ISSN 14-09-3057 Agosto 2016 Nº. 72 · Lic. Jorge Alberto Duarte Castro, oriundo de Santa Cruz,...

24
Asociación de Funcionarios Universitarios Pensionados (AFUP) Tel.: 2225-2908 • Fax: 2283-3114 E-mail: [email protected] Apdo: 1553-2050 • Sitio web: www.afup.cr San Pedro de Montes de Oca ISSN 14-09-3057 Agosto 2016 Nº. 72

Transcript of ISSN 14-09-3057 Agosto 2016 Nº. 72 · Lic. Jorge Alberto Duarte Castro, oriundo de Santa Cruz,...

Asociación de Funcionarios Universitarios Pensionados (AFUP)Tel.: 2225-2908 • Fax: 2283-3114

E-mail: [email protected]: 1553-2050 • Sitio web: www.afup.cr

San Pedro de Montes de Oca

ISSN 14-09-3057 Agosto 2016 Nº. 72

Desde la Sede

Añoranzas

5

Por Nuestra Salud 12

14

Entrenando para una Jubilación Exitosa. 8

Desde la Presidencia ………………………………………………… 3-4

Desde la Sede ………….….….….….….….….….………….….......…… 5

Fortalecimiento de la Gestión Organizativa ….........….….….. 6

Celebración del 32 Aniversario ...................…….….......….. 7

Entrenando para una Jubilación Exitosa ........................ 8-9

Nuevas Afiliaciones ........................................................… 10

Por Nuestra Salud ...............................................………12-13

Añoranzas ……...............................…..….......…....…..…… 14-15

Del Representante de AFUP ante JUPEMA ........ 16-17-18-19

De las Filiales …........…………………………………………… 20-21-22

Concursos de Pintura y Fotografía …………………………… 23

Algunos contenidos en esta revista sonresponsabilidad y criterio exclusivo de su autor;sus puntos de vista no necesariamente reflejan

el pensamiento de AFUP.

Comité Editorial

Misael Muñoz Rojas - CoordinadorAracelly Rodrígues Espinoza

ColaboradoresMarlene Pandolfi LizanoGerman Castro Chacón

Portada:Memoría fotográfica de la historia de AFUP

Diagramación y Pre-prensaRoy Artavia Gutiérrez

Impresión:GRAFOS S.A. • Tel: +506 2551.80.20

ÍNDICE

2 Agosto 2016

DESD

ELA

PRE

SIDE

NCIA

MSc. German Castro Chacón,Presidente

A ntes de iniciar la Semana Santa, en la Sede de AFUP nos involucramos en algunas mejoras pertinentes para adecuar nuestras instalaciones a fin de cumplir con la parte

de la Ley 7.600: “Oportunidades para las Personas con Discapacidad”, que establece el desarrollo integral en igualdad de condiciones de calidad, derechos y deberes que el resto de los habitantes, y la Ley 7935 que es la Ley integral para la Persona Adulta Mayor, población que muchas veces se encuentra en desventaja social para defender sus derechos y ejercerlos en igualdad de condiciones. Como resultado de estas adecuaciones, ampliamos las posibilidades de asociadas y asociados para participar en actividades de la Sede y hacer uso de servicios destinados a nuestra membresía respetando sus condiciones particulares.

Entre las modificaciones realizadas podemos enumerar: mejoras en el acceso al jardín, construcción de servicios sanitarios para hombres y mujeres (más amplios y seguros), remodelación del servicio sanitario de la recepción, ampliación y adecuación en el acceso principal, cubiertas de láminas acrílicas en todos los accesos y construcción de un área multiuso con la finalidad de ampliar la planta física que, al participar cada día más y más personas en las actividades de la Sede, se nos hace más pequeña. Esta área multiuso está siendo utilizada los días viernes en la

TRIBUNA No.72 3

mañana por el grupo de tenis de mesa, y otros días en diferentes programaciones de acuerdo con nuestras necesidades.

Los recursos para la realización de estas obras, fueron tomados de dineros que estaban en reserva (apoyos económicos) por lo que no fue necesario solicitar préstamo o hipotecar la propiedad como había sido autorizado en la Asamblea General Ordinaria del año 2015. Espero que lo realizado cuente con su aprobación y agrado.

• Para la Asociación es muy grato informarles que el 16 de junio, la Asamblea Legislativa gracias a la gestión de los promotores entre los que se encuentran la Licda. Sonia Salas Badilla, Jefa de Prestaciones Sociales y el Lic. José Antonio Segura Meoño, Subdirector de JUPEMA, la Licda. Emiliana Rivera Meza, Directora Ejecutiva de CONAPAM, entre otros, el proyecto “Convención Interamericana sobre la protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores”, que se encontraba en el lugar 152 del orden del día en el Plenario, se votó en la sesión del Plenario en primer debate. Después de ser consultado a la Sala Constitucional y dársele el trámite positivo, regresó a la Asamblea Legislativa y el 28 de julio fue aprobado en segundo debate, ahora pasará al Poder Ejecutivo para su aplicación inmediata.

Se debe destacar que el Diputado Gerardo Vargas, Jefe de Fracción del Partido Unidad Social Cristiana logró, en la reunión de Jefes de Fracción, que este proyecto fuera incluido en la agenda del 16 de junio. También contó con el apoyo del Presidente de la Asamblea Legislativa y diferentes Diputadas y Diputados. Sentimos mucha satisfación porque AFUP en todo momento, ha creído y apoyado el proyecto 19.760 por la serie de beneficios que aportará a mejorar la calidad de las personas adultas mayores.

• Como parte de lograr el fortalecimiento Institucional y Organizacional establecido en el Plan Estratégico, Quinquenio 2014–2018 de AFUP: “Desarrollar una cultura de servicio al asociado y público en general en el personal administrativo, directores de la Sede Central y de Juntas Directivas de Filiales”, el día 20 de junio se impartió el Taller: “Fortalecimiento de la Gestión Organizativa” con el fin de suministrar el

4 Agosto 2015

DESD

ELA

PRE

SIDE

NCIA

conocimiento de los elementos básicos y de orden práctico que nos faculten para una eficiente gestión organizacional.

El desarrollo de este Taller estuvo bajo la responsabilidad del Lic. Carlos Granados Sánchez, Consultor y Motivador con amplia experiencia en consultorías de gestión empresarial, gestión de organizaciones sociales, emprendimiento productivo y motivación del recurso humano.

Se desarrollaron los siguientes temas: la definición de los órganos colegiados de una organización, sus roles y sus funciones, la adecuada conducción de las reuniones y la aplicación correcta de la técnicas parlamentarias, así como el levantamiento de actas. En esta actividad se aplicó una metodología interactiva y fue considerada de gran importancia por los y las participantes.

• El 30 de junio la Asamblea Legislativa aprobó los proyectos 19254 y 19310 referentes a los regímenes de pensiones con cargo al Presupuesto Nacional. Aunque son proyectos que afectan las pensiones con cargo al Presupuesto Nacional, como las del Magisterio Nacional, este último no sufrirá daño en sus beneficios y derechos cuando se dé su aplicación.

Respecto al proyecto 19661, el cual reforma la Ley Marco de Pensiones 7302 como antes lo había indicado, después de un minucioso análisis para determinar si pudiera darse alguna afectación para el Régimen de Reparto del Magisterio, a pesar de que la Ley Marco lo excluye claramente, con el fin de no dejar la posibilidad de lesión a los pensionados por el Régimen de Reparto, se gestionó ante la Comisión de Hacendarios y ante la Presidencia de la Asamblea Legislativa, mediante nota firmada por la Junta de Pensiones y el Foro de Presidentes y Secretarios Generales, la exclusión del Magisterio Nacional en cada artículo.

El 30 de junio se aprobó una moción donde el Magisterio queda excluido del proyecto 19661, lo que permite tranquilidad a las personas ya pensionadas de este régimen y a las futuras.

La Ley 17561 Reforma a la Ley de Pensiones del Magisterio Nacional, que pretende posibilitar el traslado al Magisterio Nacional de universitarios

y universitarias que se acogieron al Régimen de Invalidez Vejez y Muerte de la CCSS, fue de nuevo avocada y cada día se dificulta más que llegue a ser una realidad.

• Como lo señalo en la revista Tribuna No. 71 en el espacio De la Presidencia, la Asamblea General Extraordinaria convocada para el mismo día de la Ordinaria, no se pudo realizar por razones de tiempo, sino que se efectuó el 23 de junio en las instalaciones de JUPEMA en San José, la cual fue convocada para realizar reformas de forma y fondo al Estatuto, entre las modificaciones que deben ser del conocimiento de nuestra membresía, cito las siguientes:- Para ser candidato a puestos de la Junta Directiva

Central y Fiscalía se debe de tener como mínimo dos años de pertenencia a la Asociación consecutivos e inmediatamente anteriores a su postulación.

- Para ser Representante de AFUP ante JUPEMA se estableció que su pertenencia a la Asociación no puede ser menor de tres años consecutivos e inmediatamente anteriores a la presentación de su candidatura.

- Las convocatorias a Asambleas Generales Ordinarias y Extraordinarias se harán con un plazo no menor de quince días naturales y no hábiles.

- Comunicar por escrito a asociados y asociadas acreedores de una posible expulsión, con al menos ocho días hábiles y no naturales.

- Y que tener acceso a la información de la Asociación que sea de su interés (derechos de la membresía), se le agregó “de acuerdo con las leyes y reglamentación correspondiente”, con el propósito de proteger la información que está contemplada dentro del ámbito privado.

Esperamos poder incorporar a la mayor brevedad, todas esas modificaciones para hacerles llegar la nueva versión del Estatuto.

Me es grato afirmarles que tanto en la labor de la Presidencia, como en la de quienes ocupan puestos directivos en la Junta Directiva Central y en la Fiscalía de AFUP, nos esforzamos y direccionamos todas nuestras acciones para mantener la defensa de la Seguridad Social y los derechos de las personas asociadas en su condición de jubiladas y pensionadas, así como en mejorar y lograr una calidad de vida cada día mejor. Para todas y todos un fuerte abrazo y sean felices.

TRIBUNA No.72 5

DESD

E LA

SED

E

DESDE LA SEDE

El 23 de mayo nos reunimos para aprender a envejecer cantando, y homologar el título del libro presentado por nuestra afiliada doña Julieta Dobles Izaguirre, distinguida educadora y escritora costarricense, ganadora de muchos premios nacionales y reconocimientos internacionales por su producción literaria y sus aportes a la cultura.En una tarde de letras y música, doña Julieta compartió sus conocimientos y sus secretos en prosa y verso, nos introdujo y condujo por sus páginas en donde encontramos los caminos del equilibrio físico y emocional para lograr una vejez feliz.

El miércoles 20 de julio de 2016, se conmemoró el 192 Aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya, en la Sala de Convenciones de CoopeGuanacaste en Santa Cruz. Actividad muy lucida a la cual asistieron 249 afiliados y afiliadas.Dentro del acto protocolario se contó con la participación del Señor Pedro Sánchez, educador, escritor, historiador y declamador santacruceño, quien se refirió a la cultura guanacasteca, costumbres, arte y remembranzas fueron los temas más tratados; para finalizar hizo una declamación de su autoría sobre lo que representó la carreta, en su pueblo natal Bolsón de Santa Cruz.La actividad cultural estuvo a cargo del Taller de Marimba de la Etapa Básica de Música de Santa Cruz, de la Universidad de Costa Rica, bajo la dirección del Lic. Santos Leal y conformada por profesores y estudiantes de este programa, quienes interpretaron una gama de piezas guanacastecas como: Luna Liberiana, Parrandera, Caballito Nicoyano.Después de finalizado este acto, las Filiales se trasladaron para el Hotel Langosta en donde se dio un excelente convivio entre las Filiales.Nuestro agradecimiento al señor Pedro Sánchez y al Máster Rigoberto Tablada, Director del Recinto de la Universidad de Costa Rica en Santa Cruz, por el apoyo brindado.

El 29 de julio a partir de las 2:00 p.m. se inició en la Sala Sede de AFUP, la celebración del 192 Aniversario de la Anexión, para las personas que no asistieron a Santa Cruz.Se realizó un concierto didáctico de marimba a cargo del Lic. Jorge Alberto Duarte Castro, oriundo de Santa Cruz, ejecutante de piano y marimba, quien ha representado a nuestro país en diversos grupos folclóricos y en festivales de folclor a nivel internacional. El señor Duarte Castro fue discípulo del reconocido marimbista Maestro Ulpiano Duarte Arrieta; en esta ocasión fue acompañado por el Señor Federico Bustos Bustos, discípulo del Maestro Julio Rodríguez, marimbista liberiano.Se dio una explicación sobre la marimba, su construcción, tonalidades en sonido, ubicación de cada uno dentro de esta, y se interpretaron piezas como: Luna Liberiana, Caña Dulce, Morenita.

Presentación del Libro de la escritora Julieta Dobles

Celebración Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica

6 Agosto 2016

FORT

ALEC

IMIE

NTO

GEST

IÓN

ORGA

NIZA

TIVA

La Fiscalía y la Junta Directiva Central organizaron el Seminario Fortalecimiento de la Gestión Organizativa, con talleres de mociones y de representación de una asamblea. Asistió la Junta Directiva Central en pleno y el Órgano de Fiscalía de AFUP, representantes administrativos y de las Juntas Directivas de Filiales y sus Fiscalías. El Seminario fue impartido por el Consultor y Motivador Lic. Carlos Granados Sánchez, con más de 36 años de experiencia ofreciendo este tipo de capacitaciones.

El 20 de junio, en el desarrollo de esta inducción aprendimos que para la gestión eficiente de una organización como AFUP, se debe aplicar una serie de elementos básicos y de orden práctico, por ejemplo la correcta conducción de las diferentes reuniones tales como las Asambleas, las sesiones de la Junta Directiva, las reuniones de las Comisiones u otras, todo a partir del respeto de los procedimientos parlamentarios, la aplicación correcta de las técnicas parlamentarias y el levantamiento idóneo de las actas o minutas.

Se enfatizó en que la estructura de gestión debe estar claramente definida en sus tres niveles: 1) el nivel general que define los grandes lineamientos, 2) el nivel directivo, y 3) el nivel ejecutivo. La claridad que se tenga sobre estos tres niveles, tiene un efecto directo en la calidad de la gestión misma y en el clima organizacional.

Se concluyó en que la efectividad del accionar de un organismo, el desarrollo de las reuniones, así como el éxito de la adopción de los acuerdos y su puesta

en práctica, se produce cuando cada órgano de la Asociación, participante de cualquiera de los tres niveles mencionados, tiene un grado de preparación previa, conocimiento de los asuntos por tratar y cómo tratarlos y respeto a la normativa pertinente.

Fortalecimiento de la Gestión OrganizativaLicda. Marlene Pandolfi Lizano

Celebración del

Presidentes y Presidentas de AFUP, de 1984 a 2014Aniversario de AFUP

Desde que se gestó la idea de formar una Asociación para personas pensionadas de las Universidades con el propósito de defenderlas, velar por su calidad de vida y fomentar lazos de amistad han pasado 32 años, este mes nuestra Organización está de manteles largos con motivo de la celebración de su Aniversario.

El próximo 29 de agosto será la fiesta de cumpleaños a las 12:30 p.m. en la Sede, donde se homenajeará a compañeros y compañeras que han estado presentes a lo largo de nuestra historia, siempre trabajando y colaborando con el desempeño de las funciones en puestos de Junta Directiva o Comisiones, entregando su tiempo

incondicional y desinteresadamente para alcanzar el éxito de los programas que se desarrollan en beneficio de nuestra membresía.

Se aprovechará el convivio para inaugurar formalmente las adecuaciones que se

le hicieron al edificio a fin de cumplir con la Ley 7600, y se presentarán los grupos de baile de AFUP. Les esperamos.

TRIBUNA No.72 7

Muchas veces nos ofrecen un curso para prepararnos para la Jubilación, y pensamos que llevarlo es suficiente, pero en realidad

un curso es solamente el inicio del proceso, porque hay que ¡entrenar todos los días!

¿Qué significa la palabra entrenar? En el mundo virtual encontramos una definición bastante concreta y muy atinada. Entrenar es la adquisición de habilidades, capacidades y conocimientos1. Me apropio de la definición para plantear que es necesario e imprescindible que todas las personas entrenemos todos los días, porque la práctica de adquirir habilidades, capacidades y conocimientos no se debe detener en ningún momento de nuestros días, a ninguna edad.

Y, es que conforme vamos envejeciendo podríamos absorber alguno de los prejuicios sobre el envejecimiento y la vejez: “las personas mayores no aprenden, las personas mayores van perdiendo sus capacidades”. Cuidado si no, en algún momento, nos escuchamos diciendo: ¡ya estoy vieja o viejo para hacer eso! (haciendo referencia a pérdida de habilidades).

Las habilidades y capacidades se pierden por la “falta de uso”; ciertamente se pueden ir transformando y reinventando conforme pasa el tiempo, sin significar esto que el envejecimiento traiga consigo la incompetencia.

Muchos y muchas de ustedes seguramente han participado en talleres de preparación para la jubilación, en los cuales una consigna presente como hilo conductor es que la inmovilidad física, emocional o mental provoca atrofia en nuestro ser, 1. http://www.definicionabc.com/general/entrenamiento.php

por eso, la exhortación primaria es: movimiento. Así ya sabrán la razón de hilar entrenamiento con jubilación exitosa: todos los días debemos entrenar y adquirir conocimientos, habilidades y capacidades para disfrutar de una jubilación exitosa.

Ahora bien, un posible “error” que se podría cometer es el de aquella persona que dice: me encanta ver televisión, aprendo, despejo mi mente, me siento bien, por eso paso el día viendo televisión. Excelente poder detectar qué nos gusta, qué actividad disfrutamos, sin embargo, un buen entrenamiento debe contemplar todas las áreas de nuestra vida.

En la figura siguiente se observan 8 áreas básicas de la existencia humana; para personas no jubiladas habría que agregar el trabajo; para el

8 Agosto 2016

ENTR

ENAN

DO P

ARA

LA JU

BILA

CIÓN

Entrenando para una jubilación exitosa

Alejandra Muñoz Rojas, COACH LIFEAntropóloga- Gerontóloga Especialidad en Motivación y Liderazgo

[email protected]

caso de quienes tienen pareja, debería de incluirse de manera independiente de la familia.

Es necesario que cada quien identifique las que calzan en su caso personal.

Pregunta cotidiana de entrenamiento: ¿Dedico tiempo a cada una de estas áreas todos los días?

¿Estimulo mi mente todos los días? Ello no significa leerse un libro técnico, sencillamente como decía mi abuelita: “poner la mente a pensar”.

¿Nos movemos o pasamos sentados/as en una silla? (movimiento, no necesariamente ejercicio).

¿Disfruto mis ratos de soledad, disfruto mis ratos de compartir con mi familia y amistades?

¿Disfruto lo que hago o hago lo que disfruto? No es lo mismo disfrutar lo que tengo que hacer, que hacer (ya programado) lo que realmente disfruto en mis días.

Todas estas preguntas forman parte de un plan de entrenamiento, y cada respuesta debe converger en el cumplimiento de mi propósito de vida, porque

En ocasiones ocupamos coach o entrenador/a que nos apoye, motive e impulse en nuestro entrenamiento cotidiano.

Víktor Frankl realizó su propio proceso de entrenamiento, en las condiciones infrahumanas que vivió en un campo de concentración, de ahí su frase: tenemos que tener claro para qué vivimos… lo demás, ¡viene por añadidura!

TRIBUNA No.72 9

10 Agosto 2016

UCRBonilla Madrigal Jorge ArturoCalvo Ledezma Denia Ma.Fernández Rojas CésarGamboa Umaña Luis EnriqueGarcía Buchard MercedesIzaguirre Cerda LesterJara Sibaja Rose MaryMairena Rodríguez LigiaSierra Ramos Rafaela

UNASmith Wiltshire DavidCastillo Soto EduardoMejías Rodríguez RodolfoPereira Esteban Rocío

ITCRDamazio Acosta GraceGallardo Loría Roberto

De abril a julio - 2016

Cárdenas Guerrero Hernando

Gamboa Espinoza Ma. de los Ang.

Jara Sánchez Oscar

Salas Sánchez Napoleón

Sandí Guillén Luis Javier

Vargas Garro Antonio

Vargas Sáenz Sonia Virginia

Nuestras más sentidas condolencias

Compañeros y compañeras, los trámites, servicios y asesoramientos

que brindan la AFUP y la JUPEMA en materia de pensiones y jubilaciones

son totalmente gratuitos.

Recuerden que tenemos convenios para beneficio de la membresía de AFUP, con Laboratorios Echandi, Hos-pital Metropolitano, Clínica Bíblica, ASEMBIS, Odontocentro Aranjuez, La-boratorio Clínico de la Universidad de Costa Rica (FUNDEVI) y Best Western Jaco Beach Resort. Busque la infor-mación detallada en la Tribuna No. 70 y en el Facebook Afup CR.

Si desea usted el carné de AFUP, puede solicitarlo en la plataforma

de servicios de JUPEMA, de lunes a jueves de 7:30 a.m.

a 4:30 p.m. o viernes de 7:30 a.m. a 3:30 p.m.

Solamente tiene que presentarse con su cédula de identidad.

TRIBUNA No.72 13

SSVMN credito hipotecario 8.5X11.pdf 1 7/26/16 9:42 AM

El Jalacate cuyo nombre científico es Calea urticifolia, es una hierba que mide alrededor de un metro, crece en alturas de 600 a 1600

mts. en bosques secundarios, charrales y potreros con poco mantenimiento de chapias. Al comienzo del verano produce abundantes flores amarillas con un agradable aroma a miel de abejas.

Los agricultores la denominan como mala hierba porque es bastante agresiva colonizando campos en barbecho y no saben qué uso darle.

El calificativo que le otorgo de buena hierba, es porque tiene grandes beneficios como hierba medicinal. Esta planta posee muchos metabolitos o sustancias muy activas que fungen como bactericidas, funguicidas y digestivos. Un principio activo de esta planta, inhibe el desarrollo de adipocitos que son células especializadas en el

almacenamiento de grasa, por lo que se está investigando como adelgazante y hasta se ha solicitado una patente en Japón. También se han realizado investigaciones en ratas de laboratorio, que demuestran que este mecanismo inhibidor de grasa también regula azúcar, colesterol y triglicéridos.

El Jalacate lo comencé a utilizar junto con otras hierbas como adelgazante. Algunas personas que lo consumían se percataron de que era muy digestiva, por lo que se preparó un extracto de la planta sola con el nombre de BIOGASTRIC. El extracto de esta planta se recomienda para indigestiones, colitis, gastritis y ulceras gástricas, porque también inhibe el desarrollo de helicobacter pilori que es una de las bacterias causante de ulcera y hasta de cáncer gástrico. Personas que han utilizado el extracto de jalacate por un tiempo prolongado de cinco meses

12 Agosto 2016

POR

NUES

TRA

SALU

D

JALACATE: Una mala hierba muy buenaIng. Agrónomo Fausto Camacho Chacón

Asociado de AFUP

y que tenían hígado graso, se les ha normalizado la grasa en su hígado, así como el colesterol y los triglicéridos; por lo que se preparó otro producto con base en esta planta y juanilama con el nombre de HG (hígado graso), para problemas de hígado graso, este debe ser consumido mínimo durante dos meses.

EL jalacate es poco conocido en Costa Rica como medicinal. Por poseer tan buenas cualidades hay que promover su uso y que no se vea solo como mala hierba. Es una planta de sabor amargo poco agradable, pero con el tiempo de consumo se hace tolerable. La planta del jalacate se parece mucho a otras que crecen junto a ella, por lo que cuando no se está muy familiarizado con la planta, se puede confundir la recolecta con otra u otras diferentes; por estos motivos es mejor cultivar la planta como cualquier otro cultivo, es fácil de reproducir y al cosecharla ella vuelve a retoñar, por lo tanto no hay que estar sembrándola en cada temporada.

Como el jalacate, puede haber muchas plantas en nuestros campos y bosques que son muy

exitosas, porque se autoprotegen con un arsenal de fitoquímicos que, a la vez podríamos investigar para tratar padecimientos presentes y futuros.

Para contactos: Tel. 22924286 cel. 88315032Email. [email protected]

Afup CR

Enseñarás a volar,pero no volarán tu vuelo.Enseñarás a soñar,pero no soñarán tu sueño.Enseñarás a vivir,pero no vivirán tu vida.

Sin embargo…en cada vuelo, en cada vida,en cada sueño,perdurará siempre la huelladel camino enseñado.

Madre Teresa de Calcuta

Feliz Día del Padre Feliz Día de la Madre

MI TÍA

14 Agosto 2016

AÑOR

ANZA

S

Un día de tantos, mi hermano me invitó a almorzar a un restaurante cerca de mi casa, el cual queda frente al Cementerio donde está enterrada mi

queridísima madre Maruja Seco, fallecida en julio de 1993. En este negocio es socia una sobrina mía, muy linda y trabajadora; entre sus múltiples atributos está hacer unos queques bellísimos para toda ocasión.

Mi hermano y yo saboreamos una comida deliciosa y él me invitó a ir a San Lorenzo a visitar a nuestra tía. Yo tenía un compromiso más tarde por lo que le dije que fuéramos “entrada por salida”. Nos llevó un largo rato llegar al lugar pues como es común en estos días, en nuestra querida Costa Rica las calles estaban llenas de carros. Esto es muy normal a toda hora porque las calles siguen siendo tan angostas como en el siglo antepasado, y cada vez hay más vehículos automotores. Pues bien, llegamos a nuestro destino y mi hermano tocó la puerta de una casa antigua, creo que es de adobe con bastantes metros de frente en una avenida de esa ciudad. Me parece que, a como están los impuestos territoriales en este bello país, tendrán que pagar bastante por ese concepto. Eso es inevitable ya que

los Gobiernos de los últimos años, encuentran siempre las formas más convenientes para ellos, de sacarnos la plata a los costarricenses.

Salió una señora muy atractiva como de unos cincuenta años, nos abrió la puerta luego de estar segura de que éramos en verdad los hijos de Polincho, uno de los hermanos mayores de mi tía.

Tía, de 92 años, estaba sentada en una cómoda silla frente a un amplio jardín. Ella es la única sobreviviente de la generación de nuestros padres. Era la segunda vez que la visitaba, pues la primera fue a finales del 2004 cuando fui con una hermana mía después de asistir al funeral de un familiar.

La tía estaba tejiendo unos tapetes en crochet a la par de un mueble lleno de gavetas que ella llama su bazar, donde había toda clase de objetos que hacen fácil su labor (botones, hilos, agujas, tijeras, etc.).

Mi hermano le preguntó que cuántos metros cuadrados tiene la propiedad, y ella contestó que 2.000 metros cuadrados; él empezó a calcular en voz alta el costo

Licda. Carmen Zamora Seco

invierno de nuestro país (la vida está llena de heroísmo como dice el poema anónimo).

Continúa con el tema de la compra de la casa, dice que su marido le dijo que fuera a verla, quedaba al frente de donde ellos alquilaban, ella fue, luego le dijo a él lo que le pareció, y él la compró según lo que ella le describió. Él le dijo que en un cuarto dormirían ellos dos y su hijo, y en el otro la suegra de la tía con la que dice que mantuvo muy buena relación hasta que ella falleció, nos dijo el año a la pregunta de mi hermano, pero no me acuerdo. La casa les costó los 20 mil colones que su esposo tenía ahorrados, mejor dicho los dos. Arreglaron con la inquilina para que ella se pasara al frente donde ellos ya había pagado 6 meses adelantados; dice que había que ver los carretones pasar de un lado a otro.

Nos ofrecieron café, mi hermano aceptó, lo trajeron con deliciosa repostería.

En su manera de hablar y la placidez de su cara, se ve que está en paz con Dios. Nos contó que varios días a la semana le llevan la Comunión y los domingos ve la misa por televisión.

También nos contó que cuando ella estaba soltera trabajaba en una tienda de costura para niños en la Avenida Central, que quedaba donde está ahora La Universal y en la esquina tomaba el tranvía por 15 centavos e iba a almorzar donde papi y mami que vivían, dice ella, por La Sabana.

Después de lo que yo creí iba a ser una “entrada por salida”, retornamos a nuestros hogares con el sabor del delicioso café en nuestras bocas y la entrañable familiaridad humana de nuestros antepasados inundando nuestro espíritu.

Ahora que escribí esto pensé: cómo hubiera deseado escribir las cosas que mami me contaba cuando tejía en su silla y yo la escuchaba acostada en su cama. En esos momentos yo pensaba que esas historias nunca se me olvidarían, lástima que no tenía esta maravillosa herramienta que es la computadora.

que tendría actualmente, y me preguntó mi opinión, yo lo corté diciéndole que no sé calcular el costo de las propiedades, porque me pareció incómoda la situación.

Este tema llevó a la tía a contarnos cómo compraron la casa cuando su hijo tenía 2 años, allá por el 52 del siglo pasado. Dice que papi fue a verla, primero que ellos, para comprarla pero no le gustó, yo pensé en voz alta qué hubiera sido de nuestras vidas, de los Zamora Seco, si esto hubiera sucedido.

Nos contó que la casa tenía solo dos cuartos amplios, los de afuera, y que toda la parte nueva, donde estábamos, la cocina, el baño, etc. lo construyó su esposo con sus propias manos y con escasa ayuda, o ninguna, de otra persona excepto su hijo.

Dice que en ese tiempo, la cocina estaba en ruinas y el patio era un barrial insalubre, ya que las aguas negras de la casa desembocaban ahí. El marido empezó a llevar camiones de adobe de construcciones que destruían en lugares aledaños y a rellenar lo necesario. Luego, poco a poco hizo los caños y las cañerías para que esas aguas llegaran a la calle. Él era maestro, dice otra hermana mía que era director de una escuela del lugar. Mi tía también fue maestra, dice que solo 28 años por su enfermedad; no le pregunté cuál. Ella relató que cuando su esposo vivía, no le gustaba que recibiera ni hiciera visitas a los vecinos y familiares; yo he escuchado que cuando ya él faltó, ella abrió la puerta de su casa a todas las personas que quieran visitarla.

Nos habló de cuando ella era una niña, de su madre de la cual Polincho siempre habló muy bien, yo le compartí esto a mi tía, le dije que mi papá decía que su mamá fue muy buena con él, y ella sonrió. Su madre y sus cuatro hijas iban con las bateas en la cabeza, a lavar la ropa de la casa (imagínense la cantidades con la familia tan numerosa) al río Virilla, que en ese entonces era cristalino. Yo le pregunté cómo secaban la ropa y dice que había muchos árboles y la ropa se secaba al viento, ellas doblaban las sábanas y demás prendas y las llevaban de nuevo a la casa. No me imagino cómo harían esta tarea en el largo y lluvioso

TRIBUNA No.72 15

Las Personas Adultas Mayores de Costa Rica cuentan con un instrumento jurídico vinculante de derechos

humanos: Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos de las Personas Mayores

El envejecimiento de la población a nivel mundial es un hecho ineludible que representa un indi-cador de desarrollo, por el mejoramiento de las condiciones de vida que permite que las perso-

nas puedan vivir más. Éste hace referencia al proceso de transformación demográfica de las sociedades, caracte-rizado por el crecimiento de la proporción de individuos de edades avanzadas respecto de los más jóvenes.

El envejecimiento de la población es un hecho que no estaba en la preocupación de las Naciones Unidas hace 60 años. Ahora se viene analizando y discutiendo en diferentes ámbitos. Trabajar hacia una convención ha marcado un cambio conceptual, pasando de una preocupación en materia de “bienestar social” a una cuestión de legítimos derechos humanos. El tema va más allá de una concesión del Estado o de los grupos privilegiados de la sociedad hacia los grupos menos privilegiados o más vulnerables, sino que el reconocerlo como “derecho” implica que hay un sujeto activo que es el titular del derecho y puede reclamarlo, y un sujeto pasivo que es el obligado por ese derecho. Para el año 2050, se espera que la población mundial mayor de 65 años se triplique respecto a la actualidad. En América Latina y el Caribe, el cambio de la estructura etaria de la población ha sido más dramático. Demográficamente, la región pasó desde una distribución de población joven en 1950, a una que actualmente se encuentra en un evidente proceso de envejecimiento, que se acrecentará en las próximas décadas. La comunidad internacional ha reaccionado al fenómeno del envejecimiento a través de dos Asambleas Mundiales: Austria 1982 y Madrid en 2002. En esta última se adoptaron dos documentos oficiales: la Declaración Política, establece compromisos de los Gobiernos para responder a los desafíos que plantea el envejecimiento, y el Plan de Acción Internacional de Madrid sobre Envejecimiento, instrumento programático en que se presenta más de un centenar de recomendaciones en tres áreas prioritarias: las personas de edad y el desarrollo; el fomento de la salud y bienestar en la ancianidad, y la creación de un entorno propicio y favorable.

América Latina y El Caribe, a partir de Madrid 2002, ha realizado tres reuniones Intergubernamentales de Seguimiento al Plan de Acción de Madrid: Santiago de Chile en 2003, y con renovado entusiasmo, Brasilia en 2007. En esta Conferencia se presentó la Declaración de Brasilia, en que los gobiernos, además de presentar los avances nacionales en la implementación de la Estrategia Regional sobre el Envejecimiento, se

plantearon la posibilidad de solicitar una Convención sobre los Derechos Humanos de las Personas de Edad en el seno de Naciones Unidas, cuestión que con posterioridad se suscitó también en el Marco Interamericano. En cuanto a la tercera reunión, realizada en San José de Costa Rica, los Gobiernos participantes suscribieron la Carta de San José sobre los Derechos de las Personas Mayores de América Latina y el Caribe, instrumento que comienza a trabajar y a especificar, con mayor claridad, los derechos de las personas mayores, es así como en el marco de la XLV Asamblea General Ordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA), el 15 de junio del 2015 y luego de 5 años de labor del Grupo de Trabajo Americano, es aprobada la “Convención Interamericana sobre la protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores”, los países que suscribieron el instrumento fueron: Argentina, Brasil, Costa Rica, Uruguay, Panamá y Chile, y el día 28 de julio de 2016 la Asamblea Legislativa de nuestro país aprobó en Segundo Debate, la “Convención Interamericana sobre la protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores”, Ley N°19760 que pasa al poder Ejecutivo para su aplicación inmediata. Lo anterior coloca en la agenda nacional e internacional de los derechos humanos, la necesidad de contar con un instrumento vinculante que estandarice los derechos dirigidos a este grupo etario, ya que sus especificidades y requerimientos muchas veces se pierden en la universalidad con la que son tratados. De acuerdo con ello, el aporte que supone la adopción de esta Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores proviene no solo de los derechos contenidos en ella, sino además por la concienciación de la sociedad sobre la importancia de los problemas e intereses específicos de la población mayor, entregando normas y lineamiento que se hacen efectivos a través de la existencia de un rol activo y mancomunado del Estado, la sociedad civil, las organizaciones magisteriales, las asociaciones y grupos organizados de adultos mayores y las propias personas mayores y sus familias.

El texto de la Convención se estructura en un Preámbulo y VII Capítulos, que abordan: el primero, su objeto, ámbito de aplicación y definiciones, el Capítulo II y III se refieren a los principios generales y obligaciones de los Estados, el IV incluye los derechos protegidos. Existe un capítulo dedicado exclusivamente a la toma de conciencia, y los últimos dos capítulos establecen los mecanismos de seguimiento, incluido un sistema de peticiones individuales y, finalmente, las disposiciones

16 Agosto 2016

JUPE

MA

generales sobre entrada en vigor, reservas, denuncias, depósito y enmiendas.

¿Por qué es importante la Convención? La Convención es un instrumento regional jurídicamente vinculante que promueve, protege y asegura el pleno goce y el ejercicio de los derechos humanos de las personas mayores. Asimismo, reconoce que la persona, a medida que envejece, debe seguir disfrutando de una vida plena, independiente y autónoma, con salud, seguridad, integración y participación activa en las esferas económica, social, cultural y política. De esta manera, fomenta un envejecimiento activo en todos los ámbitos y dispone la incorporación y priorización al tema del envejecimiento en las políticas públicas.

¿Cuál es el objetivo de la Convención? El Objeto de la Convención es promover, proteger y asegurar el reconocimiento y el pleno goce y ejercicio, en condiciones de igualdad, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de la persona mayor, a fin de contribuir con su plena inclusión, integración y participación en la sociedad.

¿Quiénes son personas adultas mayores? Las personas adultas mayores son aquellas que tienen 60 años de edad o más, salvo que la ley interna determine una edad base menor o mayor, siempre que esta no sea superior a los 65 años.

¿Cuáles son los principios generales de la Convención?

a) La promoción y defensa de los derechos humanos y libertades fundamentales de la persona mayor.

b) La valorización de la persona mayor, su papel en la sociedad y contribución al desarrollo.

c) La dignidad, independencia, protagonismo y autonomía de la persona mayor.

d) La igualdad y no discriminación.

e) La participación, integración e inclusión plena y efectiva en la sociedad.

f) El bienestar y cuidado.

g) El buen trato y la atención preferencial.

h) La responsabilidad del Estado y participación de la familia y de la comunidad en la integración activa, plena y productiva de la persona mayor dentro de la sociedad, así como en su cuidado y atención.

¿Cuáles son los derechos protegidos por la Convención? Derecho a la vida y a la dignidad en la vejez. Las personas mayores tienen derecho a la vida y a vivir con dignidad en la vejez hasta el final de sus días, en condiciones de igualdad con otros sectores de la población.

Derecho a la igualdad y no discriminación por razones de edad. La Convención prohíbe la discriminación por edad en

la vejez. Establece que las políticas, planes y la legislación sobre el envejecimiento, deben incluir enfoques específicos sobre envejecimiento y vejez, respecto a la persona mayor en condición de vulnerabilidad y aquellas que son afectadas por discriminación múltiple, entre ellas las mujeres, las personas con discapacidad, las personas en situación de pobreza, entre otros.

Derecho a la independencia y a la autonomía. La persona mayor tiene derecho a establecer su plan de vida y vivir tomando decisiones de forma autónoma y realizar sus actos de manera independiente. Este derecho se concreta cuando la persona mayor tiene la oportunidad de elegir dónde y con quién vivir.

Derecho a la seguridad y a una vida sin ningún tipo de violencia. La persona mayor tiene derecho a vivir sin ser afectada por la violencia y a recibir un trato digno.

Derecho a la participación e integración comunitaria. La persona mayor tiene derecho a la participación activa, productiva, plena y efectiva en la familia, la comunidad y la sociedad. Para ello la Convención dispone la creación y fortalecimiento de mecanismos de participación e inclusión social de la persona mayor, asignando a los Estados el deber de promover la participación de la personas mayores en espacios intergeneracionales.

Derecho a la seguridad social. La persona mayor tiene derecho a la seguridad social que la proteja para tener una vida digna. La Convención señala que los Estados promoverán progresivamente, dentro de los recursos disponibles, que la persona mayor reciba un ingreso para una vida digna a través de los sistemas de seguridad social y otros mecanismos flexibles de protección social.

Derecho al trabajo. La persona mayor tiene derecho al trabajo digno y decente y a la igualdad de oportunidades y de trato. La Convención prohíbe cualquier distinción que no se base en las exigencias propias de la naturaleza del cargo, según la legislación nacional y en forma apropiada a las condiciones locales.

Derecho a la seguridad y a una vida sin ningún tipo de violencia. La persona mayor tiene derecho a la seguridad y a una vida sin ningún tipo de violencia, a recibir un trato digno y a ser respetada y valorada, independientemente de la raza, el color, el sexo, el idioma, la cultura, la religión, la opinión política o de otra índole; el origen social, nacional, étnico,

TRIBUNA No.72 17

18 Agosto 2016

indígena e identidad cultural, la posición socioeconómica, discapacidad, la orientación sexual, el género, la identidad de género, su contribución económica, o cualquier otra condición.

Derecho a no ser sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes. La persona mayor tiene derecho a no ser sometida a tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes.

Derecho a brindar consentimiento libre e informado en el ámbito de la salud. La persona mayor tiene el derecho irrenunciable a manifestar su consentimiento libre e informado en el ámbito de la salud. La negación de este derecho constituye una forma de vulneración de los derechos humanos de la persona mayor.

Derechos de la persona mayor que recibe servicios de cuidado a largo plazo. La persona mayor tiene derecho a un sistema integral de cuidados que provea la protección y promoción en salud, y cobertura de servicios sociales, seguridad alimentaria y nutricional, agua, vestuario y vivienda; promoviendo que la persona mayor pueda decidir permanecer en su hogar y mantener su independencia y autonomía.

Derecho a la libertad personal. La persona mayor tiene derecho a la libertad y seguridad personal, independientemente del ámbito en el que se desenvuelva.

Derecho a la libertad de expresión y de opinión y al acceso a la información. La persona mayor tiene derecho a la libertad de expresión y opinión y al acceso a la información, en

igualdad de condiciones con otros sectores de la población y por los medios de su elección.

Derecho a la nacionalidad y a la libertad de circulación. La persona mayor tiene derecho a la libertad de circulación, a la libertad para elegir su residencia y a poseer una nacionalidad en igualdad de condiciones con los demás sectores de la población, sin discriminación por razones de edad.

Derecho a la privacidad y a la intimidad. La persona mayor tiene derecho a la privacidad y a la intimidad y a no ser objeto de injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada, familia, hogar o unidad doméstica, o cualquier ámbito en el que se desenvuelvan, así como en su correspondencia o cualquier otro tipo de comunicación.

Derecho a la salud. La persona mayor tiene derecho a su salud física y mental, sin ningún tipo de discriminación.

Derecho a la educación. La persona mayor tiene derecho a la educación en igualdad de condiciones con otros sectores de la población y sin discriminación, en las modalidades

definidas por cada uno de los Estados Parte, a participar en los programas educativos existentes en todos los niveles, y a compartir sus conocimientos y experiencias con todas las generaciones.

Derecho a la cultura. La persona mayor tiene derecho a su identidad cultural, a participar en la vida cultural y artística de la comunidad, al disfrute de los beneficios del progreso científico y tecnológico y de otros, producto de la diversidad cultural, así como a compartir sus conocimientos y experiencias con otras generaciones, en cualquiera de los contextos.

Derecho a la recreación, al esparcimiento y al deporte. La persona mayor tiene derecho a la recreación, la actividad física, el esparcimiento y el deporte.

Derecho de propiedad. Toda persona mayor tiene derecho al uso y goce de sus bienes y a no ser privada de éstos por motivos de edad. La ley puede subordinar tal uso y goce al interés social.

Derecho a la vivienda. La persona mayor tiene derecho a una vivienda digna y adecuada, y a vivir en entornos seguros, saludables, accesibles y adaptables a sus preferencias y necesidades.

Derecho a un medio ambiente sano. La persona mayor tiene derecho a vivir en un medio ambiente sano y a contar con servicios públicos básicos, a tal fin los Estados Parte adoptarán las medidas pertinentes para salvaguardar y promover el ejercicio de este derecho.

Derecho a la accesibilidad y a la movilidad personal. La persona mayor tiene derecho a la accesibilidad al entorno físico, social, económico y cultural, y a su movilidad personal.

Derechos políticos. La persona mayor tiene derecho a la participación en la vida política y pública en igualdad de condiciones con los demás y a no ser discriminados por motivo de edad.

Derecho de reunión y de Asociación. Las personas mayores tienen derecho a reunirse pacíficamente y a formar con libertad sus propias agrupaciones o asociaciones, de conformidad con el Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

Situaciones de riesgo y emergencias humanitarias. Los Estados Parte tomarán todas las medidas específicas que sean necesarias para garantizar la integridad y los derechos de la persona mayor en situaciones de riesgo, incluidas situaciones de conflicto armado, emergencias humanitarias y desastres, de conformidad con las normas de derecho internacional, en particular del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario.

Igual reconocimiento como persona ante la ley. Los Estados Parte reafirman que la persona mayor tiene derecho al reconocimiento de su personalidad jurídica.

Acceso a la Justicia. La persona mayor tiene derecho a ser oída, con las debidas garantías y dentro de un plazo

TRIBUNA No.72 19

razonable, por un juez o tribunal competente, independiente e imparcial, establecido con anterioridad por la ley, en la sustanciación de cualquier acusación penal formulada contra ella, o para la determinación de sus derechos y obligaciones de orden civil, laboral, fiscal o de cualquier otro carácter.

¿Cuáles son los deberes del Estado con las personas adultas mayores? a. Adoptarán medidas para prevenir, sancionar y erradicar aquellas prácticas contrarias a la presente Convención, tales como, aislamiento, abandono, sujeciones físicas prolongadas, hacinamiento, expulsiones de la comunidad, la negación de nutrición, infantilización, tratamientos médicos inadecuados o desproporcionados, entre otras, y todas aquellas que constituyan malos tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes que atenten contra la seguridad e integridad de la persona mayor. b. Adoptarán las medidas afirmativas y realizarán los ajustes razonables que sean necesarios para el ejercicio de los derechos establecidos en la presente Convención y se abstendrán de adoptar cualquier medida legislativa que sea incompatible. c. No se considerarán discriminatorias, en virtud de la presente Convención, las medidas afirmativas y ajustes razonables que sean necesarios, para acelerar o lograr la igualdad de hecho de la personas mayores, así como para asegurar su plena integración, social, económica, educacional, política y cultural. Tales medidas afirmativas no deberán conducir al mantenimiento de derechos separados para grupos distintos y no deberán perpetuarse más allá de un período razonable o después de alcanzado dicho objetivo. d. Adoptarán y fortalecerán todas las medidas legislativas, administrativas, judiciales, presupuestarias y de cualquier otra índole, incluyendo un adecuado acceso a la justicia, a fin de garantizar a la persona mayor un trato diferenciado y preferencial en todos los ámbitos. e. Adoptarán las medidas necesarias y cuando lo consideren en el Marco de la Cooperación Internacional, hasta el máximo de los recursos disponibles y tomando en cuenta su grado de desarrollo, a fin de lograr progresivamente, y de conformidad con la legislación interna, la plena efectividad de los derechos económicos, sociales y culturales; sin perjuicio de las obligaciones que sean aplicables de inmediato en virtud del derecho internacional. f. Promoverán instituciones públicas especializadas en la protección y promoción de los derechos de la persona mayor y su desarrollo integral. g. Promoverán la más amplia participación de la sociedad civil y de otros actores sociales, en particular de la persona mayor, en la elaboración, aplicación y control de políticas públicas y legislación dirigida a la implementación de la presente Convención. h. Promoverán la recopilación de información adecuada, incluidos datos estadísticos y de investigación, que le permitan formular y aplicar políticas, a fin de dar efecto a la presente Convención.

Toma de conciencia. Los Estados Parte acuerdan: a) Adoptar medidas para lograr la divulgación y capacitación progresiva de toda la sociedad sobre la presente Convención; b) Fomentar una actitud positiva hacia la vejez y un trato digno, respetuoso y considerado hacia la persona mayor; y, sobre la base de una cultura de paz, impulsar acciones de divulgación, promoción de los derechos y empoderamiento de la persona mayor, así como evitar el lenguaje e imágenes

estereotipadas sobre la vejez; c) Desarrollar programas para sensibilizar a la población sobre el proceso de envejecimiento y sobre la persona mayor, fomentando la participación de ésta y de sus organizaciones en el diseño y formulación de dichos programas; d) Promover la inclusión de contenidos que propicien la compresión y aceptación de la etapa del envejecimiento en los planes y programas de estudios de los diferentes niveles educativos, así como en las agendas académicas y de investigación; e) Promover el reconocimiento de la experiencia, la sabiduría, la productividad y la contribución al desarrollo que la persona mayor brinda a la sociedad en su conjunto.

Conclusión

Los Estados de la región interamericana han demostrado su compromiso para hacer frente a la discriminación por edad, la discriminación y la negación de los derechos humanos en la edad avanzada, reconociendo que las normas jurídicamente vinculantes de derechos humanos son muy necesarias. La aprobación de esta Convención es un gran avance en el campo de los derechos humanos de las personas mayores en América Latina y el Caribe. Nuestro continente se convierte en la primera región del mundo que ha hecho un tratado vinculante para la inclusión y el reconocimiento de los derechos humanos de las personas mayores, la aprobación de esta Convención regional fortalece el camino que hemos venido siguiendo como Asociación desde las intervenciones que desde JUPEMA he tenido en las Naciones Unidas hacia una nueva convención internacional de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas mayores para que todos nosotros, sin importar dónde vivimos, disfrutemos de la misma protección de nuestros derechos humanos en la edad avanzada. No alcanza con la existencia de una legislación, sino hay que vencer los retos para su efectivo cumplimiento, ese es el desafío. Para esto es importante una buena difusión e información, impulsar el empoderamiento de los titulares de los derechos con buenos mecanismos de participación de los adultos mayores y monitorear el cumplimiento; para ello tanto JUPEMA, como nuestra Asociación de Funcionarios Universitarios Pensionados debemos asumir un rol preponderante con las personas pensionadas de las Universidades Estatales y con aquellas personas adultas mayores vulnerables.

Como Representante de AFUP, quiero hacer un reconocimiento al esfuerzo y apoyo que realizó la Junta de Pensiones del Magisterio Nacional en la persona de la Licda. Sonia Salas para lograr que esta Convención fuera aprobada en tiempo record en la Asamblea Legislativa, convirtiéndonos en el primer país de la región en aprobarla. Encuentre el documento completo de la Convención en la siguiente ruta: http://afup.cr/

DE LAS FILIALES•••••

Los valores de amistad, solidaridad y apoyo se han incrementado entre pensionadas de AFUP, provenientes de tres de nuestras casas de estudios: el TEC, UNED y UCR, al ser parte del Grupo de

Manualidades que se reúne, desde marzo del 2015, todos los martes por la tarde en el Museo Regional de San Ramón, liderado por la compañera Mirna Jiménez Camareno, pensionada de la UCR y actual Secretaria de la Junta Directiva.

El grupo se creó con el propósito de compartir conocimientos sobre el arte de las manualidades de acuerdo con las habilidades y destrezas de cada una, como un espacio entre iguales, libre de presiones, de participación voluntaria y ejecución con base en decisiones personales; pero la actividad se ha convertido en algo más.

Se han fortalecido las relaciones entre las participantes, ya que además de iniciar y concluir pequeños proyectos como tejer blusas, gorros, bufandas, chales, bolsos y alfombras entre otros, las participantes comparten un cafecito con conversatorio incluido, aprovechan para contar sus vivencias durante la semana, unas buenas y otras que ponen a prueba, es decir que, además de aprender y crear se consigue calidad de vida y apoyo incondicional.

Con los proyectos concluidos y el aprendizaje de nuevas habilidades, se disfrutan la satisfacción y la alegría, como si el éxito fuera compartido. En relación con las situaciones particulares, que provocan preocupaciones y sufrimientos, se expresan palabras de aliento, soluciones que tal vez las personas por estar inmersas en el problema no habían visualizado, se ofrece dar acompañamiento y soporte de gran valía en circunstancias difíciles.

La motivación, iniciativa y creatividad con que se crean los proyectos de manualidades, han favorecido un logro más, se ha fomentado en el grupo, el uso de los recursos tecnológicos, en el sentido de que se dan a la tarea de buscar tutoriales que les amplía el panorama sobre técnicas novedosas. Ejercicio que ayuda a aumentar la concentración, mejorar la memoria y desarrollar más la agilidad mental, en resumen, factores indispensables para estimular el intelecto que es fundamental en la etapa de la vida en que nos encontramos.

Este grupo mantiene abierta la posibilidad de que las personas puedan incorporarse en cualquier momento, se reúne los días martes de 2:30 p.m. a 4:30 p.m. en el Museo Regional de San Ramón.

20 Agosto 2016

Seguimos sumando espacios de recreación¡Así se mejora la calidad de vida de las pensionadas en la Filial de San Ramón de AFUP!

Sandra Cubero Cubero

El 26 Aniversario de la fundación o creación de nuestra Filial, se celebró el pasado viernes 24 de junio en la Sede de Recreo del Colegio de Ingenieros Arquitectos

en Cachí, Orosi (Uxarraci). Se contó con la participación de 67 afiliados y afiliadas, también con la presencia de personas invitadas. Se sirvió un delicioso desayuno, un exquisito almuerzo y un tamalito con café por la tarde. Las actividades iniciaron a las 8:30 a.m. y transcurrieron hasta las 5:00 p.m. Dentro del programa recreativo hubo una caminata a cargo del compañero Rodrigo Mata, también un bingo, la tradicional mejenga de futbol, natación y una tarde bailable amenizada con discomóvil. La celebración fue todo un éxito; afiliados y afiliadas manifestaron su complacencia y satisfacción por la calidad del evento. Extendemos nuestro agradecimiento por la excelente participación en esta magna celebración.

La Filial de Cartago, dentro de su programa educativo, recibió un curso de fotografía durante mayo y junio. Dicho curso fue

solicitado al Centro Educativo y Desarrollo Académico (CEDA), con el auspicio de la Asociación de Funcionarios del Instituto Tecnológico de Costa Rica (AFITEC). Fue impartido por el Prof. Mario Villalobos Matarrita, funcionario de esta prestigiosa Institución Universitaria; se desarrolló en seis sesiones de trabajo los viernes de 8 a.m. a 12 m.d. Contamos con 20 participantes. El primer módulo se clausuró el viernes 2 de julio con la gira al Yas, Cachí, Ujarrás y Orosi. Fue todo un éxito y de mucha motivación. Ya se hizo la solicitud para continuar con el segundo módulo.

TRIBUNA No.72 21

DE LAS FILIALES•••••

Filial de CartagoAniversario de la Filial

Curso de fotografía

22 Agosto 2016

La Comisión de Estilos de Vida Saludables Deporte y Recreación, realizó una capacitación a compañeros y compañeras de la Filial de Cartago, en marzo. Producto de

esta, surgió el Club de Senderismo, que inició con caminatas los miércoles de 8 a 10 a.m. en las instalaciones deportivas del TEC. En vista de que no siempre se puede andar en sendero, se le cambió el nombre a CLUB DE ANDARINES DE LA FILIAL DE CARTAGO. Este Club tiene la particularidad de que quienes participan pueden hacerse acompañar de sus familiares en calidad de invitados. La participación ha sido excelente y constante. El último miércoles de cada mes, el Club realiza una gira a diferentes localidades de la ciudad de Cartago. Para estas giras se ha contado con el apoyo de la Junta de Pensiones del Magisterio Nacional que nos ha facilitado la buseta para el transporte. Esto siempre con el apoyo del Sr. Presidente de AFUP, don German Castro y el personal administrativo de AFUP.

Este año, la Filial de San José celebró su XI Aniversario en el Restaurante Ram Luna. Con un espléndido día se inició la actividad a las 11:30 a.m., con

un recorrido por el área y el deleite de ese hermoso panorama que ofrece Aserrí. La señora presidenta de la Filial, Sra. María del Rocío Vargas, dirigió un discurso protocolario e invitó a los miembros de Junta Directiva para que la acompañaran en ese emotivo momento en el que se enfatizó que este año, el XI Aniversario está dedicado a todas y cada una de las personas afiliadas de la Filial de San José. Brindó un homenaje con una linda presentación con fotos de varias de las actividades donde han participado y disfrutado.

Manifestó que se sentía muy emocionada por esta nueva reunión para celebrar un aniversario más. Expresó: “Me emociona mucho ver tanta gente, más de 150 participantes. Nuestra Filial a pesar de ser la más joven, es la que tiene más miembros, me encantaría poder atraer a todos y todas a una actividad como esta, pienso que sería lo ideal, y por eso

realizamos innumerables esfuerzos para convocarles, este propósito no se ha logrado, sin embargo, no nos cansaremos de estar luchando para ofrecerles lo que se merecen. Son ustedes los que han hecho grande la Filial, su presencia en cada una de las actividades ha ido en aumento y esto nos hace más fuertes, más representativos ante la organización. Y por qué digo que ¡somos una de las más fuertes!, porque es gracias al apoyo de ustedes en estos once años de unión, de arduo trabajo de las Juntas Directivas, en comités de apoyo, en clubes, que: “unidos hemos construido intereses colectivos para una buena y mejor calidad de vida”.

Con esas palabras, la señora presidenta pidió levantar la copa y brindar por nosotros, que representamos la Filial de San José. Dijo: “Ustedes son nuestra razón de ser, su presencia es muy importante en estos eventos para lograr el éxito en las actividades que se planifiquen”. ¡Salud!

Club de Andarines

Filial San José celebra su XI Aniversario

DE LAS FILIALES•••••

VI CONCURSO DE FOTOGRAFÍA DE AFUP 2016

Tema: El agua en la Naturaleza de Costa Rica

Recepción de fotografías: del 3 al 14 de octubre.Exposición de fotografías: 20 al 28 de octubre.

Premiación: 28 de octubre a las 4:00 p.m. en AFUP.

Primer premio: ¢ 200.000/ Segundo premio: ¢ 150.000 / Tercer premio: ¢ 100.000

CONCURSO DE PINTURADE AFUP 2016Inscripción:Miercóles 2 al miercóles 9 de noviembre de 2016.

Exposición de Pinturas con acto inaugural: Miercóles 16 de noviembre de 2016.

Hora: 3:00 p.m.

Clausura y premiación:Miercóles 23 de noviembre a las 3:00 p.m. en AFUP.

Primer premio: ¢ 200.000/ Segundo premio: ¢ 150.000 / Tercer premio: ¢ 100.000