Cilindro de Ciro

3
Cilindro de ciro

description

cilindro de ciro

Transcript of Cilindro de Ciro

Page 1: Cilindro de Ciro

Cilindro de ciro

Page 2: Cilindro de Ciro

Es una pieza cilíndrica de arcilla que contiene una declaración en cuneiforme acadio babilonio del rey persa ciro el grande (559-529 a. C.) Allí el rey expone sus conquistas y las medidas políticas, que muchos consideran de valor humanístico; y hasta han llegado a considerarlo como la "Primera Declaración de los Derechos Humanos".

El Cilindro de Ciro es un cilindro con forma de barril de barro cocido midiendo 22,5 centímetros por 10 centímetros en su diámetro máximo. Fue creado en varias etapas alrededor de un núcleo en forma de cono de barro dentro de la cual hay grandes inclusiones de piedra gris.

Fue construido con capas adicionales de arcilla para darle una forma cilíndrica antes de una hoja de superficie fina de la arcilla se añadió a la capa exterior, en el que se inscribe el texto. Fue excavado en varios fragmentos, habiendo aparentemente descompuesto en la antigüedad. Hoy en día existe en dos fragmentos principales, conocidos como "A" y "B", que se reunió en 1972.

Page 3: Cilindro de Ciro

Fue excavado en varios fragmentos, habiendo aparentemente descompuesto en la antigüedad. Hoy en día existe en dos fragmentos principales, conocidos como "A" y "B", que se reunió en 1972. Este cilindro consta de dos piezas, que se hallan en el Museo Británico, una desde su descubrimiento y la otra que permaneció expuesta en la Universidad de Yale durante un tiempo.

Aunque el cilindro claramente posteriores a las fechas de Ciro el Grande conquista de Babilonia en el 539 aC, la fecha de su creación no está claro. Comúnmente se dice hasta la fecha de la primera parte del reinado de Ciro sobre Babilonia, algún tiempo después de 539 aC. El Museo Británico pone fecha del cilindro de origen de entre 539 a 530 antes de Cristo.

Hay quienes opinan que el Cilindro de Ciro, dado a conocer en el año 539 a.C. por Ciro El Grande del imperio aqueménide de Persia (antiguo Irán) tras conquistar Babilonia, es el primer documento de derechos humanos.

En las Naciones Unidas lo tradujeron a 6 idiomas por considerarlo predecesor de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.