una nueva cultura - edc-online.org

28
ECONOMIA DE COMUNIÒN UNA NUEVA CULTURA Año XIV • n. 29 • Septiembre 2009 • Revista cultural cuatrimestral. Precio del ejemplar: 4 Euros Autorizzazione del Tribunale Civile di Roma n.83 del 18-2-95 • Poste Italiane spa -Spedizione in abbonamento postale • DL 353/2003 (conv. in L. 27/02/2004 n.46) art. I, comma I, DCB Padova Edita: Città NuovaEditrice della P.A.M.O.M Director responsable: Alberto Ferrucci Dirección y administración: Via Pieve Torina 55 00156 Roma Redacción: Umanità Nuova via Valle della Noce, 16/6 00046 Grottaferrata (Roma) “Taxe perçu” 29 Economía de Comunión Informe sobre el destino de las ayudas EdC 2009 La EdC tiene 18 años una nueva cultura

Transcript of una nueva cultura - edc-online.org

Page 1: una nueva cultura - edc-online.org

ECONOMIA DE COMUNIÒN• UNA NUEVA CULTURAAño XIV • n. 29 • Septiembre2009 • Revista culturalcuatrimestral. Precio delejemplar: 4 Euros• Autorizzazione delTribunale Civile di Roman.83 del 18-2-95 • PosteItaliane spa -Spedizione inabbonamento postale • DL353/2003 (conv. in L.27/02/2004 n.46) art. I,comma I, DCB PadovaEdita: Città NuovaEditrice della P.A.M.O.MDirector responsable:Alberto FerrucciDirección y administración:Via Pieve Torina 5500156 RomaRedacción: Umanità Nuovavia Valle della Noce, 16/600046 Grottaferrata(Roma)“Taxe perçu”

29

Economía de Comunión

Informe sobre el destino delas ayudas EdC 2009

La EdC tiene

18 años

u n a n u e v a c u l t u r a

Page 2: una nueva cultura - edc-online.org

Indice

Economía de ComuniónUna nueva culturaAño XIV · Nº 29 · Septiembre 2009 Revista cultural cuatrimestral.Precio del ejemplar: 4 Euros

Edita: Città Nuova Editrice della P.A.M.O.M

Director responsable:Alberto FerrucciFax: +39 010/581451

Dirección y administración:Via Pieve Torina 5500156 RomaTel: +39 06/3216212

Redacción:Umanità NuovaVia Valle della Noce, 16/600046 Grottaferrata (Roma)

Suscripciones:Tel: +39 06/3216212Fax: +39 06/3207185e-mail: [email protected]

Autorización del Tribunal Civil de RomaNº 83 del 18-2-95

La EdC 18 años despuésAlberto Ferrucci

“Dar”Chiara Lubich

Con la EdC, más allá de la crisis Luigino Bruni

Los proyectosFrancesco Tortorella

La formación de hombres nuevos Benedetto Gui

La colaboración con AMULeo Andringa

Resumen de los datos EdC 2009Leo Andringa

Destino de los beneficios de las empresas EdC

Leo Andringa

Destino de las las contribucionespersonales

Leo Andringa

EdC: desafíos abiertos Luigino Bruni

Las personas que deseen contribuir a la publicaciónde la revista o al proyecto EdC pueden enviar suscontribuciones, especificando su destino, a:AIEC – Asociación Internacional por una Economíade ComuniónCuenta Corriente: Banca EticaCódigo BIC: CCRTIT2T84ACódigo IBAN: IT46 U050 1812 1000 0000 0123169

3

4

5

10

14

16

18

20

24

26

Economía de Comunión una nueva cultura

29/09

2

Page 3: una nueva cultura - edc-online.org

El 29 de mayo de 2009 el proyecto EdC se hizomayor de edad. Nos parece un sueño que estemismo año, con la encíclica “Caritas in Veritate”,la Iglesia universal lo haya reconocido como pro-pio. Chiara, que hace 18 años lo anunció y nos lo

entregó, hoy lo admira desde elcielo “ya” en su deber ser, comouna de las perlas de su carisma.

Ahora nos toca a nosotros lle-varlo día a día “hacia” su deberser, conscientes de que este pro-yecto no es solo para nosotros yque desde el primer día fue pen-sado para la humanidad de estemilenio que, en crisis, lo esperacada día más.

Para difundir el proyecto hayque saber elaborar, transmitir y dar valor a sumensaje con la concreción de la experiencia deaquellos que ya lo están poniendo en práctica.Las experiencias concretas son necesarias, asícomo una elaboración teórica y mediática y ladisponibilidad de los medios de comunicación.Por eso trabajamos para mantener siempreactualizada la web www.edc-online.org, tradu-ciendo sus contenidos en tiempo real actual-mente en cinco idiomas.

La Economía de Comunión nació para ayudar alos necesitados y formar a las personas en la cul-tura del dar. Nuestra revista quiere documentarsus resultados espirituales y materiales y difun-dir las reflexiones teóricas que se originan, comosigno de reciprocidad hacia todos los que sostie-nen el proyecto. La revista se traduce en variosidiomas y a partir de este número la versión ita-liana se enviará a todas las personas que hansuscrito acciones de la sociedad EdC Spa, quegestiona el parque empresarial italiano de la EdCdedicado a Lionello Bonfanti, situado junto a laciudadela del Movimiento en Loppiano.

Nuestra revista ya ha dado cuenta en otras oca-siones de la cuantía y del destino de los benefi-cios compartidos por las empresas y de las lascontribuciones de los particulares. En el año2008 se publicó un informe específico sobre estetema. En cambio este año, con el fin de llegar aun público más amplio e internacional, dedica-mos a este Informe el presente número de larevista.

Este informe no es solo un conjunto de gráficos ytablas llenas de números. Hemos querido reco-ger también el resultado de los análisis y refle-xiones de estos años sobre los distintos aspectosdel proyecto. Lo hacemos presentando experien-cias de la vida de comunión, dentro de las empre-sas y en el ambiente en el que se mueven, juntocon nuestras reflexiones sobre cómo utilizar losrecursos de los que se dispone para la formaciónen la cultura del dar y sobre cómo ayudar verda-deramente, respetando el paradigma de la fra-ternidad, a las personas que padecen dificulta-des para conseguir que sean ellas mismas las quesuperen su condición lo antes posible, evitandocrear situaciones de asistencialismo.

Se describen también varios proyectos dirigidosa crear puestos de trabajo para personas condificultades, así como las actividades de forma-ción en la cultura de la comunión, especialmentelas desarrolladas por la Universidad Sophia en susede de Loppiano, donde 50 jóvenes graduadosprocedentes de diferentes zonas del mundocomienzan ahora el segundo curso del Master enCultura de la Unidad, en el que abordarán temasde los ámbitos político y económico, después delos teológico-filosóficos del primer año.

En las tablas-resumen de las entradas y salidasde los beneficios de las empresas y de las las con-tribuciones personales se detallan todas las can-tidades país por país. En los gráficos finales seaportan datos relativos a los sectores de inter-vención.

Podemos observar con satisfacción que se hanrealizado notables progresos, con respecto a losaños anteriores, en la creación de puestos de tra-bajo y, gracias a la colaboración con AMU, tam-bién en la definición, organización y asistencia alos proyectos en distintas partes del mundo.

3

Alberto Ferrucci

Economía de Comunión una nueva culturaal

bert

o.fe

rruc

ci@

prom

eth.

it

La EdC 18 años despues

Page 4: una nueva cultura - edc-online.org

29/09

4

“DAR”

« “Cultura del dar”… ¿No está en estaspalabras el antídoto a la cultura del tenerque hoy precisamente domina en la econo-mía? Ciertamente sí.Estas palabras expresan la cultura quenuestro Movimiento lleva consigo e irradiaen el mundo: la cultura del amor».

«Dar, dar, hacer realidad el “dar”. Hacer quesurja y que se extienda la cultura del dar.Dar lo que nos sobra e incluso lo necesario,si así nos lo sugiere el corazón. Dar a quienno tiene, sabiendo que esta manera deusar nuestras cosas produce un interésenorme, porque nuestro dar abre lasmanos de Dios y El, en su Providencia, nosllena sobreabundantemente para poderseguir dando y recibiendo de nuevo y asípoder salir al encuentro de las enormesnecesidades de muchos».

«Sin embargo, la causa de la Economía deComunión no pide amar sólo a los necesi-tados sino a todos, porque así lo exige laespiritualidad de la unidad. Por eso quiereque todos los sujetos de la empresa seanamados.Dar siempre. Dar una sonrisa, compren-sión, perdón y escucha. Dar nuestra inte-ligencia, nuestra voluntad y nuestradisponibilidad. Dar nuestras experienciasy capacidades. Dar: que esta palabra nonos de tregua».

Chiara Lubich

Chiara Lubich, Cuatro aspectos de la Economía de Comunión,intervención en el congreso “Diez años de Economía deComunión”, Castel Gandolfo (Roma), abril de 2001

Economía de Comunión una nueva cultura

Page 5: una nueva cultura - edc-online.org

5

Con la EdC, màs allà de la crisis

Los años 2008 y 2009 seránrecordados como los años de lacrisis económica global, una crisisque hunde sus raíces en la tran-sformación del sistema económi-co, que se basa cada vez menosen la economía real y cada vezmás en la economía financiera.Ha quedado en evidencia un siste-ma frágil, vacío, que concentra lariqueza en manos de unos pocos ydescarga los costes sobre la colec-tividad. Es la manifestación másdramática de un proceso que, a lolargo de los dos últimos siglos, hallevado a sustituir la búsquedacolectiva del bien común con labúsqueda personal del bienestarprivado a cualquier precio.Creemos que la crisis actual no essólo, ni siquiera principalmente,de tipo económico, sino sobretodo cultural y moral, que abarcanuestro estilo de vida y nuestrasrelaciones con los bienes y conlos otros. Con la llegada y eldesarrollo de la sociedad indus-trial y tecnológica, nos fuimoshaciendo progresivamente la ilu-sión de que podríamos “inmuni-zarnos” de las relaciones perso-nales y de las “heridas” que inevi-tablemente nos producen losotros, tratando sobre todo deacumular dinero como medio desatisfacción de las necesidades,como signo de “status” y como“mediación” en las relaciones. Deahí surge el endeudamiento encadena y la loca carrera del con-sumo, así como el hecho de con-fiar nuestras “seguridades” aldinero. Pero no nos hemos dadocuenta de que, al distanciarnos

de las relaciones humanas, noshemos hecho inmunes a la feli-cidad misma, que sólo puedeser vivida en el encuentro dra-mático con los otros.Es necesario que se produzca uncambio, sobre todo en la cultura.La historia demuestra que losgrandes cambios, también eneconomía, han venido de los cari-smas, de los dones que laProvidencia ha suscitado paraofrecer respuestas y señalarcaminos a los hombres y mujeresen tiempos de crisis. Desde SanBenito hasta Gandhi y desdeFrancisco a Don Milani, los cari-smas han sido respuestas con-cretas a necesidades concretas.No ideologías, sino actos de amor.Estamos convencidos de que laEdC es uno de estos dones que elEspíritu ha suscitado, dentro delMovimiento de los Focolares, enestos tiempos de crisis epocal, enlos que la economía de mercadoestá tratando de superar el capi-talismo (el beneficio como obje-tivo de la empresa y el consumocomo objetivo del ciudadano),salvando la carga de civilizaciónque lleva la economía de merca-do. La referencia a las empresasde la economía de comunión (nº46) en la última encíclica deBenedicto XVI “Caritas inVeritate” es un gran signo deesperanza y un estímulo paraque todos nosotros prosigamoscon mayor fuerza y generosidaden el camino emprendido.

La historiaAtravesando la ciudad de Sao

luig

ino.

brun

i@un

imib

.it

LuiginoBruni

Economía de Comunión una nueva cultura

Paulo (Brasil) en mayo de 1991,Chiara Lubich – fundadora delMovimiento de los Focolares-quedó impresionada al ver per-sonalmente, junto a una de lasmayores concentraciones derascacielos del mundo, grandesextensiones de “favelas”. Al llegara la Ciudadela del Movimientoque está cerca de Sao Paulo, laMariápolis Araceli (hoy Mariá-polis Ginetta), se daba cuenta deque la comunión de bienes quese había practicado en elMovimiento hasta entonces noera suficiente ni siquiera paraaquellos brasileños, tan cercanosa ella, que vivían situaciones deemergencia.Impulsada por la urgencia enproporcionarles alimento, techo,medicinas y, si es posible, tam-bién un trabajo y llevando en elalma la encíclica de Juan Pablo II“Centessimus Annus” que acaba-ba de publicarse, lanzó la Eco-nomía de Comunión:“Aquí deberían surgir industrias,empresas cuyos beneficios seanpuestos en común libremente conla misma finalidad que la comu-nidad cristiana: en primer lugarpara ayudar a los que padecennecesidades, ofrecerles trabajo, enfin hacer que no haya ninguno enla indigencia. Después los benefi-cios servirán también para desar-rollar la empresa y las estructurasde la ciudadela, de modo quepueda formar hombres nuevos:¡sin hombres nuevos no se haceuna sociedad nueva! Una ciudade-la así, aquí en Brasil, con esta llagade la desigualdad entre ricos ypobres, podría constituir un faro yuna esperanza”. (29 de mayo de 1991)El “sueño” de entonces se estáhaciendo realidad, en medio delas contradicciones de nuestrotiempo. Se han creado empresasy actividades, en muchos paísesdel mundo. Se han constituidoparques empresariales en variasciudadelas. Empresas que ya exi-stían se han sumado al proyecto,modificando su estilo de gestióny el destino de sus beneficios.

Page 6: una nueva cultura - edc-online.org

La utilizacion de los

recursos

El proyecto EdC es mundial yúnico y se articula, de acuerdocon el principio de subsidiari-dad, a nivel local o de zona.Cada una de las empresas adhe-ridas al proyecto destina suspropios beneficios siguiendotres direcciones a las que se lesatribuye igual importancia, paraconformar a la situación empre-sarial la invitación de Chiara dedividir los beneficios en tres ter-cios: uno para consolidar laempresa, otro para ayudar a losnecesitados y otro para la for-mación de hombres nuevos.De la gestión de estas dos últi-mas partes se encarga laComisión Internacional de laEdC, que evalúa las peticionesy las necesidades que llegande todo el mundo y destina losrecursos a actividades deayuda directa a personas nece-sitadas y, en similar medida, aactividades de formación en la“cultura del dar”.

La parte de los beneficios que sequeda en la empresa es inverti-da por ella misma para su fun-cionamiento y desarrollo, con elobjetivo primario de crear nue-vos puestos de trabajo.Las actividades de ayuda a losnecesitados se financian tam-bién con donaciones persona-les espontáneas de los miem-bros del Movimiento de losFocolares, realizando de estemodo una experiencia decomunión no sólo entreempresas, sino “de pueblo”.

El objetivo primario de los pro-yectos de desarrollo y asistenciaque se realizan en el ámbito dela EdC es el de contribuir a cons-truir relaciones de fraternidad yde reciprocidad entre personas ycomunidades. Por este motivola ayuda que se ofrece nuncacubre todas las necesidades,sino que es un complemento alos recursos propios de quienesreciben la ayuda y de las comu-nidades locales en las que seencuentran.Se intenta, antes que nada, vivirla comunión de bienes en cadacomunidad, haciendo circular loque cada uno tiene de superfluoy que puede ser útil para otros.No es infrecuente que estacomunión vivida localmenteconsiga resolver algunas situa-ciones de necesidad y reducir laspeticiones de ayuda.Sin esta pre-condición ningu-na intervención externa per-mitiría salir de las trampas dela indigencia. En algunos casoslas ayudas externas inclusopodrían empeorar la situación,creando círculos viciosos deasistencialismo.

En este sentido, una caracte-rística de las intervenciones esla relación personal que setrata de construir entre quie-nes administran las ayudassobre el terreno y sus destina-tarios, que muchas veces llevaa compartir también los sufri-mientos más profundos. Esta estrecha relación de colabo-ración y comunión hace que cada

29/09

6

Economía de Comunión una nueva cultura

año sean muchas las personasayudadas que sienten el deseode corresponder al don recibidode distintas maneras y en cuantopueden mantenerse autónoma-mente renuncian a la ayuda paraofrecerla a los demás.Cuando se consigue vivir la reci-procidad del don, no es raro quelas personas empiecen a sentirseya fuera de la situación de male-star que vivían antes. Se estimu-la la autoestima y el espíritu deiniciativa para volver a ver la vidacon confianza. Por eso tratamoscada vez más de prever ya desdeel momento en que se proyectanlas intervenciones de ayuda, lamanera más adecuada de esti-mular esta reciprocidad.

Los destinatarios de las ayudascasi siempre contribuyen a laacción con una parte de losrecursos económicos necesa-rios. Por ejemplo, algunos estu-diantes buscan un trabajo atiempo parcial para pagar losgastos de manutención y aloja-miento en la universidad; otros,cuando ponen en marcha unamicroempresa, al principio re-nuncian a una parte del sueldopara destinar esos recursos a lapropia actividad. Muchos de losdestinatarios de las ayudas secomprometen desde el princi-pio a hacer algo por los demás,para corresponder indirecta-mente a la ayuda recibida: algu-nos dan clases de refuerzo esco-lar para niños, otros echan unamano en las actividades de uncentro social para ancianos, etc.

Page 7: una nueva cultura - edc-online.org

«Durante algunos años hemosestado recibiendo ayuda, por loque sentimos una grandísimagratitud. Hemos construido lacasa mientras iban llegandonuestros cinco hijos que hanenriquecido nuestra familia. Sentimos que Dios siempre haestado muy cerca de nosotros yque ha recompensado genero-samente nuestro “sí” a la vida.Nuestra casa no es grande y noestá terminada, pero tenemostodo lo necesario. Tenemostambién un huerto, útil paranosotros y para los niños.También tenemos un medio detransporte, necesario porquelos medios públicos casi no exi-sten.Recientemente nuestra situa-ción financiera ha mejorado ypor ello ya no necesitamos laayuda. Además de la ayudaconcreta, hemos experimenta-do que el hecho de disponer dedinero fruto de la comunión debienes, que es “capital de Dios”,ha sido educativo para noso-tros y para nuestros hijos.Damos gracias una vez más porla ayuda que nos ha hechoexperimentar el amor de Dios através de los hermanos».

Sudeste de Europa

7

Las 28 familias a las que hemosayudado no solo han consegui-do tener comidas diarias conregularidad o arreglar suscasas, sino también crecer jun-tos en la fraternidad, la solida-ridad y la reciprocidad. Uno deellos se ha puesto a disposiciónpara ayudar en la cocinadurante los encuentros de for-mación de la comunidad y lasfamilias que han recibidoayuda para arreglar su casaofrecen alojamiento a otraspersonas necesitadas de apoyopara recibir cuidados médicos ode otro tipo y para las reunio-nes de la comunidad. Muchosestán más atentos a las necesi-dades de los otros y compartenentre ellos lo que tienen, ayu-dando concretamente con sutiempo, por ejemplo a blan-quear las casas o sencillamenteofreciendo una taza de arroz alos que carecen de él.

Sao Paulo (Brasil)

Page 8: una nueva cultura - edc-online.org

29/09

8

Economía de Comunión una nueva cultura

La gestion de los proyectos y

la formacion de los respon-

sables locales

La experiencia adquirida enestos años refuerza el deseo deayudar a cada uno de la mejormanera posible, no solo encon-trando la solución más ade-cuada para él, sino tratando dehacerlo con competencia ypreparación. Esto conlleva unaevaluación cuidadosa de lasintervenciones realizadas en elpasado, de las que aprenderpara el futuro, y una formacióncontinua de los operadoresencargados de gestionar lasactividades de ayuda sobre elterreno.En 2008 ya hemos realizadoalgunos seminarios de forma-ción para operadores localesen Brasil, en los que han parti-cipado más de 50 personas. En2009 se está preparando unseminario de formación encooperación y gestión de pro-yectos, que tendrá lugar enfebrero de 2010 en Brasil.A continuación nos hacemoseco de algunas noticias relati-vas a los proyectos realizadosen años anteriores, que nos lle-gan de las comisiones localesde la EdC y que muestran estecamino hacia una preparacióncada vez mayor en la gestiónde los proyectos:

■ BrasilIngresos complementarios Sao PauloSegún las necesidades, las ayudasse distribuyen mensual o bime-stralmente, de manera quepueda hacerse un seguimientode la situación de cada beneficia-rio en particular. El trabajo degestión de los dos proyectos hasido realizado por 7 personasencargadas que habitan cerca delos beneficiarios y que sirven dereferencia para estos proyectos.Han desarrollado su trabajo enmodo voluntario, asumiendo loscorrespondientes costes. Ahorasentimos la necesidad de mejorarulteriormente este aspecto, con lacontratación de una persona atiempo completo para seguir lagestión de los proyectos.

■ MéxicoEl trabajo hecho el año pasado, enel que hemos evaluado juntos enprofundidad la situación de cadapersona que recibe ayuda, conti-núa dando frutos. La metodologíaque tratamos de seguir se articulaen tres momentos: 1) identificar lasnecesidades; 2) comprender si pue-den ser satisfechas a través de lacomunión de bienes de las comu-nidades locales; 3) donde se venecesaria una ayuda de parte de laEdC, hacer presente la procedenciade la ayuda. Buscamos reforzar laayuda económica con una forma-ción en la cultura del dar, sobretodo para los más jóvenes, con elobjetivo y la esperanza de que lle-guen a ser en el futuro verdadera-mente “hombres nuevos” y pue-dan a su vez contribuir a ayudar alos demás.

De la empresa a la comunidad

Una de las características de laEdC consiste en tratar de hacerde la comunión no solo unamanera de administrar losbeneficios, sino un estilo devida y de gestión empresarial,a todos los niveles: dentro dela empresa, con clientes y pro-veedores, con institucionespúblicas y con los competido-res. De este modo el compartirno se queda solo en la últimaparte del proceso productivo,en la utilización de la riquezaproducida, sino que inspiradesde el principio la manera degenerar riqueza. A este propó-sito, reproducimos las expe-riencias de dos empresas queoperan en el Este de Europa.

El valor de la legalidad«Cuando decidí abrir unanueva empresa de proyectosmedioambientales, muchaspersonas me advirtieron deque, sin tener relaciones privile-giadas con empleados públicos,sería imposible alcanzar eléxito y sobre todo conseguircontratos públicos.De todos modos, los accionistasdecidimos seguir el camino “lim-pio”, participando en subastaspúblicas pero sin componendas,sin ofrecer a los administradoresningún tipo de favor, aun a ries-go de no obtener nada.

Cuando ganamos el primergran concurso público y llegó elmomento de firmar el contrato,puntualmente nos llegó unasolicitud de soborno, bajo ame-

Page 9: una nueva cultura - edc-online.org

9

naza de no recibir la informa-ción necesaria para el desarro-llo de nuestro trabajo. Tras unadiscusión delicada con el grupode empresas asociadas al pro-yecto, decidimos no pagar nin-gún soborno. Nuestra decisión no tuvo conse-cuencias: obtuvimos el contra-to, todos los datos relativos alproyecto y pudimos concluircon éxito nuestro trabajo.

Esta experiencia nos dio áni-mos y seguimos adelante con lamisma estrategia. Tratamos de mantener una líneaclara de rechazo, pero intentan-do al mismo tiempo no dar anadie con la puerta en las naricesa nivel de relación personal. Hace poco tiempo, en contra decualquier previsión, nos adjudi-caron un trabajo para el quenos habíamos ofrecido juntocon otras empresas asociadas. Nos preguntamos cómo eraposible, puesto que los demáscompetidores habían ofrecidoprecios mejores. Entonces descubrimos que unode nuestros socios, sin saberlonosotros, había presionado aun funcionario público paraque cambiase los documentosdel concurso y la adjudicaciónrecayese sobre nosotros.

Fue un duro golpe para noso-tros, pues sentimos que nues-tros amigos nos habían tendidouna trampa. Después de hablarcon el socio en cuestión, queamargamente reconoció suacción deshonesta, intentamosel todo por el todo: antes de

que se oficializase la adjudica-ción del trabajo nos dirijimos alfuncionario público para queadmitiese a las otras empresasen el concurso. Evidentementeperdimos el trabajo, peroencontramos una relación deverdad y de renovada amistady confianza con nuestro socio,quien ha firmado idealmenteante nosotros una declaraciónde honestidad.

A causa de nuestra línea, nohemos obtenido algunos pro-yectos que incluso eran muyimportantes y esto ciertamenteno nos ha dejado indiferentes.Pero a veces me pregunto quéhabría sido de nuestra empresase hubiéramos seguido otrocamino. ¿Tal vez si hubiéramosseguido las “prácticas habitua-les” tendríamos más colabora-dores y nuestros salarios seríanmás altos? ¿O tal vez tendría-mos que afrontar algún serioproblema judicial?Con las empresas con las que cola-boramos más estrechamente, seestá estableciendo una nueva cul-tura, fresca y liberadora.Empezamos a hablar también deestos temas tabú y nos anima-mos a seguir por este camino ».

Llevar la empresa entre tresT: «Nuestra empresa se fundó enel año 1991. Después, en 1999, I.entró como segundo socio. Paramí es fundamental llevar laempresa entre tres: los dos sociosy Dios. Todas las decisionesimportantes las tomamos jun-tos. Una vez fui a hablar con I.para proponerle la compra de un

pabellón, que nos era necesariopara almacenar materiales. Yoya lo había visto y me parecía lasolución idónea: estaba cerca, nocostaba mucho, etc.; inclusoestaba pensando en la fórmulapara financiarlo. Al llegar ante I. con esta pro-puesta ya lista, en el fondo pre-tendía que él simplemente medijera “adelante”. Pero sentí queesto no era comunión. Así quedejé en el coche toda la docu-mentación y entré con el únicodeseo de hacer una experienciade unidad. Cuando le presenté mi punto devista, I., con mucha delicadeza,me dijo que no le parecía unabuena decisión. A mí no meresultaba fácil renunciar a miidea, pero en aquel ambientecomprendí que no había que darese paso. Un año después quedómuy claro que la decisión quetomamos juntos fue la mejorpara nuestra pequeña empresa».

I: «Una parte del salario de nues-tros colaboradores está ligadaa su rendimiento personal. Unode ellos tenía una discapacidadmental. Les expliqué a todos que paramí sería mucho más fácildespedirle que trabajar con él yles pedí a todos que le dispensa-ran una atención especial, quele ayudaran. Después de un tiempo ellosmismos propusieron repartirtoda la productividad obtenidaen conjunto a partes igualesentre todos los empleados. Ungesto muy hermoso».

Page 10: una nueva cultura - edc-online.org

29/09

10

Economía de Comunión una nueva cultura

Los proyectos

Pobreza, miseria, exclusión… sonconceptos que no señalan unaúnica situación, sino queadquieren connotaciones dis-tintas en cada contexto, en cadaépoca y para cada persona.Algunas situaciones de sufri-miento son debidas a la edad oa la enfermedad. Otras se debena la falta temporal de suficien-tes ingresos, a problemas causa-dos por desastres o a la falta deinstrucción.

Hay situaciones de pobreza delas que es posible salir –porejemplo, adquiriendo una for-mación profesional u obtenien-do un crédito para poner enmarcha una actividad de auto-empleo – y hay otras situacionesque, en cambio, pueden aliviar-se pero no superarse completa-mente – una incapacidad per-manente, una enfermedad cró-nica o una pensión insuficiente.La pobreza, según sea temporalo estructural, hay que abordarlade manera distinta, con inter-venciones distintas y adecuadaspara cada situación.

Por eso en los últimos añoshemos emprendido un caminode distinción y especializaciónde las actividades, destinandocada vez más los beneficios delas empresas para invertir en elfuturo de las personas que reci-ben ayuda, es decir para hacerfrente a problemas de los que esposible salir. Siempre que esposible, se intentan crear nue-vos puestos de trabajo producti-vos en las empresas de la EdC yde apoyar la puesta en marchade microempresas, de maneraque el trabajo propio haga inne-cesaria la ayuda externa.

En otros casos, la ayuda consisteen una inversión en la instruc-ción y en la formación profesio-nal de los jóvenes, ofreciéndolesayuda para completar la educa-ción básica, universitaria o pro-fesional, con el fin de que ten-gan mayores posibilidades deacceso al mundo del trabajo y

fran

cesc

o.to

rtor

ella

@am

u-it.

eu

FrancescoTortorella

con ello un futuro mejor.Sentimos que son este tipo deinversiones las que debemosdesarrollar cada vez más.

Pero la ayuda a los necesitadosincluye también las situacionesde pobreza “crónica”, en las quees necesario dar asistencia paracubrir necesidades básicas:ingresos complementarios, asis-tencia médica, mantenimientoy mejora de la vivienda.Actualmente este tipo de ayudase financia en su mayor partemediante la comunión de bie-nes que realizan espontánea-mente los miembros locales delMovimiento de los Focolares ysólo subsidiariamente se recur-re a los beneficios de las empre-sas EdC.

El apoyo al desarrollo pro-

fesional y a la ocupaciòn

El primer ámbito de intervencióncon proyectos de desarrollo es eldel trabajo. En la mayor parte delos casos la ayuda que ofrece laEdC, para la puesta en marcha deactividades empresariales o parala consolidación de actividadesya existentes, se concede unaparte de forma gratuita y otraparte como préstamo.

Con esta finalidad, se constituyea nivel local un fondo con el quese conceden micropréstamos yque se nutre de la progresivadevolución de fondos.

Las actividades financiadassiempre tienen la característicade crear puestos de trabajo para

personas indigentes, que conanterioridad necesitaban ayudade larga duración y que ahora,en cambio, pueden ganar lonecesario con su propio trabajo.

Reportamos algunas de lasacciones en curso de realizaciónen el año 2009:

■ Costa de MarfilGranja avícola, Abidjan Dos jóvenes técnicos veterina-rios y una experta directoraadministrativa han estableci-do un criadero de pollos con elobjetivo de vender pollos decalidad criados en modo natu-ral. El proyecto apunta en lospróximos años a realizar cur-sos de formación profesional ya dar trabajo a otros jóvenes.

■ BrasileRestaurante “fast food”, Cascavel Para responder a la dramáticasituación de los menores aban-donados o retirados de susrespectivas familias por los ser-vicios sociales, una pareja haadoptado siete niños con gravesproblemas de salud. Con la con-tribución de la EdC se estáempezando un pequeño “fastfood” con la venta de productoshechos en casa, que permitiráaumentar el ingreso familiar ypoder así sostener los cuidadosmédicos de los niños.

Pastelería artesanal, Jandaia do SulLa contribución de la EdC per-mitirá consolidar una pequeñaactividad artesanal de pastele-ría administrada por unamadre de familia, que hasta

Page 11: una nueva cultura - edc-online.org

11

hoy vendía sus productos enfábricas y establecimientoscomerciales transportándolosen bicicleta. A través de la adquisición deun vehículo para las entregas yla contratación de una segun-da persona como cocinera, laactividad podrá dar ingresoestable a dos familias.

Empresa de excavaciones agrí-colas, Palmares do SulLa ayuda EdC tiene por finalidadreactivar la actividad de unapequeña empresa de excavacio-nes para la agricultura, que tuvoque interrumpirse a causa de laextraordinaria estación de lluvias.Se ha podido reparar la excava-dora utilizada por la familiacomo fuente de ingresos, per-mitiendo así también a una delas hijas reanudar los estudiosinterrumpidos para ayudar alas necesidades familiares.

Actividad de representaciones,Curitiba Gracias a un pequeño présta-mo será posible sustituir elcoche ya inutilizable con el queun padre de familia desarrollasu trabajo de representacio-nes, permitiéndole así conti-nuar la actividad.

Pizzeria a domicilio, CatalãoDesde hace varios años unnúcleo de familias se ha organi-zado, en el tiempo libre, paraproducir pizzas para entrega adomicilio, con el propósito definanciar varias actividades deformación a la “cultura del dar”.Desde este año, con el apoyode la EdC, la actividad de

voluntariado se transformaráen una verdadera y propiamicroempresa dando trabajoregular a seis personas.

■ SerbiaCultivo de hongos, Becej Escriben de la comisión EdClocal: D. y E. están felices yagradecidos por el micro-crédi-to obtenido, porque con estaactividad logran ganar lo nece-sario para su familia. Este año han logrado devolverla primera cuota del préstamoy han destinado una cifra aná-loga a la inversión en laampliación de la producción.También su hijo ayuda en laactividad con gran entusias-mo; tiene un trabajo irregularpero ve en el cultivo de loshongos la posibilidad de untrabajo fijo y rentable.A fin de año han donado unacierta cantidad de hongos comoregalo para los pobres y otraparte para las actividades de for-mación de la comunidad.

■ CroaciaEmpresa agricola, Krizevci «Estamos en el cuarto año de acti-vidad del huerto y nos espera laprimera y más significativa cose-cha de ciruelas (alrededor de 30toneladas).Todas las 3,5 hectáreas hansido cultivadas gracias a lasmáquinas que hemos podidoadquirir mediante el microcré-dito. La ayuda profesional nosla aseguran el InstitutoRegional de Fruticultura y unempresario italiano. El Estadonos da todos los años una con-tribución, y algunos empresa-

rios serbios cubren los gastos detratamiento de las plantas. En el2008, gracias al segundo présta-mo de la EdC, nos ha sido posi-ble contratar a tiempo completoa una persona sin trabajo.Ahora para asegurar una buenaproducción se debería instalar elequipo de irrigación. Se han hechoya los trabajos preparatorios yestamos buscando financiación».

Producción de medias, Krizevci «En el 2008 ha habido un creci-miento en la producción demedias. Precisamente gracias a laadquisición de una nueva máqui-na financiada con el micro-créditoEdC, nos ha sido posible acceder ala licitación para un suministro alMinisterio de Asuntos Internos.También las ventas a nuestro prin-cipal cliente han crecido durantetodo el año. Así hemos podido dartrabajo a una persona más.Lossalarios de nuestros operarios sonbajos, aunque son un 40% másaltos que la media de los salariosen la industria textil en Croacia.

En los últimos meses se ha notadouna caída en las ventas. Ademásde esto, el Estado ha acortado losplazos para pagar los impuestos ylos proveedores quieren el pagoanticipado, mientras que los clien-tes quisieran un tiempo más largopara saldar las facturas.Cuando comenzamos la pro-ducción todas las maquinastenían ya más de 20 años, porello se debería proceder ahora asustituir algunas. Las pequeñasempresas como la nuestra notienen posibilidad de endeuda-miento, pero estamos buscandofinanciación».

Page 12: una nueva cultura - edc-online.org

29/09

12

Economía de Comunión una nueva cultura

El apoyo a la enseñanza bási-

ca y la formación universita-

ria y profesional

La instrucción es un componen-te fundamental para el creci-miento de toda persona y detoda comunidad. Es un derechoque hay que garantizar a todosy no se puede permitir que loselevados costos de accesoexcluyan a personas o sectoresde población de su disfrute. Perogarantizar la instrucción desdela tierna edad es también unainversión para el futuro de lasjóvenes generaciones, para suposibilidad de vivir dignamenterealizando sus propias aspira-ciones.La ayuda ofrecida por la EdC eneste ámbito sirve a menudopara hacer frente a las tasasescolares y universitarias y parafinanciar cursos de formaciónprofesional, pero también paracubrir la compra de los libros detexto, para el transporte y parael alojamiento de los estudian-tes que están obligados a vivirlejos de su propia familia, en lasciudades universitarias.En la primera foto de arriba pue-den verse algunas estudiantesque disfrutan de una beca deestudio EdC en Brasil. A conti-nuación reproducimos algunasnoticias que nos llegan delNorte del país:

Belem, Brasil:«Soy de una ciudad del interiordel Estado del Pará, donde habi-tan mis padres. Desde el añopasado mi hermano y yo hemostenido que alquilar una habita-ción en una ciudad vecina por

motivos de estudio, ya que nopodemos viajar todos los días acausa de la distancia. Hemospodido, por lo tanto, iniciar launiversidad. Aunque es pública,los gastos mensuales para man-tenernos en otra ciudad erandemasiado altos para nuestrospadres.He tenido la posibilidad de parti-cipar en el proyecto de becas deestudio EdC y así los gastos sehan aliviado un poco. Además,hace algunos meses mi hermanotuvo que someterse a diversosexámenes clínicos costosos asíque nos encontramos en unasituación delicada. Entonces, labeca de estudio se convirtió en“la ayuda en la hora justa”, por-que no teníamos suficiente dine-ro para pagar el alquiler».

«Mis padres están separados. Encasa estamos la mamá, mi her-mano más pequeño y yo. Para noperder los años de trabajo yobtener una pensión suficientela mamá ha debido recomenzarlos estudios y yo, al terminar laescuela media, he ingresado enla universidad. Para no pesarsobre la mamá, hago un trabaji-to como manicurista y vendoproductos varios... Recibo la becade estudio EdC, que es un donporque me permite cubrir losgastos de transporte y del mate-rial de estudio. Esta ayuda hasido particularmente preciosadurante un periodo del añopasado, porque los trabajitos quehago solamente pueden serdesarrollados en los fines desemana y por varias semanasseguidas no pude trabajar porproblemas de salud y compromi-

sos en la universidad. Con todosestos imprevistos, solo con laayuda de la bolsa de estudio hepodido llevar a cabo todos losprogramas de estudio sin com-prometer la economía de nues-tra casa. Siento una gratitud enel corazón... la ayuda para mí hasido siempre preciosa, pero enaquel mes resultó imprescindi-ble».

«En casa somos 8 hermanos, lamamá, que es ama de casa, y mipadrastro, que trabaja en lareparación de bicicletas. Nuestrasituación económica es muy difí-cil, porque con nuestros ingresosno logramos mantener la fami-lia. Yo trabajo en un pequeñonegocio, pero lo que gano espoco y no me permite pagar uncurso superior. Además, al habersiempre estudiado en escuelaspúblicas, no tenía una base cul-tural adecuada para afrontaruna facultad universitaria esta-tal, en la que es muy difícilentrar. Gracias a la beca de estu-dio he podido prepararme mejorpara el examen y he sido admiti-da en la Facultad de Letras».

La ayuda en situaciones de

emergencia

Hay situaciones de pobreza delas cuales, por diversos motivos,no es posible salir. Se trata deaquellas formas de pobreza “cró-nica”, que pueden sin embargoser aliviadas. En el curso del sigloXX, en muchos países delmundo, esta función ha sido pro-gresivamente tomada a cargodel Estado, a través de la creaciónde los llamados sistemas de “bie-

Page 13: una nueva cultura - edc-online.org

13

nestar”, en el ámbito de la sani-dad, de las jubilaciones, de la ocu-pación, etc.En las últimas décadas, sin embar-go, el Estado está lentamenterenunciando a ocuparse de la asis-tencia de sus propios ciudadanos,delegando cada vez más la tareaen el sector privado. Una de lasconsecuencias de esta evoluciónes el aumento de los costos a cargode los ciudadanos y, por lo tanto, laexclusión del acceso a los serviciosde las familias que no tieneningresos suficientes para mante-ner un fondo de pensiones o unseguro sanitario. Una enfermedadimprevista o la pérdida del trabajocorren el riesgo de transformarseen situaciones de indigencia cróni-ca, si no hay una comunidad pron-ta a ofrecer su apoyo.La EdC ofrece, en estos casos, unaayuda para complementar losingresos familiares, para afrontarcuras médicas o para arreglar lavivienda. Algunas experiencias einformes que nos llegan delmundo pueden dar idea de laimportancia de este tipo de ayuda:

Croacia«Además de un pequeño depar-tamento no poseemos nada; notenemos auto, no viajamos nivamos de vacaciones, tenemosmuebles viejos, no hacemosninguna actividad que cuestedinero… vivimos modestamen-te y gastamos sólo en las cosasesenciales: gastos de comuni-dad, alimentos y ropa. Por elloestamos agradecidos por laayuda que recibimos y somosconscientes de la grandeza delamor que hay entre todosnosotros».

M. y S. tienen 5 hijos, 4 de los cua-les viven todavía con ellos. Acausa de una grave enfermedad,S. tuvo que jubilarse. Dos de sushijos, todavía pequeños, tienenproblemas de salud y la ayuda dela EdC les sirve para asistir a ejerci-cios especializados de logopedia yfisioterapia. Nos escriben: «Nopodemos decir que nos falte elpan, pero esta ayuda nos hace lavida más ligera, porque, noobstante nuestra atención a cadacéntimo, sólo gracias a ella nues-tros hijos pueden frecuentar losejercicios de logopedia en nuestraciudad. Y este año deberemosademás pagar el alojamiento enotra ciudad de uno de ellos, a finde que pueda asistir a una escue-la especial».

A. es viuda y vive con dos hijas queestudian. Tiene una enfermedadcrónica y necesita tomar siempremedicinas, no trabaja. Nos escri-be: «Una vez fui a comprar unamedicina pero vi que era dema-siado cara para mí, y renuncié atomarla. Aquella tarde llegó laayuda de la EdC y comprendí quedebía comprar aquel fármaco,para poder servir mejor a mi fami-lia y a la comunidad».

«Agradezco esta ayuda, porquesin ella sería mucho más difícilpara mi familia llevar todas lascongojas que tiene. Nuestro pro-blema más grande es la salud, queluego se refleja también en lasituación económica. Uno de loshijos depende completamente denuestros cuidados, y es necesariopasar mucho tiempo en casa conél. Verdaderamente llegamos condificultades a final de mes y nos

preocupan los precios que subenaún más, pero, también gracias avuestra ayuda, a veces hay unmes que pasa inexplicablementerápido. A los hijos les hemos ense-ñado que la modestia es un valory no tienen muchas exigencias.Espero un día poder tambiénnosotros ayudar a alguien».

I. e I. son ambos de edad avanzaday viven de los frutos de sus cam-pos. El verano pasado estalló ungran incendio en la isla en la queviven; duró varios días y quemó suolivar con árboles centenarios.Ahora ya no pueden vender elaceite con el cual se mantenían yasí con la ayuda de la EdC trata-mos de aliviar su dolor. No tienenhijos y sienten que nosotrossomos su gran familia.

Bosnia«Vivo con mi suegra enferma ydos hijas. El gasto más grande enmi balance anual está constituidopor la compra del combustiblepara la calefacción durante losmeses invernales. También esteaño comencé a pensar en ellohace tiempo. Me invitaron apasar algunos días en un encuen-tro de la comunidad delMovimiento. La situación econó-mica no me lo permitía.Hablamos de esto en casa ytodos me alentaron a ir. Allírecibí la ayuda de la EdC, preci-samente la cantidad necesariapara la leña. Con esta acción ini-ciada por Chiara Lubich, he senti-do el cuidado materno suyo y detantos otros. Gracias a ella y a losdemás por la luz que se ha encen-dido en mi vida, que deseo no seapague nunca».

Page 14: una nueva cultura - edc-online.org

La formación de hombres nuevos

También este año, por ejemplo,unos noventa jóvenes prove-nientes de varios países deAmérica Latina podrán aprove-char la ayuda de la EdC en suexperiencia de un año de dura-ción en la Ciudadela deO'Higgins, en Argentina. En elámbito de esta experiencia, tra-bajarán en algunas empresasque participan del espíritu de laEdC y seguirán cursos de forma-ción sobre la cultura del dar ysobre temas socio-políticos.

Otros gastos se refieren a la ela-boración e impresión de mate-rial formativo, así como al man-tenimiento o construcción deestructuras destinadas a la for-mación, preferentemente en elámbito de las ciudadelas delMovimiento de los Focolares.

Como el año pasado, tambiénen 2009 una parte significativade los recursos para la forma-ción de “hombres nuevos” esdestinada al Instituto Universi-tario Sophia, con sede en la ciu-dadela internacional de Lop-piano (Florencia, Italia), queacoge a estudiantes de todo elmundo. En él se ofrece la posibi-lidad de realizar un Master en"Fundamentos y perspectivasde una cultura de la unidad",con dos itinerarios: teológico-filosófico y político-económico.El proyecto formativo y el métodoacadémico propios del Institutoprevén como prioridad que estu-dio y vida se integren y se convier-tan en una única realidad.Estudiantes y docentes se compro-meten a poner a la base de la acti-vidad didáctica y formativa un

Chiara Lubich decía muchasveces que «sin hombres nuevosno se hace una sociedad nueva».Y como el objetivo ambicioso dela EdC es el de contribuir a trans-formar la sociedad, es necesariocomenzar a formar “hombresnuevos” capaces de vivir la cultu-ra del dar, personas renovadasque sepan elegir cada día lacomunión como estilo de vida, incluso en la actividad económica.

Por eso, una parte de los benefi-cios puestos en común por lasempresas adheridas al proyectose destina cada año a activida-des de formación en la culturadel dar y de la comunión. Estasactividades se dirigen a perso-nas de toda cultura y clase social,en todo el mundo, que en variosmodos participan de la expe-riencia EdC: personas indigentes,jóvenes estudiantes, familias,operarios, empresarios, etc. Esuna inversión para el reforza-miento de la cultura de la gratui-dad y de la reciprocidad, y parahacer que también en el futuromuchas personas indigentespuedan encontrar apoyo en unacomunidad viva, que vive unaeconomía de comunión.

Las actividades financiadas eneste ámbito son de diversostipos. Se trata ante todo de acti-vidades de auténtica formación,como encuentros, seminarios,cursos intensivos. Un ejemplo, aeste propósito, son los cursosque se desarrollan en las ciuda-delas del Movimiento de losFocolares, cada vez más enfoca-dos hacia los jóvenes.

bene

dett

o.gu

i@un

ipd.

it29/09

14

BenedettoGui

Economía de Comunión una nueva cultura

estudiantes de Sophia durante un descanso entre clases

Page 15: una nueva cultura - edc-online.org

15

pacto de acogida recíproca, aponer en práctica una "Palabra devida" extraída de la Biblia y acomunicar la experiencia suscita-da por ella.

El estudio, la investigación y laslecciones apuntan a instaurarun dialogo constante entre losdocentes y entre los estudiantesy los docentes. De ello se derivanlas enseñanzas a varias vocespor parte de los profesores yuna contribución activa y perso-nal de los estudiantes en lacomún investigación. Las leccio-nes teóricas se complementancon ejercicios, visitas guiadas yencuentros con realidades civi-les y eclesiales, con comunida-des de las diversas tradicionescristianas, con exponentes delas varias religiones y con repre-sentantes de las multiformesexpresiones de la cultura con-temporánea. Están previstosperiodos de aprendizaje o sta-ges en varios ámbitos, en parti-cular en los lugares de compro-miso profesional, cultural ysocial que son expresión de una"cultura de la unidad", como, porejemplo, las empresas de laEconomía de Comunión. Losfondos para la formación de“hombres nuevos”, finalmente,son utilizados también para ayu-dar a instituciones educativasque incluyen en los habitualesprogramas de estudio de educa-ción primaria y secundaria, acti-vidades de formación en la cultu-ra del dar. En 2008, por ejemplo,hemos apoyado a la EscuelaAurora en el Estado de Sao Paulo(Brasil). A continuación, las expe-riencias de algunas alumnas:

Escuela Aurora, Sao Paulo (Brasil)«Queremos agradecerles decorazón por la posibilidad quehemos tenido de estudiar estesemestre en la escuela Aurora.Hemos venido a la ciudadela delMovimiento de los Focolarespara hacer una experiencia deformación en la cultura del dar ydesde hace mucho deseábamosestudiar en la escuela Auroraporque es una escuela distinta,cuyo método de enseñanza estáinformado de la espiritualidadde la unidad.

Además de ser parte fundamen-tal de nuestra formación, estaexperiencia ha sido importantepara nosotras porque nos hadado la oportunidad de estudiaren una escuela de muy alto nivel.Era la primera vez que muchas

de nosotras estudiábamos enuna escuela privada.Al principioparecía difícil, pero la cosa másbella ha sido la ayuda entrenosotras y la disponibilidad delos profesores para acompañar-nos en el aprendizaje. Al finalparecía que fuésemos todas delmismo nivel académico.

Éramos 22, de 11 estados de Brasil.Hemos estado desde junio hastamediados de enero. Esta expe-riencia ha sido bellísima, unaprofundización inmensa en lavida basada en el Evangelio.Sentimos que hemos crecidocomo personas y como cristia-nas. Seguramente permanecerácomo un faro en toda nuestravida. Ahora estamos partiendopero ¡queremos llevar esta luz adondequiera que estemos!».

estudiantes de la Escuela Aurora

Page 16: una nueva cultura - edc-online.org

16

La Colaboración con amu

La colaboración entre EdC yAMU es cada vez más estrecha,operativa y fecunda. Esta cola-boración comenzó hace unadécada y a partir de 2006 se hareforzado significativamente.

Qué es AMU?La Asociación sin fines de lucro“Acción por un Mundo Unido”(AMU) se constituyó en 1986 conel objetivo de promover proyectosde cooperación en los países delsur del mundo y difundir portodas partes la cultura del diálogoy de la unidad entre los pueblos. Inspirándose en el principio yen los valores de la fraternidaduniversal en los que se basa laexperiencia del Movimiento delos Focolares, AMU se compro-mete a realizar, junto con laspoblaciones involucradas, acti-vidades sostenibles que pon-gan las bases de un desarrolloefectivo, en el respeto a la rea-lidad social, cultural y econó-mica local y con un espíritu dediálogo y escucha recíprocos. Los sectores de intervenciónsobre los que se ha actuadohasta ahora en distintos paísesde América Latina, Africa, Asiay Europa del Este se refieren ala formación profesional, eldesarrollo de la agricultura y laartesanía, la cura y prevenciónde enfermedades, la educaciónbásica, la atención de necesi-dades primarias (casa, alimen-tación y salud) y otras activida-des de desarrollo social y for-mación humana.AMU es una Organización NoGubernamental (ONG) reconoci-da como idónea por el Ministeriode Asuntos Exte-riores de Italia

para la realización de proyectosde desarro-llo, así como activida-des de formación y educación aldesarrollo, tanto en Italia comoen los países del sur del mundo.Además, se encuentra acredita-da ante el Ministerio deEducación italiano para la for-mación de la comunidad educa-tiva sobre temas de mundiali-dad y derechos humanos.Durante estos años, AMU hallevado a cabo unos 35 proyec-tos plurianuales de desarrolloen Argentina, Brasil, Colombia,Guatemala, México, Costa deMarfil, Burkina Faso, Burundi,Camerún, Nigeria, RepúblicaDemocrática del Congo, Ugan-da, Líbano, Croacia y Filipinas yha apoyado casi 400 micro-realizaciones, definidas yadaptadas al nivel y a las necesi-dades de pequeñas comunida-des en muchos países de Asia,Africa, América Latina, OrienteMedio y el Europa del Este.Para saber más acerca de AMUse puede visitar la web:www.amu-it.eu.

La colaboración EdC-AMUAMU pone a disposición la expe-riencia y competencias desarro-lladas a lo largo del tiempo parael seguimiento de la realizaciónde proyectos de desarrollo en elsur del mundo, a través de lagestión de una parte de los bene-ficios que las empresas de la EdCponen en común.De modo especial la colaboracióncon AMU se orienta al desa-rrollo de proyectos que tienencomo finalidad la puesta en mar-cha o la consolidación de activi-dades económicas que creen

Economía de Comunión una nueva cultura29/09

leo.

andr

inga

@fo

cola

re.o

rg

LeoAndringa

Page 17: una nueva cultura - edc-online.org

17

nuevos puestos de trabajo, perola colaboración se extiende tam-bién a otros sectores.En estrecha colaboración con laspersonas de referencia de la EdC anivel local, AMU evalúa las pro-puestas, examina la factibilidadde los proyectos y supervisa con-stantemente la actuación. Durante su realización y al final decada proyecto, AMU efectúa unanálisis y una valoración de su eje-cución, mediante informes de ren-dición de cuentas a nivel descripti-vo y financiero enviados por lascomisiones locales. De estemodo se facilitan datos útilespara mejorar el proyecto, cuan-do es necesario, y para actuali-zar el archivo de documentosjustificativos de su realización. AMU se propone como normala máxima transparencia consus donantes – ya sean empre-sas o particulares –, que pue-den en cualquier momentopedir aclaraciones y ver losdocumentos relativos a losproyectos que financian.Durante el periodo 2006-2008AMU ha efectuado el segui-miento para la EdC de 46 pro-yectos y microacciones enAmérica Latina (Argentina,Brasil, Chile, Colombia, Guate-mala, México, Paraguay, Uru-guay), Africa (Kenya, Uganda),Europa del Este (Bosnia, Bul-garia, Croacia, Macedonia, Ser-bia) y Sureste asiático (Indonesia),por un total de 558.000 euros. En 2009, AMU se está haciendocargo de la realización de 21 pro-yectos y microacciones, por untotal de 202.000 euro, en AméricaLatina (Argentina, Brasil, Chile,Colombia, México, Paraguay, Perú,

Uruguay), Africa (Camerún, Cos-ta de Marfil, Kenya, Etiopía,Uganda), Europa del Este (Bos-nia, Bulgaria, Croacia, Mace-donia, Rumanía, Serbia).

La legislación italiana da la posi-bilidad a las empresas y perso-nas físicas de deducir de su baseimponible las cantidades dona-das a las ONGs, entre las que seencuentra AMU, con el límitedel 10% de la renta.Una reciente sentencia delTribunal Europeo de Justicia(27/91/2009) establece, además,que el beneficio de la deducibili-dad fiscal concedido por ungobierno debe ser aplicado tam-bién a las donaciones efectuadaspor sus ciudadanos a favor deentidades presentes y operativasen cualquier otro país de la UE. Es decir, si, por ejemplo, un ciu-dadano alemán que hace unadonación a una ONG alemanatiene derecho al beneficio de ladeducibilidad fiscal, tambiéndebe tener derecho a ellacuando haga una contribucióna una ONG italiana.Así pues, de ahora en adelante,cualquier ciudadano o empre-sa que done una cantidad aAMU y que tenga su residenciaen un país de la UE que preveaesta deducibilidad fiscal, podrádeducir las contribuciones rea-lizadas de su renta imponible.

Page 18: una nueva cultura - edc-online.org

29/09

18

Economía de Comunión una nueva cultura

empresas ponen en comunióny a continuación los relativos alas contribuciones personalesde los miembros del Movi-miento de los Focolares. Lasentradas (ingresos) se refierena los fondos recibidos durante

Resumen de los datos EdC 2009

el periodo que va de octubrede 2007 a septiembre de 2008.Las salidas se refieren a losfondos empleados durante elperiodo que va de octubre de2008 a septiembre de 2009.

Presentamos, en esta sección,un resumen global de losdatos del proyecto EdC en2009. En las siguientes seccio-nes se ilustrarán por separado,en primer lugar, los datos rela-tivos a los beneficios que las

leo.

andr

inga

@fo

cola

re.o

rg

LeoAndringa

Cuadro resumen por regiones

region

Africa subsaharianaAmérica centralAmérica del NorteAmérica del SurAsiaEuropa EsteEuropa occidentalItaliaOriente medio y Norte de AfricaOceaniaSobrante de años anterioresCentros Movimiento FocolaresNoticiario e Informe EdCInstituto Universitario SophiaCostes administrativosTotal

Contribucionespersonales

3.093,00

12.335,00

10.073,32

75.121,25

35.837,65

19.971,27

208.231,61

161.244,61

7.788,00

3.481,75

153.287,34

49.289,03

739.753,83

Total

3.852,79

12.335,00

62.694,73

160.675,25

77.293,65

40.327,00

388.418,66

350.612,96

11.128,00

3.481,75

258.055,88

49.289,03

1.418.164,70

Proyectosayuda

108.404,14

65.592,71

536.266,60

125.414,12

153.352,00

23.052,00

1.012.081,57

Actividadesformación

8.500,00

7.000,00

39.319,43

7.000,00

31.700,00

28.000,00

7.000,00

10.300,00

11.117,00

200.000,00

349.936,43

Total

116.904,14

72.592,71

575.586,03

132.414,12

185.052,00

28.000,00

30.052,00

10.300,00

11.117,00

200.000,00

55.791,24

1.417.809,24

ENTRADAS (e))uro) SALIDAS (e))Beneficiosempresas

759,79

52.621,41

85.554,00

41.456,00

20.355,73

180.187,05

189.368,35

3.340,00

104.768,54

678.410,87

Page 19: una nueva cultura - edc-online.org

Zona

AustriaBelgicaFranciaAlemaniaGran BretanaIrlandaHolanda23

PortugalEspanaSuizaEuropa occidentalItaliaArgelia1

Egipto12

Jordania14

Libano19

Tierra Santa17

Turquia33

Oriente medio y norte de AfricaAustralia3

OceaniaSobrante años anterioresCentros Mov. FocolaresInst. Univ. SophiaNoticiario e Informe EdCCostes administrativosTotalLeyenda zonas geográficas en página 27

Utiliimprese

8.315,30

73.850,00

19.980,00

5.682,64

7.027,54

2.538,54

62.793,03

180.187,05

189.368,35

2.390,00

950,00

3.340,00

104.768,54

678.410,87

Contributipersonali

25.045,19

18.460,00

27.241,00

37.542,65

5.000,00

600,00

12.360,92

18.293,29

22.809,09

40.879,47

208.231,61

161.244,61

1.590,00

133,00

1.800,00

3.065,00

1.200,00

7.788,00

3.481,75

3.481,75

153.287,34

49.289,03

739.753,83

Totalicontributi33.360,49

92.310,00

47.221,00

43.225,29

5.000,00

600,00

19.388,46

18.293,29

25.347,63

103.672,50

388.418,66

350.612,96

1.590,00

2.523,00

1.800,00

4.015,00

1.200,00

11.128,00

3.481,75

3.481,75

258.055,88

49.289,03

1.418.164,70

Aiutoindigenti

3.500,00

2.600,00

4.883,00

5.290,00

6.779,00

23.052,00

1.012.081,57

Attivitàformativa

28.000,00

28.000,00

4.000,00

3.000,00

7.000,00

10.300,00

200.000,00

11.117,00

349.936,43

Totaleaiuti

28.000,00

28.000,00

3.500,00

6.600,00

7.883,00

5.290,00

6.779,00

30.052,00

10.300,00

200.000,00

11.117,00

55.791,24

1.417.809,24

ENTRATE (euro) USCITE (euro)

19

ENTRADAS ero) SALIDAS eZona

Angola2

Camerun6

COSTA DE MARFILKenya18

Madagascar21

NigeriaR. D. Congo26

Sudafrica31

Africa subsaharianaEl Salvador13

HaitiMexico22

Santo Domingo28

America CentralCanadaUSAAmerica del norteArgentinaBrasilChile7

Colombia9

Uruguay34

Venezuela35

America del surChina8

Corea10

FilipinasJaponIndia15

Pakistan24

Sureste Asiatico16

Thailandia32

AsiaAlbaniaLituania20

Polonia25

Rep. ChecaRusia27

EslovaquiaEslovenia30

Sureste Europeo5

HungriaEuropa del este

Beneficiosempresas

609,79

150,00

759,79

10.212,11

42.409,30

52.621,41

3.109,00

71.095,00

545,00

4.134,00

1.576,00

5.095,00

85.554,00

8.278,00

10.100,00

22.254,00

824,00

41.456,00

1.180,00

1.355,00

1.210,00

13.711,00

2.899,73

20.355,73

Contribucionpersonales

580,00

1.050,00

718,00

310,00

100,00

335,00

3.093,00

6.760,00

5.575,00

12.335,00

2.032,10

8.041,22

10.073,32

7.836,00

53.084,64

1.230,00

5.963,61

1.936,00

5.071,00

75.121,25

9.739,00

8.963,00

5.262,00

7.934,45

117,20

2.038,00

1.784,00

35.837,65

265,00

4.210,00

458,00

288,00

4.548,00

3.115,00

5.045,00

2.042,27

19.971,27

Total

580,00

1.050,00

1.327,79

310,00

250,00

335,00

3.852,79

6.760,00

5.575,00

12.335,00

12.244,21

50.450,52

62.694,73

10.945,00

124.179,64

1.775,00

10.097,61

3.512,00

10.166,00

160.675,25

18.017,00

19.063,00

27.516,00

7.934,45

117,20

2.038,00

2.608,00

77.293,65

265,00

5.390,00

458,00

288,00

5.903,00

4.325,00

18.756,00

4.942,00

40.327,00

Proyectosayuda

4.850,00

18.853,01

10.812,00

28.210,63

2.000,00

42.778,50

900,00

108.404,14

40.214,00

760,00

20.496,71

4.122,00

65.592,71

77.258,93

368.139,19

11.469,50

38.760,30

22.255,68

18.383,00

536.266,60

4.144,00

4.000,00

92.661.12

2.778,00

14.075,00

7.756,00

125.414,12

12.447,00

1.100,00

23.937,00

5.458,00

10.819,00

4.351,00

95.240,00

153.352,00

Actividadesformación

7.000,00

1.500,00

8.500,00

7.000,00

7.000,00

11.819,43

10.500,00

8.000,00

5.000,00

4.000,00

39.319,43

3.000,00

4.000,00

7.000,00

3.000,00

6.000,00

10.000,00

2.500,00

10.200,00

31.700,00

Total

4.850,00

25.853,01

10.812,00

28.210,63

3.500,00

42.778,50

900,00

116.904,14

40.214,00

760,00

27.496,71

4.122,00

72.592,71

89.078,36

378.639,19

11.469,50

46.760,30

27.255,68

22.383,00

575.586,03

4.144,00

4.000,00

92.661,12

2.778,00

3.000,00

14.075,00

11.756,00

132.414,12

12.447,00

1.100,00

26.937,00

11.458,00

20.819,00

4.351,00

2.500,00

105.440,00

185.052,00

Cuadro resumen por zonas del Mov. Focolares

Page 20: una nueva cultura - edc-online.org

20

29/09Economía de Comunión una nueva cultura

Presentamos en esta sección unresumen de los datos relativos alos beneficios puestos en co-mún por las empresas adheri-das a la EdC y destinados a losfines característicos del proyec-to en 2009.

Destino de los beneficios

las empresas EdC

ENTRADAS ero) SALIDAS erS(¤)¤))

Zona

Angola2

Camerun6

Costa de marfil11

Kenya18

Madagascar21

NigeriaR. D. Congo26

Sudafrica31

Africa subsaharianaEl Salvador13

HaitiMexico22

S. Domingo28

America CentralCanadaUSAAmerica del norteArgentinaBrasilChile7

Colombia9

Uruguay34

Venezuela35

America del surChina8

Corea10

Filipinas JaponIndia15

Pakistan24

Sureste Asiatico16

Thailandia32

AsiaAlbaniaLituania20

Polonia25

Rep. ChecaRusia27

Eslovaquia29

Beneficiosempresas

609,79

150,00

759,79

10.212,11

42.409,30

52.621,41

3.109,00

71.095,00

545,00

4.134,00

1.576,00

5.095,00

85.554,00

8.278,00

10.100,00

22.254,00

824,00

41.456,00

1.180,00

1.355,00

Proy.Ayudanecesitados

350,00

4.483,50

9.792,36

11.455,14

1.450,00

11.298,21

38.829,21

1.914,95

5.685,48

2.064,21

9.664,64

14.358,17

114.782,52

3.740,49

11.231,06

1.956,56

4.308,52

150.377,32

4.144,00

4.000,00

20.220,73

112,00

7.980,27

4.213,14

40.670,14

Actividadesformación

7.000,00

1.500,00

8.500,00

7.000,00

7.000,00

11.819,43

10.500,00

8.000,00

5.000,00

4.000,00

39.319,43

3.000,00

4.000,00

7.000,00

3.000,00

6.000,00

10.000,00

Total

350,00

11.483,50

9.792,36

11.455,14

2.950,00

11.298.21

47.329,21

1.914,95

12.685,48

2.064,21

16.664,64

26.177,60

125.282,52

3.740,49

19.231,06

6.956,56

8.308,52

189.696,75

4.144,00

4.000,00

20.220,73

112,00

3.000,00

7.980,27

8.213,14

47.670,14

3.000,00

6.000,00

10.000,00

Page 21: una nueva cultura - edc-online.org

21

ENTRADAS eo) SALIDAS eZona

Eslovenia30

Sureste Europeo5

HungriaEuropa OccidentalAustriaBelgica4

FranciaAlemaniaGran BretanaIrlandaHolanda23

PortugalEspanaSuizaEuropa OccidentalItaliaArgelia1

Egipto12

Jordania14

Libano19

Tierra Santa17

Turquia33

Oriente medio y norte de AfricaAustralia3

OceaniaSobrante de años anterioresCentros Movimiento FocolaresInstituto Universitario SophiaNoticiario e Informe EdCCostes administrativosTotalLeyenda zonas geográficas en página 27

Beneficiosempresas1.210,00

13.711,00

2.899,73

20.355,73

8.315,30

73.850,00

19.980,00

5.682,64

7.027,54

2.538,54

62.793,03

180.187,05

189.368,35

2.390,00

950,00

3.340,00

104.768,54

678.410,87

Proy. Ayudanecesitados

62.843,32

62.843,32

2.000,00

700,00

957,45

3.437,30

191,51

7.286,26

309.670,89

Actividadeformación

2.500,00

10.200,00

31.700,00

28.000,00

28.000,00

4.000,00

3.000,00

7.000,00

10.300,00

200.000,00

11.117,00

349.936,43

Total

2.500,00

73.043,32

94.543,32

28.000,00

28.000,00

2.000,00

4.700,00

3.957,45

3.437,30

191,51

14.286,26

10.300,00

200.000,00

11.117,00

18.803,55

678.410,87

Page 22: una nueva cultura - edc-online.org

Destino de los beneficiosRespetando los objetivos del pro-yecto, el 46% de los beneficios seha destinado a proyectos deayuda a los necesitados, el 51% aactividades de formación de“hombres nuevos” y el 3% agastos de gestión

El 72% de los beneficios empresaria-les destinados a ayudar a los necesi-tados se ha invertido en escolariza-ción e instrucción, desde la educa-ción primaria hasta la universidad.El 16% (8 veces más que el año ante-rior) se ha invertido en proyectospara crear nuevos puestos de traba-jo o consolidar los que están en peli-gro. El 12% restante se ha destinadoa paliar situaciones de emergenciaen vivienda, atención sanitaria ycomplemento de los ingresos fami-liares de renta más baja.

Los beneficios empresariales parala formación de “hombres nue-vos” se destinan, en su mayorparte, a financiar actividades deformación directa: el 57% para elInstituto Universitario Sophia; el15% para seminarios, cursos yotras actividades de formación enmuchas zonas del mundo; el 10%para viajes a los lugares de forma-ción; el 10% para publicaciones y el8% para mantener las estructurasdedicadas a la formación.

22

Economía de Comunión una nueva cultura29/09

Salidas: (e 678.410,87

3%

51% 46%

% por objetivo

Costes administrativos; : e 18.803,55

Formaciòn hombre snuevos: e 349.936,43

Proyectos ayuda a necesitados : e 309.670,89••

• •

Proyectos ayuda a los necesitados: (e 309.670,89

4%

1%7%

72%

16%

% por sectores de intervenciònVivienda: e 13.926,13Asistencia mèdica: e 3.428,78Compl. Ingresos: e 20.416,05Escolarizaciòn: e 220.881,57

Actividades productivas: e 51.018,36

•••

••

Actividades de formaciòn de hombres nuevos: (e 349.936,43

8%10%

10%

15%

57%

% por sectores de intervenciòn Estr. formaciòn: e 28.000,00Viajes: e 35.000,00Publicaciones: e 34.317,00

Otras Actividadesde formaciòn: e 52.619,43

Inst. Univ. Sophia: e 200.000,00

• •

Page 23: una nueva cultura - edc-online.org

23

Beneficiarios de los proyectosAdemás de varios cientos depersonas que han participadoen las actividades de formación,las personas que han recibidoayuda directa con los beneficiosde las empresas son 809. Entodos los casos, la ayuda es decarácter temporal, para cubrirnecesidades urgentes, y se reali-za un seguimiento personalmientras se superar el momentode dificultad y se recupera laindepdencia económica. Por lo que se refiere a los secto-res de intervención, el 90% delas personas son estudiantes deentre 6 y 30 años de edad. Elnúmero de puestos de trabajoque se han creado o consolida-do ha crecido un 50% conrespecto al año anterior.

El 37% de las becas de estudiofinanciadas se ha destinado aestudiantes universitarios; el38% a estudiantes de educaciónsecundaria; el 21% a estudiantesde educación primaria y el 4% aunos treinta jóvenes que participan en cursos de formación profesional.

Beneficiarios: 809

2%

1%4% 4%

89%

Vivienda: 18Asistencia mèdica: 5Compl.ingresos: 31

Actividades productivas: 31Escolarizaciòn: 724

• ••

Becas de estudio financiadas : 724

4%37% 21%

38%

% por tipo de estudiosForm profesional: 30Universidad: 269

Primaria: 153Secundaria: 272

• • •

Page 24: una nueva cultura - edc-online.org

Economía de Comunión una nueva cultura29/09

24

Destino de las las contribuciones

personales

Esta segunda fuente de recur-sos para los proyectos EdCpone de relieve con hechosconcretos que la Economía deComunión es algo más que lacomunión de beneficios de lasempresas. Esta comunión debienes espontánea y personal

da visibilidad a un elementobasilar de todo el proyecto:“somos pobres pero muchos”,que invita no solo a los empre-sarios sino a cada persona avivir un estilo de vida abierto acompartir y a la Providencia.

Examinamos en esta sección eluso dado a las contribucionespersonales de miembros delMovimiento de los Focolares yde personas que sostienen elproyecto EdC, para ayudar aotras personas en situación dedificultad en todo el mundo.

Zona

Angola2

Camerun6

Costa de Marfil11

Kenya18

Madagascar21

NigeriaR. D. Congo26

Sudafrica31

Africa subsaharianaEl Salvador13

HaitiMexico22

Santo Domingo28

America CentralCanadaUSAAmerica del norteArgentinaBrasilChile7

Colombia9

Uruguay34

Venezuela35

America SudChina8

Corea10

FilipinasJaponIndia15

Pakistan24

Sureste Asiatico16

Thailandia32

Asia

Contrib. personales

580,00

1.050,00

718,00

310,00

100,00

335,00

3.093,00

6.760,00

5.575,00

12.335,00

2.032,10

8.041,22

10.073,32

7.836,00

53.084,64

1.230,00

5.963,61

1.936,00

5.071,00

75.121,25

9.739,00

8.963,00

5.262,00

7.934,45

117,20

2.038,00

1.784,00

35.837,65

Proy. ayudanecesitados

4.500,00

14.369,51

1.019,64

16.755,49

550,00

31.480,29

900,00

69.574,93

38.299,05

760,00

14.811,23

2.057,79

55.928,07

62.900,76

253.356,67

7.729,01

27.529,24

20.299,12

14.074,48

385.889,28

72.440,39

2.666,00

6.094,73

3.542,86

84.743,98

ENTRADAS e SALIDAS (e

Zona

AlbaniaLituania20

Polonia25

Rep. ChecaRusia27

Slovacchia29

Slovenia30

Sureste Europeo5

HungriaEuropa del esteAustriaBelgica4

FranciaAlemaniaGran BretanaIrlandaHolanda23

PortugalEspanaSuizaEuropa OccidentalItaliaArgelia1

Egipto12

Jordania14

Libano19

Tierra Santa17

Turquia33

Oriente medio y norte de Africa Australia3

OceaniaSobrante de años anterioresCentros movimiento FocolaresCostes administrativosTotalLeyenda zonas geográficas en página 27

Contrib. personales

265,00

4.210,00

458,00

288,00

4.548,00

3.115,00

5.045,00

2.042,27

19.971,27

25.045,19

18.460,00

27.241,00

37.542,65

5.000,00

600,00

12.360,92

18.293,29

22.809,09

40.879,47

208.231,61

161.244,61

1.590,00

133,00

1.800,00

3.065,00

1.200,00

7.788,00

3.481,75

3.481,75

153.287,34

49.289,03

739.753,83

Proy. ayudanecesitados

12.447,00

1.100,00

23.937,00

5.458,00

10.819,00

4.351,00

32.396,68

90.508,68

1.500,00

1.900,00

3.925,55

1.852,70

6.587,50

15.765,75

36.987,68

739.398,37

ENTRADAS (e SALIDAS (e

Page 25: una nueva cultura - edc-online.org

25

Destino de las contribucionesLos 739.398,37 euros de contri-buciones personales se handestinado íntegramente a laayuda a familias necesitadas,complementando los beneficiosde las empresas EdC destinadosa este fin. El 48% de las ayudasse ha destinado a complemen-tar los ingresos de las personasde renta más baja, el 27% a cui-dados médicos, el 12% a necesi-dades de vivienda; el 8% se hautilizado para apoyar la educa-ción y el 5% para gastos deadministración.

Beneficiarios de las ayudasLas personas que han recibidoayuda procedente de las apor-taciones personales en 2009son 2.695. El 51% ha obtenidoun complemento de sus ingre-sos, el 27% asistencia médica,el 11% una contribución para lavivienda y el restante 11% parael estudio.

Dos tercios de las personas reci-ben ayuda temporal, para poderhacer frente y superar periodosde especial dificultad, mientrasque las personas que necesitanayuda permanente son 767,sobre todo debido a enfermeda-des crónicas o porque son ancia-nos sin una pensión suficiente.

Proyectos de ayuda a los necesitados: (e 739.398,37

5%12%

27%

8%

48%

% por sectores de intervenciònCostes administr.: e 36.987,45Vivienda: e 88.647,45Asistencia mèdica: e 202.805,79

Escolarizaciòn: e 59.808,06Compl. ingresos: e 351.149,39

••

• •

Beneficiarios: 2.695

11%

51%

11%

27%28%

66%

6%

%poe sectores de intervenciòn % segun duraciòn de la ayuda Permanente: 767No indicado: 150

Temporaneo: 1778

Escolarizaciòn: 302Vivienda: 291Asistencia mèdica: 728

Integrazione del reddito: 1374

••

• • ••

Page 26: una nueva cultura - edc-online.org

29/09

26

Economía de Comunión una nueva cultura

La EdC y los desafios abiertos

Este segundo informe EdC nace sobre todo de unanecesidad de vivir la reciprocidad y la comunióncon los distintos protagonistas del proyecto: con losempresarios que donan anualmente con generosi-dad y confianza sus beneficios, con la multitud depersonas que con su comunión de bienes haceposible la realización de los proyectos EdC, con laasociación AMU y sus interlocutores privados einstitucionales y con todos los que piden que la EdCsea capaz cada vez más de dar cuentas de la comu-nión que vive y promueve.

Sabemos que aún estamos lejos de un informe queexprese la realidad completa de la EdC, que cadavez es más articulada y compleja en las distintasregiones del mundo. En este informe y en el ante-rior de 2008, los datos se centran sobre todo en losingresos y en el uso que se les da, así como en losproyectos que estamos apoyando. A partir del añopróximo nos gustaría añadir al informe un segun-do elemento coesencial, que son los datos relativosa las empresas. Hace aproximadamente un añohemos lanzado un nuevo “censo” de las empresasEdC, con el fin de disponer de datos actualizadospara publicarlos.

Además, la web oficial www.edc-online.org es unafuente actualizada de noticias, reflexiones, expe-riencias y estudios, que complementa lo publicadoen este informe. El parque empresarial “LionelloBonfanti”, por su parte, está ultimando su propiapágina web, que también será una fuente impor-tante de información y noticias.

La EdC, como decíamos al principio, ha entradoen su mayoría de edad. Sentimos que nos encon-tramos ante nuevos desafíos y queremos afron-tarlos con entusiasmo y responsabilidad.Queremos desarrollar más los parques empresa-riales, hacer que se conviertan en “laboratorios”y “faros” de una nueva economía civil, en diálogovivo con todos los que buscan un mercado conrostro humano. Debemos amar más las “coronasde espinas” de nuestras ciudades y la multitudde rostros, nuevos y viejos, que asume hoy lamiseria en nuestras sociedades globalizadas, endiálogo también con las instituciones políticas,sin las cuales no es posible luchar seriamentecontra la indigencia. Debemos dar vida a nuevasformas de gestión en la comunión, los “odresnuevos” para el “vino nuevo” de la comunión queChiara nos marcó como nuevo reto en el últimomensaje que dirigió a la EdC. Pero sobre todoqueremos renovar la fe y la esperanza en queuna economía de comunión es posible aquí yahora, en medio de las alegrías y contradiccionesde nuestro tiempo y de la vida diaria.

luig

ino.

brun

i@un

imib

.it

LuiginoBruni

Page 27: una nueva cultura - edc-online.org

27

Economia di Comunione una cultura nuova

Leyenda Zonas

1. Argelia, Marruecos, Túnez2. Angola, Mozambique, Santo Tomé, Zambia 3. Australia, Nueva Zelanda e Islas del Pacífico4. Bélgica y Luxemburgo 5. Bosnia Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Kosovo, Macedonia, Montenegro,

Rumanía, Serbia6. Camerún, Chad, Gabón, Guinea Ecuatorial, República Centroafricana7. Chile, Bolivia8. China, Taiwán9. Colombia, Ecuador, Perú10. Corea del Norte, Corea del Sur, Mongolia11. Costa de Marfil, Benin, Burkina Faso, Cabo Verde, Ghana, Gambia, Guinea

Conakry, Guinea Bissau, Liberia, Malí, Mauritania, Níger, Senegal, Sierra Leona, Togo

12. Egipto, Sudan13. El Salvador, Belice, Guatemala, Honduras, Nicaragua14. Jordania, Irak15. India, Bangladesh, Bhután, Maldivas, Nepal, Sri Lanka16. Indonesia, Brunei, Malasia, Singapur17. Israel, Territorios Palestinos18. Kenya, Burundi, Djibuti, Etiopía, Eritrea, Rwanda, Seychelles, Somalia,

Tanzania, Uganda19. Líbano, Arabia Saudita, Bahrein, Emiratos Árabes, Kuwait, Omán, Qatar,

Siria, Yemen20. Lituania, Estonia, Letonia21. Madagascar, Islas Comores, islas Mauricio22. México, Cuba23. Holanda, Dinamarca, Finlandia, Islanda, Nourega, Suecia24. Pakistàn, Afghanistàn25. Polonia, Bielorrusia26. Rep. Democràtica del Congo, Rep. Popular del Congo27. Rusia, Armenia, Azerbaijan, Georgia, Kazakistan, Kirgizistan, Tagikistan,

Turkmenistan, Uzbekistan28. S. Domingo, Bahamas, Barbados, Jamaica, Puerto Rico29. Eslovaquia, Ucraina30. Eslovenia, Moldavia31. Sudàfrica, Botswana, Lesotho, Malawi, Namibia, Swaziland, Zimbabwe32. Thailandia, Camboya, Laos, Myanmar, Vietnam33. Turquia, Chipre, Grecia34. Uruguay, Paraguay35. Venezuela, Costa Rica, Islas del Caribe, Guyana, Guyana francesa, Panamà,

Surinam

Page 28: una nueva cultura - edc-online.org

Economia di Comunione una cultura nuova