Anatomia Del Tubo Digestivo

46
ANATOMIA DEL TUBO DIGESTIVO AUTOR Sebastián Laverde Barrera DIRIGIDO A Doc. Aristóteles Rincón Mendoza CATEDRA DE ANATOMIA SEGUNDO SEMESTRE FACULTAD DE MEDICINA

Transcript of Anatomia Del Tubo Digestivo

ANATOMIA DEL TUBO DIGESTIVO

AUTORSebastián Laverde Barrera

DIRIGIDO ADoc. Aristóteles Rincón Mendoza

CATEDRA DE ANATOMIA

SEGUNDO SEMESTRE

FACULTAD DE MEDICINA

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

VILLAVICENCION - META

2013

EL TUBO DIGESTIVO

El sistema digestivo es un largo tubo (14 a 18 m de longitud aproximadamente), con importantes glándulas asociadas (glándulas anexas), siendo su función la transformación de las complejas moléculas de los alimentos en sustancias simples (digestión) y fácilmente utilizables por el organismo al ser incorporadas al sistema sanguíneo (absorción) para ser distribuidas al hígado y de ahí una vez procesadas a las células del organismo.

ESTRUCTURA HISTOLÓGICA DEL TUBO DIGESTIVO

Hay cuatro capas en la pared del tubo digestivo:

• Ep i tel i o o mu c osa digestiv a : Va a ser estratificado en aquellos segmentos en contacto con segmentos alimenticios grandes: boca, faringe, esófago y ano. Mono-estratificado se da en las fases de digestión y de absorción. El epitelio presenta glándulas mucosas productoras de moco, con función protectora y lubricante.•Su b mucos a : En esta va a haber una gran abundancia de vasos sanguíneos. En ella se encuentra el plexo (red) submucoso de Meissner, el primer nivel de regulación digestiva. El plexo submucoso va a tener un papel principal de regular la secreción de las glándulas.•Capa muscular ex t ern a : Encontramos dos capas de fibras musculares; la capa es circular y por encima de ella está la capa muscular longitudinal. En esta capa más externa se encuentra el plexo mientérico de Auerbach, quien regula la motilidad muscular.• Capa externa: Está formada por la adventicia (o capa más externa del tubo digestivo) o por la serosa que recibe el nombre de peritoneal. El peritoneo recubre a gran parte de estructuras intraabdominales.

CAVIDAD BUCAL

Aquí ya empieza propiamente la digestión: la digestión química ocurre por acción de las glándulas salivales y la digestión mecánica ocurre por acción de los dientes. En la cavidad bucal se distinguen paredes:

Una superior formada por el paladar óseo (formada por las maxilas y los palatinos)

Una inferior dada por el piso bucal y lengua. Una anterolateral dada por las arcadas dentarias y mejillas. Una posterior formada por el istmo de las fauces.

El istmo de las fauces es la comunicación entre cavidad bucal y bucofaríngea y está formada por los pilares anterior y posterior, úvula y tonsila (amígdala).

LOS DIENTES

Los dientes trituran los alimentos y las secreciones de las glándulas salivales los humedecen e inician su digestión química. Además participan en la fonación. El ser humano posee una dentición difiodóntica, desarrollando dos clases de dentadura, una decidua y otra permanente.

Los dientes permanentes se dividen en incisivos (I), caninos (C), premolares (P) y molares (M). Un adulto posee 32 piezas dentarias divididas en una arcada como sigue: 3M, 2P, 1C, 2I, 2I, 1C, 2P,3M. Cada diente se compone de una corona, cuello y raíz. El diente articula con la mandíbula o maxila por medio de un ligamento periodontal que no permite movilidad (articulación sutura tipo gonfosis).

El bolo alimenticio se forma por la acción de los dientes y de la saliva secretada por las glándulas salivales. Las glándulas salivales son 3 pares:

1) Parótida se relaciona lateralmente con el músculo masetero y se ubica ventral al pabellón auditivo.

2) La sublingual ubicada bajo la lengua y 3) La submaxilar ubicada medial a la rama mandibular.

El alimento para a la faringe que es un tubo musculomembranoso que se divide en tres regiones:

Nasofaringe o faringe nasal Bucofaríngea o faringe bucal Laringofaringe

Estas dos últimas son una vía para el sistema digestivo, mientras que las dos primeras una vía para el sistema respiratorio. De la faringe el alimento pasa al esófago.

FARINGE

Se extiende desde la base del cráneo a nivel del hueso occipital hasta la 4ª o 5ª vértebra cervical. A este nivel presenta una abertura anterior dando paso a la laringe y a una abertura inferior dando paso al esófago.

La faringe está formada por un tubo muscular conectivo. En su capa muscular se van a encontrar tres músculos que reciben el nombre de constrictores de la faringe: superior, medio e inferior. La función de los músculos constrictores es avanzar el bolo alimenticio y provocar la apertura/cierre de orificios contenidos en su cara anterior.

ESÓFAGO

El esófago es un conducto músculo membranoso que se extiende desde la faringe hasta el estómago. De los incisivos al cardias porción donde el esófago se continúa con el estómago, hay unos 40 cm. El esófago empieza en el cuello, atraviesa todo el tórax y pasa al abdomen a través del hiato esofágico del diafragma. Habitualmente es una cavidad virtual, es decir, sus paredes se encuentran unidas y solo se abren cuando pasa el bolo alimenticio.

En el esófago hay tres estrechamientos:

1) Estrechamiento superior esofágico: Tiene las características funcionales de un esfínter (engrosamiento de la capa circular). Está localizado a nivel del cricoides.

2) Estrechamiento medio esofágico: Ocasionado por la bifurcación traqueal y cayado aórtico.

3) Estrechamiento inferior esofágico : Se produce al atravesar el diafragma. En la histología del esófago, destaca en su porción inferior la presencia de abundantes células mucosas, con gran producción de moco (para contrarrestar y neutralizar la acidez gástrica que pueda recibir).

El cierre funcional de la salida del esófago es un mecanismo muy importante para evitar el denominado reflujo gastroesofágico del contenido del estómago fuera del acto de la deglución, especialmente el reflujo del HCL, puesto que, contrariamente a la pared del estómago, la del esófago no está protegida contra la acción de esta sustancia. La exposición repetida del esófago con el HCL, provoca la esofagitis péptica.

UNION FARINGO-ESOFAGICA

ARTERIAS Y VENAS DEL ESOFAGO

OMENTO (EPIPLON) MAYOR Y VISCERAS ABDOMINALES

Las coberturas abdominales están abiertas y separadas. El ovillo del intestino delgado se encuentra, en buena medida, cubierto por el omento mayor y solo resulta visible a su borde inferior. El omento mayor es una duplicatura peritoneal que cuelga a modo de delantal de la curvatura del estómago, cubriendo ventralmente el colon transverso. Se origina durante el desarrollo embrionario por giro e inclinación del estómago. La unión peritoneal entre la pared posterior del estómago y la pared posterior de la cavidad peritoneal – el llamado mesogastrio dorsal- se encuentra longitudinalmente muy estirado; de alguna manera cuelga de la curvatura mayor como un saco peritoneal.

El omento mayor presenta cierta movilidad de modo que, por ejemplo en intervenciones quirúrgicas se puede encontrar frecuentemente en otra posición que en la posición anatómica normal aquí representada. A causa de esta movilidad, no es infrecuente la aparición de adherencias. El omento mayor a menudo se puebla de forma secundaria por ganglios linfáticos, convirtiéndose así en un órgano de defensa inmunológica (policía del abdomen).

VISION GENERAL DE LOS MESENTERIOS: OMENTO MAYOR LEVANTADO E INTESTINO DELGADO SUPRIMIDO

El control transverso y omento mayor están levantados. El intestino delgado situado intraperitonealmente esta suprimido salvo una pequeña parte del yeyuno y de íleon. En el intestino delgado y grueso, pueden distinguir tres grandes mesenterios:

Mesenterio, en sentido estricto: El –meso- del yeyuno y del íleon. Mesocolon transverso y Mesocolon sigmoideo (también denominado mesosigmoideo)

BOLSA OMENTAL

Es la hendidura más grande del espacio peritoneal. Está situada detrás del estómago menor y del estómago. A causa del giro de estómago durante el desarrollo embrionario, la bolsa omental se encuentra desplazada hacia delante de la pared dorsal de la cavidad peritoneal. Los límites parietales de la bolsa omental son:

Ventral: Omento menor, pared posterior del estómago, ligamento gastrocolico.

Dorsal: Páncreas, aorta (porción abdominal), tronco celiaco, A. y V. esplénicas, pliegue gastropancreatico, glándulas suprarrenal izquierda, polo superior del riñón izquierdo.

Craneal: Hígado (con lóbulo caudado), receso superior de la bolsa omental.

Caudal: Mesocolon transverso, receso inferior de la bolsa omental. Izquierdo: Bazo, ligamento gastroesplenico, receso esplénico de la bolsa

omental. Derecho: Hígado, bulbo del duodeno.

ESTÓMAGO

Es un órgano ubicado en el lado izquierdo y superior del abdomen, que varía de forma según el estado de repleción (cantidad de contenido alimenticio presente en la cavidad gástrica) en que se halla, habitualmente tiene forma de J. Consta de varias partes que son: fundus, cuerpo, antro y píloro. Su borde menos extenso se denomina curvatura menor y la otra curvatura mayor. El cardias es el límite entre el esófago y el estómago y el píloro es el límite entre estómago y duodeno. En un individuo mide aproximadamente 25cm del cardias al píloro y el diámetro transverso es de 12cm.

Estomago in situ : Espacio epigástrico. El hígado esta levantado, el esófago algo estirado hacia caudal para permitir una mejor visión. La fecha señala el foramen omental como apertura fisiológica de la bolsa omental detrás del omento menor. Entre el duodeno (descendente) y el hígado se pueden ver adherencias peritoneales. Se aprecia la división del omento menor en un Lig. Hepatoduodenal más tupido y el Lig. Hepatogastrico más ralo hacia la curvatura menor del estómago.

VISION INTERNA DEL ESTOMAGO

CAPAS MUSCULARES

INTESTINO DELGADO

El intestino delgado se inicia en el píloro y termina en la válvula ileoceal, por la que se une a la primera parte del intestino grueso (ciego). Su longitud es variable y su calibre disminuye progresivamente desde su origen hasta la válvula ileocecal.

El duodeno, que forma parte del intestino delgado, mide unos 25 - 30 cm de longitud; el intestino delgado consta de una parte próxima o yeyuno y una distal o íleon; el límite entre las dos porciones no es muy aparente. El duodeno se une al yeyuno después de los 30cm a partir del píloro. En el duodeno desembocan los conductos provenientes del páncreas (accesorio y principal) y el colédoco proveniente del hígado.

El yeyuno-Ileon es una parte del intestino delgado que se caracteriza por presentar unos extremos relativamente fijos: El primero que se origina en el duodeno y el segundo se limita con la válvula ileocecal y primera porción del ciego. Su calibre disminuye lenta pero progresivamente en dirección al intestino grueso. En el yeyuno se realiza la mayor absorción de nutrientes por lo que presenta mayores vellosidades intestinales, mayor grosor y mayor irrigación.

Duodeno in situ: Visión ventral. Estómago, hígado e intestino delgado así como grandes partes del colon trasverso están suprimidos, tejido adiposo y conectivo retroperitoneal, incluida la capsula adiposa del riño, solo se han representado tenuemente. La cabeza del páncreas está dispuesta en la concavidad del asa duodenal en forma de C. Los 2cm que corresponden a la parte oral la porción superior del duodeno aún están situados intraperitonealmente, pero la mayor parte se sitúa en posición retroperitoneal.

Por la proximidad del duodeno y del páncreas (cabeza del páncreas) afecciones pancreáticas (tumores) o malformaciones (páncreas anular) pueden provocar también en el duodeno trastornos del tránsito.

MUCOSA Y MUSCULATURA DEL DUODENO

Yeyuno e Íleon in situ: Visión ventral del sitio abdominal. Pared abdominal abierta y separada, colon transverso levantado. Las asas de yeyuno y de Íleon llena todo el centro de la cavidad peritoneal debajo del mesocolon trasverso, y están dispuestas como dentro de un marco formado por segmentos del colon. En esta representación, las asas de intestino delgado están ligeramente desplazadas hacia la izquierda, delante del colon descendente, no visible. En el lado derecho del abdomen, se pueden reconocer el colon ascendente y el ciego.

INTESTINO GRUESO

Se inicia a partir de la válvula ileocecal en un fondo de saco denominado ciego de donde sale el apéndice vermiforme y termina en el recto. Desde el ciego al recto describe una serie de curvas, formando un marco en cuyo centro están las asas del yeyuno-íleon. Su longitud es variable, entre 120 y 160 cm, y su calibre disminuye progresivamente, siendo la porción más estrecha la región donde se une con el recto o unión recto-sigmoidea.

El apéndice es una estructura digestiva cólica con abundante tejido linfoide. A nivel de la válvula ileocecal se inicia la segunda parte del intestino grueso o colon ascendente. El colon ascendente transcurre por el vacío lumbar derecho hasta hipocondrio derecho, a nivel de la cara inferior del hígado. A nivel de la fosa ilíaca izquierda el colon asciende hacia la línea media, situándose en la cara anterior de saco, esta porción recibe el nombre de sigma o colon sigmoideo, que se continúa en el recto y en el ano o canal anal donde se localizan dos esfínteres:

El esfínter interno formado por el engrosamiento de su musculatura circular. Rodeando a este esfínter circular, se va a encontrar;

El esfínter anal externo, que pertenece a una porción del músculo elevador del ano. De carácter voluntario, regula la defecación.

La pared cólica presenta unos abultamientos o saculaciones que se llaman haustras cólicas, las cuales van a favorecer la mezcla haustral consistente en movimientos del contenido cólico con procesos de absorción y avance a la siguiente haustra donde tendrá lugar el mismo movimiento. Los apéndices epiploicos son fondos de saco rellenos de grasa o adiposos que penden o cuelgan de las tenías cólicas, su función es ser grandes depósitos de grasa, su función es la de representar recursos de grasa a nivel abdominal.

Las tenías del colon son:

Tenía Libre Tenía omental (en la inserción del omento mayor) Tenía mesocolica ( en la inserción del mesocolon)

El intestino grueso se subdivide de oral a aboral en los segmentos siguientes:

Ciego con apéndice vermiforme. Colon con sus segmentos

- Colon ascendente.- Colon transverso.- Colon descendente.- Colon sigmoideo.

Recto.

CIEGO Y APENDICE VERMIFORME (REGION ILEOCECAL)

RECTO IN SITU

PÁNCREAS

Glándula endo-exocrina (mixta) principalmente metabólica. Tanto hormonas como jugo pancreático tienen función metabólica. Pesa sobre 90 gr. Se encuentra situada sobre la cara posterior del abdomen en el moco duodenal, a nivel de aproximadamente L2-L3.Con una longitud de unos 12 cm. Se distinguen tres partes en el páncreas.

1) Cabeza, unida al moco duodenal va a estar situada por encima de la vena cava inferior y venas renales. En su cara anterior va a estar en contacto con el colon transverso (cabeza del páncreas).

2) El cuerpo del páncreas se encuentra sobre la aorta y la arteria mesentérica superior. En su cara anterior está en contacto con la cara posterior del estómago.

3) La cola de va a extender hasta la porción inferior- media del bazo.

En la porción exocrina: jugo pancreático; hay una producción diaria de 1200-1500ml/día. Pero también depende de la alimentación. Tiene un pH de 7´1-8´2. La composición es de agua, bicarbonato y enzimas digestivas. Los jugos pancreáticos son secretados por la porción descendente del duodeno a través del conducto de Wirsung o conducto pancreático, que se unirá al colédoco para desembocar en la ampolla de Vater y rodeado del esfínter de Oddi.

Páncreas in situ : Visión Ventral. Se han suprimido el hígado, estomago, intestino delgado e intestino grueso oral a la flexura cólica izquierda. Para ver mejor las estructuras del espacio retroperitoneal (en la vecindad del páncreas), el tejido conectivo y adiposo retroperitoneales así como la capsula adiposa renal se han representado solo muy tenuemente. A causa de su posición (detrás de otros órganos y cerca de grandes vasos), el abordaje quirúrgico al páncreas resulta difícil.

La cabeza del páncreas queda completamente encajada en la curva cóncava hacia la izquierda en forma de ‘’C’’ de duodeno. Sobre la superficie anterior del páncreas discurre el lugar de adherencia del mesolon transverso.

HIGADO

Es la mayor víscera del cuerpo pesa 1500 gramos. Se ubica en la región superior derecha del abdomen bajo las últimas costillas (hipocondrio derecho e izquierdo y epigastrio). Consta de dos lóbulos: izquierdo y derecho, bajo el lóbulo derecho se ubican dos lóbulos menores denominados cuadrado y caudado. Las vías biliares son las vías excretoras del hígado, por ellas la bilis es conducida al duodeno. Normalmente salen dos conductos: derecho e izquierdo, que confluyen entre sí formando un conducto único. El conducto hepático, recibe un conducto más fino, el conducto cístico que proviene de la vesícula biliar alojada en la cara visceral (cara inferior) del hígado. De la reunión de los conductos císticos y el hepático se forma el colédoco, que desciende al duodeno, en la que desemboca junto con el conducto principal del páncreas.

La vesícula biliar se ubica bajo el lóbulo derecho a la derecha del lóbulo cuadrado, es un reservorio músculo membranoso puesto en derivación sobre las vías biliares principales. Contiene unos 50-60 cm3 de bilis. Es de forma ovalada o ligeramente piriforme y su diámetro mayor es de unos 8 a 10 cm.

En la cara inferior del hígado encontramos además el hilio hepático que es la región por donde ingresan y salen vasos sanguíneos, nervios, linfáticos y

conductos hepáticos. Tiene forma de cuña siendo convexo por todas sus caras menos por la cara postero-inferior que es ligeramente cóncava y se encuentra en contacto con vísceras abdominales y que recibe el nombre de cara visceral hepática.

En la cara anterior se localiza el ligamento falciforme que divide al hígado en lóbulo derecho e izquierdo, y este ligamento mantiene unido al hígado a la pared abdominal anterior. En la cara superior en contacto con el diafragma se encuentra el ligamento coronario que va ligado al diafragma. En la porción inferior del ligamento falciforme se encuentra el ligamento redondo que está formado por el cierre de la vena umbilical.

Estos tres componentes (arteriola hepática, canalículo biliar, vénula porta) se sitúan en cada uno de los extremos del lobulillo. A esta conformación en los extremos del lobulillo se llama triada portal.

Composición de la bilis: La producción diaria de bilis oscila entre 800-1000ml. Con un pH alcalino que oscila entre 7´6-8´6. Va a permanecer almacenado en vesícula biliar. Se sintetiza en el hepatocito y conforme la sintetiza, la va guardando en la vesícula biliar y cuando esta vesícula biliar recibe estímulos de contracción la bilis pasa al duodeno. Se compone principalmente de agua, ácidos biliares, sales biliares, la principal función de las sales biliares va a ser la emulsión de grasas, lo que favorece la acción de las lipasas.

Hígado in situ :

TRIBUTARIAS DE LA VENA PORTA HEPATICA

CONCLUCIONES

El aparato digestivo es un largo tubo, con glándulas anexas, su función es la transformación de los alimentos en moléculas simples para ser metabolizadas y transferidas al torrente sanguíneo, e incorporarse a la células de los diferentes tejidos del cuerpo.

La saliva lubrica los alimentos y comienza la digestión química de los hidratos de carbono.

La faringe, el pasaje al sistema respiratorio y digestivo.

El estómago se localiza en la línea media y parte superior izquierda de la cavidad abdominal, por debajo del diafragma en el epigastrio.

El 90% de los compuestos nutritivos simples son absorbidos por las vellosidades intestinales.