Genio, arte y psicopatologia

22
GENIO,ARTE Y PSICOPATOLOGÍA: Artistas universales y la influencia de la enfermedad mental y vinculo con su arte. Méd. Vanessa Herrera Lopez Asociación de Psicopatologia y Psicoterapia Peruana. Lima 2012

Transcript of Genio, arte y psicopatologia

Page 1: Genio, arte y psicopatologia

GENIO,ARTE Y PSICOPATOLOGÍA: Artistas universales y la influencia de la enfermedad mental y vinculo con su arte.

Méd. Vanessa Herrera LopezAsociación de Psicopatologia y Psicoterapia Peruana.

Lima 2012

Page 2: Genio, arte y psicopatologia

Introducción Locura y arte : ¿senderos comunes? Algunos teóricos vincularon a la enfermedad

mental como condición inevitable e ineluctable del genio y la creatividad.

Algunos estudios no encuentran asociación significativa entre enfermedad mental y mayor creatividad.

Destacan en algunos reportes el abuso de sustancias, depresión, trastorno de personalidad. Más escasamente diagnósticos psicóticos.

Difícil hacer un diagnóstico certero en todos los casos con la expresión artística de sus autores.

Page 3: Genio, arte y psicopatologia

ARTE Y PSICOPATOLOGÍACAMILLE CLAUDEL (1864-1943)

Page 4: Genio, arte y psicopatologia

CAMILLE CLAUDEL: Amores tormentosos

Apasionada a la escultura desde la infancia. Jugaba con el barro y esculpía a las personas que la rodeaban como a su hermano poeta.

A los 19 años conoce a Auguste Rodin y al año siguiente empieza a trabajar en su taller.

Relación con Rodin tormentosa, con constantes rupturas y crisis.

A los 34 se da la ruptura definitiva. Frecuentes celos. Desazón a pesar de ir teniendo notoriedad artística.

Page 6: Genio, arte y psicopatologia

Inicia crisis psicóticas con aparentes delusiones de daño y celotípicas. Inicialmente el padre se negó a internar a su hija.

“Hace 17 años que Rodin y los marchantes de obras de arte me han enviado a hacer penitencia a los asilos psiquiátricos. Después de apoderarse de la obra de toda mi vida sirviéndose de B. para ejecutar su siniestro proyecto me hicieron cumplir años de prisión. (…) Todos aquellos millonarios, ¡más de 40 veces millonarios lanzándose contra una artista indefensa!”

“Parece que el principal beneficiario de mi taller es el señor Hébrard, editor de obras de arte. Allí se precipitaron todos mis bocetos…Los encontré en su casa , copiados en bronce y firmados por otros autores ¡realmente es demasiado fuerte!

“todo esto sale del cerebro diabólico de Rodin”

Carta a hermano Paul. Correspondencia de Camille

Page 7: Genio, arte y psicopatologia

Su carácter se torna hosco, irritable y agresivo frente a las personas de su entorno.

Después del fallecimiento del padre vive recluida en su taller, rodeada de cerrojos, ha destruido la totalidad de esculturas que guardaba en su Taller y apenas sale a la calle. Sus vecinos denuncian su comportamiento agresivo e intervienen las autoridades siendo llevada a un sanatorio.

Page 8: Genio, arte y psicopatologia

Una semana después de la muerte de su padre. A los 40 años Camille fue trasladada a un sanatorio. Los médicos observaron en la paciente “un delirio paranoide”. En su primer día de ingreso, el psiquiatra le diagnosticó manía persecutoria, y delirios de grandeza. Se creía víctima de los ataques criminales de un famoso escultor. Como consta en los documentos que fueron hechos públicos.

Pasó internada los últimos 30 años de su vida. La familia nunca fue a verla.

Page 9: Genio, arte y psicopatologia

ROBERT SCHUMANN: MÚSICA Y VOCES

Compositor alemán (Zwickau 1810- Endenich 1856)

Uno de los músicos de mayor trascendencia en la primera mitad del siglo XIX.

Su padre fomento su educación como pianista y compositor desde muy niño. El padre falleció cuando tenía 16 años.

A los 18 años lo envían para estudiar Derecho pero él abandona los estudios.

A los 22 años inventó un dispositivo para atarse los dedos de la mano derecha basado en la idea de independizar los movimientos del cuarto dedo. Lesión invalidadnte en esa mano. A los 23 años fallece su hermano y cuñada presentando sus primeros síntomas : “crisis de ansiedad, desmayos, apnea, vivencias terroríficas, siente que se vuelve loco, intentó suicidarse”

Page 10: Genio, arte y psicopatologia

ROBERT SCHUMMAN Las crisis de ansiedad, los episodios alucinatorios, las

depresiones e intentos suicidas fueron frecuentes en su vida. Se acentuaron a partir de los 34 años continuando en aumento hasta su muerte. Según cartas de Clara no durmió casi nada en ocho noches, una mañana lo encontró desesperado, lloroso, abatido y sintiéndose inservible. El informe de un médico que lo atendía en esa época confirma el insomnio y describe la ritmicidad de síntomas que es propia de las depresiones endógenas: que es sentirse peor en las mañanas.

A los 34 a pesar de su crisis, no le impidió seguir trabajando en sus dos sonatas para piano y violín, su concierto para violonchelo y su única ópera Genoveva.

A los 40 años los episodios psicóticos le mantuvieron convalesciente casi todo el tiempo, pero en momentos de lucidez completó la Sinfonía en Re menor, el concierto para violín y orquesta y su Misa de Réquiem.

Page 11: Genio, arte y psicopatologia

ROBERT SCHUMANN A los 42 años después de una presentación,

comenzó a escuchar una música aterrorizante y “voces en su cabeza”. Lucía angustiado, taciturno, irritable, deja de leer y componer, sufre de alucinaciones visuales y auditivas, se queja de escuchar la nota ”la”.Huyó de su casa y se tiró en el Rhin. Fue rescatado, pidiendo a gritos que lo aten. Paso los siguientes dos años en el asilo de Bonn.

El examen anatomopatológico demostró evidencias de un proceso inflamatorio meníngeo y atrofia cerebral, lo que era concordante con las fallas motoras y del lenguaje que sufrió antes de morir

Page 12: Genio, arte y psicopatologia

ROBERT SCHUMANN Se sabe que varios familiares de Robert Schumann

padecieron de patologías psíquicas. Su padre, August: fue inestable, nervioso, melancólico y al

igual que Robert presentaba periodos en que exhibía energía y productividad fuera de lo común y en un periodo de dieciocho meses llegó a escribir siete novelas.

Su madre habría presentado episodios recurrentes de depresión, algunos de los cuales fueron severos

su hermana Emilie presentó una enfermedad psiquiátrica grave, según algunos datos, de varios años de evolución, y de acuerdo con otros de inicio bastante rápido, finalizando en el suicidio a los 29 años de edad.

También muere por suicidio un primo paterno. Uno de sus hijos, Ludwig, enfermó gravemente alrededor

de los 20 años y permaneció internado 31 años sin un diagnóstico conocido.

Otro de sus hijos, Ferdinand, se hizo adicto a la morfina sin que conozcamos el diagnóstico psiquiátrico de base.

Page 13: Genio, arte y psicopatologia

FRIEDRICH HOLDERLIN Fue un gran poeta lírico alemán nacido en Lauffen-

am-Neckar en el reino de Wurttemberg en Alemania.  (20 de marzo de 1770 – 6 de junio de 1843)

   

Hölderlin sufrió en 1802 el primero de los episodios de la enfermedad mental que iba a afligirle hasta su muerte. En 1807, tras algún tiempo en una institución de Tubinga(Alemania), fué puesto a cargo de un maestro carpintero local llamado Zimmer,  un enamorado de su poesía y que se prestó gustoso a acojerlo. Hölderlin pasó el resto de su vida con Zimmer. En la poesía  Holderlin, no usaba rima, en su lugar escribía con una forma poética flexible conocida más tarde como verso libre. Su obra influyó poderosamente en la generación del 27.

Page 14: Genio, arte y psicopatologia

Treinta y seis años tenía Hölderlin cuando fue declarado loco,  y  treinta y siete más vivió en aquella casa, olvidado del mundo, de sus amigos, de sus contemporáneos, en constante diálogo consigo mismo y con la Naturaleza.

“Maldecía y andaba sin rumbo en medio de risas inmotivadas y soliloquios, presentaba a veces gran agitación motora, frecuentes accesos de ira…se llenaba los bolsillos de piedras y de flores que luego destruía con sus manos”

Page 15: Genio, arte y psicopatologia

  “ A ser uno con todo lo viviente, volver en un feliz olvido de sí mismo, al todo de la naturaleza. A menudo alcanzo esa cumbre…pero un momento de reflexión basta para despeñarme de ella.

   Medito, y me encuentro como estaba antes, solo, con

todos los dolores propios de la condición mortal, y el asilo de mi corazón, el mundo enteramente uno, desaparece; la naturaleza se cruza de brazos, y yo me encuentro ante ella como ante un extraño, y no la comprendo.

  Ojala no hubiera ido nunca a vuestras escuelas, pues en

ellas es donde me volví tan razonable, donde aprendí a diferenciarme de manera fundamental de lo que me rodea; ahora estoy aislado entre la hermosura del mundo, he sido así expulsado del jardín de la naturaleza, donde crecía y florecía, y me agosto al sol del mediodía. Oh, sí! El hombre es un dios cuando sueña y un mendigo cuando reflexiona.

Page 16: Genio, arte y psicopatologia

RICHARD DADD:Locura y parricidio

Nació en 1817 en Chatham. Realizó estudios de arte y destacó en varias obras pictóricas.

A los 25 años parte con un amigo hacia italia, Gracia, Turquía y Egipto. Al volver sentía que estaba poseído por el dios egipcio Osiris, había decidido convertirse en su mensajero, con la expresa tarea de luchar contra lo diabólico de este mundo. La primera misión era ejecutar a su padre. El padre negó a internarlo.

Page 17: Genio, arte y psicopatologia

RICHARD DADD: Locura y parricidio

Citó al padre a cenar. Las alucinaciones de la voz de osiris no cesaban con sus órdenes. Entonces le partió la cabeza con un golpe de hacha. Luego le clavó un cuchillo en el pecho repetidas veces. Luego se dedicó a descuartizar el cadáver arrojándolo a una zanja.

“maté a quien yo consideré siempre un pariente, pero según la secreta advertencia que se me hizo, iba a convertirse en el artífice de la ruina de mi raza”

Page 18: Genio, arte y psicopatologia
Page 19: Genio, arte y psicopatologia

VIRGINIA WOOLFNace en 1882, en Londres.La madre fallece cuando tenía 13

años Virginia. Aparentemente sus hermanastros

Gerald y George abusaron de ella durante la infancia y adolescencia.

Presentó repetidas crisis suicidas intentando inicialmente tirarse de una ventana muy baja, luego ingiere barbitúricos.

Page 20: Genio, arte y psicopatologia

Tenía episodios en los que perdía la conciencia de la realidad y su ubicación, que coincidían con los momentos en los que termina de escribir alguna de sus novelas. Tras los momentos psicóticos en los que escuchaba voces y ella recordaba lo sucedido.

Algunos biografos describen que veía a un rey inglés desnudo en el jardín gritando obscenidades y oía cantar a los pájaros en griego.

Page 21: Genio, arte y psicopatologia

A los 59 años se suicida como la Ofelia de Hamlet. Tirándose en el río Ouse.

Siento que voy a enloquecer de nuevo. Creo que no podemos pasar otra vez por una de esas épocas terribles. Y no puedo recuperarme esta vez. Comienzo a oír voces, y no puedo concentrarme. Así que hago lo que me parece lo mejor que puedo hacer. Tú me has dado la máxima felicidad posible. Has sido en todos los sentidos todo lo que cualquiera podría ser. Creo que dos personas no pueden ser más felices hasta que vino esta terrible enfermedad. No puedo luchar más. Sé que estoy arruinando tu vida, que sin mí tú podrás trabajar. Lo harás, lo sé. Ya ves que no puedo ni siquiera escribir esto adecuadamente. No puedo leer. Lo que quiero decir es que debo toda la felicidad de mi vida a ti. Has sido totalmente paciente conmigo e increíblemente bueno. Quiero decirlo —todo el mundo lo sabe. Si alguien podía haberme salvado habrías sido tú. Todo lo he perdido excepto la certeza de tu bondad. No puedo seguir arruinando tu vida durante más tiempo. No creo que dos personas pudieran ser más felices que lo que hemos sido tú y yo.

Page 22: Genio, arte y psicopatologia

BIBLIOGRAFIA RECOMENDADA: Sapetti A. Locura y arte. Laboratorios Beta SA, Buenos

Aires.2010. Vallejo Nágera JA. Locos egregios. Editorial Dossat,

Madrid, 1978. Nasio JD. Los más famosos casos de psicosis. 2000. Sandblond P. Enfermedad y creación. Fondo de Cultura

Económica, México. 1995. Steptoe A. Genius and the mind: studies of creativity

and temperament Oxford University press, Oxford.1998. Jaspers K. Genio artístico y locura Editorial El Acantilado,

Barcelona.2001. Jamison, Kay Redfield. Marcados con fuego: la

enfermedad maniaco-depresiva y el temperamento artístico. Editorial Nueva Visión, Buenos Aires. 1998.