Camino de Iglesia. Marzo 2016

8
. MARZO 2016 | NÚMERO 82 ÉPOCA 2 “La soberbia no es grandeza sino hinchazón; y lo que está hinchado parece grande pero no está sano”. San Agustín d SOLIDARIDAD Más de 2000 jóvenes participan en la Opera- ción Bocata de Arévalo, para recaudar fondos para los proyectos de Manos Unidas BRIEVA Sor Carmen, nos cuenta sus experiencias en este centro penitenciario, donde lleva colabo- rando 22 años POVEDA, LA PELÍCULA Los Cines Estrella estre- nan la cinta biográfica sobre el fundador de la Institución Teresiana, canonizado en 2003 24 Horas para el Señor Acompáñale Acompáñale

description

Hoja Diocesana de Ávila. Número 82. Marzo 2016

Transcript of Camino de Iglesia. Marzo 2016

Page 1: Camino de Iglesia. Marzo 2016

Diócesis de Ávila. MARZO 2016 | NÚMERO 82 ÉPOCA 2

“La soberbia no es grandeza sino hinchazón; y lo que está hinchado parece grande pero no está sano”. San Agustín

amino e glesiaCC IIdSOLIDARIDAD

Más de 2000 jóvenesparticipan en la Opera-ción Bocata de Arévalo,para recaudar fondospara los proyectos de

Manos Unidas

BRIEVA

Sor Carmen, nos cuentasus experiencias en estecentro penitenciario,donde lleva colabo-rando 22 años

POVEDA, LA PELÍCULA

Los Cines Estrella estre-nan la cinta biográficasobre el fundador de laInstitución Teresiana,canonizado en 2003

24 Horas para el Señor

AcompáñaleAcompáñale

ReconcíliateReconcíliate

Page 2: Camino de Iglesia. Marzo 2016

Vivimos esta Semana Santa en elcontexto del Año Jubilar de laMisericordia, convocado por el

Papa Francisco. ¿Dónde está la fuentede la misericordia? Jesucristo, con sumuerte y resurrección nos comunica lamisericordia infinita del Padre. Connuestra mirada fija en Jesús y en su ros-tro misericordioso percibimos el amorde Dios, un amor que se entrega, unamor entrañable y compasivo al quenosotros estamos invitados a participar.La Semana Santa es la “puerta santa”por la que entramos en el misterio in-sondable de la entraña de Dios.

La fuerza difusiva de lamisericordia de Dios nos debellevar a tocar y abrazar las

llagas del prójimo, a hacernoscargo del sufrimiento del

hermano

En estos días santos contemplamospor medio de las imágenes procesiona-les la pasión y muerte de Jesucristo, quemotivan nuestra sensibilidad religiosa.Pero esta contemplación requiere ir másallá de la emoción para avivar en nues-tro corazón y en nuestra mente el deseode abrazar la misericordia con la que elSeñor sale a nuestro encuentro. Des-pués, la contemplación nos pone en ca-mino misionero. El Papa nos pone enguardia frente a las formas externas dedevoción desencarnadas, de una mun-danidad espiritual con forma de religio-sidad, que puede responder más bien auna fe individual y subjetiva, a mercedde las emociones, una fe sin pies en latierra, que no se traduce en obras deamor. « ¿De qué le sirve a uno, herma-

nos míos, decir que tiene fe, si no tieneobras?.. La fe, si no tiene obras, estámuerta» (Sant 2,14.17).

Una fe sin obras es como una Cua-resma sin Pascua, dice el Papa. ¡Aten-ción, no nos engañemos! Nada de loque vivimos y celebramos en la SemanaSanta tiene sentido sin la Resurrecciónde Jesucristo. Porque, como dice sanPablo: «Si Cristo no ha resucitado, vanaes nuestra predicación y vana tambiénvuestra fe; más todavía, resultamos unosfalsos testigos de Dios» (1 Cor 15, 14-15). Por eso decimos un no rotundo aldolorismo estéril y desencarnado, y un síalegre y solidario que mantiene nuestrocorazón abierto y disponible a consolaral hermano que sufre, porque es allídonde se actualiza hoy la pasión deCristo.

En estos días contemplamos pormedio de las imágenes

procesionales la pasión y muertede Jesucristo. Pero esta

contemplación requiere ir másallá de la emoción para avivaren nuestro corazón y en nuestramente el deseo de abrazar la

misericordia con la que el Señorsale a nuestro encuentro

El Papa nos recuerda que nuestro tes-timonio de la misericordia de Dios es elde una “Iglesia en salida”. La Iglesia ensalida es la comunidad de discípulos mi-sioneros que vive un deseo inagotablede brindar misericordia, fruto de haberexperimentado la infinita misericordiadel Padre y su fuerza difusiva. La fuerzadifusiva de la misericordia de Dios nosdebe llevar a tocar y abrazar las llagas delprójimo, a hacernos cargo del sufri-

miento del hermano. La Iglesia ha de serel lugar de la misericordia, un “hospitalde campaña”, donde todo el mundopueda sentirse acogido, amado, perdo-nado y alentado a vivir según la vidabuena del Evangelio.

¡Atención, no nos engañemos!Nada de lo que vivimos y

celebramos en la Semana Santatiene sentido sin la Resurrección

de Jesucristo

Amigos diocesanos, «en la cruz,cuando Cristo sufría en su carne el dra-mático encuentro entre el pecado delmundo y la misericordia divina, pudover a sus pies la consoladora presenciade la Madre y del amigo» (EG 285). Laspersonas que nos rodean necesitan tam-bién hoy, a ejemplo de María y del dis-cípulo amado, que estemos firmes a lospies de la cruz de los que sufren porcualquier causa y que le brindemos laconsolación de nuestra presencia y denuestra ayuda concreta.

¡Felices los misericordiosos, porque al-canzarán misericordia!

Mensaje de nuestro Obispo

Semana Santa de misericordia

D. JESÚS GARCÍA BURILLOOBISPO DE ÁVILA

- 2 - CAMINO DE IGLESIA . D IÓCESIS DE ÁVILA - MARZO 2016

Todos los escritos de nuestro Obispoque aparecen en las páginas de “Ca-mino de Iglesia” están disponiblespara descargar en Internet, en la web

www.diocesisdeavila.com

Page 3: Camino de Iglesia. Marzo 2016

CAMINO DE IGLESIA . D IÓCESIS DE ÁVILA - FEBRERO 2016 - 3 -

Última hora

En Portada

24 horas para el Señor. Tiempo de oración

Por tercer año consecutivo, la dió-cesis de Ávila se suma de nuevo a lainiciativa “24 horas para el Señor”,convocada por el Papa Francisco. Setrata de un momento fuerte de ado-ración eucarística y de celebracióndel sacramento de la reconciliación,que en esta Cuaresma de este año2016 vendrá marcada por el Jubileode la Misericordia. En la Bula “Mi-sericordiae Vultus”, con la que seconvocó este Año de la Misericor-dia, el Santo Padre pide específica-mente que esta iniciativa “seincremente en las Diócesis. Muchas perso-nas están volviendo a acercarse al sacra-mento de la Reconciliación y entre ellasmuchos jóvenes, quienes en una experienciasemejante suelen reencontrar el camino paravolver al Señor, para vivir un momento de

intensa oración y redescubrir el sentido de lapropia vida. De nuevo ponemos convenci-dos en el centro el sacramento de la Recon-ciliación, porque nos permite experimentaren carne propia la grandeza de la miseri-cordia. Será para cada penitente fuente deverdadera paz interior”.

Recogiendo esta invitación, la dió-cesis llevará a cabo esta iniciativa enla capilla de Las Nieves. Dicha capi-lla está abierta a la oración durantetodo el día, por lo que está previstoque se completen estas “24 horaspara el Señor” desde las Vísperas delviernes 4 de marzo (19 hs) hasta lasVísperas del sábado 5 de marzo. Asi-mismo, nuestro Obispo presidirá lasVísperas y la Eucaristía del sábado 5de marzo (desde las 19 hs).

Fotonoticias:recuerdos de febrero

Escenas de la Pasión

El Patronato de la Santa Vera Cruz expone enla ermita del Humilladero una serie de escenasde la Pasión de Cristo en miniatura. Pertene-cen al Regimiento de Transmisiones n°22 deBurgos y estarán en la Ermita hasta el dia 27de marzo. Se pueden visitar los viernes de 19a 20 horas.

Un cartel para una coronación

El Patronato de Nuestra Señora de las Vacasha dado a conocer el cartel anunciador de supróxima coronación canónica. Recordamosque será el próximo 7 de mayo a las 18 horas,en la Plaza de Santa Teresa (Mercado Grande)

Continúa la Visita Pastoral

Don Jesús sigue visitando las parroquias de lacapital, y manteniendo encuentros con quie-nes colaboran en ellas. En la imagen, nuestroObispo departe animadamente con los niñosde catequesis de Comunión de la parroquiade San Pedro

Día de Hispanoamérica

Actualmente de las diócesis españolas permanecen cerca de trescientossacerdotes al servicio de la OCSHA. Desde su fundación en 1949, han sidomás de 2500 los sacerdotes enviados. La labor de evangelización, de predi-cación de la palabra de Dios, de celebración de los sacramentos y de ayudaa la promoción humana y social en todos los sentidos, le convierte en au-ténticos testigos de la misericordia. Muchas personas se han beneficiado desu esfuerzo, vastos territorios han recibido la luz de le fe y muchas diócesisse han podido crear y han crecido gracias a su dedicación desinteresada.

Los misioneros hacen presente en medio de la gente que le ha sido con-fiada el amor sin confines de Dios, como «testigos de misericordia». Porellos rezamos hoy, por los misioneros y misioneras que desarrollan su laboren América Latina, para que sean testigos gozosos de la misericordia deDios.

Page 4: Camino de Iglesia. Marzo 2016

- 4 - CAMINO DE IGLESIA . D IÓCESIS DE ÁVILA - MARZO 2016

Actualidad diocesana

Un centenar de catequistas se reúne conel Obispo durante la Visita Pastoral

REDACCION

En un ambiente familiar y cercano,los catequistas de las once parro-quias de la capital recibieron este

jueves por la tarde a Mons. Jesús GarcíaBurillo en los salones parroquiales deSanto Tomás. Se trataba de un encuentrocomún enmarcado en la visita pastoralque está realizando el Obispo al arcipres-tazgo Ciudad de Ávila. 100 catequistas(principalmente seglares), así como losonce párrocos, recibieron al Pastor de ladiócesis, quien estuvo acompañado porel Delegado y la Vicedelegada de Ense-ñanza y Catequesis. Don Jesús expresó sureconocimiento y gratitud por el serviciodesinteresado que prestan los catequistasal servicio del acompañamiento en el ca-mino de la fe. Y les animó ferviente-mente a seguir siendo anunciadores delmensaje de Cristo en la sociedad actual,continuando el mandato evangélico, ydando testimonio con su propia fe yejemplo de vida.

El Obispo, además, pudo conocer deprimera mano la situación de la cateque-sis en las parroquias de Ávila, y las in-quietudes de los catequistas en su tareacotidiana. Éstos le expusieron las dificul-tades que encuentran en su camino,como el ambiente social de seculariza-ción, que revierte en lo poco que se va-lora en ocasiones su tarea, y cómo seanteponen otras actividades extraescola-

res de los jóvenes a la propia catequesis.También la falta de implicación de los pa-dres en el acompañamiento de sus hijosen la fe, la falta de atención de los pro-pios jóvenes, o la necesidad de un cambioen el proceso catequético, que conside-ran “poco iniciático”.

Pese a todo ello, los catequistas trans-mitieron al Obispo que la percepción quetienen es que su tarea de acercar a los chi-cos a Dios, de alguna manera, es fecunda,y cómo les animan los pequeños detallesque observan en el proceso de creci-miento en la fe de los chicos: cuando venque les gusta que les hablen de Dios, queformulan con espontaneidad pequeñasoraciones, que siguen con atención la Eu-

caristía, que comparten en catequesis lascosas de su vida, …

Por último, se plantearon cuatro objeti-vos: intentar conseguir una mayor impli-cación de los padres en el proceso deformación de los chicos, así como intro-ducirlos en la participación de la Euca-ristía dominical; intentar una catequesisque inicie en la fe, grupal y de acompa-ñamiento personal, que parta de la vidade los niños y de su situación concreta;estudiar las propuestas a los chicos depostcomunión y postconfirmación; y, porúltimo, intentar mantener la unidad delproceso en todas las parroquias, con unamejor coordinación con las propuestasque se hacen desde la diócesis.

Peregrinación para el Jubileo de los Catequistas

Las delegaciones diocesanas de Enseñanza de Iglesia en Castilla han organizado unaperegrinación para asistir en Roma al Jubileo de los catequistas, del 21 al 25 de sep-tiembre. Es una ocasión única para vivir la universalidad de la Iglesia porque partici-pan catequistas de todo el mundo. Un modo de salir de nuestro pequeño rincón ydescubrir la grandeza de pertenecer a la Iglesia católica, además de disfrutar de Roma.

El precio del viaje (estancia en régimen de media pensión, incluídas visitas y tasa tu-rística) en habitación doble es de 770 € (grupo de 25 a 50 personas máximo). Suple-mento por habitación individual: 140 €. Las fichas de inscripción ya están disponiblesen la Delegación de Enseñanza y Catequesis del Obispado (Plaza Teniente Arévalo, 5).Más información en el teléfono 920 353 900 extensión 118.

Page 5: Camino de Iglesia. Marzo 2016

CAMINO DE IGLESIA . D IÓCESIS DE ÁVILA - MARZO 2016 - 5 -

Obras de Misericordia: visitar a los presos

«No hay que juzgar a las reclusas. Hay quemirarlas, escucharlas y quererlas»

22 años escuchando y acogiendo a las reclusas del Centro Penitenciario de Brieva,lo que le ha valido la medalla de bronce al mérito social penitenciario en 2009,concedido por el Ministerio del Interior. Sor Carmen, religiosa adoratriz

Lleva 22 años colabo-rando en Brieva. ¿Cómofue aquel encargo de DonAntonio Cañizares en1994? ¿Qué le dijo? Én nosreunió al capellán (D. Fran-cisco Rodríguez), D. José LuisRelova, la adoratriz Mª JosefaLobo y a una servidora. Nosdijo que quería formar unequipo de asistencia religiosaen la prisión. Se hicierontodos los trámites y permisospara entrar. Fue algo impre-sionante. Yo al principio notenía ni idea, todo me impre-sionaba y estaba muy a la ex-pectativa de lo que pasaba.

¿Y ahora? Siempre he sidomuy feliz. Y en todos estosaños he aprendido muchomás de lo que yo haya podidodar. Visitar a los presos teadentra en el misterio de lavida de Dios. Eso lo tengo yomuy claro. Allí no hay quejuzgar a nadie. A ninguna.Más bien hay que mirarlas,escucharlas y quererlas.

¿Sigue habiendo un es-tigma social sobre los pre-sos?Quizá ya no tanto comoantes, porque al principio yorecuerdo que la gente me pre-guntaba si no me daba miedoentrar en la cárcel. ¿Miedoyo? ¡De ninguna manera! Enla cárcel tiene que haber unosvoluntarios que, más que serexpertos en asistencia socialo en leyes, deben estar dispo-nibles para atender al reclusoen las más pequeñas cosas

que se le pidan; dispuestos ahacer de recaderos: una ma-nera humilde y hermosa deevangelizar en la cárcel. Por-que si tú vas allí a escucharlesy a que te cuenten, si no tie-nen confianza, no se entre-gan. Hay que escucharles, quese sientan acogidas.

¿Cómo se organiza laasistencia religiosa dentrode la prisión, ahora tam-bién con la Pastoral Peni-tenciaria? Preparamos laMisa, organizamos algunascatequesis, rezo el Rosariocon ellas. Por ejemplo, te diríaque la Semana Santa allí la ce-lebramos de una manera muyrecogida: preparamos el Mo-numento para el JuevesSanto, rezamos el Viacrucis elViernes Santo, tenemos losOficios, … La lectura de laPasión es algo extraordinario,porque son personas que tie-nen una gran sensibilidad re-ligiosa. Principalmente lassudamericanas, porque las es-pañolas están muy deteriora-das, un tanto alejadas de la fe.

Reflejo de la sociedad¡Claro! En la cárcel, más queculpabilidad, hay enfermedadsocial y mucho deterioro hu-mano. Muchas de las presasson esclavas de la droga, sinapenas salud, privadas deafecto, con un horizonte in-cierto, sin la seguridad de

estar bien defendidas pornadie. Algunas no tienen niperspectivas de futurocuando salen. Yo trato de en-caminarlas a asociaciones quepuedan acogerlas. A mí megustaría que, en este año tanhermosísimo, recordáramosel principio de la misericor-dia, que es interiorizar el su-frimiento ajeno, hasta hacerlode alguna manera propio. Amí se me parte el alma mu-chas veces con su dolor. Pero,a la vez, encuentro que den-tro de ellas hay una fe pro-funda, y el convencimientode que Dios las ama.

¿Cómo la acogen las re-clusas? Son muy cariñosas, ymuy agradecidas. ¡Me quieren

muchísimo! Jamás he tenidoen 22 años ni un solo pro-blema con las chicas.

Además de la atenciónreligiosa, también com-parte con las reclusas talle-res de manualidades ycostura. Si te soy sincera,

empecé con estocasi de casualidad.Se marchó otra re-ligiosa que se ocu-paba de las labores,y las muchachasme las daban a mí.Todo lo que obtie-nen de la venta deesas labores vapara sus hijos, opara la gente quecuida a sus hijos.Yo se lo ingreso di-

rectamente en el banco. Ellashacen mantelerías, baberos,toallas bordadas, caminos demesa, paños de cocina. Cosenmuy bien.

Es todo un soplo de airefresco, como dicen ellasmismas. Una ayuda parasentirse acogidas en la so-ciedad. Claro que sí. Nosdecía Concepción Arenal que“hay que odiar el delito y amar aldelincuente”. Y es verdad. Ellasse sienten muy poco queridas.Lo primero que tenemos quehacer siempre es acudir a lamisericordia: decirles queDios las ama, tal como son. Yeso ellas lo pueden percibirpor lo que los demás lesdamos.

Page 6: Camino de Iglesia. Marzo 2016

- 6 - CAMINO DE IGLESIA . D IÓCESIS DE ÁVILA - MARZO 2016

Crónicas

Solidaridad también con el frío

ANA I. VELÁZQUEZ

Los patios del IES Adaja de Arévalo, acogió, la “Opera-ción Bocata” que organiza Cáritas parroquial con la co-laboración de todos los colegios e institutos de la

localidad, y en la que también participan personas del Centroasistencial Santa Teresa y de Arévalo. Este año se ha llegado amás de 2000 participantes. Un año más, y ya suman 21, la co-munidad educativa arevalense respondió con entusiasmo y so-lidaridad, a pesar del frío reinante y la amenaza de nieve, a lallamada de la Campaña contra el Hambre que organiza cada fe-brero la ONG Manos Unidas. Este año, los fondos consegui-dos gracias a la colaboración y solidaridad de los niños yadolescentes de los colegios, junto con las comunidades edu-cativas, irán a parar a un proyecto de instalación de construc-ción de una valla y una cocina en una escuela de niños sordos,en el sur de la India. Un proyecto del que se beneficiarán 66niños y 27 niñas con discapacidad auditiva, además otras 500

personas entre sus familiares y trabajadores dela escuela, y que tiene un presupuesto de casi25.000€.

A los más de 2000 participantes, entre estu-diantes, profesores, miembros de las comuni-dades escolares y asociaciones arevalenses, seles daba, a cambio de su aportación econó-mica, bocadillos preparados por voluntariosdurante esa misma mañana. Voluntarios anó-nimos pertenecientes a las asociaciones de pa-dres de los colegios participantes, y asociadasde María Auxiliadora. Bocadillos elaboradoscon kilos de chorizo y salchichón, pero sobre

todo, con las más de 200 tortillas de patata llevadas por lasasociaciones de Amas de Casa “El Arrabal” y “El Castillo”, ymuchas otras donadas por algunas AMPAS. Además, tambiénempresas como IberianPartners y Quimicel participaron en tansolidario evento, donando parte de sus productos para que elgasto económico sea menor y mayor, así, la aportación al pro-yecto caritativo.

A las 11 de la mañana se repartieron parte de estos bocadi-llos entre los niños de los colegios de Infantil y Primaria, mien-tras que a las 13,30 horas los alumnos mayores de los InstitutosEulogio Florentino Sanz y Adaja, y los del colegio Amor deDios, se concentraron en el patio del IES Adaja para tomarsesu bocadillo solidario. La Operación Bocata es el punto final yculmínate de toda una semana de trabajo con los alumnos delos centros educativos. Semana en la que, por medio de distin-tas actividades, conocen el proyecto y los resultados de las ini-ciativas de años anteriores de Manos Unidas, convertidas enrealidades solidarias.

Formación de losprofesores deReligión

Cerca de 60 profesores de Religión Católica denuestra Diócesis (en la etapas de infantil, prima-ria, secundaria y bachillerato de la escuela pú-blica), asisten a la formación que cada año ladelegación Diocesana de Enseñanza proponepara su actualización teológica y didáctica, puesdesde esta delegación se considera fundamental definir con precisión y con criterios comunes los elementos fundamentales del cu-rrículo de la asignatura de Religión Católica, tanto teológicos como didácticos, para poder llevar a cabo la programación didáctica;ahora, más que nunca, con los cambios incorporados por la LOMCE.. El curso se desarrollará primero con varias clases magis-trales impartidas por Dª. Mª Eugenia Gómez (Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación, Licenciada en Ciencias religiosas,profesora en la Universidad Complutense de Madrid y miembro del equipo que elaboró el currículo de Religión Católica en todaslas etapas de la educación). Terminadas éstas, los profesores trabajarán en grupos para compartir experiencias y servicios mutuoscon el objetivo de conocer los cambios en los contenidos del nuevo currículo de Religión Católica.

Imagen del patio del IES Adaja, repleto de jóvenes

Page 7: Camino de Iglesia. Marzo 2016

CAMINO DE IGLESIA . D IÓCESIS DE ÁVILA - MARZO 2016 - 7 -

¿Qué es +Vida y a qué sededica? +Vida es una Funda-ción de jóvenes comprometi-dos con la defensa de la vida yde la maternidad. Nuestrosprincipales pilares de actua-ción son la formación, a travésde conferencias y jornadas deformación pues hay un ampliodesconocimiento sobre la rea-lidad del aborto; y la concien-ciación mediante campañassolidarias para despertar lasensibilidad de la sociedadsobre esta causa.

¿Cuándo y por qué co-menzó a funcionar? La ideasurgió en un viaje a Polonia.Me invitaron a asistir a uncongreso internacional de jó-venes provida que se cele-braba en Cracovia y meacompañó mi amigo DuarteFalcó, que estaba muy intere-sado en la causa provida y aúnno había tenido ocasión deimplicarse activamente. Yo lle-vaba desde los 15 años parti-cipando en variasorganizaciones, pero en todasellas apenas había jóvenes y lamayoría de los voluntarioseran mayores. En el congresode Cracovia nos encantó elambiente que vimos de orga-nizaciones de jóvenes que de-fendían la vida en sus países.Al volver a Madrid, Duarte mepropuso crear una organiza-ción de jóvenes provida, yaque no existía ninguna a nivelnacional y estaba muy can-dente el tema del aborto por elanteproyecto de Ley que pre-sentó Gallardón. Y a partir deahí, nos pusimos a trabajar ypresentamos +Vida en no-

El COF al habla

Los miembros del Centro de OrientaciónFamiliar nos presentan “+ Vida”Entrevista con su presidente, Álvaro Ortega

viembre de 2013 con el apoyode 13 personalidades conoci-das.

Para defender la vida yconcienciar a la sociedad,desde la Fundación lleváisa cabo actividades de for-mación y concienciación¿Cuáles creéis que son lasmás importantes? La forma-ción es una carrera de fondo yes la acción fundamental de+Vida. Es muy importanteformar a los jóvenes sobre lacultura de la vida humana enuna sociedad en la que han ca-lado de manera muy significa-tiva los tópicos difundidos porlos defensores del aborto.

¿Cuántos miembros for-máis +Vida? Actualmente laforman más de 600 volunta-rios en toda España, con 5 de-legaciones provinciales y enMadrid somos más de 390 vo-luntarios. El equipo con res-ponsabilidades y quedesempeña una función en la

Fundación está com-puesto por 30 volunta-rios. Muchos de ellosson profesionales dereconocido prestigioque contribuyen consu experiencia a lalabor que desarrolla-mos. Todo el equipotrabaja de forma altruista .

¿Desde cuándo formasparte del equipo? Soy uno delos fundadores junto conDuarte Falcó. Aunque yo soyel presidente y él es el vicepre-sidente, internamente tene-mos las mismasresponsabilidades y somos losdos los que estamos al frentede la Fundación.

¿Cuál crees que es elmotor que te lleva a dirigir+Vida? Lo que más me llenaes ser la voz de los que no tie-nen voz y recibir llamadas demujeres embarazadas que seestaban planteando abortar yque, gracias a campañas que

realizamos como la de ‘Sermadre es la leche’, de recogidade leche maternizada, y de vera cientos de jóvenes defenderla vida con alegría e ilusión,decidieron continuar adelantecon el embarazo por la con-moción que les había gene-rado.

Desde la web de la Fun-dación podemos ver las nu-merosas acciones quedesarrolláis. ¿Cómo pode-mos participar en ellas? Enwww.masvida.eu se puede apun-tar como voluntario todoaquel que esté interesado einscribir en el boletín de noti-cias para recibir todas las co-municaciones de +Vida.

“Poveda” se estrena en ÁvilaLos Cines Estrella acogen desde el 4 de marzo el estreno de “Poveda”, la película deGoya

Producciones sobre el santo fundador de la Instiución Teresiana (de importante presenciaen nuestra diócesis). La películanarra la historia de este sacer-dote innovador, que abrió ca-minos en el campo educativo yen defensa de los derechos delas mujeres en la España deprincipios del siglo XX. Fue re-conocido por la UNESCOcomo “Pedagogo y Huma-nista”, y canonizado por SanJuan Pablo II en 2003.

Page 8: Camino de Iglesia. Marzo 2016

- 8 - CAMINO DE IGLESIA . D IÓCESIS DE ÁVILA - MARZO 2016

Camino de IglesiaPublicación mensual de la Iglesia Diocesana de Ávila

Edita: Obispado de Ávila - Oficina de Comunicación w Plaza Teniente Arévalo, 5. 05001 Ávila) 920 353 900 w+ [email protected]

Suplemento del Boletín Oficial del Obispado w Depósito Legal: Av. 28-2014 w ISSN: 1885-1223CCdII

Los tuitsdel Papa

@Pontifex_es

�María, Madre de Jesús,ayúdanos a transmitir lasmaravillas del Señor a quienesencontramos en nuestro camino

(2 de febrero)

� Dios quiere habitar enmedio de sus hijos. Abramosun espacio para él en nuestrocorazón (4 de febrero)

� La Cuaresma es tiempopara ajustar los sentidos, abrirlos ojos frente a tantasinjusticias, abrir el corazón alhermano que sufre (13 defebrero)

� Entre los pobres másmaltratados está nuestra tierra.No podemos hacernos lossordos ante la mayor crisisambiental de la historia (15 defebrero)

� Prefiero una familia conrostro cansado por la entrega arostros maquillados que no hansabido de ternura y compasión(15 de febrero)

� No se olviden que lamisericordia de Dios es nuestroescudo y nuestra fortalezacontra la injusticia, ladegradación y la opresión (18de febrero)

Los Santos de la Misericordia

Beata Teresa de Calcuta,misericordia con los más pobres

AUXI RUEDA

Todos recordamos a la MadreTeresa de Calcuta, de aspectofrágil y mirada cándida. Una

mujer que hizo de la entrega a lospobres su razón de vida. Una verda-dera santa en vida, que subirá a losaltares este 2016, ya que será canini-zada el próximo 4 de septiembre.

Agnes Gonxha Bojaxhiu nació enSkopje (la actual Macedonia) en1910, en el seno de una familia cató-lica albanesa. La profunda religiosi-dad de su madre despertó en ella lavocación de misionera. Apenas he-chos los votos con 18 años (cuandoeligió el nombre de Teresa para pro-fesar), se marchó a Calcuta, ciudadcon la que habría de identificar suvocación de entrega a los más nece-sitados, y que marcaría su nombre depor vida. Allí ejerció como maestracasi 20 años. Sin embargo, la pro-funda impresión que le causó la mi-seria que observaba en las calles de la ciudad lamovió a solicitar a Pío XII la licencia paraabandonar la orden y entregarse por completoa la causa de los más desfavorecidos, marcán-dose un objetivo claro: “Quiero llevar el amor deDios a los pobres más pobres; quiero demostrarles queDios ama el mundo y que les ama a ellos”.

Madre Teresa siempre tenía una sonrisaabierta y un abrazo maternal para pobres, le-prosos y marginados. Una caridad que le nacíade la contemplación eucarística: “¿Habéis vistocon cuánto amor y delizadeza trata el sacerdote elcuerpo de Cristo durante la Misa? Tratad de hacer lomismo en la casa de los moribundos: allí está Jesúsbajo la apariencia del dolor”. Una identificacióneucarística plena, que se configuró como lapropia identidad de la Congregación de las Mi-sioneras de la Caridad, que ella misma fundó.

Esa fe, esa presencia real de Cristo en susobras era su razón de ser: “la diferencia entre no-sotras y los trabajadores sociales está en esto: en queellos trabajan por algo, mientras nosotras trabajamospro Alguien. Nosotras servimos a Jesús en los pobres.Todo lo que hacemos - oración, trabajo, sacrificios - lohacemos por Jesús. Nuestras vida no tienen ningún sen-tido, ninguna motivación fuera de Él, que nos amahasta el final. Sólo Jesús es la explicación de nuestravida”.

El enorme prestigio moral que la Madre Te-resa de Calcuta supo acreditar con su labor enfavor de “los más pobres entre los pobres” lellevó a ser santificada no sólo por aquellos aquienes ayudaba sino también por gobiernos,instituciones internacionales y poderosos per-sonajes, consiguiendo el premio Nobel de laPaz en 1979.