Programa de Mano 9 de Junio

8
PETER JABLONSKI OBRAS DE BACH, CHOPIN, LISZT, DEBUSSY COPLAND Y BERNSTEIN Domingo 9 de Junio de 2013 Teatro Ocampo 12:30 horas

description

Programa de Mano concierto "Peter Jablonski" 9 de Junio de 2013. Dirección General de Música de la Secretaría de Cultura del Estado de Morelos.

Transcript of Programa de Mano 9 de Junio

Page 1: Programa de Mano 9 de Junio

PETER JABLONSKIOBRAS DE BACH, CHOPIN, LISZT, DEBUSSY

COPLAND Y BERNSTEIN

Domingo 9 de Junio de 2013Teatro Ocampo

12:30 horas

Page 2: Programa de Mano 9 de Junio

- 2 -

Johann Sebastian Bach (1685 - 1750)Capricho en Si bemol mayor, BWV 992

Sobre el viaje de su muy amado hermano

1. Arioso: Adagio2. (Andante)

3. Adagiosissimo4. (Andante con moto)5. Aria di Postiglione

6. Fuga all'imitazione della cornetta di Postiglione

Frédéric Chopin (1810 - 1849)Mazurca en la menor, Op. 68/2Mazurca en Do mayor, Op. 56/2 Mazurca en la menor, Op. 17/4

Franz Liszt (1811 - 1886)Balada núm. 2 en si menor, S. 171

- Intermedio -

Claude Debussy (1862 - 1918)Imágenes, primer libro

1.Reflejos en el agua2.Homenaje a Rameau

3.Movimiento

Aaron Copland (1900 - 1990) / Leonard Bernstein (1918 - 1990)El Salón México

• P R O G R A M A •

Page 3: Programa de Mano 9 de Junio

- 3 -

Peter JablonskiPIANISTA

Peter Jablonski, originario de Suecia y residente actual en la ciudad de Londres, ha ofrecido conciertosen los cinco Continentes y ha colaborado con lasorquestas Sinfónica Alemana de Berlín, de Cleveland,Filarmonía de Londres, Sinfónica de la NHK (Japón),Filarmónica Checa, del Teatro Kirov, Gewandhaus de Leipzig, Sinfónica de Hamburgo, de la AcademiaNacional de Santa Cecilia, Filarmónica de Londres y todas las orquestas principales de Escandinavia. Lo han dirigido Riccardo Chailly, Myung-Whun Chung,

Charles Dutoit, Valery Gergiev, Vladimir Ashkenazy, Daniele Gatti, Kurt Sanderling y Esa-Pekka Salonen.

Jablonski a últimas fechas se ha presentado con diversas agrupaciones musicalesde Europa; no obstante es muy apreciado en Oriente, donde a lo largo de su carrera ha realizado 18 giras de conciertos; así, el año pasado cumplió compromisoscon la Sinfónicas de Tokio, Corea y Singapur y la Filarmónica de Osaka. De lamisma forma hizo una gira por Australia y Nueva Zelanda, donde actuó con la Sinfónica de Adelaide y la Filarmónica de Auckland.

En 2012 estrenó un nuevo Concierto para piano que el compositor Jouni Kaipainenescribió para él, junto con la Filarmónica de Tampere dirigida por Hannu Lintu. Parael centenario de natalicio de Lutoslawski presenta su Concierto para piano con laSinfónica de la Radio de Finlandia y la Filarmónica de Varsovia; igualmente prepara unagira por el Reino Unido con la Royal Philharmonic Orchestra. El compositor polacoWojciech Kilar le dedicó su Concierto para piano, que estrenó en Varsovia en 1997.

Su agenda 2013 incluye conciertos en los que dirigirá desde el piano a la OrquestaFilarmónica de Cracovia así como proseguirá sus giras con la Filarmonía deCámara de Estocolmo, de la cual es Director artístico y con la que toca como solistay actúa en la batuta. Peter posee un amplio repertorio en recitales. Durante2009/2010 ofreció recitales en Japón, Estanbul y Auckland, así como en la WigmoreHall de Londres con el chelista Ralph Kirshbaum. En enero de 2012 se presentódentro del célebre ciclo de pianistas internacionales del South Bank Centre deLondres, en la Queen Elizabeth Hall; además, ofreció un recital en la temporadapianística del Konserthuset en Estocolmo.

Peter Jablonski es el Director Artístico del Festival Anual de Música de Cámara deKarlskrona en Suecia. Además es el Director Artístico de Altara Records; su másreciente grabación para este sello incluye Mazurkas de Chopin, Szymanowski yMaciejewski. Su estupenda y extensa discografía ha recibido múltiplesreconocimientos internacionales; en los sellos Decca y Deutsche Grammophon,Peter grabó las Sonatas de Prokofiev, los Conciertos de Tchaikovsky con la

• P E T E R J A B L O N S K I •

Page 4: Programa de Mano 9 de Junio

Johann Sebastian Bach (1685 - 1750)Capricho en Si bemol mayor, BWV 992 Sobre el viaje de su muy amado hermano

La entrada número 992 en el catálogo de obras de Bach (BWV por sus siglas enalemán) lleva un título en idioma italiano: Capriccio sopra la lontananza del suofratello dilettissimo, conocido en castellano como Capricho sobre el viaje de su muyamado hermano. Partitura escrita cuando Johann Sebastian Bach tenía apenas 19años de edad y era organista en Arnstadt, fue creada a manera de despedidahumorística cuando su hermano mayor, Johann Jakob, se enroló al ejército deCarlos XII en Suecia en calidad de oboísta. Sin duda, Bach tuvo la idea programáticade esta pieza a partir de algunas composiciones similares de Johann Kuhnau (1660 - 1722), su predecesor en la posición de cantor de Santo Tomás en Leipzig.Los cuatro primeros segmentos llevan las siguientes descripciones:

1. Arioso: Adagio: Sus amigos recurren a la adulación en aras de impedir el viaje.

2. Andante: Una visión de los varios accidentes que le podrían suceder en tierras lejanas.

3. Adagiosissimo: Lamento general de los amigos.4. Andante con moto: Aquí llegan los amigos y aceptan su partida,

asumiendo que no podrá ser de otra manera.

Frédéric Chopin (1810 - 1849)3 Mazurcas: en la menor, Op. 68/2, en Do mayor, Op. 56/2 y en la menor, Op. 17/4

Muy distinta a la polonesa con su noble aire aristocrático, la mazurca es una danzapolaca de carácter rústico. Las mazurcas de Chopin no fueron diseñadas parabailar, pero están estilísticamente conectadas a tradiciones populares polacas. Lasraíces campesinas de esta danza están reflejadas en su distintivo patrón ritmico.

- 4 -

Orquesta Filarmonía de Londres dirigida por Charles Dutoit y Peter Maag, así comoel Concierto en Fa mayor de Gershwin, la Rapsodia sobre un tema de Paganini deRachmaninov, el Concierto para piano y Prometeo de Scriabin y el Primer conciertode Shostakovich, todos bajo la batuta de Vladimir Ashkenazy.

Debutó en México en el año 2000 con un recital en la Sala Nezahualcóyotl dentrode una temporada denominada Pianísimo. Posteriormente fue invitado como solistade la Orquesta Sinfónica Nacional en 2002 y la Filarmónica de la Ciudad de Méxicoen 2003. Ese año presentó un recital en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris ycinco años más tarde participó en el Festival de piano En Blanco y Negro en elAuditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes.

• P E T E R J A B L O N S K I •

• N O T A S A L P R O G R A M A •

Page 5: Programa de Mano 9 de Junio

- 5 -

• N O T A S A L P R O G R A M A •

El segundo tiempo de su metro triple es a menudo enfatizado por atractivas inflec-ciones melódicas, disonancias, acentos, y ritmos punteados. La ejecución del propioChopin de sus mazurcas tenía un rubato de tal libertad rítmica que algunas veceshacía que parecieran piezas en compás binario.

Chopin inició su serie de mazurcas (casi sesenta) en 1825 y continuó con ella hasta1849, el año de su muerte. Estas composiciones, gracias una identidad que prácti-camente las convirtió en un género nuevo, originaron nuevas tendencias nacionalistase influyeron a otros músicos, en su mayoría de Europa oriental, acentuando sulenguaje imbuido del folclor. Las mazurcas opus 17, son cuatro piezas que nacieronentre 1832 y 1833 con publicación en 1834; las opus 56 son tres piezas escritasprobablemente entre 1843 y 1844, editadas en 1844 y las Op. 68 son cuatronúmeros que datan de entre 1830 y 1849 y fueron publicadas de manera póstumaen 1855. La muestra elegida por el maestro Jablonski para este recital fue tomadade los grupos antes mencionados.

Franz Liszt (1811 - 1886)Balada núm. 2 en si menor, S. 171

Pese a que el compositor no la subtituló, esta pieza tiene su inspiración en la baladapoética Lenore (1773) de Gottfried August Bürger (1747 - 1794). En la Balada núm.2 Liszt supera la música de su antecesora, siendo este par el único legado con elque incursiona en el género. La primera pieza es bastante directa y sin complejidad,con un tema principal atractivo y un efectivo tema central a manera de marcha. Sinduda, es merecedora de una mayor atención como pieza de recitales y puede seruna obra más accesible para algunos oídos que su hermana. La de si menor, sinembargo, es considerablemente más sustancial: con casi un cuarto de hora deduración es el doble de larga que la otra, y su diseño formal y ámbito están conce-bidos a más grande escala. Desde la segunda mitad del siglo XX los pianistas lahan escogido para su repertorio, descartando la primera.

Un ominoso tema en el registro grave abre la obra, creando de inmediato la oscuraatmósfera amenazante, tan típica en varias obras de Liszt. Es como si algún terribledemonio estuviera al acecho a la vuelta de la esquina. Un noble segundo tema prontose escucha, marcado allegretto y haciendo un contraste que difícilmente podría sermayor. Ambos temas son escuchados de nuevo, previamente a cualquier desarrollo.

En la sección central la música se torna militar y brillante. Aquí hay un desplieguede virtuosismo y forcejeos titánicos, que sugieren una escena del bien contra el mal.Enseguida los temas son magníficamente transformados, especialmente cerca delcierre en cuanto una gloriosa melodía - como sacada de alguna ópera- aparece yse diluye a modo de variante de la gris idea de apertura. La pieza concluye suave-mente, con ecos del tema alterno resonando en un amable sonido que reconforta.Liszt había escrito originalmente un final más grande, un cierre bombástico, pero locambió antes de la publicación (1854). Dedicó la pieza al Conde Karl von Leiningen.En la balada de Bürger, una joven llamada Leonora, impaciente por el regreso desu prometido Guillermo, un caballero que ha partido a la Guerra de los Siete Años,

Page 6: Programa de Mano 9 de Junio

- 6 -

reniega de Dios. A medianoche, un misterioso extraño que se parece a Guillermoacude en busca de Leonora pidiéndole que lo acompañe a caballo hasta el lechonupcial. Leonora accede y cabalgan a ritmo frenético a lo largo de un terrible trayecto quelleva a la pareja a un cementerio, donde el hombre se revela como un espectro y losmuertos del lugar se apoderan de la muchacha, castigándola por blasfema.

Claude Debussy (1862 - 1918)Imágenes, primer libro

Claude Debussy quizás nunca imaginó la tremenda influencia que tendría en generaciones y generaciones de músicos en el siglo XX; fue un músico original,pese a que, como muchos otros compositores, encontró lentamente su voz más personal. Esto es particularmente notorio en su música para piano. Un lapso de 23años se encuentra entre su pieza más temprana, Danza bohemia (1880) y suprimera composición madura, Estampas (1903). Después, sólamente pasaron doceaños para que llegara su obra maestra final, los Estudios (1915). De 1903 en adelanteel piano se convirtió en el instrumento elegido de Debussy, que podía trascendersus supuestas limitaciones percusivas y sin es-fuerzo reflejar una espléndidacapacidad para el color y la armonía caleidoscópica.

En el catálogo del músico francés encontramos varias Imágenes: las olvidadas de 1894, las del primer libro (que hoy nos ocuparán) del año 1905, las delsegundo libro, escritas en 1907 y las Imágenes para orquesta (1905-12). Comoeste título lo declara, en estas obras se muestra una partida radical de la tradición.En el primer cuaderno de las Imágenes para piano Reflejos en el agua, la primerapieza, se antoja como una respuesta a Los juegos de agua de la Villa d'Este (1877)de Liszt y Juegos de agua de Maurice Ravel (1875-1937) pero con un enigmáticofinal en calma que manifiesta el arte inquietante de Debussy. Homenaje a Rameau,el fragmento central, estuvo inspirado por el trabajo de Debussy en una versión dela ópera de Jean-Philippe Rameau (1683 -1764) Las fiestas de Polimnia.Considerable avance sobre una más temprana Sarabanda de Pour le piano (1901),su evocación estilística de una época antigua se fuga en el olvido con Movimiento,el número final que a manera de moto perpetuo da crédito a las palabras de IgorStravinsky (1882-1971) quien, considerado el compositor más revolucionario delsiglo XX, dijo: los músicos de mi generación y yo mismo debemos casi todo a Debussy.

Aaron Copland (1900 - 1990) / Leonard Bernstein (1918 - 1990)El Salón México

El Salón México fue un lugar de diversión en la Ciudad de México. Ubicado a uncostado del Teatro Blanquita, era una casona acondicionada como salón de baile, y ahíhabía sobre todo danzón, en especial con el conjunto más invitado: Acerina y su Danzonera.

Aaron Copland, uno de los pilares de la música de los Estados Unidos, tuvo la ideade componer una obra que aludiera al Salón México en el año 1932, durante suprimera visita a México. Entre 1933 y 1934 trabajó en la pieza que fuera orquestada

• N O TA S A L P R O G R A M A •

Page 7: Programa de Mano 9 de Junio

- 7 -

en 1936 y que en versión para dos pianos se tocaría ese mismo año en Nueva York.El autor incluye algunas melodías populares mexicanas provenientes en su mayoríadel Cancionero mexicano, de Frances Toor, y en la obra El folklore y la música mexi-cana, de Rubén M. Campos (1876 - 1945). Copland mencionó sobre El Salón México:

Desde el principio, la idea de escribir una obra basada en las melodíaspopulares mexicanas estaba unida en mi mente con la de un popularsalón de baile de la Ciudad de México... Sería tonto de mi parte tratar deponer en sonidos musicales el lado más profundo de México: el México de las civilizaciones antiguas o el México revolucionario de hoy. Parapoder hacer eso se necesita conocer profundamente un país. Sólo podíaaspirar a reflejar el México de los turistas, y por ello pensé en el SalónMéxico, porque en ese lugar uno podía entrar en contacto, de un modomuy natural, con el pueblo mexicano. Lo que me atrajo no fue la música queoí ahí, sino el espíritu que sentí. Espero haber puesto en mi música algode ese espíritu.

El mosco, El palo verde y La Jesusita son algunas de las melodías nacionales quetiene esta singular pieza que, en su versión orquestal, tuvo su estreno el 27 deagosto de 1937, en el Teatro de Bellas Artes de la Ciudad de México, con CarlosChávez dirigiendo a la Orquesta Sinfónica de México.Esta presentación concluye con la deslumbrante transcripción para piano solo de esta partitura realizada por el compositor, director de orquesta y pianista Leonard Bernstein.

Ismael Álvarez León

• N O TA S A L P R O G R A M A •

• Sábado 15 de junio 18:00 horasSala Manuel M. Ponce del Centro Cultural Jardín BordaDivas y Rivales / Obras de Verdi y Wagner.

Silvia Rizo, SOPRANO // María Luisa Taméz, MEZZO-SOPRANO

Carlos Alberto Pecero, PIANISTA

• Domingo 16 de junio 12:30 horasTeatro OcampoOrquesta Filarmónica de Acapulco / Obras de Chabrier, Mozart, Verdi, Bizet y Massenet.

Eduardo Álvarez, DIRECTOR // Zaira Ruíz, SOPRANO

• Viernes 21 de junio 20:00 horasTeatro OcampoConcierto del 23 Aniversario de los Niños Cantores de MorelosPablo Puente, DIRECTOR // Ana Gloria Bastida, PIANISTA

• P R Ó X I M O S C O N C I E R T O S •

Page 8: Programa de Mano 9 de Junio