untref.edu.aruntref.edu.ar/.../Modelo_Productivo_e_Insercion_Mundial.docx · Web view“El 72%...

of 18/18
CINEA-UNTREF Juncal 1319 2º Piso (C1062AB0) CABA. Tel. 5236-2305. www.untref.edu.ar/institutos/cinea Universidad Nacional de Tres de Febrero. Mosconi 2736 (B1674AHF) Sáenz Peña. Pcia. de Buenos Aires 4519-6010
  • date post

    29-Mar-2020
  • Category

    Documents

  • view

    0
  • download

    0

Embed Size (px)

Transcript of untref.edu.aruntref.edu.ar/.../Modelo_Productivo_e_Insercion_Mundial.docx · Web view“El 72%...

CINEA-UNTREF Juncal 1319 2º Piso (C1062AB0) CABA. Tel. 5236-2305. www.untref.edu.ar/institutos/cinea

Universidad Nacional de Tres de Febrero. Mosconi 2736 (B1674AHF) Sáenz Peña. Pcia. de Buenos Aires 4519-6010

15

Índice 1A modo de introducción32Argentina frente al Mundo73Preferencias respecto de los productos nacionales124Ficha Técnica14

1 A modo de introducción

“El 72% concordó con la idea que indica que la historia argentina estaría marcada por la disputa de distintos sectores para establecer su modelo de país, mientras que 1 de cada 10 encuestados demostró no estar de acuerdo con esta sentencia. Además, el 51% cree que el argentino es intolerante e irritable ante alguien que piensa distinto”.

Entendiendo que el sector político que detenta el poder establece el modelo de desarrollo productivo y las medidas económicas que determinan la distribución del ingreso, la calidad de los empleos, el nivel de vida de la mayoría de la población y la forma de inserción del país en el mundo, el CINEA realizó el estudio de Percepción sobre Modelo Productivo e Inserción en el Mundo. Por medio de este trabajo, se pretendió indagar sobre las concepciones que tienen los residentes de AMBA acerca de las disputa entre modelos económicos, aproximarnos al modelo de desarrollo productivo que consideran debe basarse la economía del país, sus valoraciones en relación a los productos nacionales, y la política internacional de Argentina con miras a la inserción del país en los mercados regionales y mundiales.

La puja entre distintos sectores políticos y modelos económicos no es algo que quede exento de la percepción de los entrevistados. La historia no es necesariamente conceptualizada como un proceso carente de contradicciones. En este sentido, un 72% de los consultados expresó su acuerdo frente a la frase que indica que “la historia argentina está marcada por la disputa de distintos sectores para establecer su modelo de país”.

Esta perspectiva, en la que se contemplaría antecedentes como la confrontación entre el interior y el poder central de Buenos Aires durante la lucha previa a la conformación del Estado Nación, el debate entre una economía agro-exportadora y el modelo sustitutivo de importaciones, las disputas entre peronistas y antiperonistas, la interrupción de la democracia mediante golpes cívico-militares durante buena parte del Siglo XX e incluso la reciente polarización política; es percibida por los diferentes grupos sociales relevados en el presente trabajo.

Si hacemos una distinción por nivel educativo, pertenencia política y rango etario, esta concepción sobre la historia argentina es diferencial en cada una de dichas categorías.

Estas tensiones del plano político y económico repercuten en la cotidianeidad y en las relaciones entre individuos. En relación a esto, un 51% de los consultados indicó que los argentinos se caracterizan por ser intolerantes e irritables frente a quienes piensan distinto, rondando el 20% quienes creen que “son tolerantes y conciliadores” como también quienes indicaron que los argentinos “son indiferentes frente a las diferencias de opinión”.

Esta percepción acerca de los argentinos ante las diferencias ideológicas es compartida por la mayoría de los entrevistados más allá de las diferencias de edad, niveles de educación y preferencias políticas.

Las diferencias de interpretación sobre la realidad social también alcanzan a cuestiones vinculadas a la cultura del trabajo y el progreso. Un 54% consideró que existe una limitante dada por el contexto social, de modo que los argentinos sólo “trabajan y progresan cuando pueden”, de lo cual puede desprenderse que se asume que una característica del país es también la sucesión de crisis económica y/o política que afectan sus posibilidades de desenvolvimiento en el mundo del trabajo y, por ello, su capacidad de progresar en la vida. Por su parte, 1 de cada 4 personas consultadas consideraron que el argentino se caracteriza por “trabajar y progresar siempre”, más allá del contexto socioeconómico, noción que vincula al progreso a las condiciones subjetivas de los individuos. Además, un 16% indicó que al argentino “no le gusta trabajar y no hace nada por progresar”.

2 Argentina frente al Mundo

“Según los resultados, el MERCOSUR y UNASUR (43%) son las alianzas que debe priorizar la Argentina en su política internacional, seguido de la Unión Europea (15%) y la Alianza del Pacífico (12%). Y, respecto de la forma en que el país debe insertarse en la economía mundial, un 68% cree que la Argentina debe ser el Granero o Supermercado del mundo, mientras que un 50% cree que es positivo que se levanten las barreras para la importación de productos”.

Se les consultó a los encuestados acerca de cuáles deben ser los objetivos políticos más importantes en materia de política internacional. Para 4 de cada 10 entrevistados, la Argentina debe seguir profundizando las relaciones con los países que integran MERCOSUR y UNASUR (43%), política que se vino forjando y robusteciendo en la década pasada. Seguidamente, un 15% sugiere establecer acuerdos con la Unión Europea, mientras que un 12% aprueba la incipiente relación con la Alianza del Pacífico. No congregaron gran respaldo entre los consultados la posibilidad de establecer acuerdos con EE.UU (7%) o hacer de Asia nuestro faro en materia internacional (5%). Cabe considerar que un 18% de los respondentes indicó no poseer una opinión clara al respecto.

Considerando las respuestas obtenidas en función a la edad de los encuestados, aunque con matices, se observa que todos los grupos etarios consideran relevante que se prioricen las relaciones con el MERCOSUR y la UNASUR. Quienes apoyan más fervientemente estos vínculos es el grupo de 30 a 49 años con un 51%. Entre quienes apoyan las relaciones con la Alianza del Pacífico se destacan los jóvenes menores a 29 años con el 21%. En tanto que el grupo que con mayor énfasis respalda las relaciones con la Unión Europea es el de 50 a 64 años con un 25%.

Este respaldo a la profundización de las relaciones con el Mercosur y Unasur es transversal a todos los niveles educativos.

Con respecto a la relación entre los objetivos de la política internacional y las preferencias políticas de los entrevistados, se evidencia que, quienes se identifican con el Kirchnerismo (82%), el Socialismo (66%) y el Peronismo (46%), son los que mayor apoyo le dan a estos vínculos. Los electores del PRO y UCR son más moderados en su adhesión hacia el MERCOSUR y UNASUR, dado que las frecuencias se distribuyen de forma más homogénea entre todas las opciones. Para los electores PRO, un 29% destaca las relaciones MERCOSUR Y UNASUR, un 19% prioriza los acuerdos con UE, un 18% las relaciones con Alianza Pacifico y un 12% con EEUU. Para los radicales, un 30% cree que las relaciones con la UE es la estrategia a seguir, seguida de la apuesta a MERCOSUR y UNASUR, la Alianza del Pacífico y EE.UU (con un 22%, 16% y 12% de las menciones, respectivamente).

Por otro lado, se indagó sobre el nivel de acuerdo de los encuestados con algunas frases referidas a la forma en que Argentina debe insertarse en la economía mundial.

En primer lugar, un 68% considera que Argentina debe ser el “Granero” o “Supermercado del mundo”. Esta fue una denominación que recibió Argentina a finales del Siglo XIX en tanto país agroexportador, tuvo plena vigencia durante los festejos del Primer Centenario de la Independencia y vuelve a estar presente en el imaginario social en simultáneo con la celebración del Bicentenario. Esta percepción, expresa -por un lado- un modelo de integración basado en las viejas ventajas comparativas y -por otro- retoma la idea de que la Argentina habría sido en el pasado una economía desarrollada.

En ese modelo, la industria manufacturera no tiene la misma relevancia que la agroindustria. Por ello, se les consultó a los encuestados sobre su posicionamiento acerca de la apertura de las importaciones, para aproximarnos al modelo de desarrollo productivo que consideran debe basarse la economía del país.

En esta línea, un 50% de los residentes de Amba ve con buenos ojos la apertura de las importaciones, con cierta consonancia con los niveles de acuerdo obtenidos en la pregunta anterior. No obstante, se observa una mayor polarización de las opiniones en torno a la importación de productos manufacturados, ya que un 39% lo considera un aspecto negativo y un 9% no indica su acuerdo explícito.

Cuando analizamos esto a la luz de las preferencias políticas, la polarización es aún más marcada. El 81% de quienes se sienten cercanos al PRO, así como el 62% de los radicales, está muy o algo de acuerdo con la apertura de las importaciones. En contraste, el 79% de quienes se identifican con el Kirchnerismo y el 62% de quienes comulgan con el socialismo está poco o nada de acuerdo. Por otro lado, los adherentes al peronismo se debaten entre una y otra opción (46% y 45% respectivamente).

Al considerar el nivel de acuerdo con la apertura de barreras aduaneras en relación con el orgullo que sienten los encuestados de los productos generados por la industria argentina; llama la atención que un 68% de quienes consideran que es positiva la apertura de las importaciones se sienten a su vez orgullosos de la calidad de los productos de la industria nacional. La lógica indicaría que quienes se sientan orgullosos de la industria manufacturera argentina pregonen por la restricción aduanera como manera de protegerla, pero no necesariamente esta lectura es la que tienen los entrevistados.

Para este dilema pueden ensayarse algunas conclusiones preliminares en relación a las representaciones que tienen los respondentes de los productos de origen argentino tanto en el mercado interno como en el exterior. En primer lugar, puede considerarse que el grueso de los encuestados puede obviar las consecuencias que generan el ingreso no regulado de productos importados al interior del aparato productivo, como son la pérdida de competitividad de las empresas nacionales, la destrucción de puestos de trabajo y –con ello- la caída del consumo que repercute en el resto del mercado interno. A su vez, puede considerarse que quienes apoyen una apertura comercial la perciban como una medida positiva para disciplinar los precios internos.

3 Preferencias respecto de los productos nacionales

“Un 64% preferiría un producto fresco nacional y un 50% optaría por un electrodomésticos hecho en Argentina frente a uno importado a igual precio. En este punto, únicamente las personas de mayor nivel educativo demuestran mayor interés por las compras de productos internacionales, como en el sistema “puerta a puerta”.

Se consultó a los entrevistados sobre el nivel de orgullo que les generan los productos de industria nacional.

El 74% de los respondentes de AMBA indicaron sentirse algo o muy orgullosos con la calidad de los productos de industria manufacturera nacional, mientras que el 20% declaró sentirse indiferente y un 5% se percibió poco orgulloso.

En relación a los productos derivados de la agroindustria, como vinos y carnes producidos en Argentina, se observa que el 81% de los encuestados indicó estar algo o muy orgulloso de la calidad de los mismos, mientras que un 15% se mostró indiferente y apenas un 3% dijo estar poco o nada orgulloso. Este nivel de orgullo con respecto a lo producido por la industria agroalimentaria guarda consistencia con las percepciones acerca del modelo de integración en la economía mundial.

Una vez constatado el nivel de orgullo con la producción nacional, se indagó sobre preferencias de compra de productos de diferentes procedencias.

Ante la posibilidad hipotética de conseguir bienes nacionales e importados al mismo precio, se advierte cierta tendencia a la preferencia por los productos elaborados en Argentina, especialmente en los denominados “productos frescos”. Un 64%, prefiere comprar un queso o fiambre argentino.

En relación a la posibilidad de compra de electrodomésticos, un 50% de las menciones se inclina por uno de elaboración nacional, en oposición al 40% de la opción de procedencia extranjera.

No obstante, a la hora de elegir un automóvil, el 49% se inclina por uno fabricado en el exterior, en tanto que la opción de comprar vehículos nacionales alcanzó al 37% de los encuestados, y un 15% no dio cuenta de su opinión con respecto a este tema.

Los niveles de orgullo que indicaron tener los encuestados se traducen principalmente en la preferencia de compra de productos frescos. En el caso de los electrodomésticos, se advierte una polarización en la elección entre productos nacionales y los de procedencia extranjera. Con respecto a los automóviles, la opción importada prevalece sobre la nacional.

4 Ficha Técnica

· Área geográfica: Área Metropolitana de Buenos Aires.

· Población bajo estudio: personas residentes en Capital Federal y Gran Buenos Aires, de 16 años o más.

· Fecha de realización: la encuesta fue realizada entre los días 15 al 18 de julio del 2016.

· Diseño muestral: se aplicó un diseño de marco muestral telefónico. La recolección de la información se realizó mediante soporte IVR.

· Tamaño de la muestra: 944 casos ponderados

· Error muestral bajo un supuesto de MAS: +/-2,4%.

· Nivel de confianza: 95,5%.

· La carga de los datos, su validación y el procesamiento fueron realizados durante julio del 2016.

· Los datos poseen ajustes de calibración sobre los parámetros conocidos de sexo, edad, nivel educativo y estructura familiar.

Posicionamiento frente al mundo por grupos de edad, Área Metropolitana de Buenos Aires - julio de 2016

Edad (agrupada)

Total

Ns/Nc

Total

40,8%50,8%35,4%36,8%42,6%

20,6%9,5%7,2%9,9%12,5%

3,5%6,9%11,1%8,0%6,9%

13,5%8,5%25,4%18,1%14,8%

6,8%5,4%3,0%3,0%5,0%

14,9%18,9%18,0%24,2%18,3%

30,1%35,3%19,4%15,2%100,0%

100,0%100,0%100,0%100,0%100,0%

Base: total entrevistados

Posicionamiento frente al mundo por nivel educativo, Área Metropolitana de Buenos Aires - julio de 2016

Máximo nivel educativo (agrupado)

SecundariaTotal

Ns/Nc

Total

37,8%40,8%51,4%42,6%

17,1%10,1%10,5%12,5%

5,1%8,1%7,0%6,9%

16,1%14,6%13,4%14,8%

3,1%6,2%5,5%5,0%

20,9%20,1%12,2%18,3%

31,7%42,1%26,3%100,0%

100,0%100,0%100,0%100,0%

Base: total entrevistados

Posicionamiento frente al mundo por preferencia política, Área Metropolitana de Buenos Aires - julio de 2016

¿Ud. diría que se siente más cerca del...?

PROPeronismoUCRSocialismoOtro partidoNs/NcTotal

Ns/Nc

Total

28,9%46,1%82,1%22,0%66,9%45,4%23,8%42,6%

18,0%11,9%1,4%15,7%4,9%13,4%15,4%12,5%

12,4%1,0%3,9%12,1%0,8%3,3%4,9%6,9%

19,3%13,2%2,3%30,4%14,2%3,7%17,8%14,8%

4,3%9,5%5,6%3,6%0,8%11,3%2,0%5,0%

17,1%18,3%4,7%16,2%12,3%23,0%36,1%18,3%

29,8%11,5%19,2%9,6%5,1%7,2%17,6%100,0%

100,0%100,0%100,0%100,0%100,0%100,0%100,0%100,0%

Base: total entrevistados