M. en I. Fernando Macedo Chagolla Director · 2018-03-22 · Tel. 5623-0222 ext. 83003 y 83024,...

2
Informes e Inscripciones Coordinación de Educación Continua FES ARAGÓN, Av. Rancho Seco s/n Col. Impulsora, planta baja edificio de la DUACyD Tel. 5623-0222 ext. 83003 y 83024, [email protected] www.aragon.unam.mx “Educación para toda la vida” Taller de Sucesiones RESPONSABLE ACADÉMICA Mtra. María Isabel García Flores DURACIÓN 24 hrs. HORARIO Presencial Sábado de 8:00 a 14:00 hrs. SEDE FES ARAGÓN MODALIDAD Presencial TALLER Actualización DIRECTORIO F ARAGÓN M. en I. Fernando Macedo Chagolla Director Mtro. Pedro López Juárez Secretario General Lic. José Guadalupe Piña Orozco Secretario Académico Lic. José Francisco Salgado Rico Secretario Administrativo M. en C. Felipe de Jesús Gutiérrez López Secretario de Vinculación y Desarrollo Lic. Mario Marcos Arvizu Cortés Jefe de la División de Universidad Abierta, Continua y a Distancia Lic. Hugo Eduardo Flores Sánchez Coordinador de Educación Continua FUNDAMENTACIÓN En la vida diaria son comunes los conflictos que tienen que ver con la herencia de las personas. De hecho este tipo de situaciones son de las más complicadas de resolver por la complejidad tanto de las reglas que rigen la materia, como de las relaciones personales implícitas. Ante este escenario se hace indispensable que el operador jurídico adquiera las habilidades que le permitan intervenir en la resolución exitosa de los asuntos que en este tema le sean planteados. DIRIGIDO A Estudiantes, profesores, funcionarios públicos y profesionistas que deseen actualizar o profundizar en la práctica de cada una de las secciones del juicio sucesorio vigente a nuestra legislación civil, aplicando reglas y criterios jurisprudenciales en casos en los que exista o no testamento. OBJETIVO El participante obtendrá una visión práctica del Derecho Sucesorio, a través del desarrollo de habilidades en la aplicación de la norma que le permitan comprender la posición y actuación jurídica del justiciable y del órgano jurisdiccional. El participante formulará análisis crítico de casos prácticos que lo capaciten para plantear el contenido de cada una de las secciones del juicio sucesorio. El participante aplicará las reglas y criterios jurisprudenciales vigentes en la resolución de problemas sucesorios en general, en los que exista o no testamento.

Transcript of M. en I. Fernando Macedo Chagolla Director · 2018-03-22 · Tel. 5623-0222 ext. 83003 y 83024,...

Page 1: M. en I. Fernando Macedo Chagolla Director · 2018-03-22 · Tel. 5623-0222 ext. 83003 y 83024, cedco-fesaragon@unam.mx ... secciones del juicio sucesorio vigente a nuestra legislación

Informes e InscripcionesCoordinación de Educación Continua FES ARAGÓN,

Av. Rancho Seco s/n Col. Impulsora, planta baja edificio de la DUACyDTel. 5623-0222 ext. 83003 y 83024, [email protected]

www.aragon.unam.mx

“Educación para toda la vida”

Taller de SucesionesRESPONSABLE ACADÉMICA

Mtra. María Isabel García Flores

DURACIÓN24 hrs.

HORARIOPresencial

Sábado de 8:00 a 14:00 hrs.

SEDEFES ARAGÓN

MODALIDADPresencial

TALLERActualización

DIRECTORIO FES ARAGÓN

M. en I. Fernando Macedo ChagollaDirector

Mtro. Pedro López JuárezSecretario General

Lic. José Guadalupe Piña OrozcoSecretario Académico

Lic. José Francisco Salgado RicoSecretario Administrativo

M. en C. Felipe de Jesús Gutiérrez LópezSecretario de Vinculación y Desarrollo

Lic. Mario Marcos Arvizu CortésJefe de la División de Universidad Abierta,

Continua y a Distancia

Lic. Hugo Eduardo Flores SánchezCoordinador de Educación Continua

FUNDAMENTACIÓNEn la vida diaria son comunes los conflictos que tienen que ver con la herencia de las personas. De hecho este tipo de situaciones son de las más complicadas de resolver por la complejidad tanto de las reglas que rigen la materia, como de las relaciones personales implícitas. Ante este escenario se hace indispensable que el operador jurídico adquiera las habilidades que le permitan intervenir en la resolución exitosa de los asuntos que en este tema le sean planteados.

DIRIGIDO A Estudiantes, profesores, funcionarios públicos y profesionistas que deseen actualizar o profundizar en la práctica de cada una de las secciones del juicio sucesorio vigente a nuestra legislación civil, aplicando reglas y criterios jurisprudenciales en casos en los que exista o no testamento.

OBJETIVOEl participante obtendrá una visión práctica del Derecho Sucesorio, a través del desarrollo de habilidades en la aplicación de la norma que le permitan comprender la posición y actuación jurídica del justiciable y del órgano jurisdiccional. El participante formulará análisis crítico de casos prácticos que lo capaciten para plantear el contenido de cada una de las secciones del juicio sucesorio. El participante aplicará las reglas y criterios jurisprudenciales vigentes en la resolución de problemas sucesorios en general, en los que exista o no testamento.

Page 2: M. en I. Fernando Macedo Chagolla Director · 2018-03-22 · Tel. 5623-0222 ext. 83003 y 83024, cedco-fesaragon@unam.mx ... secciones del juicio sucesorio vigente a nuestra legislación

ESTRUCTURAMODULAR

VI. CONSIDERACIONES COMUNES EN LOS JUICIOS SUCESORIOS

∆ Acumulación de procesos.∆ Acción de petición de herencia.∆ Cesión de derechos hereditarios.∆ Fijación del monto de los honorarios.

Duración: 6 horas.

I. GENERALIDADES DE LAS SUCESIONES

∆ Tipos de Sucesión hereditaria.∆ Principios sobre la aplicación de las normas sucesorias.∆ Figuras que intervienen en el proceso sucesorio.

Duración: 3 horas.

II. LOS PROCESOS SUCESORIOS, DERECHOS Y ACCIONES

∆ Generalidades de la Sucesión Testamentaria.∆ Generalidades de la Sucesión Intestamentaria.∆ Competencia y facultad de atracción.∆ Procesos sucesorios promovidos en distintas jurisdicciones territoriales.∆ Procesos sucesorios de distintas personas promovidos en distintas jurisdicciones.∆ Medidas precautorias que se deben tomar en los juicios sucesorios.

Duración: 3 horas.

III. TRÁMITE DEL JUICIO SUCESORIO INTESTAMENTARIO

∆ Casos en que procede la sucesión legítima.∆ Primera sección: de Sucesión.∆ Segunda sección: Inventario y avalúo.∆ Tercera sección: Administración y rendición de cuentas.∆ Cuarta sección: Partición y adjudicación.

Duración: 6 horas.

IV. TRÁMITE DEL JUICIO SUCESORIO TESTAMENTARIO

∆ El testamento: sus características y formas.∆ Denuncia de juicio sucesorio cuando hay testamento.∆ Junta de herederos.∆ Entrega del legado. ∆ Tramitación especial ante Notario∆ Incidentes que se desprenden del juicio sucesorio testamentario.

Duración: 3 horas.

V. DERECHOS Y ACCIONES DE LOS ACREEDORES DE LA SUCESIÓN Y DE LOS HEREDEROS

∆ Acciones de los acreedores de la sucesión. ∆ Derecho del acreedor a cobrarse con la cuota hereditaria de su deudor.

Duración: 3 horas.

Ponentes

Mtra. María Isabel García FloresAbogada postulante y Catedrática

Mtra. María Luisa Vázquez CerónJuez 27° Familiar del TSJ CDMX