Antonio Di Benedetto [Modo de Compatibilidad]

20
17/08/2015 1 Antonio Di Benedetto Maestría en Literatura Argentina Contemporánea Antonio Di Benedetto Bibliografía CASTELLINO, Marta. Anto- nio Di Benedetto; Un reno- vador de la narrativa argen- tina contemporánea. DEL CORRO, Gaspar. Zama, zona de contacto. FILER, Malva. La novela y el diálogo de los textos; Zama de Antonio Di Benedetto. JITRIK, Noé. La nueva promoción. Bibliografía LORENZ, Günter. Diálo- go con Latinoamérica; panorama de una litera- tura del futuro . MATURO, Graciela. “Es- tudio preliminar”. En: Páginas de Antonio Di Benedetto seleccionadas por el autor . RICCI, Graciela. Los cir- cuitos interiores; Zama en la obra de Antonio Di Benedetto. ULLA, Noemí. “Zama: la poética de la destruc- ción”. En: LAFFORGUE, J. Nueva novela latino- americana .

description

Libro

Transcript of Antonio Di Benedetto [Modo de Compatibilidad]

Page 1: Antonio Di Benedetto [Modo de Compatibilidad]

17/08/2015

1

Antonio Di Benedetto

Maestría en Literatura Argentina Contemporánea

Antonio Di Benedetto

Bibliografía

CASTELLINO, Marta. Anto-nio Di Benedetto; Un reno-vador de la narrativa argen-

tina contemporánea.

DEL CORRO, Gaspar. Zama, zona de contacto.

FILER, Malva. La novela y el diálogo de los textos; Zama de Antonio Di Benedetto.

JITRIK, Noé. La nueva promoción.

Bibliografía•LORENZ, Günter. Diálo-go con Latinoamérica; panorama de una litera-tura del futuro .•MATURO, Graciela. “Es-tudio preliminar”. En: Páginas de Antonio Di Benedetto seleccionadas por el autor .•RICCI, Graciela. Los cir-cuitos interiores; Zama en la obra de Antonio Di Benedetto.•ULLA, Noemí. “Zama: la poética de la destruc-ción”. En: LAFFORGUE, J. Nueva novela latino-americana .

Page 2: Antonio Di Benedetto [Modo de Compatibilidad]

17/08/2015

2

Autobiografía

ANTONIO DI BENEDETTO (1922-1986)

RETRATO DE UN ESCRITOR:

“Autobiografía”

He leído y he escrito. Más leo que escribo; como es natural, leo mejor que escribo.He viajado. Preferiría que mis libros viajen más que yo.He trabajado, trabajo. Carezco de bienes materiales...Una vez, por algo que escribí, gané un premio, y después otro y después... hasta diez de literatura, uno de periodismo y uno de argumentos de cine.

“Autobiografía”

Una vez tuve una beca (bourse), que me la dio el gobierno de Francia y pude estudiar algo en París.Un tiempo quise ser abogado... estudié mucho, aunque nunca lo suficiente.Después quise ser periodista. Conseguí ser periodista. Persevero...Soy argentino, pero no he nacido en Buenos Aires.Nací el Día de los Muertos del año 22.

“Autobiografía”

Música para mí, la de Bach y la de Beethoven. Y el “Cante Jondo”.Bailar no sé, nadar no sé, beber sí sé. Auto no tengo.Prefiero la noche. Prefiero el silencio.

1968

Page 3: Antonio Di Benedetto [Modo de Compatibilidad]

17/08/2015

3

Algunos comentarios y precisiones

Algunos comentarios y precisiones

“Nací el día de los Muertos...”: angustia existencial, conciencia de ser “un hombre para la muerte”. Algunas constantes te-máticas relacionadas: la culpa, la soledad, la muerte, la tentación del suicidio, la nos-talgia, el vacío, la nada...

Algunos comentarios y precisiones

“Soy argentino pero no he nacido en Bue-nos Aires”: la problemática del escritor del interior en su relación con la Capital, que en este caso se resolvió en un aferrarse a la tierra natal (sin que por ello su obra que-de necesariamente adscripta al regionalis-mo) y a partir de ella trascender –como lo logró- a lo unversal, tanto en su temática como en la repercusión mundial que su o-bra logró.

Dice Rodolfo Braceli:

“Nacido en Mendoza, se quedó en Mendoza; vivió en Mendoza... Aquí escribió casi toda su gran obra (excepto la del exilio); cosa excepcional, logró dar un salto formidable por sobre el Obelisco y sus de-cisivos alrededores... Y llegó a Europa... Y se lo le-yó y se lo lee en varios idiomas, se lo valoró y va-lora en dos Continentes... En una palabra, este mu-chacho provinciano se transformó en un ‘caso de fama’ [...] que modificó el metabolismo habitual de la cultura argentina”.

Page 4: Antonio Di Benedetto [Modo de Compatibilidad]

17/08/2015

4

Síntesis biográfica

Nació en Mendoza el 2 de noviembre de 1922, hijo de José Di Benedetto, argen-tino y de Rosario Fisicaro, brasileña.

Su infancia transcurrió en El Bermejo, Guaymallén, empañada en parte por la suposición del suicidio de su padre, cuan-do Antonio contaba 10 años de edad. Esta circunstancia se asocia con su inciaicón literaria y es obsesión recurrente en va-rias de sus obras.

Síntesis biográfica

En 1941 ingesó en la Facultad de Abogacía de Córdoba, estudios que abandonó, tiem-po, después, para dedicarse de lleno al pe-riodismo y a la literatura.

En 1945 ingresó al Diario Los Andes, del que llegó a ser Subdirector y encargado de la sección de espectáculos.

En 1956 fue nombrado corresponsal en Mendoza del diario La Prensa.

Síntesis biográfica

Posteriormente actuó como corresponsal extranjero del mismo diario, lo que le per-mtió realizar numerosos viajes por Europa y América.

En marzo de 1976 es encarcelado por mo-tivos políticos. Al año siguiente es liberado y se exilia en Europa hasta 1984, año en que regresa al país. Muere en Buenos Ai-res el 10 de octubre de 1986.

En la Casa de Mendoza (Buenos Aires) luego del exilio

Con CristinaLucero

Page 5: Antonio Di Benedetto [Modo de Compatibilidad]

17/08/2015

5

Síntesis biográfica

Obtuvo numerosos premios, menciones, becas y distinciones por su labor periodística y literaria, en-tre otros, el Primer Premio del Concurso Nacional de Cuentos del Diario La Razón (1956); el Primer Premio “Región Andina” de los Premios Naciona-les de Literatura, trienio 1957-1959; Orden de Mé-rito del Gobierno de Italia; Faja de Honor de la SADE a varios de sus libros y el Premio “Esteban Echeverría” otorgado por Gente de Letras.

Diversos homenajes luego de su exilio

Ingreso a la Academia Argentina de Letras.

Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de Cuyo.

Antonio Di Benedetto y la literatura de su tiempo

En la década del 50 Antonio Di Benedetto inicia su carrera literaria con la colección de cuentos Mundo a-nimal (1953) y publica también otros títulos destaca-dos, entre ellos su más lograda creación: Zama; todo ello sirve para situar a este escritor mendocino en el marco de una promoción novelística que, dentro de la literatura argentina, se caracteriza (sin desconocer por supuesto las diferencias individuales) por la experi-mentación de nuevas técnicas narrativas; por el impac-to que sobre ella ejercen los medios de comunicación: radio, televisión y fundamentalmente el cine, y por la asunción de una postura crítica frente a los problemas nacionales y continentales, sin excluir tampoco cues-tionamientos filosóficos (transidos de angustia) sobre el ser del hombre en el mundo.

Page 6: Antonio Di Benedetto [Modo de Compatibilidad]

17/08/2015

6

Todos estos rasgos se reconocen de forma inequí-voca en la obra de Di Benedetto. En efecto, son los suyos personajes angustiados, representantes de los temores y opresiones característicos del hombre con-temporáneo, para quien el mundo es, cuanto menos, incomprensible si no absurdo. Es por ello que en la prosa dibenedettiana, en esas narraciones que el mis-mo autor llega a calificar de "delirios", lo real y lo fan-tástico coexisten, sin solución de continuidad y siem-pre con una intención significante que va más allá del texto mismo.

La “Generación del ’50”

Esta Generación se formó “en medio del horror”: “Se crió en plena década infame, hizo su aprendizaje y sus primeras actuaciones durante el primer gobierno peronista, asistió a las transformaciones que se ope-raban en la sociedad argentina (industrialización li-viana, migración interna, crecimiento urbano, cre-ciente politización de toda la comunidad, conquistas sociales, gobierno carismático) y las que se produ-cían en la sociedad mundial (posguerra, crecimiento de Estados Unidos, “Guerra fría”, el primer gobierno socialista en América latina)” (Alfredo Rubione).

“Los enojados”, “los parricidas”

“[...] reciben el impacto de la ascensión al poder de Perón. Obligados a no hablar de política, se vuelven sobre la literatura de ‘los padres’ para hacer una completa revisión de ella [...] cuestionan el concepto de literatura, el de escritor y el de las relaciones del escritor con la sociedad”.

(A. Dellepiane).

La “nueva promoción”

Preocupación por la realidad y, en ella, por sus aspectos sociales, lo que lleva, en algu-nos autores, a una literatura con un marcado compromiso .

Influencia de la novelística norteamericana (Faulkner, Hemingway), tanto en la técnica (intersubjetividad, monólogo interior, simul-taneísmo) como en el lenguaje empleado (directo). También de la literatura italiana (Moravia, Coccioli) y del nouveau roman u objetivismo francés.

Page 7: Antonio Di Benedetto [Modo de Compatibilidad]

17/08/2015

7

La “nueva promoción”

Peculiar actitud hacia el pasado “pero no tratado como tradición, es decir, con una actitud reverencial, sino con intensidad de búsqueda” (Noé Jitrik. La nueva promoción).

Influencia del existencialismo (Sartre, Camus) y el psicoanálisis (Freud).

La “nueva promoción”

Inquietud religiosa, también con un sentido de búsqueda, de cuestiona-miento. A propósito de Zama se pre-gunta Noé Jitrik si en este texto “no existe [...] una preocupación religiosa disimulada por un evidente y logrado simbolismo”.

La “nueva promoción”

Relación con el cine (neorrealismo italia-no) y los medios de comunicación. El ci-ne sugiere la posibilidad de panoramizar, de tomar mayor cantidad de detalles des-de diversos ángulos, cambio de planos, etc. En cuanto al cine, es valorado como un nuevo modo de situarse frente a los hechos (cotidianeidad).

Relación con los medios de comunicación.

Relación con los medios de comunicación

Es un hecho innegable, a medida que avanza el si-glo XX, la creciente relación que se establece entre la literatura y los medios de comunicación social o mass-media; éstos, como señala Olga Steimberg de Kaplan, se caracterizan “por el carácter transitorio de su mensaje, a diferencia de las obras de arte, que tienen un carácter permanente [...] son un me-dio de evasión y como tales no reflejan la realidad verdadera sino una imagen falsa y extravagante [...] estructuras lingüísticas estereotipadas que muchas veces se transforman en giros de uso cotidiano”.

Page 8: Antonio Di Benedetto [Modo de Compatibilidad]

17/08/2015

8

La “épica de la cotidianeidad”

En ese rechazo de la historia entendida al modo tradi-cional, los “nuevos novelistas” conceden gran impor-tancia a lo cotidiano y vulgar de la existencia ordinaria de seres humanos ordinarios. Esta estética narrativa de la trivialidad ha sido en gran parte alentada por las teorías, los films y la postura ética del neorrealismo i-taliano. De allí la importancia concedida en el relato a los gestos más insignificantes, la miradas cargadas de significado o los silencios que se introducen en la conversación, en un intento por reflejar sin artificio un trozo de vida.

El contexto cultural mendocino

Antonio Di Benedetto comienza a editar a partir de 1953; por entonces, el contexto cultural mendoci-no mostraba una intensa actividad intelectual y ar-tística, en la que se advertía -junto a la continuidad de figuras consagradas como Jorge Ramponi, Ri-cardo Tudela, Juan Draghi Lucero o Alfonso Sola González- el surgimiento de nuevos escritores: Al-berto Rodríguez, Abelardo Arias..., algunos de los cuales, como Di Benedetto, alcanzaron relevancia nacional y aun internacional.

Obra

Mundo animal (1953). Cuentos.

El pentágono (1955). 2ª edición: Anabella(1974). Novela “en forma de cuentos”.

Zama (1956). Novela.

Grot (1958). 2ª edición: Cuentos claros (1969).

Declinación y Ángel (1958). Cuentos largos o nouvelles.

El cariño de los tontos (1961). Cuentos.

Page 9: Antonio Di Benedetto [Modo de Compatibilidad]

17/08/2015

9

Mundo animal

Dieciséis cuentos, algunos de ellos muy breves –especie de parábolas o fábulas- que han sido calificados por Graciela Maturo como “una inda-gación del mundo ajeno a la razón”. Correspon-dencia o paralelismo de planos real / irreal, que muestra lo que será una constante de su obra: la permanente duplicación, el desdoblamiento y, en última instancia, la desintegración. Simbolismo animal.

El pentágono

Novela corta y con una estructura singular: dividida en tres partes: “especulativa”, “crítica” y “de la realidad”, a cada una de las cuales corresponden distintos tipos de discursos, en combinaciones también variables. Se intercalan igualmente monólogos, diálogos ilógi-cos, escenas cómicas, justificando la denominación de “obertura de ópera bufa”. La figura pentagonal a-ludida surge de la combinación de dos triángulos cen-trados en un mismo protagonista “escindido entre ide-alidad posible y existencia real”.

1956

Page 10: Antonio Di Benedetto [Modo de Compatibilidad]

17/08/2015

10

Cuentos claros

Cinco relatos cuyos personajes y asuntos parecen desarrollo de algunos gérmenes narrativos apunta-dos en la novela anterior. Así por ejemplo la cons-tante de la relación padre / hijo, vinculada con la in-comunicación y el desarraigo. También el tema de la creación literaria o la situación del hombre en un mundo que lo acosa a través de fuerzas ingoberna-bles. Tendencia al objetivismo, a la inmediatez de la captación sensorial y la aproximación a recursos cinematográficos como el juego de perspectivas y enfoques cambiantes.

Dos relatos: “El aban-dono y la pasividad” y “Declinación y ángel”

Declinación y ángel

Se trata del experimento más osado en lo formal. El escritor es consciente de esto y encabeza el libro con una “Declaración del autor” en que anticipa su técnica narrativa. Luis Emilio Soto, en el “Prólogo”, resalta el significado de estas búsquedas: en el pri-mero de los textos “un esquema de relato desprovis-to de explícita cohesión argumental”, en el que el conflicto humano de un marido abandonado se hace presente a partir del “poder de sugestión que irradian los objetos familiares, testigos inmóviles y mudos”.

Esta “literatura experimental” sería más tarde rela-cionada con el objetivismo de Nthalie Sarraute y Alain Robbe Grillet. El segundo de los relatos pone de manifiesto esa relación con el cine que aparece como otra constante de la obra dibenedettiana, en cuanto traspone a la acción narrativa el ritmo de la pantalla y emplea la técnica del “ojo de la cámara” para acumular ante el lector rápidas imágenes que componen una suerte de relato multidimensional”.

Page 11: Antonio Di Benedetto [Modo de Compatibilidad]

17/08/2015

11

El cariño de los tontos

Tres relatos: el que da título al libro, “fina incursión de Di Benedetto en el mundo de los débiles de inte-ligencia, cuya visión le proporciona un enfoque indi-rectamente crítico de la vida ordinaria”; “El puma blanco” y el famoso “Caballo en el salitral” (Primer Premio en el Concurso de Cuentos de La Razón), poética parábola en la que retoma de algún modo el poder significante de los irracionales, al modo de Mundo animal.

Obra: las novelas de los años ‘60

El silenciero (1964). 3ª edición: El hacedor de silencio (1982). Novela.

Los suicidas (1969). Novela.

Historia por momentos tra-gicómica de un escritor hi-persensible, acosado por el fragor de una ciudad mo-derna.

Los suicidas

Texto que se ocupa de un tema de profunda resonan-cia autobiográfica, en el que la trama va enlazando dis-tintos casos policiales de muertes voluntarias con la a-ventura real de los protagonistas –dos periodistas- y con reflexiones de índole filosófica o alegórica, como el “Interludio con animales” que separa las dos secciones que componen el relato. Todo ello aproxima el texto al “policial filosófico”, pero la indagación a la que procede el narrador protagonista no es una búsqueda vulgar, sino una aventura tan minuciosa como una pesadilla por el rompecabezas de la realidad.

Page 12: Antonio Di Benedetto [Modo de Compatibilidad]

17/08/2015

12

Obra

El juicio de Dios (1975). Cuentos.

Absurdos (1978). Cuentos.

Caballo en el salitral (1981). Cuentos.

Cuentos del exilio (1983).

Sombras, nada más... (1985). Novela.

Absurdos

Una nueva serie de relatos más cuatro ya publicados: “El juicio de Dios”, “Caballo en el salitral”, “Pez” y “Los Reyunos”, todos los cuales presentan situaciones lí-mite protagonizadas por seres rudos y primitivos. Con ellos se relaciona “Aballay”, cuento emblemático de toda la colección en tanto expresión de temas que co-bran importancia en esta última etapa de Di Benedet-to: el del sufrimiento cuyo valor expiatorio puede ha-cerse extensivo a la comunidad.

Cuentos del exilio

Es una serie de treinta y cuatro relatos, algunos simples esquemas de cuentos, que de un modo u otro tematizan esa experiencia del expatriado a través de la indagación de temas tales como la libertad o la soledad. “Microrrelatos”. Elemen-tos fantásticos.

Sombras nada más

“es como la nebulosa final en que han llegado a con-vergir las líneas de sentido que venían creciendo [...] a lo largo de treinta años [...] la duplicidad de los planos de realidad / irrealidad, convertida ahora en una mul-tiplicidad abrumadora, desconcertante” (Del Corro).Nuevamente el relato se configura a partir de la su-ma de anécdotas, pequeños relatos que con una va-riedad de tonos –desde lo lírico a lo humorístico- van repesentando las principales características del estilo de Di Benedetto. Se fue gestando en diversos espa-cios.

Page 13: Antonio Di Benedetto [Modo de Compatibilidad]

17/08/2015

13

New Hampshire (Beca Mc Dowell para es-critores). Aquí escribe Sombras nada más

“A raíz de una beca esuve viviendo en la Colony Mac Dowell en New Hampshire. Durante cuatro meses que permanecí allí ejecuté un nuevo meca-nismo. Me acordé de Freud y de la importancia que le dio a los sueños”. Ésta será la clave del texto: “como a mí entre la cárcel y el largo pere-grinaje me habían pasado cosas y tenía la cabeza llena de imágenes y soñaba constantemente, un día pensé que esos sueños eran materia prima a-provechable”. De allí las características del texto: fluidez, incoherencia, ambigüedad.

Relación con el cine

Filmación en Paraguay de la producción de Ni-colás Sarquis, Zama (interrumpida).

Filmación de gran parte de “El juicio de Dios”, que se suspendió por la muerte del protagonis-ta, Ángel Magaña, y de la actriz, Alba Mujica.

Por ATC se pasó la filmación de una versión del cuento “As”, de Cuentos claros.

Participación en la redacción del libreto cinema-tográfico de “Álamos talados”, de Abelardo Arias.

Relación con el cine

Filmación de “Los suicidas”, dirigida por Juan Villegas, con la actuación de Daniel Hendler y Leonora Barcarce (2006).

Proyecto de filmación de El silenciero, ba-jo el título de “Los ruidos”, que lleva ade-lante un equipo dirigido por Sergio Renán.

Proyecto de filmación de “Aballay”, por parte de Fernando Epumer.

Page 14: Antonio Di Benedetto [Modo de Compatibilidad]

17/08/2015

14

Numerosas traducciones Traducciones de Zama

Und Zama Wartet. Tübingen und Basel, Horst Erdmann Werlang, 1967.

Zama. Paris, Denoël, 1976.

Zama. Torino, Einaudi, 1977.

Zama. Polonia, Wydawnistwo, 1977.

Traducciones de El silenciero

Stille. Frankfurt am Main, Surkamp Varlag, 1968.

Antonio Di Benedetto y el oficio de escribir

Page 15: Antonio Di Benedetto [Modo de Compatibilidad]

17/08/2015

15

Reflexiones sobre la escritura

Una constante

Reflexiones sobre la escritura

A modo de reflexión metaliteraria, en sus obras de ficción Por ejemplo, sobre lo poli-cial, en el El silenciero; sobre la escritura, en Zama, etc.).

Varias conferencias sobre temas relacio-nados con la literatura (lo fantástico, por ejemplo).

Opiniones vertidas en numerosas entre-vistas escritas, televisivas, etc.

Un renovador de la narrativa argentina

Di Benedetto se nos presenta como uno de los más cabales representantes del proceso de transforma-ción que experimenta la novela contemporánea a partir de la segunda mitad del siglo XX. Este fenó-meno es verificable en las literaturas europeas y también en la argentina; así, Noé Jitrik señala hacia 1955, el surgimiento de “una literatura de ruptura y de contenido, cuya forma se ha liberado de la vaci-lación”.

Dice Juan José Saer

“Entre los autores de ficción de este idioma y de este siglo, Di Benedetto es uno de los pocos que tiene su estilo propio, y que inventado cada uno de los ele-mentos estructurantes de su narrativa. Una página de Di Benedetto es inmediatamente reconocible, a pri-mera vista [...] la prosa lacónica de Di Benedetto, construida con una tensión que no cede ni un solo instante, demuestra una vez más [...] que el arte del relato nace siempre de una conjunción de rigor, de inteligencia y de gracia”.

Page 16: Antonio Di Benedetto [Modo de Compatibilidad]

17/08/2015

16

Y concluye

“Cuatro novelas [...] y una quincena de relatos de di-ferente extensión, constituyen un universo narrativo de primer orden, por su unidad estilística y formal y por su lucidez sin concesiones. El sabor de su prosa vi-vificado por discretos matices coloquiales, es, a pesar de su sencillez aparente, resultado de un análisis ma-gistral de la problemática narrativa que su tiempo le planteó”.

El concepto de ficción

El aprendizaje literario

Su madre, innata narradora oral:

“Después comencé a prestar atención a cómo hacía ella para narrar, cómo construía un relato. Có-mo lo empezaba, lo desarrollaba, lo cerraba. Si in-cluía o no la descripción de personajes, qué pala-bras usaba, qué proporción le concedía en el relato. Veía una justeza y una distribución perfectas en la historia y en el grado que concedía a la descripción” (Crisis Nº 20, 1974).

Otro elemento de su aprendizaje literario, que señalaFabiana Varela, “es la lectura atenta de los maestros del género narrativo, hecho también teñido de biogra-fía. En primer lugar, la nutrida biblioteca paterna don-de leyó principalmente ensayos de corte reflexivo y posiblemente existencialistas: ‘Pero mi padre me dejó algo más: sus libros. Leía cosas que muestran incli-nación hacia un sentido dramático y profundo -quizás angustioso- de la existencia’”.“Reflexiones sobre el proceso creador en Di Benede-tto”. RLM Nº 35.

Continúa Fabiana Varela

“Para Antonio Di Benedetto dos son las fuentes de las que emana su propia escritura: ‘una, la vida in-tensamente vivida, razonada y sentida, la cual tam-bién incluye el conocimiento de que la vida engen-dra la muerte. La otra disciplina que también se cursa como escritor son los libros, aquellos que significan algo, o que alguna vez significaron’. Esta cita ilumina el valor que tienen para el escritor los libros y autores de los que se siente discípulo”.

Page 17: Antonio Di Benedetto [Modo de Compatibilidad]

17/08/2015

17

Maestros literarios

En primer lugar reconoce a Pirandello como su gran maestro.

Junto a la figura del autor italiano aparece Horacio Quiroga, el infaltable Dostoievsky, Albert Camus -cuyas ideas se observan en muchas de sus obras- y otros nombres como Günter Grass.

También menciona a Kafka, Rilke, Faulkner.

Y entre los latinoamericanos, a Ernesto Sábato, Jorge Luis Borges, Augusto Roa Bastos, Gabriel García Már-quez y Joao Guimaraes Rosa.

Años después, reconoce también la importancia de Io-nesco entre sus lecturas a quien atribuye mayor auto-ridad en su propia creación que al nouveau roman .

El proceso creador (Varela)

“El silencio nocturno es, en Di Benedetto, palabra poética en la mañana. Antes del exilio su trabajo so-bre la escritura tenía una rutina precisa, un ritmo im-puesto por sus propias características personales y por las actividades de su trabajo periodístico. Así la mañana se define como la hora más fecunda para la creación: “Prefiero la noche, pero la mañana es mi hora de creación. Temprano siento que la mente es-tá muy clara. Me levanto y hablo en mí con las per-sonas que quiero. Me imagino lo que me responden...”.

El proceso creador

“A pesar de esta rutina, el método de trabajo se define también de modo diferente para cada uno de sus libros y cuentos, debido, en parte, a que la materia original de cada uno requiere de una forma diferente. De este modo, Mundo Animal es trabajado en el momento de los sueños, para luego, por la mañana, precisarlo por escrito:

“Mundo animal es un conjunto de cuentos, cada cuento, una indignación transfigurada [...]. Algo me enfurecía o me lastimaba. En la mañana siguiente lo pasaba a imágenes y lo articulaba en una trama [...]. Estaba en una radioemisora; el trabajo era intermi-tente, podía ocuparme una o dos horas y luego depa-rarme una buena pausa. Durante esa tregua yo me acorazaba, no hablaba con nadie. En los primeros meses, divagaba mentalmente, hojeaba mis libros de derecho [...] o me sumergía en la discoteca. Cuando me vino la gana del libro, utilicé ese tiempo vacío para escribirlo”

Entrevista con Günther Lorenz

Page 18: Antonio Di Benedetto [Modo de Compatibilidad]

17/08/2015

18

“Mi método de trabajo consiste en pensar un párra-fo, descomponerlo en frases y, luego, repitiéndolas en voz alta para percibir las cadencias que les he impuesto, corregirlas para que tengan una adecua-da sonoridad, pensando cómo le van a resultar al lector [...]. A veces trato de establecer una prolon-gada melodía. Como la melodía central de una composición armónica. Otras veces, no, pero siem-pre me esmero para que las frases y las oraciones tengan una construcción armónica, y, si es posible, con cadencia”

“Se observa también -y el autor es consciente de este hecho- que existe una profunda relación entre fondo y forma, de allí la aparente (aparente porque hay muchos elementos que otorgan gran unidad a la obra de Di Benedetto) heterogeneidad de su obra. Esta variedad radica en que cada obra es vivida co-mo momento único e irrepetible: ‘Cada vez que me pongo a escribirlo hago como si fuese la primera vez. Nunca escribo con referencia a mi obra anterior ni pensando en el modelo tal o cual, sino como me sale en ese momento, en el momento en que me pongo a escribir’” .

Fabiana Varela

Di Benedetto y la renovación de la narrativa

Como señala Varela Jácome, en la renovación no-velísitica del siglo XX influyen distintos factores: la crisis de la novela ochocentista, el impacto de la revo-lución pictórica (cubismo, expresionismo), las nuevas corrientes psicológicas del psicoanálisis y el “behavio-rismo”; así “se impone una poderosa introspección; aflora un nundo mágico subyacente”.

Renovación de la novela en el siglo XX

Di Benedetto y la renovación de la narrativa

Mientras ganan campo las teorías conductistas que reducen la realidad psicológica a una serie de comportamientos ajustados mecánicamente y observables exteriormente, en literatura toma cuerpo la pretensión de registrar el comporta-miento externo de los personajes con una impar-cialidad de cámara fotográfica.

Page 19: Antonio Di Benedetto [Modo de Compatibilidad]

17/08/2015

19

Di Benedetto y la renovación de la narrativa

Jean Bloch Michel destaca este intento de prescindir de la anécdota: “en estas condiciones los elementos constitutivos de la novela serán, de ahora en ade-lante, de dos órdenes [...] los objetos [y] la novela en sí misma”. La novela será así “no la historia de la a-ventura acontecida a uno o varios personajes, sino la aventura misma de la novela que se está hacien-do” del mismo modo, el oficio de hacer novela se convertirá “en un arte de la mirada, en la descripción atenta, pero limitada, de lo que veo”.

Alain Robbe-Grillet, uno de los más conspicuos re-presentantes de la “nueva novela”, también describe la tarea del novelista en términos “objetales”, al afir-mar su intención de destruir el viejo mito de la pro-fundidad de los sentidos ocultos tras la superficie del mundo fenomenológico; así, la descripción objetiva que nos presenta en sus textos será la visión de las cosas observadas a través del objetivo de una cáma-ra fotográfica. Nos encontramos con lo que Varela-Jácome denomina “un universo objetal”: un mundo “compacto, sólido, inmediato que nos habla de una nueva forma de realismo, distinto del decimonónico.A la vez, cobran importancia los postulados del pen-samiento existencialista.

En el caso de Di Benedetto se advierte el esfuerzo por instaurar un ámbito de lectura simbólica, con clara intencionalidad ética. Del mismo modo, es vi-sible una continua preocupación por ir afinando el instrumento expresivo, a través de la experimen-tación de distintas técnicas narrativas o aun toma-das de otras artes, como el cine y el periodismotodo ello en la síntesis personal y originalísima. Con todo ello, Di Benedetto no hace sino inscribirse en un proceso de transformación que, en las letras eu-ropeas –particularmente francesas- recorre los ca-minos del objetivismo y el denominado nouveau roman.

La pregunta que se plantea entonces es cómo se conjuga esa forma de narrar sólo los aspectos ob-servables de la conducta humana (conductismo o behaviorismo) con la influencia de los hallazgos del psicoanálisis, también operante en la escritura dibe-nedettiana, que atribuye importante papel a los con-tenidos del inconsciente. Aparentemente opuestos, estas dos marcas epocales se conjugan en su pro-sa, especialmente en las novelas de los años ’60.

Page 20: Antonio Di Benedetto [Modo de Compatibilidad]

17/08/2015

20

Objetos y sueños, dos polosde la escritura dibenedettiana

Es notoria en gran parte de su narrativa la pola-ridad sueños / objetos, algo así como dos planos de una escritura influida en igual medida por el afán objetivista y por los aportes del psicoaná-lisis, ecuación posible –como dice el autor en la nota que precede a El silenciero- “[...] en alguna ciudad de América Latina, a partir de la posgue-rra tardía (el año 50 y su después resultan admi-sibles)”

Objetos del mundo exterior y sueños conviven así en la tensa prosa dibenedettiana en un reno-vado intento de aprehender la realidad que lo a-cerca a ciertos postulados y prácticas del nouveau roman, como la supresión de las expli-caciones psicológicas y el desdén por la omnis-ciencia del narrador, por un lado y la preeminen-cia del sentido de la vista en la descripciones, por otro.

Objetos y sueños

También a sus personajes la realidad los desborda y abruma, como el ruido al silenciero; pero su mun-do onírico, pleno de símbolos, restituye esa interio-ridad que parece a primera vista escamoteada, só-lo que no requiere la mediación del narrador para presentarse ante los ojos del lector en toda su complejidad. De este modo, el autor mendocino responde a las incitaciones epocales con una sín-tesis personal, que no se ciñe a escuela ninguna, sino que avanza siempre fiel a sí misma, en pos de presentar toda la desgarrada conciencia existencial del hombre contemporáneo.