Periodico 004 Giraldo 2015

35
Presidente de la República GRACIAS – GRACIAS – GRACIAS No quedan más que palabras de agradecimiento para la comunidad Giraldina que me respaldó, gracias por permirme trabajar por ustedes. Gracias Dios por haberme concedido el beneficio hacer algo por este pueblo y dejar una pequeña huella de desarrollo, por dejarme cumplir este sueño de trabajar para ellos, por brindarme la sasfacción del deber cumplido. A todo el pueblo giraldino gracias. Gracias a mi madre Lía Guerra Castrillón por haberme echado su santa bendición, a mi familia por haber soportado la distancia que me generó la labor de ser Alcalde, a mi esposa Lina María Serna Manco, a mi hermana Dora Jackeline y a mis hijos. A todos los que contribuyeron a que Giraldo se transformara visiblemente en los úlmos cuatro años. Sencillamente Dios les pague. Cómo no agradecer al equipo políco que me impulsó y a todas sus familias, Albeiro, Oscar, Fernando, Joaquín, Marn, Alcónides, Romel (Güífaro), Domingo y Patricia, a los Salas. Al equipo de la administración, Frank, César, Jorgito, Rosmiro, Carlos, Edison, Nadia, Julio, Copete, Yorladis, Danny y Fernando, don Samuel, los Mempas y mucha gente más. A todos los auxiliares y contrastas. Gracias al alcalde de Olaya por haberme ayudado a conseguir una biblioteca, al de Dabeiba por contactarme con las viviendas. Al gobernador Fajardo y toda la gobernación de Anoquia por tantas cosas. Al Comité Municipal y Departamental de Cafeteros, a la Cooperava de Caficultores de Occidente, a la Asociación de Municipios de Occidente (Amoccidente), al SENA, al TECOC, CORPOURABÁ, a la FAO, ASOHOFRUCOL, CORBANACOL, al presidente Santos y sus ministros, al Dr Germán Blanco, Dra Olga Suárez, Dr. Iván Agudelo. A todos los presidentes de juntas de acción comunal Fredy, Ramón y Ramón, Ademir, César, Chico, Uriel, Otoniel, Nelson, Mario, Gildardo, Ernesto, Edilberto, Dora, Érica y Fernando y a ASOCOMUNAL y su presidente Gabriel Durango. Cómo no agradecer especialmente a Conchorro por sacrificar su finca y dejar que pasara la carretera de Tinajitas, a la osadía de Romel. A los concejales de la coalición Horacio, Carmen, Argáez, Luz Eneida y Carlos. A los rectores de las instuciones educavas Jairo, Fredy, Omar, Arsenio, Manuel, a los docentes, alumnos y padres de familia. Al Cabildo del adulto mayor y su presidenta Elba Cardona y los más de 500 integrantes de los grupos gerontológicos, a Flor. A la policía nacional, al ejército que hasta nos ayudó a hacer carreteras. A todos los que votaron por mí en las elecciones del 30 de octubre de 2011, a toda la comunidad de Giraldo en general, a los amigos, a los que ya no están, Dios les pague a todos. Y si alguno se me olvidó mencionar, ofrezco mil disculpas, Con todos ellos fuimos capaces de transformar a Giraldo en estos cuatro años. Una verdadera muestra de que “ENTRE TODOS PODEMOS LOGRARLO”.

Transcript of Periodico 004 Giraldo 2015

Page 1: Periodico 004 Giraldo 2015

Presidente de la República

GRACIAS – GRACIAS – GRACIAS

No quedan más que palabras de agradecimiento para la comunidad Giraldina que me respaldó, gracias por permi�rme trabajar por ustedes.

Gracias Dios por haberme concedido el beneficio hacer algo por este pueblo y dejar una pequeña huella de desarrollo, por dejarme cumplir este sueño de trabajar para ellos, por brindarme la sa�sfacción del deber cumplido. A todo el pueblo giraldino gracias.

Gracias a mi madre Lía Guerra Castrillón por haberme echado su santa bendición, a mi familia por haber soportado la distancia que me generó la labor de ser Alcalde, a mi esposa Lina María Serna Manco, a mi hermana Dora Jackeline y a mis hijos.

A todos los que contribuyeron a que Giraldo se transformara visiblemente en los úl�mos cuatro años. Sencillamente Dios les pague. Cómo no agradecer al equipo polí�co que me impulsó y a todas sus familias, Albeiro, Oscar, Fernando, Joaquín, Mar�n, Alcónides, Romel (Güífaro), Domingo y Patricia, a los Salas. Al equipo de la administración, Frank, César, Jorgito, Rosmiro, Carlos, Edison, Nadia, Julio, Copete, Yorladis, Danny y Fernando, don Samuel, los Mempas y mucha gente más. A todos los auxiliares y contra�stas. Gracias al alcalde de Olaya por haberme ayudado a conseguir una biblioteca, al de Dabeiba por contactarme con las viviendas. Al gobernador Fajardo y toda la gobernación de An�oquia por tantas cosas. Al Comité Municipal y Departamental de Cafeteros, a la Coopera�va de Caficultores de Occidente, a la A s o c i a c i ó n d e M u n i c i p i o s d e O c c i d e n t e (Amoccidente), al SENA, al TECOC, CORPOURABÁ, a la FAO, ASOHOFRUCOL, CORBANACOL, al presidente Santos y sus ministros, al Dr Germán Blanco, Dra Olga

Suárez, Dr. Iván Agudelo. A todos los presidentes de juntas de acción comunal Fredy, Ramón y Ramón, Ademir, César, Chico, Uriel, Otoniel, Nelson, Mario, Gildardo, Ernesto, Edilberto, Dora, Érica y Fernando y a ASOCOMUNAL y su presidente Gabriel Durango. Cómo no agradecer especialmente a Conchorro por sacrificar su finca y dejar que pasara la carretera de Tinajitas, a la osadía de Romel. A los concejales de la coalición Horacio, Carmen, Argáez, Luz Eneida y Carlos. A los rectores de las ins�tuciones educa�vas Jairo, Fredy, Omar, Arsenio, Manuel, a los docentes, alumnos y padres de familia. Al Cabildo del adulto mayor y su presidenta Elba Cardona y los más de 500 integrantes de los grupos gerontológicos, a Flor. A la policía nacional, al ejército que hasta nos ayudó a hacer carreteras. A todos los que votaron por mí en las elecciones del 30 de octubre de 2011, a toda la comunidad de Giraldo en general, a los amigos, a los que ya no están, Dios les pague a todos.

Y si alguno se me olvidó mencionar, ofrezco mil disculpas,

Con todos ellos fuimos capaces de transformar a Giraldo en estos cuatro años. Una verdadera muestra de que “ENTRE TODOS PODEMOS LOGRARLO”.

Page 2: Periodico 004 Giraldo 2015

En este período se vieron también transformaciones en el municipio. Giraldo era el municipio más pacífico del departamento y con la llegada de diferentes fenómenos a la región llegaron otras formas de vida más violentas, presencia de grupos extraños auscultados por ciudadanos de Giraldo, ¡qué pesar!. Pasamos de cero muertes a 7 homicidios por año, un indicador superior a las grandes ciudades y las más violentas del país y del mundo. Pasamos de cero hurtos a 20 hurtos de motocicletas por año, esto sólo hablando de las motocicletas. Pasamos de 1 accidente de tránsito al mes, a prác�camente uno cada dos días. Pienso que la minería debe ser una opción de m e j o ra m i e n t o d e l a c a l i d a d d e v i d a y n o u n enriquecimiento ilícito o desaforado; es grato ver un crecimiento fuerte de la construcción en Giraldo, más motos y más carros, pero es incomodo ver más problemas por doquier. Pienso que la comunidad debe recibir bien al que se porte bien y de alguna manera reorientar a quien se porte mal, en muchas ocasiones el cas�go o rechazo social es más influyente que las mismas leyes; la comunidad de Giraldo debe unirse y defender culturalmente a Giraldo, SIENDO LA PAZ UN EJEMPLO DE CULTURA PROPIA; a Giraldo siempre le ha hecho daño gente mala que viene de afuera, la gente mala no se amaña en Giraldo.

La administración municipal no se fundamenta en el beneficio personal y aún hay mucha gente que cree que eso es así. Existen subsidios, ayudas, beneficios y en muchos casos hasta suerte, pero no es para todo el mundo. Si las oportunidades llegan hay que aprovecharlas, pero no quedarse esperando a que lleguen. Muchos creen que los alcaldes pueden administrar los recursos a dedo y que toda la plata del municipio la �enen en el bolsillo, ¡qué cosas ¿no?!. En Colombia con el �empo las leyes se hacen más duras, inclusive más complejas para las cosas más simples, pero más vulnerables para los delitos más atroces; alguien escribió “mata una persona y serás un asesino, mata a miles y serás un héroe” . Para que esto no ocurra, le dejo a la comunidad esta reflexión: “Te ganarás el pan con el sudor de tu frente y no solo el pan sino el ves�do y la vivienda”.

Saludos a la juventud de Giraldo, han madurado considerablemente, las redes sociales y los grupos de cultura posi�va hacen ver un Girlado próspero a futuro, aunque tendrán que lidiar con aquellos que a temprana edad consumen licor y marihuana.

A los que trabajan en el sector público, le dejo algunas de las palabras que hablaba con mis funcionarios: Me gusta la gente que cuando se equivoca lo vuelve a intentar, la gente que dice la verdad en vez de una men�ra piadosa. Me gustan los servidores que se esfuerzan por sa�sfacer las necesidades de la gente, no primero las propias. Los que luchan incansablemente y cuando se dan cuenta que algo es di�cil, solo cambian de dirección para llegar por otro

camino, pero no se devuelven ni se dan por vencidos. Los que intentan hacer las cosas una y otra vez. Los que aunque no pueden, tratan de hacerlo. Los que aunque no sepan, tratan de aprender, al menos una cosa nueva cada día. Los que cuando en su trabajo por momentos se les ve haciendo nada, es porque están cansados y hacen una pausa. Los que comprenden que hay muchas cosas aburridoras por hacer, pero que en�enden que son obligaciones y por tanto hay que hacerlas. Los que tratan de comunicarlo todo y siempre. Los que perdonan. Los que se superan y no envidian y se alegran de los logros de los demás.

Mi deseo para el próximo alcalde Wilmar es que le suceda lo mejor, que Dios lo guarde y lo guíe, que su conciencia le ayude a tomar buenas decisiones, pues en muchos casos hay que tomar acciones rápidas. Que las tentaciones no lleguen a él, y si éstas llegan, pueda rechazarlas con fortaleza. Que guíe sus acciones primero pensando en Dios, segundo en Él mismo, tercero en su familia, y cuarto en hacer bien su trabajo. Hay muchos concejos para una buena administración, uno puede ser este, “recuerde que la clave del éxito es hacer las cosas bien y la clave del fracaso es tratar de darle gusto a todo el mundo”. Cuide su familia, los amigos en la polí�ca se van y vuelven fugazmente, la familia no. Hágale caso a su equipo de gobierno, no a los intereses personales de unos pocos. Cuidado con la gente ruidosa, hay mucha y busca hacerse notar haciendo daño y luego sacar provecho personal de eso. La gente mala se detecta con gran facilidad, la gente buena es muy oculta y menos valorada. Si puedo servirle con mucho gusto, tampoco me conver�ré en un obstáculo; tuve personas en mi administración que una sola nos envió más de 100 quejas (tutelas, demandas, derechos de pe�ción) y eso es muy aburridor, hay que dedicar un día a la semana para responder quejas y lo único que logran es estorbar. Le reitero, mucha suerte, no seré un estorbo para usted y si le puedo ayudar, con mucho gusto.

Luego de todas estas obras y ac�vidades y muchas que no alcanzo a mencionar, me voy con la sa�sfacción del deber cumplido, con la conciencia tranquila de haber pertenecido a la administración municipal que hasta hoy le haya ges�onado más recursos al municipio, en vivienda, vías, agricultura, tercera edad, salud, educación y buena administración pública, LO HICIMOS, HICIMOS MÁS DE LO QUE PROMETIMOS, marcamos un hito histórico, de nuevo gracias a Dios y a todos ustedes. “ENTRE TODOS PUDIMOS LOGRARLO”

Para no extenderme más

Un abrazo para todos, se despide su alcalde 2012 – 2015 JAIME LEÓN PÉREZ GUERRA

“ENTRE TODOS PUDIMOS LOGRARLO”

Page 3: Periodico 004 Giraldo 2015

INFORME DE GESTIÓN SECRETARIA DE PLANEACIÓN Y OBRAS PÚBLICAS.LÍNEA ESTRATÉGICA GIRALDO CONECTADO

MANTENIMIENTO DE VÍAS URBANAS VALOR TOTAL : $66.508.438

OBJETO: REHABILITACIÓN PRIMERA ETAPA DEL

PAVIMENTO EN CONCRETO HIDRÁULICA

VALOR TOTAL : $124,819,328

CARRERAS 10 Y 11 ÁREA URBANA DEL

MUNICIPIO VALOR TOTAL:

$130,029,683.00

Mejoramiento de movilidad en el área urbana.

VALOR TOTAL: $7.313.814.

Mejoramiento de movilidad en el área rural. SUMINISTRO DE MATERIALES

PARA COFINANCIAR EL PROYECTO POR LA JAC DE LA VERDA FILO DEL MEDIO Y

LA SECRETARIA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA INTERVENCIÓN DEL

PUENTE EL PORVENIR

VALOR TOTAL: ($9.000.000.00)

PAVIMENTACIÓN DE VÍAS RURALES. CORREGIMIENTOS

MANGLAR, PINGURO Y CENTRO POBLADO LA SIERRITA.

VALOR TOTAL: $ 65.835.960

Page 4: Periodico 004 Giraldo 2015

MEJORAMIENTO DE VÍAS SECUNDARIAS: MANTENIMIENTO RUTINARIO DE LAS VÍAS A

CARGO DEL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA EN LA REGIÓN OCCIDENTE, INCLUYENDO LOS

MUNICIPIOS PRIORIZADOS POR DESPLAZAMIENTO.

VALOR TOTAL: $1000.000.000Con el apoyo total de la gobernación de An�oquia

en el año 2012, se terminó de reparar el tramo defectuoso de pérdida de banca de la vía Manglar

PROGRAMA DE INTERVENCIÓN INTEGRAL DE LA RED VIAL

SECUNDARIA.VALOR TOTAL: $604.000.000

MEJORAMIENTO VÍAS TERCIARIAS: SIERRA-SIERRITA-CUAJARON. VALOR TOTAL : $250.000.000

Ejecutados por la alcaldía municipal de Giraldo en convenio con INVIAS.

MEJORAMIENTO, MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN DE LA VÍA

GIRALDO-LA PUNA VALOR TOTAL: $270.000.000

PARA APOYAR CON SUMINISTRO DE MAQUINARIA EL

MANTENIMIENTO DE LA RED VIAL TERCIARIA DEL MUNICIPIO DE

GIRALDO VALOR TOTAL: $110.420.064

Page 5: Periodico 004 Giraldo 2015

MEJORAMIENTO, MANTENIMIENTO Y

CONSERVACIÓN DE LA VÍA RAMALES MANGLAR- LA CIENAGA-

TINAJAS- EL LIMON VALOR TOTAL: $1800.000.000

CONSTRUCCIÓN DE GAVIONES EN LA VÍA

GIRALDO VALOR TOTAL: $ 11.306.361

Mantenimiento y mejoramiento de caminos verdales. MANTENIMIENTO Y

REPARACIÓN DEL CAMINO QUE CONDUCEN A LAS VEREDAS

CUAJARON, SIERRA, SIERRITA, ROBLAR, ÁGUILA, FILO DEL MEDIO, EL

LIMO, TOYO, CIÉNAGA Y EL BALSO VALOR TOTAL: $ 35.000.000

MANTENIMIENTO Y MEJORAMIENTO DE LOS CAMINOS VEREDALES QUE

CONDUCEN A CUAJARON, SIERRA, SIERRITA, ROBLAR, MANGLAR, CIENAGA,

TINAJITAS, EL LIMO, ROBLAR, AGUILA, FILO DEL MEDIO, TOYO Y EL BALSO

VALOR TOTAL : $ 40.000.000

PRESTACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES Y DE APOYO A LA GESTIÓN DE LA SECRETARÍA

DE PLANEACIÓN PARA EL DESCAPOTE EN LA VÍA TOYO VALOR TOTAL : $ 5.000.000

PAVIMENTACIÓN CARRERA 9 CORREGIMIENTO DE MANGLAR Y

CONSTRUCCIÓN DE MURO DE CONTENCIÓN VÍA ESCUELA

CORREGIMIENTO DE PINGURO DEL MUNICIPIO DE GIRALDO INCLUYENDO

MATERIALES, MANO DE OBRA CALIFICADA Y TRANSPORTE DE MATERIALES

VALOR DEL CONTRATO: $ 47.018.730

Page 6: Periodico 004 Giraldo 2015

SECTOR DE VIVIENDA. LÍNEA ESTRATÉGICA. VIVIENDA DIGNA.25 viviendas convocatoria bolsa departamental banco agrario de Colombia

proyecto cuyo objeto es la “CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA NUEVA EN SITIO PROPIO EN LAS VEREDAS EL ÁGUILA, LA SIERRA, CUAJARON Y EL BALSO.”

$325.675.263.8721 VIVIENDAS convocatoria de desplazados banco agrario de Colombia cuyo

objeto es: “CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA NUEVA EN SITIO PROPIO EN LAS VEREDAS CUAJARON, SIERRA, SIERRITA” por un valor de: $332.981.617,50.

Además se presentó un proyecto para la convocatoria 2014 pacto agrario para 16 beneficiarios el cual la califico el banco agrario de Colombia cuyo objeto es:

“CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA NUEVA EN SITIO PROPIO EN LA VEREDAS PLANTA, EL TAMBO, CUAJARON Y LA MESA”, con un valor de $219.524.994,41

el cual se espera iniciar en el mes de diciembre cuando se contrate la gerencia integral y esta obras se terminara en el año 2016.

CONSTRUCCIÓN DE 23 VIVIENDAS NUEVAS RURALES EN LAS VEREDAS EL ÁGUILA, EL ROBLAR, FILO DEL MEDIO Y PLANTA

PUNA VALOR TOTAL: $ 299.000.000

CONSTRUCCION DE 368 VIVIENDAS NUEVAS RURALES EN SITIOS PROPIO EN TODO EL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA - OCCIDENTE- SECTOR 1, CUENCA RIO SUCIO URAMITA

“EJECUTOR DE LAS VIVIENDAS DEL MUNICIPIO DE GIRALDO,BURITICA,PEQUE,FRONTINOS, CAÑASGORDAS,

ABRIAQUI Y DABEIBA VALOR TOTAL: $7.845.739.193 VALOR TOTAL MUNICIPIO DE GIRALDO: $1.000.000.000

CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA NUEVA EN SITIO PROPIO EN LAS VEREDAS EL ÁGUILA, LA SIERRA,

CUAJARON Y EL BALSO VALOR TOTAL: $325.675.263.87

CONSTRUCCIÓN

URBANIZACIÓN LOS NARANJOS 64 SOLUCIONES

VALOR TOTAL: $ 1.532.400.000

MEJORAMIENTO DEL ENTORNO URBANO Y TERMINACIÓN DE

LAS VIVIENDAS DE LA URBANIZACIÓN

PRADERAS DEL SOL, VALOR TOTAL: $ 144.767.405

Page 7: Periodico 004 Giraldo 2015

LÍNEA ESTRATÉGICA AGUAS ENTRE TODOS Y PARA TODOS

MEJORAMIENTO Y MANTENIMIENTO DE ACUEDUCTOS VEREDALES (LA PALMA, FILO DEL

MEDIO, EL ÁGUILA, LA SIERRA, EL TAMBO, EL ROBLAR, TINAJITAS Y LA PUNA PERTENECIENTES AL

MUNICIPIO DE GIRALDO

VALOR TOTAL : $ 36.939.000

CONSTRUCCIÓN Y ADECUACIÓN DEL TANQUE DE ALMACENAMIENTO QUE ABASTECERÁ LA

VEREDA MURRAPAL DEL MUNICIPIO DE BURITICA Y EL CORREGIMIENTO DE PINGURO

DEL MUNICIPIO DE GIRALDO. VALOR APORTE DE GIRALDO : $ 10.061.000

VALOR APORTES DE BURITICA: $ 6.000.000

SUMINISTRO DE MANO DE OBRA CALIFICADA Y

TRANSPORTE DE MATERIAL PARA

EJECUTAR MEJORAMIENTO DE

VIVIENDA DE LA ZONA URBANA Y RURAL

VALOR TOTAL $29.426.956

MEJORAMIENTO DE DIEZ (10)VIVIENDAS FAMILIARES EN EL

SISTEMA DE TRATAMIENTO DE AGUA RESIDUAL DOMÉSTICA EN

ZONA RURAL A TODO COSTO VALOR TOTAL: $57.524.618

CONSTRUCCIÓN DEL COLECTOR PRINCIPAL EN EL

BARRIO LA MESA VALOR TOTAL DEL CONVENIO :

$ 201.000.000

Page 8: Periodico 004 Giraldo 2015

CONSTRUCCIÓN PARA LA CLAUSURA DEL RELLENO

SANITARIO ANTIGUO UBICADO EN EL SECTOR EL PINO VALOR

TOTAL: ($ 15.000.0000)

MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE TRAMO

DE RED DE ALCANTARILLADO VEREDA EL TAMBO VALOR TOTAL :

$ 10.152.131

SUMINISTRO DE MATERIALES PARA LA ADECUACION Y MANTENIMIENTO DE UN

TRAMO DEL ALCANTARILLADO VEREDA LA CIENAGA VALOR

TOTAL: $ 3.709.297

SUMINISTRO DE MATERIALES Y MANO DE OBRA CALIFICADA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE

ALCANTARILLADO VEREDA EL LIMO

VALOR TOTAL: $ 15.000.000

MEJORAMIENTO Y MANTENIMIENTO DE LOS

ACUEDUCTOS RURALES EN LAS VEREDAS LA SIERRA, EL BALSO, FILO DEL MEDIO Y CUAJARON

VALOR TOTAL $19.053.876

CERRAMIENTO DE ZONAS ALEDAÑAS AL ANTIGUO

RELLENO VALOR TOTAL : $8.000.000

Page 9: Periodico 004 Giraldo 2015

REALIZAR LAS OBRAS PARA LA CONSTRUCCION DE UN

TRAMO DEL COLECTOR PRINCIPAL DE LA RED DE ALCANTARILLADO EN LA

VEREDA EL ROBLAR VALOR DEL CONTRATO: $91.026.911

CONSTRUCCIÓN DE UN TRAMO DE ACUEDUCTO

RAMAL EL PINO VALOR DEL CONVENIO: $80.000.000,00

VALOR ADICIONADO AL CONVENIO: $20.000.000

CONSTRUCCIÓN DEL PLAN MAESTRO DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO PRIMERA ETAPA DE LA ZONA URBANA

VALOR DEL CONTRATO: $1,030,209,384

LÍNEA ESTRATÉGICA ILUMINACIÓN En lo concerniente a esta línea estratégica el municipio de girado

realizo en el cuatrienio varios contratos uno para mantenimiento y expansión del alumbrado público para iluminar en un 80% las placas polidepor�vas veredales para hacerle mantenimiento al alumbrado

público del municipio.MANTENIMIENTO Y EXPANSIÓN DEL ALUMBRADO PÚBLICO

VALOR TOTAL DEL CONVENIO : $14.500.000

MANTENIMIENTO Y EXPANSIÓN DEL ALUMBRADO PÚBLICO EN

LA ZONA URBANA VALOR TOTAL : $17.248.000

MANTENIMIENTO Y MEJORAMIENTO DE LA

ILUMINACIÓN DE LAS PLACAS POLIDEPORTIVAS DE LAS VEREDAS CUAJARÓN, SIERRA, EL BALSO Y EL

BARRIO EL CARMELO VALOR TOTAL:$14.496.132

Page 10: Periodico 004 Giraldo 2015

ADECUACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LA

PLANTA FÍSICA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LUIS

ANDRADE VALOR TOTAL : $7.098.722

LÍNEA ESTRATÉGICA CONDICIONES BÁSICAS.Infraestructura educa�va:

MEJORAMIENTO Y MANTENIMIENTO DEL CER LA

SIERRITA VALOR TOTAL: $ 10.350.000

REALIZAR LAS OBRAS DE MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE LA PLANTA FÍSICA DEL CENTRO

EDUCATIVO RURAL FILO DEL MEDIO DEL MUNICIPIO DE

GIRALDO, INCLUYENDO MATERIALES Y TRANSPORTE. VALOR TOTAL : $ 5.244.146

En esta línea se inscribe lo concerniente a la Infraestructura Educa�va, la Gobernación de An�oquia y la Alcaldía de Giraldo iniciaran la reposición completa de la Ins�tución Educa�va Rural Santa Rosa de Lima, gracias al acuerdo público firmado en 2012 por el Gobernador de An�oquia, Sergio Fajardo, y el Alcalde, Jaime León Pérez Guerra el cual se divide en tres (03)

etapas diseño del proyecto- etapa de construcción de la obra y cerramiento y urbanismo.

Con una inversión de $3.000.0000.000, la reposición completa se ejecutará en dos etapas e incluirá ocho aulas para básica y media, un pre-escolar, centro de recursos, un laboratorio, enfermería, �enda escolar, baterías

sanitarias, restaurante escolar y zona administra�va.

PRIMERA ETAPA PARA LA CONSTRUCCIÓN Y EJECUCIÓN DE

OBRAS EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA RURAL SANTA ROSA

DE LIMA VALOR TOTAL: $1, 845, 203,030

CONSTRUCCIÓN Y EJECUCIÓN DE LAS OBRAS DE LA SEGUNDA ETAPA PARA LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

RURAL SANTA ROSA DE LIMA MUNICIPIO DE GIRALDO - VEREDA

EL MANGLAR VALOR TOTAL: $420, 994,318

Page 11: Periodico 004 Giraldo 2015

No solamente se realizó ges�ón para construcción y reposición de infraestructura educa�va también mediante proyecto se, logro conseguir recursos para el mantenimiento y mejoramiento

de 10 centros educa�vos rurales y así lograr intervenir todas las ins�tuciones rurales del municipio con recursos propios y la ges�ón realizada por la secretaria y el señor alcalde.

MANTENIMIENTO DE CUATRO CENTROS EDUCATIVOS RURALES VALOR TOTAL: $220, 241,

MANTENIMIENTO DE INSTITUCION EDUCATIVA RURAL SANTA ROSA DE

LIMA SEDES TOYO, EL TAMBO, FERNANDO HINCAPIE, TINAJITAS Y EL

BALSO; Y DEL CENTRO EDUCATIVO RURAL OCTAVIO RESTREPO CALLE, SEDE

FILO VALOR TOTAL: $330, 658,146

FORTALECIMIENTO DE LA CAPACIDAD INSTITUCIONAL.Para el buen funcionamiento de la secretaria de planeación

adquirió un vehículo �po motocicleta con recursos del SGR para el fortalecimiento de las secretarias técnicas del OCAD

municipal.SUMINISTRO DE UN VEHÍCULO AUTOMOTOR TIPO

MOTOCICLETA VALOR TOTAL : $12.858.750

EL MANTENIMIENTO DE LA

PLANTA FÍSICA DEL PALACIO MUNICIPAL DE GIRALDO

VALOR TOTAL : $10.000.000,00

Page 12: Periodico 004 Giraldo 2015

REPARACIÓN DE LA PLANTA FÍSICA DE LA CASA GERONTOLÓGICA

VALOR DEL CONTRATO: $ 5.463.764

VALOR ADICIONADO:$2, 378,200)

ADECUACIÓN DE LA CASA DE LA CULTURA

VALOR TOTAL CONTRATO: $ 41.634.020

ADECUACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LA MORGUE

VALOR DEL CONTRATO: $ 10.510.089

VALOR ADICIONADO: $1.764.407)

“ENTRE TODOS PODEMOS LOGRARLO”JAIME LEON PEREZ GUERRA – ALCALDE 2012-2015

COMPRA DE UN BUS PARA EL MUNICIPIOVALOR TOTAL: $ 270.000.000

Page 13: Periodico 004 Giraldo 2015

Proyecto hortalizas bajo sistemas de conservación de suelos: se

ha inver�do en las veredas Águila, Roblar, Filo Del Medio,

Ciénaga, Toyo, Tambo, Manglar, Tinajitas y barrios del municipio

la suma de $239.000.000 Galpones de aves.Proyecto de seguridad alimentaria por un costo de 100 millones

de pesos para beneficio de 100 familias campesinas en el

municipio de Giraldo. Acompañamiento a grupos de mujeres rurales con proyectos

produc�vos por un valor de $80.000.000Grupo sierrita mujeres cafeteras, fase 1 fase 2 Galpones de avesGrupo de mujeres de Toyo con la construcción y dotación de un

Galpón para gallinas ponedoras.Siembra de frijol carga manto blanco, con el fin de mejorar el

desarrollo económico de la población rural por un valor de

$55.000.000Créditos agropecuarios en convenio con el banco agrario por un

valor que supera los $600.000.000Módulos para el beneficio del café con lo cual se busca mejorar

la calidad del producto y reducir el impacto ambiental y así un

mejor la calidad vida de los productores precio por un valor de

$100.000.000 millones de pesos y una cofinanciación del

municipio de $10.000.000 millones de pesos Proyectos de renovación con federación nacional cafeteros

por valor de $70.000.000 y una cofinanciación de parte del

municipio de $15.900.000Manejo de la roya en la cebolla por valor de $13.053.282 con

el acompañamiento del ICA.Adecuación de trapiche el águila $10.000.000.Siembra de caña para mejorar la producción 30.000.000.Ges�ón para la financiación del plan general de asistencia

técnica agropecuaria PEGAT atreves del Ministerio de

Agricultura y Desarrollo Proyecto ola invernal Seguridad alimentaria mana $85.000.000 en el segundosemestre de 2013Jornada de sanidad animal.Mes del medio ambiente $5.000.000Programa de renovación de café especial $15.900.000Oportunidad a pasantes universitarios $8.000.000Programa siembra de frijol y papa Se han beneficiado a más de

900 familias de diferentes veredas para un total de 3200

habitantes rurales del municipio.Se realiza capacitación en temas de conservación de suelos en

veredas del municipio de Giraldo a más de 300 familias

Se da asistencia técnica a

aproximadamente 400 hectáreas de

diferentes cul�vos en el municipio

SECRETARIA DE AGRICULTURA Y MEDIO AMBIENTE

MANEJO DE LAS ENFERMEDADES EN LA CEBOLLASe realizó ges�ón con diferentes ins�tuciones para

contrarrestar dicha enfermedad y logro que los funcionario del ICA Bogotá el brindaran

acompañamiento técnico e insumos por un valor Total $17.585.282.

Diagnós�co de áreas afectadas por la roya en la cebolla: Este proyecto consis�ó en medir las áreas existentes en el municipio y geo referenciar los predios, para calcular la can�dad de fungicida que se u�lizó en el control de la roya. Tuvo un valor de $ 6.000.000 aportados por el ICA.

CRÉDITOS BANCO AGRARIOSe realizaron jornadas especiales de crédito con el banco agrario en las cuales se aprobaron créditos por $600,000.000 .

Page 14: Periodico 004 Giraldo 2015

GRANJA DE LA MUJER.Se adecuo casa de habitación, Se implementó la siembra de hortalizas, se realizó alinderamiento para evitar la entrada de

animales, y se les brindo capacitaciones técnicas sobre producción de hortalizas; por un valor de $15.000.000.

TRAPICHE EL ÁGUILA: Se construyó un horno y ramada para el trapiche el águila

por un valor de $10,000.000

ECA ASOFRUCOL se �ene un proyecto de diversificación de hortalizas con el acompañamiento de ASOFRUCOL. Por un valor de $8´000.000

GALPONES Se realizaron trabajos de capacitación, asistencia técnica y acompañamiento

para la realización de concentrado, con la asociación de mujeres cafeteras,

proyecto una muy buena acogida por las veredas beneficiadas las cuales

fueron Cuajaron, La Sierra Sierrita por

valor de $8´000.000

ESTUDIOS Y DISEÑOS RIEGO ECA LA SIERRITASe realizaron estudios y diseños de viabilizarían y construcción del sistema de riego ECA la sierrita, por valor de $68,000.000

ESTUDIOS Y DISEÑOS RIEGO AGUILA- ROBLAR (ASOARO) Se realizó la actualización de los estudios y diseños para la construcción del sistema de riego para las veredas Águila y Roblar, por medio de la asociación ASOARO. Por un valor de $34´000.000

JORNADA DE SANIDAD ANIMALSe realizó jornada de sanidad animal donde se atendieron 27 caninos y felinos y 150 caballos entre hembras y machos con costo de 5,000.000 millones de pesos

PROYECTO CAÑA SEMILLEROSSe está implemento la siembra de 3 hectáreas de caña como bancos de similla por un costo de $18´000.000 de pesos cofinanciado por la gobernación y el municipio

AGROFORESTERIA

Se implementó un proyecto por un valor de $30.000.000 para el fortalecimiento en la comunidad del Toyo y la Ciénaga, donde se

les brindo toda la capacitación, asistencia técnica e insumos estableciendo una parcela agroforestal bajo sistemas de

conservación de suelos, situada en la vereda el toyo buscando que los beneficiarios del proyecto replicaran dicha experiencia.

Page 15: Periodico 004 Giraldo 2015

SIEMBRA DE FRIJOL Se realizó la entrega de semilla e insumos para la siembra de 36

hectáreas de frijol en las diferentes veredas del municipio, además se les

brindo asistencia técnica y capacitaciones sobre el

establecimiento del cul�vo, por un valor de $18´000.000

PASANTES UDEASe contó con dos estudiantes de ingeniería agropecuaria de la Universidad de An�oquia las cuales ejercen labores de

asistencia técnica, seguimiento a cul�vos de lulo y cebolla, visita las comunidades, registros y labores de oficina. Convenio que se fimo con la Universidad De An�oquia por valor de $4´000.000.

ASISTENCIA TÉCNICA PECUARIA Se realizaron aproximadamente 200 asistencias técnica a casos clínicos como lo son cirugías, aplicación de medicamentos y castraciones a las diferentes especies pecuarias con

las que cuentan lo en las diferentes veredas del municipio.

Se realizó capacitación sobre café especial para las veredas de Toyo, tambo, manglar, ciénaga, Tinajitas, este proyecto se realizó con un grupo de 26 caficultores en el corregimiento de manglar.

CONVENIOS Con el SENA, en la actualidad se cuenta con un grupo d estudiantes del SENA en aprendizaje de sanidad animal se espera que con este grupo de estudiantes se mejore la calidad de vida de estas familias ya que se preparan principalmente para que trabajen en su finca. Convenio con el TECOC para la consecución de 5 becas para 5 estudiantes de agropecuaria.

Ejecución del proyecto: “13 hectáreas de frutas y hortalizas en las veredas Águila, Roblar, Filo del medio, Toyo y la Ciénaga”

Se entregaron insumos, asistencia técnica y se facilitó la maquinaria agrícola para el establecimiento de 13

hectáreas de frutas y hortalizas en las veredas águila, roblar, filo del medio, Toyo y Ciénaga por un valor de

$115´000.000 beneficiando a 60 familias.Ejecución del proyecto: “huertas de las oportunidades

convenio con MANA”

Page 16: Periodico 004 Giraldo 2015

Con la ejecución del programa de asistencia técnica directa rural se beneficiaron 157 productores del municipio, a los cuales se les brindo los servicios de tres profesionales: una ingeniera agrónoma y dos ingenieras agropecuarias, las cuales realizaron capacitaciones en temas como comercialización, manejo integrado de plagas y enfermedades, medio ambiente y agricultura orgánica y sostenible; además de realizarles como mínimo tres visitas de seguimiento , asesoría técnica agropecuaria y ambiental. El proyecto tenía un costo de $64´000.000

(ECA) escuelas de campo agropecuariaEste año se realizaron cuatro escuelas de campo en el sector agrícola: una de hortalizas, una de aguacate, una de cebolla y la con�nuación de una de lulo.

La ECA de hortalizas se realizó con la comunidad de la vereda el tambo, en esta

fueron beneficiados más de 20 productores de hortalizas a los cuales se les entrego

plántulas de repollo, tomate torrano, lechuga y semillas de cilantro y zanahoria, y los insumos requeridos por estos cul�vos;

además de las capacitaciones sobre los temas requeridos para cul�var estos productos, Por un valor $15.000.000

ECA DE AGUACATE

Se establecieron 100 huertas de las oportunidades distribuidas en las veredas el balso, Pinguro, Tianjitas y la Ciénaga, en donde se les

entregaron a las 100 familias beneficiadas los insumos, las semillas, gallinas ponedoras y la asistencia técnica de diferentes profesionales tales como nutricionistas, psicólogos, veterinarios y agrónomos, este proyecto se hizo en cofinanciación con la en�dad MANA por un valor

de $100´000.000.Ejecución del programa de asistencia técnica directa rural (PGAT)

A la escuela de campo de aguacate asisten 38 productores de aguacate,

esta ECA se realizó debido a la necesidad de capacitación técnica sobre este cul�vo, ya que se han establecido gracias al impulso de la secretaria de

agricultura y el banco agrario aproximadamente 30 hectáreas

aguacate por un valor de 27´000.000

Se con�núa con la formación en las comunidades águila, filo del medio, y roblar con el apoyo de asohofrucol y el municipio de Giraldo. Para esta comunidad se entregaron insumos, capacitaciones y visita de asistencia

técnica con un valor de $27´000.000ECA Travesías

Se conformó una escuela de campo con los productores de la zona de travesías y el roblar en la cual se les está capacitando sobre el manejo de

la cebolla y se les hará la entrega de insumos y semillas, dicha ECA ejecutara un valor de $13´800.000.

Programa Manejo y control de la roya en la cebolla:Se entregaron a los productores de cebolla del municipio fungicidas para fumigar la cebolla con el fin de controlar y mi�gar la roya en la cebolla de

rama, además se hicieron visitas de asistencia técnica y seguimiento constante a los lotes por un valor de $16´000.000

Page 17: Periodico 004 Giraldo 2015

“ESTABLECIMIENTO DE 50 HUERTOS

LEÑEROS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE

50 ESTUFAS EFICIENTES EN EL

MUNICIPIO DE GIRALDO”

Se entregaron los materiales para la

construcción de 50 estufas eficientes en

las veredas de sierra, sierrita, cuajaron, el

balso y Pinguro, además se le entrego a

cada beneficiario 100 árboles para

establecer un huerto leñero, proyecto

que ejecuto un valor de

$ 59´000.000

Ejecución del proyecto agroalimentario: “SIEMBRA DE FRIJOL Y PAPA EN EL MUNICIPIO DE GIRALDO”

Se entregaron insumos, semillas y asistencia técnica para el

establecimiento de 50 hectáreas de frijol y 2 hectáreas

de papa beneficiando a 320 familias de todo el municipio, proyecto que se ejecutó un

valor de 35.000.000.

Concentrados la sierrita:Se capacitaron las madres cabeza de familias e integrantes a su vez de la asociación mujeres cafeteras del municipio, en la fabricación de concentrado para pollos de engorde con el fin de re d u c i r co sto s d e p ro d u c c i ó n e n s u s explotaciones por un valor de $7´000.000Sistema de riego, estudios y diseños para las veredas Sierra, Sierrita y Cuajaron.

Se iniciaron los estudios y diseños del sistema de riego para las veredas Sierra, Sierrita y Cuajaron, los cueles �enen un

valor de $64.000.000.GIRAS E INTERCAMBIOS

Se realizó gira al municipio de Fredonia para capacitar a 40 productores de

aguacate los cuales �enen 30 hectáreas sembradas de este cul�vo.GIRA DE GRANADILLEROS

Se realizó una gira demostra�va para capacitar e incen�var a los beneficiarios

del proyecto de siembra de frutas y hortalizas del rubro granadilla.

Page 18: Periodico 004 Giraldo 2015

COCINAS Y FOGONES ECOLÓGICOS

ASISTENCIA TÉCNICA PECUARIA:Aplicación de medicamentos intravenosos a las diferentes especies de las veredas del municipio.En el año 2014 se han atendido 150 animales enfermos y con deficiencias de vitaminas, estos distribuidos en todas las veredas del municipio, entre estas se atendieron especies como: ganado, equinos, cerdos, canino y felinos.

Casos clínicos, castraciones, curaciones y atención de partos

distócicos. Se han atendido 100 casos clínicos en los cuales se han realizado ac�vidades como: esterilizaciones, curaciones y

atención de partos, a las diferentes especies del municipio.

Se beneficiaron 18 familias a las cuales se

les construyeron cocinas nuevas con su

respec�vo fogón ecológico en las

comunidades de la Ciénaga, Tinajitas,

Manglar, Tambo y Toyo por un costo de

$70.000.000 de pesos.

Compra de predios.

Con el fin de conservar e incrementar las áreas de recarga hídrica en las

microcuencas que surten acueductos municipal y veredales en el

municipio de Giraldo. 527.000.000 de pesos.

Gracias a la ges�ón realizada con el banco agrario se has establecido 35

hectáreas de aguacate por un valor de 350´000.000 y 5 hectáreas de

cítricos por valor de $50´000.000 y alrededor de $500´000.000 en

préstamos para el sector agropecuario.

Adquisición de motocicleta tornado 250 para realizar labores

concernientes a la secretaria de agricultura y medio ambiente, por un

valor

MEDIO AMBIENTE

Para la Conservación de las áreas de recarga

y abastecimiento de acueductos se realizó la

reforestación y el cercado de las

microcuencas de la vereda el balso y la

Palmichala ubicada en la vereda el Roblar, lo

cual tuvo un valor de $60´000.000.

Page 19: Periodico 004 Giraldo 2015

Se construyó un invernadero de 1000m2 y se estableció cul�vo de tomate de mesa proporcionándoles todo los insumos

requeridos, además se les brindo capacitación técnica y curso de emprendimiento a el grupo de mujeres de sierra, sierrita y

cuajaron; esto se realizó en convenio con la FAO MANA, por un valor de $37´000.000

Construcción del invernadero la sierrita, se construirá un

invernadero con recursos de la alcaldía para la siembra de

tomate de aliño, este beneficiara a las mujeres

productoras de la sierra, la sierrita y cuajaron. Esto

tendrá un valor de $10´000.000.

Adecuación del trapiche la sierrita: se adecuo técnicamente la sierrita para la producción eficiente, eficaz e inocua de la panela, lo que contribuirá a mejorar sus ingresos y su calidad de vida, esto tendrá un valor de $10´000.000.Se entregaron insumos, semillas y asistencia técnica para el establecimiento de 30 hectáreas de frijol y 3 hectáreas de papa beneficiando a 320 familias de todo el municipio, proyecto que se ejecutó un valor de 36.000.000.

Construcción de sistema de riego en las veredas águila y roblar con lo cual se beneficiaron 39

familias por valor de 410.508.075.Construcción de 8 invernaderos en la vereda Toyo financiados por el INCODER por valor

aproximado de $90.000.000.Construcción del sendero la Gruta el cual

conecta la cabecera municipal con el DMRI ALTO DEL INSOR por un valor de $ 40.817.306.

Se ges�onaron más de 200 créditos con el banco agrario por un

valor promedio 8 millones de pesos cada uno, se han

desembolsado cerca de 16.00.000 millones de pesos para los

campesinos Giraldinos.

Seguimiento técnico a las parcelas de aguacate establecidas por

medio de créditos en convenio con el banco agrario.

Se beneficiaran 33 agricultores con la siembra de 18 hectáreas de

café arreglo musáceas en un proyecto regional que beneficiara a

17 municipios del occidente an�oqueño, por un valor de

$ 138.235.294,12 por municipio.

Asistencia técnica en el cul�vo de cebolla, especialmente en la

enfermedad de la roya.

Se asis�eron cerca de 150 casos clínicos pecuarios en las

diferentes veredas del municipio por un valor de $600.000.

Se adquirió motocicleta honda XR 150 para realizar labores de

asistencia técnica en las diferentes veredas del municipio, por un

valor de $8´300.000.

Se beneficiara 30 agricultores con el proyecto 510 hectáreas de

aguacate en el occidente an�oqueño el cual beneficiara 17

municipios, por un valor de cada municipio de $ 212.580.000

por municipio.

Se establecerán 36 hectáreas forestales, donde se beneficiaran

11 agricultores del municipio con el proyecto regional de

reforestación comercial, por un valor por municipio de $

102.117.647

Page 20: Periodico 004 Giraldo 2015

INFORME DE GESTIÓN SECRETARIA DE GOBIERNO Y DE EDUCACIÓN SECRETARIA DE EDUCACIÓN

ENTREGA KIT ESCOLARESEl Municipio de Giraldo, mediante ges�ón realizada con CONFECOOP An�oquia, hizo entrega de 472 kits escolares IER Santa Rosa de Lima 391 C.E.R El Roblar 34 C.E.R Filo del Medio 13 C.E.R Cuajarón 34

ENTREGA DEINSTRUMENTOS PARALA BANDA MARCIAL

DELA INSTITUCIÓN

EDUCATIVA RURALSANTA ROSA DE LIMA.

TRANSPORTE ESCOLAR: este servicio esta beneficiando a 267 estudiantes para las veredas Cuajaron, Sierra, Sierrita, Manglar, Toyo, Tambo, Tinajas, Pinguro y Balso, Aguila Roblar y Filo de Medio, el municipio ha inver�do para transporte escolar durante los años 2012- 2015 la siguiente suma de dinero, financiada además por el Gobierno Departamental:TOTAL AÑOS 2012-2015 $381,646.286.oo.APORTE DEPARTAMENTO: $240,000.000.ooAPORTE MUNICIPIO: $141,646.286.oo.

PACTO POR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN: se recibió por parte de la Gobernación un colegio virtual beneficiando a la ins�tución educa�va Luis Andrade Valderrama, para lo cual se recibieron 2 televisores inteligentes, 2 Tablets, el proyecto va acompañado de capacitaciones a los docentes sobre las Tecnolog ías de la informac ión y las comunicac iones y �ene un va lor de $100.000.000.

PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA FÍSICA DE LA SEDE PRINCIPAL DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA RURAL SANTA ROSA DE LIMA UBICADA EN EL CORREGIMIENTO DE MANGLAR DEL MUNICIPIO DE

GIRALDO.

ANTES DE LA INTERVENCION DESPUÉS DE LA INTERVENCIÓN

VALOR DEL PROYECTO: $3,000,000.000.oo.APORTE: GOBERNACION DE ANTIOQUIA- SECRETARIA DE EDUCACION.

PLAZO DE EJECUCION: SIETE MESES INICIO DE OBRA: SEPTIEMBRE DE 2014.

Con una inversión de 3.000 millones de pesos, la reposición completa se ejecutará en dos etapas e incluirá ocho aulas para básica y media, un pre-escolar, centro de recursos, un laboratorio, enfermería, �enda

escolar, baterías sanitarias, restaurante escolar y zona administra�va.

Page 21: Periodico 004 Giraldo 2015

ENTREGA COMPUTADORES PARA EDUCAR: El Programa Computadores para Educar- Liderado por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, entregará al Municipio de 25 computadores portá�les distribuidos en las siguientes ins�tuciones educa�vas:5 computadores por sedeSede el Balso IER Santa Rosa de Lima / Sede Fernando Hincapié Tascón IER Santa Rosa de Lima / Sede Toyo IER Santa Rosa de LimaCER Filo del Medio / CER Octavio Restrepo Calle

PROYECTO TABLETAS DIGITALES: El Municipio de Giraldo y el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones - MINTIC- entregará durante el segundo semestre de 2014- 1267 tabletas digitales al mismo número de alumnos de la localidad. El Costo aproximado del proyecto es de $500,000.000.oo. El Municipio debe realizar el alistamiento de las Ins�tuciones Educa�vas beneficiadas, garan�zar la conec�vidad y contratar un aliado estratégico, que realice acompañamiento a la ejecución del convenio; en este caso la Universidad Católica de Oriente, por un valor de $23,000.000.oo, que se cancelarán durante las vigencias fiscales 2014-2015. Nota: Para la vigencia fiscal del año 2015 se recibieron 720 tabletas, quedando pendientes por entrega 547 tabletas para la IER Santa Rosa de Lima- CER La Sierrita y CER Cuajarón. Esto se debió a falta de conec�vidad en dichas ins�tuciones, presentando otro proyecto ante el MINTIC para la vigencia fiscal 2016.

OBRAS DE MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE LA PLANTA FÍSICA DEL CENTRO EDUCATIVO RURAL FILO

DEL MEDIO DEL MUNICIPIO DE GIRALDO, INCLUYENDO MATERIALES Y TRANSPORTE

OBJETO: REALIZAR LAS OBRAS DE MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE LA PLANTA FÍSICA DEL CENTRO

EDUCATIVO RURAL FILO DEL MEDIO DEL MUNICIPIO DE GIRALDO, INCLUYENDO MATERIALES Y

TRANSPORTEVALOR TOTAL : $ 5.244.146

ADECUACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LA PLANTA F Í S I C A D E L A I N ST I T U C I Ó N E D U C AT I VA LU I S A N D R A D E VA L D E R R A M A D E L M U N I C I P I O D E GIRALDO, INCLUYENDO MATERIALES Y TRANSPORTE, EN EL MARCO DEL PLAN DE DESARROLLO 2012-2015 ENTRE TODOS PODEMOS LOGRARLO.VALOR TOTAL: SIETE MILLONES NOVENTA Y OCHO MIL SETECIENTOS VEINTIDÓS PESOS ML ($7.098.722)

SECRETARIA GENERAL Y DE GOBIERNOJORNADA DE ACUERDOS PÚBLICO SECRETARIA DE GOBIERNO DE ANTIOQUIA –SUBSECRETARIA DE SEGURIDAD Y CONVIVENCIA CIUDADANA.

El pasado 21 de Marzo de 2014 y 2015 se llevó a cabo en la Ciudad de Medellín la úl�ma versión de los Acuerdos Públicos entre el Departamento de An�oquia y todos nuestros Municipios.El Municipio de Giraldo-fue beneficiado por los siguientes proyectos:

- ENTREGA DE COMBUSTIBLE POR UN VALOR DE $9.214.152.oo.- ENTREGA DE DOS MOTOCICLETA 250 PARA LA POLICÍA NACIONAL-

UNA DE PARTE DEL COMANDO DE POLICÍA ANTIOQUIA Y LA OTRA DE PARTE DE LA SECRETARIA DE GOBIERNO DEPARTAMENTAL.

Page 22: Periodico 004 Giraldo 2015

- ENTREGA DE $125.000.000.oo. PARA COFINANCIAR SISTEMA DE CIRCUITO CERRADO DE TELEVISIÓN

Con la instalación de 5 cámaras de seguridad, en la zona urbana de la localidad, inversión que se hace para mejorar la percepción de seguridad y disminuir los índices de criminalidad en la localidad.

Este proyecto ya fue ejecutado y las cámaras están funcionando.

SUSCRIPCIÓN DE CONVENIOS: Suscripción de Convenio Interadministra�vo para el Sistema de Responsabilidad penal Para Adolescentes (CETRA), con la

Alcaldía Municipal de Santa Fe de An�oquia por un valor de $ 8,266.667.oo, durante los años 2014-2015. Convenio Interadministra�vo para la Recepción de sindicados con el Ins�tuto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC –

Regional An�oquia, por un valor de $8,000.000.oo. (Años 2014-2015).PAGO DE PRESTACIONES SOCIALES A LOS EMPLEADOS OFICIALES DURANTE LOS AÑOS 2012-2015.El Municipio se puso al día con los empleados del Municipio por prestaciones sociales durante los años 2012-2015, en lo que �ene que ver con Calzado y Ves�do de Labor, subsidio de alimentación, Prima de Servicios, con un costo de CUARENTA Y UN MILLONES DE PESOS ML ($41,000.000.oo).

“GIRALDO EN MOVIMIENTO”INFORME DE ACTIVIDADES DE CULTURA Y DEPORTES.

“Por su salud muévase pues”

AÑO 2012Durante este año se trabajó en la promoción y sostenibilidad del programa que se ejecuta en el Gimnasio municipal con apoyo de Indeportes An�oquia

Inversión $ 10.000.000

AÑO 2013

Se con�nua con el trabajó de promoción y sostenibilidad del programa en la zona urbana y se proyecta la ac�vidad en el corregimiento de Manglar y Pinguro, se capacita a la instructora del programa en programas de vida saludable.

Inversión $ 12.500.000

AÑO 2014

Se da con�nuidad al programa de llevar la ac�vidad Física a las zonas urbana y rural, se proyectan las ac�vidades a las Ins�tuciones Educa�vas involucrando al sector educa�vo, además de realizar un programa de movilidad vital con el grupo Gerontológico en el corregimiento de Manglar, Pinguro, y la zona urbana, se capacita a la instructora del programa en programas de vida saludable.

Inversión

$ 14.000.000

AÑO 2015

Para este año el programa Por su Salud Muévase Pues, con�nua en la tarea de involucrar más población en la prevención de las enfermedades y la de llevar y fortalecer el proceso en las zonas urbana y rural, las Ins�tuciones educa�vas, los grupos Gerontológicos se capacita a la instructora del programa en programas de vida saludable.

Inversión

$ 15.000.000

BIBLIOTEC A MUNICIPAL:

AÑO 2012La Biblioteca inicia ac�vidades en el año con la atención a la población escolar y a la comunidad en la consulta y asistencia en los programas.

Inversión7100000

AÑO 2013Para este año se implementan programas tales como la maleta viajera, la hora del cuento, con el fin de involucrar más población en los programas de implementación y fortalecimiento de las estrategias de lectoescritura y la implementación del programa de “Leer es mi cuento” del ministerio de la cultura

Inversión7900000

AÑO 2014

Dando con�nuidad a los programas y asistencia del ministerio de la cultura, se depuran 2000 libros que no se están usando, esto con el fin de actualizar el inventario, se sos�enen los programas de la maleta viajera, la hora del cuento, con el fin de involucrar más población en los programas de implementación y fortalecimiento de las estrategias de lectoescritura.

Inversión8500000

AÑO 2015

Teniendo en cuenta que para este año se proyecta la construcción de una sede para la Biblioteca, se pide una visita para depurara libros y descargar inventario. Además se recibe una dotación de implementos audiovisuales que provienen desde el ministerio de la cultura, se con�núa con los programas de la maleta viajera, la hora del cuento con la población infan�l y gerontológico.

Inversión9000000

GIMNASIO MUNICIPAL.

Page 23: Periodico 004 Giraldo 2015

LUDOTECA:AÑO 1012 Se presento el proyecto de apertura del programa de la

Ludoteca ante Indeportes -An�oquia

AÑO 1013 Se presento el proyecto de apertura del programa de la Ludoteca y se compromete a Indeportes para que el año 2013 se de apertura al programa en el municipio

AÑO 1014 Se da inicio al programa en el mes de Sep�embre con una monitoria y la dotación en mobiliario y adecuación para el lugar. Inversión $18.000.000

AÑO 1015 El programa con�núa y se fortalece con la contratación de un monitor para 9 meses, se brinda el apoyo y acompañamiento al programa desde la alcaldía. Inversión $10.000.000

AÑO 2012

Se presento el proyecto de apertura del programa ante Indeportes –An�oquia y se da viabilidad al programa con la contratación de 2 monitor

Inversión$ 4.600.000

AÑO 2013

Este programa con�nua en el municipio fortaleciendo la ac�vidad depor�va Rural y Urbana en los centros educa�vos, se con�nua con 2 monitores y con la dotación suministrada por Indeportes- An�oquia

Inversión$ 15.000.000

AÑO 2014

Con este programa se con�núa fortaleciendo la ac�vidad depor�va Rural y Urbana en los centros educa�vos, se con�nua con 2 monitores haciendo enfasisi en la iniciación temprana

Inversión $ 8.000.000

AÑO 2015

El programa con�núa y se fortalece con la contratación de un monitor para 9 meses, se brinda el apoyo y acompañamiento al programa desde la alcaldía.

Inversión$ 13.000.000

CENTRO DE INICIACIÓN Y FORMACIÓN DEPORTIVA

AÑO 1012

Con�nua el programa de la Escuela de Música para la población del municipio, haciendo un acercamiento con la población rural en Pinguro, Cuajaron y Manglar, alcanzando un impacto de 120 usuarios, se hacen presentaciones locales

$13.000.000

AÑO 1013

Se con�nua el programa de la Escuela de Música en la zona rural y nos presentamos a las convocatorias de Alta Voz Escolar, ganando para Santa Rosa de Lima una dotación en música, se dota a la escuela de música con instrumentos que se requerían para atender y mejorar los servicios, se hacen presentaciones locales.

$ 15.400.000

AÑO 1014

El programa de música para todos se ex�ende a la escuelas de las 2 Ins�tuciones Educa�vas, buscando fomentar y fortalecer el adecuado uso del �empo libre. Se a�ende a una población cercana a las 250, se hacen presentaciones locales, se dan clases de música en el Balso

$ 18.000.000

AÑO 1015

El programa con�núa y se fortalece con la vinculación de Alta Voz Escolar a la programación de formación musical, con�nuamos con las presentaciones en vivo y el fortalecimiento de la Escuela con el ingreso de las nuevas tendencias en el repertorio musical, se a�ende a una población de 350 alumnos.

$ 18.000.000

ESCUELA DE MÚSICA

AÑO 2012

Inicia el programa de la Escuela de Danza y Teatro, atendiendo a una población de 60 alumnos. $13.000.000

AÑO 2013

Se inicia el programa de la Escuela de Escuela de Danza y Teatro en la zona rural y nos presentamos a las convocatorias de An�oquia Vive, Es�mulos al Talento, con la fortuna de ganar en ambas, mas de 120 alumnos, se dota de indumentaria a la Escuela.

$ 15.400.000

AÑO 2014

La Escuela de Danza y se ex�ende a la escuelas de las 2 Ins�tuciones Educa�vas,Se a�ende a una población cercana a las 200 alumnos, se hacen presentaciones locales, se fortalece el proceso de recuperación del Bunde para Giraldo,.

$ 18.000.000

AÑO 2015

Se presenta el proyecto de acuerdo para ins�tucionalizar el Bunde de Giraldo, con�nuamos con los programas de apoyo a los grupos escolares y gerontológico, como estrategia de mantener viva la ac�vidad dancís�ca.

$ 20.000.000

ESCUELA DE DANZA Y TEATRO

Page 24: Periodico 004 Giraldo 2015

INFORME DE LAS ACTIVIDADES QUE SE HAN REALIZADO EN LA INSPECCIÓN DE POLICÍA Y TRANSITO.

La Policía De Tránsito y Transporte e

igualmente La Inspección Municipal han

dejado un recaudo para el Municipio de

($20.300.770) esto por la realización de

comparendos a los conductores infractores de

las normas de tránsito. De estos recursos el

55% le corresponden a la Dirección Nacional

De Transito (DITRA). Con el dinero que le

corresponde al municipio se ha realizado

señalizaciones viales en las calles del municipio

y próximamente será nuevamente señalizado.

SECRETARIA DE HACIENDAINFORME DE GESTIÓN Y RESULTADOS

ENERO 1 DE 2012 A 30 DE JUNIO 2015

2012El municipio se recibió el 1 de enero con unas obligaciones por valor de $830.998.405 pesos, representados en reservas presupuestales sin fondos, Cuentas por Pagar, el déficit presupuestal y deuda con el I D EA. Para subsanar dichos compromisos fue necesaria la implementación de polí�cas tales como la actualización del estatuto tributario, la recuperación de la cartera morosa y el programa de saneamiento fiscal y financiero. El año 2012 fue la vigencia en donde se logró sanear gran parte de las finanzas municipales lo que significó que se aumentaran posibilidades de desarrollo y crecimiento económico, social y cultural. Al 30 de octubre de 2012, se pagó por nomina empleados, seguridad social, cuotas partes, gastos generales, contratación con terceros y transferencias a fondos 2011 la suma de $106.189.842. Estableciéndose en el 62% del pago del déficit fiscal.

2013C u m p l i m i e n t o l e y 6 1 7 2 0 0 0 . C o n t r o l gastos/incremento de ingresosEl municipio de Giraldo An�oquia desde el año 2012 por recomendación de planeación departamental se suscribió a un programa de fortalecimiento financiero con el fin de encauzar las finanzas municipales para el mejoramiento de sus ingresos de tal manera que permi�era también cumplir con el

indicador ley 617, tarea di�cil pero no imposible de asumir. La implementación del programa se vio reflejado en el mejoramiento de los recursos propios y la buena ges�ón.En el 2013 el municipio cumplió a cabalidad con el programa en materia de fortalecimiento de sus ingresos y con todos los demás obje�vos trazados e igualmente para el año 2012 , cumplió con el indicador ley 617 con un porcentaje del 79.92%, encauzando nuevamente al municipio por la viabilidad financiera, tarea que no se logró en años anteriores.Cabe resaltar que si en el año 2012 el municipio de Giraldo incumplía esta ley podía verse abocado en la ley 550 de 1999, declarar al municipio en quiebra con grandes implicaciones.De esta manera el municipio cumplió a cabalidad con los obje�vos propuestos para dar un mayor equilibrio a las finanzas municipales, dicho esto nuestro municipio comenzó una curva de ascenso en materia de ingresos que lo hizo viable fiscal y financieramente y son tareas que desde la ges�ón de la secretaria de hacienda se hizo posible el alcance de los obje�vos.

DEUDA PÚBLICAEn cuanto a la deuda pública que el municipio �ene con el ins�tuto para el desarrollo de An�oquia IDEA en el 2013 el saldo era de $254.000.000 , tomando al municipio en el 2011 con una deuda pública de $480.000.000.

Departamento - Municipio Posición Nacional 2011 total municipio Colombia Posición Departamental 2011 total municipios An�oquia

An�oquia - Giraldo 1030 1103 112 125

Departamento - Municipio Posición Nacional 2012 total municipio Colombia Posición Departamental 2012 total municipios An�oquia

An�oquia - Giraldo 624 1103 79 125

DESEMPEÑO FISCAL

Page 25: Periodico 004 Giraldo 2015

Se en�ende por desempeño fiscal la manera como las administraciones municipales ejecutan sus p r e s u p u e s t o s , c o n t ro l a n d o l o s ga s t o s e incrementando sus recursos propios, que les permitan no solo ser viables financieramente sino además sostenibles en el �empo, la capacidad de endeudamiento, la liquidez, la solvencia.El municipio de Giraldo en cuanto al desempeño fiscal en el año 2012, mejoro significa�vamente 406 puestos a nivel nacional con respecto al año 2011 como lo indica la tabla y en cuanto a la posición departamental mejoro significa�vamente 33 puestos con respeto al año 2011, todo esto se traduce en reorientar las finanzas del municipio, mejorarlas y tomar el control financiero después de algunos años de marcha sin obje�vos claros financieramente.

INDICADOR LEY 617 DE 2000El municipio cumplió sa�sfactoriamente la Ley 617 de 2000 posicionándose en 74.35% para la vigencia 2013.

2014La Secretaría de Hacienda, en el marco del Plan de Desarrollo ha direccionado su ges�ón hacia el incremento de ingresos basado en: Una ampliación de los servicios y cobertura de los mismos a disposición del contribuyente. Una reforma tributaria basada en la recopilación de la información del ciudadano.Una actualización permanente de las bases gravables que afectan los impuestos más ajustados a la realidad económica del Municipio.

INDICADOR LEY 617 DE 2000El municipio cumplió sa�sfactoriamente la Ley 617 de 2000 posesionándose en 74.35% para la vigencia 2013.

PRESUPUESTO Y EJECUCIÓN 2015Para la vigencia 2015 se aprobó un presupuesto por un monto de $4.811.361.024, monto que ha ido en aumento debido a la ges�ón de nuevos proyectos que llegan con cofinanciación por parte de otras en�dades externas. Con corte a Junio 30 el

presupuesto ha llegado a la cifra de $13.302.398.869 casi tres veces la can�dad inicial, ha tenido adiciones por valor de $8.491.034.845. Esto muestra la ges�ón que se ha hecho a través de planes y proyectos que sólo redundan en mejorar la calidad de vida de toda la comunidad giraldina.El saldo de la deuda con corte al 21 de Julio es de $98.798.786, cifra que indica el buen manejo que se le ha dado a este pasivo.

INDICADOR LEY 617 DE 2000El municipio cumplió sa�sfactoriamente la Ley 617 de 2000 posesionándose en 74.35% para la vigencia 2013.

CONCLUSIONESHaciendo un recorrido por las vigencias fiscales 2012, 2013,2014 y lo que va corrido del 2015 se puede decir, en materia fiscal y financiera, que el municipio ha tenido un buen desempeño en lo que a la secretaría de hacienda corresponde ya que se ha cumplido posi�vamente con los indicadores que determinan la estabilidad financiera del municipio.

Para la vigencia 2012 el presupuesto ejecutado fue de $5.306.630.718, para la vigencia 2013 el presupuesto ejecutado fue de $7.622.723.164, para la vigencia 2014 el presupuesto ejecutado fue de $8.863.870263 y en lo que va corrido del año 2015 Te n e m o s u n p r e s u p u e s t o p o r v a l o r d e $13.302.398.869 lo que indica que en cada vigencia hemos ido en aumento de proyectos que mejoran la calidad de vida de los pobladores de nuestro municipio.

En lo que va de este periodo de gobierno teniendo en cuenta desde el primero de Enero de 2012 Hasta el 21 de Julio de 2015 va ejecutado en presupuesto la suma de $35.095.623.014, cifra que no se había dado nunca antes en la historia de Giraldo y que hace alarde al slogan de esta administración

“ENTRE TODOS PODEMOS LOGRARLO”JAIME LEON PEREZ GUERRA – ALCALDE 2012-2015

Page 26: Periodico 004 Giraldo 2015

SECRETARIA DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL GESTIÓN 2012-2015

PROCESO DE RECERTIFICACION EN SALUD 2012-2015A acreditar la capacidad de ges�ón se debe obtener una calificación mínima de 80 sobre 100 puntos en los indicadores de evaluación, Mediante Resolución No. 055566 de fecha 18 de Julio de 2012 expedida por el Gobernador de An�oquia, EL Municipio de Giraldo, fue evaluado sa�sfactoriamente con una calificación de 82 puntos. Es necesario aclarar que el empalme con la anterior administración fue prác�camente nulo, esto hizo aún más engorroso el proceso de recer�ficación en salud para nuestra localidad, pues nos tuvimos que dar a la tarea de recopilar información inexistente, enviar varios informes vía electrónica a la SUPERSALUD, que no fueron remi�dos durante los años 2009-2011. Se entrega la Secretaria de salud cer�ficada hasta la vigencia.

Para el Periodo 2012 - 2015 para la población pobre no asegurada Las En�dades territoriales presupuestaron y se ejecutaron el compromiso presupuestal con y sin situación de fondos, con base en la información contenida en la Liquidación Mensual de Afiliados de que trata el ar�culo 7° del decreto 971 del 31 de marzo de 2011 por un valor de $7.012.750.836 El Municipio de Giraldo es uno de los pocos Municipios a nivel Departamental, que se encuentra a paz y salvo con las EPS- Subsidiadas Presentes en la localidad a saber.

Salud Pública Plan de Intervenciones Colec�vas Proyecto Atención Primaria en Salud Renovada, el cual según su enfoque, se enmarca en la Promoción de Salud como concepto clave, superando la realización estricta de tareas cura�vas o reparadoras, y u�liza la prevención y la educación como medios para la consecución de sus metas, "salud para todos para el nuevo milenioPara la vigencia 2012-2015 Por un valor de $ 650.000.207.

SISBEN Y ASEGURAMIENTO

Para este año se hizo el cambio de Sisben II a Sisben III, esto significa que en el Sisben Versión II se hablaba de niveles, las personas estaban en Nivel 1,2, o 3, pero la nueva versión III del Sisben ya se mide por puntajes y

estos son los que revelan el nivel en el cual las personas están, además cada programa social establece un rango

de puntaje para poder ser beneficiario.

Recibimiento programa mana infan�l rural y urbanaEntrega del complemento con total cobertura en el municipio de 1.489 niños y niñas de todas las edades de Giraldo.

Programas de Promoción y Protección Social 2012-2015: anualmente se realizó, el Foro de la salud mental en el marco de la Semana de la salud mental, Semana de la juventud y la salud sexual y reproduc�va, Servicios amigables. Es�los de vida saludable. Inclusión y derechos de la mujer cobertura de todas las

mujeres Giraldinas. Asambleas para la atención a la población de discapacidad. Encuentro Departamental turís�co y Ambientalista de Danzas Por Pareja $55.000.000.

Page 27: Periodico 004 Giraldo 2015

Programas de Gerontologia y Adulto Mayor 2012-2015.Tiene como obje�vo la atención integral a las personas adultas mayores del municipio.

Mejoramiento nutricional a los adultos mayores del municipio de Giraldo, Puerta Abiertas, Subsidios convenio Colombia Mayor, Paquete Nutricional, para una cobertura de 11 Grupos Gerontológicos para un

total 820 Adultos mayores. Ac�vidades lúdicas recrea�vas y bienestar social. 10 Paseos a diferentes des�nos turís�cos, 40 Integraciones intergeneracionales, 30 talleres de capacitación en todos los campos del arte y la

cultura., adecuación de la casa gerontológica e infraestructura y Elección Cabildo adulto mayor, 900 uniformes y 280 prótesis dentales.

“ENTRE TODOS PODEMOS LOGRARLO”JAIME LEON PEREZ GUERRA – ALCALDE 2012-2015

Page 28: Periodico 004 Giraldo 2015

OFICINA DE PARTICIPACIÓN SOCIAL Y DESARROLLO COMUNITARIO

El presente informe con�ene las ac�vidades realizadas desde el inicio del año 2013 hasta

el 11 de Julio de 2015. Estas ac�vidades son propias de la oficina de par�cipación social y

desarrollo comunitario y están encaminadas a cumplir con las funciones administra�vas

en materia de Organizaciones Comunales, sociales y promoción de la par�cipación

ciudadana en el Municipio.

Apoyo, asesoría técnica, capacitaciones y talleres a las 17 JACs y las organizaciones

sociales del municipio.

En algunas ocasiones el clima organizacional de este �po de en�dades es nega�vo pero

Desde par�cipación social y desarrollo comunitario se trabaja constantemente por el

fortalecimiento de las organizaciones sociales y comunales, porque dichas

organizaciones tengan un fin comunitario de inclusión y trabajo en equipo, para que

sean cimiento de una sociedad pujante y luchadora que ges�ona y u�liza al máximo los

recursos que se �enen.

COMUNIDAD EL BALSOCONVITE VEREDA CUAJARÓN

REUNIÓN COMUNITARIA VEREDAS ÁGUILA Y ROBLARJAC LA CIÉNAGA

ASOCIACIÓN DEL ACUEDUCTO PINGUROJAC PINGURO

REUNIÓN VEREDA CUAJARÓN

JAC TOYO

Par�cipación ac�va de encuentros regionales de Acción Común, en la zona del occidente

En estos encuentros se reunen líderes y lideresas comunales de occidente, con el fin de cul�var el liderazgo, el control social, y la transparencia, en este encuentro se contó con la presencia del señor gobernador de An�oquia.

Page 29: Periodico 004 Giraldo 2015

Apoyo reuniones ASOCOMUNALSe realiza apoyo constante en las reuniones de ASOCOMUNAL, dónde se cuenta

con la presencia del señor alcalde, representantes de la administración municipal, y

delegados de todas las JACs del municipio, desde mayo del 2014 se vine realizando

de forma descentralizada con el fin de llevar este espacio de par�cipación a todas las

veredas y corregimientos, reuniones en las cuales se destaca el valor del líder

veredal y se trabaja por contribuir al trabajo comunitario y a la solución de

necesidades de las dis�ntas comunidades, paralelo a esto se aplican procesos de

formación y de integración de las comunidades, se han realizado en la vereda El

Balso, El Águila, La Sierrita, el Corregimiento de Pinguro, las veredas Tinajitas y El

Tambo. La asistencia y par�cipación en este espacio se han aumentado con un

promedio del 85% de las JACs del municipio.

ASOCOMUNAL EL BALSOASOCOMUNAL EL ÁGUILAASOCOMUNAL VEREDA LA

SIERRITAASOCOMUNAL VEREDA LA

SIERRITAASOCOMUNAL SAN

JERÓNIMOASOCOMUNAL PINGUROASOCOMUNAL TINAJITASASOCOMUNAL TINAJITASASOCOMUNAL EL TAMBO

Apoyo y coordinación logís�ca del Comité Municipal de Polí�ca Social (COMPOS).

La administración municipal con el fin de realizar un trabajo conjunto, de controlar y armonizar las ac�vidades que se vienen desarrollando en sus dependencias; considera de vital importancia el apoyo a los espacios de par�cipación ciudadana en este caso el Comité Municipal de Polí�ca Social COMPOS. Para esto es necesario convocar a todas las secretarías, presidentes de organizaciones sociales y comunales, además de todas las fuerzas vivas del municipio a que hagan parte de este espacio. Este espacio se da cada fin de trimestre.

Page 30: Periodico 004 Giraldo 2015

Acompañamiento a la JACs de las veredas Filo del Medio en el proceso de construcción del puente, Inicia�va

ganadora del año 2013. Y acompañamiento a la Asociación de Fiqueros y Artesanos de la cabuya del municipio de

Giraldo ganadores de la Inicia�va 2014.

La vereda Filo del Medio fue la ganadora el año pasado con la inicia�va ganadora (Puente el Porvenir) con un esfuerzo mancomunado entre la Gobernación de An�oquia, el municipio y la comunidad se realizó la construcción de este puente que ahora es un gran logro para la comunidad de Filo del Medio. En la versión del concurso del año 2014 la ganadora fue La Asociación de Fiqueros y Artesanos de la cabuya del municipio de Giraldo, en la que se invir�ó el dinero en la compra de maquinaria que duplicará su proceso de producción.

En el 2014 Organización logís�ca,

convocatoria a talleres y par�cipación

ac�va en todos los procesos de

planeación, socialización y ejecución

de las fiestas del campesino.

Se llevan a cabo exitosamente las fiestas

del campesino que �enen como fin

resaltar el papel clave que �ene el

campesino dentro de nuestro municipio,

y unir a las comunidades Giraldinas en

torno a eventos culturales y depor�vos.

CONSTRUCCIÓN DEL

PUENTE EL PORVENIR,

VEREDA FILO DEL MEDIO

ASOCIACIÓN DE FIQUEROS

Se dictaron charlas y talleres

pedagógicos en las Ins�tuciones

Educa�vas con el fin de intervenir

las problemá�cas de los niños,

niñas y adolecentes.

Debido al deterioro del tejido social se

viene realizando una intervención a las

Ins�tuciones educa�vas, con el fin de

realizar un apoyo psicosocial a los niños,

niñas y adolecentes en diferentes

problemá�cas. Parra esto se trabajará de

mano con la Comisaría de Familia. Se

han dictado un aproximado de 25

charlas-talleres.

Page 31: Periodico 004 Giraldo 2015

Capacitaciones mediante alianzas estratégicas con en�dades como el

SENA.

Se dictó un curso de Liderazgo en desarrollo humano y comunitario, al cual asisten líderes y lideresas de todo el Municipio, donde se forman para ser de personas entregadas a la comunidad, con la responsabilidad de replicar todo lo aprendido. Además este curso tuvo cer�ficación del SENA

Apoyo en la creación y fortalecimiento del consejo

de par�cipación ciudadana y control social

Se crea el Consejo de Par�cipación Ciudadana y

Control Social.

GESTIÓN CORRESPONDIENTE AL AÑO 2015Para la presente anualidad se inyecto al municipio un total de $459.381.051 los cuales se distribuyen en las temá�cas que se

relacionan en los acápites correspondientes a los años anteriores, la rebaja del presente año corresponde a tres hogares infan�les rurales

que se han cerrado y por tanto los aportes disminuyen.Además este año se invir�ó en la fiesta de la semana del niño el valor

de $6.000.000

COMISARÍA DE FAMILIAGESTION CORRESPONDIENTE AL AÑO 2012:

El Ins�tuto Colombiano de Bienestar Familiar invir�ó este año la suma de $208.107.803, ello en asistencia a la niñez, apoyo nutricional, desayunos infan�les, clubes pre juveniles, centro de desarrollo, hogares sus�tu�tos, etc.

GESTIÓN CORRESPONDIENTE AL AÑO 2013:El ins�tuto Colombiano de Bienestar Familiar para esta

anualidad invir�ó la suma de $552.410.356 que se evidencio en asistencia a primera infancia, atención integral de niños, niñas y adolescentes, apoyo forma�vo, vulnerabilidad y adaptabilidad

de menores, alimentación escolar, promoción y prevención para la protección, etc.

GESTION CORRESPONDIENTE AL AÑO 2014Para este año el Ins�tuto Colombiano de Bienestar familiar

invir�ó una suma significa�va de $523.503.069 para la cobertura de infancia y adolescencia en los temas relacionados en el

acápite anterior.

Además el municipio invir�ó en los menores en el evento denominado la semana del niño, en el cual se invir�eron por

parte del presupuesto municipal que le corresponde a comisaria de familia el equivalente a $3.000.000.

Page 32: Periodico 004 Giraldo 2015

EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DOMICILIARIOS S.A. E.S.P.GIRALDO ANTIOQUIA INFORME DE GESTION AÑO 2012 - 2015

PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE ALCANTARILLADO TRAMO CALLE PAULA POR LA VIVIENDAS DE MARIO SEPULVEDA.Se construyó por parte de la empresa EMPUGI S.A. E.S.P. DE GIRALDO ANTIOQUIA un tramo de alcantarillado detrás de una casas del sector de la calle paula para beneficiar seis (6) usuarios.

CONSTRUCCIÓN TRAMO DE ALCANTARILLADO EN EL

BARRIO LA MESA BENEFICIANDO A 42

USUARIOS.

CONSTRUCCIÓN EN LA ACTUALIDAD DEL

ALCANTARILLADO EN LA ZONA URBANA DEL

MUNICIPIO DE GIRALDO ANTIOQUIA.

CONSTRUCCIÓN ALCANTARILLADO VEREDA

LA PLANTA

CONSTRUCCIÓN TRAMO ALCANTARILLADO EL ROBLAR

MANTENIMIENTO, MEJORAMIENTO Y

CONSTRUCCION DE ACUEDUCTOS EN EL AREA RURAL Y URBANA.

Se realiza mantenimiento, mejoramiento y construcción de

acueductos en el área rural y urbana de nuestro municipio de Giraldo

An�oquia.

VEREDA LA SIERRA Y CUAJARON

MEJORAMIENTO ACUEDUCTO ZOAN URBANA MUNICIPIO DE GIRALDO

CONSTRUCCIÓN ACUEDUCTO LIMO - PUNA

Page 33: Periodico 004 Giraldo 2015

CONSTRUCCION ACUEDUCTO TRAMO FILO

DEL MEDIO

CONSTRUCCION TRAMO ACUEDUCTO EL BALSO

ENTREGA DE MATERIALES PARA MEJORAMIENTOS DE LOS ACUEDUCTOS DE LAS

VEREDAS ROBLAR, TINAJITAS, EL AGUILA Y EL ROBLAR.

CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL MEDIO AMBIENTE Y DEL USO RACIONAL Y EFICIENTE DEL AGUA.

Se realizaron campañas de limpieza de toda la parte urbana del municipio de Giraldo con los alumnos de la Ins�tución Educa�va Luis Andrade Valderrama, se le dio capacitación antes de las campañas sobre medio ambiente y uso racional y eficiente del agua en común acuerdo entre la Corpouraba, Secretaria de Agricultura, Promotor de Saneamiento, Educadores de la misma Ins�tución Educa�va Luis Andrade Valderrama y la empresa EMPUGI S.A. E.S.P. DE GIRALDO ANTIOQUIA. Se celebraron durante los 4 año el día del cuidado del Medio Ambiente y Uso Racional y Eficiente del Agua con los alumnos y Educadores de la Ins�tución educa�va Luis Andrade Valderrama y patrocinado por la misma Ins�tución Educa�va, Corpouraba, empresa EMPUGI S.A. E.S.P.

ADULTO MAYOR. Paseo al municipio de Jardín con la asistencia 420 adultos mayores del municipio de Giraldo por un valor $40.000.000

Proyecto nutricional para los adultos mayores del municipio de Giraldo año 2015Se a�enden a 215 adultos mayores de 60 años, gracias a la cofinanciación de la gobernación de An�oquia con un valor de

40.604.238$ y el municipio de Giraldo con 31.500.054$ para un total del proyecto de 72.104.292$

El proyecto de APS (Atención primaria en Salud) con una inversión de $60.000.000 de la gobernación el cual fue por 4 meses, se contrataron 4 promotores de salud, un conductor y el coordinador se visitaron 1378 familias en dos visitas, 1000 canalizaciones a diferentes servicios que ofrece el municipio (EPS, servicios del hospital, Sisben, Registraduría) Se hizo también con APS un proyecto de Escuelas saludables en la cual se realizó un consolidado de 4 escuelas: sede Pinguro, el Roblar, la Sierra y la I.E Luis Andrade Valderrama se hizo un plan de acción para trabajar en el año 2016.Se realizaron 6 brigadas de salud en las diferentes veredas donde se ar�cularon las estrategias Buen comienzo modalidad familiar, APS, y servicios del hospital.

Page 34: Periodico 004 Giraldo 2015

Secretaría de agricultura1. Sistema de riego ASOARO valor: $410.510.l127

beneficiarios: 392. Proyecto regional 510 Hectáreas de aguacate en el occidente an�oqueño beneficia a 17 municipios del

occidente An�oqueño, y a 30 beneficiarios por municipio. Valor: $ 5. 890.020.600 con aporte de lotes,

mano de obra y herramientas por parte de la comunidad

3. Proyecto implantación de 33 hectáreas de hortalizas bajo sistemas de conservación de suelos

BENEFICIARIOS: 105 valor: $270.000.0004. Construcción de 8 invernaderos para la siembra de tomate de aliño beneficiarios: 8 valor: $93.000.000

Par�cipación socialAcompañamiento a las organizaciones sociales y a los líderes y lideresas comunales.

PRIME FESTIVAL DEL BUNDE.Se realiza el dia 2 de Sep�embre en la fecha

oficial del cumpleaños 150 de vida municipal de Giraldo, se convoca a las

ins�tuciones educa�vas y las comunidades de Pinguro y Cuajaron para que hagan su

representación de Bunde.

Page 35: Periodico 004 Giraldo 2015

Deporte y cultura

BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL.Es un proyecto ges�onado por el alcalde ante el ministerio de cultura desde el año 2013, con una

inversión de 5858 millones de pesos, donde el municipio aporta el lote explanado y la garan�a de la conexión a servicios públicos domiciliarios, esta obra será entregada el 20 de Noviembre de 2015.

PRIMER FESTIVAL DE MUSICA ALTERNATIVA ARRO.Con el animo de apoyar las nuevas tendencias en la música, se

celebra en el municipio de Giraldo este fes�val de Música Rock, con la par�cipación de grupos musicales de Medellín, Segovia, Giraldo los días 31 de Julio y 1 de Agosto de 2015.

CELEBRACION DE 150 AÑOS DE VIDA MUNICIPAL DE GIRALDO.

El dia 16 de Aosto se celebro el cumpleaños 150 de Giraldo, previo a este dia, hubo ac�vidad depor�va y cultural, programa de sanidad animal, ac�vidad con el grupo

gerontológico en la semana del 12 al 15, ya el 16 se finaliza con el descubrimiento de los bustos del Libertador Simón Bolívar y del Gobernador Rafael María Giraldo Zuluaga.

ACTIVIDAD DEPORTIVA:Se realizan campeonatos de futbol, futbol

de salón, encuentros de baloncesto y voleibol en los dos semestres, programas de Indeportes An�oquia con escolares e

Intercolegiados durante el año, representación depor�va con taekwondo

en los Departamentales de Marinilla.

CELEBRACION DE LA SEMANA DEL NIÑO.

Esta se conmemora en los CER de las diferentes Ins�tuciones

Educa�vas del municipio, con ac�vidades recrea�vas, culturales,

depor�vas y el acompañamiento de los funcionarios de la

Administracion Municipal

LUDOTECA Y CENTROS DE INICIACION EPORTIVA.

En el municipio de Giraldo se trabajan estos dos programas con el apoyo de

Indeportes An�oquia desde el año 2013, con gran acogida entre la comunidad escolar, ya que este programa se dirige a los centros

educa�vos del municipio buscando el fortalecimiento de las tendencias depor�vas de los niños y niñas.