El vellocino de oro

14
EL VELLOCINO DE ORO JASÓN Y MEDEA Jasón con el vellocino Erasmus Querinus, 1607

Transcript of El vellocino de oro

Page 1: El vellocino de oro

EL VELLOCINO DE ORO

JASÓN Y MEDEA

Jasón con el vellocinoErasmus Querinus, 1607

Page 2: El vellocino de oro

EL VELLOCINO DE ORO

El vellocino de oro era el vellón del carnero alado que, según se decía, era hijo de Poseidón y Teófane (o Perséfone, en otras versones)

El rey de Orcómeno, Atamante, se casó con la nube Néfele y tuvieron dos hijos, Hele y Frixo. Pero con el tiempo, el rey se enamoró de Ino, hija de Cadmo, y abandonó a Néfele para casarse con ella.

Íno persigue a FrixoCrátera de figuras rojas, c.430a.e.

Ino no quería a sus hijastros y decidió matarlos, pero Néfele acudió en ayuda de sus hijos

Page 3: El vellocino de oro

Frixo y Hele:

ilustración de un libro de 1902 que reproduce un fresco de Pompeya, s.I d. C.

Néfele dio a sus hijos un carnero alado, cuya lana era de oro, al que subieron los niños y salieron volando.Hele cayó al mar y se ahogó en el estrecho del Helesponto, al que debe su nombre.Frixo llegó a lomos del carnero hasta la Cólquide, donde el rey Eetes le concedió asilo y la mano de su hija, Calcíope. Frixo, agradecido, sacrificó el carnero a Zeus y su piel fue colgada en un árbol en honor de Ares, donde permaneció custodiada por un dragón.

Page 4: El vellocino de oro

EL TRONO DE YOLCO

Mientras, Jasón es educado por el centauro Quirón, y al llegar a la edad adulta decide volver a Yolco para reclamar el poder que le correspondía, como heredero del legítimo rey.De camino, una anciana le pide que le ayude a cruzar el río y Jasón no lo duda, pero al hacerlo pierde una sandalia en el agua. Esta anciana no era otra que la diosa Hera, protectora de Jasón.

Page 5: El vellocino de oro

Pelías reconoce a JasónMAN, Nápoles

Page 6: El vellocino de oro

Jasón y los Argonautas, Sir William Russell Flint

Jasón reúne una tripulación de héroes para ir a buscar el vellocino de oro a la Cólquida: son los ARGONAUTAS

Jasón y los Argonautas desembarcando,Jean Baptiste Stahl, c.1900

Page 7: El vellocino de oro

• Cuando Jasón y los argonautas llegaron a la Cólquida y reclamaron el vellocino de oro, el rey Eetes les prometió que se lo entregaría sólo si eran capaces de realizar ciertas tareas aparentemente imposibles.

• Jasón tenía que uncir dos bueyes que exhalaban llamaradas de fuego por la boca y arar un campo con ellos. Una vez arado debería sembrar en los surcos arados los dientes de dragón que Eetes le dio.

JASÓN Y MEDEA

 Jasón doma los toros de Eetes,Jean François de Troy, 1743

Page 8: El vellocino de oro

Medea, Frederyck Sandys. 1868

Medea, la hija de Eetes, era sacerdotisa de Hécate, iniciada en la brujería, se enamoró de Jasón.

Proporcionó a Jasón ungüentos y pociones máginas que le hicieron invulnerable al fuego, así como instrucciones para llevar a cabo la tarea. De los dientes sembrados, crecieron soldados (los espartos) que pelearon entre sí debido a una piedra arrojada por Medea. Los que quedaron vivos fueron derrotados por Jasón mediante la ayuda de las pociones mágicas de Medea.

• Pero tras salir airoso de esta prueba, Eetes se negó a cumplir su parte del trato.

Page 9: El vellocino de oro

• Cuando Eetes no cumplió su promesa, Medea durmió al dragón (o serpiente) que guardaba el vellocino y se escapó con Jasón y los Argonautas en la nave.

Jason y Medea encantando a la serpiente del Vellocino de oroCrosato Giovanni Battista (1686-1758).

Jasón obteniendo el vellocino de oro y matando al dragón mientras Medea ofrece al ofidio una poción.

Fragmento de una crátera, s.IV a.e.

Page 10: El vellocino de oro

Mataron a Apsirto y lo lanzaron al mar troceado, de forma que Eetes perdió un tiempo precioso recogiendo los restos, y ya fue demasiado tarde para continuar la persecución.

La nave de los Argonautas siguió su viaje: -en la isla de Eea, Circe purificó a Medea por el asesinato de Apsirto,-sobrepasaron los dominios de las sirenas, a las que vencieron gracias a la música de Orfeo-atravesaron el estrecho de Escila y Caribdis, con la ayuda de la diosa Tetis y las Nereidas….

Medea mata a Apsirto, ánfora de figuras rojas, campana. c.330 aC . Louvre.

Apsirto, hermano de Medea, fue en su búsqueda y Jasón le ofreció entregarle a Medea a cambio de que le dejara continuar con el vellocino. Apsirto aceptó, pero Medea, al ver que Eetes les perseguía ideó un plan: asesinar a su propio hermano.

Page 11: El vellocino de oro

Cuando los argonautas llegaron a Creta, les fue imposible tomar tierra, pues la isla estaba custodiada por Talos, el gigante de bronce.

Talos tenía una única vena que le llegaba desde el cuello al tobillo, rematada por un clavo que evitaba que se desangrase. Medea hizo beber al gigante una poción prometiéndole que le haría inmortal, pero que en realidad era un potente somnífero. Después le sacó el clavo y dejó que se desangrara, pudiendo así arribar a Creta y de aquí a Yolcos, la patria de Jasón.

Medea Talos

La Argos con tres Argonautas

Page 12: El vellocino de oro

• Una vez en Yolco, Pelías se negó a entregarle el trono, a pesar de que habían traído el vellocino. Medea conspiró entonces para que fueran las propias hijas de Pelías las que acabasen con él.

• Medea persuadió a sus hijas, las Pelíadas, para que rejuvenecieran a su padre con unos encantamientos cuyo secreto le confió, mostrándoles el “rejuvenecimiento” de un carnero en un caldero. Pero la receta que les dio no era verdadera, y las Pelíadas sólo lograron matar a su padre.

Medea muestra el cordero rejuvenecido a Pelias, c.470 a.C. British Museum

Medea y el caldero, pyxis de figuras rojas, finales s. V aC, Louvre

Page 13: El vellocino de oro

• A consecuencia de ese crimen, Jasón y Medea tuvieron que refugiarse en Corinto, donde Jasón se casó con Medea y tuvieron dos hijos.

Jasón y Medea, de Gustave Moreau(Museo de Orsay).

Page 14: El vellocino de oro

Elena Gallardo Paúls2016