Pesca Total N° 61 Setiembre 2011

45
Brótolas Brótolas Vedettes de la Vedettes de la temporada temporada

description

Revista digital dirigida por Raúl Bové

Transcript of Pesca Total N° 61 Setiembre 2011

Page 1: Pesca Total N° 61 Setiembre 2011

BrótolasBrótolas Vedettes de la Vedettes de la

temporadatemporada

Page 2: Pesca Total N° 61 Setiembre 2011

www.pescatotaldigital.com.uy Revista PESCA TOTAL digital -2

PESCA TOTALPESCA TOTAL

digitaldigital

PESCA TOTAL — REVISTA DIGITAL Es una publicación gratuita que se distribuye vía mail, realizada por amantes de las actividades al aire libre y pescadores deportivos para pescado-res deportivos Para recibir la revista enviar un mail solicitándola a la siguiente dirección: [email protected] o registrarse en nuestra página WEB www.pescatotaldigital.com.uy Para enviar artículos, sugerencias o comentarios a la revista, enviar el artículo adjunto a: [email protected] Preferentemente en formato Word con las fotos aparte. Visite: www.pescatotaldigital.com.uy COLABORADORES DE PESCA TOTAL Roberto Tagle Fernando Troccoli Prefectura de Canelones Carlos Damiano Fernando Ricca Daniel Siri Dr. Fabián García Jorge Curbelo José L. Reboulaz Diego Gutierrez Uruguay Sánchez Jorge Curbelo Ricardo Faccini Fernando Martínez Dirección y Edición: Raúl Bove Jefe de Redacción: Miguel Trípani Dep. de Turismo: Lic. Alberto Guardia Pesca Total digital es una revista digital mensual que se distribuye en forma gratuita. Las notas firmadas no reflejan necesariamente la opinión de la editorial, por lo tanto, corren por cuenta exclusiva de sus autores.

Registro derecho de autor LEY Nro. 9739 Inscripto en el libro 31 del registro con el número 369

Otorgado el 25 de abril de 2008

INDICEINDICE

6161

EDITORIAL

BRÓTOLAS RAÚL BOVE

PEJERREYES DE COSTA MIGUEL TRIPANI

PEJERREYES EN EL RIO DE LA PLATA DANIEL GUFANTI

ESTAMPAS DE MONTEVIDEO LIC. ALBERTO GUARDIA

UNAS VACACIONES DIFERENTES FERNANDO TROCCOLI

MES DE JULIO POR TREINTA Y TRES MARIO PATRÓN

ENTRE BRÓTOLAS Y PEJERREYES FERNANDO TROCCOLI

PESCANDO CON EL VASCO CLAUDIO HUEBRA

PEJERREYES DE AGUA SALADA MIGUEL TRIPANI

MOSQUEANDO EN LAS SIERRAS GERARDO GARCIA

CONOCIENDO NUESTRAS ESPECIES

LAS RECETAS DE DOÑA RAMONA

PAGINA DEL LECTOR

CUENTOS DE FOGON

PESCA TOTAL PESCA TOTAL PESCA TOTAL digitaldigitaldigital BrótolasBrótolas

Vedettes de la Vedettes de la

temporadatemporada

Page 3: Pesca Total N° 61 Setiembre 2011

www.pescatotaldigital.com.uy Revista PESCA TOTAL digital -3

EDITORIALEDITORIALEDITORIAL Comenzamos en este número a transitar el largo camino hacia nuestro sexto año en este atrapante lugar que es Internet, y desde este mismo lugar desde el principio bregamos por el cuidado hacia el medio ambiente, combatiendo la pesca y caza furtiva. Hace unos días a través de “Visión Marítima prensa digital” nos llego un artículo que quiero compartir con todos ustedes, ya que el mismo confirma que muchas veces quienes deben hacer respetar las leyes actúan rápidamente y con honestidad. “Prefectura de Fray Bentos reprime pesca y caza ilegal. La Armada a través de su Prefectura del Puerto de Fray Bentos incautó armas y artes de pesca. Prefectura del Puerto de Fray Bentos abocada al control de pesca y/o caza ilegal co-mo así también a la prevención de abigeato, en el periodo julio – agosto ha realizado varias incautaciones. La Armada Nacional a través de esta Prefectura, tras realizar recorridas entre los km. 183 (Arroyo Negro) hasta el km. 127 (Puerto de Nuevo Berlín), ha constatando irregularidades en el tendido de artes de pesca, las cuales por carecer de la marca correspondiente y no cumplir las disposiciones vigentes por la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA), fueron levantadas. Se procedió también a la incautación de un motor marca Honda F/B (Fuera de Borda) de 5 HP el cual se encontraba dentro de una presunta infracción aduanera ya que el mismo es de procedencia Argentina. Por otra parte, se realizó la incautación de tres rifles y dos escope-tas, cuyos propietarios carecían de la documentación correspondiente ya sea de propiedad y de habilitación, al momento de realizada la inspección” Esperamos que este sea el inicio de la postura que deben tomar las autoridades, no sólo en Fray Bentos sino en todo el país, para que los recursos sean sustentables, no solo para los pescadores deportivos, sino también para quienes viven del mismo, que sin lugar a dudas serán los primeros perjudicados.

GRACIAS A TODOSGRACIAS A TODOSGRACIAS A TODOS POR HACER CADA VEZ MAS POR HACER CADA VEZ MAS POR HACER CADA VEZ MAS

GRANDE AGRANDE AGRANDE A

PESCA TOTAL digitalPESCA TOTAL digitalPESCA TOTAL digital

www.pescatotaldigital.com.uywww.pescatotaldigital.com.uywww.pescatotaldigital.com.uy

Por: Raúl Bove

Page 4: Pesca Total N° 61 Setiembre 2011

www.pescatotaldigital.com.uy Revista PESCA TOTAL digital -4

La Costa Canaria repitió en estos últimos días un hecho al cual nos tiene casi acostumbrados. Las Brótolas marcaron firme presencia, convirtiéndose en la especie preferida y casi excluyente pa-ra los aficionados a falta de pejerreyes. Los piques se sucedieron los días de viento norte persistente y durante la noche independientemente del color del agua.

Los tradicionales pesqueros de Las Toscas todos conocidos con los nombres vernáculos que los pro-pios pescadores le asignamos, tal como “el estacionamiento alto”; “calle 5B”; “Río Mar”; “muelle de Las Toscas”, y así hasta la desembocadura del arroyo Solís chico.

BrótolasBrótolas

Vedettes de la Vedettes de la

temporadatemporada Texto: Raúl BoveTexto: Raúl Bove

Fotografía: Fernando MartínezFotografía: Fernando Martínez

Page 5: Pesca Total N° 61 Setiembre 2011

www.pescatotaldigital.com.uy Revista PESCA TOTAL digital -5

Dejamos para último mencionar el conocido como “bajada de lanchas” o “bajada del Cholo”. Este último en recuerdo del viejo pescador artesanal, que durante muchos años tuvo su expendio de mercadería junto a la bajada. Este apostadero es el más visitado en horas nocturnas, atento a la proximidad en que se dejan los vehículos permitiendo una vigilancia acorde con los tiempos en que atravesamos. Lejos se encuentran las jornadas de pesca en que los vehículos quedaban a cualquier hora estaciona-dos en la rambla, hoy día en horas de la noche al regresar de la pesca nos podemos encontrar con una desagradable sorpresa, siendo siempre mucho más lo que rompen que lo que roban.

En cada nota que nos referimos a la pesca de brótolas, comentamos la escaza deportividad que brinda la especie al momento de su captura, incluso al momento de picar. Generalmente el pique se manifiesta muy sutil y la mayoría de la veces se detecta por el “aflojón” que presenta la línea. Su recuperación es sin cabeceos, sin corridas laterales y únicamente ofrece resistencia al abrir su boca, dando la misma sensación que cuando traemos alguna bolsa de nylon enganchada. Por lo menos en los apostaderos a los cuales nos referimos en la nota, presenta el incentivo de que es necesario colocar nuestros cebos más allá del banco, por lo que los “tiros” siempre tendrán que su-perar los cien metros o cercanos a esta distancia.

Los registros gráficos muestran una pesca de costa realizada a mediados de agosto en los apostade-ros detallados. En todos los casos se utilizaron equipos apropiados para largos lances con reel’s tanto frontales como rotativos, utilizando como carnada camarón y lisa con un solo anzuelo para así poder alcanzar mejores distancias.

Page 6: Pesca Total N° 61 Setiembre 2011

www.pescatotaldigital.com.uy Revista PESCA TOTAL digital -6

La pesca de embarque de la especie nos depara sensaciones muy diferentes a la de costa. Al realizar las capturas a profundidades mayores , en el momento de la recuperación el comporta-miento varía. Cabeceos y corridas laterales, con una explosión de fuerza y sacudidas al llegar a la su-perficie aumentan sustancialmente su valor deportivo.

Normalmente siempre tratamos de ubicar a estos ejem-plares en fondos de barro que son los lugares elegidos pa-ra su alimentación En ocasión de esta pesca de embarque realizada a bordo de la embarcación “Patero” encontramos a las brótolas so-bre “las bajas” (zona de piedras frente a la isla), lugar en el que se estaban alimentando de pequeños cangrejos blan-cos tal cual comprobamos al revisar sus vísceras. Dado el clima imperante existen muy altas probabilidades de que en este mes de setiembre aún se encuentren las brótolas en la costa Canaria. Seguramente al igual que hasta la fecha veremos muchos pescadores en busca de la especie, que si bien no ofrece, tal cual comentamos un alto valor deportivo, al momento de servir un plato con este componente en nuestra mesa su valor culinario es altamente ponderado. En el foro de PESCA TOTAL digital cuentan con la informa-ción al instante para cuando las “bigotudas” anden en la vuelta.

Page 7: Pesca Total N° 61 Setiembre 2011

www.pescatotaldigital.com.uy Revista PESCA TOTAL digital -7

FINES DE AGOSTOFINES DE AGOSTO

Un par de semanas después de nuestro primer releva-miento y aprovechando el fe-riado de la declaratoria de la independencia, nos independi-zamos por un rato de nues-tras esposas y salimos rumbo a los pesqueros de Maldonado ya que en la costa canaria las condiciones continuaban pen-diendo de un hilo en cuanto a cualquier vientito que se pre-sentara; queríamos algo de estabilidad en el apostadero elegido. Como dijimos los datos eran de que el agua estaba aclaran-do en Canelones pero nadie tenía certeza de que se podría pescar todo el día en un mismo lugar por la inesta-bilidad de la costa. Sabíamos que en Maldonado el agua estaba clara y que clásicos pesqueros como Oce-an Park, Moon Light o Sauce de Portezuelo estaban dando buenas pescas y tenían satis-fechos a nuestros pares fer-nandinos.

Texto: y fotografía: Miguel TripaniTexto: y fotografía: Miguel TripaniTexto: y fotografía: Miguel Tripani

PEJERREYES DE COSTAPEJERREYES DE COSTA

SEGUNDO RELEVAMIENTOSEGUNDO RELEVAMIENTO

Page 8: Pesca Total N° 61 Setiembre 2011

www.pescatotaldigital.com.uy Revista PESCA TOTAL digital -8

Por ello fue fácil decidirnos en tomar la rambla en el balneario Solís y bajar donde el agua, las olas y la playa nos inviten en conjunto. De esta manera re-cogeríamos datos de los pes-queros más cercanos de Mal-donado y de los cuales poco sabíamos.

BELLA VISTABELLA VISTA Este lugar, cuna de tantas buenas pescas y de las otras, desprovisto de aficionados pe-ro tan exótico como siempre, nos invitó una vez más a que lo eligiéramos para disfrutar de nuestro deporte favorito. Cuenta con varios apostaderos en su extensa playa, algunos bien identificados ya que con-servan los carteles que hace años colocó la intendencia con los respectivos nombres de cada pesquero y otros que los identificamos por algún comer-cio o edificio en particular co-mo el de la Hostería Bella Vis-ta. El que elegimos nosotros es el que le sigue a la hostería que tiene la comodidad como el resto de los de esta playa de poder dejar el auto a pocos metros de donde quedaremos pescando. Esto es bueno no solo por co-modidad, si no también por tranquilidad. Y si le queremos agregar otro plus a este lugar es que la inmediata profundi-dad de esta playa permite pes-car con poco plomo sin obliga-ción de grandes lances lo que lo hace mucho más lindo a la hora de encarar la pesca.

OPERATIVA DIFERENTEOPERATIVA DIFERENTE Pero no todo es color de rosa en Bella Vista, porque a dife-rencia de otros tipos de fon-dos, en este es de cantos ro-dados que se mueven al compás d las olas, cuando ese movi-miento es mayor a lo deseado sepulta nuestros plomos obligándonos a operar de ma-nera distinta a la que estamos acostumbrados.

Comenzamos pescando con plo-mos de sesenta gramos y era suficiente para llegar donde estaban nuestras flechas bus-cadas y para presentar de ma-nera correcta los aparejos. Con dos anzuelos número cua-tro, empatillados con nudo loco en monofilamento 0,40mm, dispuestos lejos de la plomada.

Page 9: Pesca Total N° 61 Setiembre 2011

www.pescatotaldigital.com.uy Revista PESCA TOTAL digital -9

Colocamos uno a cincuenta centímetros y el otro a metro y algo, los piques se daban en el más alto y tal como nos su-cedió en el relevamiento ante-rior solo querían hígado de po-llo fresco. El viento sureste comenzó a soplar cada ves más fuerte y al principio salvar los plomos de los cantos rodados era fácil. Simplemente teníamos que ba-jar la caña tensar el nylon y mantener dicha tensión que de a poco lográbamos liberar el plomo de estas redondas pie-dras sueltas. Pero cuando el viento se afirmó, comenzamos a perder material y a pesar de

que el pique persistía decidi-mos ir a un pesquero con res-guardo para seguir pescando por la tarde.

PESQUERO LOS LAMASPESQUERO LOS LAMAS Bella Vista estaba muy lindo pero el fondo nos complicó la operativa y fuimos a un lugar donde con estos temporales el plomo no corre y se puede al menos presentar los cebos co-rrectamente para esperar tranquilos el pique. Esta playa se encuentra entre el balneario Las Flores y Playa Hermosa antiguamente había un cartel indicando la entrada al pesquero pero hoy ya no está y la única referencia que

puedo darles es que se toma lógicamente a la derecha hacia el este en una curva que hay en un repecho antes de Playa Hermosa. En el lugar vamos a encontrar básicamente dos playitas bien definidas por grandes restin-gas de piedras donde además hay una escalera de madera para poder bajar y subir cómo-damente. Luego de nuestro clásico almuerzo de churrascos a la plancha, nos dispusimos a pescar con el dato de un afi-cionado que ya se iba con más de una decena de capturas a pesar de que el fuerte viento había tapado el agua de la en-senada.

PUBLICITE EN PUBLICITE EN PUBLICITE EN

PESCA TOTAL digitalPESCA TOTAL digitalPESCA TOTAL digital Comuníquese con nosotros vía mail Comuníquese con nosotros vía mail Comuníquese con nosotros vía mail

[email protected]@[email protected]

Page 10: Pesca Total N° 61 Setiembre 2011

www.pescatotaldigital.com.uy Revista PESCA TOTAL digital -10

FINALMENTEFINALMENTE Las alternativa que ofrece la naturaleza de nues-tras costas nos permiten una vez que le encontra-mos la vuelta, buscar lugares que con un viento u otro se puede pescar o no y más o menos eso es lo que queríamos trasmitirles con esta nota. En Los Lamas finalmente pinchamos unas pocas pie-zas cada uno pero de muy buen tamaño tal cual se aprecia en las fotografías y tan buenas como las de Bella Vista. Confirmamos como en la nota de Canelones del Este, que la especie se está comportando como lo hace generalmente a principio de temporada y que seguramente setiembre e inclusive octubre pueden ser meses muy buenos para la pesca que seguramente mueve más aficionados en el año. La del pejerrey de agua salada.

Antes de organizar una salida de pesca infórmese de que está saliendo, dónde y con que. En los comercios del ramo le pueden brindar esta información. No se deje engañar por artículos y publicaciones en las cuales el relevamiento informado tiene varios meses de antigüedad. Lo publicado en PESCA TOTAL nunca es viejo. Tratamos de brindarles la realidad. Además en nuestro FORO tiene el pique, no solo al día, sino al instante. Vea interesantes rincones dirigidos a todas las actividades afines a nuestra afición.

HUMANOS Y MEDUSAS, ¿MÁS SIMILARES QUE DISTINTOS?HUMANOS Y MEDUSAS, ¿MÁS SIMILARES QUE DISTINTOS?HUMANOS Y MEDUSAS, ¿MÁS SIMILARES QUE DISTINTOS? En España, un equipo de investigadores del Centro Superior de Investigaciones Científicas ha logrado En España, un equipo de investigadores del Centro Superior de Investigaciones Científicas ha logrado En España, un equipo de investigadores del Centro Superior de Investigaciones Científicas ha logrado identificar secuencias de ADN que están presentes en todos los seres vivos, desde las medusas a los identificar secuencias de ADN que están presentes en todos los seres vivos, desde las medusas a los identificar secuencias de ADN que están presentes en todos los seres vivos, desde las medusas a los humanos. Sólo el 5% del ADN de cualquier organismo biológico de la Tierra lo componen genes codifica-humanos. Sólo el 5% del ADN de cualquier organismo biológico de la Tierra lo componen genes codifica-humanos. Sólo el 5% del ADN de cualquier organismo biológico de la Tierra lo componen genes codifica-dos. El 95% restante son las instrucciones que permiten que esos genes funcionen. dos. El 95% restante son las instrucciones que permiten que esos genes funcionen. dos. El 95% restante son las instrucciones que permiten que esos genes funcionen. "Realmente son esas "Realmente son esas "Realmente son esas instrucciones las que marcan la diferencia entre los organismos desde hace 550 millones de años", señaló al pe-instrucciones las que marcan la diferencia entre los organismos desde hace 550 millones de años", señaló al pe-instrucciones las que marcan la diferencia entre los organismos desde hace 550 millones de años", señaló al pe-riódico El Mundo en su versión online José Luis Gómezriódico El Mundo en su versión online José Luis Gómezriódico El Mundo en su versión online José Luis Gómez---Skarmeta, del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo Skarmeta, del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo Skarmeta, del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CSIC), coautor de este trabajo, que fue publicado en la revista Proceedings of National Academy of Science (CSIC), coautor de este trabajo, que fue publicado en la revista Proceedings of National Academy of Science (CSIC), coautor de este trabajo, que fue publicado en la revista Proceedings of National Academy of Science (PNAS). Según explica el biólogo, los investigadores han tratado de identificar un total de 20 secuencias de (PNAS). Según explica el biólogo, los investigadores han tratado de identificar un total de 20 secuencias de (PNAS). Según explica el biólogo, los investigadores han tratado de identificar un total de 20 secuencias de ADN no codificante en los genomas de diferentes seres vivos. Para ello, han realizado un análisis comparativo ADN no codificante en los genomas de diferentes seres vivos. Para ello, han realizado un análisis comparativo ADN no codificante en los genomas de diferentes seres vivos. Para ello, han realizado un análisis comparativo de entre 30 y 40 genomas diferentes de organismos que fueron cambiando a lo largo de cientos de millones de de entre 30 y 40 genomas diferentes de organismos que fueron cambiando a lo largo de cientos de millones de de entre 30 y 40 genomas diferentes de organismos que fueron cambiando a lo largo de cientos de millones de años. De ese modo, consiguieron identificar siete de las secuencias que buscaban en organismos tan dispares años. De ese modo, consiguieron identificar siete de las secuencias que buscaban en organismos tan dispares años. De ese modo, consiguieron identificar siete de las secuencias que buscaban en organismos tan dispares como un erizo y un ser humano e, incluso, dos eran comunes entre nuestra especie y una medusa, aún más primi-como un erizo y un ser humano e, incluso, dos eran comunes entre nuestra especie y una medusa, aún más primi-como un erizo y un ser humano e, incluso, dos eran comunes entre nuestra especie y una medusa, aún más primi-tiva. "Esto significa que la evolución ha dejado intacta una parte del genoma y que, al margen del linaje, hay ma-tiva. "Esto significa que la evolución ha dejado intacta una parte del genoma y que, al margen del linaje, hay ma-tiva. "Esto significa que la evolución ha dejado intacta una parte del genoma y que, al margen del linaje, hay ma-terial genético que todos los seres vivos comparten y no va a cambiar", cuenta Gómezterial genético que todos los seres vivos comparten y no va a cambiar", cuenta Gómezterial genético que todos los seres vivos comparten y no va a cambiar", cuenta Gómez---Skarmeta a esa publica-Skarmeta a esa publica-Skarmeta a esa publica-ción digital. El experimento confirmó que se expresaban proteínas relacionadas con el sistema nervioso de for-ción digital. El experimento confirmó que se expresaban proteínas relacionadas con el sistema nervioso de for-ción digital. El experimento confirmó que se expresaban proteínas relacionadas con el sistema nervioso de for-ma prácticamente igual en todos los casos, lo que indicaba que la instrucción era la misma", agrega el estudioso. ma prácticamente igual en todos los casos, lo que indicaba que la instrucción era la misma", agrega el estudioso. ma prácticamente igual en todos los casos, lo que indicaba que la instrucción era la misma", agrega el estudioso. "Si los humanos tenemos un mecanismo que también poseen los corales, probablemente también lo tuvieran los "Si los humanos tenemos un mecanismo que también poseen los corales, probablemente también lo tuvieran los "Si los humanos tenemos un mecanismo que también poseen los corales, probablemente también lo tuvieran los ancestros comunes hace cientos de millones de años". Hasta hace poco, se creía que los organismos se diferen-ancestros comunes hace cientos de millones de años". Hasta hace poco, se creía que los organismos se diferen-ancestros comunes hace cientos de millones de años". Hasta hace poco, se creía que los organismos se diferen-ciaban por los genes y el resto del ADN era "basura" que no tenía utilidad. Sin embargo, poco a poco la ciencia ciaban por los genes y el resto del ADN era "basura" que no tenía utilidad. Sin embargo, poco a poco la ciencia ciaban por los genes y el resto del ADN era "basura" que no tenía utilidad. Sin embargo, poco a poco la ciencia está descubriendo la importancia de esas secuencias. "Estos hallazgos han puesto de manifiesto que el ADN no está descubriendo la importancia de esas secuencias. "Estos hallazgos han puesto de manifiesto que el ADN no está descubriendo la importancia de esas secuencias. "Estos hallazgos han puesto de manifiesto que el ADN no codificante ha sido injustamente denominado ADN basura", asegura el biólogo español. codificante ha sido injustamente denominado ADN basura", asegura el biólogo español. codificante ha sido injustamente denominado ADN basura", asegura el biólogo español. INFOBAEINFOBAEINFOBAE FUENTE: Visión Marítima prensa digitalFUENTE: Visión Marítima prensa digitalFUENTE: Visión Marítima prensa digital

Page 11: Pesca Total N° 61 Setiembre 2011

www.pescatotaldigital.com.uy Revista PESCA TOTAL digital -11

Esta temporada es una de las mejores en la pesca de flechas de plata, muy firme se mantiene de Sur a Norte y se logran capturar ejemplares de hasta 1,5 kg de peso. Desde Magdalena, pasando por Berisso, Quilmes, la costanera frente al aeroparque de Buenos Aires y la Zona Norte en Oyarbide y Playa onda. Dos mil once será un año que quedara en nuestro recuerdo por la gran actividad de pejerreyes. Queridos amigos pescadores hoy salimos a pescar desde san Fernando hacia la zona de barcos hundi-dos [ditomaso etc.] en nuestro maravilloso Río de La Plata }

Una vez allí nos encontramos con nuestro guía y ami-go Walter Koroluk y su nueva embarcación "melvic v" la cual esta motorizada por un 4 tiempos de 150 ca-ballos y las dimensiones de la misma son de 7mts por 2.40mts un verdadero barco. Con unos 30 Km. de viento sur nos alejamos unos 45km de San Fernando quedando frente a costa uruguaya aprontamos los equipos de pejerrey para pescar a flote. Después de colocar el ancla de capa y la ceba comenzamos nues-tra jornada a los pocos minutitos los pique se suced-ían uno tras otro con ejemplares de 30 a 40 cms pero no era los matungos que estábamos buscando así que nos movimos a un lugar de mayor profundidad y ahí si obtuvimos esos ejemplares que rondaban el quilo y medio de peso. Ya con la nota a flote realizada; Walter decidió in-tentar en los bancos a fondo y anclado sin ceba y utilizando de carnada mojarra y filete de anchoa para rematar. Amigos que ejemplares por favor no podíamos creer esos tamaños!. Recomendamos a Walter como referente y guía en esta zona por lo que conoce y por el servicio tan completo que brinda ya que incluye carnada desayu-no almuerzo bebidas e infusiones y también la asis-tencia permanente al pescador. Pescadores nos despedimos hasta la próxima salida con mas “HOMBRES DE PESCA”

Texto y Fotografía: Daniel GufantiTexto y Fotografía: Daniel Gufanti Cronista de “Hombres de Pesca”Cronista de “Hombres de Pesca”

Page 12: Pesca Total N° 61 Setiembre 2011

www.pescatotaldigital.com.uy Revista PESCA TOTAL digital -12

PLAZA Ing. JUAN P. FABINIPLAZA Ing. JUAN P. FABINI Inaugurada en 1935 es conocida también popular-mente como "Del Entrevero" en alusión al monu-mento instalado en el centro de la misma,* obra del artista José Belloni (1882 - 1965), inaugura-do el 2 de enero de 1967 en homenaje a los héro-es anónimos que forjaron la Patria a lanza y sa-ble.

Realizado en bronce con un basamento de granito gris claro martelinado, la poderosa sugestión del monumento emana de sus figuras en combate, una evocación heroica de los primeros encuentros bélicos que, en el amanecer del país, fueron mar-cando los rumbos que consolidaron la Orientali-dad y la Independencia. A diferencia de otros monumentos que resaltan su figura desde lejos, con este debemos acercar-nos para apreciar la majestuosidad de un grupo de indios, gauchos y negros que inmortalizan las primeras luchas de la Patria Oriental y que mu-chas veces quedan en el anonimato aquellos que han defendido la libertad y la justicia desde los más humildes rincones. Actualmente y a través de un convenio con La Pasiva que se encarga de la limpieza y manteni-miento a cambio de poder instalarse en ella, ha generado un aumento de visitantes que disfrutan de su entorno.

Texto y fotografía : Lic. Alberto GuardiaTexto y fotografía : Lic. Alberto GuardiaTexto y fotografía : Lic. Alberto Guardia

ESTAMPAS DEESTAMPAS DEESTAMPAS DE

MONTEVIDEO IIMONTEVIDEO IIMONTEVIDEO II

Page 13: Pesca Total N° 61 Setiembre 2011

www.pescatotaldigital.com.uy Revista PESCA TOTAL digital -13

Una gran fuente rodea al encuentro bravío y baña sus formas y a su alrededor Ibirapitá, timbó, ceibos, espini-llos y otras especies visten el lugar brindan-do sus matices de ver-de y su sombra a quie-nes algunas veces nos hemos sentado en algu-nos de sus cómodos bancos. En su subsuelo se ubi-ca un centro perma-nente de exposiciones de artes plásticas. * El monumento es el que se llama “El Entre-vero”. LONDON PARISLONDON PARIS

Se puede decir que fue un trozo de Europa en la esquina de 18 de Ju-lio y Río Negro. Es un edificio estilo eclécti-co historicista muy be-llo. Fue construido por la compañía de seguros Standard Life en 1908 y en el cual funcionara la Tienda London Paris,

una tienda por depar-tamentos más grande del país y una de las más importantes de su tipo en el mundo que funcionara hasta su cierre definitivo en 1966. Hoy el edificio se encuentra con una adecuada restauración. En su frente su reloj con tres esferas y un aparato central que movía las seis agujas presumiblemente de

Page 14: Pesca Total N° 61 Setiembre 2011

www.pescatotaldigital.com.uy Revista PESCA TOTAL digital -14

origen alemán de 1907 está coronado por una cúpula con un Atlas, gigante de la mitología griega. Actualmente no funciona. A partir de su naci-miento se inauguraba un sistema de comer-cialización totalmente nuevo y desconocido para Uruguay. Merca-derías importadas, ex-celente atención al cliente, devolución de importes si la merca-dería no satisfacía al comprador… En él se podía comprar de la cosa más sencilla hasta el producto más sofis-ticado y refinado de Europa. En 1914 se edi-ta el primer catalogo de la empresa.

Para fines de la década del cincuenta poseía más de mil empleados y utilizaba siete pisos y dos subsuelos. La infla-ción, liquidez y falta de crédito precipitan su cierre en 1966.

PALACIO PALACIO MUNICIPALMUNICIPAL

Ubicado en 18 de Julio entre Ejido y Barrios Amorín, es la sede de la Administración De-partamental de Monte-video a pocos metros del kilómetro cero de nuestro país. Su diseño estuvo a car-go del Arq. Mauricio Cravotto comenzando

Page 15: Pesca Total N° 61 Setiembre 2011

www.pescatotaldigital.com.uy Revista PESCA TOTAL digital -15

su construcción en 1935 y seis años más tarde se habilitó el 16 de julio de 1941 e inau-gurándose en 1942. El diseño original preveía una torre de 114 metros de altura pero solo se construyó hasta los 78 metros. En tanto las alas laterales, la explanada y el ga-raje subterráneo se construye-ron en otras etapas finalizán-dose en 1968. En su atrio principal se exhiben continuamente exposiciones temporarias de artistas uru-guayos y extranjeros sobre diversas artes, como pintura, fotografías, artesanías, etc.

En la cima de la torre posee un parador desde donde se aprecia una perspectiva de la ciudad impresionante, a pesar de que todos apreciamos que no es un edificio muy alto, su ubicación es privilegiada pues se encuen-tra sobre una parte alta de la Cuchilla Grande que corre casi por la principal avenida por lo que su horizonte se amplía enormemente. En su planta baja y con acceso por la calle Ejido se encuentra el Museo de Historia de Arte Antiguo, Precolombino y Colo-nial (MUHAR). Un punto desta-cable de visitar. En tanto fren-te a ella en su explanada se

Page 16: Pesca Total N° 61 Setiembre 2011

www.pescatotaldigital.com.uy Revista PESCA TOTAL digital -16

encuentra una replica de la Estatua “El Da-vid” de Miguel Ángel. También con la última reforma de la explana-da se ha incluido una placa recordatorio de Wilson Ferreira Aldu-nate “Reencuentro con su pueblo 01/12/1984” en tanto dentro de su atrio nos encontramos con una bella escultura de la Victoria de Sa-motracia.** ** Victoria Alada de Samotracia. Descu-bierta en 1863 en la Isla de Samotracia es conocida también como Victoria de Samotracia y Niké de Samotracia, es una escultura perte-neciente a la escuela rodia del periodo helenístico. Se encuen-tra en el Museo del Louvre, París. Su altura de 245 cm se elaboró en mármol hacia el 190 A C. Es una figura femenina de la Victoria con alas que se posa sobre la proa de un navío, que actúa de

pedestal, El cuerpo va envuelto en un fino manto que se adhiere al cuerpo dejando traslucir su anatomía.

EL DAVIDEL DAVID “El David”, del escultor italiano Miguel Ángel Buonarotti fue inaugu-rado el 25 de agosto de 1931 emplazado en ese entonces en la in-tersección de Av. Rive-ra y las calles Juan J. Jackson y Arenal Grande. En 1958, el 7 de abril se lo traslada a su ubicación actual en la explanada del Pa-lacio Municipal. Es una de las únicas replicas en bronce existentes en el mun-do, pues luego de reali-zada el gobierno italia-no prohibió hacer otras copias del origi-nal. Esta copia, fue realizada en la fundi-ción Marinelli en Flo-rencia.

Representa al Rey Da-vid en una estilizada figura desnuda del rey en su juventud de cua-tro metros y quince centímetros, en cuyo hombro izquierdo man-tiene apoyada una hon-da que sostiene con la mano (atravesando su dorso), mientras que su diestra descansa sobre su muslo. David (1040 -975 AC) fue el segundo de los reyes de Israel que cuando joven venció en combate al gigante Go-liat determinando la victoria de los israeli-tas sobre los filisteos. Convirtió a Jerusalén en la capital política y en el centro religioso de su imperio. Se des-

tacó como músico y poeta y se le conside-raba un hombre de carácter débil. El primer David (vestido) fue realizado por Donatello en mármol con una altura de 1,92 metros y se encuentra en el Museo de Bargello, en Floren-cia. Que mejor transcribir la letra de un Artículo “El David de Miguel Ángel” publicado en el Libro del Banco de Se-guros Del Estado reali-zado por el Sr. Carlos Novello para tener una idea de su figura “…La cabeza es ligeramente más grande de lo que hubiera debido ser si

Page 17: Pesca Total N° 61 Setiembre 2011

www.pescatotaldigital.com.uy Revista PESCA TOTAL digital -17

se hubieran guardado las proporciones exac-tas, al igual que su ma-no izquierda. Ambas deformaciones ejecu-tadas para compensar el efecto de la distan-cia. Esa figura erecta, sen-tada en un eje que cae a plomo desde la cabe-za hasta el pie dere-cho, junto a la línea paralela del brazo de-recho, tiene líneas di-vergentes, como la pierna y el brazo iz-quierdo y sobresale de todo el conjunto la ma-no izquierda con ese “casi impulso” que se convertirá en acción en cualquier momento. To-das las fuerzas se con-centran dentro de la propia figura, en un espacio cerrado. Los músculos en tensión del torso, todo hace pre-ver la próxima explo-sión de movimiento que tendrá lugar cuando se produzca el lanzamien-to de la piedra fatal con esa honda ahora solamente amenazan-te”….

MONUMENTO MONUMENTO AL GAUCHOAL GAUCHO

Una gran obra rodeada de mucho cemento que puede pasar muchas veces desapercibida o que no se disfrute en-teramente es el home-naje al héroe anónimo de nuestras luchas por la Independencia y de nuestro campo, “El Gaucho”. Este monumento fue inaugurado el 30 de noviembre de 1927 y es obra del escultor José Luís Zorrilla de San Martín, (1921 - 1975). Se ubica en el ángulo formado por la Avda.18 de Julio y la calle Constituyente y Javier B a r r i o s A m o r í n . (Plazuela Lorenzo Jus-tiniano Pérez). Fue declarado Monu-mento Histórico en 1976. Al frente de su basa-mento figura una ins-cripción con el recono-cimiento del autor.

“Al gaucho, primer ele-mento de emancipación nacional y de trabajo” “La Patria Agradecida”. Fue realizada en Fran-cia en bronce sobre un basamento de piedra clara y granito rosado martelinado, represen-ta a un gaucho a caba-llo levantando en su mano derecha su lanza en actitud de combate. En las cuatro caras de su basamento se ubican

talladas cuatro esce-nas en bajorrelieves en piedra arenisca fran-cesa representando el “Holocausto”, “La Do-ma”, “La Carreta” y “La Tradición”. En el frente un gaucho herido representa el “Holocausto” es prote-gido por una figura ala-da que lleva la bandera y simboliza la Patria, detrás en su parte posterior un gaucho

HOMBRES DE PESCAHOMBRES DE PESCAHOMBRES DE PESCA Domingos 9.30 horas por América SportDomingos 9.30 horas por América SportDomingos 9.30 horas por América Sport

En Internet En Internet En Internet http://www.soltv.com.arhttp://www.soltv.com.arhttp://www.soltv.com.ar En radio por AM 1450 Radio el SOLEn radio por AM 1450 Radio el SOLEn radio por AM 1450 Radio el SOL

Sábados de 7 a 9 de la mañanaSábados de 7 a 9 de la mañanaSábados de 7 a 9 de la mañana http://www.radioelsol.com.arhttp://www.radioelsol.com.arhttp://www.radioelsol.com.ar

Page 18: Pesca Total N° 61 Setiembre 2011

www.pescatotaldigital.com.uy Revista PESCA TOTAL digital -18

anciano, sentado bajo un ombú, pasa un brazo por la espalda de un joven de pie, en actitud desa-fiante. Representa la fuerza de la tradición transmitida por los mayores. En el costado norte se representa a través de una carreta, un buey, un gaucho con instrumentos de campo y otro con una guitarra, representando el trabajo y el recreo y a la izquierda dos muje-res, una anciana y otra con su bebe en brazos representando la vida familiar campesina. En el costado sur “La Doma”, como tradicional faena campera. Dos caballos bravíos montados por dos domadores son mirados por cuatro gau-chos preparados para intervenir.

FERIA DE TRISTAN NARVAJAFERIA DE TRISTAN NARVAJA Cada domingo en calle Tristán Narvaja y adya-centes se convierte en un lugar de un típico pa-seo de nuestra ciudad, la Feria de Tristán Narva-ja, incomparable con otras, su clima, sus visitan-tes, su bohemia, su riqueza de ofertas desde las típicas verduras y frutas, libros, discos cd o de pasta, adornos, hasta el articulo más sui generis o extravagante que imaginemos, pequeños

tesoros buscados por incasables coleccionistas como oportunidades que surgen al azar hacen de ella un lugar imperdible los domingos a la mañana. El regateo se da en cada rincón de sus mercader-ías, antigüedades, muebles, joyas, vintage, libros, ropa y todo un universo inimaginable de objetos. En sus inicios solo se comerciaba frutas y verdu-ras allá por el 1910, posteriormente se fue diver-sificando y extendiendo. Su ubicación es en la calle Tristán Narvaja entre 18 de Julio y La Paz y calles aledañas.

Page 19: Pesca Total N° 61 Setiembre 2011

www.pescatotaldigital.com.uy Revista PESCA TOTAL digital -19

Unas vacaciones Unas vacaciones Unas vacaciones

DiferentesDiferentesDiferentes

Texto y fotografía: Fernando TroccoliTexto y fotografía: Fernando TroccoliTexto y fotografía: Fernando Troccoli

BAHIA SAN LUIS GONZAGA , se encuentra en el MUNICIPIO DE ENSENADA, el mas grande del mundo, linda desde Rosarito hasta el paralelo veintiocho con Guerrero Negro. Nosotros llegamos por tierra con la súper ca-mioneta doble cabina de Roberto, después de recorrer aproximadamente quinientas millas, (ochocientos cuatro kilómetros) en unas 11 horas. Nuestra estadía fue durante los prime-ro días del mes de julio del 2011. La ruta del lado de Estados Unidos esta per-fecta, cruzamos la frontera en la ciudad de Ca-lepcico, y del otro lado Mexicali Méjico. También se puede cruzar la frontera por Tijuana, pero por un tema de seguridad debido a que son menos kilómetros de recorrido por territorio mejicano lo hicimos en Calepcico—Mexicali. La ruta del lado de Méjico también esta bien, pasamos un control militar donde nos revisaron toda la camioneta y equipaje, según dicen buscando droga o armas. Siguiendo nuestro camino pasamos por la ciudad de SAN FELIPE para continuar hacia nuestro destino.

Page 20: Pesca Total N° 61 Setiembre 2011

www.pescatotaldigital.com.uy Revista PESCA TOTAL digital -20

Faltando las últimas veintitrés millas, se termino la carretera y transitamos una espe-cie de camino o sende-ro de piedra muy malo, entre la montaña y de-sierto. Para que tengan una idea de cómo era el camino esas ultimas millas, o treinta y sie-te kilómetros demora-mos dos horas y media. Este camino corría pa-ralelo al Mar de Cor-tes, por lo que nos íba-mos deleitando con su belleza,. Faltando unos pocos kilómetros otro control militar nos detiene en el medio del desierto montaña, para hacer-nos la misma revisada que nos hicieran kiló-

metros antes. Finalmente a la vista, BAHIA SAN LUIS DE GONZAGA y su pe-queño balneario llama-do ALFONSINA que contaba con setenta y tres casas y un hoteli-to con ocho habitacio-nes. Por ser temporada de mucho calor, tempera-turas entre cuarenta y cincuenta grados y más, este balneario no esta muy concurrido, es más, esta casi de-sierto. Les cuento que el hotel tenía por momentos dos o tres habitaciones ocupadas y en el resto de las casas habría apenas cinco con gente. Según me contaron la

temporada alta es du-rante la semana Santa y después del calor in-fernal en el mes de agosto. En el lugar, hay un sitio a unos tres kilómetros l lamado RANCHO GRANDE donde hay un mini market y estación de servicio. Ahí hay de todo, go-

mería mecánico, tanque de nafta, y otros servi-cios. Es el comercio mas cercano en cin-cuenta millas a la re-donda. Llegamos muy próximo al medio día con una temperatura de cua-renta y dos grados, por suerte nuestro trans-porte tenia aire acon-

Page 21: Pesca Total N° 61 Setiembre 2011

www.pescatotaldigital.com.uy Revista PESCA TOTAL digital -21

dicionado y el viaje se hizo muy placentero. Gracias a un amigo en común que tiene mi hermano Carlos y mi sobrino Roberto, es que Claudia y yo cono-cimos este lugar y de acuerdo a las ilustra-ciones de los familia-res nos entusiasmamos para ir. Este señor, Pedro, nos presto gen-tilmente su casa total-mente equipada, y cuando digo equipada, digo, que además de todo lo que tiene una casa, cuando abrí el garaje la sorpresa fue mayúscula, teníamos a disposición tres cua-driciclos, un bote de goma, un bote de alu-minio, un fuera de bor-da de 2.5 hp, un kayak, dos motocrós, una ca-mioneta 4x4, equipo de buceo, y todo lo que se les pueda ocurrir. Después de bajar el equipaje, nos cambia-mos de inmediato y ac-to seguido fue tirarse al agua que no estaba mas de veinticinco me-

tros del porche de la casa. La temperatura del agua es increíble, po-des estar todo el día adentro que no te das cuenta que estas su-mergido. La salinidad impresiona, flotas mu-cho mas , y al principio se te complica porque te arden mucho los ojos. La transparencia es fabulosa, como en ningún lado antes había estado, y una gran pro-fundidad debido a que es muy empinado, a dos metros de la orilla se hace pie. Para Claudia, mi esposa, era el sueño de su vida, un lugar con mucho calor, agua ca-lentita, transparente, y unos cuantos días para adelante para tomar sol y descansar. Para mi, que me gusta la aventura, era todo un signo de interroga-ción, no me daba la ca-beza para pensar que iba hacer dentro de un rato, si iba a pescar, y con que peces me iba a encontrar, si iba a bu-

cear, quería conocer, aprender, experimen-tar, hablar con los lu-gareños tratando de recabar información que me sirva para mis pesquerías, escuchar anécdotas, etc. La ansiedad me super-aba. Ahí mismo guarde las coordenadas en mi GPS, (29° 47¨´ 47.38" N 114°23´47.98" W) y ya quedamos aprontando el equipo de pesca para la primera incursión en el mar de Cor-tes ,mientras cociná-bamos en la barbacoa unos pollos. Entre las 12 y las 15,30 horas es complicado salir al sol, la tempera-tura alcanza los cua-

renta y cinco grados y “TE COME”, y durante el mes de agosto cuan-do no hay viento es mucho peor. Así que en esas horas nos dedicábamos a hidratarnos para poder continuar con la aven-tura en la tarde. Es esta no más que una pequeña semblanza de una de mis mejores va-caciones. En el próximo número de PESCA TOTAL digital

comenzaré con el rela-to de las pesquerías, que si bien no brinda-ron grandes ejempla-res, todos ellos me re-sultaron exóticos y sumamente luchadores.

Page 22: Pesca Total N° 61 Setiembre 2011

www.pescatotaldigital.com.uy Revista PESCA TOTAL digital -22

Mes de julio por Mes de julio por Mes de julio por Treinta y TresTreinta y TresTreinta y Tres

n esta salida nos toco partir llo-viendo y el grupo de cazadores reducido, pues solo íbamos cinco locos como dicen nuestras mujeres. La noche se estaba haciendo larga y la visibilidad de muy pocos metros y no le permitía a nuestro chofer, Mario Pereira, acelerar el paso. Los temas que tratábamos en el viaje fueron muy variados, desde anécdotas de cacerías hasta la crónica policial de la semana. Todo servía para mantener bien despierto al chofer. Al despuntar las primeras luces nos permiten ver la magnitud de la lluvia y a su vez los arroyos nos dicen -por acá no se puede pasar. La correntada era impresionante y un tractor de costado en el curso del agua es el triste testimonio del poder de la naturaleza. Después de dar en gran rodeo llegamos al casco del campo donde nos esperaban Ruben y su cuñado con el mate calentito y la estufa con bastante fuego. Salimos a dar una vuelta y el arroyito parecía una de las lenguas del Rio Negro, encontrar rastros de chanchos era imposible en estas condiciones. Preparamos los faros, baterías, mochilas, cuerdas, linternas, cuchillos, etc. para salir de noche a re-correr dos praderas que los jabalíes estaban entrando de noche y apostado Ruben ya llevaba abati-dos tres ejemplares la semana anterior.

Texto y Fotografia: Mario Patrón

Page 23: Pesca Total N° 61 Setiembre 2011

www.pescatotaldigital.com.uy Revista PESCA TOTAL digital -23

Estuvimos desde las nueve de la noche hasta las cuatro de la mañana y solo se pudo escuchar a los teros alborotados; pero de movimiento de chanchos nada. Nos volvimos para la casa cami-nando suave nomas y Alan de su morral saca una petaca de gra-pa miel a la cual le dimos unos hermosos besos para calentar un poco el cuerpo. Llegamos y al entrar a la cocina nos habían cambiado nuestros colchones para este lugar por-que sabían que la helada nos iba a calar hasta los huesos en el campo. A nivel personal estos pequeños gestos de compañerismo hacen fuerte al grupo, ellos se queda-ron tomando vino, seamos bien

claros, no dejaron de pensar en nosotros que estábamos bus-cando presas para compartir entre todos. Al amanecer ya empieza el mo-vimiento en el casco y se termi-

na el sueño, arrancando todos para la cocina a desayunar. El menú eran churrascos de ja-bato con huevo frito y de post-re mate amargo... y después me dicen que estoy loco cuando me voy para campaña.

Page 24: Pesca Total N° 61 Setiembre 2011

www.pescatotaldigital.com.uy Revista PESCA TOTAL digital -24

Vida dura la del cazador! La idea era salir los siete a ca-ballo pero con la creciente estábamos muy limitados de lugares a recorrer, por lo que se decidió ir en la camioneta de Ruben y engancharle el tráiler de los perros. Luego de media hora de viaje por esos caminos de campaña llegamos a una tapera, ese pun-to seria el lugar de reunión para todo el que se pierda. El cerro estaba tapado de ro-merillos, para el que no lo cono-ce esta planta es como una chil-ca de dos metros de alto amari-llo arriba y de tallos y ramas gruesas que no se quiebran al doblarlas. Pasamos el arroyo y enseguida un perro ladra. Todos los caza-dores inmóviles. Nos avisan por radio que eran unos carpinchos que se tiraron al agua. Subíamos un cerro más y se en-contraron rastros de la noche. Paramos y Pereira y yo vamos por la derecha, Dardo, Alan y Franc. por el medio y Ruben su cuñado y los perros por la iz-quierda. La cosa no se hizo esperar, al toque escuche cuatro tiros de dos armas diferentes, una fue el 22mg de Alan que abatió uno de cuarenta kilos que corrió hacia él con el tiro en el pes-cuezo. A su vez un padrillo de más de cien kilos no le acertó con el tiro. Los otros disparos fueron del 357 de Ruben a tres chanchos a

la carrera y falló todos. Pereira tiene en la mira a otro de frente y en el momento de disparar un perro le muerde una pata al chancho y al girar no le pudo tirar. Yo al escuchar el tiroteo corro hacia ellos veo a los perros por todos lados como locos; les avi-so que me voy a meter en el pa-jonal para ayudar a los perros sacar a los jabalíes de allí; me muevo por todo el pajonal y veo tres perros que salen a un claro a la carrera y atrás de ellos yo. Me tope con unas mugres y algo bufaba ahí, me pareció ver uno a la derecha y al agacharme pa-ra ver mejor sale como flecha-zo un chancho a dos metros, tan cerca que si no me tiro hacia atrás me capa. Alcanzó a tocarme con las pe-zuñas las botas y no sé porque me apure a tirarle pues le pase por delante de la cabeza con el

tiro, a su vez empecé a gritarle a los demás que corría uno por el alambre. Pereira lo tiene en la mira y lo trajo a tierra con un tiro en el espinazo. Al llegar a la casa de Ruben nuestro compañero Liber aprontó todo para nuestra lle-gada, hasta un guiso nos tenía preparado que mas que almuer-zo era cena. La noche se nos venía encima y teníamos que cuerear a dos chanchos picar la carne y de-jarla sazonar hasta el otro día para hacer lo chorizos. En esta cacería estuvimos Dar-do Silveira, El loco Franc., Liber Pereira, Alan, Ruben Medeiros, su cuñado el Piti y yo Mario Pa-checo. Bueno me despido de todos, hasta la próxima cacería un abrazo, suerte.

Page 25: Pesca Total N° 61 Setiembre 2011

www.pescatotaldigital.com.uy Revista PESCA TOTAL digital -25

Viernes 5 de agosto, el fin de semana pintaba muy lindo, eran las 18.30 y la tardecita noche, estaba espectacular, sin mirar el pronostico del tiempo se podía intuir que el sábado iba a estar espectacular para salir a pescar embarcado. Me comunique con Nicola, para invitarlo y no le gusto la idea, tenia un pronostico de no se quien que el sábado se iba a le-vantar con viento. De todas formas insistí porque para mi el tiempo iba a estar bien. Pero recibí la negativa de mis ami-gos. Si tener tripulación me levante temprano y arme el equipo para intentar el Lenguado. El día estaba espectacular para navegar, y dedicarse a cual-quier actividad de pesca desde el bote. Sin poder salir embarcado, arranque hacia la boca del arro-yo Solís Chico, y en el camino me encontré con mis amigos que estaban en Las Toscas inten-tando pescar desde la costa alguna brótala.

Pare a averiguar como iba la pesca y el resultado era cero pique. Seguí camino hacia el pesquero seleccionado e intente durante dos horas el Lenguado sin obte-ner mas que un pique. Mientras pescaba pensaba en la actividad de pesca en la tarde y de vuelta pase por donde esta-ban mis amigos y le cursé la in-vitación para ir a la isla de Ara-minda para “salirle” al sargo.

Como habían estado toda la ma-ñana pescando y no sacaron na-da la respuesta fue inmediata y el SI resonó al unísono. Entonces enseguida quedamos programando, llevamos el equipo para el sargo y pejerrey y si nos falla nos llevamos una caña para la variada de fondo que en esta época del año suele ser muy buena en esos lugares. A las 14.30 estábamos flotando en dirección a la isla, hicimos una parada en la punta sureste

ENTRE BROTOLAS ENTRE BROTOLAS Y Y

PEJERREYESPEJERREYES Texto y fotografía: Fernando TroccoliTexto y fotografía: Fernando Troccoli

Page 26: Pesca Total N° 61 Setiembre 2011

www.pescatotaldigital.com.uy Revista PESCA TOTAL digital -26

y lanzamos nuestros equipos… pero no pi-caba nada esperamos un rato y nada. Para quienes no cono-cen el pesquero, les cuento que esta pesca se manifiesta de inme-diato, es caer al agua y enseguida pica. Trata-mos de convencernos que le habíamos errado al lugar y nos cambia-mos a otro de mis pes-queros favoritos “El Peñon”, el la punta opuesta de la isla en dirección NW. Esta piedra emergente esta a aproximadamen-te tres cientos metros de la punta de la isla y es un pesquero espec-tacular para el sargo y pejerrey. Siempre fueron gran-des pescas las que lo-

gramos por ahí... pero cuando no hay, no hay. Media hora de espera y nada, por lo que deci-dimos cambiarnos de lugar por última vez y si no había respuesta optar por la variada de fondo. Y así fue al no haber

respuesta, teníamos que cambiar el equipo e intentar otra cosa. La tarde era un sueño, un regalo de la natura-leza, casi ni se movía la Bilda. GPS en mano me dirigí a unas bajas que que-dan en dirección SE a

unos 800 mts de la isla. Anclamos, y la respues-ta fue casi inmediata, una hermosa brótala agarro mi cebo. Contentos con el resul-tado nos llenamos de esperanzas para espe-rar la próxima, pero hubo que esperar como veinte minutos para que la segunda se arri-mara y lo mismo con la tercera. No estaba muy entre-tenida la pesca y para colmo de males, atra-caron dos lobos muer-tos de hambre que ter-minaron con nuestras ilusiones. Ya casi sobre la hora de irnos y desmoraliza-dos decidimos hacer una última parada en el canal entra la isla y tierra.

Page 27: Pesca Total N° 61 Setiembre 2011

www.pescatotaldigital.com.uy Revista PESCA TOTAL digital -27

Otra vez la respuesta fue enseguida, una brótala y atrás otra y otra. En poco más de una hora y media completa-mos una caja, se entre-veraron unas cuantas rayas, congrios y bue-nas pescadillas. De vuelta no entera-mos que muy cerca de ahí en Belo Horizonte, unos amigos hicieron de costa una muy bue-na pesca de Pejerrey, y surgió la idea para el domingo de salirle al peje de costa. Nos organizamos y al otro día a las 9 llegue a el pesquero, ya estaban

pescando Nicola, Mario y Fernando, y estaban sacando a buen ritmo. Armé y casi de inme-diato empecé a cobrar algunos ejemplares de muy buen porte. La carnada utilizada en su mayoría era hígado de pollo. Los mas grandes los sacamos con lisa o ca-marón y en el anzuelo de abajo. Al medio día cortamos para dedicarnos a con-tabilizar la pesca y sa-carnos unas fotos. Todos teníamos más de veinticinco ejemplares cada uno. ¡Excelente pesca! Al otro fin de semana repetimos el pesquero de pejerrey y por

suerte se repitió el resultado. En cantidad no fue tan buena, todos sacamos mas o menos entre do-ce o quince ejemplares cada uno en muy buen tamaño que reportaron una muy buena diver-sión. Belo Horizonte es un pesquero muy cercano a Montevideo y una muy buena opción para tenerlo agendado para cuando las condiciones auguran la presencia de las “flecha de plata”. Esta temporada ha si-do relativamente buena con la presencia de es-ta especie. Quedan todavía unos cuantos días más antes

del cambio de tempo-rada. Si anda con tiempo dese una vuelta por este u otros de los apostaderos de la cos-ta Canaria; al igual que todos los años se ha mostrado extremada-mente generosa con los pescadores deportivos.

Page 28: Pesca Total N° 61 Setiembre 2011

www.pescatotaldigital.com.uy Revista PESCA TOTAL digital -28

Hola amigos, mucho se ha hablado y escrito respecto de los cuidados que debemos tomar, tanto antes como después de pescar una tru-cha...es penoso ver cómo algunos pescadores se toman infinitas fo-tos con su captura, y luego la de-vuelven creyendo que nuestra ami-ga se fue ilesa...y convengamos que en este comportamiento no existe violación alguna al Reglamento. Siempre trato de pensar lo mejor de las personas...hasta tanto de-muestren lo contrario, ergo, opino que quienes hacen lo arriba ex-puesto, lo hacen por ignoran-cia...falta educación. Pero también (a veces) es cuestión de sentido común...a ver: Lo primero que debemos tener en cuenta, es que el pez (el que sea) vive en un medio que ofrece a su organismo/cuerpo, una mayor con-tención molecular...su tamaño/

peso/órganos internos/etc., se han desarrollado en función de vivir en el agua...no en el aire!!. Esto nos ayuda a conjeturar que, mientras menos tiempo lo tengamos fuera de su hábitat...mejor. Claro que a veces vemos cosas que nos descolocan un poco respecto de estos preceptos. Aquí va una suerte de tips que considero esenciales para darle a nuestra captura las mayores posi-bilidades de supervivencia: 1º) Use el equipo acorde a las po-sibles capturas...por ejemplo: en Mayo en el Limay Medio lo mínimo recomendable es un # 7. No se haga el "mostro" pescando terri-bles cocodrilos con equipo # 4...su pericia tal vez lo lleve a concretar la captura, pero ese pescado es casi seguro que se muere. Y se lo digo con conocimiento de cau-

sa...alguna vez hice esa estupidez. 2º) Utilice el tippet más grueso que le permitan su caña y mos-ca...mientras menos extenuante sea la pelea, mayor posibilidad de vida pos liberación. Otra vez...no se haga el "mostro". 3º) Pesque sin rebaba o con reba-ba aplastada...es más fácil/rápido extraer una aguja que un "pincho con traba"...nunca se clavó un an-zuelo con rebaba?, no se lo deseo ni a mi peor enemigo!!. Si Ud. man-tiene la tensión de la línea en la pelea, difícilmente se le escape su captura...y si se le escapa, no se amargue, ya prenderá otra...hay cosas peores mi amigo. 4º) Si está pescando en un río, siga a su captura (dentro de lo po-sible) hacia donde ella desee, tra-tando siempre de llevar la pelea a aguas mansas/quietas...tardará menos en tenerla en sus manos. Es muy cierto que Ud. posee fuer-za (y peso) suficiente para traerla a remolque hasta sus patas sin mo-verse ni un cm. pero, la cansará al máximo...he visto truchas literal-mente "reventarse" por la acción del ácido láctico, emanando profu-samente un gran chorro de sangre por sus branquias...y a pocos me-tros/segundos de haber sido de-vueltas. 5º) Si su captura es pequeña (digamos...inferior a los 800 gs/40 cm.), ni siquiera la toque, sin sacar-

PESCANDO CON EL VASCOPESCANDO CON EL VASCO

Captura y suelta….. Vivirá?Captura y suelta….. Vivirá? Este espacio tiene como fin hacerles ver que la pesca con mosca no es ninguna ciencia,

esto es mucho más sencillo de lo que parece

Texto y Fotografía: Claudio HuebraTexto y Fotografía: Claudio HuebraTexto y Fotografía: Claudio Huebra

Page 29: Pesca Total N° 61 Setiembre 2011

www.pescatotaldigital.com.uy Revista PESCA TOTAL digital -29

la del agua, deslice su mano por el tippet, tome firmemente la mosca y listo...casi siempre se desengan-chan solas. 6º) Si su captura supera ese tama-ño y no posee/no le gusta usar un copo (en lo posible de malla con tramado muy fino y sin nudos...para no arrancarle escamas), entonces moje sus manos (con o sin guante) antes de tomarla, evitará (no del todo) extraerle la mucosa protec-tora. Últimamente se ha puesto muy de moda el uso del famoso "boga grip" para asir los pescados (sobre todo en pesca de Dorados) y luego sa-carlos del agua; se me ocurren dos argumentos por los que considero totalmente aborrecible el uso de estas herramientas: El pez tiene su cuerpo (y "demases") acostumbrado a vivir en el agua y nadando (mayormente) en forma horizontal...no en el aire y colgando cabeza arriba!! Si un gigante me levantara, prefe-riría que lo haga tipo "novia en no-che de bodas"...y no desde la jeta con terrible pinza!!! 7º) Si ya la tomó de la cola, no la extraiga aún del agua!!, primero sáquele la mosca, luego reaníme-la...y recién ahora devuélvala o tómele la foto. Las razones son simples, pongamos un ejemplo: Imagine que Ud. corrió huyendo de

un peligro, hasta que no le dieron más sus fuerzas...y automática-mente lo zambullen en el agua o le ponen una bolsa en la cabeza!!! Jo-dido no? 8º) La va a fotografiar, a pesar, a medir?...muy bien!!, lo felicito de antemano por su captura!! pero, tome los siguientes recaudos: A) Válgase de un amigo compañe-ro/de quien pueda para que, mien-tras Ud. pelea su pescado, éste vaya tomando la cámara/balanza/cinta métrica y, una vez cumplido el ítem "7º", extráigala lo estric-tamente necesario para tomarle dos fotos (una demás para asegu-rarse...por si la 1ª no salió bien).

Esto toma apenas 5 segun-dos...mejor pa'l pescau'!!! B) Medirla no requiere sacarla del agua...su ocasional compañero lo puede hacer mientras Ud. la reani-ma. C) Para saber cuánto pe-sa...tampoco!!. Le explico: que su compañero no sólo mida el lar-go...también la circunferencia justo donde nace la aleta dorsal, y que luego anote dichos valores. En su casa/campamento/cabaña haga el siguiente cálculo: Circunferencia al cuadrado, por largo, dividido 28750 (la fórmula es por 29000...a mí no me dio exacto). Le va a dar casi jus-to...gramos más, gramos menos. Ahora, si prefiere pesarla, in-trodúzcala en una bolsa de tela (mójela 1º) o en ese copo sin nudos con el que la tomó, y enganche esto a la balanza...no desde las agallas del pescado!!. Luego vuelva a reani-marla y después tome las fotos. Pero antes de pesarla o medirla...le propongo que lea esto:

A veces las truchas pesan por lo A veces las truchas pesan por lo que en realidad significan para no-que en realidad significan para no-sotros y a veces pesan por lo que sotros y a veces pesan por lo que queremos que signifiquen para los queremos que signifiquen para los demás.demás.

Page 30: Pesca Total N° 61 Setiembre 2011

www.pescatotaldigital.com.uy Revista PESCA TOTAL digital -30

A veces pesan mucho en nuestros A veces pesan mucho en nuestros brazos cansados.... y a veces pesan brazos cansados.... y a veces pesan menos, si en brazos de otros están, menos, si en brazos de otros están, pero si están vivas, para el río y pero si están vivas, para el río y para todos los pescadores... pesan para todos los pescadores... pesan más…más… A veces pesan mucho porque se nos A veces pesan mucho porque se nos escapan y en la memoria pesan ca-escapan y en la memoria pesan ca-da vez más…da vez más… A veces pesan tanto en el recuer-A veces pesan tanto en el recuer-do, esas que no hemos podido pes-do, esas que no hemos podido pes-car. Pero a veces usamos una ba-car. Pero a veces usamos una ba-lanza, y en ese caso sólo pesan por lanza, y en ese caso sólo pesan por lo que pesan en kilos, nunca pesan lo que pesan en kilos, nunca pesan por lo que deben pesar...por lo que deben pesar... A veces pesan por lo hermoso del A veces pesan por lo hermoso del

día, por la sorpresa del pique o los día, por la sorpresa del pique o los saltos, por la estrategia que nos saltos, por la estrategia que nos dio resultados, porque nos costó dio resultados, porque nos costó mucho sacarlas, o por cualquier mucho sacarlas, o por cualquier otra cosa que sepamos disfrutar...otra cosa que sepamos disfrutar... Y en ese caso pesan en el alma, Y en ese caso pesan en el alma, tienen todo el peso que el alma les tienen todo el peso que el alma les puede dar, y si... están vivas..., para puede dar, y si... están vivas..., para el río, para todos los pescadores y el río, para todos los pescadores y para el alma de cada uno... pesan para el alma de cada uno... pesan más!" Flyheart.más!" Flyheart. Da que pensar...no?Da que pensar...no?

D) Está sólo y sin nadie que le ayu-de para pesar la/med ir la/fotografiarla?...simple amigo, no lo haga...ella se lo va a agradecer, la próxima no vaya sólo.

Page 31: Pesca Total N° 61 Setiembre 2011

www.pescatotaldigital.com.uy Revista PESCA TOTAL digital -31

9º) No salga hasta la orilla con ella!!...Ud. no pescó un ladrillo, en sus manos tiene un bicho que se sacude pa' todos lados, si se le cae que sea al agua...no a las piedras. 10º) No la apriete en demas-ía...tómela firmemente por la cola y apoye su vientre (el del pes-cau'...no el suyo!! jaja) en la palma de su otra mano, evite reventarla como un globo...la vejiga natatoria (una especie de bolsa de aire) es extremadamente delicada. 11º) Al momento de devolverla, métase más adentro (o aguas arri-ba de donde está, por si más aden-tro es profundo/peligroso) buscan-do agua limpia y con correntada, enfréntela a la corriente y sostén-gala quieta, no la mueva de atrás pa'delante...el pez respira cuando el agua ingresa por su hocico y sale por sus branquias...no al revés!!, y esto es aplicable aún en lagos. Sosténgala con cierta firmeza has-ta que ella de signos de querer es-caparse...recién ahí reduzca la fir-meza de la mano que la sostiene por la cola. 12º) No la levante ni de la cola, ni de la cabeza (menos con lo' garfio' en las agallas!!!), manténgala siem-pre horizontal. Colgarla cabeza abajo es una segura sentencia de muerte pues, sus órganos se des-

plazan hacia abajo, produciendo hemorragias internas por rotura de vasos sanguíneos. 13º) No la tenga fuera del agua por más de 15 segundos. En fin amigos, se que es laaargo pero, espero les sea útil y, ante todo, tengan en cuenta que yo mismo hice muchas de esas caga-das...por eso aprendí!!! Antes de terminar quiero dejar algo bien en claro: Yo no estoy total y absolutamen-te en contra de "captura y muerte"...respetando los límites

que impone el reglamento y la ne-cesidad propia de alimentarse de quien lo haga...obvio. Verán, el hombre es y ha sido de-predador desde sus comienzos en la tierra, es muy natural que eso que atrapamos, lo matemos y lo comamos, hacerlo así no está mal pero...un par de consejos: Qué nos gusta más: pescar o comer pescado?...ese pescado que devol-vemos podemos volver a pescar-lo...si lo matamos ya no lo volvere-mos a pescar. Nos lo vamos a comer?, perfec-to!!!...pero matémoslo rápido, no lo dejemos boqueando en la orilla, seamos humanos y no lo hagamos sufrir . . .ante todo es una "creaturita 'e Dio!!" Pensemos en nuestros hijos y nie-Pensemos en nuestros hijos y nie-tos...a ellos les encantaría poder tos...a ellos les encantaría poder pescar los bicharracos que hoy pescar los bicharracos que hoy pescamos nosotros, si matamos pescamos nosotros, si matamos todo les cercenamos esa alegría todo les cercenamos esa alegría para siempre...pero si queremos para siempre...pero si queremos matarlo porque necesitamos co-matarlo porque necesitamos co-merlo o alimentar a nuestra merlo o alimentar a nuestra flia...'ta todo bien macho!!!, nadie flia...'ta todo bien macho!!!, nadie nos va señalar con el dedo...no tie-nos va señalar con el dedo...no tie-nen ningún derecho a hacerlo.nen ningún derecho a hacerlo.

Page 32: Pesca Total N° 61 Setiembre 2011

www.pescatotaldigital.com.uy Revista PESCA TOTAL digital -32

TEMPORADA DIFERENTE No es casualidad que la tempo-rada 2011 de pesca en agua sa-lada haya sido reinada por las brótolas. Vientos de componen-te norte, hicieron que la mayor-ía de los días de este invierno las aguas de nuestras costas estuvieran tapadas (como deci-mos los pescadores), o sea sedi-mentadas, lo que hace que los cardúmenes de brótolas se arrimen a comer y en cambio los de pejerreyes, quedaran mu-chos días fuera del alcance de nuestros cebos. No obstante quienes estaban al golpe del balde, o sea atentos a la calidad del agua, salían victo-

riosos en algunas jornadas don-de el pique fue cuestión de horas y quien estaba en el lugar justo en el momento indicado pudo disfrutar de la pescas del pez rey del Río de la Plata el cual viste el color que da nom-bre a este río. Los informes de distintas fuen-tes nos tenían más extraviados que nunca, ya que teníamos re-portes de pescas en un mismo día en una misma playa y con resultados totalmente diferen-tes. En algún detalle estaba la diferencia entre el fracaso y el éxito, por lo que resolvimos hacer dos relevamientos pun-

tuales y no esperar más a que se den las condiciones ideales para hacer una buena pesca de pejerreyes. DONDE PROBAR PRIMERO

A mediados del mes pasado sa-limos en ocasión del primer re-levamiento y la zona elegida era Canelones del Este. Luego de surtirnos de carnada fresca en “AYPIQUE” llámese camarones e hígado de pollo y con los datos de su propietario y amigo Celso Franqui, más los recogidos en nuestro foro re-solvimos cual sería el primer lugar a relevar.

PEJERREYES DE AGUA PEJERREYES DE AGUA PEJERREYES DE AGUA

SALADASALADASALADA

TEMPORADA ATÍPICATEMPORADA ATÍPICATEMPORADA ATÍPICA

Texto y fotografía: Miguel TripaniTexto y fotografía: Miguel TripaniTexto y fotografía: Miguel Tripani

Page 33: Pesca Total N° 61 Setiembre 2011

www.pescatotaldigital.com.uy Revista PESCA TOTAL digital -33

Para los que estamos lejos de la costa, el estudio de los cambios de los vientos y las lluvias próximas pasadas son funda-mentales para más o menos te-ner idea de donde podremos encontrar el agua clara. Los datos de nuestro foro de-cían que días anteriores se hab-ían hecho buenas pescas en can-tidad en los balnearios Guazu-virá y Guazuvirá Nuevo, pero las precipitaciones que se dieron luego de estas pescas, nos hicieron pensar en algún sitio donde el agua dulce de los arro-yos Solís Grande y Chico no es-tuvieran afectando la pesca que buscábamos por lo que decidi-mos probar suerte en Biarritz.

BIARRITZ

Estamos hablando del pequeño balneario que se encuentra an-tes de Cuchilla Alta, al cual se ingresa por la ruta ínter balnea-ria en el kilómetro setenta y dos. Tal como pensamos el agua estaba clara y tan rápido como tiramos nuestros plomos los pi-ques se fueron dando. Los tamaños eran de mediano porte y un dato a resaltar fue que ninguno tomó camarón, sí tomaron hígado de pollo o híga-do con camarón y hasta bande-ritas de corazón de pollo con colorante rojo y vainilla, pero nunca camarón; como si la tem-porada estuviera arrancando. Mientras nosotros pensábamos hacer la gran pesca de la tem-porada, Raúl embarcado en Atlántida, a poca distancia de la costa, pescaba unas enormes Brótolas y nos informaba de que el colaborador Fernando Martínez se encontraba en Guazuvirá Nuevo con unos ami-gos y que tenían muy buen pi-que.

Page 34: Pesca Total N° 61 Setiembre 2011

www.pescatotaldigital.com.uy Revista PESCA TOTAL digital -34

Este dato no menor, nos hizo pensar diferente a como lo estábamos haciendo ya que don-de estábamos el agua se estaba tapando y el pique se había cor-tando.

QUE HERRAMIENTA EL CELULAR…!?

De antemano teníamos pensado si las condiciones cambiaban, ir a Santa Lucía del Este, ya que su gran restinga hace que el agua dulce y sucia que viene con el viento este del Solís Grande, llegue mucho más tarde que en el resto de las playas de la cos-ta de oro y de esta manera podríamos pescar el resto de la tarde con condiciones favora-

bles. El tema fue que la llamada de Raúl nos puso algo inquietos y como “la curiosidad mata al hombre…” salimos luego de una buena churrasqueada en busca de ese pique que nos comenta-ban. Llegamos y tal cual como pensamos se podría dar, el agua en Guazuvirá ya estaba tapada y el pique se había cortado. No obstante tiramos un par de equipos y alguno perdido salió. Sabemos que el amigo que nos llamó lo hizo con toda buena in-tención pero muchas veces el teléfono se descompone más rápido de lo que pensamos y los amigos que estaban es Guazu-virá apenas habían pescado cua-tro o cinco piezas más que no-

sotros en Biarritz y de menor tamaño. Por eso muchas veces de un pique buenazo se pasa a nada de un momento a otro, así que de un día al otro, o de un fin de semana al otro puede pa-sar cualquier cosa.

CONCLUSIÓN A juzgar por como estaban to-mando la carnada y que la misma era hígado de pollo podríamos decir que la temporada está recién empezando o que debe-mos tratar la pesca como si se tratase del comienzo de la tem-porada. El resto de la tarde recorrimos otros balnearios y en todos ellos pinchamos alguna pieza lo que nos dejó la impre-sión de que pejerreyes hay y muchos, solo hace falta unos cuantos días con vientos suaves de componente sur y listo. Los intensos fríos de todo agosto nos hacen pensar que en setiembre e inclusive octubre pueden ser buenos meses para pescar pejerreyes y si las llu-vias primaverales lo permiten no tengan ninguna duda de que podremos estar pescando peje-rreyes en jornadas de buen sol, cálidas, cosa que no es muy fácil con esta especie de presencia invernal.

Page 35: Pesca Total N° 61 Setiembre 2011

www.pescatotaldigital.com.uy Revista PESCA TOTAL digital -35

En esta oportunidad les acercaré información acer-ca de los cursos de aguas que existen en las cer-canías y zona de influencia de mi cuidad: Minas, ca-pital del Departamento de Lavalleja, en la zona es-te del Uruguay y las especies ictícolas que las habi-tan. Como es de conocimiento general, todos los peces son posibles de ser pescados con señuelos artifi-ciales, en este caso una mosca, si se dan las cir-cunstancias adecuadas, ya que no siempre atacan la imitación por razones alimentarias, sino que muchas veces lo hacen debido a otras causas, como ser irritación al ver que invade otro organismo su zona, en defensa de lo que considera una posible agresión contra su desove o descendientes juveniles, etc. Teniendo en cuenta esto, para no descartar ningún pez, es cierto que hay especies que por su propia naturaleza cazadora, tipo de alimentación, etc, son mucho mas adecuadas para tomar nuestra mosca.

En primer lugar, diré que el río mas cercano e importante es el Santa Lucía, aunque por en-contrarse cerca de sus na-cientes, su caudal aumenta después que recibe el aporte de sus tributarios mas impor-tantes que son los arroyos San Francisco, Campanero Grande y El Soldado entre otros.

Texto y Fotografía. Gerardo GarcíaTexto y Fotografía. Gerardo GarcíaTexto y Fotografía. Gerardo García

RIOS, ARROYOS, RIOS, ARROYOS, RIOS, ARROYOS,

ESPECIES Y ALGO MAS...ESPECIES Y ALGO MAS...ESPECIES Y ALGO MAS...

Page 36: Pesca Total N° 61 Setiembre 2011

www.pescatotaldigital.com.uy Revista PESCA TOTAL digital -36

En el primero de los arroyos nom-brados está ubicada una represa para el suministro de agua de la ciudad, constituyendo un embalse de agua de importancia para la zo-na. También existen una gran can-tidad de pequeños arroyos y caña-das, como así también han prolife-rado últimamente, en predios par-ticulares en zona rural, los clásicos tajamares o pequeños lagos, que varían en tamaño, y que, con el transcurrir del tiempo pueden transformarse en excelentes pes-queros de Tarariras. En la zona turística de Villa Serrana hay una pequeña represa en la que habitan hermosas Tarariras, siendo una delicia pescarlas con mosca y, por supuesto, luego de la foto, devolverlas a su medio, única forma de poder seguir disfrutando de las emociones que nos regala con sus impresionantes ataques en superficie. Veamos entonces las especies que se pueden capturar en estos cursos de agua.

TARARIRA Se pueden encontrar de diversos tamaños, a este pez tan combativo y agresivo, aunque su número ha mermado, al igual que otras especies, debido fundamentalmente a la depredación efec-tuada con trasmallos, PROHIBIDOS POR LEYPROHIBIDOS POR LEYPROHIBIDOS POR LEY, pero alentada por el NULO CONTROL NULO CONTROL NULO CONTROL efectuado por las autoridades de turno y la DESIDIA Y DESCONOCIMIENTO DESIDIA Y DESCONOCIMIENTO DESIDIA Y DESCONOCIMIENTO de algunos propietarios de predios por donde transcurren los cursos de agua, que aún no se dan cuenta de la enorme importancia de pro-teger el medio ambiente y su fauna. Aún así, hay propietarios de predios, que debo reconocer son un VERDADERO EJEMPLO VERDADERO EJEMPLO VERDADERO EJEMPLO para los de-más, y que sólo permite ingresar al pescador deportivo. Con nuestra conducta en el cuidado del medio y devolviendo con vida a los peces, estaremos contribu-yendo a la conservación y a la actitud bien intencionada de estas personas. Es muy posible, en esta zona, que el primer pez que capture con mosca, sea un CABEZA AMAR-CABEZA AMAR-CABEZA AMAR-GA GA GA también llamado SAN PEDRO SAN PEDRO SAN PEDRO en Argentina. Este pez cazador, pariente lejano del famoso BASS americano, ataca ferozmente a las moscas a pesar de su relativo poco tamaño, con el ali-ciente, para el pescador, de que generalmente se encuentra en grupos de varios ejemplares.

Page 37: Pesca Total N° 61 Setiembre 2011

www.pescatotaldigital.com.uy Revista PESCA TOTAL digital -37

Otro candidato es el feroz y deportivo DIENTUDODIENTUDODIENTUDO

El común es el mas abundante, variando los tama-ños, apareciendo esporádicamente, en ejemplares de 20 a 30 cmts. el conocido como DIENTUDO JOROBADO

También existen una gran variedad de MOJARRAS

Pequeño pez, omnipresente en todas partes, re-presentan un verdadero desafío para el mosquero experimentado y una verdadera delicia intentar su pesca con implementos livianos y pequeñísimas moscas, imitaciones de mosquitos, que toman a flote con gran voracidad y delicadeza, como si de truchas se tratara.

Encontramos también en estas aguas, varias subespecies de la conocida por nosotros como PALOME-TA, en Argentina CHANCHITA y por el norte BLUEGILL; aunque generalmente éstas no alcanzan grandes portes y no demuestran ser muy agresivas, constituyen un hermoso desafío tratar de pes-carlas con mosca, como lo hacen en los países nombrados.

Page 38: Pesca Total N° 61 Setiembre 2011

www.pescatotaldigital.com.uy Revista PESCA TOTAL digital -38

EL PEJERREY EL PEJERREY EL PEJERREY ,es otro de los peces de estas aguas, y, con mosca eventualmente, se pueden pescar grandes ejemplares, deparando su pique y combate grandes emociones.

En forma esporádica, se pueden obtener también BAGRESBAGRESBAGRES, de los que hay varias especies: BAGRE BLANCO BAGRE BLANCO BAGRE BLANCO o común, BAGRE AMARILLOBAGRE AMARILLOBAGRE AMARILLO, muy combativo, y luego de portes pequeños: BAGRE SAPO,BAGRE ANGUILA,BAGRE CANTORBAGRE SAPO,BAGRE ANGUILA,BAGRE CANTORBAGRE SAPO,BAGRE ANGUILA,BAGRE CANTOR, etc.

BOGABOGABOGA: Este pez habitaba en la zona en grandes cardúmenes, pero debido a la ACCION DELICTI-ACCION DELICTI-ACCION DELICTI-VA VA VA de los TRASMAYOSTRASMAYOSTRASMAYOS, hoy se encuentran muy esporádicamente ejemplares importantes, de 3 a 4kgs, y un poco mas común, ejemplares juveniles (200 a 500 grs), por lo que si se controlara la de-predación se podría recobrar a la especie en ta-maño y calidad. Como se sabe, es una especie muy combativa y en caso de lograr su captura con mosca, nos brindará momentos muy agradables.

SABALOSABALOSABALO: Hasta hace unos 8 o 10 años, era muy común ver grandes y al parecer, intermi-nables cardúmenes moviéndose a flor de agua, hoy, por las mismas causas que exponíamos an-teriormente, es muy raro ver los grandes ejemplares, de 4,5 o mas kg. Al igual que con la BOGABOGABOGA, con la protección adecuada, se podría recuperar su población.

En cuanto a su pesca, es difícil, pero particularmente con mosca se han logrado capturas. Un desafío para el mosquero es encontrar la técnica y la mosca mas adecuada.

Page 39: Pesca Total N° 61 Setiembre 2011

www.pescatotaldigital.com.uy Revista PESCA TOTAL digital -39

También se encuentran en estas aguas, otros peces de menos interés deportivo, como son: VIEJAS DE AGUA,ANGUILAS,CORYDORAS,MADRECITA DE AGUAVIEJAS DE AGUA,ANGUILAS,CORYDORAS,MADRECITA DE AGUAVIEJAS DE AGUA,ANGUILAS,CORYDORAS,MADRECITA DE AGUA, etc.

Hago constar también que existía hace muchos años en la cuenca del

alto Santa Lucía el DORADODORADODORADO, pero desapareció rápidamente. Últimamente se han escuchado rumores, no confirmados aún por nosotros, de haberse pescado en algún tramo de este río, en nuestra zona DORADILLOSDORADILLOSDORADILLOS y haber visto robustos ejemplares de CARPASCARPASCARPAS. Sabemos que son de buena fuente y entendemos que se quiera tener en reserva el/los lugares para evitar la depredación.

Bueno, amigos, estos son a vuelo de pájaro, los lugares y especies de mi zona. Si nos visitan, esperamos contar con su ayuda para preservar las especies ictícolas y su entorno, y que además puedan disfrutar de la captura con mosca de un gran pez, que luego de la foto para el re-cuerdo, volverá a su hábitat. Recordemos siempre: UN PEZ ES DEMASIADO VALIOSO PARA PESCARLOUNA SOLA VEZ.UN PEZ ES DEMASIADO VALIOSO PARA PESCARLOUNA SOLA VEZ.UN PEZ ES DEMASIADO VALIOSO PARA PESCARLOUNA SOLA VEZ. NR: NR: NR: Al momento de escribir esta nota no se habían dado las condiciones de presencia masiva de dora-dos en el Santa Lucía. Esperamos que las redes de los “artesanales” no hayan agotado el recurso y que en esta próxima temporada podamos disfrutar de los “TIGRES DEL RÍOTIGRES DEL RÍOTIGRES DEL RÍO”

Page 40: Pesca Total N° 61 Setiembre 2011

www.pescatotaldigital.com.uy Revista PESCA TOTAL digital -40

Nombre científico: Acanthistius brasilianus. Epinephelus marginatus. Diplectrum radiale. Más de tres especies en nuestras aguas. Descripción Cuerpo: Macizo, rechoncho, bastante grueso y con el abdomen generalmente distendido. Cabeza muy volumino-sa y ojos grandes. Opérculos y preopérculos de bordes espinosos. Coloración: Tonos marrones o vivos, con manchas amarillentas en el dorso y flancos, según la especie. En el ab-domen predominan los tonos amarillentos. La coloración, sin embargo, varía de una especie a otra. Tallas: Los ejemplares de las distintas especies que pueblan nuestras aguas, pueden sobrepasar los 60 centí-metros de longitud y los 8 kilos de peso. Aletas: Una única aleta DORSAL sostenida por más de 10 radios espinosos fuertes. Tanto la aleta ANAL como la pélvica, también están sostenidas por radios espinosos. La aleta CAUDAL es entera y lobulada. (borde distal convexo) Hábitos y localización: Todas las especies están asociadas a fondos rocosos, localizándose a profundidades variables ( de 6 a más de 100 metros ), según la especie. Son de hábitos sedentarios, ya que una vez que han elegido una zona de caza en donde, dispongan de un buen refugio, permanecerán en él, incluso, durante años. Fecundación y desarrollo: La fecundación al igual que en los demás peces óseos, es externa y el desarrollo oví-paro. Sin embargo, en estos peces, acontece algo muy llamativo y asombroso que es el hermafroditismo y tam-bién la posibilidad de invertir el sexo cuando envejecen. En efecto, todos los meros jóvenes son machos, capa-ces de producir esperma, pero cuando envejecen, se transforman en hembras capaces de producir óvulos. Alimentación: Son depredadores que se valen de su gran boca para atrapar peces y crustáceos. La misma actúa cual si fuera una gran bomba de succión, atrayendo y engullendo a las desprevenidas víctimas que nadan en sus cercanías. Status: Residente de fondos rocosos, algo escaso. Modalidad de pesca: Línea de fondo. Carnada: Lisa , pejerrey y anchoita. Apostadero: Embarque sobre fondos rocosos. Utilidad gastronómica: Media alta. Recomendado: Al horno. Fuente: Peces marinos de las costas Uruguayas – Lic. Pablo A. Núñez Gutiérrez Edición: Comuna Maldonado

Page 41: Pesca Total N° 61 Setiembre 2011

www.pescatotaldigital.com.uy Revista PESCA TOTAL digital -41

MILANESAS PROVENZALMILANESAS PROVENZALMILANESAS PROVENZAL

Clásico si los hay, de la misma forma se pueden preparar fi-letes de pescado o supremas de pollo. Calentar la leche y agregar el Sabor en Cubos Knorr® de Provenzal disolviéndolo por completo. Batir los huevos ligeramente y mezclar con la preparación anterior. Pasar las milanesas por la mezcla y luego por el pan rallado. Freírlas en aceite caliente o cocinarlas al horno. Servir con ensalada de hojas verdes (diferentes tipos de lechuga, berro, esca-rola).

1 kg de filetes de corvina, pescadilla, brótola, etc. 2 huevos 2 cucharadas de leche 1 Sabor en Cubos Knorr® de Provenzal Pan rallado, cantidad necesaria Aceite para freír, cantidad necesaria

Page 42: Pesca Total N° 61 Setiembre 2011

www.pescatotaldigital.com.uy Revista PESCA TOTAL digital -42

De: Sistema 1 Fecha: 24/08/2011 11:24:06 p.m. Para: [email protected] Raúl le envío esta foto desde Ciudad de Canelones. Este dorado lo saco mi hijo Alejo Aguilar de 8 años en las Bru-jas rio Santa Lucía. Demás esta decir la vivencia de este niño y su padre con la pesca realizada. Un gran saludo y quedo a sus órdenes en la ciudad de Canelones .

De: Troccoli Plee, Fernando Luis Fecha: 23/08/2011 10:30:56 a.m. Para: pescatotaldigital; Asunto: EL BUQUE INSIGNIA El Buque Insignia en el año 1968 De atrás para adelante: Sandra Remersaro Troccoli; Roberto Remersaro Troccoli, Fernando Troccoli Muchos años pasaron y muchos mares ríos, lagunas, arro-yos y océanos navegó este buque que es un integrante más de la familia Trocooli. NR: Hoy la “bilda” tiene más de cuarenta años. Yo tuve el privilegio de conocer en ese tiempo a sus tripulantes. Hoy que son ya hombres, más grandes que yo en ese entonces, siento el orgullo de contar con su amistad. Raúl Bove

De: santiago lacampa�a Fecha: 30/07/2011 08:56:50 p.m. Para: [email protected] Asunto: RE: fotos de san Gregorio de Polanco Te mando las fotos de san Gregorio de Polanco. La primera es en la mañana sobre el medio día que ya tenia unos cuantos pejerreyes y la otra en cuando llegue a mi casa tenia todos esos mas unos cuantos chicos, la cosa que me aburrí de comer pescado toda la semana y eso que regale a familiares la mi-tad. La verdad los que pueden ir hasta allá se los recomiendo hay un muy buen pique y si pescan del lado de los parrilleros donde no hay arena que es solo pasto, ahí pica solo pejerrey y muchos son de un muy buen tamaño. bueno saludos y hasta la próxima pesca

Page 43: Pesca Total N° 61 Setiembre 2011

www.pescatotaldigital.com.uy Revista PESCA TOTAL digital -43

4313 6318

BUSCANOS EN FACEBOOK: BUSCANOS EN FACEBOOK: BUSCANOS EN FACEBOOK: www.facebook.com/Pescatotaldigitalwww.facebook.com/Pescatotaldigitalwww.facebook.com/Pescatotaldigital EN TWITTER: @pescatotaldigitEN TWITTER: @pescatotaldigitEN TWITTER: @pescatotaldigit

De: F.U.A.S. Fecha: 17/08/2011 03:59:18 p.m. Para: undisclosed-recipients:, Bcc: [email protected] Asunto: SE SUSPENDE PARA EL 3/9 - 3er. Etapa "Camp. Nacional.2011 -100 años de CNEF" - Prue-ba: "Homenaje a Mario González" Estimados Camaradas: Dado el estado actual del agua en José Ignacio, y los pronósticos totalmente desfavorables para los días siguientes, se suspende la realización de la competencia prevista para el sábado 20, postergán-dose la misma para el SABADO 3 DE SETIEMBRE, con los mismos detalles. Coincidiendo con los 35 años de formalización de los Estatutos de FUAS, el SABADO 1ro. DE OCTU-BRE al mediodía, se realizará en el Club Ramírez el tradicional asado, al cuál están invitados. Favor de formalizar las confirmaciones de asistencia por esta vía, llamando al 2401-7200 (Pte. Horacio), o por SMS al 094-595397. Un fuerte abrazo. Comité Deportivo.

Page 44: Pesca Total N° 61 Setiembre 2011

www.pescatotaldigital.com.uy Revista PESCA TOTAL digital -44

El sentirnos pescadores deporti-vos, el amor que nos inspira la na-turaleza, es casi siempre una herencia, un legado, que viene de nuestros mayores, principalmente del padre que le transmite todas sus vivencias al hijo y éste, a su vez, al suyo. Pero hay veces en que los hijos no aprenden de los padre y los padres se desquitan con los nietos, en los cuales vuelcan todo su afán.

También están los hijos cuyos pa-dres o sus abuelos nada saben de pesca, o simplemente ya no están para enseñarles. Para ellos afortunadamente siem-pre hay un tío, un familiar, un ami-go, que les muestra el camino por el cual iniciarán esta aventura.

Montevideo era distinto, aún Uru-guay no había gritado fuerte en Maracaná, “soy el mejor del mun-do”. Los días transcurrían lentos en una ciudad que recibía al carna-val con una majestuosa iluminación en la 18 de Julio, llena de papel picado y serpentinas al final de corso.

El carro de “El Chaná” estaba fue-ra de concurso. Pepino realizaba piruetas iniguala-bles, los cabezudos asustan los más pequeños y los más grandes jugaban con pomitos perfumados en un coqueteo sano y sin maldad. Eran los tiempos en que la “Vieja” me disfrazaba todos las noches de

carnaval, como si fuera un ritual, de “Baturro” y me paseaba por la avenida orgullosa mientras yo disi-mulaba mi vergüenza cuando me preguntaban: “-¿de qué estás dis-frazado?” y bajando la cabeza, casi en un susurro para que nadie escuchara “-no sé, no me acuerdo”. Épocas en las que a la tardecita los vecinos sacaban sus sillas a la puerta sin temor a ser asaltados, abrazaban un amargo y entablaban largas y amenas charlas. Por ese entonces, Don Ernesto, viejo pescador, que vivía a cuatro puertas de mi casa, me hacía rela-tos de las fabulosas pescas en el “fluvial” y en la “dársena sur” del

puerto; porque en aquella época se podía entrar libremente. Las “rubias” y los “flechas” esta-ban en su día, en su hora y con su viento. No faltaban a la cita, por-que la pesca era toda artesanal, no había grandes barcos y jamás me hablo de depredación o conta-minación.

Por Raúl Bove

Page 45: Pesca Total N° 61 Setiembre 2011

www.pescatotaldigital.com.uy Revista PESCA TOTAL digital -45

Aprendí a hacer boyas con varitas de mimbre que le robaba a la “Vieja” del gran canasto de la ropa que esperaba ser lavada, y que lue-go pintaba con los restos de viejos tarros de pintura que papá guarda-ba en el desván. Me enseñó a confeccionar una cu-chara para la ceba utilizando una gruesa caña, también un molde de madera que hacía unas plomadas preciosas para el aparejo de chau-ra, que nunca iba al agua, pero que en mis sueños de niño había cobra-do las corvinas más grandes. Me regaló una “tacuara” de tres metros y poco, liviana para que pu-diera sostenerla, que atesoraba para la llegada del gran día en que pescaría mi primer “flecha de pla-ta”. Horas me pasaba en su casa, aprendiendo lo que no sabía, enre-dándome los dedos con los prime-ros “empatilles”, pero sobretodo escuchando aquellos relatos de grandes pescas, de grandes pesca-dos y aumentando mi ansiedad por estar cerca del agua. Al fin un día de julio se dio; re-cuerdo que don Ernesto miró al cielo, vio las nubes, y dijo -“caminan para buen lado, hoy le pido permiso a tu padre y vamos a pescar al lado del Vapor de la Ca-rrera. ¡Vas a ver que pejerreyes!”. Y arrancamos, abrigado hasta más

no poder, con tantas capas de ropa como una cebolla, “-no vaya a ser que te resfríes” acotó la Vieja. Papá que para la pesca era menos diez, llevaba una cuerda gruesa con la cual ató un extremo a mi cintura y el otro a un amarre de un barco, seguro que si me resbalaba queda-ba colgado, pero al agua no llegaba. El palito de la masa, cuya fórmula había repasado tantas veces y otras tantas había preparado y tirado por no usarla, se me escurr-ía entre los dedos por los nervios de aquella experiencia. Hice volar la línea al agua con to-dos mis deseos de cobrar mi pri-mera pieza. Don Ernesto, prendía uno tras otros, a cuál más grande, yo nada. La boya bailoteaba, se hundía pero nada. En un momento un remolcador cruzó la bahía “-mirá Raúl, que lin-do barquito”. Miré sin mucho convencimiento por no descuidar mi boya, cuando re-torné la vista no la encontré, di un tirón seco, y el pobre pejerrey voló por los aires para estrellarse detrás de mí. ¡Que alegría! ¡Que festejo! ¡Había cobrado mi primer pejerrey!

Una extraña agitación me hacía temblar, y la satisfacción por el logro embargaba todo mi ser. Des-pués de mucho tiempo supe que mientras estaba distraído don Er-nesto me había colgado su peje-rrey más grande. Hace muchos años que no está con nosotros, seguramente estará pes-cando en otro mar, en otro río. Ni siquiera me acuerdo de su ape-llido, pero no importa, igual siento la necesidad de darle a don Ernes-to las gracias por todo lo que me enseñó, por el camino que me mostró en aquellos días y que aún hoy después de tantos años reco-rro tan feliz como aquella primera vez. Como a él, todos los don Ernesto que han ayudado, y a los que ayu-darán a conocer y querer la pesca deportiva, estarán recibiendo en este momento el recuerdo y el agradecimiento, desde lo más pro-fundo del corazón de muchos pes-cadores, y seguramente lo recibi-remos todos los que intentamos de una manera u otra hacer que las futuras generaciones conozcan nuestro amado deporte. No se para ti, amigo pescador, pe-ro para mí no habrá mayor recom-pensa.

PUBLICITE EN PUBLICITE EN PUBLICITE EN

PESCA TOTAL digitalPESCA TOTAL digitalPESCA TOTAL digital Comuníquese con nosotros vía mail Comuníquese con nosotros vía mail Comuníquese con nosotros vía mail

[email protected]@[email protected]