Revista Planetario Marzo 2016

72

description

La Guía de los Chicos más Grande de Argentina

Transcript of Revista Planetario Marzo 2016

Page 1: Revista Planetario Marzo 2016
Page 2: Revista Planetario Marzo 2016
Page 3: Revista Planetario Marzo 2016
Page 4: Revista Planetario Marzo 2016

• 4

Planetario es una guía mensual para chicos de distribución gratuita.ISSN 1853-8282Reg. Prop. Int. Nº 5246973 Propietario: Planetario Producciones S.R.L. Oficina: Palpa 3039 Dpto. 1 (C1426DPE) Capital Federal. Tel/Fax: [email protected] Nro. 180 / marzo 2016. Impresión: Ipesa. Magallanes1315 C.A.B.A. Tirada: 50.000 ejemplares. Planetario, la guía de los chicos, no se res pon-sa bi li za por los cam bios que pue dan sur gir en la pro gra ma ción de espec tá cu los.

Pro hi bi da su repro duc ción total o par cial sin auto ri za ción de la edi to rial o los anun-cian tes, según el caso. Pla ne ta rio no puede res pon sa bi li zar se por los ser vi cios y/o pro-duc tos ofre ci dos por los anun cian tes, ni por las pro mo cio nes rea li za das por los mis mos. Asimismo, no se responsabiliza por el con-tenido de los avisos publicitarios (imágenes, textos, marcas, licencias, etc.), que son pro-piedad de los anunciantes.

Distinguida por el Momusi (Movimiento de Música para niños) por su labor en la difusión de la música infantil

Premio Pregonero 2008 a Periodismo Gráfico otorgado por la Fundación El Libro

Premio Atina 2009 a la difusión del Teatro para Niños y Jóvenes

El Instituto Verificador de Circulaciones audita y certifica en cada edición de Revista Planetario las cantidades impresas.

revista

Seguinos en Facebook

direc tor fabián sai dón [email protected]

editor ariel sai dón [email protected]

redacción y producciónperiodí[email protected] martellalejandra casal

colaboran: notas: marisa rojas gabriela baby caleidoscopio libros: sandra comino [email protected]: marisa godoy [email protected]: sebastián scherman

diseño grá[email protected] maria celia arnaude

dto. comercial / [email protected] andrea fuksroxa na dolinskyfernando iglesiasmónica andrade

@planetariorevis

también en la web año 16 número 180

marzo 2016

Próximo número abril Entrega de materiales, modificaciones y órdenes hasta el 10 de marzo. 4554-8545 www.revistaplanetario.com.ar

Recomendados del mesUna obra de película, en el teatro. Recorridos para chicos en el Bellas Artes. Un Pequeño Gran Festival para toda la familia. Discos, libros y películas para compartir.

caleidoscopio página 10

Julia siglianoConversación con la joven y talen-tosa titiritera sobre su espectáculo El mundo de Dondo, una historia que comienza en la panza de mamá.

entRevista página 16

noticias bRevesMúsica y talleres para disfrutar en familia. Un club de cine exclusivo para chicos. Cursos de formación para docentes, charlas para ma-dres y literatura en la radio.

sueltitos página 20

espectáculos en buenos aiResTeatro y títeres. Música. Ciencias. Otras cosas. Aire libre.Zona Sur. Zona Norte.

agenda página 40

la vuelta a clases (un viaJe de ida)Por Scherman.

humoR página 70

contacto para publicar: Tel: 4554-8545 e-mail: [email protected]

Salones de fiestas Animaciones Servicios para eventos

suPlemento fiestas yeventos página 45

productos y servicios pág. 2Muebles, juguetes, ropa, rodados, discos, libros, videos, hogar..

talleres y actividades pág. 26Teatro, danza, música, plástica, cocina, escuelas deportivas, idiomas...

educación pág. 33Jardines, escuelas, grupos de juego, colonias de vacaciones...

profesionales pág. 39Salud, educación, embarazo, terapias alternativas, estudios jurídicos...

Page 5: Revista Planetario Marzo 2016

5 •

Page 6: Revista Planetario Marzo 2016

• 6

Page 7: Revista Planetario Marzo 2016

7 •

Page 8: Revista Planetario Marzo 2016

• 8

Page 9: Revista Planetario Marzo 2016

9 •

Page 10: Revista Planetario Marzo 2016

• 10

Clac! una obra de películaPor Cía. Amichis.

Un director lleno de buenas ideas (eso sí, todas ajenas), una actriz con algu-nos “problemitas” vocales, un galán como los de antes y un asistente que hace de todo menos lo que realmente desea… que es actuar. Estos cuatro fantásticos personajes logran contar la historia del cine -desde sus comienzos mudos hasta su presente 3D- a través de un recorrido absurdo y lleno de humor.Clac! es una de esas joyitas de la esce-na teatral infantil, dirigida por Cecilia

Miserere, que ha obtenido numerosos premios y que en el mes de marzo vuelve a la car-telera porteña. Con las actuaciones de Martín Palladino, Anita Gutiérrez, Pablo Palaveci-no y Giancarlo Scrocco. Una obra “de película” que entretiene, de manera inteligente, a chicos… y a grandes.

Centro Cultural de la Cooperación. Corrientes 1543. Tel. 5077-8016. Domingos 16:30 hs. (des-de el 13/03). Entradas: $ 110 y $ 130. A partir de 5 años.

teatRo

caleidoscopio recomendados del mes

la Plica suplicanteLa Plica Suplicante. Producción independiente, 2015.

El primer trabajo dis-cográfico del dúo que integran Sofía Buffa (voz, clari-nete, viola) y Fernando

Esteban (voz, teclados, percusión, violín y otros tantísimos instrumentos y acce-sorios) es un compendio de canciones de composición propia atravesadas por el humor y la sorpresa. La tapa –una an-ciana corriendo tras una dentadura que vuela aferrada a un chicle-globo- ya es un buen adelanto de lo que el oyente encontrará en el disco: canciones irre-verentes en las que el juego reina en las letras, en los soniditos que se cuelan divertidos en medio de las melodías, en las voces que se estiran y deforman para crear insólitos personajes.Se trata de canciones breves que cuen-tan pequeñas historias delirantes, de ju-guetes que hacen dieta, de una milanesa rompecorazones, de un monstruo que no asusta a nadie, de cucarachas que se dan la gran vida (o no), de maletines en los que entra de todo (menos un calce-tín). Personajes como el perro de Pavlov, la dentadura de la abuela y la papa Noel también tienen sus propias canciones en este disco lleno de ocurrencias, que cuenta con la participación especial de Alejandro Ogura (guitarra) y la maestría de Martín Telechanski en la mezcla y masterización. Un universo musical en el que todo, todo, puede pasar.

el PrincipitoFrancia, 2015. Animación. Dir: Mark Osborne. Durac. 106’. ATP. Transeuropa.

La nueva película de Mark Osborne (director de la joya animada Kung Fu Panda) es una refrescante inmersión en el terreno de la infan-cia. Porque de recuperar la mirada de la niñez (“el problema no es crecer, sino olvidar”) se trata este film,

inspirado en el maravilloso libro de Antoine de Saint-Exupéry.Niños y adultos (que no han olvidado) experi-mentarán un hermoso encuentro (o reencuen-tro) con El Principito, aquel niño de cabellos dorados que venía del Asteroide B-612 y que se encuentra con un aviador varado en el de-sierto del Sahara. Lo más interesante de esta propuesta de Osborne es que la vieja historia se inserta en una historia actual, en la que una niña –“entrenada” por su madre para ser una adulta en miniatura y estudiar día y noche para ingresar a una prestigiosa escue-la- descubre a su excéntrico y anciano vecino, quien no es otro que el aviador. A partir de allí, una historia y otra se enlazan. Las distin-tas técnicas de animación hacen que este ida y vuelta temporal quede bellamente delimitado. Y allí está, condensado, todo lo esencial: la rosa, las puestas de sol, el zorro, el hombre de negocios, el vanidoso, la serpiente en el desierto. Ambas historias se unen en un final arriesgado. Una película que es pura emoción, tal vez un poco compleja para los más chiqui-tos, que dará ganas de volver a leer (una vez más) aquella historia que se lleva siempre en el corazón.La edición de Transeuropa está hablada en castellano y ofrece una versión en 2D y otra en 3D.

discos dvd

Page 11: Revista Planetario Marzo 2016

11 •

música

libRos

aRte

Pequeño Gran festival3ª edición. En Ciudad Cultural Konex.

El primer gran encuentro del año del ciclo “Konex para chicos” ten-drá lugar el domingo 20 de marzo con la tercera edición del Pequeño Gran Festival. Una propuesta ideal para pasar una tarde en familia disfrutando de shows de algunos de los más destacados artistas de la escena musical infantil, talleres y actividades complementarias.Serán de la partida: el grupo santafesino Canticuénticos, con sus canciones de ritmos folclóricos latinoamericanos entre las que tie-nen hitazos como la “Cumbia del monstruo”; Bigolates de Chocote, con su propuesta lúdica y musical para todas las edades; Koufequin, la banda de rock y pop para chicos que incluye en sus shows una original puesta audiovisual; la obra teatral Un jardín en el desierto, meriendas, juegos, talleres, cuentos y mucho más.Todo esto, junto en una misma tarde y en un mismo lugar. ¡Un plan imperdible para ir agendando!

Ciudad Cultural Konex. Sarmiento 3131. Tel. 4864-3200. Domingo 20/03 desde las 14 hs. Entradas anticipadas $ 150 (meno-res de 3 años gratis). Si llueve se pasa al 27/03.

De espuma y de marAlfonsina Storni, ilustraciones Azul De Corso. Aerolitos.

Bajo este título podemos disfrutar del conocido poema de Alfonsina “Yo en el fondo del mar”, aquel que dice: “En el fondo del mar/ hay una casa/ de cristal./ A una avenida/ de Madréporas/ da”.En esta poesía predominan la naturaleza, el animis-mo y el clima idílico, reforzado con la ilustración que acompaña el estilo apacible y cargado del lenguaje forjado. Crea imagen la palabra y la imagen elige para

contar la acción que más resuena. El manejo del espacio y la profundidad hacen que en la ilustración se encuentre la metáfora, en la paleta de Azul De Corso que es dibujante, auto-ra de gigantografías y diseñadora gráfica.Alfonsina Storni fue maestra -también se dedicó al periodismo- y publicó sus primeros poemas a los 24 años. Además, fue directora del Teatro Infantil Labardén y escribió come-dias para chicos. Este poema pertenece al libro Mundo de siete pozos de 1934.Este libro, que por su estética podría estar destinado a chicos chicos, es una belleza para todas las edades editado por María Emilia López y el artista plástico Juan Lima. En esta colección, también podemos encontrar Dos arbolitos locos de Federico García Lorca, ilus-trado por Valeria Cis. S. C.

una tarde en el museoActividades para chicos en el Museo Nacional de Bellas Artes.

Este año, el Museo Nacional de Bellas Artes continúa con esa buena costumbre de armar recorridos participativos para chicos de 5 a 10 años. De esta manera, los niños pueden empaparse con algunas de las obras más re-presentativas de la colección del museo a través de enfo-ques lúdicos y originales.Durante marzo, se realiza la visita guiada “Un, dos, tres… cuadros con ventanas esta vez” para asomarse a las ventanas de algunas obras del siglo XX e imaginar las historias que se ocultan dentro de los cuadros (12 y 13/03). Entre títeres y cuentos, se entrelazan obras

de Fader, Berni, Curatella Manes y Ale-chinsky en el viaje onírico de “Sueño de una tarde en el Museo” (5, 6, 19 y 20/03).

Y el Dr. Osman no puede dejar de moverse ¡y habrá que seguirle el ritmo! en la actividad “Ya siento el movimiento”, un recorrido por el fantástico mundo del arte óptico y cinético (26 y 27/03).

Museo Nacional de Bellas Artes. Av. Del Libertador 1473. Tel. 5288-9900. Sábados y domingos 17 hs. Gratis. Para chicos de 5 a 10 años.

Page 12: Revista Planetario Marzo 2016

• 12

Page 13: Revista Planetario Marzo 2016

13 •

Page 14: Revista Planetario Marzo 2016

• 14

Page 15: Revista Planetario Marzo 2016

15 •

Page 16: Revista Planetario Marzo 2016

• 16

el espectáculo de una vida

“¿TE ACORDáS qUé hACíAS EN LA PANZA DE TU MAMá?”, ES LA PREGUNTA PRiMERA DE El munDo DE DonDo, UN TiERNO, y MUy DivERTiDO, ESPECTáCULO CREADO POR JULiA SiGLiANO y DiRiGiDO JUNTO A MANU MANSiLLA. UNA OBRA DE TEATRO DONDE A TRAvéS DEL UNivERSO TiTiRi-TERO, LA JOvEN y TALENTOSA ARTiSTA NOS iNviTA A (RE)DESCUBRiR CóMO ES CRECER.

Por Marisa Rojas

entRevista julia sigiliano

El mundo de Dondo es una historia que comienza… por el comienzo, esto es: en las entrañas mismas donde empieza la vida. Desde (casi) el momento de la gestación, atravesando las semanas del crecimiento en el interior materno (unos, casi, nueve me-ses), asomándose al mundo exterior donde las voces se vuelven caras, los abrazos son cálidas caricias, los miedos pesadillas, y cre-cer implica, también, aprender a perder. Así transcurre la historia que con mucho humor imaginó, creó y hoy interpreta, co-dirigida por su compañero Manu Mansilla, la titirite-ra Julia Sigliano.

“El germen del espectáculo surgió en el mo-mento en que una de mis amigas quedó embarazada y yo empecé a fantasear con qué haría ese bebé en la panza de su mamá. Monto-nes de fantasías que me parecían muy realizables a partir de todas las posibilidades que ofrecen los títeres. Ese poder ir más allá de la realidad, no sólo a la fantasía sino también a lo me-tafórico, a lo poético, es lo que a mí más me gusta de este arte. El objeto, el títere, lo animado, da para mí algo más que el actor: como un nivel mayor de profundidad. Esto es algo muy personal pero, aún ante el mejor actor, a mí lo que diga un títere me queda resonando mucho más. Creo que tiene que ver con el poder de la metáfora: donde hay títeres, donde hay objetos, hay poseía 100%. Por eso, en ese mundo surgió la semillita de Dondo que en un principio no era más que una serie de escenas sobre el tiempo en que un bebé crece en la panza de su mamá”,

explica Julia inaugurando una charla que avanza entre mates con yuyitos y (exquisi-tas) galletitas de algarroba y ciruela bombón hechas por sus propias manos.

El mundo… terminó de tomar forma como espectáculo en el año 2013, en una de las tantas giras por Latinoamérica que Julia ha llevado adelante con su compañía (uniper-sonal). Este año, y tras una primera y muy exitosa temporada en 2015 en Teatro Pan y Arte – Casa de Títeres, llega al Centro Cultu-ral de la Cooperación. “Dondo va a empezar salita de tres en la calle Corrientes”, bromea Julia, para quien pensar en una temporada de abril a septiembre es todo un desafío.

“Como Dondo, el espectáculo siempre está creciendo, y cambian-do. Ahora para esta temporada ha-brá modificaciones, ajustes. Es una experiencia nueva para mí, pero también es algo que me emociona mucho y que siento que llega en

el momento justo porque después de mucho andar girando y viajando, vuelvo al lugar donde hice mi primer trabajo como titiritera, cuando aún estudiábamos con Manu, y di-rigidos por la propia Antoaneta (Madjarova, fundadora del Grupo Kukla e integrante del Consejo de Dirección del Centro de la Coope-ración), fuimos parte de Un invento terrible”.

En el espectáculo, Sigliano está sola en esce-na a cargo de la manipulación de títeres de diferentes técnicas, máscaras y hasta dibujo en vivo. Pero lo realmente novedoso es que le da voz a los niños: al protagonista mismo y también a los de la platea.

“Donde hay títeres, donde

hay objetos, hay poesía 100%”.

Page 17: Revista Planetario Marzo 2016

17 •

planeta siglianoJulia Sigliano nació hace 36 años en Lincoln, una localidad del noroeste bonaerense que ostenta el título de “Capital del Carnaval Tradicional” y donde desde 1928 enor-mes mascarones de cartapesta desfilan por las calles en la fiesta del Rey Momo. Sin embargo, la relación de Julia con la realización de muñecos, títeres y objetos para teatro surgió en sus tiempos de estudiante de artes escénicas en la capital porteña. Egresada del otrora Conservatorio Nacional de Arte Dramático, actual UNA, y del Taller Escuela de Titiriteros “Ariel Bufano” del Teatro San Martín, los primeros pasos en el teatro los dio en su ciudad natal con Carlos Cifaldi en el Teatro GiDi. Profesionalmente, se formó con Ana Alvarado (teatro de objetos), Nina Dipla (danza y coreografía), Neville Tranter (marionetas, Australia), Mary Underwood y el maestro Philippe Genty (títeres, Francia), con cuya compañía viajó por el mundo durante tres años (2011-2013) como integrante del espectáculo Voyageurs immobiles. En 2010 fundó su propia compañía de teatro y títeres con la que lleva adelante “una forma diferente de comunicación, vivencia e intercambio. Promoviendo y alentando el sin fin de lenguajes artísticos y la participación de toda la familia”, de acuerdo a su propia definición.

Más info: www.juliasigliano.com / http://juliasigliano.blogspot.com.ar

¿Cómo se organiza ese aspecto para que la historia transcurra… redonda?La primera idea fue darle voz al bebé en la panza de la mamá. Es Dondo el que, sobre todo en el comienzo del espectáculo, le va dando pistas a su mamá de lo que sucede. Que sea el protagonista el que “hable”, me permite indagar en sus fantasías y conversar con el público sobre las propias también. Yo pruebo mucho; y estoy muy atenta a cómo la platea lleva adelante el espectáculo, a las intervenciones que, por suerte, nunca fal-tan y son siempre geniales. Quizás porque desde el comienzo propongo una especie de recorrido a la par, invito a construir el espectáculo entre todos, entonces, al menos los chicos, nunca dudan en participar. Don-

do es un espectáculo que está pensado para públicos de diferentes edades porque así me gusta pensar los espectáculos a mí. Porque al teatro el niño no va solo, sino que siempre hay una mamá, una abuela, un padre, unos tíos, hermanos de edades muy distintas, y a mí me gusta que cada uno pueda identifi-carse con lo que sucede en escena en algún momento.

te metiste con un tema que, sin ser tabú, no es de los más visitados en el teatro para niños: el desarrollo de la vida en el vientre materno y el nacimiento, lejos de mitos que aún sobreviven como el de la cigüeña y los repollos.Sí, y en realidad los que más rápidamente

Page 18: Revista Planetario Marzo 2016

• 18

desechan los mitos son los propios chicos. Las que sí se ponen claramente nerviosas con el tema son las mamás, y cuando lo hago en jardines o escuelas, las maestras. Empezás a ver las caras de “¡uy, todo lo que voy a te-ner que responder cuando termine esto!”. Por-que, claro, el espectáculo dispara montones de preguntas, reflexio-nes, emociones. Es alucinante. Por-que poder hablar del nacimiento, del encuentro de dos personas, del amor, y hacerlo desde el lugar de la poesía, es algo que se celebra. Es un espec-táculo muy simple, la verdad. Pero es muy lindo todo lo que genera.

¿Cómo fue el proceso de creación de la obra, la selección de las etapas de la vida del personaje y las técnicas a utilizar en cada caso?Para armarlo, con la curiosidad y fantasía iniciales, me puse a investigar sobre el em-barazo, sus estadios, mitos y verdades alre-dedor del tema, recuperando incluso mi pro-pia historia, mis propias preguntas. El resto del espectáculo, del nacimiento en adelante, empezó a aparecer después de mucho tiempo. Había que elegir que otros momentos de esa vida contar y no fue sencillo, porque momentos importantes en la vida de una persona hay montones: tengo un cuaderno lleno de ideas al respecto. En algunos momen-tos la técnica apareció con la necesidad. Por ejemplo, para el nacimiento y primer creci-miento, me pareció mejor un títere de boca porque genera más movimiento. Pero en el caso del dibujo, que es algo que yo hago, o hacía, por fuera de mi trabajo artístico, algo más propio de mi mundo privado, fue una propuesta de Manu. Y aunque al principio yo pensaba que era una locura, empezamos a trabajarla, a ver, a probar, a desarrollar la técnica y finalmente llegamos a lo que es hoy.

¿la idea del espectáculo fue tuya y el tra-bajo con manuel llegó para la puesta en escena?Sí, lo cree sola. Manu entró en un momento donde era necesario definir cosas y yo ya estaba bloqueada. Porque cuando sos solista

llega un momento en que estás adentro, estás afuera, construís los títeres, hacés la produc-ción… y la cabeza ya no sabe para dónde va. Entonces está bueno tener la mirada del otro,

te ayuda a develar lo que querés contar. Por eso, aunque la mía sea una compañía uni-personal, Compañía Julia Sigliano, y a pesar que creo que, al menos hoy, para vivir de los títeres, la forma de trabajo es como solista, en realidad uno nunca trabaja solo.

Decías que en el universo titiritero encon-traste montones de posibilidades artísti-cas, pero tu primera formación fue, es, como actriz. ¿Cómo fue tu acercamiento a los títeres?No tengo una anécdota de infancia vin-culada a los títeres, no hay una obra que

me haya marcado. La verdad es que yo estaba terminando el Conserva-torio, donde estudié ac-tuación, y un día una compañera me invita a su muestra en el Taller Escuela de Titiriteros “Ariel Bufano” del Teatro San Martín. Fui por ella, vi montones de espectá-culos y me fasciné. En-contré un mundo donde se unía todo: la actua-ción, la realización, la

fantasía. Apenas terminó la muestra subí a la oficina donde inscribían para el si-guiente ciclo lectivo y me anoté. A partir de ahí el teatro cambió su forma para mí. Nunca más pude concebir el teatro del actor puro. Desde entonces comparto mi ego con los títeres

entRevista julia sigiliano

El mundode Dondo

estrena en abril, en el Centro Cultural

de la Cooperación.Av. Corrientes 1543.

“El espectáculo dispara montones

de preguntas y reflexiones.”

Page 19: Revista Planetario Marzo 2016

19 •

Page 20: Revista Planetario Marzo 2016

• 20

sueltitos noticias breves

lollaPalooza Para ChiCosEl 18 y 19 de marzo se realiza en el Hipódromo de San Isidro una nueva edición del Festival Lollapalooza Ar-gentina. Y nuevamente, los más chicos de la casa ten-drán la oportunidad de asistir a un espacio especialmente pensado para ellos: el Kidzapalooza. Allí se presentarán: Gaturro el Musical, La Pipetuá, Mike Tompkins, Bigolates de Chocote, El Hacedor de Mundos, DJ Tortuga Ninsha y DJ Neti. También habrá talleres y actividades, zonas de

relax y de picnic para pasar un día inolvidable en familia. El Kidzapalooza es de entrada gratuita para menores de 10 años, acompañados por un adulto con entrada al Lollapaloo-za. Las actividades de este espacio comienzan al mediodía y finalizan a las 18:30 hs.+ info: www.lollapaloozaar.com

bienveniDos al Club… De CineEl domingo 13 de marzo a las 16:30 hs. comienza el ciclo 2016 de La Linterna Mágica, el club de cine exclusivo para chicos de 6 a 12 años que, una vez al mes, se reúne para descubrir algunas joyas del sépti-mo arte de distintas épocas y continentes. Durante la primera función se proyectará La Quimera del Oro, de Charles Chaplin, con una obra de teatro previa en la que se abordarán de manera lúdica algunos conceptos que les permitan a los chicos tener una mejor com-

prensión del film.La Linterna Mágica tiene programadas 9 funciones en el año. Para ser parte del club hay que sacar una membresía anual (se puede adquirir en el Konex, sede del club -Sarmiento 3131- o a través de Ticketek). Los chicos ingresan siempre solos a la sala, donde quedan a cargo de personal idóneo.+ info: www.linterna-magica.org

CaPaCitaCión musiCalLa Escuela de Formación CORAL abrió la inscripción 2016 para un nuevo curso de capa-citación y actualización para docentes del área de música. Se trata de un curso anual con frecuencia semanal, en el que se abordan aspectos de pedagogía musical, didáctica, psico-logía, canto, recursos, repertorio, técnica de Feldenkrais, clases de observación y prácticas. Bajo la dirección de Liliana Cucco y Ariel Rozen, esta propuesta está dirigida a estudiantes de carreras de música interesados en ejercer la docencia y a docentes que buscan un espa-cio de reflexión y actualización. Este curso cuenta con certificación de la DGEGP y se desarrolla en la sede de CORAL (Ju-ramento 2747). + info: 4783-2608 / [email protected] / www.efmcoral.com.ar

mujeres, maDres y emPrenDeDorasEn el marco del Día de la Mujer, el blog De Madre a Madre organiza el taller interactivo “Mujer, Madre y Emprendedora”, a realizarse el miércoles 9 de marzo a las 9:30 hs. en Quinta Estación (Jorge Luis Borges 2055). Se trata de un espacio en el que compartir expe-riencias y algunos tips y recomendaciones para emprender nuevos proyectos. Para animar-se y descubrir, a partir de otros casos, que ser madre no es un impedimento para desarro-llarse de manera independiente. El taller es gratuito, con inscripción previa. + info e inscripciones: [email protected] / http://demadreamadre.com.ar

literatura en el DialA partir del mes de marzo, el programa radial Tinkuy – Encuentro con libros, que promue-ve la literatura para niños y jóvenes, puede escucharse en Radio Dime (AM 1420). Este programa, galardonado con el Premio Pregonero a Periodismo Radial 2015, desembarca por primera vez en una emisora de alcance masivo, lo que significa una oportunidad de llegar a los docentes, bibliotecarios, mediadores de lectura y adultos en ge-neral interesados en la temática. Por este programa han pasado autores de la talla de Laura Devetach, Istvansch, María Teresa Andruetto, Isol, Laura Roldán. También grandes figuras internacionales, como Rebecca Dautremer, Michele Petit, Ziraldo y siguen los nombres.Tinkuy – Encuentro con libros se puede escuchar los martes a las 22 hs. por AM1420.

jornaDa abierta unitaDurante el mes de marzo, la Universidad Nacional de las Artes (a través del Departamento de Artes Dramáticas) invita a chicos de 3 a 14 años junto a sus familias a ser parte de una jornada artística gratuita, con juegos y talleres. Se trata de una buena ocasión para conocer la propuesta artística de UNitA, una iniciativa de profesores y graduados cuyo motor es crear un vínculo entre los niños y la universidad a través de las más diversas disciplinas. El en-cuentro se realizará en la sede de French 3614, en fecha a confirmar.+ info: [email protected] // http://dramaticas.iuna.edu.ar

Page 21: Revista Planetario Marzo 2016

21 •

Page 22: Revista Planetario Marzo 2016

• 22

Page 23: Revista Planetario Marzo 2016

23 •

Page 24: Revista Planetario Marzo 2016

• 24

Page 25: Revista Planetario Marzo 2016

25 •

Page 26: Revista Planetario Marzo 2016

• 26

Page 27: Revista Planetario Marzo 2016

27 •

Page 28: Revista Planetario Marzo 2016

• 28

Page 29: Revista Planetario Marzo 2016

29 •

Page 30: Revista Planetario Marzo 2016

• 30

Page 31: Revista Planetario Marzo 2016
Page 32: Revista Planetario Marzo 2016

• 32

Page 33: Revista Planetario Marzo 2016

33 •

Page 34: Revista Planetario Marzo 2016

• 34

Page 35: Revista Planetario Marzo 2016

35 •

Page 36: Revista Planetario Marzo 2016

• 36

Page 37: Revista Planetario Marzo 2016

37 •

Page 38: Revista Planetario Marzo 2016

• 38

Page 39: Revista Planetario Marzo 2016

39 •

Page 40: Revista Planetario Marzo 2016

teatRoCentro CulturAl de lA CooPerACiónMúSICA MAESTROTíteres, actores, teatro negro, efectos de láser y luz robótica. Por Grupo Kukla. Dir.Antoaneta Madjarova. Sáb. 17 hs. $ 110 y $ 130. A partir de 4 años.LA FLAuTA MáGICAen el marco del 7º Ciclo de Teatro de Títeres y Objetos. Por la Cía. Babelteatro. Dir. Gabriela Marges. Sáb. 17:30 h. $ 140. Para toda la familia.CLAC! uNA OBRA DE PELíCuLADir. Cecilia Miserere. Dom. 16:30 hs. (desde el13/03) $ 110 y $ 130. A partir de 5 años.Corrientes 1543. 5077-8016. liberArte bodegA CulturAlLA GALAxIA DE LOS SuEñOSpor Lauetmo Teatro. Dir. Laura Mobilia. Dom. 17:30 hs. $ 120. A partir de 2 años. Corrientes 1555. 4375-2341.

teAtro PorteñoRAPuNzEL y LOS PIRATAS DE NuNCA JAMáS: EL MISTERIO DEL TALISMáNpor Nunca Jamás Producciones. Sáb. 17 hs. De $ 120 a $ 150. Para toda la familia. Corrientes 1630. 4372-5474.

terrAzA teAtro bArALICIAPor Grupo Rueda Mágica. Dir. Leandro Montgomery. Sáb., dom. y feriados 16:30 hs. $ 150; menores de 2 años, gratis.

PRINCESAS MONSTER por Grupo Rueda Mágica. Dir. Leandro Montgomery. Sáb. , dom. y feriados 17:30 hs. $ 150. Menores de 2 años, gratis.Paseo la Plaza. Corrientes 1660. 6320-5350.

CAsA nAtAl de troiloEL PRINCIPITO: LO ESENCIAL ES INVISIBLE A LOS OJOSpor Teatro en La Oscuridad. Dom. 17 hs. $ 190. (nombrando Revista Planetario 50% de dto.) A partir de 3 años.uN VIAJE DE PLACERpor Teatro en la Oscuridad. Mié. y vie. 20:45 hs. (sólo con reserva previa). $ 190 (Promo 2x1). A partir de 4 años.Cabrera 2937. 4964-3984.

Centro Argentino de teAtro Ciego

MI AMIGA LA OSCuRIDADPara jugar con la imaginación y los sentidos. Sáb. y dom. 17 hs. $ 200. A partir de 4 años.zelaya 3006. 6379-8596.

Club de trAPeCistAs estrellA del CentenArioEL hACEDOR DE MuNDOSEspectáculo circense. Dir. Mariana Sanchez y Mariángeles Gagliano. Dom. 19 hs. (desde el 13/03)$ 100. Menores de 12 años $ 80. Para toda la familia. Ferrari 252. 4857-3934.

sAlA gAstón bArrAlTOTO BOTEROpor Cuentos de la Buena Pipa. Dom. 15 hs. $ 20. Para toda la familia. rawson 42. 4981-0139.

teAtro regiouN MARCIANO EN LA BOCAde Fernando Morando y Martín Sansarricq, por el grupo de Titiriteros del Teatro San Martín. Sáb. y dom. 16 hs. $ 60. Para toda la familia.Córdoba 6056. 6056-4772.

esPACio CulturAl C. gArdelCIRCO zAzCirco, malabarismo, magia y humor. Sáb. 12 y 26/03 16 hs. Gratis. AVENTuRA DRAGóNpor Analía Marcolini y Martín Cordero. Dom. 13/03 16 hs. Gratis.

PRINCESAS DEL ROCKEspectáculo teatral. Sáb. 19/03 16 hs. Gratis.TRAVESíA ANIMAL ARGENTINApor títeres Bonomo. Dom. 20/03 16 hs. Gratis. olleros 3640. 4552-4229.

AsoCiACión itAliAnA de belgrAno¡VAMOS AL CuMPLE! la fiesta que no te podés perder, por Los Títeres de Don Floresto. Sáb. 19 y dom. 20/03 16 hs. Mayores $ 120. Menores $ 90. De 1 a 8 años.Moldes 2157. 4781-0371 / 4631-8382.

Museo HistóriCo sAAVedrAPOR EL RíO DE LA VíA LáCTEAEspectáculo de narración, por María Mercedes Córdoba. Dom. 13/03 18 hs. A la gorra. A partir de 8 años.Crisólogo larralde 6309. 4572-0746 / 4574-1328.

Abre Club de ArteSILVERIO ENAMORADOpor Grupo Carátulas. en el Ciclo de Títeres. Dom. 13 y 20/03 17 hs. $ 80. Para toda la familia.elpidio gonzalez 2764.

Centro CulturAl Adán buenosAyresACTO ESCOLAR por el grupo español Acciones Imaginarias. Vie. 11 y sáb. 12 y 26/03 19 hs. Desde 11 años. LAS SuPER-AVENTuRAS DE DINAMITA: ¡Ay, Qué SuSTO!Clown. Sáb. 12 y dom. 13/03 17 hs. Para toda la familia. LAS SuPER-AVENTuRAS DE DINAMITA: ¡Ay, NO ME ACuERDO!Sáb. 19 y 26/03 y dom. 20/03 17 hs.Todas las funciones son gratis. Las entradas se retiran una hora antes. Av. Asamblea 1200 ó Av. eva Perón 1400. bajo autopista. 4923-5876/ 4923-5669.

esPACio CulturAl CHACrA de los reMediosGRAN VARIETé CIRCENSE DEL ANTIGuO TAMBOsáb. 05/03 17 hs. ¡Los Convenceré! (Cía. Circortito) / 18 hs. Ekilibrarte (Circo Muss) / 19 hs. JA! Boom! (Rudy Güemes)

Page 41: Revista Planetario Marzo 2016

41 •

Enviar información a [email protected]

teatRodom. 06/03 17 hs. DESpistaDOS (Cía. Circortito) / 18 hs. Ole! (Cía. Bravísimo - México) / 19 hs. A! Boom! (Rudy Güemes) ChuKRuN Clown, circo magia y humor, por Julio Alejandro Galussio y Luisina Di Chenna. Sáb. 12 y 26/03 17 hs. Playón del Antiguo Tambo. PEQuEñAS GRANDES hAzAñASCirco y clown, por Jonatan Negro. Sáb. 19/03 17 hs. Playón del Antiguo Tambo. LA RISA ES BELLApor Cía. Cortito. Dom. 20 y 27/03 17 hs. Playón del Antiguo Tambo.

Todas las actividades son libres y gratuitas.Av. directorio y lacarra. Parque Avellaneda. 4671-2220.

PAn y Arte teAtroA LA LuNA EN uN BARQuITOde Deby Wachtel. Sáb. 17 h. $ 130.MuRCI, uN VIAJERO ILuMINADODe Mario Luis Marino y Mariel Lewitan. Dom. 17 h. $ 130. boedo 876. 4957-6922.

CirCuito CulturAl bArrACAsEL CASAMIENTO DE ANITA y MIRKOTeatro comunitario. Sáb. 21 hs. $ 300.

Para toda la familia. Av. iriarte 2165. 4302-6825.

esPACio CulturAl del surLA CALLE DE LOS TíTERESEspectáculos de títeres. Sáb. 17 hs. Dom. 15:30 y 17 hs. Gratis. Para toda la familia. ¡A VIAJAR!con Maga Morgana. unipersonal de magia y humor. Sáb. 16 hs. Gratis. Para toda la familia. Caseros 1750. 4305-6653.

nd AteneoMARíA ELENA ROCKRecital de rock interactivo, con canciones de María Elena Walsh y hits del rock internacional. Sáb. 19/03 18 hs. $ 200. Para toda la familia. Paraguay 918. 4328-2888.

Auditorio AMiACANCIONES PARA NIñOS CON ONDAEn el ciclo "Amia para Chicos". Covers divertidos de clásicos infantiles. Dom.

06/03 16:30 hs. Gratis. Las entradas se retiran desde el lunes anterior al espectáculo. Pasteur 633. 4959-8892.

CiudAd CulturAl konexPEQuEñO GRAN FESTIVAL 3RA EDICIóNEspectáculos y shows en vivo de: Canticuénticos - bigolates de Chocote - koufequín - un Jardín en el desierto + meriendas, talleres y juegos. Dom. 20/03 de 14 a 19 hs.

Anticipadas $ 150. En el patio del Parador Konex. Para toda la familia. sarmiento 3131. 4864-3200. lA nube, inFAnCiA y CulturADúO KARMAcon Fito hernández y xochitl Galán. Sáb. 19/03 17:30 hs. Adultos, $ 150. Niños, $ 100. Para toda la familia. Jorge newbery 3537. 4552-4080.

música

Page 42: Revista Planetario Marzo 2016

• 42

cienciasPolo CientíFiCo teCnológiCoC3 - CENTRO CuLTuRAL DE LA CIENCIAEspacio Interactivo "Lugar a Dudas" que contiene tres muestras permanentes: El Tiempo, La Información y El Azar. Vie., sáb. y dom. 13 a 19:30 hs. Gratis. godoy Cruz 2270. 4899-5000 int. 1355.

Museo PArtiCiPAtiVo de CienCiAsPROhIBIDO NO TOCARNovedad: "y se hizo la luz..." (sala renovada). Ma. a vie. de 10 a 17 hs. Sáb. y dom. de 15:30 a 19:30 hs. $ 80. A partir de 4 años. C. C. recoleta. Junín 1930 1º Piso. 4807-3260.

PlAnetArio de lA CiudAd gAlileo gAlilei COLISIONES CóSMICAS Espectáculo de divulgación astronó-mica, narrado por Luis Brandoni. Ma. a vie. 15 hs. Sáb., dom. y feriados 14 y

18 hs. $ 50. Para todo público.VIAJEROSEspectáculo astronómico para niños. Ma. a vie. 16 hs. Sáb., dom. y feriados 16 hs. $ 50. Para público infantil.FEEDBACK: LA TECNOLOGíA ESPA-CIAL DE REGRESO A LA TIERRAEspectáculo de divulgación astronómica. Ma. a vie. 17 hs. Sáb., dom. y feriados 15, 17 y 19 hs. $ 50. Para todo público.OBSERVACIóN SOLARSáb. y dom. 16 hs. Gratis (se suspende por lluvia o nubosidad abundante). OBSERVACIONES POR TELESCOPIOSReconocimiento de astros destacados. Sáb. y dom. 20:30 hs. Gratis (se suspende por lluvia o nubosidad abundante). Av. sarmiento y belisario roldán. 4772-9265 / 4771-6629.

AsoCiACión AMigos de lA AstronoMíAOBSERVACIONES POR TELESCOPIOVie. y sáb. 21 hs. (Se suspende los días

nublados). $ 50. Menores de 8 años, $ 30. Jubilados $ 20. Menores de 3 años, gratis. 04 y 05/03 Júpiter y orión11 y 12/03 la Cruz del sur y Júpiter18 y 19/03 la luna y el navío de ArgosSáb. 26/03 orión y JupiterAv. Patricias Argentinas 550. 4863-3366.

Museo Argentino de CienCiAs nAturAlesuN PASEO POR LA NATuRALEzA A TRAVéS DEL TIEMPO y EL ESPACIOMuestra permanente: Dinosaurios, aves, mamíferos, plantas, anfibios y reptiles. Acuario. Muestra interactiva: "La mirada infinita" (homenaje a los 200 años de las Ciencias Naturales).Abierto todos los días de 14 a 19 hs. Visitas guiadas: sáb. y dom. Entrada general $ 25 (menores de 6 años, gratis). ángel gallardo 470. 4982-6595.

otRas cosas(muestras, talleres, visitas guiadas, actividades literarias, etc.)

Auditorio AMiAKOL SASóN VEKOL SIMJá: FESTEJANDO PuRIMJuegos y actividades recreativas. Además: "La belleza de la Meguilat Esther en un cuento para toda la familia", espectáculo teatral. Dom. 20/03 15 hs. Gratis. Las entradas se retiran desde el lunes anterior al espectáculo. Pasteur 633. 4959-8892.

lA rurAlNuESTROS CABALLOS / NuESTROS PERROSActividades, shows, novedades del mundo equino y canino. Del mié. 30/03 al dom. 03/04 de 10 a 20 hs. $ 70. Menores de 8 años, gratis.Av. santa Fe 4200.

CiudAd CulturAl konexLA LINTERNA MáGICAClub de cine para chicos. Dom. 13/03 16:30 hs. "La Quimera del oro", de Charles Chaplin. Membresía anual, $ 650. Ingreso por función, $ 120.sarmiento 3131. 4864-3200.

gAleríA MAr dulCeSWEET FOR My SWEET VI: ARTE PARA LOS JóVENES DE ESPíRITuExposición de arte para niños, con obras de Pablo Bernasconi, Isol y Decur, entre otros 27 artistas. Ma. a sáb. de 15 a 20 hs. (hasta el 12/03). Entrada gratuita. Para todo público. uriarte 1490.

FundACión estebAn lisAFIESTA EN LA CALLEArtes combinadas, música, teatrro, movimiento, etc. Talleres para chicos, coordinados por yanina Fischer. Sáb. 19/03 de 17 a 19:30 hs. (en caso de lluvia pasa al 26/03). Gratis. rocamora 4555. 4862-0569.

MuHu - Museo del HuMorMuestra permanente: Historia del Humor gráfico (desde 1810 a la fecha) y Personajes del Humor gráfico. En el Subsuelo. Muestras temporarias: de tapas.

ilustraciones originales de portadas de revistas. (hasta fines de marzo).Lu. a vie. de 11 a 18 hs. Sáb. y dom. de 10 a 20 hs. Feriados de 12 a 20 hs. Lu. a mié, gratis. Jue. a dom. y feriados, $ 10. Menores de 14 años, gratis. Para toda la familia.Av. de los italianos 851 (Costanera sur). 4516-0944/49.

Museo etnográFiCoACTIVIDADES y VISITAS PARTICIPATIVAS PARA ChICOSDom. 16 hs. Entrada, bono contribución.Moreno 350. 4331-7788.

Museo de Arte HisPAnoAMeriCAno isAAC Fernández blAnCohABíA uNA VEz...Exhibición permanente de muñecas antiguas de la colección Castellano Fotheringam (1870-1940). Ma. a vie. de 12 a 18 hs. Sáb. y dom. de 11 a 17 hs. $ 2. Mié. y jue., gratis. Para toda la familia.Hipólito yrigoyen 1420. 4383-9794.

Museo nACionAl de bellAs ArtesESCuChANDO CuADROS, MIRANDO RELATOS: SuEñO DE uNA TARDE EN EL MuSEO Narración de cuentos, a cargo de Roxana Pruzan. Sáb. 05 y 19/03 y dom. 06 y 20/03 17 hs. Gratis. De 5 a 10 años. CICLO uN, DOS, TRES: CuADROS CON VENTANAS, ESTA VEz…Recorrido participativo por las obras del Siglo xx. A cargo de Gisela Witten. Sáb. 12 y dom. 13/03 17 hs. Gratis. De 5 a 10 años. LA MáQuINA DE PENSAR DEL DR OSMAN: yA SIENTO EL MOVIMIENTOArte óptico y cinñético. A cargo de Pablo hofman. Sáb. 26 y dom. 27/03 17 hs. Gratis. De 5 a 10 años. TALLER ABIERTO “SI yO FuERA...”¿Qué pasaría si pudiéramos convertirnos por un rato en los artistas que admiramos, tomar sus

obras y transformarlas? Dom. de 15 a 18 hs. (hasta el 20/03). Gratis.Av. del libertador 1473. 5288-9945 / 46.

Museo nACionAl de Arte deCorAtiVoVISITAS GuIADAS PARA LA FAMILIARecorrido por la casa, ex Palacio Errázuriz, en el que se visitan los salones de la Planta PrincipalSáb. y dom. 14:30 y 16:30 hs. $ 20. Jubilados y menores de 12 años, gratis. A partir de 6 años. Av. del libertador 1902. 4806-8306 int. 1-2-3.

lA nube, inFAnCiA y CulturACLuB DEL LIBROEspacio experimental de lectura. Ma. y jue. de 16 a 19 hs. Sáb. de 10 a 13 hs.

Page 43: Revista Planetario Marzo 2016

43 •

aiRe libRe

Lectura en sala, gratis. Préstamos de libros, para socios.De 3 a 15 años.Jorge newbery 3537. 4552-4080.

JArdín botániCo BIBLIOTECA INFANTIL DE LA NATuRALEzAEspacio de lectura. Ma. y vie. de 15 a 17:30 hs. Sáb. y dom. de 15:30 a 18:30 hs. De 6 a 10 años. Gratis. Se suspende por lluvia. Para toda la familia.santa Fe 3951. 4831-4527.

QuintA estACiónBAR/ RESTó DE ChICOS APTO PARA PADRESEstaciones de Juego para chicos a partir de 3 años y espacio para bebés. Ma. a jue. de 11 a 20 hs. Vie. de 11 a 22 hs. Sáb. y dom. 10 a 22 hs.Además: talleres / espectáculos (consultar programación)J. l. borges 2055. 4833-6575.

CAnté PriBAR DE ChICOSComida casera, almuerzos, meriendas, mate y mucho tiempo para jugar. Además: Talleres de Tela y Movimiento / Shows a la gorra.

Vie. de 16 a 20 hs. Sáb. de 12 a 24 hs. Dom. y feriados de 12 a 20 hs. Charcas 5216. 4777-7236.

Museo de lA CiudAdhISTORIA y COSTuMBRES DE LA CIuDADAbierto de lu. a vie. de 11 a 19 hs. Sáb., dom. y feriados de 10 a 20 hs. $ 5. Lu. y mié., gratis. Alsina 412. defensa 223. 4331-9855 / 4442. 4343-2123.

gAleríA del AsoMbroSOLO PARA VALIENTESMuseo de zombies, Aliens, Monstruos y Villanos de hollywood e Ilusiones ópticas. Shows en vivo. Sáb. 14 a 18:30 hs. Dom. 12 a 18:30 hs. $ 125. Menores de 5 años, gratis. Para terrícolas de todas las edades. defensa 1295. 4300-5719.

Museo del AutoMóVilMuestra permanente de automóviles de época, clásicos, deportivos y de competición, antigüedades y objetos que formaron parte del Buenos aires de principios de siglo. Sáb., dom. y feriados de 14 a 19 hs. Menores de 6 años, gratis.irigoyen 2265. 4644-0828.

Museo de los niños AbAsto¡TODA uNA CIuDAD PARA JuGAR!Museo interactivo: radio + supermercado + estación de servicio + centro de salud + banco + fábrica de leche + puerto + estudio de televisión + biblioteca + periódico + casa de golosinas + cañaveral + consultorio odontológico + sala de justicia + plaza exterior + juegos interactivos + ¿Dónde está…? + dale juguemos + sala blanda + comidas rápidas + correo + Torre El Abasto + circuito de aguasexposición:Grandes Ojos Pequeños II – Imágenes de Chicos Refugiados del Mundo Actividades especiales: Día del cuidado del agua - Día de la Memoria - Jardinería - Programa de radio - Globología - Cintas voladoras - Títeres de papel - Maquillaje artístico - Visitas guiadas recreativasMa. a dom. y feriados de 13 a 20 hs. Ma. a vie.: Niños $ 100; adultos $ 40. Sáb., dom. y feriados: Niños $ 110; adultos $ 40. Promo hora Feliz: de 19 a 20 hs. 50% de dto. Menores de 2 años, docentes y jubilados gratis. Av. Corrientes 3247. Abasto de bs. As. nivel 2. 4861-2325.

PlAzA MArtín FierroPICNIC DE PALABRASActividad literaria al aire libre. Con la compañía de la ilustradora Josefina Wolf. Dom. 20/03 de 16 a 18 hs. Gratis.Cochabamba y urquiza.

trAMwAy HistóriCo de buenos AiresRecorrido por parte del barrio de Caballito y de la historia de los tranvías porteños. Salidas cada 20 minutos. Sáb. y feriados de 16 a 19:30 hs; dom. de 10 a 13 y de 16 a 19:30 hs. Gratis. Para toda la familia.emilio Mitre al 500 (esq. José bonifacio). 4431-1073.

JArdín JAPonésActividades de Difusión de la Cultura Japonesa, Peces Koi (Carpa), Biblioteca con sector infantil, Origami, Restaurant japonés. Visitas guiadas (sáb., dom. y feriados, 11 hs). Abierto todos los días de 10 a 18 hs. Mayores $ 70. Menores de 12 y mayores de 65 años, gratis. Av. Casares y Figueroa Alcorta. 4804-4922.

reserVA eCológiCA CostAnerA surVISITAS GuIADASPara explorar los bosques con un guía y participar de juegos interactivos en los distintos

ecosistemas. Sáb., dom. y feriados 9:30 y 16 hs. Gratis. AVISTAJE DE AVES EN LIBERTADExpedición de avistaje para conocer algunas de las 307 especies de aves que allí habitan. 2º viernes de c/ mes por la mañana y hasta el mediodía. Gratis. VISITA GuIADA NOCTuRNA A LA Luz DE LA LuNAViernes próximos a luna llena. Confirmar fecha y horario e inscripción a [email protected]. tristán Achával rodríguez 1550. 4893-1588/1597.

zoológiCo de buenos AiresMás de 350 especies de animales: Elefantes, Osos, Grandes Simios, Felinos, Rinocerontes, hipopótamos, Camellos, Jirafas, cachorros de Tigres de Bengala y de Jirafa, etc. Además: Reptilario, Acuario, Paseo en Barco.Todos los días desde las 10 hs. $ 190. Menores de 12 años y jubilados, gratis.

zOO DE NOChEVisita guiada nocturna (incluye estacionamiento y cena dentro del parque). Jue. y vie. 20 hs. (Sólo con reserva previa: [email protected]). A partir de 6 años.Av. las Heras y sarmiento. 4011-9900.

PArQue tierrA sAntAParque temático cultural, histórico y religioso. Vie. de 9 a 19 hs. Sáb., dom. y feriados, de 12 a 20 hs. $ 130. Menores de 3 a 11 años, $ 55. Jubilados $ 70. Estacionamiento $ 50. Para toda la familia.Av. rafael obligado 5790. Costanera norte. 0800-444-3467.

PArQue MAnuel belgrAno (ex CirCuito kdt)Canchas de Tenis, Fútbol, Voley. Juegos infantiles. Pistas de Ciclismo y Patinaje. Gimnasio de Musculación. Espacio Verde. Lu. a vie. de 8 a 22 hs. Sáb. y dom. de 8 a 20 hs. Entrada $ 10. Menores de 9 a 12 años $ 5. Menores de 8 años gratis. Estacionamiento $ 15.salguero 3450 (y Costanera). 4807-7700.

PArQue sArMientoCanchas de Fútbol, Pelota Paleta, handball, Básquet, Voley, Tenis. Pista de Atletismo y patinaje. Parrillas. Juegos para niños. Todos los días de 8:30 a 20 hs. Entrada general $ 5. Estacionamiento $ 10.Av. ricardo balbín 4750 (y gral. Paz).

Page 44: Revista Planetario Marzo 2016

• 44

zona noRteHiPódroMo de sAn isidroKIDzAPALOOzAEspectáculos y talleres. Con la partricipación de "Gaturro, el Musical", La Pipetuá, Mike Tompkins, Bigolates de Chocote, El hacedor de mundos, DJ Tortuga Ninsha y DJ Neti. Vie. 18 y sáb. 19/03 de 12 a 18:30 hs. Menores de 10 años, gratis (acompañados por un mayor con entrada al festival).Av. Márquez y Av. santa Fe. san isidro.

AlPArAMisLAS AVENTuRAS DEL CAPITáN TIMóNpor Teatro Mágico Alparamis.Sáb., dom. y feriados 16 y 18 hs. Gratis, canjeando ticket de compra (cada $ 100, una entrada).LOS CuENTOS DE LA ALDEA: EL SECRETO DEL ChOCOLATE MáGICOSáb., dom. y feriados 11:30 hs. Gratis, canjeando ticket de compra (cada $ 100, una entrada)Av. libertador 2229. olivos. 4790-4000.

Cine teAtro HeliosCANTICuéNTICOSMúsica para chicos. Sáb. 19/03 16:30 hs. $ 180.bv san Martín 3076, el Palomar. 5293-0424.

PlAzA FrAy Justo sArMientoPICNIC DE PALABRASActividad literaria al aire libre. Dom. 20/03 de 17:30 a 19:30 hs. Gratis.Fray Justo sarmiento y zufriategui. Florida este.

HAPPy PArkTARDES DE JuEGO LIBREGranja, tirolesa, plaza, fútbol, pueblo indígena, salón con juegos, cafetería. Consultar días y horarios. $ 80 niños y $ 40 adultos.buenos Aires 1946. olivos. 4791-4639.

CAiFA (Club de AstronoMíA ing. Félix AguilAr)OBSERVACIONES ASTRONóMICAS POR TELESCOPIOVie. 20:30 hs. Sujeto a condiciones meteorológicas. A partir de 8 años.bouchardo 2556. Martínez. 4743-0640.

libros del osoBIBLIOTECA DEL OSOBiblioteca Circulante para chicos, con numerosas editoriales participantes. Alberdi 901. olivos. 4799-0698.

biblioteCA PoPulAr bernArdino riVAdAViABIBLIOTECA INFANTILLu. a vie. de 15 a 19 hs. Sáb. de 9 a 13 hs. Gratis.A. del Valle 199. Martínez. 4792-9458.

Museo Pueyrredón¡ABRIMOS LA BARRANCA PARA LOS ChICOS!Recorrido por el Parque Natural Municipal, acompañados por un guardaparques y una guía del Museo. 3º sáb. de c/ mes 16 hs. De 5 a 13 años. Gratis. Se suspende por lluvia.

rivera indarte 48. Acassuso. 4512-3129/3131.

Museo MuniCiPAl del JugueteColección de juguetes; montaje inspirado en el mundo del juego y de la infancia y propuesta lúdica. Además: Juegos del mundo, actividades participativas y talleres. Mié. a dom. de 11 a 17 hs. Bono contribución $ 2.gral. lamadrid 197 (y godoy Cruz). boulogne. 4513-7900.

Museo de Arte tigreATELIER MATVisitas guiadas participativas y talleres de dibujo y pintura. Sáb. 16 hs. $ 38. Menores de 12 años, gratis. De 5 a 12 años.Paseo Victoríca 972. tigre. 4512-4528.

MerCAdo sAbe lA tierrAMercado de productores. Talleres y actividades para grandes y chicos, distribución gratuita de semillas de estación y mucho más. Eco-talleres para niños en vacaciones de invierno (talleres de huerta, eco-bolsas para reutilizar diarios y revistas viejas y remeras en desuso, de arte sustentable, y de circo).Sáb. de 10 a 17 hs. Gratis (algunos talleres son arancelados)Otros mercados: Vicente López (sáb. de 10 a 17 hs. Plaza Amigos de Florida - Av. San Martín 2400, Florida) / Maschwitz - Pilar (sáb. de 10 a 20 hs. Goji - El Dorado 2336, Ing. Maschwitz). estación san Fernando del tren de la Costa. san Fernando.

PeQueñA HolAndADíA DE CAMPOCampo, restaurante, granja, juegos, botes y caballos. Sáb., dom. y feriados de 10 a 18:30 hs. Adultos, $ 370. Menores entre 2 y 9 años, $ 240. (con almuerzo incluído).ruta 25 y río luján. escobar. 4773-5091 / 15 5751-4715.

deltAVenturA eCoturisMoDíA EN DELTAVENTuRA60 hectáreas de flora y fauna autóctona, cabalgatas, canoas, tirolesa, bicicletas y trekking. Lancha colectiva, almuerzo, dos actividades a elección y merienda. Todos los días de 9 a 18 hs. $650 por adulto (no incluye bebidas)Menores de 10 años abonan el 50% y menores de 3 años, gratis.río Carapachay km 13, delta de tigre. oficina comercial: estación Fluvial de tigre, stand 16. 5245-9929 / 15 4409-6967.

estAnCiA lA MiMosADíA DE CAMPOSáb., dom. y feriados desde las 11 hs. Además, en días hábiles estancia educativa para jardines de infantes, colegios primarios y secundarios. ruta 6 km 171,5. exaltación de la Cruz. 4803-6356 / (0230) 449-1268.

reserVA eCológiCA riberA norteAbierto todos los días de 9 a 18 hs. Visitas guiadas: sáb., dom. y feriados 16 hs. Visita guiada nocturna

(consultar día y horario, sólo con reserva previa).En caso de lluvia o sudestada, consultar telefónicamente. Cno. de la ribera 480 e/lópez y Planes y Almafuerte (alt. libertador 15400). Acassuso. 4512-3125.

reserVA eCológiCA de ViCente lóPezAbierta todos los días de 9 a 18 hs. Visitas guiadas: sáb. 15 hs. Observatorio de aves: Sáb. de 9 a 18 hs. Gratis. Para toda la familia. Paraná y el río (alt. libertador al 4000, la lucila). Vicente lópez. 4513-9858.

reserVA nAturAl del PilArVISITAS GuIADAS y JuEGOSSáb., dom. y feriados desde las 11 hs. Gratis. Para toda la familia. (Se recomienda ir con calzado cerrado y ropa cómoda, abrigo, vianda y agua).Calle savio y río luján (atrás de la ex-Fábrica Militar). Pilar. (02322) 66-7065.

euCA tigrePARQuE DE JuEGOS AéREOSJuegos de Aventura,tirolesas, etc. Mie. a vie. 14 a 20:30 hs. Sáb., dom. y feriados 10 a 20:30 hs.$ 300 (mayores), $ 280 (menores de 1,25 a 1,60 mts). Euca Mini (de 1 a 1,25 m.), $ 115.italia 4950. benavidez, tigre. 3221-2821.

PArQue de lA CostAParque Temático con juegos mecánicos y shows en vivo. Más de 50 atracciones infantiles, familiares y de vértigo, y shows en vivo. Novedades: Tigre Center, Invasión zombi (Show de acción); zombiland, Paseos en lancha. Nuevo paseo: China Town Tigre.Ma. a dom. y feriados desde las 11 hs. Pasaporte Promo $ 194. Vivanco 1509. tigre. 4002-6000.

bioPArQue teMAikénBioparque de Animales Silvestres. Ma. a dom. y feriados de 10 a 19 hs. $ 290 (martes, 50% dto) Menores de 3 a 10 años y jubilados $ 232 (martes, 50% dto.) Menores de 3 años, gratis. Estacionamiento $ 90.ruta 25 km. 1. escobar. (0348) 443-6900.

PAseo de lA CostAREuNIóN DE VuELO DE BARRILETESa cargo de BaToCo, Barriletes a Toda Costa. Dom. de 10 a 13 hs. güemes y Vito dumas. Vicente lópez.

PlAzA Vte. lóPez y PlAnesFERIA ARTESANAL DE OLIVOScon 50 puestos de diversas artesanías. Sáb., dom. y feriados de 11 a 18 hs. Show de payasos y malabares para toda la familia: desde las 14:30 hs. A la gorra. Además: Calesita (a benef. Asoc. Fax que hospeda a niños carenciados) y Plaza de Juegos.r. gutierrez e/ salta y wineberg. olivos.

zona suRteAtro Coliseo PodestáCANTANDO CON ADRIANAPresenta su nuevo show "El Musical". Sáb. 26/03 17:30 hs. Desde $ 200 a $ 350.Calle 10 nº 733 (entre 46 y 47). la Plata. (0221) 424-8457.

Museo de CienCiAs nAturAles de lA PlAtAMuESTRA PERMANENTESalas de paleontología, geología, zoología, botánica, antropología. Ma. a dom. y feriados de 10 a 18 hs. $ 20. Menores de 12 años gratis. Visitas guiadas: ma. a vie. 15 hs. Sáb. y dom. 11, 13, 14 y 16 hs.Paseo del bosque s/n°. la Plata. (0221) 425-7744 / 9161.

grAnJA eduCAtiVA don MAriouN DíA DE GRANJAGranja y zoo. Canchas de fútbol, mesas y parrillas de libre uso. Restaurante de campo (abierto los fines de semana). Todos los días de 8 a 18 hs. $ 60.

Menores de 3 a 10 años, $ 30 laprida 2192. Ministro rivadavia. 4279-0182.

FeriA rurAl de CAñuelAsDEL CAMPO AL CONSuMIDORProductos frescos, exhibición de animales de granja y reproductores, artesanos, cantina. 2º dom. de cada mes de 10 a 18 hs.Entrada y estacionamiento gratuitos. Para toda la familia.No se suspende por lluvia.ruta 205 km 65,200. Cañuelas.

zoo de FlorenCio VArelAMás de 100 especies de animales, zona de camping con parrillas y mesas de libre uso. Vie. a dom. y feriados de 10 a 18 hs. Menores de 3 años, gratis. Presidente Perón 800. Florencio Varela. 4275-0614.

PArQue PereyrA irAolAECAS (ESTACIóN CRIA DE ANIMALES

SILVESTRES)Reserva de animales en semilibertad y en recintos ambientados, para recorrer en auto. Sáb., dom. y feriados de 11 a 17 hs. (se suspende por lluvia). $ 10 por auto. Camino Centenario km. 16,2. Villa elisa. la Plata. (0221) 487-0920.

rePúbliCA de los niñosJuegos Mecánicos, Tren de la Fantasía, Paseo en Barco, Granja educativa. Espectáculos y talleres educativos. Lu. a vie. de 10 a 18 hs. Sáb., dom. y feriados de 9 a 19 hs. $ 20. Menores de 7 años, gratis. Estacionamiento $ 10. Granja Educativa $ 10 (mayores de 7 años). Paseo en Barco $ 5 (mayores de 3 años). Paseo en Tren $ 20 (mayores de 3 años). Juegos mecánicos, desde $ 10 cada juego.Camino gral. belgrano esq. Calle 500. gonnet. la Plata. (0221) 484-1409.

Page 45: Revista Planetario Marzo 2016

45 •

Page 46: Revista Planetario Marzo 2016

• 46

Page 47: Revista Planetario Marzo 2016

47 •

Page 48: Revista Planetario Marzo 2016

• 48

Page 49: Revista Planetario Marzo 2016

49 •

Page 50: Revista Planetario Marzo 2016

• 50

Page 51: Revista Planetario Marzo 2016

51 •

Page 52: Revista Planetario Marzo 2016

• 52

Page 53: Revista Planetario Marzo 2016

53 •

Page 54: Revista Planetario Marzo 2016

• 54

Page 55: Revista Planetario Marzo 2016

55 •

Page 56: Revista Planetario Marzo 2016

• 56

Page 57: Revista Planetario Marzo 2016

57 •

Page 58: Revista Planetario Marzo 2016

• 58

Page 59: Revista Planetario Marzo 2016

59 •

Page 60: Revista Planetario Marzo 2016

• 60

Page 61: Revista Planetario Marzo 2016

61 •

Page 62: Revista Planetario Marzo 2016

• 62

Page 63: Revista Planetario Marzo 2016

63 •

Page 64: Revista Planetario Marzo 2016

• 64

Page 65: Revista Planetario Marzo 2016

65 •

Page 66: Revista Planetario Marzo 2016

• 66

Page 67: Revista Planetario Marzo 2016

67 •

Page 68: Revista Planetario Marzo 2016

• 68

Page 69: Revista Planetario Marzo 2016

69 •

Próximo número

a b r i lpara [email protected]

Page 70: Revista Planetario Marzo 2016

• 70

Page 71: Revista Planetario Marzo 2016

71 •

Page 72: Revista Planetario Marzo 2016