Estados Unidos, ejemplo solidario

24
Estados Unidos, ejemplo solidario primavera 2002 Hermandad de Donantes de Sangre de Salamanca

Transcript of Estados Unidos, ejemplo solidario

Page 1: Estados Unidos, ejemplo solidario

Estados Unidos,ejemplo solidario

pr

im

av

er

a

20

02

Hermandad de Donantes de Sangrede Salamanca

Page 2: Estados Unidos, ejemplo solidario

Herm

anda

d de

Don

ante

s de

San

gre

de S

alam

anca

2

JUNTA RECTORA

PRESIDENTE

Rogelio M. Carrasco Cabezas

VICEPRESIDENTE

Pedro Manuel García Calvo

SECRETARIO

Guillermo Cabanas López

TESORERO

Fernando Casquero García

VOCAL TÉCNICO

Ramiro Jiménez GalindoJesús San Miguel Izquierdo

VOCALES NATOS

Juan Luis RisueñoGerente de Salud del Área de Salamanca

Ricardo García JuanJefe del Servicio Territorialde Sanidad y Bienestar Social

Luis Enrique Vicente SánchezGerente del Hospital Universitario de Salamanca

VOCALES ELECTOS

Marcelino Corcho BragadoAnselmo García MarcosFernando Sagrera MorenoRafael Blanco MoralesMiguel Martín GarcíaJosé Luis Martín AguadoFernando E. Gómez MartínLuis González MarcosFrancisco Juliá YurrutiaJosé Antonio García DíezAlfonsa Hernández Illera

EDITA:HERMANDADDE DONANTES DE SANGRE DE SALAMANCAPaseo de San Vicente, 58(Tlf. 923 26 20 80)

REDACCIÓN:Elena Cordero MaestreJorge Losada Montero

COLABORA:

IMPRIME: Imprenta Provincial

Sumario0 4 EEUU, un ejemplo de sol idar idad

El atentado contra los símbolos de poderestadounidenses también ha dejado entreveractos de solidaridad.

0 6 En este t iempo.. .Destacamos las noticias más importantesque se han generado durante este tiempoen la Hermandad de Donantes de Sangre de Salamanca.

1 5 Entrevista / Actual idadQué es la Aféresis.La doctora Mercedes Corral explica la esenciade este método de donación de sangrey sus ventajas.

1 8 La Donación de Sangreen España, su Histor iaLa Hermandad cumple 35 años. En estas páginasse relata la Historia de la Donación de Sangre en España.

2 0 Ocio / Cul turaEl 2002 significará en Salamancael exponente máximo de la Cultura.Le mostramos algunosde los eventos organizados.Música y Lectura.

La Hermandad es miembro de la Federación Española de Donantes deSangre y de la Federación de Donantes de Sangre de Castilla y León.

Page 3: Estados Unidos, ejemplo solidario

Cuando este noticiario llegue a nuestros hogares estaremos inmersos en el 2002, año enque Salamanca se honra con la Capitalidad Europea de la Cultura

Este es un año, también, emblemático para nuestra Asociación, pues en los próximosmeses se cumplirá el 35 aniversario de la fundación de la Hermandad de Donantes deSangre de Salamanca.

Miles de personas, como tú ahora, a lo largo de este tiempo han hecho posible que lo queera un comercio vergonzante e impresentable, cuando no una explotación de personas que poní-an el brazo a cambio de algo para comer o tal vez unas monedas, sea hoy una manifestaciónde responsabilidad social, generosidad y amor al prójimo.

Han sido muchos años de esfuerzos, ilusiones, satisfacciones y, por qué no decirlo, de aba-timiento y desesperanza cuando la donación no era la esperada y las necesidades aumentaban.

Muchas las personas que desde la junta rectora y las delegaciones locales entregaron yentregan su tiempo y saber con espíritu altruista.

Para todos ellos, para vosotros, mi agradecimiento.

Rogelio M. Carrasco Cabezas.Presidente.

B I E N V E N I D A

3

No

tic

iari

o

Page 4: Estados Unidos, ejemplo solidario

“Miles de estadounidenses,ante la magnitud de la tragedia,

se agolparon en la puerta de los hospitales para donar sangre”

“Un solo herido, un solo enfermo, es una tragedia”

“Nuestro objetivo no es otro que ninguno de ellos vivael día más largo de su historia”

A C T U A L I D A D

4

Herm

anda

d de

Don

ante

s de

San

gre

de S

alam

anca

Estados Unidos,un ejemplo de solidaridad

Page 5: Estados Unidos, ejemplo solidario

E stados Unidos es hoy un país dolorido,cerrado al exterior, absorto en la tragediay en sus consecuencias. La batalla inicial

del primer gran enfrentamiento del siglo XXI, unaguerra de terror contra un enemigo inconcreto,se ha librado sobre sus dos ciudades másrepresentativas. Las Torres Gemelas del WorldTrade Center, cuyos 110 pisos se alzaban sobreNueva York, ya no existen, son una montaña deescombros bajo la que aún se esconden innu-merables cádaveres que ya no podrán ser reco-nocidos. Y el Pentágono, el epicentro del siste-ma defensivo estadounidense, ha perdido sucostado occidental. Un presunto ataque terro-rista, múltiple y masivo, con un nivel de organi-zación y capacidad destructiva nunca vistoshasta ahora, ha sumido a la primera potenciamundial en su momento más triste.

En el mundo entero no pasará desaperci-bida una fecha: el 11 de septiembre de 2001.Ni Oriente Próximo ni Occidente podrán olvidareste día.

Es demasiado pronto para vaticinar elalcance de la tragedia, el número de víctimas deuna batalla que se libra en todos los frentes,pero no para distinguir el espíritu de solidaridadque aún no hemos perdido.

Se recordará la ima-gen de Yaser Arafat tum-bado en una camilla “conla manga de su camisaremangada”, pero tambiénla de miles de estadouni-denses que, ante unacatástrofe de tal magnitud,se agolparon en la puertade los hospitales paradonar su sangre. Este esquizás un buen ejemplode lo que estaHermandad de Donantesde Sangre, al igual queotras organizaciones nogubernamentales, estánpidiendo un día tras otrosin tener sobre sus cabe-zas la amenaza latente deuna gran tragedia.

“Nunca olvidaremos este día. Lo priorita-rio ahora es atender a los heridos...”, afirmóGeorge Bush. También lo es para nosotros.

La respuesta de los estadounidenses anteel atentado terrorista puede ser uno de losmejores ejemplos de lo que continuamenteestamos rogando. Un solo herido, un solo enfer-mo, es una tragedia. Gracias a vuestra ayudaintentaremos que ninguno de ellos viva “el díamás largo”, como lo fue el 11 de septiembrepara Estados Unidos.

Puede que los hospitales no necesitan losmiles de litros de sangre que se donaron tras losatentados de las Torres Gemelas y El Pentágono.Puede que los médicos observaran con impo-tencia como la solidaridad del pueblo america-no no pudo atender a los centenares de muer-tos provocados por la barbarie terrorista, peroen la historia quedará que detrás de la GranManzana, también hay un Gran Corazón.

A C T U A L I D A D

5

No

tic

iari

o

Minutos después del atentado terroristadel 11 de septiembre, el pueblo americano

mostró su solidaridad acudiendo,de forma masiva, a donar sangrea los hospitales de Nueva York.

Page 6: Estados Unidos, ejemplo solidario

E N E S T E T I E M P O . . .

6

Herm

anda

d de

Don

ante

s de

San

gre

de S

alam

anca

La Hermandad de Donantes de Sangre sesumerge en la red de redes, Internet, y desde hace yavarios meses dispone de una dirección propia,www.dipsanet.es/usr/hdonantes/. Aunque existen másde 70 registros en los que se puede acceder a infor-mación de la Hermandad, principalmente gracias a laincorporación de la dirección en numerosas páginasweb de otras Hermandades de Donantes de Sangrede España, www.dipsanet.es/usr/hdonantes/ es el rin-cón más completo de la hermandad salmantina enInternet, pues además de ofrecer dónde se encuen-tran los bancos de sangre en la ciudad, los horarios delas extracciones y los números de teléfono para solici-tar información personalizada, la web facilita informa-ción de todos los aspectos que debe conocer cual-quier donante o persona que está interesada en rega-lar solidaridad, donar su sangre.

Así, la página de presentación ofrece un decálogosobre temas de interés general para los donantes de san-

gre. Entre ellos, qué requisitos debe cumplir el donante -no haber donando sangre en los 3 últimos meses; tenerentre 18 y 65 años; poseer un peso superior a 50 kilos;no haber sido intervenido quirúrgicamente en los últimosdoce mes; no padecer enfermedades crónicas y estarlibre de embarazo o aborto en los últimos 12 meses,entre otros; cómo se producen las donaciones de sangrey cuáles son los deberes y obligaciones de los donantes.

Pero www.dipsanet.es/usr/hdonantes/ no se limita atransmitir información directa a los donantes. También expli-ca cuál es la legislación vigente en España -que concreta-mente es la más actualizada en esta materia-, ante posiblesdudas de potenciales donantes, sugerencias, artículosmédicos sobre novedades relacionadas con la extracciónde sangre y la posibilidad de leer en Internet el primer nume-ro de la edición del Boletín de la Hermandad de Donantesde Sangre, que ya a partir de su segundo número pretendeunificar secciones para ofrecer una guía más sencilla y útilpara todos los donantes de sangre salmantinos.

La Hermandad ya tiene página web

Distinciónal Regimiento de IngenierosLa Hermandad de Donantes de Sangre distinguió como miembros de honor a la empresa ENUSA y

al Regimiento de Especialidades de Ingenieros Número 11 por su colaboración, tanto en la promoción,como en la donación de sangre, ya que desde muchos años atrás nos han prestado su ayudaentusiasta y desinteresada cada vez que la hemos requerido. Así lo señaló el presidente dela Hermandad, Rogelio Carrasco, durante los actos de homenaje que se celebraron enENUSA, con ocasión de una donación colectiva, y en el Acuertelamiento de Ingenieros,en el transcurso del “Viernes de Ingenieros”.

Durante estos actos, el presidente y miembros de la Junta Rectora, acompañadospor el director de ENUSA y el Coronel del Regimiento de Ingenieros, entregaron las medallasy los correspondientes diplomas a los donantes de estas entidades que por el número dedonaciones se habían hecho acreedores de ellas.

Page 7: Estados Unidos, ejemplo solidario

Con el fin de adecuarse alos tiempos y obtener de lastelecomunicaciones el mayorrendimiento posible, laHermandad de Donantes deSangre de Salamanca incorpo-rará a su base de datosun nuevo campo.Además del nombre,la dirección, el telé-fono y el grupo san-guíneo al que se per-tenece se incluirá elnúmero de teléfonomóvil. Este proyectode ámbito nacional,que ya está funcio-nando en otras pro-vincias, como León,Gerona y Santander, yque pronto se pondráen marcha en Aragón,facilitará de formaimportante que lasdonaciones de un determinadogrupo sanguíneo se realicencon la mayor brevedad y efecti-vidad posible.

Hasta este momento,cuando la necesidad de sangrede un grupo determinado lorequería, la Hermandad se poníaen contacto con los donantesenviando una carta a sus domici-lios o a través de una llamadateléfonica (aunque lo ideal seríaque acudiesen dos o tres veces

al año sin necesidad de ser lla-mados). Gracias a este proyectoque se está acometiendo juntocon la empresa MyAlert.com,denominado ALERTA DONA-CIÓN DE SANGRE, la comunica-ción se realizará a través de unmensaje que aparecerá de

manera automática y encuestión de segundosen la pantalla de su telé-fono móvil.

I m a g i n e m o sque de manera sor-presiva quedaran

bajo mínimos lasreservas delA+, recibirías,

al igual quetodos los de ese

grupo, un mensajeen tu teléfono móvil

que diría más omenos así: “Se necesita sangrede tu grupo sanguíneo, si pue-des acércate a donar”. Es evi-dentemente un sistema rápidoque evita las complicacionesde las llamadas telefónicas. Esel propio donante quien deci-de si quiere o puede donar(tienen que haber pasado treso cuatro meses desde la últimadonación).

Es muy fácil adherirse aeste sistema, lo único que

deben hacer los donantes escomunicar expresamente a laHermandad de Donantes deSangre su interés por este nuevoservicio, es decir, facilitar elnúmero del móvil. Los que des-een colaborar con esta iniciativasólo deben llamar a la oficina dela Hermandad (923 262080) obien enviar por fax o correo laautorización, que debe conte-ner el nombre y el número deteléfono móvil. Los donantesque ya hayan facilitado su núme-ro de móvil se incorporarán alproyecto en caso de no recibiruna notificación en sentido con-trario en el plazo de un mes.

Con el objeto de facilitar lapuesta en marcha de esta inicia-tiva, la Hermandad hará llegar aMy Alert.com la base de datosde los Donantes con teléfonomóvil, siempre bajo el más estric-to cumplimiento de lo estipula-do en la Ley 15/1999 de 13 dediciembre de Protección deDatos de Carácter personal. Elderecho de acceso a la com-probación de sus datos, actuali-zación o cancelación se podráejecutar en el domicilio social dela Hermandad.

Guillermo Cabanas LópezSECRETARIO GENERAL

E N E S T E T I E M P O . . .

7

No

tic

iari

o

NECESITAMOS TU NÚMERODE TELÉFONO MÓVIL

Page 8: Estados Unidos, ejemplo solidario

E l día 28 del pasado mes de mayo, la Hermandadde Donantes de Sangre celebró en Salamanca, enel salón de actos de Caja Duero, su XXXV

Asamblea General Ordinaria, en la que participaron uncentenar de donantes de la provincia. Durante este acto,el presidente de la Hermandad se refirió a las estadísti-cas de donaciones registradas durante el año 2000. Enla provincia se registraron 12.714 donaciones, incluidoslos aféresis y dobles rojos, y que supuso un incrementode 309 donaciones con respecto al ejercicio anterior.Rogelio Carrasco destacó, además, que “en nuestroshospitales no se ha anulado ninguna operación o trata-miento por fata de sangre, gracias a la generosidad delos donantes”. No obstante, esta cifra, que convierte aSalamanca en la tercera provincia de Castilla y León conmayor número de donaciones durante el 2000, no sirvió para cubrir plenamente los objetivos. Se tuvo que acudir a otroshospitales de la región (Valladolid y Burgos) para cubrir las 268 unidades necesarias. Esta circustancia, que se podría haberevitado si cada donante cediera su sangre dos o tres veces al año, llevó al presidente de la Hermandad a afirmar que “nopodremos estar satisfechos hasta que no logremos que el índice de donaciones sea del 40 al 45 por mil”.

“Hay que establecer una cultura de la hemo-donación en la población salmantina. Se debe con-cienciar sabiendo que las necesidades no son inter-mitentes, sino diarias. La sangre debe esperar al enfer-mo en el hospital, no el enfermo a la sangre”, afirmó.Es este sentimiento uno de los objetivos primordialesde la Hermandad de Donantes de Sangre, que duran-te el 2000 emprendió sus continuas campañas deconcienciación. Así lo señaló el secretario GuillermoCabanas durante la Asamblea. La Hermandad estuvopresente durante el pasado año, a través de las uni-dades móviles y de otras actividades informativas y

E N E S T E T I E M P O . . .

8

Herm

anda

d de

Don

ante

s de

San

gre

de S

alam

anca

El Alcalde promete un monumentoen homenaje a los donantes

El presidente recordó en la XXXV Asamblea General:“no estaremos satisfechos hasta que no logremos

que el índice de donaciones sea del 40 al 45 por mil”

Page 9: Estados Unidos, ejemplo solidario

formativas, en la FeriaAgropecuaria de Castilla y León,en la Universidad de Salamanca,en la Universidad Pontificia, endiferentes Centros de EnseñanzaSecundaria y de FormaciónProfesional, entre otros.

El 2000 fue también un añoen el que la Hermandad estuvopresente en diversos actos oficia-les. Los miembros de laFederación de Donantes deCastilla y León fueron recibidos enel Castillo de Fuensaldaña por elpresidente de las Cortes, D.Manuel Estella Hoyos, y días mástarde por la presidenta delSenado, Dña. Esperanza Aguirre,que recibió la insignia de oro de laFederación.

La actividad de la Hermandad durante el pasadoejercicio ha sido constante. También se firmaron diferen-tes convenios de colaboración y se participó en jorna-das, como la celebrada en la Facultad de Medicina de laUniversidad de Salamanca sobre “Donaciones yTrasplantes”.

En el acto de la XXXV Asamblea GeneralOrdinaria se procedió a la lectura del informe del presi-dente, a la presentación del resumen económico y aotros actos oficiales ya tradicionales. Sin embargo, fue laentrega de recompensas y distinciones uno de losmomentos más emotivos de la Asamblea. Se concedie-ron 808 medallas a los hermanos donantes (7 de la CruzAzul de la Seguridad Social, 131 Medallas de Oro, 246Medallas de Plata y 424 Medallas de Bronce), que deforma simbólica y para no alargar excesivamente el actose entregaron a José Gómez, Maximino Ingelmo, Tomás

Llamazares, y Juan Matías Gómez, la Gran Cruz de la Seguridad Social. Por su parte, las medallas de oro fueron recogidaspor Juan Carlos Alonso Punter y Miguel Ángel Barrios, Isabel Almaraz y Antonia Ávila recibieron las medallas de plata.

Finalizada la entrega de medallas el anterior presidente, Lorenzo Tapia, recibió el reconocimiento a su formidablelabor por parte del representante de la Federación deDonantes de Castilla y León.

Durante la Asamblea también quedó patente lasestrechas relaciones que la Hermandad continúa mante-niendo con la Diputación Provincial y el Ayuntamientode Salamanca. Una prueba fue la asistencia del alcalde,Julián Lanzarote Sastre, que hizo mención a la“Generosidad demostrada por los donantes” y prome-tió que en el 2002 el Ayuntamiento construirá un monu-mento en homenaje a los donantes.

FOTOSAsamblea Geneneral de la Hermandad

E N E S T E T I E M P O . . .

9

No

tic

iari

o

Page 10: Estados Unidos, ejemplo solidario

«Nuestras vidas son los ríos, que van a dar a lamar...» Este año, cada vez que la Hermandad tengauna duda sobre informática o desee organizar unacampaña en Alba de Tormes se encontrará con ungran vacío. Dos ilustres hermanos, Carlos BallesterosGuerrero y Leonor Hidalgo Nieto, fallecieron en el2001 dejando un tremendo vacío a todos los com-pañeros que desde hace varios años trabajaban ycolaboraban junto a ellosen el trajín diario de dar aconocer la Hermandad ypromover la solidaridadentre los salmantinos paraque dos veces al añoacudiesen, en un acto degenerosidad, a donarsangre, dar vida.

Desde la creaciónde la Hermandad deDonantes de Salamanca,ya han pasado ocho pre-sidentes que le han dedi-cado numerosas horas.Sin embargo, los más alle-gados a CarlosBallesteros, entre ellosLorenzo Tapia, aseguranque “ofreció a laHermandad más horasque todos los presiden-tes juntos”. Su afición porla informática pronto laintrodujo entre lossocios, y cuando prácti-camente nadie sabía loque era un ordenador,Carlos Ballesteros ya ofre-cía cursillos gratuitos atodos los hermanos.

Él fue el encargado de informatizar todos losarchivos de la Hermandad y transmitir sus conoci-mientos a cuantos requerían de sus servicios y aun-que los últimos avances tecnológicos fueron una grannovedad para Carlos, mostró un gran empeño paradominar la nueva informática y poder transmitírsela alos socios de la Hermandad.

No menos sentida ha sido la muerte deLeonor Hidalgo Nieto. Ella era el espíritu de laHermandad en Alba de Tormes. Cada vez que seorganizaba un llamamiento en la tierra de Santa Teresamovilizaba a todo el pueblo para que fuese diligen-te y acudiese a donar sangre. Se encargaba perso-nalmente de colocar los carteles por la villa anun-ciando la llegada de la Hermandad, y cuando no era

suficiente, se recorría elpueblo para quitar los mie-dos de todos aquellosescépticos que por temora desconocimiento no seatrevían a tumbarse en lacamilla y extender un brazohacia la solidaridad. Laspuertas de la casa deLeonor Hidalgo siempreestaban abiertas y buennúmero de los hermanosexistentes en Alba deTormes es mérito deLeonor Hidalgo Nieto.

También han falleci-do otros hermanos. Poreste motivo, la Hermandadde Donantes de Sangre deSalamanca recuerda en laEucaristía previa a laAsamblea General quecelebra anualmente la laborde todas las personas quehan trabajado por laHermandad y que desgra-ciadamente perdieron lavida.

En este número, ycomo homenaje póstumoa Carlos Ballesteros

Guerrero y a Leonor Hidalgo Nieto, la Hermandadquiere reconocer y darles gracias por todo el empe-ño que pusieron para dignificar y hacer más grandeeste hermandad salmantina.

A todos ellos, gracias por vuestra ilusión y tra-bajo en pro de una causa solidaria.

E N E S T E T I E M P O . . .

10

Herm

anda

d de

Don

ante

s de

San

gre

de S

alam

anca En recuerdo a dos ilustres hermanos:

Carlos Ballesteros y Leonor Hidalgo

La Hermandad recuerdaen la Eucaristía previa

a la Asamblea General,a todos los hermanos

fallecidosque ofrecieron

su ilusión y trabajopor una causa

solidaria.

Page 11: Estados Unidos, ejemplo solidario

DÍA: 13 de Abril de 2002.

HORA: 20,00 horas en Primera Convocatoriay 20,30 horas, en Segunda.

LUGAR: Salón Biblioteca Germán Sánchez Ruipérez.

ORDEN DEL DÍA:1º Lectura y aprobación, si procede,

del Acta de la Asamblea anterior.2º Informe del Presidente, Secretario y Tesorero.3º Entrega de Recompensas y Distinciones.4º Estudio Renovación Junta Rectora.5º Ruegos y Preguntas.6º Clausura del acto por la autoridad que presida.

A las 7 de la tarde se celebrará una misa en la Parroquia San Miguel,en memoria de todos los donantes fallecidos durante el año.

A las 22,00 horas se celebrará una Cena de Hermandad,en el Restaurante el Oso y el Madroño II.

E N E S T E T I E M P O . . .

11

No

tic

iari

oEmplatado de Fiambres Ibéricos

Jamón-Lomo EmbuchadoChorizo-SalchichónQueso Manchego

Bacalao al Horno

Cordero Asado o Entrecoto

Tostón Asado al Horno de Leña de Encina(Ensalada primaveral)

PostresTarta San MarcosHelado de Turrón

Café Moka

Vinos de la Casa

NOTA:Finalizada la Asamblea, nos reuniremos enel Restaurante El Oso y el Madroño II dePeñaranda. Las invitaciones se pueden reti-rar hasta el día 11 de abril, inclusive, en elpropio restaurante los Hermanos Donantesde Peñaranda y su comarca. Para los quenos desplacemos desde Salamanca u otrospueblos de la provincia, es imprescindibleretirar las tarjetas en la oficina de laHermandad, reservando en el mismomomento las plazas para el autocar que sefacilitará gratuitamente.

El precio de la cena es de 18 euros (3.000Ptas.) descontada la bonificación asumidapor la Hermandad.

Antes del comienzo del baile se sortea-rán algunos regalos, donados por firmascomerciales.

C o n v o c a t o r i aXXXVI ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

C E N A D E H E R M A N D A D

Page 12: Estados Unidos, ejemplo solidario

ESTADÍSTICAS AÑO 2001

E N E S T E T I E M P O . . .

12

Herm

anda

d de

Don

ante

s de

San

gre

de S

alam

anca

O POSITIVO ....................... 33,53 %

O NEGATIVO ....................... 7,86 %

A POSITIVO ........................ 39,03 %

A NEGATIVO ....................... 7,93 %

B POSITIVO ........................ 6,04 %

B NEGATIVO ....................... 1,45 %

AB POSITIVO ...................... 3,56 %

AB NEGATIVO ..................... 0,60 %

INDICE DE DONACIONESPOR GRUPOS SANGUÍNEOS

TOTAL EXTRACCIONES NÚMERO TOTAL DE DONACIONES(12.166)

TOTAL DE DONANTESDURANTE LOS TRES ÚLTIMOS AÑOS

(Total de donantes activos: 21.469)

NUEVOS DONANTES(2.398)

INDICE DE DONACIONESPOR EDADES

Entre 18 y 22 años ............ 20,42 %

Entre 23 y 27 años ............ 16,72 %

Entre 28 y 32 años ............ 12,41 %

Entre 33 y 37 años ............ 12,75 %

Entre 38 y 42 años ............ 13,17 %

Entre 43 y 47 años ............... 9,64 %

Entre 48 y 64 años ............. 14,19 %

Unidad Móvil2.069.100 ml.

38%

Hospital Clínico2.223.900 ml.

41%

Virgen de la Vega1.181.700 ml.

21%

7.021

8.220

6.228

1999

2000

2001

1.044 1.024

302

H. Cínico

H. Virgen de la Vega

U. Móvil

Total

4.611

2.626

4.598

30229

H. Cínico

H. Virgen de la Vega

U. Móvil

Aféresis

Dobles rojos

Page 13: Estados Unidos, ejemplo solidario

E l colectivo de los Donantesde Sangre en España repre-sentado por la Federación

Española en línea con laFederación Internacional manifiestasu preocupación por la orienta-ción de la nueva Directiva europeasobre esta materia dejando abier-ta la posibilidad de remunerar lasdonaciones de sangre, mejordicho, la venta de sangre.

Reconocemos y valora-mos positivamente los aspec-tos de la Directiva referidos ala seguridad transfusional, a laformación, a la dignificacióndel donante de sangre, alpapel de las Asociaciones deDonantes de Sangre y demáscuestiones técnicas recogidasen la misma en cuya elabora-ción hemos par ticipado losDonantes a través de nuestraFederación Internacional deOrganizaciones de Donantesde Sangre (FIODS).Con el mismo ahín-co que cerca delas cincuenta pro-puestas presenta-das (la mayoría deellas aceptadas)defendimos la no-remuneración de lasangre en cualquie-ra de sus variantes.El Parlamento así loaceptó el día 5 des e p t i e m b r e .Nuestra alegría sevio truncada por elcambio introduci-do por Bélgica,Alemania, Austria y

Reino Unido al incorporar laremuneración por razones dedéficit o desabastecimientode derivados plasmáticos.

Un paso atrás, un borrónimpresentable en la nuevaDirectiva. La mayoría de los paí-ses de la UE, entre ellos España(pero minoritarios en “poder”)están de acuerdo con la no-remuneración, es más, el propiotexto dice que “los Estadosmiembros fomentarán la dona-ción voluntaria y no remunerada”pero luego deja la puerta abiertacuando permite pagar la sangreen situaciones de carencia.

Esto es un error de con-secuencias impredecibles.Sencillamente los ministros dela UE no han medido esas con-secuencias. La presión de laindustria americana, alemana yaustriaca, verdaderos lobbies,

se han salido con la suya. Lateoría es vendible políticamen-te. Si no hay suficiente sangrecon la procedente de donacio-nes altruistas, se paga, se com-pra y ya está, cubierto el déficit.Esto es un error básico de plan-teamiento. Si en España, porejemplo, se pagara la sangre aquien la quisiera vender¿alguien piensa que los donan-tes voluntarios y altruistas íba-mos a seguir donando en con-vivencia con los que venden lasangre?

Que la sangre donadaaltruistamente es más seguraque la procedente de la com-pra-venta es algo contrastadopor los principales organismosinternacionales. La realidad esque sólo algunos países condonaciones altruistas son auto-suficientes, lo que demuestraque pagar la sangre no es la

solución. Por si fuerapoco, esta legisla-ción lanza un men-saje contradictorio ypeligroso a los paí-ses en vías de des-arrollo donde ladonación altruistaestaba avanzandode manera efectiva.

¿Cómo vamosa entender ni asumireste retroceso de laUnión Europea?

E N E S T E T I E M P O . . .

13

No

tic

iari

o

Donación de Sangre en Europa¿Remunerada?

Martín Manceñido FuertesPRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA

Page 14: Estados Unidos, ejemplo solidario

E N E S T E T I E M P O . . .

14

Herm

anda

d de

Don

ante

s de

San

gre

de S

alam

anca

Año Internacionaldel Voluntariado

Durante el 2001 se celebró el AñoInternacional de Voluntariado. Tanto lasAdministraciones Públicas como las

empresas privadas eran conscientes de la nece-sidad de construir una sociedad justa resolvien-do los problemas y necesidades de sus miem-bros más necesitados. Por esta razón, apostaronpor el deseo común de transmitir los valores dela solidaridad para consolidar así un movimien-to de voluntariado moderno y efi-caz, capaz de dar respuestasadecuadas a los retosdel nuevo milenio.

Cuidar a unanciano, visitar alos presos, donarsangre... sonsimples gestosque no requierenun gran esfuerzo ysí un compromisosocial con los másnecesitados.

En estos momentos,en España hay más de 1.100.000voluntarios y en los últimos años el incrementode las personas comprometidas está evolucio-nando favorablemente, no sólo en el númerode sus componentes, sino también en la cali-dad. Por esta razón las instituciones apoyanprogramas de atención social para mejorar lalabor desempeñada en los diversos ámbitosde la sociedad y desde la Junta de Castilla yLeón, su presidente, Juan Vicente Herrera, afir-mó en su visita a Salamanca en el V CongresoEstatal del Voluntariado 'la necesidad de que

tanto el Gobierno regional como el resto deinstituciones refuercen su compromiso coneste movimiento'.

Un voluntario, como señala el filósofoFernando Savater, 'no es un héroe que actúa enun momento determinado, pues el verdaderohéroe es el que practica todos los días accionesconcretas' y mucho menos un trabajador even-

tual pues su persona no cuenta con unarelación de carácter laboral. El

voluntariado moderno y efi-caz del siglo XXI se basa

en acciones desintere-sadas con el fin deque los ciudadanosse involucren en lanecesidad de resol-ver los problemasde los demás. Sin

embargo, este movi-miento que ha alcan-

zado su mayor compro-miso en la última década

de los años 90 no se centraúnicamente en labores sociales ni

humanitarias.

El movimiento del voluntariado estáconsiguiendo importantes logros en el ámbitosocial, humanitario y cultural, pero a la vez estáfomentando la relación intergeneracional, yaque gracias a la participación de jóvenes, jubi-lados y prejubilados esta forma de vida noentiende ni de edades, de sexo ni de condi-ción social, y muestra de ello se observa todoslos días en el Banco de Sangre y en nuestraHermandad.

No es un héroe quien actúa en un momento determinado, pues el verdaderohéroe es el que practica todos los días acciones concretas.

(F. Savater)

Page 15: Estados Unidos, ejemplo solidario

La aféresis es un procedi-miento por el cual se puedeseparar de la sangre uno o

varios de sus componentesmediante una máquina sin afec-tar a la salud. Este sistema per-mite la obtención de elementossanguíneos de un donante (plas-ma, plaquetas, glóbulos rojos oglóbulos blancos) por un proce-so de extracción completa desangre basado en la separaciónde los diferentes componentesmediante la centrifugación y laretención del componentedeseado y posterior devolucióndel resto de elementos no extra-ídos al paciente.

El material obtenido sealmacena en bolsa, que es parteintegral de un equipo esteril eindividual que por ser desecha-ble, no puede nunca ser utilizadonuevamente, eliminando cual-quier riesgo de contaminación.

El procedimiento es similara las donaciones de sangre con-vencional, pues no tiene ningunacomplicación para el donante ytiene una duración de entresesenta y noventa minutos.Además, la donación por aféresispuede realizarla cualquier perso-na que tenga entre 18 y 65 añosy que goce de buena salud.

En Salamanca, este sistemase viene desarrollando desde elaño 1980, aunque no es muyconocido entre los donantes.Desde el Banco de Sangre delHospital Clínico se destaca lanecesidad y el deseo de poderdisponer de más donaciones poraféresis, ya que este sistema esmás adecuado para el receptor ypara el enfermo.

Si desea realizar una dona-ción por el procedimiento deaféresis o recibir más información,puede dirigirse a la Hermandadde Donantes de Sangre delHospital Clínico.

E N T R E V I S T A

15

No

tic

iari

o

¿QUÉ ES LA AFÉRESIS?¿QUÉ ES LA AFÉRESIS?

¿Qué labor desempeña el departamento del Bancode Sangre del Hospital Clínico de Salamanca?

Es un servicio complejo que está formado por un depar-tamento clínico y otro de laboratorio. La parte más importante esla que tiene que ver con la donación de sangre y de sus com-ponentes sanguíneos. Esta es la razón fundamental de ser de unBanco de Sangre, que seamos capaces de colectar la sangrenecesaria para el tratamiento de los enfermos, aunque ahoramismo el banco también despeña otras funciones.

¿Qué fórmulas de donaciones son las que utilizanactualmente ustedes para la obtención de la sangre?

Están la donación convencional y la donación específica,que se realiza por medio de máquinas. Su labor consiste en pro-cesar la sangre del donante, separar el componente específicode la sangre que interesa recoger y devolver al donante duranteel procedimiento el resto de componentes que no se van a uti-lizar. Por este procedimiento, denominado aféresis, podemosrecoger tanto hematíes, como plaquetas, plasma y leucocitos.

Dra. Mercedes CorralServicio de Hematología

del Hospital Clínico de Salamanca

“Es un procedimiento muy seguroy conveniente para el receptor”

Page 16: Estados Unidos, ejemplo solidario

¿Desde qué año llevan utilizando el pro-cedimiento de la aféresis?

En Salamanca, desde el año 1980. No esta-mos hablando de un proceso nuevo, sino queestá perfectamente establecido. Lo que sucedees que a lo largo de los últimos 20 años se hanmejorado muchísimo los separadores que utiliza-mos, pues nos facilitan el procedimiento. También,se ha reducido el tiempo que se tarda en obtenerlos componentes, lo que supone mayor comodi-dad tanto para el opera-dor como para el donan-te. Tecnológicamente, lasmáquinas son mucho másfáciles de utilizar y muyseguras.

¿La aféresis es unprocedimiento de dona-ción más seguro que elsistema tradicional?

Efectivamente es unproceso muy seguro. Nohay ningún estudio conuna metodología científicaperfecta que nos digaexactamente el porcenta-je de complicaciones quepueda tener. Se han anali-zado miles de aféresis entoda España y sí se puededecir que es un procesomuy seguro. ¿Más o menos seguro que la dona-ción convencional?, yo no me atrevo a afirmarlo,porque la donación convencional es también muysegura. Hay que analizar miles y miles de muestraspara ver si es más segura una fórmula u otra.Estamos hablando de procedimientos muy segu-ros en los dos casos.

¿A la hora de realizar una donación, sonustedes los que aconsejan el método dedonación o es el paciente quien decide?

Este es un asunto importante que deberíanentender bien los voluntarios y las hermandades ala hora de hacer promoción. Nosotros no pode-

mos decidir el proceso de donación. Sí podemosofertar una u otra forma, pero es el donante quientiene que decidir. Nos encantaría tener muchosmás donantes que quisiesen donar por aféreris,porque es la donación más adecuada para elreceptor, el enfermo. También es mejor en térmi-nos de producto, ya que podríamos ajustarla yseleccionarla mejor al donante. Sería ideal. Porejemplo, los chicos jóvenes, que tienen hemoglo-binas muy altas, son donantes excepcionales dehematíes. Pero realmente esta no es la situación,

tenemos muy pocosdonantes de aféresis,hay muy poca informa-ción sobre este proce-so entre el colectivo dedonantes habitual desangre.

¿Qué procesosse siguen en la dona-ción de sangre poraféresis?

El facultativo, enfunción de las necesi-dades del momento yde las posibilidadesdel donante concreto,decide el tipo dedonación y qué com-ponentes se van aextraer. Una vez reali-zado el procedimiento

se realiza de forma automática, siempre con lasupervisión de un operador que modifica losparámetros que considera necesarios.

En las últimas fechas se han realizadollamamientos para que la sociedad acudiese alos hospitales a donar sangre. ¿Tan alarmantees la situación?

Esta es una realidad en todo el mundo. Lasdonaciones no se han reducido, sino que hanaumentado a lo largo del tiempo. Lo que sucedees que se dan una serie de circunstancias como eldesarrollo impresionante de la cirugía y el enveje-cimiento de la población. También influyen las

E N T R E V I S T A

16

Herm

anda

d de

Don

ante

s de

San

gre

de S

alam

anca

En el Banco de Sangrecada vez somos másestrictos en la selecciónde donantes.Por ejemplo, no acepta-mos a las personas quehayan residido durante unaño acumulado en elReino Unido durante losaños 1980 y 1996”

Page 17: Estados Unidos, ejemplo solidario

actuaciones quirúrgicas y médicas más intensasque requieren mayor soporte, es el caso de lasenfermedades malignas, como tumores o enfer-medades de la sangre, que requieren más trata-miento con componentes de la sangre. Son estostres pilares los que explican por qué se necesitanmás donaciones. Si uno analiza el consumo desangre en un hospital, el mayor porcentaje depoblación que requiere tratamiento con sangre esgente de más de 70 años, porque la vida mediaha aumentado mucho.

¿Pero, nos encontramos en Salamancaen límites extremos?

No, pero sí en límites necesarios de seguirpromocionando y haciendo entender a la pobla-ción que es necesaria la donación. Además, cadavez somos más estrictos en la selección de losdonantes, y esta es una preocupación que tene-mos los profesionales ahora. Por ejemplo, ahora

no aceptamos a las personas que hayan resididoen el Reino Unido un año acumulado entre el 80 yel 96. No es un porcentaje muy elevado, pero esun porcentaje que vamos perdiendo.

¿Existen alternativas a la sangre?

En estos momentos, aunque no las utiliza-mos todo lo que deberíamos, sí hay alternativas,como las soluciones de hemoglobina. Tambiénhay medicamentos que ayudan a que el sangradoen las intervenciones quirúrgicas sea menor...

Si tuviese que mandar una mensaje...

Diría que necesitamos componentes sanguí-neos, que donar es un derecho de todos, undeber ético con nuestros conciudadanos y queademás, existen procedimientos modernos yseguros, como la aféresis.

E N T R E V I S T A

17

No

tic

iari

o

Page 18: Estados Unidos, ejemplo solidario

C on unam i r a d ar e t r o s -

pectiva seráposible descu-brir que lo queahora nos resul-ta tan sencillocomo una tras-fusión de sangredurante unai n t e r v e n c i ó nquirúrgica, haceescasamente unsiglo era unapráctica todavíainusual. Y esque, si en la actualidad sonincontables las vidas salvadasgracias a las donaciones altruis-tas de sangre, no siempre losciudadanos tuvieron esa posibi-lidad. No obstante, la importan-cia de este líquido no se puedecircunscribir al siglo XX, momen-to en que los profesionalescomenzaron a utilizarla, ya queen el pasado siempre ha estadoligada a la civilización de una uotra forma. Por ejem-plo, los egipcios creí-an que la sangre eraportadora del espírituhumano vital y sebañaban en ese líqui-do para restaurar susfuerzas; se dice quelos gladiadores roma-nos bebían sangre desus adversariosderrotados porquecreían que les aporta-ba vigor, mientras enla Edad Media laextraían para eliminarhumores malignos.

En el sigloXVII, cuando la prác-

tica médica consistía en unamezcla de curanderismo, astro-logía y ensalmos, en Francia y enGran Bretaña se acometieron lasprimeras "trasfusiones" de san-gre, aunque en este caso sehicieron de un ternero o uncordero a un ser humano. Traslos fallidos resultados, estasprácticas se prohibieron y tuvoque transcurrir un siglo y medioantes de que los médicos lo

intentaran denuevo, emple-ando en estaocasión única-mente la sangrede seres huma-nos. Pero segúnexplica DouglasStarr, periodistay estudioso enesta materia, laera moderna dela medicina dela transfusióndio inicio en1908, cuandoel doctor Alexis

Carrel, un investigador francésque trabajaba en el InstitutoRockefeller de InvestigaciónMédica en Nueva York, salvó lavida de una niña inyectándoledirectamente la sangre de supadre para evitar la coagula-ción. "Los médicos tendían alpaciente y al donante en mesasadyacentes para que la arteriaradial del segundo estuviera tancerca como fuese posible de la

vena del enfermo.Observaban cómopasaba la sangre,juzgando a ojocuando era bastan-te, y después recosí-an a donante ypaciente confiandoen que el primerono perdiera el usodel brazo" Éstas yposteriores investi-gaciones le valierona Carrel un PremioNóbel de Medicinaen 1912.

No obstante,aún se desconocíanlos principios bási-

H I S T O R I A

18

Herm

anda

d de

Don

ante

s de

San

gre

de S

alam

anca

La metamorfosis de la sangreLa Hermandad de Donantes de Sangre deSalamanca cumple 35 años. Fue creadaen 19 de septiembre de 1967 con el únicoobjetivo de fomentar la hemodonaciónaltruista y voluntaria que aún mantiene. ElDoctor Martínez Estrada fue el primer pre-sidente de Honor de la Hermandad.

Contenedor empleado en la II Guerra Mundialpara enviar sangre a los hospitales

Page 19: Estados Unidos, ejemplo solidario

cos de la Hematología, como la dife-rencia de grupos sanguíneos o la exis-tencia de sustancias anticoagulantespara conservar la sangre fuera delcuerpo humano, descubrimientosque fueron apareciendo a lo largo deesos primeros años del siglo XX. Asílas cosas, a finales de la década de losveinte, la clasificación de la sangre y lautilización del citrato sódico comoanticoagulante se convirtieron en unproceso habitual. A pesar de todo,los problemas de abastecimientoseguían siendo enormes en aquellosaños, ya que los médicos dependíande la insegura presencia de donantes.Para solventar esta dificultad, en 1921la Cruz Roja de Londres creó la prime-ra entidad municipal de donantes de sangre del mundo, un servicio gratuito en el que ni el paciente ni elhospital tenían que pagar nada. Esta iniciativa, antecedente de los actuales bancos de sangre, se extendió enaños sucesivos a otros países del mundo.

En el caso español el gran desarrollo de las donaciones tuvo lugar durante la Guerra Civil Española. EnMadrid, el cirujano canadiense Norman Bethune se propuso hacer algo que no se había intentado hastaentonces, como era recoger sangre de la población civil, guardarla en botellas de leche y enviarla a los cam-pos de batalla con ayuda de un frigorífico portátil. Por su parte, en Barcelona el hematólogo Federico DuránJordá creó un gran centro de transfusión en el que sólo se recogía sangre del grupo O negativo, la deldonante universal, que podía usar de forma indiscriminada con todos los pacientes.

Con este vistazo al pasado es posible descubrir que a medida que la medicina avanza la sangre seha convertido en algo cada vez más importante y, de hecho, los procesos quirúrgicos como las operacio-nes a corazón abierto o los trasplantes de órganos exigen mayor cantidad de este líquido. No obstante, lahistoria de la sangre es la de una metamorfosis de un líquido que se transformó simbólicamente cuando lasociedad aprendió a desintegrarlo y tratarlo y ahora el futuro avanza hacia la extracción selectiva de loshemoderivados. Los profesionales del banco de sangre obtienen a través de un proceso de fraccionamien-to, que se desarrolla en los laboratorios, hematíes, plaquetas y plasma, para de esta forma aprovechar todassus posibilidades, ya que cuando alguien necesita una trasfusión desde los quirófanos no suelen requerir san-gre en bruto.

Por este motivo, el futuro de losbancos de sangre y la donación pasapor la especialización. En estosmomentos ya es posible donar tan sóloplaquetas, a través de un procedimien-to conocido como plasmaféresis, ohematíes. De esta forma sólo se extraedel cuerpo del donante estos hemo-derivados, que el organismo restablecefácilmente.

Sin embargo, todos los avancescientíficos no sirven de nada si en últi-ma instancia no hay voluntarios que sepresten a colaborar, ya que la materiaprima depende en todos los casos dela solidaridad de las personas que sonconscientes de que con su acciónestán salvando vidas.

H I S T O R I A

19

No

tic

iari

o

En 1930 eran habituales las trasfusiones de brazo a brazo

Page 20: Estados Unidos, ejemplo solidario

COMER O NO COMER.

Esta muestra está formada por tres exposicionesque exploran las relaciones entre el arte y la comida enlos últimos cuatro siglos. La exposición se inaugurará ennoviembre de 2002 en el Centro de Arte de Salamanca yen la Sala de Exposiciones de Santo Domingo.

LOS ESPÍRITUS, EL ORO Y EL CHAMÁN.

Julio-septiembre 2002. Centro cultural Fonseca.

Los importantes fondos del Museo del oro deColombia se articulan en esta muesta a partir del análisisde la organización social, política y religiosa de aquellasociedad. La exposición contará con 33.000 piezas deoro y más de 22.000 de cerámica, piedra y concha.

CASTILLA Y LEÓN EN LA MIRADA.

Agosto-septiembre 2002:Centro de Arte de Salamanca.

Se ofrece la más extensa muestra de la iconografíaconstruida por la fotografía de Castilla y León. Desde1839 a 1939 se presenta un siglo en el que los fotógra-fos han recreado una crónica de cómo son los castella-noleoneses, cómo nos han mirado y nos hemos visto.

PROPAGANDA EN GUERRA

Octubre 2002 - enero 2003.Palacio de Congresos y Exposiciones de Castilla y León.

Esta exposición presentará una extensa muestra de los fondos delArchivo General de la Guerra Civil organizdos en torno a las actividades de pro-paganda e información que se produjeron durante la contienda y que supusie-ron un cambio fundamental en la manera de tratar la información de guerra.

IMAGO 2002. ENCUENTROS DE FOTOGRAFÍA Y VIDEO.

Julio 2002.

Con motivo de la Capitalidad, Salamanca será durante los meses deverano el escenario de uno de los más importantes festivales sobre la imagen.

TAPICES DE LA CIUDAD DE BRUJAS.

Abril-mayo 2002.

La sala de Exposiciones de Santo Domingo acogerá los más impor-tantes tapices creados en los siglos XVI y XVII que se conservan en losmuseos municipales de Brujas.

C U L T U R A

20

Herm

anda

d de

Don

ante

s de

San

gre

de S

alam

anca EEXPOSICIONESXPOSICIONES 20022002

Page 21: Estados Unidos, ejemplo solidario

C U L T U R A

21

No

tic

iari

o

Durante los meses de enero a marzode 2002, Salamanca ha acogido unaselección de las obras más impor-

tantes y conocidas de Auguste Rodín, utili-zando espacios abiertos de la ciudad ysalas de exposiciones (Santo Domingo yPatio de Escuelas de la Universidad deSalamanca), conjugando la monumentali-dad y el intimismo de sus esculturas. Deigual forma, también se han mostrado dibu-jos y fotografías del escultor, siendo estaúltima una de sus facetas menos conocidas.Entre las creaciones más importantes deRodín están El Beso; Los Ciudadanos deCalais y El Pensador.

EVA En 1881, Auguste Rodin concibesu Eva y en 1913 explicó las cir-

custancias de esta creación. Habiendo esco-gido una modelo italiana, “una criatura bajitay elástica”, que él bautizó como La pantera,Rodin la “veía cambiar sin saber el motivo”,modificó varias veces sus perfiles, siguiendofielmente la mutación de sus formas crecien-tes. “Un día me enteré que estaba embara-zada: lo comprendí todo”. Ya sin la modelo,el artista abandonó la escultura cuando esta-ba prácticamente acabada y realizó una figu-ra de dimensiones menores, una Eva rejuve-necida, de formas redondas, pero más deli-cada y de una gran sensualidad. Esta versiónobtuvo un éxito inmediato mientras que lagran Eva, de epidermis más irregular y másbien tosca, permaneció en la oscuridad delestudio hasta 1889, año en que se figuró enbronce.

AA U G U S T EU G U S T E RR O D I NO D I N

Page 22: Estados Unidos, ejemplo solidario

O C I O

22

Herm

anda

d de

Don

ante

s de

San

gre

de S

alam

anca

NUNCA EL TIEMPO ES PERDIDO. Manolo García (2001)Es el segundo álbum que compone en solitario. Dicen que se trata

de un trabajo más comprometido con la sociedad. Sin embargo, en la carre-ra de M. García el amor a la vida y a la naturaleza han sido constantes en sumúsica. Él lo dice de otra manera: “Soy asocial, el vértigo de esta sociedadno me gusta. Nos dedicamos a trabajar y a comprar cosas que no necesita-mos. Es una pena ir a golpe de tiempo. Hay que sonreir todo el año”. Y élparece que lo ha conseguido.

MUCHAS FLORES. Rosario Flores (2001)Rosario Flores ha estrenado un nuevo trabajo en el que prevale-

cen los ritmos “rumberos” y las baladas. Es un álbum impregnado por lahuella de la familia Flores. En “al son del tambor” se mezclan las voces ylos recuerdos de Antonio González Flores, Lolita y “el pescailla”. AndrésCalamaro, Antonio Carmona, Juan Maya y Raimundo Amador tambiéncolaboran en este disco producido por Cachorro López y Fernando Illán.

EL ÚLTIMO JUDíO. Noah Gordon.Yonah Toledano sólo tiene quince años cuando los Reyes Católicos

promulgan el decreto de expulsión de los judíos de España. Sin familia nihogar, tratará de abrirse camino bajo una identidad falsa que con el tiempole llevará a enfrentarse cara a cara con quines, por ambición y fanatismo, leobligaron a vivir en continuo sobresalto.

EL IMPOSIBLE OLVIDO. Antonio Gala.La subyugante historia de Gaspar Barahona estuvo asistida por una

luz insólita: la que emanaba alguien convertido en su protagonista. De ahíque este libro sea un misterio transformado en novela. No estamos solos ni

la realidad se reduce a nosotros. El imposibleolvido trata de un amor que trasciende nuestromundo y llena los corazones de esperanza.

www.moma.orgEs la web oficial del prestigioso Museo de

Arte Moderno de Nueva York, donde se muestrasu amplia colección.

www.saint-exupery.orgCuando se cumplen cien años del nacimiento

del escritor, la fundación homónima introduce mejorasen su web.

mús

ica

libro

swe

b

Page 23: Estados Unidos, ejemplo solidario

Alfarería HERNÁNDEZAlmacenes VIUDA DE SERRANOBolsos MADRIDCOPECAJA DUEROCARREFOURCines VAN DICKCURTI / S.A.L. (Ibéricos de Guijuelo)DISAMON (Frío Industrial)Discos SUMMAEXPERT

Galerías EMILIOINMEL AscensoresINSOLAMISJoyería Relojería CARLOS ROMEROJoyería Relojería NEUCHATELJoyería Relojería ZAFIROLibrería CERVANTESMAESMAMOGAConfecciones PAREDESSeguros PELAYO

Perfumerías EMILIA ANTONIOPROVISARegalos AMBARRegalos CACHARROSRegalos TIHUNASAN PAL (Muebles - Regalos)SOL FUERZATEXTILES MARÍNU.D. SALAMANCAY Medios de ComunicaciónPor su colaboracióncon la Hermandad de Donantes.

N O T A S D E S E C R E T A R Í A

23

No

tic

iari

oNuestro agradecimiento

� Con la finalidad de mejorar la comunicación de la Hermandad con los donantes, hemos abierto una cuen-ta de correo electrónico: [email protected]. A esta dirección podéis enviar vuetras sugerencias ycomentarios, así como posibles colaboraciones para esta revista que hoy comienza una nuevaetapa.

� Continuamos mejorando la página web de la Hermandad, www.dipsanet.es/usr/hdo-nantes/. Aquí podéis encontrar las salidas previstas de las unidades móviles y la legis-lación vigente en el ámbito que nos concierne.

� El próximo mes de abril queremos poner en marcha el servicio de telefo-nía móvil (al que hacemos referencia en un artículo de esta revista). Poreste motivo os rogamos que nos hagáis llegar vuesto número de móvilcon la mayor brevedad posible.

Recordad que:� Según disposición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los hombres pueden donar su sangre

hasta cuatro veces al año y tres en el caso de las mujeres. Por esta razón, la Hermandad de Donantes deSangre solicita a todos sus asociados que sin necesidad de ser llamados acudan puntualmente a efectuarlas donaciones periódicas. De esta forma, aparte de resolver los problemas de carencia de sangre, segarantiza un notable ahorro de correo, teléfono y tiempo. ¡Gracias!

� Se considera oportuno aclarar a todos los donantes y a los ciudadanos en general que, según dispone lalegislación vigente en España, la sangre y sus derivados, procedentes de la donación altruista, es gratuita y

no se factura a ningún ciudadano que la precise, ya sea en el sistemapúblico o en centros privados. No obstante, la manipulación de la san-gre y hemoderivados, desde que se extrae hasta que se aplica a lospacientes, entraña unos costes al sistema público que, en caso de cen-tros privados, se factura a estos para compensar estas tareas de mani-pulación que no se realizan.

ANOTACIONES

9

1

0

1

1

1

2

1

2

3

4

5

6

7

JULIO

JUEVES

Page 24: Estados Unidos, ejemplo solidario