Revista expresion marzo 2015

36
Revista Gratuita de Publicación Mensual, Marzo del 2015, Año XlI, Nº 158 www.revistaexpresiones.wordpress.com JARANCHAC POLITICO MEXICANA DE AVIACIÓN S.A. AGORA “VENDAVAL AUTORITARIO” Avances en la prevención contra la violencia de género

description

Foro abierto de opinión

Transcript of Revista expresion marzo 2015

Page 1: Revista expresion marzo 2015

Revista Gratuita de Publicación Mensual, Marzo del 2015, Año XlI, Nº 158

www.revistaexpresiones.wordpress.com

JARANCHAC POLITICO

MEXICANA DE AVIACIÓN S.A.

AGORA

“VENDAVAL AUTORITARIO”

Avances en la prevencióncontra la violencia de género

Page 2: Revista expresion marzo 2015

Visite la página oficial www.inova.com.mx. Departamento de atención a clientes de lunes a domingo las 24 horas, Tel. (0155) 10-85-76-35

Page 3: Revista expresion marzo 2015

Director General Horacio Rodríguez González

Asesor generalArturo Meza García

Relaciones PúblicasCindy Estephanie Rabanales Ayala

Director EditorialJuan Medina Matos

Colaboradores:

ROGEPedro Solís Rodríguez

Lic. Joaquín Ortega Arenas.Ismael Gómez Dantés

Lic.Eduardo Rodríguez G.Lic. María Dolores Mayen M.

Eduardo Lara PenicheKonate Hernández López

Ángel Ortíz MayaT a t i c h

Adrián Vilchis CabreraDr. César Mariscal Vázquez

Rafael Fernández PinedaVíctor Galván

Solveig Paz ParedesFélix Justiniano Ferráez

Lic. Alfonso Balam HelgueraJavier Paredes

E X P R E S ¡ O N ! d e l S u r e s t e M e x i c a n o . Es una revista de publicación mensual. Los artículos publicados son responsabil idad de los autores. Dirección: calle 78, S.M. 77 Mza. 13 L. 3 Edif. 1 Depto. 401, Corales Plus, C.P. 77528 Tel. 880-38-79 Cel. (044) 99-82-23-16-14.

[email protected]. Correo electrónico:[email protected], [email protected], Marzo del 2015.Expres¡ón! 3

Directorio

Estado

Opinión

Avión de la desaparecida linea aérea

ÍNDICE

JARANCHAC POLÍTICOPor: Ismael Gómez-Dantés

“VENDAVAL AUTORITARIO”Por: ROGE

EL FUTURO ESTÁ CONEL SER HUMANOPor: Víctor Corcoba Herrero

EL PERMANENTE TERCERESTALLIDO DE ODIOPor: Joaquín Ortega Arenas

20

23

25

26

Avances en la prevencióncontra la violencia de género

Lanza unicaribe convocatoria parael examen de admisión para 8 carreras

Clausura del curso “capacitación enel sistema penal acusatorio parainstituciones policiales”

10

11

13

Municipios

Fredy y gina celebran eldia de la familia

En IM no se baja la guardiacontra el bullyng

Segundo sorteo de incentivoal pago anticipado delImpuesto Predial 2015

15

17

18

MEXICANA DE AVIACIÓN S.A.

Page 4: Revista expresion marzo 2015

Expres¡on! 4

Portada

- VIII -

UN NUEVO GOLPE

El 14 de noviembre de 2011, en Diligencia de recepción de in-formación en la antes Torre de Mexicana, el Juez Décimo Prime-ro de Distrito del Distrito Federal en Materia Civil recibió del Gru-po UNION SWISS, SOFOM, certificado de depósito de 250 MDD en un banco en Toronto, que puso a disposición del rescate de MEXICANA. El Juez manifestó que efectivamente eso era sufi-ciente y que ese Grupo había ya cumplido con todos los requisi-tos para ser considerado como el inversionista que firmara con-venio concursal.

No obstante, se pidió a UNION SWISS, SOFOM, constituir un fideicomiso dedicado al rescate de Mexicana, y durante los me-ses de diciembre y enero, el Conciliador Gerardo Badín les obligó a hacer 23 modificaciones sucesivas al Fideicomiso.

El viernes 24 de febrero de 2012, el Juez Décimo Primero de Distrito del Distrito Federal en Materia Civil recibió a los repre-sentantes del grupo de inversionistas denominado UNION SWISS SOFOM quienes le presentaron un certificado de fondos deposi-tados en un fideicomiso cuyo objeto es capitalizar a MEXICANA. El Juez les exigió una carta del Comité Técnico del Fideicomiso que destinara expresamente los fondos a ese objeto, requisito que NADIE CUMPLIÓ pero que se exigió a esta firma para justifi-car su exclusión como posibles inversionistas.

El 23 de febrero de 2012, UNION SWISS SOFOM, entregó al Juez copia certificada de la carta del Comité Técnico que había

solicitado y el Juez exigió el documento original. MINUTOS DES-PUÉS DE RECIBIR ESE DOCUMENTO ORIGINAL EN LA SECRETA-RÍA DEL TRABAJO, EL JUEZ DICTO ACUERDO SEÑALANDO A MED ATLANTICA OMO EL UNICO GRUPO DE INVERIONISTAS QUE ACREDITÒ EL FONDO PARA INVERTIR.

¿Pero, que es o quién es Med Atlántica? Es un grupo dedicado esencialmente a la hotelería (igualito

que el anterior dueño de esta empresa) cuyo socio principal es la señora Margarita del Villar, mano derecha de Georgina Diez Ba-rroso Azcárraga, prima de Gastón Azcárraga, quien en pacto con el gobierno en turno que le regaló la empresa, urdió la quiebra de la misma y todavía en 2010, en un evento con los trabajado-res, cínicamente se atrevió a comprometerse a hacer crecer a la aerolínea y acabar con Aeromxico, siendo aplaudido estentórea-mente por los trabajadores, quienes meses después perderían su trabajo.

El plan de negocios de Med Atlántica lo diseñó Arturo Baraho-na, quien fuera Director General de Aeromexico y posteriormen-te asesor de Gastón Azcárraga, durante la fase previa a la decla-ración de insolvencia financiera de Mexicana de Aviación.

Este plan es exactamente el mismo, que elaboró para aquel desafortunado grupo inversor llamado PC Capital, también de otro español, Rubén Vila.

Este plan de negocios, se concreta a una aerolínea de inicio con pocos aviones y se consolida, con pocos aviones.

Los términos y condiciones laborales para los trabajadores los delineó su gran amigo Javier Lozano Alarcón, Secretario del Tra-

NEGOCIOS DE “FIN DE SEXENIO”3ra. parte

Por: Joaquín Ortega Arenas

Page 5: Revista expresion marzo 2015

5

Portada

Expres¡on!

bajo, en ese entonces, descuartizando los CCT y obligó a los sin-dicatos a firmarlos ya que se les dijo la famosísima frase “ó PC Capital, ó quiebra”. Estas condiciones en muchos casos, por de-bajo de la ley, inclusive.

Posteriormente, hubo otra memorable y famosa frase, “me chamequearon” y 8,500 trabajadores comenzaron la brega por su trabajo nuevamente, ahora con mas desánimo que nunca.

Ahora que aparece Med Atlántica, de los aproximadamente 8,500 trabajadores de esta empresa, serán recontratados, aproxi-madamente 2000, y durante lo que dure la misma, serán los úni-cos recontratados.

¿Y la lucha sindical y laboral que desarrollaron los 6,500 restantes? La liquidación del personal se hará de acuerdo al plan de PC

Capital, es decir, en tres exhibiciones, la primera a un equivalente a 17 a 20% del total, la siguiente a tres años, en un porcentaje similar y la tercera, el resto con el cinco por ciento de las acciones de la empresa, sin importar el valor de esas liquidaciones restan-tes frente al valor invertido por la Compañía.

Si la aritmética no miente, y la empresa invierte 300 MDD, más un activo adquirido de 100 MDD aproximadamente, los 2200 MDP de las liquidaciones restantes debería ser un 40% de las acciones, pero el “Plan” es así de “parejo”.

¿Y, que pasa con esas restantes liquidaciones, si la vida de la empresa no alcanza ni el año?

Porque con siete aviones, MEXICANA no podrá utilizar ni el 5% de las rutas y los slots que conservará a la salida del concurso mercantil. El artículo 15 de la ley de Aviación Civil señala que esos derechos se cancelan si no se ejercitan en 180 días así que en AGOSTO de este año MEXICANA solo conservará las rutas y slots de siete destinos nacionales y quizá algún destino internacional. Recordemos que LA TOTALIDAD DE LAS RUTAS Y SLOTS INTER-NACIONALES DE MEXICANA fueron otorgados ya a VOLARIS, INTERJET Y AEROMEXICO con término hasta el 14 de agosto de 2012, lo cual no es nada casual, pues en agosto YA HABRÁN CA-DUCADO las rutas y slots que no vuele MEXICANA Y NO TEN-DRÁN YA QUE DEVOLVERLAS.

Ahora Med Atlántica presenta, como Director Gene-ral a Arturo Barahona, quien por cierto, guarda una

entrañable amistad con Andrés Conesa, actual Director General de Aeromexico, igual ahora

es gran amigo de Gerardo Badín, Con-ciliador del concurso mer-

cantil,

quien a su vez le reporta al Juez. El juez recibió, varias propuestas entre las que sobresale la del

grupo Union Swiss, quien ya ha manifestado, su abierta inconfor-midad por la parcialidad, a su modo de ver, con la que el juez se condujo, desde la recepción de documentos de este grupo, como de su decisión al elegir al grupo ganador.

El plan de negocios de Union Swiss contempla primero el res-peto de los derechos laborales vigentes, es decir no exigen la renuncia como condición para iniciar su inversión. Comprometen un sistema de administración con anticipación de los trabajado-res. Tienen un proyecto de crecimiento a diez años, mantenien-do las tres aerolíneas y prometiendo una negociación con di-mensiones mayores a las que llegó a tener hasta antes de su debacle financiera.

Union Swiss, dicen, demostró su capacidad financiera en tres ocasiones al juez, dos de ellas en las propias oficinas del juez y una en la Torre de Xola, ocurriendo esto en octubre y diciembre del 2011 y recientemente en enero pasado.

En la comprobación hecha en la Torre, el juez reconoció que era el único grupo que había probado la existencia del recurso financiero, de hecho, dicen (Union Swiss) tener grabación de esa reunión.

¿Por que el giro de 360 grados a favor de Med Atlántica, cuan-do ésta prometió y prometió en muchas ocasiones traer el dine-ro y no lo hacia? ¿Sería por eso que el juez alargaba el concurso mercantil y no tanto por los trabajadores, como lo ha hecho creer?

¿Por qué la insistencia de Gerardo Badín, en imponer a Arturo Barahona como Director General de Mexicana a cuanto grupo de inversionistas se presentara?

¿Acaso, la decisión se tomó ante la presión y posibilidad de Union Swiss de rescatar sana y transparentemente a esta aerolí-nea y con miras a ser una empresa de primer mundo, que reba-saría en mucho a Aeromexico, Interjet y Volaris, se convertiría en un peligro para los dueños de estas aerolíneas, quienes guardan una estrecha relación de amistad con Felipe Calderón?

¿La precipitada elección (de un momento a otro) del grupo ganador, obedece a una instrucción del inquilino de Los Pinos, para llegar con aparente paz laboral (¿?) a las elecciones y quitar el “incomodo” plantón de la SCT?

No-

Page 6: Revista expresion marzo 2015

6

Portada

Expres¡on!

sotros no lo sabemos, ellos si, solo espe-ramos que esta no sea una mas de las tantas

maniobras maquiavélicas que hasta la fecha ha venido haciendo el PAN durante ya, casi 12 años.

- VIII -

ACCIÓN SISTEMÁTICA Y CONCERTADA DE UN GOBIERNO PARA:

• DESAPARECER LA EMPRESA DE AVIACIÓN MÁS GRANDE DE SU PAÍS

• PRIVAR DE SU TRABAJO A MAS DE 209,000 TRABAJADO-RES DIRECTO E INDIRECTOS,

• DEJAR SIN PAGO LA DEUDA DE ESA EMPRESA CON EL PROPIO GOBIERNO

• BENEFICIAR DE MANERA DIRECTA A UNA EMPRESA DE CAPITAL EXTRANJERO MAYORITARIO COMO ES YA AEROMÉXI-CO

• MANTENER EN LA IMPUNIDAD A QUIENES PARTICIPARON Y SE BENEFICIARON CON ESE GIGANTESCO FRAUDE.

Hasta el día de hoy, ¡TODO EL PODER DEL ESTADO SE HA USA-DO PARA ESO!

Para evaluar la actuación del Gobierno hay qué aclarar lo que significa el DOLO, y la real Academia de la Lengua Española lo define así:

dolo.(Del lat. dolus). 1. m. Engaño, fraude, simulación. 2. m. Der. Voluntad deliberada de cometer un delito a sabiendas de su ilicitud. 3. m. Der. En los actos jurídicos, voluntad maliciosa de engañar a alguien o de incumplir una obligación contraída. 1. m. Der. El que concurre en el autor de un delito que no pretende cometerlo directamente, aunque ha considerado su posibilidad como resultado de su acción. 1. m. Der. El que se dirige contra

el justo derecho de un tercero.

poner ~ en algo. 1. loc. verb. In-terpretarlo maliciosamente.

Para entender la intención del Gobierno hay que recor-dar que LAS DOS OCASIONES EN LAS QUE EL SNTTTASS SE EN-TREVISTÓ CON JUAN MOLINAR HORCASITAS Y LAS CINCO VE-CES CON EL SUBSECRETARIO TREVIÑO LANDOIS, EN LA QUE DIJO REPETITIVAMENTE QUE:

“MEXICANA NO ERA NECESARIA EN EL MERCADO, QUE ESTABA “SOBRE OFERTADO” QUE LAS AEROLÍNEAS SE ES-TABAN HACIENDO PEDAZOS.”

La forma como el gobierno “arregló” ese asunto ES UN CRI-MEN DE ESTADO.

La verdad es otra; sucedió así: Una vez concertada la venta ilícita de la Compañía Mexicana

de Aviación a Posadas de México S.A., empresita que no alcanza-ba en su valor ni a la décima parte del valor de Mexicana, en el mes de diciembre de 2005, la flamante adquirente se dedicó a vender todos los bienes de la Mexicana y recuperar el pecio de la venta mediante arreglos “obscuros” para concluir el “negocio” precisamente el día en que concluía el sexenio de la “pareja pre-sidencial”. A continuación, procedió a desmantelar la empresa y el 1º de agosto de 2010, MEXICANA solicitó su concurso mer-cantil. Ante ese hecho IATA, organismo que maneja la venta de boletos de todas las aerolíneas del mundo, le exigió garantía de 100 MDD para seguir vendiendo boletos. En las negociaciones IATA aceptó recibir solo 27 MDD. Mediaron para llegar a esa situación, las OMISIONES DOLOSAS DEL GOBIERNO FEDERAL que en seguida enumero.

PRIMERA OMISIÓN DOLOSA DEL GOBIERNO.- Entre adeudos de dependencias públicas y empresas estatales, el Gobierno DE-BÍA a MEXICANA más de 400 millones de pesos y, en lugar de gestionar el pronto pago para evitar la suspensión de la venta de boletos JUAN FRANCISCO MOLINAR HORCASITAS dejó pasar las cosas y MEXICANA TUVO QUE DEJAR DE VENDER BOLETOS EL 5 DE AGOSTO.

SEGUNDA OMISIÓN DOLOSA DEL GOBIERNO.- El 20 de agos-to de 2010, los accionistas de NUEVO GRUPO AERONÁUTICO, vendieron a TENEDORA K, S.A. DE C.V., las empresas de ese gru-po y el grupo mismo, SIN AUTORIZACIÓN DE SUS ACREEDORES, que TENEDORA K, S.A. DE C.V. garantizara el pago de sus pasi-vos, que finalmente resultaron INSOLUTOS, conducta que tipifi-ca probablemente el delito de VENTA EN FRAUDE DE ACREEDO-RES señalado en la Fracción VIII del Artículo 231 del Código Penal.

EL SECRETARIO DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES QUE TENÍA LA OBLIGACIÓN DE LLEVAR A CABO UNA VIGILANCIA CONTINUA DE LAS OPERACIONES ADMINISTRATIVAS, LEGALES

Page 7: Revista expresion marzo 2015

Expres¡on! 7

PortadaY FINANCIERAS DE LA EMPRESA NO LO HIZO, PERMITIÓ LA VENTA SIENDO ACREEDOR EL GOBIERNO MISMO Y CON ELLO PERMITIÓ EL FRAUDE.

Cabe aclarar que esta forma en que las acciones fueron vendi-das, el hecho de que BUENA PARTE DE ESAS ACCIONES estaba en GARANTÍA del crédito de BANORTE y por tanto no se podía vender sin su autorización, el que 9.56% ya no pertenecían a NUEVO GRUPO AERONÁUTICO, sino al Fideicomiso de IXE crea-do para “tener” las acciones que vendió Azcárraga para capitali-zarse, HABRÍA DE SER UN OBSTÁCULO QUE EL GOBIERNO SE ESMERÓ EN MANTENER PARA EVITAR QUE MEXICANA FUESE RESCATADA.

CUALQUIER INVERSIONISTA REQUERIRÍA, SOBRE TODO DE UN APOYO SUSTANCIAL DEL GOBIERNO PARA SUPERAR ESOS OBSTÁCULOS Y EL GOBIERNO HA HECHO LO CONTRARIO TODO EL TIEMPO.

TERCERA OMISIÓN DOLOSA DEL GOBIERNO.- El Gobierno ha-bía permitido que MEXICANA contratara un crédito con BANOR-TE en cuya garantía quedaron todos los pagos de boletos por medio de tarjetas de crédito. BANORTE podía suspender la en-trega de esos recursos a MEXICANA para pagarse. Desde que se

anunció la petición de concurso mercantil de MEXICANA, BA-NORTE, sin que MEXICANA hubiera incurrido en un solo impago, suspendió la entrega del dinero recabado por la venta de boletos a través de tarjetas de crédito, no obstante que esa acción DE-TERMINARÍA LA AUSENCIA DE FLUJO QUE PERMITIERA A MEXI-CANA CONTINUAR LA PRESTACIÓN DE SUS SERVICIOS, servicios públicos cuya responsabilidad recae ORIGINARIAMENTE EN EL GOBIERNO, como lo señala el artículo 28 Constitucional. EL GO-BIERNO PERMITIÓ ESA ACTUACIÓN ILÍCITA.

CUARTA OMISIÓN DOLOSA DEL GOBIERNO.- El 28 de agosto de 2010, NUEVO GRUPO AERONÁUTICO, S.A. DE C.V. suspendió la prestación de servicios de CMA, Mexicana Inter (Link) y Aero-vías Caribe (Click). Tenedora K, publicó un desplegado de prensa

denunciando abiertamente a BANORTE por haber dispuesto de los recursos de flujo necesarios para mantener a Mexicana en vuelo, Y EL GOBIERNO:

INCUMPLIÓ SU OBLIGACIÓN DE IMPEDIR QUE BANORTE DIS-PUSIERA DE LOS INGRESOS DE VENTA DE MEXICANA y EN AU-SENCIA DE ESOS INGRESOS, INCUMPLIÓ SU OBLIGACIÓN DE INTERVENIR PARA MANTENER UN SERVICIO PUBLICO CUYA PRESTACIÓN ES OBLIGACIÓN ORIGINARIA SUYA, anunciando que no haría requisa ni aportaría un centavo, NI SIQUIERA LO QUE LE DEBÍA A MEXICANA para que ésta pudiera seguir volan-do. En esa forma:

• DEJÓ EN TIERRA LOS 105 AVIONES DE MEXICANA, COMO NUNCA LO HABRÍA HECHO GOBIERNO ALGUNO CON LA AERO-LÍNEA MAS GRANDE DE SU PAÍS Y CON ELLO PERMITIÓ LA IN-VASIÓN DE SUS RUTAS INTERNACIONALES EN CIELO MEXICA-NO, POR AEROLÍNEAS EXTRANJERAS, a sabiendas de que ninguna otra aerolínea nacional podría cubrirlas por haberse ga-nado EL GOBIERNO la degradación a categoría II en materia de seguridad aeronáutica.

• DEJO SIN CONECTIVIDAD AL 46% DE LAS RUTAS NACIO-NALES Y AL 66% DE LAS INTERNACIONALES, falta de conectivi-dad que determinó la duplicación o triplicación de los tiempos de transportación aérea en los mismos porcentajes de zonas geográficas del país y del extranjero.

• DEJO SIN TRABAJO Y SIN SALARIO A 8,700 TRABAJADORES DIRECTOS Y MAS DE 200,000 INDIRECTOS EN TODA LA REPUBLI-CA.

• CAUSO DAÑOS A LA ECONOMÍA NACIONAL DE MÁS DE 4000 MILLONES DE DÓLARES.

• PROVOCÓ UN INCREMENTO EN LAS TARIFAS AÉREAS DE ENTRE EL 40% Y EL 100%.

• PERMITIÓ QUE, ACTUANDO COMO MONOPOLIO, AERO-

Page 8: Revista expresion marzo 2015

Expres¡on!8

Portada

MÉXICO, CON TARIFAS ABIERTAMENTE FRAUDULENTAS, CON-VIRTIERA SU PERDIDA EN GANANCIA CLARAMENTE ARTIFICIAL Y EXTRAORDINARIA.

• DESTRUYÓ POR COMPLETO LA ESTRUCTURA DEL MERCA-DO AERONÁUTICO NACIONAL EN PERJUICIO DIRECTO DEL PAÍS COMO TAL Y DE SU PUEBLO.

QUINTA OMISIÓN DOLOSA DEL GOBIERNO.- La omisión de perseguir DE OFICIO las operaciones fraudulentas que llevaron a concurso mercantil Mexicana y cobrar a los DEUDORES SOLIDA-RIOS administradores de esa empresa los créditos fiscales de la Compañía, CARGANDO DICHOS COBROS SOBRE LA CONCUR-SADA EN VEZ DE COBRARLOS A LOS ADMINISTRADORES QUE PERPETRARON EL FRAUDE.

SEXTA OMISIÓN DOLOSA DEL GOBIERNO.- Omitir el segui-miento de las denuncias penales presentadas por los trabajado-res como corresponde al ministerio Público, llevando a cabo por su autoridad la investigación y castigo de los hechos denuncia-dos.

El Código Penal señala en sus artículos 7, 8 y 9 que DELI-TO ES:

ARTÍCULO 7.- Delito es el acto u omisión que sancionan las leyes penales.

En los delitos de resultado material también será atribuible el resultado típico producido al que omita impedirlo, si éste tenia el deber jurídico de evitarlo. En estos casos se considerará que el resultado es consecuencia de una conducta omisiva, cuando se determine que el que omite impedirlo tenia el deber de actuar para ello, derivado de una ley, de un contrato o de su propio actuar precedente.

El delito es: I.- Instantáneo, cuando la consumación se agota en el mismo

momento en que se han realizado todos sus elementos constitu-tivos;

II.- Permanente o continuo, cuando la consumación se prolon-ga en el tiempo, y

III.- Continuado, cuando con unidad de propósito delictivo, pluralidad de conductas y unidad de sujeto pasivo, se viola el mismo precepto legal.

Artículo 8o.- Las acciones u omisiones delictivas solamente pueden realizarse dolosa o culposamente.

Artículo 9o.- Obra dolosamente el que, conociendo los ele-mentos del tipo penal, o previendo como posible el resultado típico, quiere o acepta la realización del hecho descrito por la ley, y Obra culposamente el que produce el resultado típico, que no previó siendo previsible o previó confiando en que no se produ-ciría, en virtud de la violación a un deber de cuidado, que debía y podía observar según las circunstancias y condiciones persona-les.

En los términos precisos de la legislación punitiva, señalamos la posibilidad de enmarcar la conducta ilícita en las siguientes intervenciones del Gobierno Federal en los casos siguientes:

PRIMERA INTERVENCIÓN DOLOSA DEL GOBIERNO.- EL GO-BIERNO SE NEGÓ A PRESTAR GARANTÍA PARA QUE MEDIANTE UN CRÉDITO QUE SE OTORGARA AL CONCILIADOR PUDIERA VOLVER A VOLAR LA EMPRESA, y ordenó al conciliador el ocul-tamiento criminal de los derechos que sobre posesión inmobi-liaria tiene CMA en los Estados Unidos, y que habían ya servido de garantía a CRÉDITO OTORGADO POR BANAMEX , para EVI-TAR que sobre esos bienes como garantía pudiesen obtenerse recursos de préstamo para operar la empresa.

SEGUNDA INTERVENCIÓN DOLOSA DEL GOBIERNO.- PERMI-TIR EL USUFRUCTO GRATUITO de los derechos que por concep-to de SLOTS y RUTAS tenía Mexicana, en beneficio de AEROMÉ-XICO, VOLARIS, INTERJET Y AEROLÍNEAS EXTRANJERAS.

TERCERA INTERVENCIÓN DOLOSA DEL GOBIERNO.- BANCOMEXT, banco ESTATAL, que había otorgado un crédito sobre las garantías de vuelo y vida de MEXICANA, cobró el día 28 de septiembre de 2010, ese crédito, del Fideicomiso de Contra-garantía al Crédito Empresarial, de NAFIN. YA MEXICANA NO LE DEBÍA NADA A BANCOMEXT, y no obstante, el 29 de septiembre

Page 9: Revista expresion marzo 2015

Portada

Expres¡on! 9

BANCOMEXT, banco del Estado, solicitó en el Concurso Mercan-til, la separación de los bienes sujetos a la garantía de ese crédito QUE YA SE LE HABÍA PAGADO, PARA IMPEDIR A LA EMPRESA EL USO DE 9 AVIONES DADOS EN GARANTÍA Y EL FLUJO DEL PRO-DUCTO DE LA VENTA DE BOLETOS MEDIANTE AGENCIAS DE VIAJES.

CUARTA INTERVENCIÓN DOLOSA DEL GOBIERNO.- Bloqueo absoluto a la intervención de los grupos de inversionistas, tal y como lo denunció el C. Juez del Concurso Mercantil.

QUINTA INTERVENCIÓN DOLOSA DEL GOBIERNO.-Bloqueo de la intervención de TG GROUP, sin más “razón” que la SELECCIÓN que ya había hecho el gobierno de PC CAPITAL, amenazando a los trabajadores a través del Secretario de Trabajo con que “ES PC CAPITAL O ES LA QUIEBRA”.

SEXTA INTERVENCIÓN DOLOSA DEL GOBIERNO.- A través de los Secretarios de Trabajo y de Comunicaciones, se mantuvo ce-rrada toda propuesta de inversión para el salvamento de MEXI-CANA, desde los primeros días de noviembre de 2010, hasta el 5 de marzo de 2011, mediante la PROHIBICIÓN de tratar con cual-quier grupo que no fuera PC CAPITAL.

SÉPTIMA INTERVENCIÓN DOLOSA DEL GOBIERNO.- Durante los cinco meses en que el Secretario de Trabajo y el de Comuni-caciones tuvieron SITIADA la negociación para el rescate de Mexicana, EL SECRETARIO DE TRABAJO FORZÓ A LOS SINDICA-TOS A SUSCRIBIR UN CONVENIO DE RENUNCIA DE DERECHOS LABORALES, cosa que es ilegal, y que hacía a los trabajadores terminar su relación laboral, Y DESTRUIR SU CAPACIDAD DE RE-CLAMAR CUALQUIER DERECHO, sin pago más que de un 17% de su liquidación y cambiaba una suma igual, por un vale a 7 años y el por un CINCO POR CIENTO DE NADA.

OCTAVA INTERVENCIÓN DOLOSA DEL GOBIERNO.- Faltando unos días para que venciera el periodo conciliatorio del concurso mercantil de Mexicana, PC CAPITAL reveló que no era más que un INVENTO DEL SECRETARIO DE TRABAJO, que no era un grupo de inversionistas y ni siquiera una sociedad de inversión, pero, EL GOBIERNO IMPUSO A CUALQUIER OTRO INVERSIONISTA QUE PUDIERA INTERESARSE EN MEXICANA, QUE “ADOPTARA” EL

LLAMADO “PLAN DE NEGO-CIOS DE PC CAPITAL”, “PLAN” EN EL QUE:

Se exige la inversión de 250 MDD, de los cuales:

100 eran para desmantelar la posibilidad de resistencia de los trabajadores mediante la renuncia a dichos derechos por el pago de un 17% de su liquidación.

100 eran para pagar al Go-bierno las retenciones que LOS DEUDORES SOLIDARIOS DEL FISCO EN MEXICANA, ES DE-CIR SUS ADMINISTRADORES, se habían quedado sin ente-rarlos al fisco, y que SE PER-DONABAN A AZCÁRRAGA Y SE CARGABAN AL NUEVO IN-VERSIONISTA.

50 únicamente para hacer volar 6 aviones recontratando un 25% del personal, en una

empresa que nacía con un PASIVO LABORAL ACTUAL DE MÁS DE 2,400 MDP, más el remanente del convenio concursal. ES DECIR QUE EL PLAN DE PC CAPITAL HACIA “RENACER” A LA EMPRESA OTRA VEZ EN QUIEBRA.

NOVENA INTERVENCIÓN DOLOSA DEL GOBIERNO.- Bloqueo de grupos de inversionistas que al fin fue vencido por la acción del C. Juez del Concurso Mercantil y exigencia ciega para que se cumpla con el “Plan de Negocios de PC CAPITAL como condición para expedir el Certificado de Operador Aéreo, y que condena a la empresa a iniciar pequeña y seguir pequeña.

Tenemos conocimiento de no llegarse a un convenio con-cursal se declarará la quiebra, si es que no hay un inversionista... y de que los tres sindicatos de trabajadores han acordado actuar unidos para:

Lograr EL CASTIGO DE LOS HECHOS DELICTIVOS QUE LA LLE-VARON A CONCURSO Y LA REPARACIÓN DEL DAÑO DERIVADO DE ESOS ACTOS;

Lograr que se mantengan los bienes de MEXICANA como UNI-DAD ECONÓMICA DE PRODUCCIÓN, DISTRIBUCIÓN Y COMER-CIALIZACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS;

Plantear ante el C. Juez Concursal la determinación de los tra-bajadores de recibir en adjudicación la masa de los bienes de las empresas, con la intención de mantenerlas como ACTIVO IN-DUSTRIAL EN FUNCIONES.

Evitar que se de aplicación inconstitucional a las leyes de Avia-ción Civil, Bienes Nacionales y Aeropuertos, e impedir en esa forma la cancelación de concesiones, contratos y permisos deri-vada de una posible declaración de quiebra.

OPERAR MEXICANA DE AVIACIÓN COMO EMPRESA SOCIAL, PARA CULMINAR CON ESA DETERMINACIÓN LA DEFENSA HE-ROICA QUE HAN HECHO TODOS NUESTROS COMPAÑEROS DE LA EMPRESA QUE HA SIDO Y SERA OTRA VEZ SU CASA, SU FUENTE DE TRABAJO, SU GRAN FAMILIA LABORAL, E INSIGNIA DE MÉXICO EN LOS CIELOS DEL MUNDO.

Esperamos de todo corazón, que lo logren. Es pura JUSTICIA.

Page 10: Revista expresion marzo 2015

Expres¡on!10

Estado

Avances en la prevención contra la violencia de género

Cumpliendo con las instrucciones del gobernador Roberto Borge Angulo, de consolidar el Eje Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016, a favor de la igualdad entre mujeres y hombres, el Instituto

Quintanarroense de la Mujer (IQM) promueve las herramientas informati-vas y de ayuda para establecer las condiciones psicológicas, sociales y cul-turales que permitan el empoderamiento de las mujeres quintanarroenses.

Con la convicción de que las mujeres cuenten con las herramientas para prevenir, enfrentar, o en su caso frenar la violencia de la que son o podrían ser víctimas, el IQM ofrece servicios profesionales en materia jurídica, psi-cológica y trabajo social, en forma gratuita.

En este sentido, la directora general, Blanca Cecilia Pérez Alonso, indicó que con el apoyo de profesionistas especializados, el IQM brinda servicios personalizados y gratuitos a cada una de las usuarias que solicitan el acompañamiento o intervención, por sentirse víctimas de maltrato físico, psicológico o económico.

Agregó que con estas acciones afirmativas, el Gobierno del Estado a tra-vés del IQM promueve y da cumplimiento a la Ley de Acceso de las Mujeres

a una Vida Libre de Violencia del Estado de Quintana Roo, que tiene como objetivo: prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, así como garantizar su acceso a una vida libre de violencia que favorezca su desarrollo y bienestar, conforme a los principios de igualdad y de no discri-minación.

Recordó que para alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres, se ins-trumentan diversas estrategias que dignifican el valor y el respeto hacia las mujeres y niñas, en el afán de que todas aquellas que han sido violen-tadas se atrevan a romper el silencio, soliciten ayuda, se informen y denun-cien cualquier acto o agresión que atente contra su integridad física, psi-cológica, moral, e incluso, patrimonial y económica.

Cabe destacar que las instalaciones del IQM se encuentran ubicadas en la avenida Juárez Número 49 entre Álvaro Obregón y Othón P. Blanco; con los números telefónicos 83 3 13 23, 83 2 07 18 y 12 9 30 71, a disposición del público en general. En el portal de internet: www.iqm.gob.mx, también se puede acceder y conocer los servicios que se brindan de manera gratui-ta.

Page 11: Revista expresion marzo 2015

Expres¡on! 11

Estado

Lanza unicaribe convocatoria para el examen de admisión para 8 carreras

La Universidad del Caribe (Unicaribe) emi-tirá su convocatoria este 3 de marzo para el examen de admisión a 8 carreras de

licenciatura e ingeniería para el ciclo escolar de otoño, manifestó su rector, Tirso Ordaz Coral.

—Este martes se publicará la convocatoria de admisión, los procesos de entrega de fichas y papelería que concluirá el 26 de marzo —indicó.

El rector de la Unicaribe indicó que se oferta-rán 1 mil 600 fichas y 850 espacios en los 8 pro-gramas educativos que ofrece la universidad, que incluye, las licenciaturas en Gastronomía, Turismo, Innovación Empresarial y Negocios In-ternacionales, además de las ingenierías en Te-lemática, Industrial, Logística y Ambiental.

Detalló que la entrega de fichas será del 18 al 26 de marzo; el llenado de cuestionario del 27 de

abril al 6 de mayo. La entrega de documenta-ción será los días 11, 12, 13, 14 y 18 de mayo, en el horario de 9 a 13 y de 17 a 19 horas.

La aplicación de exámenes será los días 19 y 20 de mayo, para el psicométrico y CENEVAL, respectivamente, ambos distribuidos depen-diendo del programa educativo que haya esco-gido el aspirante.

—La publicación de la lista de admitidos se realizará a partir del 17 de junio. Posteriormen-te, los estudiantes realizarán los correspondien-tes exámenes de ubicación de inglés, propedéu-ticos e inducción —dijo.

Por último, invitó a los interesados a solicitar más información al Departamento de Servicios Escolares, teléfono (998) 8814400 extensión 1133 o al correor [email protected].

Se ofertan 1 mil 600 fichas y 850 espacios en los 8 progra-mas educativos que ofrece la universidad, que incluyen las licenciaturas en Gastronomía, Turismo, Innovación Empre-sarial y Negocios Internacio-nales, además de las ingenie-rías en Telemática, Industrial, Logística y Ambiental

Page 12: Revista expresion marzo 2015

Expres¡on!12

Estado

Fortalecerán lazos económicos y culturales con belice

Como resultado de las gestiones realizadas por el gobernador Roberto Borge Angulo, el Gobierno del Estado y la Embajada de México en Belice, es-

tablecieron acuerdos de colaboración para aumentar el in-tercambio comercial, cultural y académico con el vecino País.

El secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría, sostu-vo este día una reunión de trabajo con el embajador de Mé-xico en Belice, Carlos Quesnel Meléndez, en el cual se fijaron las bases de coordinación y la agenda de actividades.

Mendicuti Loría resaltó que el interés del Ejecutivo del Estado es que exista mayor flujo de visitantes beliceños, toda vez que representan la principal fuente de ingresos para los prestadores de servicios turísticos de Bacalar y Othón P. Blanco.

Por ello, se determinó que en un par de semanas se rea-lizará una reunión con representantes locales del Instituto Nacional de Migración y la Aduana de Subteniente López para agilizar el proceso de entrega de la Tarjeta de Visitante

Regional para los ciudadanos beliceños.El Secretario de Gobierno dejó en claro que Roberto Bor-

ge Angulo es promotor incansable de los bellezas de Quin-tana Roo y en este caso ha pugnado con la Embajada de México en Belice que se fortalezca la promoción de nuestro estado en la vecina nación.

En este sentido, afirmó que el embajador Quesnel Me-léndez manifestó que existe plena disposición en la repre-sentación diplomática de apoyar los esfuerzos para fortale-cer el intercambio económico, académico y cultural con Belice.

A manera de ejemplo, señaló que ya se realizan las pri-meras gestiones para que estudiantes de la vecina nación cursen carreras en universidades del sur quintanarroense, además de que se programen actividades culturales en ciu-dades de la frontera común.

En la reunión de trabajo también participó el Subsecre-tario Técnico de la Secretaría de Gobierno, Miguel Ángel Bo-lio Ham.

Acciones para incrementar el flujo de turistas del vecino País en el sur del EstadoReunión de trabajo del Secretario de Gobierno con embajador de México en Belice

Page 13: Revista expresion marzo 2015

Expres¡on! 13

Estado

Clausura del curso “capacitación en el sistema penal acusatorio para

instituciones policiales”

En una labor coordinada entre la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y la Secretaría Es-tatal de Seguridad Pública (SESP), como

parte fundamental de las estrategias trazadas por el gobernador Roberto Borge Angulo, el procurador general de Justicia, Gaspar Armando García Torres, clausuró el programa de “Capacitación en el Sistema Penal Acusatorio para Instituciones Policiales”, por medio del cual los participantes robustecieron sus conocimientos en el tema.

García Torres señaló que el principal objetivo del curso fue el reforzamiento de los conocimientos y habilidades en los agentes preventivos, que les per-mita realizar su función con estricto apego al mar-co normativo vigente y con respeto absoluto a los derechos humanos.

Agregó que todo el esfuerzo realizado a lo largo del curso tiene un fin, que es fortalecer las institu-ciones, brindando a la sociedad la certeza y la con-fianza que se trabaja por un bien común.

Por su parte, el secretario estatal de Seguridad Pública, Juan Pedro Mercader Rodríguez, enalteció la coordinación existente entre las dependencias, lo que permite, entre otras cosas, dotar de herramien-tas cognoscitivas sólidas al personal para desempe-

ñar adecuadamente las funciones propias del encar-go, en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Como es de conocimiento general, en Quintana Roo se implementó el Nuevo Sistema de Justicia Penal desde el pasado 10 de junio de 2014, para lo cual los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar se encuentran inmersos en este nuevo marco jurídico, en tanto que para el 10 de junio del año en curso dicho sistema comenzará a aplicarse en los munici-pios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morales.

El evento de clausura se realizó en el audito-rio “Félix González Canto” de la PGJ y estuvieron presentes el secretario ejecutivo del Sistema Es-tatal de Seguridad Pública, Ángel Francisco To-rres Fritz; el subprocurador de Justicia en la Zona Sur, José Antonio Nieto Bastida; el director de la Academia Estatal de Seguridad Pública, Iván Manuel Hoyos Medrano; y el director gene-ral de la Policía Ministerial en Quintana Roo, Fredy Castro Piña, quienes entregaron sus cons-tancias a 38 elementos de la Policía Estatal Pre-ventiva que concluyeron con excelentes resulta-dos el Programa de Capacitación en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio para Instituciones Policiales.

Page 14: Revista expresion marzo 2015

Expres¡on!14

Municipios

Se levanta la primera cosecha de los huertos familiares en IM

La mañana de este lunes tuvo lugar la primera cosecha de las hortalizas familiares ubicadas en las instalacio-nes del Centro Comunitario y en la que participaron

abuelitas y abuelitos de la localidad.Se trata de un proyecto de la Secretaría de Desarrollo Agra-

rio, Territorial y Urbano incluido en el programa HÁBITAT, que inició el pasado mes de septiembre y concluyó en diciembre, sin embargo gracias al apoyo del presidente municipal Agapito Magaña Sánchez, se extendió y hoy se ven los frutos de este proyecto social.

En el programa participan 30 adultos mayores quienes con la asesoría de María Lucero Vite Izaguirre, especialista en hortali-zas, sembraron y cultivaron sus propios productos.

La cosecha, histórica por ser la primera, que tuvo lugar este inicio de semana, incluye: tomate, melón, rábanos y otras ver-duras al igual que frutas.

Los productos cosechados son para el autoconsumo o bien para su venta y de esta forma apoyar la economía familiar.

“Hoy estamos cosechando los frutos de este proyecto único en el que los abuelitos con su sabiduría y esfuerzo, y con el apo-yo de especialistas, obtienen productos que bien pueden utili-zar en su cocina o bien venderlos para apoyar su economía fa-miliar – dijo Suemy González Sánchez, titular de la Dirección de Desarrollo Económicola – continuaremos con estos trabajos ya que son bien vistos por todos y tenemos el espacio para seguir-lo haciendo”.

Al sencillo pero cálido evento de la primera cosecha de hor-talizas, acudieron varios invitados quienes manifestaron su be-neplácito por los resultados del programa y departieron con los abuelitos.

Estuvieron el regidor Victor Osorio Magaña; los directores de Desarrollo Social, Edgar Gasca; Eventos Especiales, Nelly Garri-do; Parques y Museos, Fausto Cauich y la Instancia Municipal de la Mujer, Yusely López.

Page 15: Revista expresion marzo 2015

Expres¡on! 15

Municipios

Fredy y gina celebran el dia de la familia

“Para todos, la familia es la razón más maravillosa que existe y por la cual debemos luchar para que siga siendo, el pilar de todas nuestras sociedades”, destacó el Presidente Municipal, Fredy Marrufo, al encabezar junto con la Presi-denta del Sistema DIF Cozumel, señora Gina Ruiz de Ma-rrufo, la celebración por el Día de la Familia.

Acompañados de sus hijos, el Edil y la Primera Trabaja-dora Social del Municipio, estuvieron presentes el domingo en la tarde en el parque 10 de Abril, donde como parte de la celebración por el Día de la Familia, se realizaron diversas dinámicas y se proyectó la película “Los Croods”, antes de lo cual se realizó una caminata en la que participaron padres e hijos.

Al dirigir unas palabras, el Presidente Municipal, Fredy

Marrufo Martín, dijo que la familia era la base de la socie-dad donde inicia la aventura de la vida, que lleva consigo un proceso formativo, que tiene como intención hacer que las ciudades cuenten con hombres y mujeres honestos, dignos y capaces de llevar el rumbo tanto de sus familias como de sus comunidades.

Por su parte, la Presidenta del Sistema DIF Cozumel, in-dicó que es en la intimidad de la familia y en la calidez amorosa de su seno, que todo ser humano desarrolla su per-sonalidad, sus valores, autoestima y donde la seguridad co-mienza a gestarse.

Señaló, que si la familia no tiene la solidez imperante que requiere para construir personas con conciencias rectas, es-píritus fuertes, con principios, valores y civilidad, entonces

no hay manera de construir socie-dades fuertes y con futuro.

“Para Fredy y para mí, la fa-milia lo es todo, es un fuerte motor de vida, de inspiración diaria, la cual nos dirige a traba-jar todos los días por la cons-trucción de un Cozumel, donde el bienestar social no es sólo un sueño, sino una realidad alcan-zable”, afirmó la señora Gina Ruiz de Marrufo.

Asimismo, aseguró que para el Gobernador, Roberto Borge Angulo y su esposa, la señora Mariana Zorrilla de Borge, tra-bajar por las familias de Quinta-na Roo, a través de líneas de tra-bajo claras y acciones coordinadas, siempre con un enfoque dirigido a la familia, es como se puede construir, ese Quintana Roo fuerte, que tanto se anhela.

Page 16: Revista expresion marzo 2015

Expres¡on!16

El Oportuno

Rastreador GPSÉste gadget es convenientementepequeño para que puedas rastrear su ubicación en tiempo real sin que seamuy evidente. Puedes usarlo en vehículos, niños, personas adultas,mascotas y más. Puedes hacer el rastreo desde tu computadora, PDA, Smartphone y sistemas de localización diversos.

Con sólo insertar una SIM GSM (noincluido) y enviar un SMS obtendrás las coordenadas exactas deldispositivo. Cuenta con un botón SOS que mandará la ubicación exactapara poder acudir en caso de ser necesario. También cuenta con unaalarma de movimiento para que envíe una alerta cuando es removido, asícomo una alerta cada vez que se excede algún límite de velocidad.Si el objetivo que usted buscaentra al metro u otro subterráneo, el rastreador le informará laúltima ubicación. Puede mandar una alerta automática cuando ha salidode alguna zona geográfica. Éste dispositivo también tiene la función deoído, por lo que podrás escuchar que sucede en el lugar donde está elrastreador.Tiene una bolsa a prueba de agua(no es sumergible) y un fuerte imán para poder ser adherido a diversoslugares y puedes realizar un autorastreo, para que envíe la ubicaciónperiódicamente. La sensibilidad es muy alta, por lo que obtendrárápidamente la señal GPS y responderá a tu SMS.

Page 17: Revista expresion marzo 2015

Expres¡on! 17

Municipios

En IM no se baja la guardia contra el bullyng

La Dirección Municipal de Salud preocupada por el bienestar integral, tanto físico como emocional de los niños y jóvenes estudiantes isleños, durante la

semana pasada llevó a cabo pláticas en las escuelas sobre la prevención del Bullying.

El objetivo es promover y establecer estrategias para la prevención y atención de los factores de riesgo en niños y adolescentes mediante la promoción del cumplimiento de sus derechos y fortalecimiento de habilidades de protección.

Como bien se sabe este fenómeno es presentado como cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico pro-ducido entre escolares de una forma constante, los explota-dores pueden ser niños o niñas pero la tendencia es más de los hombres.

Las conferencias fueron brindadas por la Psicóloga Ro-salba Balam, quien apoyada por diapositivas, videos, entre otros materiales, ofreció su mensaje de una manera, intere-sante y efectiva.

Tharin Sadat Casique, director de Salud Municipal dijo

que para la prevención del Bullying es necesaria la coopera-ción de padres, profesores y alumnos para crear un ambien-te seguro y enriquecedor en el que todo el mundo se sienta bien mientras aprende.

“Está en manos de todos y cada uno de nosotros, si todos aportamos nuestro grano de arena conseguiremos que este grave problema por fin desaparezca”, recalcó el funciona-rio.

Por otro lado comentó que los educandos han mostrado interés en las formas de prevención, debido a que les ha impactado que México ha alcanzado uno de los primeros lugares a nivel mundial en relación al tema.

Las escuelas que hasta ahora han sido beneficiadas con estas conferencias son: las primarias Cesar Mendoza Santa-na y la particular Francisco Hernández de Córdoba, así como el Colegio de Bachilleres Plantel Isla Mujeres.

Más adelante se continuará con las otras instituciones educativas restantes de la ínsula, así como de los planteles de Rancho Viejo de la Zona Continental y Agrícola.

Page 18: Revista expresion marzo 2015

Municipios

Expres¡on!18

Segundo sorteo de incentivo al pago anticipado del Impuesto Predial 2015

Al realizarse el segundo y último sorteo del Programa de Pago Anticipado del Impuesto Predial 2015 “Tu responsabili-

dad te da beneficios”, en representación del presi-dente municipal Paul Carrillo de Cáceres, el teso-rero del Ayuntamiento de Benito Juárez, Rafael Ponce Pacheco, destacó la amplia participación de ciudadanos que cumplieron en tiempo y forma para cubrir dicha contribución, que se ve reflejada en más obras de beneficio social para benitojua-renses y cancunenses.

Destacó que en particular, con la modalidad del pago en línea más de 14 mil personas se regulari-zaron en este servicio, lo que refleja un avance del gobierno que encabeza el Presidente Municipal, en materia de eficiencia, eficacia y modernización

administrativa. Gracia a la confianza que han depositado los

habitantes a esta administración 2013-2016, se ha avanzado en la transformación de Benito Juárez, con más y mejores proyectos de infraestructura ur-bana, como son pavimentación, rescate de espa-cios públicos, construcción de canchas deportivas, por mencionar algunos, que coadyuvan a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, manifestó en el marco del evento que se realizó en la explanada del Palacio Municipal.

Ante contribuyentes que atestiguaron la reali-zación del sorteo cuyo Permiso de Gobernación tiene el folio 20140803PS8, en presencia también del interventor de la Secretaría de Gobernación

Page 19: Revista expresion marzo 2015

Expres¡on! 19

Municipios

(Segob), Enrique Orea Ochoa; la oficial mayor, Gabriela Rodríguez Gálvez; el director de Ingresos, Hugo Favio Bonilla Iglesias, entre otros funcionarios municipales, el Tesorero Municipal anunció al ga-nador del premio principal que fue un vehículo marca Nissan tipo March Sense, modelo 2015, que obtuvo el boleto 4670, a nombre de Óscar Pool Dzul, habitante de la Región 230.

De igual manera, se menciona-ron los 18 premios entre los que se encuentran una motocicleta marca Suzuki, FD110 4T, modelo 2014, para Leticia Romero Jiménez; así como televisiones Smart HDMI WiFi de 40 pulgadas marca Sam-sung; un refrigerador y estufa mar-ca Mabe; Ipads mini, así como hor-nos de microondas.

En los dos sorteos llevados a cabo por la autoridad municipal, se implementaron como un estímulo para los contribuyentes que cum-plieron puntualmente con esta res-ponsabilidad, al aprovechar los descuentos avalados por el Cabildo de Benito Juárez, que se aplicaron en diciembre del 15 por ciento de descuento, de 10 por ciento en ene-ro y en febrero, del 5 por ciento.

El Tesorero Municipal señaló que por primera vez, el próximo 13 de marzo, se llevará a cabo el sor-teo para los contribuyentes que aprovecharon el 10 por ciento de descuento durante los meses de enero y febrero, en el pago antici-pado del servicio de recolección de basura 2015, por lo que el ganador se llevará un camioneta tipo Fron-tier modelos 2015, versión espe-cial.

Asimismo, invitó a los ciudada-nos a continuar aprovechando las facilidades que otorga el gobierno municipal para los contribuyentes, como son el pago en línea en la pá-gina oficial www.cancun.gob.mx, donde con el ciudadano con su cla-ve correspondiente puede acceder a su estado de cuenta y realizar la erogación de su impuesto.

Anuncia al ganador del premio principal que fue un vehículo marca Nissan tipo March Sense, modelo 2015, que obtuvo el boleto 4670, a nombre de Óscar Pool Dzul, habitante de la Región 230

Page 20: Revista expresion marzo 2015

20Expres¡on!

Opinión

DE ÚLTIMA HORA

Ayer comenzó a circular por internet y se viralizó como pan ca-liente un breve llamado para candidatear a la periodista Carmen Aristegui

“Aristegui tiene la valentía e inteligencia necesaria para erradicar a esa clase política y hacer que México renazca como nación inde-pendiente y libre y soberana. Forme su comité de apoyo para lan-zar a Carmen Aristegui a la presidencia en el 2018 y si es posible, antes...” Termina de decir la sui generis y lapidaria convocatoria, que ya por sí sola, habla de un ánimo opositor pujante, que no da marcha atrás en su persistencia de provocar los grandes cambios que necesita la política y la democracia en México , enfrascado en un hándicap del que no parece salir...

La candidatura de la preferida del magnate Carlos Slim (de dar-se), atomizaría la votación5 en el 2018, y quien más dañado saldría de tan polémica alternativa surgida de la coloquial chistera de la política mexicana, sería Andrés Manuel López Obrador...

DO BABES… A MI NO ME SINGING IN THE RAIN...

Amo este instante, este momento, no quiero que me lleve a otro segundo en el que de todos modos no hallaràn alivio las batallas del mundo...

TIRO POR LA CULATA.. Hay momentos en la vida en que las personas los amigos sin

pedirlo te muestran su profundo afecto, su respeto y solidaridad. Así pasò anoche con el cariño mostrado ante la banalidad de persona-jes tristes , sin luz, que no obtienen beneficio en sus vidas vacìas y envidiosas, salvo perpetrando el mal a otros. Anoche un funcionario X de la administraciòn ,con sus propios traumas personales duros , un gran rechazo generalizado y vacío existencial, se aliò con un periodista... para crear una página de face a nombre de este humil-de tecleador, que los obvia en su parvularia travesura que conforma UN DELITO CIBERNETICO. y afectarlo. Misiles que mas bien pa-recieron pistolita de agua de dos amigos de cuidado pero parvula-rios... Estàn detectados ambos.. Tendràn que hacerse responsable de sus fechorías.. Pero todo eso dio lugar a la eclosión de afecto , de cientos de amigos y familiares, un refrendo solidario tumultuoso que no hace sino que me repita a mi interior:

Amo este instante, este momento, no quiero que me lleve a otro

segundo en el que de todos modos no hallaràn alivio las batallas del mundo...

A MIS AMIGOS TODOS MILLON DE GRACIAS... FRASE DE LA SEMANA “ISMAEL MOGUEL NO SOLO ES HONORABLE SINO DE ALTA

ESCUDERIA...” VOX POPULI DAME LAS TRES 1.- Se extendió una cordial invitación para que nos acompañen a

la rueda de prensa para presentar el Campeonato Peninsular 2015, competencia de velocidad de Autos Super Turismo y Motos Super Bike; además de anunciar el calendario de eventos, así como los nombres de los pilotos participantes. Posterior a la conferencia, se realizò una exposición y recorrido de autos Super Turismo.

La rueda de prensa – desayuno se llevò a cabo el miércoles 11 de marzo a las 09:00 hrs en el restaurante “El Tilón Jarocho” ubi-cado en la avenida López Portillo 65, Región 219

2.- Con la finalidad de salvaguardar la integridad de visitantes

locales e internacionales, en coordinación, las direcciones de Co-mercio en la Vía Pública y Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofe-mat) de Benito Juárez, realizaron un recorrido de inspección en las playas públicas de este destino, en apego al operativo de seguridad “Spring Break 2015”.

Con 15 elementos de las dos dependencias recorrieron aproxi-

madamente ocho kilómetros de arenales, desde Playa Delfines hasta Punta Nizuc, para verificar que se cumplan con las normas establecidas en los reglamentos municipales vigentes, tal como la restricción de comercio informal.

En dicha inspección, el titular de Comercio en la Vía Pública,

Vladimir Vallejo Molina, recordó que como ha sido instrucción del presidente municipal, Paul Carrillo de Cáceres, se intensificó la vi-gilancia en los balnearios públicos que disfrutan miles de personas y turistas, para asegurar una estancia tranquila y se siga abonando a la promoción del destino.

Cancún es uno de los sitios vacacionales favoritos en el mundo,

por lo que nosotros tenemos la encomienda de preservar la prefe-rencia en los miles de viajeros tanto nacionales como extranjeros que acuden a disfrutar de las maravillas naturales de este territorio,

JARANCHAC POLÍTICOPor Ismael Gómez-Dantés

Page 21: Revista expresion marzo 2015

Expres¡on! 21

Opinión

manifestó. En lo que compete a su dependencia, indicó que suman 40

decomisos de artículos como alimentos y artesanías que se comercializaban en las diferentes playas de Cancún y Puerto Morelos, a pesar de que la actividad está prohibida en la zona hotelera.

Por otro lado, Zofemat reporta que ha retirado 60 camastros

y 12 sombrillas que estaban fuera de concesión o no contaban con los permisos pertinentes, por lo que se irán haciendo ins-pecciones también para que las empresas que ofrecen servicios diversos a los paseantes cuenten con la documentación en re-gla.

Como parte del mismo operativo general, la Dirección de Tu-

rismo constató la entrega de códigos de conducta en el Aero-puerto Internacional de Cancún, que forman parte de los cinco mil documentos otorgados desde su llegada a la ciudad a estos jóvenes viajeros, a fin de que conozcan las reglas de comporta-miento, los servicios y números de emergencia que dispone la autoridad municipal, en caso de requerirlos.

3.- Se publicó un supuesto desfalco en Kantunilkín en donde

quieren involucrar al honorable isleño y tocayo Ismael Moguel. Buena nota y cuello a los ladrones de la administración de Tri-ni... Pero un servidor a Ismael Moguel lo conoce, poco pero lo conozco y puedo asegurar que es hombre leyenda y de ley. Trabajador incansable, self made man, podría ser un autoritario zar de la isla y sin embargo se comporta con una humildad en-comiable, extraño en un nativo de la isla que es prácticamente el dueño de terrenos y negocios exitosos que dan trabajo y sostén a la multi publicitada Isla. ¡Que investiguen a Trini! Además un millón de pesos no son nada para alguien con el background financiero de un Ismael Moguel.

LA HACH / FESTEJO DEPORTIVO EN TAXISTAS DE B.J. En el marco de la presentación de la XIII Copa deFutbol “Cancún Caribe”, que se llevó a cabo hoy por la ma-

ñana en elrestaurante “El Pez Vela”, el Secretario de Deportes del Sin-

dicato deChoferes Taxistas y Similares del Caribe “Andrés Quintana

Roo”,Ricardo Acosta Alpuche, adelantó que el próximo viernes 13

de loscorrientes, este gremio celebrará con una magna fiesta de-

portiva el 42aniversario de su fundación, en cuyo evento asistirán invi-

tadosespeciales y se realizará la firma del convenio con la em-

presamexicana “Quiero Taxi” que simplifica la contratación del ser-

vicio deruletero a través de una aplicación desde un Smartphone,

entre muchosotros beneficios que ofrecerá este organismo sindical, a pro-

pósito delos más relevantes alcances tecnológicos.

Acosta Alpuche estuvo acompañado del Vocero Oficial del Sindicato de

Taxistas, Luis Nemecio Mis González y autoridades deporti-vas como del

Presidente de la Asociación Estatal de Futbol, Ismael Medina; y de

Gerberth Rosado y Pablo Santini, Coordinadores de opera-ción y

logística, respectivamente.

Al respecto, Acosta Alpuche, subrayó que en esta fiesta de-portiva, con

motivo del 42 aniversario, del Sindicato “Andrés Quintana Roo”, se

tendrá la participación de los trabajadores del volante, así como

socios concesionarios y directivos, en las disciplinas de futbolsoccer y siete, baloncesto y softbol, en cuya disciplina por

primeravez habrá Derby de Jonrones.

En futbol soccer, Acosta Alpuche, comentó que se realizará un

cuadrangular con dos equipos locales y dos foráneos (Mérida y

Progreso), en la categoría Master Oro (mayores de 50 años de edad), en

horario de 9:00 a 14:00 horas, a la vez que aprovechó para informar

que en esta ocasión no se realizarán competencias de atletismo.

SE GASTÓ Y COMO DICE FILOSOFICAMENTE LA TEI-BOLERA: “POR HOY YA ES TUBO…” /

*Recuerden: Hagamos un trato con los que menos tie-

nen, ayudemos en la lucha contra el cáncer, su prevención , prevengamos el mal trato de todo tipo pero sobre todo in-fantil; procuremos la unión familiar, practiquemos el perdón y no menospreciemos el sentido del humor, relájense que el horno no está para galletitas…

Ciao pescado, y a la vuelta picadillo, esta columna sin ser música toca su fin, y este pingüe escribidor se despide pidiendo prestada la frase del maestro Julio Scherer García que dice:

“Si la señora descuida el escote, yo me asomo...” Y re-cuerde: Si quiere ser suspicaz, pues, sus-pique, y como dice el caballero Pérez Reverte, “No deje que se le suba la pólvora al campanario…” Y, recuerden que si no sirven para matar, entonces ¡deja que te maten! La luz de adelante es la que alumbra. Por hoy servidos señores, y aunque mi mucama eslovaca, digan que no trabajé ( que sólo me la pasé ahí escribiendo… “ Y eso que interpretar a los políticos no es fácil, ya que unos hablan en chino-mandarín, y otros en hebreo -¡Pero ¡Ueeey!-)… ¡En hebreo primitivo! O.K. Ya estuvo… Y recuerden que esto sólo fue la puntita, ¡pero del iceberg! Y como dicen en Cuba: Si tiene facebú, ahí se ven… Recuerde que esto fue tan solo la puntita Uuuey! ¡Pero del iceberg! Pero ¿Y TU? ¿VAS A DAR TU TANDA, HIJA? Recuerden pasar por su Torito de Jobo, de cacahua-te y el quasi Baileys de cajeta… al Café Andrade..*Pregunte por el gerente César

Page 22: Revista expresion marzo 2015

Expres¡on!22

El Oportuno

Page 23: Revista expresion marzo 2015

Expres¡on! 23

Opinión

“VENDAVAL AUTORITARIO”

Dice Carmen Aristegui, respecto del motivo del fin de su relación laboral con la cadena MVS… y tiene razón,

porque ya se había tardado este golpe por parte del gobierno federal. Recordemos que no es ésta la primera vez que un Presidente en funcio-nes golpea a un medio impreso de comunica-ción. Me viene a la memoria cuando Luis Eche-verría, en los setentas, de manera contundente dio un golpe al entonces periódico más crítico al gobierno que se editara en el país, que fue Excelsior. Debió de salir de la dirección de ese matutino, Don Julio Scherer, Vicente Leñero y un grupo de colaboradores, que para fortuna nuestra, luego crearían el semanario de análisis más importante de nuestro país que es la revista Proceso. Luego, con el ex presidente José Ló-pez Portillo, hubo pleito con esta revista, cuan-do por resultar crítica a su gobierno, acuñó aquella frase célebre “no pago para que me pe-gues”, y desde luego, cortó toda la publicidad gubernamental a la revista. Fue un duro golpe, pero finalmente Proceso se recuperó y siguió adelante. Ahora, de nueva cuenta, cuando una periodista comprometida con su trabajo, pero sobre todo, con su audiencia como resulta ser Carmen Aristegui, es crítica al gobierno en tur-no, es también golpeada, porque no puede ser de otra manera, pues pensar que existe “la pren-sa libre”, es pensar que en este país lo primero que importa es el interés público y eso, desde mucho tiempo atrás, ya está olvidado por nues-tras sacrosantas autoridades.

Como en las anteriores ocasiones en que se golpeó a los medios de comunicación, también ahora se pretende justificar la terminación de la relación laboral, - porque es eso y no como di-cen los jilgueros del gobierno federal que fue “corrida” - de Carmen Aristegui con la MVS, con argumentos estúpidos por parte de la em-presa de Joaquín Vargas Guajardo como que dos periodistas del equipo de investigación de Aristegui, Daniel Lizárraga e Irving Huerta,

utilizaron sin permiso el nombre e imagen de la estación para promover MéxicoLeaks, una pla-taforma digital para recibir filtraciones de in-formación que permite denunciar actos de co-rrupción de autoridades y que fue presentada la semana pasada.

Ya con anterioridad, en febrero del 2011, Carmen fue despedida de MVS, la razón, argu-mentaría la empresa: “violaciones al código éti-co” por parte de la periodista. Pero todo indicó que el verdadero fondo, fue presiones del go-bierno, porque abordó al aire rumores de un po-sible alcoholismo del presidentito Calderón.

Ahora sabemos que los motivos de la termi-nación de la relación laboral, son el conflicto de interés que tiene el presidente Peña Nieto, por la llamada “casa blanca” de su humilde se-ñora esposa y también, la propiedad de Luis Vi-degaray, ambos inmuebles que son propiedad del constructor preferido del sexenio. Investi-gaciones que llevó a cabo e hizo públicas, el equipo de Aristegui Flores, aunque también se dijo que quien filtró la información fue Marcelo Ebrard.

La periodista es en una palabra, como dije-ran los clásicos, “una piedra en el zapato” de Peña y compañía, que había que quitar.

La agencia de noticias The Associated Press, consigna que la presidencia de la república “no respondió a su petición sobre su opinión por el despido de Carmen Aristegui”.

Y también:

“MVS da por terminada su relación con Car-men Aristegui. Yo doy por terminada mi rela-ción con MVS”, señaló en su cuenta de Twitter la analista Denise Dresser, quien todos los lu-nes participaba en una mesa de análisis.

“Carmen Aristegui es una voz imprescindi-ble en nuestra vida pública. Su salida de MVS vulnera seriamente la libertad de expresión en México”, dijo en su cuenta de Twitter el inte-

Page 24: Revista expresion marzo 2015

Expres¡on!24

Opinión

lectual mexicano Enrique Krauze.

GOLPE A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

El hecho de que Carmen Aristeguí no siga en la radio, no es otra cosa que un golpe durísimo a la libertad de expresión en nuestro país. Pero no tan solo por el valor mismo del trabajo de la co-municadora, que ya es decir mucho, sino que permitió ver de manera clara, como los dueños de los medios de comunicación hacen con ellos los que les viene en gana. La prueba, el dicho de Gabriel Sosa Plata, ombudsman y defensor de audiencias de la propia empresa MVS: “Las condiciones impuestas a la periodista eran sim-plemente inaceptables por dignidad profesional y por cambio unilateral a su contrato”. “Dejó de lado el derecho de las audiencias”.

Dice el astillero Julio Hernández López: “Los Lineamientos aplicables a la relación entre Noticias MVS y los conductores de sus emisio-nes informativas, que comenzarán a regir hoy (http://bit.ly/1LgoCyE), constituyen una por-menorizada demolición y prohibición del mode-lo periodístico que desde años atrás construyó y potenció Carmen Aristegui en las frecuencias de la empresa radiofónica dirigida por Joaquín Vargas Guajardo. Con precisión insalvable, los abogados a cargo de las nuevas normas restric-tivas asestaron los golpes adecuados para recon-ducir a las manos patronales los hilos de la emi-sión periodísticamente más exitosa e influyente, la que a partir de este lunes deberá someter sus contrataciones, investigaciones especiales, plantilla de opinantes y colaboradores, enfoques y orientación a una dirección de noticias (cuyo perfil está por conocerse), a un comité editorial (en el que participarán los demás conductores de programas, Alejandro Cacho, Luis Cárdenas y Ezra Shabot, quienes podrían votar respecto a investigaciones especiales para tomar decisio-nes por mayoría que serían obligatorias para to-dos, obviamente incluyendo a Carmen en el im-probable caso de que continuara en la difusora frente a micrófonos) y a estudios profesionales de mercado que orientarán la toma de decisio-nes editoriales y el desempeño de los conducto-res que deberán presentar por anticipado todo lo que de relevancia informativa deseen realizar”.

” El golpe al periodismo dado en MVS se

ajusta a las necesidades de control, manipula-ción y silenciamiento de un gobierno federal que se enfila a la contención represiva de las persistentes muestras de inconformidad social”. Y en verdad, esto es así. Se puso punto final al último y únicobastión informativo y crítico. ¡Vivan lo López Dóriga, los Loret de Mola, los Alejandro Cacho! Esos si sirven al sistema.

EN TRIBUNALES.

Carmen Aristegui anuncia que por reco-mendación de sus abogados, que consideran violatoria del marco legal la decisión de MVS de dar por terminada la relación contractual con la periodista, se irá a litigio. ¿Será que con esto, la comunicadora pretende ganar tiempo?, porque sólo así se explicaría el por qué de un pleito legal, cuando sabemos que las instituciones impartidoras de justicia, es-tán pútridas, ya no cumplen con el estado de derecho que debían preservar. Es por esto que quizá y Carmen tenga un “plan B” en su lucha por regresar al espacio radiofónico número uno en este país – bueno, cómo será de impor-tante y trascendente la labor de Carmen en la radio, que el propio Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, al lamentar la salida de Aristegui, asegura que “la audiencia pierde una voz crí-tica y valiente”, y por su parte, el obispo de la diócesis de san Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, afirmaque “tenemos ne-cesidad de una prensa crítica, pero también que sea respetuosa de la verdad, que no inven-temos cosas porque a veces la mentira o me-dias verdades hacen mucho daño”. - y que tontamente, Joaquín Vargas se lo quitó.

Pero también llama la atención, que un em-presario de la comunicación como el dueño de MVS, que ha sido golpeado por el gobierno federal no ahora, si no quizá desde tiempos de Vicente Fox, con su actitud contra Carmen contribuya a allanar el camino a Peña Nieto y compañía, para tener un control casi total de los medios de comunicación en este país.

Marzo 2015

ROGE

Page 25: Revista expresion marzo 2015

Expres¡on! 25

Opinión

EL FUTURO ESTÁ CON EL SER HUMANO

A veces pienso que es la hora del ser humano y que debería haber una mayor protección jurídica de la persona, por parte de la co-munidad internacional, fuese mujer u hom-

bre. Son tantas las promesas incumplidas que debería-mos pasar a la acción. Por una parte, la marginación social es tan acusada y está tan extendida, que hasta las piedras con ser piedras, en ocasiones son más blan-das que el corazón de las gentes. El valor de la com-pasión y de la ternura se ha devaluado cantidad, has-ta el extremo que resulta muy difícil integrar colectivos, que el propio sistema mundano excluye, y ya no diga-mos propiciar la equidad de género, o aliviar la po-breza de la multitud de seres indefensos. Por otra par-te, el aluvión de violencias nos desborda, con una gran incidencia en la vida de los desamparados (mujeres, niños, personas mayores…), que a menudo sufren más intensamente los efectos de las carencias de medios. A esto hay que añadir, la poca o nula participación, de estas personas desabrigadas, en las responsabilida-des y beneficios del desarrollo de la propia especie humana. Además, también tenemos otra asignatura pendiente, el hecho de la complementariedad de la mujer y del hombre, que no pasa de ser un mero obje-tivo, a pesar de haber surgido al final del siglo XIX, en el mundo industrializado, el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), como lucha en beneficio de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo. A todos estos desajustes, hay que añadirle la nula política fa-miliar, con remuneraciones del trabajo insuficientes en muchos casos, para fundar y mantener vínculos esta-bles.

La integración social en un mundo global no puede demorarse. Algo evidente. La sociedad, en su conjunto, debería implementar oportunas medidas le-gislativas y de seguridad social, hacia esos colectivos más vulnerables. Desde luego, son de desear políticas más directas y de cooperación a la vez. Quizás deba-mos exigir, incluso a los medios de comunicación, esta-blecer y observar normas éticas de conducta para promover la dignidad del ser humano como tal. Ya está bien de imponer ideologías en lo que es algo in-nato con la especie, como ha de ser el nivel de la de-cencia por encima del nivel del miedo. Por desgracia, la coacción se ha adueñado de multitud de ciudadanos

que no pueden ni respirar. Han dejado de ser ellos, para convertirse en un producto sin alma; o bien de desecho, o bien de interés. Se confunde la humanidad acostumbrándose a digerir los crímenes contra la dig-nidad humana como algo normal, cuando debiera ser lo más horrendo de los infortunios. No se puede morir arrodillado cada día, uno tiene que poder vivir de pie por si mismo, hacerse valer y ser el mayor valor del orbe. Si la mujer o el hombre no están dispuestos a que se respete su exclusiva existencia, ¿dónde está su gran-deza? Sin duda, el ser humano necesita un cambio; pero, de igual modo, el linaje requiere de otra menta-lidad más aperturista a la diversidad. Podemos lo-grarlo, pero únicamente entre todos. Sin exclusiones. Ciertamente, el mundo necesita la igualdad plena para que la humanidad avance. Ya lo sabemos. Ahora es menester asimilarlo en todas las culturas para uni-versalizarlo. El ejercicio es fundamental, al menos para que todos los seres humanos puedan vivir con plenitud sin tener que arriesgar, o vender, su específica existen-cia.

Mi apuesta, por tanto, es bien clara. Hemos de retornar al ser humano, más que como ciudadano, que también, como persona dotada de algo más que un es-tado físico que nos trasciende, ya que todos llevamos consigo una innata capacidad de distinguir el bien del mal, la vulgaridad de la elegancia, los buenos modos de los nefastos modales. Por desgracia, el ser humano corre el riesgo de ser reducido a un mero engranaje de las finanzas, a un ser sin criterio, adoctrinado para el consumo, sin otro miramiento que su utilidad. Así se des-cartan tantas personas con enfermedades terminales, se desprecian ancianos abandonados, se arrinconan niños utilizados para morir o se asesinan antes de nacer. Esta crueldad, creciente y progresiva, debiera hacernos re-capacitar para tomar conciencia de lo que representa un ser humano en nuestra propia historia como especie. Naturalmente, no podemos permanecer insensibles ante realidades necias y absurdas, gestadas en parte por una mala comprensión de los derechos humanos, de los derechos inalienables de todo mortal que han de ser respetados siempre, puesto que nadie puede ser priva-do arbitrariamente de los mismos y, menos aún, en pro de intereses econó[email protected]

Por: Víctor Corcoba Herrero

Page 26: Revista expresion marzo 2015

Expres¡ón!26

Opinión

La muerte de Francisco Villa, ejecutada por un pe-lotón al mando de Jesús Salas Barraza, tuvo su origen en un asunto totalmente ajeno a la Robo-

lufia.

El Tratado de Bucareli, firmado por Álvaro Obregón el 13 de agosto de 1923, como condición para que el Go-bierno Norteamericano lo “reconociera”, debe contener en las cláusulas secretas del mismo, el asunto relativo a Francisco Villa, que no será posible conocer sino hasta el trece de agosto de dos mil veintitrés.

En un mal aventurado 13 de agosto de 1923, se firma-ron los “tratados de Bucareli”.

En 1920, el gobierno del general Álvaro Obregón aún no había sido reconocido por el de los Estados Unidos. Las relaciones entre México y los Estados Unidos no eran cordiales porque el país vecino exigía la derogación de los artículos de la Constitución de 1917, entre ellos el 27, que lesionaban los intereses económicos de sus con-nacionales.

Para Obregón, el reconocimiento a nivel diplomáti-co de su gobierno por el país del norte era un asunto prioritario, porque así evitaba la constante amenaza de un conflicto armado con dicho país y le restaba fuerza a sus enemigos internos, quienes buscaban el apoyo de los norteamericanos.

Aunque a México le era indispensable el reconocimien-to del vecino país del norte, aún era de suma importancia la influencia nacionalista de Carranza, seguida durante

su gobierno, que pretendía romper toda dependencia económica con el extranjero.

Obregón, menos radical que Carranza, dada la situa-ción del país, consideraba que eran necesarias las in-versiones extranjeras para reconstruir la economía del país, cuidando de que éstas no afectaran la soberanía de México.

Por su parte, Estados Unidos condicionaba el reconoci-miento a México, al establecimiento de un tratado entre los dos países, en el cual México garantizaría los dere-chos de propiedad de los estadounidenses radicados en nuestro país.

En 1921, Obregón recibió, de parte del Departamen-to de estado norteamericano, un proyecto de tratado “de amistad y comercio”, cuya propuesta se refería a los de-rechos que los ciudadanos de un país tenía cuando vivía en la otra nación.

En otras palabras, el gobierno estadounidense se pro-nunciaba en contra de la nacionalización de los bienes de sus ciudadanos, contra la aplicación retroactiva del decreto del 6 de enero de 1915, instrumentado por Ca-rranza en el cual se reconocía la propiedad comunal por medio de la restitución y dotación de tierras a los grupos indígenas y particularmente, en contra de la Constitución de 1917.

Obregón reiteró su deseo de respetar los derechos adquiridos por los estadounidenses pero no aceptó el proyecto porque habían temas que sólo el poder judicial

EL PERMANENTE TERCER ESTALLIDO DE ODIO

Por: Joaquín Ortega Arenas

Page 27: Revista expresion marzo 2015

Expres¡on! 27

Opinión

podía resolver.

La situación de México era tan difícil que en realidad los que podían establecer condicionantes para luego dar el reconocimiento al gobierno de Obregón, eran los nor-teamericanos

Tres fueron las condiciones que exigieron al gobier-no mexicano: a. Especificar en el contenido del art. 27 constitucional la situación legal en la que quedarían la industria petrolera y las propiedades agrícolas de los extranjeros; b. reanudar el pago de la deuda externa, suspendida durante el gobierno de Carranza; c. pagar las compensaciones a los extranjeros, que por daños a sus personas o propiedades hayan sufrido durante la lucha revolucionaria.

Obregón mostró flexibilidad ante los planteamientos norteamericanos y decidió no aplicar el art. 27 contra los derechos de propiedad de los estadounidenses en Méxi-co.

La Suprema Corte de Justicia dictó 5 fallos consecuti-vos, en los que determinaron que el art. 27, ¡no sería retroactivo en la parte correspondiente a la industria pe-trolera!

Con relación a la reanudación del pago de la deuda externa, Obregón intentó obtener fondos mediante los impuestos del petróleo, los cuales habían subido poco tiempo antes pero las empresas petroleras se opusieron a tal aumento, deteniendo la producción y obligando así al gobierno, a derogar dicho impuesto.

Obregón estimó que debía negociar la deuda externa con Estados Unidos, resultado de ello fue la aceptación de nuestro país de pagar, entre capital e intereses la canti-dad de 1451, 737 587 pesos.

México contrajo esa obligación, por cierto muy eleva-da, a cambio de que Estados Unidos reconociera al go-bierno mexicano.

De hecho, este reconocimiento no se dio sino hasta

1923, cuando el presidente de los Estados Unidos con-sideró dos aspectos de la situación mexicana: Álvaro Obregón se había mantenido en el gobierno aún sin el reconocimiento estadounidense y la imagen que estaba dando el gobierno norteamericano ante la comunidad internacional por no reconocer al gobierno de Obregón.

Bajo esta perspectiva, los políticos estadounidenses bus-caron la posibilidad de entablar nuevas conversaciones para zanjar los problemas que aún tenía con México.

Estas pláticas tuvieron por sede a la ciudad de México y se llevaron a cabo en un edificio del gobierno federal ubica-do en las calles de Bucareli No. 85.

Las negociaciones se iniciaron el 15 de mayo de 1923 y terminaron el 13 de agosto del mismo año

En el Tratado de Bucareli se llegó a los siguientes acuer-dos:

Las propiedades agrícolas expropiadas a estadouniden-ses se pagarían con bonos, si no eran mayores a 1755 hec-táreas.

Las propiedades que rebasaran dicha extensión, el pago sería de inmediato y al contado.

Se integraría una comisión que se encargaría de revisar las reclamaciones pendientes a partir de 1868; las reclama-ciones originadas por la Revolución se resolverían aparte.

Con relación al petróleo, el art. 27 no era retroactivo para los norteamericanos que habían adquiridos sus concesiones antes de 1917, lo que les permitía seguir explotando libre-mente el hidrocarburo.

Los Tratados de Bucareli carecieron de una verdadera validez porque no estuvieron sujetos a la aprobación de los congresos de los dos países firmantes, quedando en un “acuerdo de caballeros”, que comprometía únicamente a Obregón pero no a su sucesores y que finalmente, el gobierno de México fue reconocido por el gobierno de Estados Unidos, formalidad que fue olvidada y ¡ya!

Page 28: Revista expresion marzo 2015

Expres¡on!28

El Oportuno

Visite la página oficial www.inova.com.mx. Departamento de atención a clientes de lunes a domingo las 24 horas, Tel. (0155) 10-85-76-35

Page 29: Revista expresion marzo 2015

Expres¡on! 29

Opinión

AGORA

LA IMPUDICIA EN SU MAXIMA EXPRESIONPues nada, que de manera vergonzante, el diri-

gente de la CTM, Joaquín Gomboa Pascoe, en la celebración de sus 79 años, develó su propia escul-tura en el recinto mismo de la central obrera. Esta actitud deschavetada del octogenario sindicalista, se explica por la desfachatez y cinismo en la forma de conducirse. Como muestra un botón:los trabaja-dores que pertenecen a esta central no han salido a invadir y “ensuciar las calles como otros gremios. No hemos pagado a otros para que incentiven el desorden”, se le ha apostado al diálogo “y hemos comprendido cuando los empresarios han estado en situaciones difíciles porque no somos enemigos”. ¿Así o más rastrero? Toda una joya, resultó ser el “charrito sindi-cal”.---------------------------------------------------------

“UN GRAN ESFUERZO” DE LA CÁMARA ALTA Les llegó el recorte presupuestal a los senadores

y en un lance sin precedentes, anuncian un des-cuento en sus dietas de la nada despreciable suma de $100.00 (cien) pesotes mensuales. Es decir, des-de el mes de enero de esta año, van a ganar de 117 mil 600 a 117 mil 500 pesos. ¡Ah!, pero eso sí, el presidente del Senado, Miguel Barbosa reconoció que el ajuste de 100 pesos mensuales a las dietas de los 128 legisladores, “es muy poquito”y el coor-dinador del PRI, Emilio Gamboa Patrón, calificó como un gran esfuerzo de la cámara alta, la deci-sión de aplicar una política de austeridad, que inclu-yen el descuento de 100 pesos. Son unos farsan-tes.----------------------------------------------------------

LO INSOLITOPrimero, con bombo y platillo, Aurelio Nuño, Jefe

de la oficina de la Presidencia de la República, hizo público: “El compromiso del presidente Enrique Peña Nieto y del PRI es absoluto con el combate a la corrupción y con la transparencia”. Y después,el propio Peña Nieto anuncia, para “prevenir la co-rrupción y evitar los conflictos de interés’’, ocho ac-ciones ejecutivas que deberá poner en operación el nuevo secretario de la Función Pública, Virgilio An-drade, quien también recibió la indicación de refor-zar los procesos de control, fiscalización y auditoría y vigilar que los funcionarios de la administración federal se apeguen a la ley y a la ética. Y no confor-

me, el presidente bien convencido de su lucha anti-corrupción, ordena al ex consejero a iniciar de in-mediato la investigación y resolver si hubo o no conflicto de interés en las obras públicas o contratos otorgados por dependencias federales a las empre-sas que celebraron operaciones de compra venta de las residencias de su esposa Angélica Rivera, en Las Lomas, del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en Malinalco y del mismo mandatario, en Ixtapan de la Sal. Y claro, don Virgilio dice que “está por encima de su jefe, la ley” y que, pese a la urgencia presidencial, “tardará unos meses” la investigación encomendada. Desde luego, los jilgueros del régi-men en turno, los dones mandones César Camacho, en el PRI, Carlos Navarrete, en el PRD y Gustavo Madero, en el PANse congratulan con el anuncio presidencial. También felicita la estrategia antico-rrupción, la Conago. Y no pudo faltar la bienvenida dada por la derecha, representada por el Consejo Coordinador Empresarial y se cuela también, Diego Fernández de Cevallos, mejor conocido en los bajos fondos como el “mataPapas” y “Coyota”, quien re-fiere que resulta fundamental el trabajo que desem-peñará el nuevo titular de la Secretaría de la Fun-ción Pública (SFP), Virgilio Andrade Martínez, toda vez que de su desempeño y responsabilidad se sa-brá a la vez que clase de servidores públicos tene-mos y si están a la altura de las exigencias ciudada-nas. Y AMLO califica el anuncio presidencial como “un cínico disparate” del señor presidente. Pero la verdad de las cosas es que no puede creérsele al presidente Peña Nieto la lucha anticorrupción que anuncia, primero, porque el nuevo secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez, siempre ha estado vinculado al PRI, y porque anuncia queen todas las investigaciones hará prevalecer y cumplir el marco legal, porque los secretarios de Estado es-tán sujetos a la rendición de cuentas y acatar reglas y leyes. Es decir, parte de la idea de desempeñar el cargo de secretario de Estado, cuando la secretaría de la Función Pública no tiene ese rango, como lo explica María Marván Laborde, ex presidenta del del Instituto Federal de Acceso a la Información y Pro-tección de Datos (Ifai), al señalar: “en la Ley de Administración Pública Federal esa secretaría ya no existe como parte del Ejecutivo Federal”. ‘‘Supongo (que la medida anunciada el pasado martes en Los Pinos) se ampara en un transitorio que nunca termi-

POR: ROGE

Page 30: Revista expresion marzo 2015

Expres¡on!30

Opiniónnó de transitar en la reforma’’. La Ley Orgánica de la Administración Pública Federal vigente ya no consi-dera a la Secretaría de la Función Pública como par-te de las dependencias del Ejecutivo Federal, pro-ducto de la reforma de Peña Nieto en los albores del gobierno para crear la instancia anticorrupción. Sólo en los transitorios se establece: ‘‘Por lo que se refie-re a la desaparición y transferencia de las atribucio-nes de la SFP, entrarán en vigor en la fecha en que el órgano constitucional autónomo que se propone crear en materia anticorrupción entre en funciones, conforme a las disposiciones constitucionales y le-gales que le den existencia jurídica’’. ¿Enton-ces?---------------------------------------------------------

NO PIERDE OPORTUNIDADEl presidente Peña Nieto no pierde oportunidad

para ensalzar a nuestras fuerzas armadas… Si se-gún las efemérides mexicanas, el 19 de febrero de cada año, se celebra “El Día del Ejército” y parte de éste, lo es el Estado Mayor Presidencial, ¿cómo es entonces que el primer mandatario, inaugure en Los Pinos una escultura, en el marco de la celebra-ción del “Día del Estado Mayor Presidencial”, el día 18? ¿Pues cuándo lo hicieron oficial? ¿Por qué tanta atención a las fuerzas armadas, me pregunto yo?--

¿QUIEN SERA, QUIEN SERA?¿A quién o quiénes se referirá el general salvador

Cienfuegos Zepeda, cuando afirma que hay “quie-nes quieren dividir al Ejército del pueblo”. ¿Será su propio comandante supremo, Enrique Peña Nieto, que al igual que el presidentito Felipe Calderón, se empecina en mantener en las calles a las Fuerzas Armadas, sin importarle el desgaste de la institución castrense? ¿Serán los propios militares por sus ex-cesos y desmanes, en todo el país?¿Serán los pa-dres y defensores de los 43 desaparecidos en Ayo-tzinapa, que exigen y retan al Ejército a que abra los cuarteles? o finalmente, ¿Sera la población toda que repudia y teme a los militares, sean del Ejército o de la Mari-na?----------------------------------------------------------

¡POBRE EJÉRCITO NUESTRO!Al hablar ante el presidente Enrique Peña Nieto,

los representantes de los poderes Legislativo y Judi-cial y del gabinete presidencial, en la ceremonia del Día del Ejército, el general secretario Salvador Cien-fuegos, se lamentó que: “en ocasiones se nos ha señalado sin agotar los cauces legales o sin pruebas serias, para tratar de desprestigiarnos y con ello da-ñar la confianza en nosotros depositada”. Y aseve-ra: “siempre seremos los más interesados en que cualquier incidente que involucre la participación de personal militar sea investigado a fondo y se escla-rezca plenamente”.Y enfático afirma: “nos queda claro que es obligación, que es exigencia de todos, sin excepción, respetar la ley, los preceptos jurídi-cos y las decisiones jurisdiccionales”.Si esto fuera así señor secretario, las fuerzas armadas estarían ya

en los cuarteles, para cumplir así con el marco cons-titucional y sin menosprecio al marco legal, daría paso a la sociedad, a los cuarteles y cumpliría sin remilgos, con las recomendaciones que por violacio-nes a los derechos humanos, le ha mandado la Co-misión Nacional de los Derechos Humanos. Pero en todo caso señor general, ¿cómo justificar los exce-sos de la soldadesca, en el caso Tlatlaya, estado de México?, para no citar otros.-----------------------------------------------------------

NO SE QUIERE HERIR SENTIMIENTOS DEL PUEBLO, PERO…

Luego de que el Papa Francisco, señalara en un correo electrónico a su paisano y amigo, Gustavo Vera, que: “ojalá estemos a tiempo de evitar la mexicanización” de Argentina, vino la aclaración del Vaticano en el sentido de que el sumo pontífice “no quiso herir los sentimientos del pueblo mexicano, ni menospreciar el trabajo del gobierno de ese país en contra del narcotráfico”. Aquí, valdría la pena acla-rar que el amigo del Papa le escribió en enero pasa-do, que no creía la versión del suicidio del fiscal Sisma y sobre su visión de la Argentina de estos días: “Un país infectado de mafiosidad y servicios en guerra imponiendo luctuosas agendas desde los sótanos y la sensación de que todos los esfuerzos por servir y enseñar valores empezando por casa y por uno mismo parecen irse por la cloaca del miedo, la violencia y la avaricia (…) De un lado y del otro del mostrador. De adentro y de afuera. Fabricando escenarios y regando sangre a su paso. Sentados sobre la miseria humana y rindiendo culto al dios dinero”. Parece ser entonces que a pesar de las con-diciones tan críticas que viven los argentinos, el Papa aun considera que son mejores que las que vivimos en México. Prácticamente condiciones de te-rror.---------------------------------------------------------

A CONVENIENCIAQuizála permanencia de los sptos en el aire del

Partido Verde, no obstante de haber sido ordenada su cancelación por el INE tiempo atrás se deba, en razón del señalamiento que hace Carlos Navarrete, líder del PRD: “La campaña del PVEM, es para ganar lo que el PRI no puede”, porque fue concertada con el gobierno federal. Solamente así se explica que los verdes hagan lo que se les da la gana, sin importar si son tiempos electorales o no.------------------------

LOS CINICOSA propósito del señalamiento del “negro” Gonzá-

lez Iñárritu, al recibir los premios Oscar, de que “merecemos un mejor gobierno”, el PRI en un men-saje publicado en su cuenta de Twitter, asegura que está construyendo un mejor Gobierno. “Coincidien-do en el orgullo mexicano, es un hecho que más que merecerlo, estamos construyendo un mejor Go-bierno. Felicidades González Iñárritu”. Si, ya esta-mos viendo los mexicanos, cómo el Revolucionario Institucional construye “un mejor México”: con una

Page 31: Revista expresion marzo 2015

Expres¡on! 31

Sociedad

Beatriz Calderón González Mauricio Villanueva Alvarado Roberto Ordoñez Salazar Yoryeth Martínez de la Cruz

Page 32: Revista expresion marzo 2015

Expres¡on!32

Opinióneconomía en recesión; con mayor violencia cada día, con un cinismo desbordado de políticos, parti-dos e instituciones electorales y claro, con una co-rrupción rampan-te.----------------------------------------------------------

LOS OTROS CINICOSAsegura Gustavo Madero, líder del PAN, que solo

se propondrán candidatos que sean de un compro-miso de probidad y honestidad.“No tenemos aún candidatos que tengan un nivel de señalamiento que nos permita actuar de una manera urgente; estamos teniendo un análisis particular de todos y cada uno de los perfiles”. Y entonces, señor Made-ro, ¿por qué Acción Nacional, designó como su can-didato a la gubernatura de Querétaro, a Francisco Domínguez Servín, quien tiene nexos con empresa-rios delincuentes en Queréta-ro?----------------------------------------------------------

“HASTA LA MADRE”“La gente está, literalmente, hasta la madre. El

problema que estoy percibiendo ahorita es una so-ciedad enojada, muy molesta, te lo dice, te lo ma-nifiesta con coraje; muy cansada de una clase polí-tica, incluida la partidocracia, corrupta, cínica y distanciada de la gente”, dice Manuel Clouthier Ca-rrillo. Y no está tan alejado de la realidad el hijo de Maquío, que nos muestra los excesos en publicidad del PVEM y la tibieza del INE para enfrentarlos y resolver la crisis que surgió en el órgano electoral, que fue acusado por siete de los 10 partidos con registro, de actuar en favor del oficialismo; la exo-neración que hizo el Tribunal Federal Electoral al PRI, por el caso Monex; la podredumbre en el PRD – dice Carlos Navarrete que está en el peor escena-rio de su historia - y los conflictos internos en el PAN; el cinismo en el PRI y los procesos “democráticos”de selección de candidatos y el abrir la puerta a Marcelo Ebrard en MORENA; las alianzas perversas entre priístas, verdes y militantes del Pa-nal y candidatos insolitos, como el cuahu, el payaso lagrimita o Qui-co.----------------------------------------------------------

¿NUEVO SECTOR PRIISTA?En Mérida, la Coordinación Nacional de Vincula-

ción Empresarial y Emprendimiento del Comité Eje-cutivo Nacional del PRI, coordinación que jugará un papel preponderante y permanente en la estructura del Revolucionario Institucional en el país, a cargo de la diputada Adriana Fuentes Téllez, presentó un proyecto, que busca forjar un puente de comunica-ción entre empresarios y emprendedores, como una estructura nacional que permee en cada estado del país. En otras palabra, ¿esta estructura será “el sector empresarial” del tricolor?, pues hay que re-cordar que es el único partido político en México que está integrado por sectores. ----------------------

A LO QUE HEMOS LLEGADO

En Michoacán, 6 mil maestros de la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la CNTE pues, decidieron cambiar de li-bros de texto gratuitos que les manda la Secretaría de educación Pública, y enseñar con libros “alterna-tivos”, elaborados e impresos por el sindicato. Se-gún los docentes, los libros de texto para los grados de preescolar, primaria y secundaria enseñan a los alumnos “a rechazar la reforma educativa y comen-zar a pensar”. Consideran los maestros que “El pro-yecto educativo de los gobiernos neoliberales no está diseñado para responder a las necesidades e intereses de las grandes mayorías del país. Para lo-grar este propósito no se requieren de trabajadores con elevados niveles de estudio, mucho menos de seres humanos inteligentes y con espíritu transfor-mador”. Explican que no intentan que los niños do-minen el sistema de lectura y escritura al terminar el grado, sólo buscan “ayudarlos a construir víncu-los elementales entre su creciente expresión oral y escrita”. Durante la presentación, los maestros de la CNTE añadieron que no les interesa que Michoacán esté en los últimos lugares de educación, según la OCDE, porque eso demuestra que ellos aplican otro modelo educativo con resultados que no pueden ser medidos por pruebas estandarizadas. Muy bien por los profesores, pero que, ¿Michoacán es una isla? ¿Cómo enfrentarían los estudiantes purépe-chas, el modelo educativo que si se sigue en todo el demás país? ¿El cambio de textos, será la solución al problema de nuestra educa-ción?-------------------------------------------------------

ASI ES VIDEGARAY Y COMPAÑÍAResulta ser que la Auditoría Superior de la Fede-

ración concluyó que la metodología que utilizan nuestras autoridades hacendarias para estimar el producto interno bruto (PIB), “pueden no ser esta-dísticamente confiables” y generar”un margen de discrecionalidad en el uso de la estimación para re-querir al Congreso de la Unión un mayor nivel de déficit presupuestario y de deuda pública para su financiamiento”. ¡Por qué ya no nos sorpren-de!----------------------------------------------------------

LOS CINICOS ECONOMISTASPor un lado, dice Luis Videgaray ante empresa-

rios tequileros del país, que el recorte de 124 mil millones de pesos al presupuesto de este año es para evitar que “tengamos problemas de un creci-miento de precios en la canasta básica, restricción de créditos para la vivienda, para el consumo, para las empresas, que genere desempleo y que se re-fleje en los bolsillos de la gente”. Es una “medida preventiva” que asegura la estabilidad en la econo-mía nacional, es decir se trata de algo que se deci-dió “no porque tengamos hoy un problema en las finanzas públicas” sino para evitar tenerlo. Y por el otro, el subsecretario de Egresos en Hacienda, Fer-nando Galindo, asegura que el recorte al gasto pú-blico no implicará ninguna afectación a los benefi-ciarios de los distintos programas sociales que

Page 33: Revista expresion marzo 2015

33

Opinión

Expres¡on!

ofrece el gobierno federal. Y por su parte, el gober-nador del Banco de México, Agustín Carstens, sos-tiene que el ajuste presupuestal, tendrá un impacto “menor” en la economía. Pero, ¡Ah maldición!, como lo demuestra la realidad, día a día, crecen los pre-cios de la canasta básica; los programas sociales se redimencionan en perjuicio de la población más ne-cesitada y el impacto en la economía, finalmente no resulta “menor”, pues ya le pegó a Pemex, como se desprende del anuncio del secretario de Energía, en el sentido de que “habrán ajustes” en todas su áreas, en otras palabras, miles de despidos de tra-bajadores. Pedro Joaquín dice que en la CFE no ha-brán cambios – sería cuestión de ver -. Roberto Campa, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la secretaría de Gobernación, dio a conocer que los programas de prevención de la vio-lencia y reconstitución del tejido social que promue-ve la Secretaría de Gobernación se verán afectados seriamente por el recorte presupuestal anunciado por el gobierno federal. Bueno, como impactará el recorte anunciado por la administración peñista, que los diputados federales – haciendo un gran es-fuerzo – cancelarántodos los viajes de los legislado-res que no tengan que ver con el compromiso ya establecido con organismos internacionales. Y los que fal-tan…--------------------------------------------------------

AHORA RESULTA QUE…Los feminicidos en ciudad Juárez, según su presi-

dente municipal, Enrique Serrano Escobar, “es una le-yenda negra que aprovecharon empresarios y promo-tores extranjeros para echarle tierra a este municipio, con el propósito de evitar que las empresas vinieran a una ciudad que competía favorablemente en la insta-lación de empresas mundiales, con ciudades y países enteros”. En los momentos más difíciles, con mayor número de homicidios de mujeres, “comparábamos con otras ciudades de la República y del extranjero y teníamos menos homicidios, todos lamentables, pero menos”. Hubo intereses económicos que se aprove-charon de esta mala fama para echarle tierra a Ciudad Juárez, que desde 1970 compite con otras ciudades y países en materia de localización industrial, lo que sig-nifica millones de dólares. Bueno, que se lo diga a los deudos de tantas mujeres injustamente sacrificadas, a ver si ellos se creen el cuen-to.------------------------------------------------------------

TORPE EXPRESIONEl hecho de que Silvano Aureoles Conejo pretenda

ser gobernador de Michoacán con el visto bueno de Los Pinos, no le da derecho a manifestar de manera torpe, que “fue una provocación” al Ejército, la escara-muza de normalistas que por 10 minutos con palos y piedras, llevaron a cabo en contra de las puertas de acceso de la 35 Zona Militar en Chilpancingo, en el marco del Día del Ejército Mexica-no.-----------------------------------------------------------

¡QUE FBI NI QUE NADA!Cuando a decir de activistas a favor de Ayotzinapa,

el dirigente del Frente Popular Revolucionario (FPR) en Morelos, Alejandro Gustavo Salgado Delgado, fue levantado y ejecutado por un grupo armado y su cuerpo al ser localizado en un paraje del estado de Morelos, se encontró decapitado y torturado, desapa-rición que el Frente Popular Revolucionario (FPR), res-ponsabiliza directamente a las autoridades estatales y al propio gobernador Graco Ramírez, la Fiscalía Gene-ral de Morelos, al informar de la detención de cuatro presuntos asesinos del activista, indicó que como po-sible móvil del asesinato fue la asignación y repartición de terrenos.”No se puede politizar este hecho tan la-mentable, vamos a continuar con las investigaciones para tener elementos”, señaló el fiscal. ¡Si, como no, el homicidio se debió, solo a cuestión de tie-rras!----------------------------------------------------------

OTRA SIMULACIÓN DEL GOBIERNO DE CALDERÓNComo sucedió con la francesa Florence Cassez y

los generales acusados de vínculos con el narcotrá-fico, el caso de Sandra Avila Beltrán, “La Reina del Pacífico”,resulto ser otra pifiade la administración de Felipe Calderón, que terminó con la libertad de la acusada por falta de elemen-tos.---------------------------------------------------------

¿Y QUE ESPERABAN?El Juzgado Segundo de Distrito en materia civil

se declaró incompetente para resolver el fondo de la demanda de daño moral de la ciudadana france-sa Florence Cassez,en contra del ex presidente Fe-lipe Calderón, Genero García Luna y Carlos Loret de Mola dela empresa Televi-sa.----------------------------------------------------------

¡QUE CACHAZA!Pues nada, que el ex presidentito Felipe Calde-

rón y esposa, el senador panista Ernesto Cordero, Juan Ignacio Zavala y Francisco Olvera, gobernador de Hidalgo, se fueron al Super Bowl 49 en Arizona. No pasaría nada, si el senador no hubiera preferido asistir al juego y presentarse a la sesión del senado de ese domingo y no asegurara que asistió al Súper Tazón con sus propios medios: “Sí fui, me pagué mi boleto, lo compré hace muchos meses. Me pagué mi hotel, mi boleto de avión; nadie me invitó y no tengo conflicto de intereses” e ironizar: “Ningún constructor de casas oscuro me lo invitó. Yo me lo pagué, y sí, efectivamente, falté a la sesión de ins-talación del Congreso”. Y por su parte, el goberna-dor hidalguense Francisco Oliva dijera, al igual que Cordero, que fue con sus propios medios económi-cos. ¡Si chucha, cómo no! ¿En verdad, irían al Su-per Bowl muchos mexicanos, como aseguró Ernes-to Cordero, a manera de justificación? Pues solo se supo que lo hicieran éstos 5 cínicos.

Febrero/2015

Page 34: Revista expresion marzo 2015

Expres¡on!34

Opinión

COMO CONVENCER

En el Castillo de Chapultepec, a pro-pósito de la ceremonia conmemora-tiva del 102 aniversario de la Mar-

cha de la Lealtad, ante el propio presidente de la república, el general secretario Salva-dor Cienfuegos Zepeda, luego de asegurar, sin decir nombres, desde luego, que hay quienes quieren dividir “al Ejército del pue-blo”, sostuvo que el Ejército mexicano con-tinuará, con “honor y lealtad”, contribuyen-do a la fortaleza del estado de derecho y a la defensa de las instituciones democráti-cas, siempre, dijo, en el marco de la ley. Y luego, en el Colegio del Aire, Enrique Peña Nieto aseguró que “El origen de nuestras fuerzas armadas es nuestro pueblo y su único fin es servir al pueblo de México. Nuestras fuerzas armadas jamás han duda-do en proteger a los mexicanos y a las ins-tituciones democráticas del país”. Pero, ante la contundencia de los hechos de vio-lencia que se viven día a día en nuestro país – ahí está el estado de Tamaulipas - , am-bos pronunciamientos resultan insuficien-tes para convencer a la sociedad, para que tenga de nueva cuenta, confianza en las instituciones armadas. Y no pude ser de otra manera, pues la violencia que genera la guerra en contra de la delincuencia orga-nizada que libra el gobierno, la peor parte ha tocado al ciudadano común. El caso Tla-tlaya en el estado de México, resulta ser el caso más emblemático del exceso de los militares. Pero finalmente, ¿cómo confiar en una institución militar, sea el Ejército o la Marina, cuyo comandante supremo,

perdió ya toda credibilidad, por los escán-dalos de corrupción en los que se encuen-tra enredados él y su secretario de Hacien-da; por su incapacidad para resolver la crisis política por el caso Ayotzinapa, por las represiones a los movimientos sociales, en particular, a los maestros y los homici-dios de luchadores sociales a lo largo y an-cho del país, que no se resuelven. Pero también, por la crisis económica que en-frentamos, de la que solo acierta a afirmar que “no repercutirá en los programas so-ciales”, cuando habría que preguntarle a la inefable Chayito Robles, sobre la disminu-ción de recursos para los programas socia-les y que éstos, ya no se otorgarán a más gente, porque en otros ámbito, ya está pe-gando muy fuerte el recorte de 124 mil mi-llones de pesos al presupuesto. Bueno, cómo estarán las cosas, que ya el Ejecutivo federal, prácticamente canceló el proyecto del Tren rápido a Querétaro. Como siem-pre, los servidores públicos podrán asegu-rar que “sirven al país”, pero la realidad demuestra todo lo contrario y si no, ahí están el nombramiento de Virgilio Andrade, como secretario de la Función Pública; la oferta de pago como indemnización de la SCT por la cancelación de la licitación del Tren rápido de Querétaro; la reforma edu-cativa tan traída y llevada, que finalmente no resuelve nada en el sector educativo, más bien, complica las cosas y lo que me falta por nombrar. Entonces ¿Cuál conven-cimiento de la sociedad?

ROGE

Page 35: Revista expresion marzo 2015

Expres¡on! 35

Page 36: Revista expresion marzo 2015

Visite la página oficial www.inova.com.mx. Departamento de atención a clientes de lunes a domingo las 24 horas, Tel. (0155) 10-85-76-35