VICARIATO APOSTOLICO DE AYSEN - amerindiaenlared.org · cuidemos de la Patagonia ˛. ... Conocemos...

2
VICARIATO APOSTOLICO DE AYSEN Francisco Bilbao 2015 Casilla: 14-D Coyhaique /Chile Fono: (56)67-21 23 00 Fax: (56)67-21 23 01 E-mail: [email protected] DECLARACION PレBLICA Hoy la Patagonia es punto de convergencia para distintas culturas, pensamientos religiosos y posturas políticas que se unen en un solo clamor: “Defendamos y cuidemos de la Patagonia”. Adhiriéndonos a lo que dicen nuestros pastores de la Conferencia Episcopal de Chile “la problemática ambiental además de ser un desafío económico y político, está directamente vinculado a los fundamentos culturales y éticos que orientan a los comportamientos individuales y sociales” (Declaración Comité Permanente Mayo 2011), nosotros, Consagrados, Consagradas, Laicos y Laicas del Vicariato Apostólico de Aysén, ante la lucha y la acción de muchos hermanos nuestros, mujeres, hombres y jóvenes que han levantado una voz de esperanza en los pueblos y ciudades de nuestra región, nos hacemos eco de ello y del Evangelio, cuya opción es estar siempre al lado de los más pobres y sencillos, y nos sumamos en la defensa de la creación; como iglesia viva y dinámica queremos unirnos a tantas voces que luchan y defienden a “Aysén, Reserva de Vida”, un proyecto de desarrollo integral basado en una economía solidaria. Por lo anterior: 1. Reconocemos y valoramos la acción de todos aquellos dirigentes sociales y representantes políticos nacidos en esta región, y quienes han optado ser parte viva de ella, que están haciendo el esfuerzo por proteger la Patagonia, lo que las futuras generaciones sabrán valorar. 2. Conocemos y agradecemos al Creador por la hermosa geografía de esta región donde son muchas las familias que con gran esfuerzo han sembrado vida y cultura y hoy día están siendo atropelladas en sus orígenes y costumbres. Nos duele que personas que tienen una responsabilidad política y social hayan dado su aprobación a un proyecto que atenta contra nuestras comunidades.

Transcript of VICARIATO APOSTOLICO DE AYSEN - amerindiaenlared.org · cuidemos de la Patagonia ˛. ... Conocemos...

Page 1: VICARIATO APOSTOLICO DE AYSEN - amerindiaenlared.org · cuidemos de la Patagonia ˛. ... Conocemos y agradecemos al Creador por la hermosa geografía de esta ... derechos fundamentarles

VICARIATO APOSTOLICO DE AYSENF r a n c i s c o B i l b a o 2 0 1 5 C a s i l l a : 1 4 - D C o y h a i q u e / C h i l eF o n o : ( 5 6 ) 6 7 - 2 1 2 3 0 0 F a x : ( 5 6 ) 6 7 - 2 1 2 3 0 1 E - m a i l : a y s e n @ e p i s c o p a d o . c l

DECLARACION PÚBLICA

Hoy la Patagonia es punto de convergencia para distintas culturas, pensamientosreligiosos y posturas políticas que se unen en un solo clamor: “Defendamos ycuidemos de la Patagonia”.

Adhiriéndonos a lo que dicen nuestros pastores de la Conferencia Episcopal deChile “la problemática ambiental además de ser un desafío económico y político,está directamente vinculado a los fundamentos culturales y éticos que orientan alos comportamientos individuales y sociales” (Declaración Comité PermanenteMayo 2011), nosotros, Consagrados, Consagradas, Laicos y Laicas del VicariatoApostólico de Aysén, ante la lucha y la acción de muchos hermanos nuestros,mujeres, hombres y jóvenes que han levantado una voz de esperanza en lospueblos y ciudades de nuestra región, nos hacemos eco de ello y del Evangelio,cuya opción es estar siempre al lado de los más pobres y sencillos, y nossumamos en la defensa de la creación; como iglesia viva y dinámica queremosunirnos a tantas voces que luchan y defienden a “Aysén, Reserva de Vida”, unproyecto de desarrollo integral basado en una economía solidaria. Por lo anterior:

1. Reconocemos y valoramos la acción de todos aquellos dirigentes sociales yrepresentantes políticos nacidos en esta región, y quienes han optado serparte viva de ella, que están haciendo el esfuerzo por proteger laPatagonia, lo que las futuras generaciones sabrán valorar.

2. Conocemos y agradecemos al Creador por la hermosa geografía de estaregión donde son muchas las familias que con gran esfuerzo han sembradovida y cultura y hoy día están siendo atropelladas en sus orígenes ycostumbres. Nos duele que personas que tienen una responsabilidadpolítica y social hayan dado su aprobación a un proyecto que atenta contranuestras comunidades.

Page 2: VICARIATO APOSTOLICO DE AYSEN - amerindiaenlared.org · cuidemos de la Patagonia ˛. ... Conocemos y agradecemos al Creador por la hermosa geografía de esta ... derechos fundamentarles

VICARIATO APOSTOLICO DE AYSENF r a n c i s c o B i l b a o 2 0 1 5 C a s i l l a : 1 4 - D C o y h a i q u e / C h i l eF o n o : ( 5 6 ) 6 7 - 2 1 2 3 0 0 F a x : ( 5 6 ) 6 7 - 2 1 2 3 0 1 E - m a i l : a y s e n @ e p i s c o p a d o . c l

3. No podemos aceptar un modelo económico declarado ya por nuestro BeatoJuan Pablo II como “un modelo brutal y salvaje que atenta contra losderechos fundamentarles de la persona humana y del espíritu de lacreación”, que es la casa de Dios, salido del corazón de nuestro PadreCreador.

4. Cuestionamos el proceso de evaluación, de votación y aprobación delProyecto Hidroaysén, por la presión política ejercida; por la falta deidoneidad e imparcialidad, responsabilidad social y ética para loshabitantes y la creación de esta región en general.

5. ¿Cómo es posible aprobar un proyecto cuando los derechos de agua hansido entregados en manos de transnacionales? Chile debe defender ycuidar este recurso que es bien común de todos los chilenos.

6. Como comunidad católica nos duele y denunciamos la falta de respeto connuestro Templo Catedral y esperamos que nunca se repitan estas accionesen ningún lugar sagrado.

7. Rechazamos todo acto de provocación, agresión, represión y violenciafrente a las manifestaciones pacíficas de las diversas agrupaciones sociales.

8. Por último, solicitamos a quienes protegen el orden público cuidar laintegridad de las personas que se manifiestan por un derecho ciudadano.

Como personas de fe oramos para que el Reino de Dios y su justicia sehaga presente en nuestra tierra de Aysén.

Presbiterio Ampliado del 19 mayo de 2011Vicariato Apostólico de Aysén