Ernesto Sabato

5

Transcript of Ernesto Sabato

Page 2: Ernesto Sabato

En 1933 es elegido Secretario General de la Juventud Comunista. Comienza a dictar cursos libres de marxismo-comunismo, y es ahí donde conoce a Matilde Kusminsky- Richter, de 17 años, quien abandona la casa de sus padres para vivir clandestinamente con él.

En 1934, en un viaje político donde queda varado en París, escribe su primera novela, La Fuente Muda. En 1936, contrae matrimonio con Matilde. Luego, en 1938. obtiene su doctorado en Física en París, allí trabaja haciendo estudios de radiaciones atómicas en el Laboratorio Curie. Éste año también, Nace su primer hijo, Jorge. Posteriormente, abandona París antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial.

Regresó a la Argentina en 1940 para desempeñarse como profesor en la Universidad Nacional de Buenos Aires, pero había algo que lo seguía teniendo atrapado y era el tema del surrealismo y todo aquello que tenía que ver con la profunda ciencia del psicoanálisis.

En 1943, el conflicto entre la ciencia y la literatura le hacen atravesar una "crisis existencial", que lo lleva muy cercano a la idea del suicidio, toma entonces la determinación de alejarse para siempre de la Ciencia y dedicarse definitivamente a la Literatura y la Pintura.

Comienza a escribir sus ensayos, donde critica duramente a la Ciencia, el racionalismo y el fetichismo tecnolátrico. En 1945 publicó unos artículos en el matutino capitalino " La Nación" en donde atacaba duramente la figura del teniente coronel Juan Domingo Perón, estos artículos le costaron el tener que abandonar la enseñanza.

En 1947, bosqueja una primera versión de El Túnel, que publica en 1948. Estuvo retirado un año pero a su vez resultó muy productivo ya que prepara su libro "el uno y el universo", es desde allí que comienza a tener otra perspectiva y dan pie a la consecución de obras que componen su bibliografía. En los años siguientes, sus novelas y ensayos son traducidos a diversos idiomas y adaptados al cine. 

Page 3: Ernesto Sabato

Novelas El túnel(1948)Sobre héroes y tumbas, (1961) Abaddón el exterminador, (1974) Ensayos

Uno y el universo, (1945) Hombres y engranajes, (1951) Heterodoxia, (1953) El caso Sabato. Torturas y libertad de prensa. Carta abierta al general Aramburu, (1956) El otro rostro del peronismo, (1956) El escritor y sus fantasmas, (1963) Tango, discusión y clave, (1963) Romance de la muerte de Juan Lavalle. Cantar de Gesta, (1966) Significado de Pedro Henríquez Ureña, (1967) Aproximación a la literatura de nuestro tiempo: Robbe-Grillet, Borges, Sartre, (1998) La cultura en la encrucijada nacional, (1973) Diálogos con Jorge Luis Borges, (1976) Apologías y rechazos, (1979) Los libros y su misión en la liberación e integración de la América Latina, (1979) Nunca más. Informe de la Comisión Nacional sobre la desaparición de personas, (1985) Entre la letra y la sangre, (1988) Antes del fin, (1999) La Resistencia, (2000) España en los diarios de mi vejez, (2004)

Page 4: Ernesto Sabato

Juan Pablo Castel es un pintor que escribe su propia historia, empieza el relato confesando que es el responsable de la muerte de María Iribarne. Habla acerca de lo que piensa de los hombres, que todos son vanidosos, que aunque traten de ser modestos siempre actúan por vanidad. Se queja de que nadie lo entiende y que la única persona que podría llegar a entenderlo fue la mujer a la que mató.

Una vez que María volvió comenzaron a verse continuamente, Juan Pablo la amaba pero sentía que María lo quería como a un hermano, discutían continuamente porque él le hacía muchas preguntas obsesivas acerca de sus antiguas relaciones con otros hombres y de su esposo Allende. En una de sus paranoias discutieron fuertemente y ella se marchó. Cuando se acercó a la cama ella le preguntó tristemente qué iba a hacer, él le respondió que tenía que matarla por haberlo dejado solo, entonces, llorando le clavó el cuchillo en el pecho. Corrió a Buenos Airls y telefoneó a la casa de Allende diciendo que tenía que verlo. Le gritó al ciego que venía de la estancia, que María era la amante de Hunter y que la había matado entonces el ciego le gritó que era un insensato. Luego fue a la comisaría y se entregó. En los meses de encierro intentó darle explicación a la última palabra del ciego: “Insensato” y el por qué de que Allende se hubiera suicidado.

Page 5: Ernesto Sabato