Magazine marzo 2015

20
Residencia Barcelona | 1 Magazine RESIDENCIA BARCELONA Nuestros residentes escriben ¿Que es el Glaucoma? La Esperanza Día Mundial del Glaucoma 12 de Marzo de 2015 Nº 5 - Abril 2015 Magazine Hábitos saludables que puedes hacer en 5 minutos Salud Huesos sanos 1ª Parte Conozcamos... Pinarejos (Segovia)

description

Residencia Barcelona Pº Fabra i Puig, 395 08031 Barcelona Telf. 934270375 www.residenciabarcelona.com

Transcript of Magazine marzo 2015

Page 1: Magazine marzo 2015

Residencia Barcelona | 1

MagazineRESIDENCIA BARCELONA

Nuestros residentes escriben

¿Que es el Glaucoma?

La Esperanza

Día Mundial del Glaucoma

12 de Marzo de 2015

Nº 5 - Abril 2015

Magazine

Hábitos saludables que puedes hacer en5 minutosSalud

Huesos sanos

1ª Parte

Conozcamos... Pinarejos (Segovia)

Page 2: Magazine marzo 2015

Editorial

Residencia Barcelona | 2

Ya llega el buen tiempo, los días son mas largos y en la residencia eso se nota. El ambiente es más ameno, los residentes están mas alegres Las plantas florecen, los patios están mas bonitos esperando la visita de residentes, familiares y amigos.

La vida en la residencia fluye. Cada día es diferente, nada es parecido al día anterior y eso es lo que sorprende y gusta. Residentes que salen y entran, que ríen y lloran, que se emocionan, que te besan, achuchan y piropean... Eso es la vida en la residencia, eso es Residencia Barcelona.

Page 3: Magazine marzo 2015

“Y si fuego es lo que arde en los ojos de los jóvenes, luz es lo que vemos en los ojos del anciano”

Victor Hugo

Residencia Barcelona | 3

Page 4: Magazine marzo 2015

5 min.

Desayuna frutaLas frutas aportan citoquímicos vegetales, también llamados compuestos bioactivos, que previenen numerosas enfermedades como la diabetes, la hipertensión arterial, la obesidad o el cáncer.

Hábitos saludables que puedes hacer en

Planifica tus menúsAsí puedes organizar la alimentación en función de la semana que vayas a tener. Si es más estresante, por ejemplo, introduces más hidratos de carbono.

Aprende a comprarVe con una lista y ten en cuenta las alternativas saludables de alimentación, por ejemplo, comprar pan integral en lugar de pan blanco.

MuéveteUna série de abdominales diaria en casa, subir siempre por las escaleras, bajar una parada antes del metro o el autobús y terminar el trayecto andando. también puedes invertir más tiempo en salud, desplazándote en bicicleta o a pie.

Residencia Barcelona | 4

Page 5: Magazine marzo 2015

EstiraParar cinco minutos cada hora para hacer estiramientos. Rotación de cuello, sin levantarnos de la silla, estirar toda la espalda hacia el suelo para notar cómo se destensa. Estos gestos tambien sirven para liberar la mente y volver con más concentración a la actividad.

MeditaLos patrones de enriquecimiento personal han demostrado que son muy saludables mentalmente. Una buena idea sería dedicar cinco minutos a relajarnos y respirar con una música tranquila y luz tenue.

Quiérete y te querránCuida tu aspecto e imagen. No se trata sólo de moda, estilo o combinación de colores. Se trata de mirarte en el espejo, sentirte bien contigo mism@ sino que los demás también te mirarán mejor. O, quizás, no te importará tanto.

DesconectaApaga el ordenador, el smartphone, la tableta y todos los diapositivos electrónicos una hora antes de irte a la cama. La única máxima durante este rato es la relajación.

Fuente: www.actitud24.com

Residencia Barcelona | 5

Page 6: Magazine marzo 2015

Residencia Barcelona | 6

Aquí nací yo. . .

Page 7: Magazine marzo 2015

Residencia Barcelona | 7

Una de las primeras referencias que existen de

la localidad se remonta al S. XIII, cuando se

nombraba al municipio como Pinareios. Ya

entonces el término estaba rodeado de grandes

extensiones de pinar, de donde proviene su nombre

primitivo y el actual, ya que Pinarejos hace

referencia a la vegetación dominante en el paise de

este pequeño pueblo.

Pinarejos

Superfície: 29.70 kilómetros cuadr.Población: 145 habitantes

Comarca: Tierras del Cuéllar

En el S. XIII el lugar se mentaba como Pinareios y formaba parte de la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar. Dentro de su término se localiza el despoblado de Tirados que desapareció en el S. XVII.

La iglesia parroquial de Pinarejos se dedica a Nuestra Señora de la Asunción, conservándose en ella un buen muestrario de los diferentes estilos arquitectónicos que a través del tiempo tuvo. De época románica conserva su maciza y original torre, cuya cubierta -a cuatro vertientes - está construida con el mismo ladrillo macizo con el que se edificó todo el edificio, lo que la aporta su especial singularidad. También de esta época lo es el pórtico de acceso al templo, conromado por varias arcaduras de ladrillo, algunas ciegas, que están sustentadas por capiteles dobles historiados.

Dentro de este pórtico se pueden vislumbrar algunas pinturas murales, y la bella puerta de ingreso mudéjar. En su interior, hoy plenamente barroco, también han aparecido algunos frescos murales, destacando un torneo entre caballeros y sobre él, una bella representación de la Última Cena.

UN APUNTE HISTÓRICO

Pinarejos en el siglo XIX: 49 casas de un solo piso tenía Pinarejos a mediados del siglo XIX. En su descripción del pueblo en ‘Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España’, Pascual Madoz también recoge que entonces había ayuntamiento, en el que estaba la cárcel, y escuela de instrucción primaria a la que acudían 20 alumnos. Tenía 55 vecinos y «237 almas», que además de poder cazar liebres, perdices y otras aves, tenían ganado lanar y vacuno y producían trigo, centeno, cebada, algarrobas, garbanzos, patatas, cáñamo y «buenas y abundantes sandías».

“Aquí nací yo” es un pequeño homenaje a sus orígenes, a su pasado. Un poquito de historia que les

hacemos a nuestros residentes cada mes. Los que nos conozcáis y hayáis pasado por el centro, veréis

que en el corcho de la residencia tenemos esta sección que la vamos renovando cada mes.

Sra. AvelinaGarcía

Fuente: pueblos.elnortedecastilla.esFoto: ayuntamiento.org

laspain.com

Page 8: Magazine marzo 2015

Ener

oFe

brer

o

A Dios doy gracias por ser mi padre. Por tus reproches y consejos. Por el bien que me enseñaste y de mi ser siempre cuidaste.

Por ser padre bondadoso, lleno de paz y sabiduría. Porque amas la verdad. Justicia y rectitud en demasía.

Por ser mi padre amado y enseñarme la caridad. Sentimientos nobles te cubren. No conoces la maldad.

Caballero noble y parco, me enseñaste a luchar. Aspirando siempre a lo más alto y a mis sueños no renunciar.

Por aborrecer todo lo malo. Por tus celestiales valores. Por guiarme de la mano en senderos llenos de flores.

Por tus palabras de aliento en mis momentos más tristes. Por tus silencios elocuentes que me calman dulcemente.

Por tu mirada sabia y profunda. Por tu expresión tan serena. Por tu paciencia y tesón. Torbellino de cosas buenas.

“A mi padre”

Por ser hombre testarudo aferrado a tu convicción. Por mantener en alto tus ideales sin perder la calma o razón.

Por instruirme en la vida y enseñarme a no mentir. Por preocuparte por mis problemas y recompensa no pedir.

Por enseñarme nobles valores: el amor, rectitud y compasión, justicia, desinterés, trabajo, caridad, verdad y el perdón.

Por todos tus desvelos. Por tu amor paternal. Hombres como tú hay pocos. Eres un padre ideal.

Por cumplir con tus deberes. porque nunca me fallaste. Porque contigo contar siempre puedo. Hoy y siempre mi amor te entrego.

Porque siempre estás ahí, tendiéndome tu cálido abrazo. Por ser modelo en mi vida. Por siempre creer en mí.

Por todo esto padre, te aprecio, y a Dios de nuevo agradezco por en mi vida tenerte a tí.

Mario Benedetti

Foto: posgradoinvestigación.uadec.mx

Residencia Barcelona | 8

Page 9: Magazine marzo 2015

¡¡Cumpleaños feliz!!En

ero

Sr. Manuel G. 01.01.1922Sra. María T. 03.01.1933Sra. Mª Jesus G. 04.01.1919Sra. Julia G. 09.01.1926Sra. Teresa C. 11.01.1917Sra. Amparo D. 23.01.1916Sr. Daniel B. 23.01.1938

Febr

ero

Sra. Candelas G. 02.02.1931Sra. Mercè C. 05.02.1920Sra. Pura P. 05.02.1926Sra. Mª Carmen L. 07.02.1923Sr. Angel B. 10.02.1927Sr. Tomás M. 16.02.1923Sra. Teresa O. 21.02.1928Sra. Antonaia G. 23.02.1926Sr. Miguel Horcas 25.02.1933Sra. Ramona D. 28.02.1919

Mar

zoSra. Mercedes S. 03.03.1932Sra. Modesta de M 04.03.1923Sr. Antonio E. 05.03.1948Sra. Remei H. 10.03.1923Sr. Jordi P. 10.03.1961Sra. Josefa R. 13.03.1927Sra. Mercedes A. 16.03.1927Sr. Jose E. 22.03.1931Sra. Delia M. 24.03.1928 Sr. Pere S. 24.03.1925

Foto: posgradoinvestigación.uadec.mx

Residencia Barcelona | 9

Page 10: Magazine marzo 2015

La Esperanza es algo que brilla como el dinero y que está al alcance de todas las fortunas. Ella es azul y reluce más que el oro. Ella se introduce en todos los actos de la vida; también la encontramos en la política, en las religiones - por ejemplo, en la religión católica figura como una de las tres virtudes teologales: Fe, Esperanza y Caridad - en las multitudes e individualmente. Ella está en un billete de lotería, cuando una persona importante nos saluda... Ella es, sin dudar, la única moneda con la que se puede comprar la felicidad; Ella se llama Esperanza.

En nuestra vida todo se traduce en esperar: el niño espera la juventud, el joven espera la madurez, la madurez espera la vejez, el viejo espera... la muerte. El pobre esperar ser rico, el rico esperar ser mucho más.

Todos esperamos algo.

La Esperanza

Mª Carmen Latorre

Residencia Barcelona | 10

Nuestros residentes escriben

Page 11: Magazine marzo 2015

Si la obra de tu vida puedes ver destrozada, y sin decir palabra, volverla a comenzar, o perder, en un día, la ganacia de ciento, sin un gesto, sin un suspiro...

Si puedes ser amante y no estar loco de amor, si con-sigues ser fuerte sin dejar de ser tierno, y, sintién-dote odiado, sin odiar a tu vez, luchar y defenderte...

Si puedes seguir digno, aunque seas popular; si con-sigues ser pueblo y dar consejo a los Reyes, y a tus amigos amar como a un hermano sin que ninguno te ab-sorba...

Si puedes ser severo sin llegar a la cólera; si pu-edes ser audaz sin pecar de imprudente; si consigues ser bueno y logras ser un sabio, sin ser inmoral ni pedante...

Si alcanzas el triunfo después de la derrota; si puedes conservar tu valor, tu cabeza cuando la pierdan los otros... Entonces la suerte y la victoria serán tus es-clavos.

Si...

R. Kipling

Un texto precioso que nos recomienda la Sra. Mª Carmen Latorre. ¡Disfrutadlo!

Residencia Barcelona | 11

Nuestros residentes escriben

Page 12: Magazine marzo 2015

Puertasabiertas

¿Tienes unamascota?

Tráela a vivir

contigo

Jardines y

terrazas

Residencia Barcelona | 12

Page 13: Magazine marzo 2015

Fuente: pinterest

Residencia Barcelona | 13

Page 14: Magazine marzo 2015

Huesos sanos...

Tus huesos son una parte importante de tu cuerpo ya que son los que te ayudan en muchos aspectos. Te ayudan a caminar, a moverte, a saltar, a proteger tus órganos vitales...

Hay muchos factores que afectan a tus huesos, la edad, el sexo, la genetica y eso escapa a tu control. Pero sí puedes ayudar a cuidarlos.

A medida que vamos envejeciendo, nuestros huesos van manteniendo su fortaleza, pero es a partir de los 35 años que es cuando el proceso de restauración de las células que van reparando el tejido óseo dañado comienza a disminuir.

La pérdida del calcio es la culpable de que nuestros huesos vayan debilitándose y se vuelvan mas frágiles y quebradizos. Una vez haya finalizado el crecimiento de los huesos, hay que seguir tomando calcio para ayudarlos a que no se debiliten y puedan repararse para formar nuevo tejido óseo.

Las méjores fuentes de calcio las encontramos en los productos lácteos como la leche, el queso y el yogurt.

¿Que pasa si tenemos intolerancia a la lactosa?

La lactosa es el principal azúcar de la leche. Algunas personas tienen dificultades para digerirla, el causante es el déficit de lactasa, una enzima que se encuentra normalmente en los intestinos y que contribuye a su absorción.

Si no podemos obtener el calcio de los productos lácteos si podemos de otras fuentes alimentárias tales como, sardinas enlatadas, salmón con espinas, las habas de soja y el zumo de naranja enriquecido con calcio o las bebidas de soja.

Primera parte

Page 15: Magazine marzo 2015

¿Puede ser alergia y no intolerancia a la lactosa?Tal y como hemos hablado antes, podemos saber si es intolerancia a través de sus síntomas. Estos afectan solamente al sistema digestivo, es decir, hinchazón, diarrea, dolor abdominal, gases...

Pero si hablamos de alergia, se produce una reacción anormal del sistema inmune frente a las proteínas que contiene la leche. Los síntomas pueden ser mucho mas graves, ya que no solo estaríamos hablando de los anteriores citados, sino que también afectan a la piel (picores, hinchazón, enrojecimiento) y al tracto respiratorio (congestión nasal, tos, dificultad respiratoria), incluso puede producir una anafilaxia (reacción alérgica grave).

¿Que es la Vitamina D?

La Vitamina D es esencial para mantener unos huesos saludables. Intensifica la absorción del calcio que contienen los alimentos. De ahí su importancia en el desarrollo del esqueleto.

Fuente: ratiopharm.esFoto: chicospl.com pixabay.com

medineplus.es

Page 16: Magazine marzo 2015

¿Que es el Glaucoma?

Residencia Barcelona | 16

Page 17: Magazine marzo 2015

Día Mundial del Glaucoma 2015

12 de marzo

El glaucoma es una enfermedad del ojo que le roba la visión de manera gradual. Por lo general no presenta síntomas y puede resultar en la pérdida de la visión de manera repen-tina.

Sin el tratamiento apropiado, el glaucoma puede llevar a la ceguera. La buena noticia es que con exámenes oftalmológicos periódicos, la detección temprana y el tratamiento puede preservarse la vista.

¿Cómo funciona el ojo?

La Córnea, que es la parte transparente de la cubierta protectora del órgano y permite que entre la luz.

El Iris es la parte de color de su ojo que se contrae y se expande para que la pupila deje entrar la cantidad adecuada de luz, la cual dirige hacia el cristalino, que a su vez enfoca la luz sobre la retina. Las fibras nerviosas de la retina llevan la luz y las imágenes al cerebro por medio del nervio óptico.

La parte anterior del ojo está llena de un líquido transparente llamado fluido intraocular o humor acuoso que es fabricado por el cuerpo ciliar. Éste sale del ojo por medio de la pupila para luego ser obsorbido hacia el torrente sanguíneo por medio del sistema de drenaje del ojo. Si el drenaje es adecuado, la presión del ojo se mantiene a un nivel normal. La producción, el flujo y el drenaje de este fluido es un proceso activo y continuo necesario para la salud del ojo.

Pasado el Día Mundial del Glaucoma, queremos enseñaros este artículo tan claro que nos explica un poquito que es el glaucoma, sus síntomas y que podemos hacer para que se llegue a formar el glaucoma y que es lo que provoca.

Residencia Barcelona | 17

Page 18: Magazine marzo 2015

El disco óptico

¿Existe otra causa?

¿Lo voy a notar?

¿Hay síntomas?

Residencia Barcelona | 18

Tenemos millones de fibras nerviosas que van desde la retina hasta el nervio óptico, las cuales se juntan en el diseño óptico. Conforme aumenta la presión del fluido dentro de su ojo, daña estas fibras nerviosas que son muy sensibles y empiezan a morir. Al ocurrir esto, el disco óptico comienza a hacerse hueco rechazando las fibras del nervio óptico, el cual adoptará la forma de copa o curva. si la presión se mantiene muy alta demasiado tiempo se puede dañar el nervio óptico, resultando en pérdida de la visión.

El ojo con glaucoma

En la mayoría de los tipos de glaucoma, el sistema de drenaje el ojo se tapa y el fluido intraocular no puede drenar. Al acumularse, causa un aumento de presión en el interior del ojo que daña al nervio óptico llevando a la pérdida

de visión.

Una vez se pensó que la presión intraocular elevada era la causa principal del daño del nervio óptico. Aunque constituye claramente un factor de riesgo, ahora sabemos que deben intervenir otros factores, ya que las personas con presión intraocular “normal” también pueden sufrir de pérdida de visión por glaucoma.

El glaucoma suele estar presente en ambos ojos, pero por lo general la presión intraocular se empieza a acumular primero en uno solo. Este daño puede causar cambios graduales en la visión y, posteriormente pérdida de la misma. Con frecuencia, la visión periférica (lateral) se afecta primero, por lo que incialmente el cambio de su visión suele ser pequeño y usted no lo nota. Con el tiempo, su visión central (directa) también se empezará a perder.

Con frecuencia, no hay síntomas molestos o dolorosos. En las variedades menos frecuentes de glaucoma los síntomas pueden ser más severos, e incluye los siguientes:

• Visión borrosa

• Dolor de ojos y cabeza

• Náuseas y vómito

• Aparición de halos color arcoiris alrededor de las luces brillantes

• Pérdida repentina de la visión

Page 19: Magazine marzo 2015

¿Me debo preocupar?

¿Que puedo hacer para prevenir el

glaucoma?

¿A quién le aparece glaucoma?

Residencia Barcelona | 19

El glaucoma puede afectar a personas de todas las edades. Aunque todos estamos en riesgo, las personas con mayor riesgo para el glaucoma son los mayores de 60 años, los parientes de personas con glaucoma, las personas de ascendencia africana, los diabéticos, los que usan esteroides de manera prolongada y las personas con presión intraocular elevada (hipertensos oculares).

Sabemos que el glaucoma no es contagioso ni amenaza la vida y rara vez causa ceguera si de detecta a tiempo y se trata correctamente.

Los médicos recomiendan que la revisión para glaucoma constituya parte de los exámenes oculares de rutina en niños, adolescentes y adultos.

Todas las personas deben hacerse exámenes integrales para despistaje de glaucoma alrededor de los 40 años, posteriormente cada dos o cuatro años. Si usted posee mayor riesgo para desarrollar la enfermedad, debe hacerse el examen cada uno o dos años a partir de los 35 años de edad.

La pérdida de visión causada por el glaucoma es irreversible, pero si se detecta a tiempo y se sigue un tratamiento con cuidado y constancia, se puede conservar la visión. Por lo general, el glaucoma se puede controlar con medicamentos o cirugía. Si se le diagnostica esta enfermedad, es importante que siga un plan de tratamiento sin faltas.

A todos, pero las personas com mayor riesgo de desarrollarlo son los siguientes:

• Mayores de 60 años

• Hispanos de edad avanzada

• De ascendencia africana

• Los parientes de personas con glaucoma

• Miopes

• Con diabetes

• Que usan esteroides de manera prolongada

• Fuente: www.glaucoma.org

• Foto: www.alainaffelou.pt

Page 20: Magazine marzo 2015

Pº Fabra i Puig, 395 08031 BarcelonaTelf 934270375

email - [email protected]

Facebook/resibarcelona@Resibarcelona

www.residenciabarcelona.com

MagazineRESIDENCIA BARCELONA

Residencia Barcelona | 20