Información delArea de Investigación en PRODUCCION ANIMAL

6
Información del Area de Investigación en PRODUCCION ANIMAL INTA.ESTACION EXPERIMENTAL AGROPECUARIA RAFAELA Información para Extensión N° 113 ISSN 0325-9544 Agosto, 1993 LA AllAPLASHOSIS BOVINA. ASPECTOS BASICOS DE LA ENFERHEDAD Y TECNICAS PARA SU PREVENCION (*) La anaplasmosis de los bovinos es una enfermedad infecciosa, anemizante, provo- cada por un microorganismo parásito de los glóbulos rojos denominado Anaplasma marginale. Históricamente se asoció la ocurrencia de esta enfermedad .con la pr~ sencia de la garrapata común del vacuno (Boophilus microplus). Sin embargo este artrópodo no es un transmisor exclusivo del ~. marginale corno lo demuestra la persistencia de la enfermedad en las extensas áreas libres de esa garrapata en Santa Fe. Desde diciembre de 1992 hasta abril de 1993 los rebafios del centro-norte de San ta Fe y las regiones colindantes de las provincias vecinas,sufrieron los efec- tos de la anaplasmosis en una medida relativamente mayor que en afios anteriores. En algunos rebafios para cría la tasa de mortalidad alcanzó hasta el 20\ de los individuos de algunas categorías de adultos, resultando claro los perjuicios ec£ nómicos que sufrieron algunos productores de la región. Ello justifica el pre- sente informe destinado a considerar algunos aspectos básicos de la enfermedad y, principalmente, las técnicas de prevención a fin de intentar aminorar laspé! didas por los brotes de anaplasmosis que, inevitablemente, ocurrirán en el fut~ ro. ALGUNOS ASPECTOS BASICOS DE LA ENFERHEDAD ,Además de la garrapata ~. rnicroplus, dípteros hematófagos corno los tábanos, los mosquitos y las moscas bravas, son considerados transmisores de importancia del agente causal de la anaplasmosis de bovinos infectados hacia aquéllos que aún no lo están. Otro medio relevante de transmisión lo constituye el material o el instrumental empleado para las prácticas rurales tales como agujas y jeringas, descornadores, mochetas, cuchillos para castración, pinzas para caravanas, que puede resultar en un pasaje rápido de sangre entre bovinos cuando no es higienizado correcta- mente. (*) Información preparada por los Méd. Veto Alberto A. Guglielmone, Atilio J. Mangold y Osear S. Anziani, técnicos del Area de Investigación en Produc- ción Animal de la Estación Experimental Agropecuaria Rafaela del IllTA. Director responsable: Ing. Agr. Alejandro Galetto. -1-

Transcript of Información delArea de Investigación en PRODUCCION ANIMAL

Page 1: Información delArea de Investigación en PRODUCCION ANIMAL

Información del Area de Investigación en

PRODUCCION ANIMALINTA.ESTACION EXPERIMENTAL AGROPECUARIA RAFAELA

Información para Extensión N° 113 ISSN 0325-9544Agosto, 1993

LA AllAPLASHOSIS BOVINA.ASPECTOS BASICOS DE LA ENFERHEDAD Y TECNICAS PARA SU PREVENCION (*)

La anaplasmosis de los bovinos es una enfermedad infecciosa, anemizante, provo-cada por un microorganismo parásito de los glóbulos rojos denominado Anaplasmamarginale. Históricamente se asoció la ocurrencia de esta enfermedad .con la pr~sencia de la garrapata común del vacuno (Boophilus microplus). Sin embargo esteartrópodo no es un transmisor exclusivo del ~. marginale corno lo demuestra lapersistencia de la enfermedad en las extensas áreas libres de esa garrapata enSanta Fe.

Desde diciembre de 1992 hasta abril de 1993 los rebafios del centro-norte de Santa Fe y las regiones colindantes de las provincias vecinas,sufrieron los efec-tos de la anaplasmosis en una medida relativamente mayor que en afios anteriores.En algunos rebafios para cría la tasa de mortalidad alcanzó hasta el 20\ de losindividuos de algunas categorías de adultos, resultando claro los perjuicios ec£nómicos que sufrieron algunos productores de la región. Ello justifica el pre-sente informe destinado a considerar algunos aspectos básicos de la enfermedady, principalmente, las técnicas de prevención a fin de intentar aminorar laspé!didas por los brotes de anaplasmosis que, inevitablemente, ocurrirán en el fut~ro.

ALGUNOS ASPECTOS BASICOS DE LA ENFERHEDAD

,Además de la garrapata ~. rnicroplus, dípteros hematófagos corno los tábanos, losmosquitos y las moscas bravas, son considerados transmisores de importancia delagente causal de la anaplasmosis de bovinos infectados hacia aquéllos que aúnno lo están.

Otro medio relevante de transmisión lo constituye el material o el instrumentalempleado para las prácticas rurales tales como agujas y jeringas, descornadores,mochetas, cuchillos para castración, pinzas para caravanas, que puede resultaren un pasaje rápido de sangre entre bovinos cuando no es higienizado correcta-mente.

(*) Información preparada por los Méd. Veto Alberto A. Guglielmone, Atilio J.Mangold y Osear S. Anziani, técnicos del Area de Investigación en Produc-ción Animal de la Estación Experimental Agropecuaria Rafaela del IllTA.

Director responsable: Ing. Agr. Alejandro Galetto.-1-

Page 2: Información delArea de Investigación en PRODUCCION ANIMAL

Los efectos del ~. marginale están directamente relacionados a la edad de losvacunos infectados, siendo la ocurrencia de la anaplasmosis clínica en vacunosmenores del año de edad un evento relativamente raro. La proporción de los ca-sos clínicos según la edad se presenta en el Cuadro 1, elaborado con informa-ción obtenida en el INTA.

CUADRO 1 - Relación de la proporc10n de casos clínicos de anaplasmosis deacuerdo con la edad de los afectados.

---------------------------------------------------------------Edad de los afectados Porcentaje de casos clínicos----------------------_._---------------------------------------Menores de un añoUno a dos añosMayores de dos años

6,511,182,4---------------------------------------------------------------

Los vacunos infectados con ~. marginale mantienen organismos en la circulaciónsanguínea por varios años, constituyendo una fuente de origen para la dispe~-sión de la enfermedad; a su vez esta infección confiere inmunidad de por vida,independiente si la misma causó o no enfermedad. Por lo tanto, la susceptibil!dad de un rebaño estará determinada por la proporción de bovinos mayores delaño de edad que no se infectaron natural~ente cuando son resistentes a los efe£tos más perniciosos de la infección (menores de un año). Cabe agregar que estasituación puede ser cuantificada por el análisis de anticuerpos de los bovinosantes de alcanzar los 12 meses de edad promedio.

La ocurrencia de la enfermedad se caracteriza por ondas que adquieren una ex-presión numéricamente mayor cada cuatro a siete años. Las razones de ello noson conocidas con precisión. A su vez los brotes típicos de la anaplasmosis d~bidos a la transmisión por artrópodos hematófagos son representativos de unaepizootia expansiva (casos clínicos agrupados en una época del año pero con unintervalo relativamente largo entre ellos). Un ejemplo de ello surge del análi.sis temporal de los casos clínicos de anaplasmosis en un establecimiento de 5a!ta donde se registró ..un 10% de casos en un rebaño de 105 vacas enun período de 69 días, con una diferencia lllínimade ocurrencia entre casos cl!nicos de 3 días y una máxima de 23 días. Cabe señalar que con frecuencia losbrotes de anaplasrnosis duran más de los 69 días del ejemplo apuntado, mostran-do las dificultades ocasionadas por esta enfermedad en el manejo de los rebaños,especialm~nte aquéllos mantenidos bajo condiciones extensivas.

Como contrapartida, los brotes de anplasmosis provocados por el uso de instru-mental mal higienizado se caracterizan por una acumulación de casos clínicos alos 30-50 días luego de la práctica que originó la diseminación de la infección.

SITUACION PROVINCIAL

La situación provincial no es uniforme. En la reg~on sur la anaplasmosis es es-porádica y no constituye, en la actualidad, un problema sanitario serio para laproducción ganadera. Ello contrasta con lo que ocurre en el centro y en el nor-te de Santa Fe donde esta noxa se considera enzoótica (enfermedad característi-ca de determinados ámbitos geográficos). A pesar de ésto la ocurrencia de ana-plasmosis en el centro provincial no es equivalente a la del norte. La divisiónde las tres regiones santafesinas en relación a la situación de la anaplasmosisse presenta en la Figura l.

-2-

Page 3: Información delArea de Investigación en PRODUCCION ANIMAL

63° 6 • 61° 60° 59°

28°

29°

30°

32°

33°

'. 34°

Figura 1: DIVISION DE SANTA FE EN TRES REGIONES EN-~RELACION A LA OCURRENCIA DE LA ANAPLASMOSIS.

Zona

i'mwB dealta:::::::::~:incidencia

Zona~ de incidencia~ intermedia

-3-

ZonalIT1lli11I de bajalW!l.lllJ incidencia

Page 4: Información delArea de Investigación en PRODUCCION ANIMAL

En el centro de Santa Fe predominan los sistemas de producción lecheros y unaparte importante de los brotes se originan por las praxis médico veterinariasrealizadas sin la higiene adecuada. Estos brotes de a~aplasmosis excepcionalme~te superan una tasa de morbilidad (número de enfermos del total del rebaño afe£tado) del 5%. Además la asidua atención veterinaria en los establecimientos dela zona permite el pronto diagnóstico y el tratamiento específico, disminuyen-do la tasa de mortalidad (número de muertos del total del rebaño).

Distinto es lo que sucede en el norte provincial donde el sistema de cría bajocondiciones extensivas es la actividad ganadera primordial. Bajo las condicio-nes de este sistema productivo ocurren las mayores pérdidas por la anaplasmosis.Las dificultades para detectar en forma temprana a los enfermos, la alta propo~ción relativa de vacunos adultos y la abundancia de artrópodos hematófagos, re-sultan en situaciones que en casos extremos, alcanzan una morbilidad del 40%del rebaño con una mortalidad del 20%. El análisis de la información históricacontenida en los registros del INTA Rafaela revela una alta concentración debrotes en el verano y un mínimo en el invierno (Figura 2).

70

60 -

50

40

30

20

10

OVERANO aTona INVIERNO PRIMAVERA

rma % de brotes

FIGURA 2. DISTRIBUCION ESTACIONAL DE LOSBROTES DE ANAPLASMOSIS EN EL

NORTE DE SANTA FE.

PREVENCION

La prevención adquiere características particulares de acuerdo a la zona provi~cial que se considere.

Así en la zona sur donde la anap1asmosis es esporádica se recomienda una higie-ne adecuada en las prácticas rurales incriminadas en la transmisión del agente,?ausal. Ello se puede obtener con el lavado seguido por la inmersión en solución

-4-

Page 5: Información delArea de Investigación en PRODUCCION ANIMAL

desinfectante del material empleado entre animales sujetos en forma sucesiva auna práctica determinada. En todos los casos que fuera posible se debería util~zar material descartable. Estas medidas no sóloqisminuirán la transmisión de~.~arginale, sino de otros organismos causantes de enfermedades que se transmitende manera similar, i.e. leucosis bovina enzoótica. Eventualmente se podrían apl!car técnicas para la erradicación de la infección en aquellos establecimientosdonde la anaplasmosis haya causado pérdidas de mayor envergadura. Estas téc~icasse explicarán a continuación, en relación a la situación del centro provincial.

Para el centro de Santa Fe vale considerar, además de las medidas de higiene,técnicas de erradicación de la infección luego de evaluar los costos a incurrirpara su implementación. Para cualquier caso hay que partir con el análisis peanticuerpos de todos los vacunos del estableci.miento (debidamente indentifica-dos) para detectar a los bovinos reactores. En el mejor de los casos se diagno~ticarán unos pocos reac"tores que deberían eliminarse con prontitud, exclusiva-mente par.a faena. Cuando no es posi.ble eliminar todos los reactores, se deberíanesterilizar los mismos con dos inoculaciones con siete días de intervalo de 20rngde oxitetraciclina de acción prolonryada por kg de peso corporal (técnica evalu~da satisfactoriamente en el IN'rl\.). Si la üpliL:¿lción se realiza en vac,:;¡slecherasen producción, la leche extraída no debe destinarse para el consumo humano dur~te los cinco días pORteriores a cada .tratamiento. El éxito del proceso se evalu~rá por análisis de anticuerpos del total de los vacunos del rebaño con interva-los de seis mesas.

Al respecto se realizó una experiencia en un establecimiento para la producciónde leche localizada en la provincia de Buenos Aires, con un 30% de bovinos rea~tares a la presencia de anticuerpos contra el ~. margínale. La combinación deeliminación para faena de vacunos reactores junto con el tratamiento esteril~te de aquéllos que se decidieron mantener en el rebaño posibilitó la erradica-ción de la infección a los dos años de comenzada su aplicación. Eventualmente,en aquellos establecimientos de la zona central de Santa Fe que sufren pérdidastodos los años por la anaplasrnosis, podría ser considerada la vacunación contraesta enfermedad. Las características de la vacuna se explicarán en relación a lazona norte de Santa Fe.

Las condiciones extensivas de la ganadería del norte santafesino junto a la al-ta prevalencia de artrópodos hematófagos hacen utópico intentar la erradicación,de la infección por el [2. rnarginale. En este context:o la alternativa más adecu~da consiste en la vacunación. La única vacuna d:!.sponible es un inmunógeno vivoque contiene Anaplasma centrale, especie africana afín al ~. marginale pero demenor patogenicidad para los bovinos y coü capacidad de conferir protección pa.!:.cíal contra los efectos de aquél. Por esta razón hace más de 80 años que se em-plea en muchos países del mundo, para la prevención de la anaplasmosis. La vac~nación con A. centrale disminuye la parasitemia, la hipertermia y la anemia pro-vocadas por-el ~ marginale, pero no las anula tal como se observa en el Cuadro2 realizado con la información obtenida de varias experiencias realizadas en elINTA.CUADRO 2 - Reacción a la inoculación con A. marginale en bovinos Holanda Argent!

no vacunados con A. cen-trale.PARASIT~1IA DE LOS

ERITROCITOS %DESCENSO MAXIMO DEL

INDICE IIEMATOCRITO (%)*DIAS CON

IIIPERTERMIATRATADOS(%)**

VACUNADOS 1,9 36,1 1,5 0,0CONTROLES 7,9 51, 1 ~~~ ~~~~ _------------------------------------------------------------------* Indice indicativo de la destrucción de eritrocitos.** Oxltctraclclina al 10% a razón de 10 mg por kg de peso corporal.

-5-

Page 6: Información delArea de Investigación en PRODUCCION ANIMAL

,Bajo condiciones de campo esta vacuna, como la generalidad de las vacunas, nogarantizará la ausencia de casos clínicos, pero reducirá la proporción de losmismos. Las causas acerca de la imposibilidad de alcanzar una protección totalno se conocen con certeza pero pueden influir factores individuales tales comola no infección con ~. centrale del total de los bovinos vacunados, el excesivodesafío por ~~ marginale, la depresión del aparato inmunológico de algunos bovinos por falta de adaptación al medio ambiente.

Por otra parte el uso de este tipo de vacuna es recomendable en vacunos de hastala meses de edad. Ello se debe por un lado a que la inmunidad máxima se adquierea los 60 días de su aplicación, previniendo que los vacunos entren al segundoaño de vida sin protección contra la anaplasmosis y por otro, a que la multipl!cación del A~ centrale en bovinos mayores a esa edad puede ocasionar la necesi-dad de trat~rniento específico en algunos vacunos. Para ello es necesaria la vi-gilancia estricta de los lotes vacunados, tarea costosa y en algunas condicione~extensivas, difícil de llevar a cabo. La mejor estrategia para los campos de críadel norte de Santa Fe es la vacunación anual de las terneras de reposición. Estapráctica incrementará la i.nmunidad del rebaño, aminorando en forma progresiva laspérdidas por la anaplasmosis. Si se decidiera implementar la vacunación, la mis-ma debe ser efectuada ~ntes del verano para obtener inmunidad antes de la épocade mayor incidencia de la enfermedad.

Un resumen de las técnicas de prevención se presenta en el Cuadro 3.

CUADRO 3 - Técnicas de prevención de la anaplasmosis para las tres situacionesencontradas en la geografía provincial.

---------------------------------------------------------------------------------------------------

esencial

eventual*

contraindicado**

eventual*

contraindicado***

TECNICAS DE PREVENCION

esencial

esencial

esencial

REGlON

NORTE (anaplasmoslsenzoótica con incidenciam~s alta) 1-- 1 _

CENTRO (anaplasmosisenzoótica con incidenciamoderada)

SUR (anaplasmosisesporádica)

,,,,1 HIGIENE : ERRl\DICACION : VACUNACION----- 1 ~-- ~-------------------. .,, ,, ,

1 eventual'l; :, ., .,I•,,,,,,,,,,,

___________________________L ~------------

* Medidas a ser aplicadas previo análisis de la situación particular.** La vacuna contra la anaplasmosis es viva. No se justifica la incorporación de un organismo

más al ambiente en una situación regional de bajo riesgo de pérdidas.*** La alta tasa de transmisión del A. marginale, las dificultades de reunir al total del rebaño

y para la identificación lndividüal de los vacunos más sus costos, indican que el recuperode la inversión es improbable.

Por último cabe señalar que las técnicas descriptas someramente en este informepueden ser ampliadas en su detalle consultando al Grupo de Sanidad Animal delINTA Rafaela, donde se realizan investigaciones sobre la anaplasrnosis y otras enfermedades de los vacunos transmitidas por artrópodos.

INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA AGROPECUARIAEstación Experimental Agropecuaria Rafae1aAgosto de 1993.

-6-