.unam.mx Esta revista forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM http://biblio.juridicas.unam.mx DR © 1996. Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Derecho

Transcript of LAS EMPRESAS INTEGRADORAS EN - UNAM

Page 1: LAS EMPRESAS INTEGRADORAS EN - UNAM

LAS EMPRESAS INTEGRADORAS EN MÉXICO

Dra. Elvia Arcelia QUINTANA ADRIANO *

SUMARIO: 1. Introducción. Concepto. 2. Política gubernamental en la materia. 3. Requisitos de constitucidn de lns empresas integradoras. 4. Registro Nacional de Evzpresns Integradoras. 5. Seruicios que pres- tan. 6. Financiamiento. 7. Aspecto fiscal. 8. GestiOn y administración.

9. Subcontratación y comercio exterior. 10. Reflexidn final.

Actualmente las micro, pequeñas y medianas empresas establecidas en nuestro país, representan el 98% del total de la industria nacional.

Los conceptos de calidad, productividad, excelencia, modernización tecnológica y competitividad, son términos con los que es frecuente encontrarse y que representan en sí la problemática de las empresas micro, pequeñas y medianas.

Lo anterior, debido a la actual globalización económica por la que atraviesa el país en los mercados internacionales y a los crecientes cambios que sufre esta materia, además de las leyes que regulan a la misma. Debido a esto el Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (SECOFI) promueve el esquema de las empresas integradoras con el fin de dar solución a algunos de los problemas a que se enfrentan los micro, pequeños y medianos em- presarios.

* Investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM, México. Profe- sora de la División de Estudios de Posgrido y Profesora Titular de Derecho Mer- cantil, Facultad de Derecho, UNAM, México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

1 La nzicro, pequeña y mediana empresa, Instituto Nacional de Estadistica, Geo- grafía e Informática (INEGI) -Nacional Financiera núm. 7, 28 de febrero de 1993, p. 120. Universo Econ6niic0, p. 15.

www.juridicas.unam.mxEsta revista forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

http://biblio.juridicas.unam.mx

DR © 1996. Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Derecho

Page 2: LAS EMPRESAS INTEGRADORAS EN - UNAM

ELVIA ARCELIA QUINTANA ADRIANO

COR'CEPTO

Se puede definir a la empresa integradora como aquella persona moral constituida con el objeto de brindar servicios especializados a sus asociadas, personas físicas o moraIes, de diferentes sectores produc- tivos del país a niveles de micro, pequeñas y medianas industrias, por quienes realiza gestiones y promociones orientadas a modernizar y am- pliar la participación de éstas en la vida económica nacional.

surgen en el marco del Programa para la Modernización y Desarro- llo de la Industria Micro, PequeZa y Mediana 1991-1994 en donde el gobierno a través de la Secretaría de Comercio trató de dar solucióri a los problemas que aquejan a las empresas de este tamaño, propo- niendo diversas formas de organización interempresarial tratando de favorecer así la instalaciún, operación y crecimiento de las mismas, empleando instrumentos pragmáticos y flexibIes a las variaciones del mercado y que atendiera a las características de cada una de ellas.

El programa, además, definió a las empresas que integran el subsec- tor y asignó prioridades de observancia general para todas las depen- dencias de la Administración Pública Federal.

A raíz de los planteamientos expuestos por diversas organizaciones de industriales y en foros de consulta popular, en el Diario Oficial de l r r kecle~ación del 7 de mayo de 1993, se publica el decreto que pro- mueve la organización de Empresas lntegradoras. Contempló entre sus objetivos el mejoramiento de las estructuras económicas nacionales, tciidiendo a buscar una adecuada integración a la competencia inter- nxional, de las micro, pequeñas y medianas empresas, además de pre- tender propiciar un desarrollo más acorde de las mismas a través de la promoción de recursos y empleos productivos. Buscó asimismo, impul- sar el mejoramiento de las formas de producciirn cn atención a los programas de organización interempresarial, para desahogar el trabajo de las empresas y con ello, lograr la creación de las integradoras que cuentan con empresarios de los niveles micro, pequeño y mediano en áreas específicas de la industria nacional, con un potencial de expor-

tación bastante amplio. Durante la actual administración (1994-2000), el Decreto anterior se

vio modificado por el del 30 de mayo de 1995, el cual vino a reforzar a1 primero tomando en cuenta que fue un instruniento eficaz en la eiimiriación de obstáculos administrativos en favor del proceso de pro-

www.juridicas.unam.mxEsta revista forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

http://biblio.juridicas.unam.mx

DR © 1996. Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Derecho

Page 3: LAS EMPRESAS INTEGRADORAS EN - UNAM

ducciím del sector empresarial de la micro, mediana y pequeña empre- sa i)uscando la integración horirontal.

Actualmente se tiende a que, dentro de este esquema de integración, se puedan obtener bienes y servicios de calidad y precios competitivos proporcion:íridoles flexibilidad operativa, a estas integradoras, que les permita comprar y vender por cuenta de sus integradas y de este modo obtener el máximo rendimiento en la capacidad productiva. Además la eiiipicw integradora tiene autori~ación legal para comercializar una proporciUn dt: S U bicnes y servicios entre terceros. Las reformas en ebte c!ecieto, peiniitirán no sólo la actualización operativa de las em- presas integradoras sino además recibir facilidades administrativas para que puedan eiifierirar ios retos y oportunitladcs del niei~cado de expor- tación.

Aún iiiás, para continuar apoyando a la mici-o, pequeíia y mediana ciiipresa se ha cstablecido el Programa de Política Industrial coordina- do por SECOFl cuy;is funciones respectivas se iniciaron en el mes de junio de 1996.

Se sabe que el creciliiicnto de las empresas de estos niveles es muy lii:lit:i:lo, debido principalmente al tamaíío de las mismas, es la razón por la c i d el gobierno busca que los empresarios micro, pequeííos y iiiedia~us tengan un crecin~iento kortalecido rnediante cambios reales r n las formas de compra, producción y comercio de los productos ela- borados o distribuitlos en sus empresas, buscando así una consolida- citri e incrcnientación de la presencia de estas en los mercados de exportación. Sc pretende elevar el nivel tecnológico de este tipo de em- presas y por ende, bu calidad de producción. Por otro lado, el gobier- no se ayudaría en la desregulacióri, desconccntración y siniplificación a<lniinis~rati.c~a de los organismos cstatales, al generalizarse el estable- cimiento de estas empresas en todo el territorio nacional. También iinpactaría en el desarrollo de las entidades federativas creando em- pltos productivos y permanentes, propiciando la inversión en las acti- \idades manufactureras; sin olvidar, que en los mercados internacio- nales, los niveles de producción se orientan a la organi~ación interem- presarial, que permiten el acceso de tecnología y la integración de la iiiiama a las empresas.

En el mercado internacional la integración operativa lia traido como consecuencia una mayor economia de escala, esta escala de condiciones

www.juridicas.unam.mxEsta revista forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

http://biblio.juridicas.unam.mx

DR © 1996. Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Derecho

Page 4: LAS EMPRESAS INTEGRADORAS EN - UNAM

55 ELVIA ARCELIA QUINTANA ADRIAN,O

ha sido un factor fundamental para la competencia entre las naciones, la razón por la cual se asocian en zonas económicas y comerciales. Adoptada esta experiencia a las micro, medianas y pequeñas empresas seguramente que podrjn subsistir y enfrentar los retos en el mercado interno y competir con otras empresas de la misma rama dentro del marco del Tratado de Libí-e Comercio.

Teniendo en mente lo anterior ha surgido este esquema de organi- zación de las empresas integradoras de la micro, mediana y pequeña empresa.

México adoptó, de los países europeos, Ia experiencia y conocimien- to de este tipo de organización empresarial, ya que, se piensa, las em- presas integradoras pueden llegar a resolver los problemas de la micro, mediana y pequeña empresa.

El Ejecutivo Federal por coiiducto de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, es el encargado de promover y coordinar el desa- rrollo, operación, creacibn y organización y registro de las empresas integradoras; esta actividad la desarrolla junto con los gobiernos de los estados, la banca de segundo piso y en concertacih con los o rp i i s - mos empresariales.

Entre las ventajas que el gobierno seííala para que el micro, peque- ño y mediano empresario se una a la integradora, se destaca el de la independencia y autonomía de la empresa integrada, es decir, cada empresa que se incorpore a la integradora no pierde su capacidad de decisión en relación con el propio negocio, además, le permite al em- presario allegarse de capital en el tiempo oportuno, de ins-~mos y tec- nología que mejore su producción y le permita tener un poder econó- mico superior.

El gobierno federal, actualmente da una amplia difusión al tipo de mercado actual y natural de las empresas integradoras, mismo que es el de las exportaciones, según lo refleja el aumento paulatino que éstas han tenido en la materia no petrolera, hasta llegar a un 88% en 1994; lo que representa una oportunidad real de crecimiento econó- mico, tecnológico, de calidad y competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas integradas.

Lo anterior se debe a la apertura económica que tiene el país, a raíz de la Ronda Uruguay del GATT en 1994, que pretende atraer

2 SECOFI, Encuentro Nacional de Empresas Integradoras, octubre 13 de 1994.

www.juridicas.unam.mxEsta revista forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

http://biblio.juridicas.unam.mx

DR © 1996. Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Derecho

Page 5: LAS EMPRESAS INTEGRADORAS EN - UNAM

la inversión extranjera a México; lo cual a su vez es un reto para las empresas integradoras que las enfrenta a una competencia altamente calificada obligándolas a crecer sostenidamente en cuanto a avances económicos, tecnológicos, de calidad y competitividad; aspectos éstos que se hacen aún más difíciles para un micro, pequeño o mediano em- presario aislado.

3. REQUISITOS DE CONSTZTUCZóN

Las empresas integradoras, en primer lugar, deberán estar constitui- das con arreglo a la legislación mercantil y tener personalidad jurídica propia no importando el tipo que adopten; contar con el capital so- cial mínimo de 50,000.00; la participación de cada socio no deberá exceder del 30% del capital social; presentar el proyecto de viabilidad económico-financiero que sustente la integración; exhibir el proyecto de escritura constitutiva y el organigrama funcional para prestar servi- cios especializados de apoyo a las empresas micro, pequeñas y medianas ya constituidas y que se integrarán, debiendo ser usuarias potenciales de los servicios que prestará la integradora.

Pueden ser socios de una empresa integradora personas lísicas o mo- rales de tamaño micro, pequeña o mediana empresa; de una misma actividad económica, bien sea industria, comercio o servicios; también pueden serlo de diferente actividad económica pero con un proyecto de negocios común; o que deseen integrarse para proveer a otra de mayor escala.

Además de los requisitos anteriores, se exige que la integradora ten- ga una cobertura nacional o brindar sus servicios en una cegión, enti- dad federativa, municipio, o en f u n c i h de las necesidades de los so- cios integrados.

En cuanto a los ingresos de las Empresas Integradoras, s d o pueden recibirlos por concepto de prestación de servicios o cuotas que fijen los socios. Limitándose, a la integradora, a que no participe en el capital de las sociedades integradas, ni directa o indirectamente.

4. REGISTRO NACIONAL DE EMPRESAS INTEGRADORAS

La Secretaría de Comercio y Fomento Industrial es la encargada de controlar el Registro Nacional de las Empresas Integradoras, que ac- tualmente cuenta con 168 empresas registradas, las cuales agrupan a

www.juridicas.unam.mxEsta revista forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

http://biblio.juridicas.unam.mx

DR © 1996. Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Derecho

Page 6: LAS EMPRESAS INTEGRADORAS EN - UNAM

(io ELVIA ARCELIA QUINTANA ADRIANO

8,000 socios de los niveles micro, pequeños y medianos, y que en con- junto forman un capital de 220 millones de pesos, que da como pro- medio un n d l h de pesos por cada empresa.$

Los principales sectores donde se ubican las empresas integradoras son en el agropecuario, comercio, alimenticio, artesanías, producción meta!mecánica, calzado de cuero, agroindustria, fabricación de muebles cie madera y el plástico entre otros. Asentadas principalmente en los c s ~ ~ l o s de Cliiliualiua (34), Distrito Federal (16), Querétaro (13), Puebla (lo), Jalisco (10). México (7), Veracru~ (5 ) , Sinaloa (5 ) , Guanajuato (4), Oaxaca (4) y Tlaxcala (1), lo que representa el 65% de las empresas intcgrador3s que ya funcionan en el país.'

5. SERVICIOS QUE SE P R E S T A N

Las eniprcsx integradoras dentro de sus objetivos buscan elevar la coinpetitividad de las micro, pequeíías y medianas empresas asociadas; inducir la cspecializaciGn en alguna de las diferentes etapas del proce- so productivo y consolidar la presencia de estas empresas en el mercado iii~erno e incrementir su participación en el de exportación.

Los aspxtos en que pueden clasificarse las funciones o xrvicios de las empresas integradoras son los siguientes:

1. Tecnológicos. La finalidad de este servicio es el facilitar el uso sistematizado de información técnica especializada de equipo y maqui- naria moderna, laboratorios científicos y tecnológicos, así como de per- sonal calificado, entre otros, para elevar la productividad y la calidad de los productos de las empresas integradas.

2. Promoción y comercialiración. El objetivo es el incrementar y di- versificar la participación de las empresas integradas en los mercados interno y de exportación, así como para abatir los costos de distribu- ción, mediante la consolidación de ofertas, elaboración conjunta de eitiidios de mercado y catálogos promocionales, ademis de participar en ferias y exposiciones.

S. D i ~ f i o . Les ayudarán a seleccionar sus modelos revisando las ten- dencias de la moda para producir con éxito en el mercado mejarando su competitividad, igualmente, el desarrollo y aplicación de innovacio-

.: SECRETAR^.% DE CORIERCIO Y FOMEEÍTO INDUSTRIAL. Da:m prop<ircio~.a(ic~ C:I c!

RNEI, México, iio\iembre de 1995. 4 Idem.

www.juridicas.unam.mxEsta revista forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

http://biblio.juridicas.unam.mx

DR © 1996. Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Derecho

Page 7: LAS EMPRESAS INTEGRADORAS EN - UNAM

nes, con elementos de originalidad que imprima11 a los productos características peculiares y propias de sus asociadas.

4. Subcontmtaczón de productos y procesos industriales. El objetivo es complementar las cadenas productivas y apoyar la articulacihn de diversos tamaños de planta, promoviendo la especialización, al buscar oportunidades para producir partes, piezas o componentes para la in- tegración de un producto final de otras empresas; así como la oferta de determinados procesos industriales.

5. Finur,ciamiento. La integradora fungirá como asesora y promoto- ra en la negociación de créditos de los socios ante los diversos inter- mediarios financieros.

6. Actzvi&des en cornzin. Las empresas que se integran buscan evitar el intermediarismo, permitiéndose el acceso de los socios a materias primas, insumos, activos y tecnología en común, en condiciones favo- rables de precio, calidad y oportunidad de entrega. Estas actividades de las empresas integradoras se pueden resumir en vender la producción por cuenta de los socios; promover la colocación de olertas consolida- das; adquirir materias primas, refacciones o maquinaria y equipo en condiciones favorables de precio, calidad y oportunidad de entrega, en función de los mayores volúmenes de compra; adquirir tecnología, asistencia técnica; apoyar la renovación e innovación de la maquina- ria y el equipo; brindar capacitación a la fuerza laboral y a los nive- les directivos e implantar programas para mejorar la calidad e inne- mentar la productividad.

7. Aprovechamiento de residuos industriales: Les asesorará para lo- grar una mayor utilización de los materiales susceptibles de reciclarse, a fin de contribuir a la perseverancia del medio ambiente propiciando el desarrollo de tecnología de reciclaje.

S. Gestiones administrativas: Les asesorará y gestionará en los tr5- mites administrativos, informáticos, contables, jurídicos, fiscales y de crédito que requieran para la operacih de las empresas.

Estas empresas integradoras buscan con su creación, entre otros as- pectos, el de abatir los costos de produccibn. Asimismo, ofrecen a los socios muchas más posibilidades de acceso a financiamiento, siendo otra opción al mismo, tecnología que contenga medidas de higiene que bus- quen el combate a la contaminación, gestión empresarid, insumos, administración, subcontratación, exportación y entrada 31 comercio exterior, lo que permite a las integradas una mayos productividad con normas superiores de organización, producción y desarrollo tecnológi-

www.juridicas.unam.mxEsta revista forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

http://biblio.juridicas.unam.mx

DR © 1996. Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Derecho

Page 8: LAS EMPRESAS INTEGRADORAS EN - UNAM

62 ELVIA ARCELIA QUINTANA ADRIANO

co, que comparten costos y aumentan su eficiencia sin competir entre sí. Sin embargo, hasta el momento actual, las integradoras siguen teniendo problemas.

6. FINANCIAMIENTO

Nacional Financiera (NAFINSA), como parte de la banca de desa- rrollo, dentro del Sistema Financiero Mexicano, institución de segun- do piso, que dentro de sus funciones tiene como objetivo inmediato contribuir a preservar la planta productiva y el empleo; así como in- ducir y respaldar el sistema de intermediación financiera para el cré- dito a la micro, pequeña y mediana empresa facilita su acceso al fi- nanciamiento mediante el Programa de Desarrollo Empresarial (PRO- DEM).

NAFINSA ha instrumentado esquemas específicos, que junto con la banca comercial, Uniones de Crédito, Entidades de Fomento y Arren- dadoras Financieras, todos intermediarios financieros, permiten a las micro, pequehas y medianas empresas tener acceso al crédito, previa satisfaccih de los requisitos.

Nacional Financiera, de acuerdo con la ley que la regula, dentro de esta área no puede otorgar todo tipo de financiamientos, debido principalmente a que todo crédito que se solicite debe respaldarse con garantías y estructurarse de acuerdo a los diversos planes de apoyo crediticio que se otorguen a los empresarios mexicanos, y que permi- tan a la Institución recuperar aquél en caso de incumplimiento.

Una de las soluciones a lo anterior son las empresas integradoras, que tienen entre otras funciones, la de suministrar créditos a sus inte- gradas, obteniéndolos con los apoyos institucionales de los propios intermediarios financieros. Además, 13 integradora con el apoyo de la banca de desarrollo, debe crear opciones de crédito diferentes, com- paradas con las de la banca comercial, con plazos viables y accesibles que resulten atractivos, contando con esquemas financieros óptimos, para el buen funcionamiento de las integradoras. Se requiere, en este sentido, la creación de un esquema especial en donde trabajen coor- dinadamente la banca de desarrollo y las integradoras, en donde el interés preponderante de éstas será diferente a los intereses de los inter- mediarios financieros.

Dentro de los esquemzs de apoyo financiero que Nacional Finan- ciera ha creado para operar con la banca comercial están el de capital

www.juridicas.unam.mxEsta revista forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

http://biblio.juridicas.unam.mx

DR © 1996. Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Derecho

Page 9: LAS EMPRESAS INTEGRADORAS EN - UNAM

de trabajo; inversiones fijas; apoyo a la modernización tecnológica; mejoramiento del medio ambiente; restructuración de pasivos; apoyo a las importaciones de bienes y servicios del exterior; a la preexporta- ción e importación de materias primas, insumos, refacciones, maqui- naria y equipo.

El Decreto que promueve la Organización de Empresas Integrado- ras5 establece que la banca de desarrollo "promoverá el esquema de integración" a través de programas específicos de apoyo a las integra- doras y sus integradas mediante créditos, garantías o capital de riesgo plazos de 5 a 15 con tazas preferenciales otorgándoles créditos a los socios a través de los intermediarios financieros "para que puedan realizar sus aportaciones al cxpital social de las Empresas Integradoras".

Además, NAFIN y el Banco Nacional de Comercio Exterior repre- sentan una pieza importante en el funcionamiento de las integradoras, ya que deben de fungir como asesores de los empresarios en las nego- ciaciones internacionales de co'mpra y venta de mercancías, productos y procesos. Adenirís la Banca de Desarrollo podrá participar hasta en un 25y0 del total del proyecto.

7. ASPECTO FISCAL

Las empresas integradoras a partir de sus operaciones, en materia fiscal para cumplir con sus obligaciones, pueden acogerse al Régmen Simplificado de las Personas Morales que establece la Ley del Impues- to sobre la Renta por un periodo de diez años sin la imposición de un tope en los ingresos con el objeto de que la empresa integradora se capit:dice; así como a la resolución que otorga facilidades adminis- trativas a los contribuyentes. Si las integradoras se acogen a esta dispo- sicibn podrán realizar operaciones a nombre y por cuenta de sus inte- gradas, siempre y cuando cumpla con los requisitos que ". . .mediante reglas de carácter general, emita la Secretaría de Hacienda".

5 Diniio Oficial, 7 de mayo de 1993, y el que lo modifica DO, 30 de mayo de 1095, artículo 60.

6 Ley del Impue?,ro Sobre la Renta, título 11 Perroaas Morales. Decreto del 30 de mzyo de 19%. artículo 50. Resolución Administrativa del Régimen simplificado persmas morales, SHGP lG/Jun./1995.

www.juridicas.unam.mxEsta revista forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

http://biblio.juridicas.unam.mx

DR © 1996. Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Derecho

Page 10: LAS EMPRESAS INTEGRADORAS EN - UNAM

64 FLVIA ARCEL1.Z QUINTANA ADRIANO

Existe un Consejo Nacional de Empresas Integradoras.? Es una aso- ciación civil, un órgano privado de consulta y asesoría empresarial para los micro, pequeños y medianos empresarios agrupados en Empresas Integradoras, que representa los intereses comunes de este sector pro- ductivo y que coordina los esfuerzos necesarios de las integradoras para su consolidación, crecimiento y desarrollo. Trabaja por áreas que integran sus asociadüs quienes pretenden una organizacién moderna que dé respuesta ágil e inmediata. Su afiliación no es obligatoria y preserva la autonomia e independencia de sus asociados.

Dentro dc sus objetivos particulares están, entre otros, fomentar la organizacicín iiiterempresarial que facilite el trabajo en equipo; pro- mover la esportacibn de la producción del sector, brindar asesoría juridica; crear un banco de datos de consulta para la toma de decisio- nes; mejorar las condiciones de trabajo, productividad y capacitacibii de las Empresas Integrac?oras; actuar como mediador en los conflictos. que se presenten en las empresas; diseñar mecanismos adecuados de colaboracibn entre empresarios para preservar el medio ambiente; pro- mover la actualización tecnológica; promover y apoyar la obtencibn de recursos y canales de financiamiento; considerar la presencia de la micro, pequeña y mediana empresa.

Las ac t idades básicas del Consejo son la promoció'n y cooperación empresari:il, la investigación tecnológica y asesoría y la capacitación em- presarial.

Dentro de Nacional Financiera y el Banco Nacional de Comercio Exterior existe, en el primero, un esquema de segundo piso tendiente a promover la cultura empresarial de los sectores industrial, comercial y de servicios, fundamentalmente con un enfoque de demanda en lu- gar de oferta. Además, en ambas instituciones se les capacita en temas gerenciales para la micro, pequeña y mediana empresa, temas de ad- ministración y procesos de mejoramiento continuo. Calidad total.

Se pretende tener las condiciones más propicias en el ámbito empre- sarial como son empresas con la maduración suficiente para entender las ventajas de la integración; compromiso explícito por parte de los socios para cumplir con los objetivos del proyecto que se proponen

7 Se crea por acuerdo en el Encuentro Nacional de Empresas Integradoras en la ciudad de Mésico, octubre 13 de 1994.

www.juridicas.unam.mxEsta revista forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

http://biblio.juridicas.unam.mx

DR © 1996. Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Derecho

Page 11: LAS EMPRESAS INTEGRADORAS EN - UNAM

realizar en conjunto; que exista cohesión en el grupo y presencia 'de un liderazgo.

El difundir y asesorar a las empresas integradoras en ramas y aspec- tos básicos de capacitación, gestión y administración debe de darse en forma conjunta entre el Consejo Nacional de Empresas Integradoras, la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, Nacional Financiera, Banco Nacional de Comercio Exterior, las Cámaras de Comercio relacionadas con las ramas específicas de la industria y las propias empresas integradoras, con el fin de optimizar el desarrollo de estas últimas.

9. S U B C O N T R A T A C I O N Y C O M E R C I O E X T E R I O R

Una forma de exportación, aunque sea indirectamente es la subcon- trataciósn, misma que ofrece a quien hace uso de la misma un magní- fico panorama de crecimiento. Lo anterior, debido a que este sistema incremcnla la calidad final de los productos a exportar, es decir, no se exporta un producto totalmente terminado, sino parte de un pro- ceso de la elaboración del producto en cuestibn, lo que se logra' a través de varias empresas subcontratadas que sólo se dedican a produ- cir partes específicas. Es la especialización y liomologación de procesos productivos.

Así se eliminan en gran mcdida los márgenes de error, en la pro- ducción de las mercancías, ya que sólo se tendrá que ensamblar los productos y exportarlos, lo que reduce tiempos en los usos de maqui- naria en todas las empresas participantes del proceso.

El Programa de L)esarrollo de la Micro, Pequeña y Alediana Ernp1:q- sa estableció mecanismos para fomentar la subcontratación, aunque dicho mecanismo, adolecía de varias necesidades.

El Centro Mexicano de la Red de Bolsas de Subcontratación, actual- mente diseña nuevos procedimientos de asesoría, con el fin de poner en conocimiento de las empresas necesitadas de algún proceso especial, a otras empresas que se dediquen a realizar el proceso solicitado, todo esto en coordinación con el Banco Nacional de C80mercio Exterior, la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CAINTRA), instituciones que trabajan con el fin de lograr crear acciones positivas y aprovechar el esfuerzo conjunto de todas las bolsas de subcontratación existentes en el país.

www.juridicas.unam.mxEsta revista forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

http://biblio.juridicas.unam.mx

DR © 1996. Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Derecho

Page 12: LAS EMPRESAS INTEGRADORAS EN - UNAM

66 ELVIA ARCELIA QUINTANA ADRIANO

Actualmente las bolsas de subcontratación trabajan en los estados de Querétaro, Puebla, Yucatán y San Luis Potosí.

Las bolsas de subcontratación buscan tener una participación en las ferias nacionales e internacionales con el fin de promover a las em- presas integradoras que se dediquen a realizar cierto tipo de proceso especializado.

Aunque las bolsas de subcontratación no cuentan con una base de datos homogénea, el Centro Mexicano de la Red de Bolsas de Subcon- tratación, trabaja en ello, con 10 cual se obtendrá un mayor grado de organización, permitiendo aumentar el nivel de captación de recursos de todas las bolsas, es decir, al estar en contacto las bolsas de subcon- tratación entre sí, se logrará tener un total conocimiento de todas las empresas y de los servicios que las mismas ofrecen, con el fin de sub- contratar no únicamente en el interior del Estado de que se trate, sino en el resto del país o a nivel internacional.

La estrategia que se debe seguir, es la exportación del proceso técni- co a través de la subcontratación, para lo cual se tiene que contar con el apoyo de la banca de desarrollo y así lograr que se trabaje en for- ma conjunta con las bolsas mencionadas; que éstas cuenten con una buena capacidad tecnológica, y una adecuada infraestructura que les permita captar a las empresas integradoras o a empresarios micro, pe- queños y medianos empresarios con posibilidades de subcontratarse.

Lo anterior, permitirá que las empresas nacionales se puedan pro- mover en mercados internacionales, además de facilitar las comunica- ciones entre las empresas subcontratadas de varios países para satisfacer los volúnienes de pedidos solicilados.

Para lograr una correcta promocihn en el extranjero de los proce- sos a exportar es necesario realizar alianzas tecnológicas que permitan incorporar empresas integradoras con posibilidades de subcontratarse como proveedoras de empresas exportadoras, lo que permitirá eliminar a los intermediarios, logrando así un mayor rendimiento en los ingre- sos reales de las integradoras promovidas.

Por su parte, el gobierno federal debe de propiciar el estableci- miento de las bolsas de subcontratación en todo el país, para que las empresas integradoras que busquen adherirse a éstas, tengan mayores posibilidades de crecimiento. Esto debe de realizarse en los planes a corto plazo, mediante el otorgamiento de créditos viables y especiales para formar e integrar la bolsa de subcontratación, lo que permitirá una mejor apertura del mercado nacional a la globalización de la economía mundial.

www.juridicas.unam.mxEsta revista forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

http://biblio.juridicas.unam.mx

DR © 1996. Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Derecho

Page 13: LAS EMPRESAS INTEGRADORAS EN - UNAM

Ademis, las instituciones gubernamentales deben de promover los apoyos en información de las empresas integradoras de micro, peque- ños y medianos empresarios que puedan subcontratarse a nivel mun- dial, así como, de los programas de financiamiento para la capacita- ci6n de mano de obra.

Las niicro, pequeñas y medianas empresas en México, son la base en que se apoyan las grandes empresas; a su vez, todas ellas son impor- tantes para el crecimiento y bienestar de la población y del país; si aqueflas pretenden actuar aisladamente se desperdiciarán esfuerzos y rc-ciir:;os.

Si las Empresas lntegradoras logran sumar los potenciales de las mi- cm, pequeñas y medianas, podrán equipararse a las grandes empresas, ser mis competitivas, enfrentando con éxito los retos modernos de la globalización de la economía y los mercados.

México cuenta con una estructura econbmica-administrativa, con un buen sistema de Banca de Desarrollo y Comercial, así como un marco jwídico adecuado; sin embargo, se deben seguir estudiando y corri- giendo los procedimientos y las leyes que regulen su actividad, de este modo realmente se apoyará la planta productiva de las empresas de este nivel, en lo que más necesitan, financiamiento oportuno y barato.

S610 así podrán sus productos ser competitivos en el comercio inter- nacional, pero sobre todo SUBSISTIRAN.

BIBLIOGRAFÍA

- CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACI~N - DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN. 11 de septiembre de 1991; 11 de

abril de 1991; 7 de mayo de 1993; 30 de mayo de 1995. - Programa de Fortalecimiento de la infraestructura Especializada en

la atención a la micro, pequeña y mediana empresa. Nacional Finan- ciera. 15 de agosto de 1994.

- EMPRESAS INTEGRADORAS. Secretaría de Come~cio y Fomento Indus- trial. México, 1993.

- ENCUENTRO NACIONAL DE EMPRESAS INTEGRADORAS Celebrado en la ciudad de México, D. F., en octubre de 1994.

www.juridicas.unam.mxEsta revista forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

http://biblio.juridicas.unam.mx

DR © 1996. Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Derecho