El que lee un periódico proletario y con lo que ahoga la...

16
El que lee un periódico proletario y no lo sostiene contribuye a matarlo, con lo que ahoga la voz de su clase y rompe su propia arma. SEMANARIO DEL PARTIDO COMUNISTA REVOLUCIONARIO DE LA ARGENTINA DIRECTOR: EUGENIO GASTIAZORO AÑO 37 / Nº 1792 / BUENOS AIRES, ARGENTINA, 20 DE NOVIEMBRE DE 2019 ISSN/Nº 0329–577X / $30 / SOLIDARIO $45 Servir al pueblo Servir al pueblo Bolivia res i ste Parque Pereyra Iraola Domingo 15 de diciembre Gran Picnic de hoy y Chispa El gobierno golpista de Jeanine Añez ataca al pueblo boliviano con asesinatos, torturas y detenciones masivas. Las organizaciones populares mantienen movilizaciones y bloqueos. Redoblamos la solidaridad en toda la Argentina y condenamos la falta de repudio al golpe por parte del gobierno de Macri. CUADERNO Nº 267 OttoVargas /Mao: Sobre el estudio HACE MÁS DE UN MES QUE EL PUEBLO TOMÓ LAS CALLES Chile: una rebelión histórica

Transcript of El que lee un periódico proletario y con lo que ahoga la...

Page 1: El que lee un periódico proletario y con lo que ahoga la ...pcr.org.ar/wp-content/uploads/2019/11/1792-completo-web.pdf · acabar con las causas de fondo de esas crisis: la dependencia,

El que lee un periódico proletario y no lo sostiene contribuye a matarlo, con lo que ahoga la voz de su clase y rompe su propia arma.

SEMANARIO DEL PARTIDO COMUNISTA REVOLUCIONARIO DE LA ARGENTINADIRECTOR: EUGENIO GASTIAZOROAÑO 37 / Nº 1792 / BUENOS AIRES, ARGENTINA, 20 DE NOVIEMBRE DE 2019ISSN/Nº 0329–577X / $30 / SOLIDARIO $45

Servir al puebloServir al pueblo

Boliviaresiste

Parque Pereyra IraolaDomingo15 de diciembre

Gran Picnic de hoy y Chispa

El gobierno golpista de Jeanine Añez ataca al pueblo boliviano con asesinatos, torturas y detenciones masivas. Las organizaciones populares mantienen movilizaciones y bloqueos. Redoblamos la solidaridad en toda la Argentina y condenamos la falta de repudio al golpe por parte del gobierno de Macri.

CUADERNO Nº 267

Otto Vargas/Mao: Sobre el estudio

HACE MÁS DE UN MES QUE EL PUEBLO TOMÓ LAS CALLES

Chile: una rebelión histórica

Page 2: El que lee un periódico proletario y con lo que ahoga la ...pcr.org.ar/wp-content/uploads/2019/11/1792-completo-web.pdf · acabar con las causas de fondo de esas crisis: la dependencia,

Desde el mismo momento del golpe fascista contra Evo Morales, se vienen sucediendo en nuestro país masivas movilizaciones y pronunciamientos de los sectores populares de nuestro país, junto a la comunidad boliviana.

MILES EN PLAZA DE MAYO En la Capital Federal, la marcha en solidaridad al pueblo boliviano y en repudio al golpe de Estado que obligó a la renuncia al presidente Evo Morales Ayma fue masiva. Miles colmaron Plaza de Mayo.

El PCR, el PTP, FNC, MUS, CEPA, MIJP-CCC y los Cayetanos –CTEP, Somos Barrios de Pie y la CCC- marcharon desde Independencia y 9 de Julio hasta Plaza de Mayo en una gran columna junto a los miles de compañeros que integran nuestras filas y son arte de la colecti idad boliviana, demostrando el profundo sentimiento de unidad latinoamericana propio del pueblo argentino, dejando en claro que no se banca la vuelta al fascismo en el continente Confluimos con decenas de organizaciones agrupadas en el Comité Argentino de Solidaridad con Bolivia.

Las calles porteñas se vieron teñidas por las whipalas y banderas bolivianas al grito de “no al golpe” y “Evo querido, el pueblo está contigo”. Además se realizaron múltiples manifestaciones artísticas que llenaron de color el recorrido.

La compañera Delina del Barrio 31 de Retiro, miembro de la CCC y de la colectividad boliviana comentaba a nuestro semanario: “nos encontramos acá para repudiar el golpe de Estado y porque nuestros compatriotas se encuentran en lucha por nuestros derechos. Desde aquí les enviamos mucha fuerza a los compañeros que perdieron a sus hermanos, a sus hijos”. La compañera Luisa del mismo barrio agregó que “Esta movilización es en apoyo a nuestros paisanos que están viviendo un momento crítico. Les pido a los gobernantes que no masacren con los militares y la policía, nuestra población esta huérfana”.

Una vez en Plaza de Mayo, el apoyo de múltiples artistas se vio expresado un festival que no se detuvo ante el c a arrón l finalizar se emitió un saludo de agradecimiento enviado por Evo Morales desde su exilio en México.

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Villarino: Histórica movilización en la localidad de Pedro Luro, en Villarino, contra el golpe de Estado en Bolivia y en apoyo a Evo Morales. Más de 14 organizaciones, convocadas por la Federación Nacional Campesina (FNC de Luro), marcharon por toda la ciudad. Estuvieron entre otras la CCC, UTT, Pueblo Unido, MTE, Movimiento Evita. Vinieron de localidades de Ascasubi, Buratovich, Villalonga (Carmen de Patagones), toda la zona cebollera.

Marcharon la comunidad boliviana y argentinos contra el golpe en Bolivia, con gran repercusión de los medios. Terminó con un emotivo acto donde hablaron todas las organizaciones campesinas y sociales cerrando Rolando Rodríguez de la FNC.

San Martín, GBA: El miércoles 13 se realizó en la Plaza de Gral. San Martín un acto denunciando el golpe de estado contra el presidente Evo Morales Ayma y el pueblo de Bolivia.

Convocado por Somos Barrios de Pie, CCC, CTA Autónoma, Movimiento Evita CTEP, PTP, OLP, FP Darío Santillán, Pueblo en Marcha, CP Descamisados, ATE, La Bancaria. Participaron también miembros de la comunidad boliviana de San Martín y Fernando Castillo de la Cooperativa 8 de Enero (ex Sport Tech).

Todos los oradores manifestaron su solidaridad con la lucha del pueblo boliviano por defender las conquistas logradas con el Estado Plurinacional de Bolivia y denunciaron la injerencia del imperialismo yanqui en el golpe y la complicidad del gobierno de Macri. En nombre del PTP habló el compañero Braian Villagra.

San Justo, La Matanza: El viernes 15 miles de matanceros/as marcharon al

viceconsulado del Estado Plurinacional de Bolivia para manifestar la solidaridad con el pueblo boliviano y el repudio al golpe oligarca, proimperialista y racista que derrocó el gobierno popular del presidente Evo Morales Ayma.

La jornada fue convocada por el Movimiento Evita, CCC, Somos-Barrios de Pie, Patria Justa, Frente Grande, Frente Social por la Nueva Independencia, CTA de los Trabajadores, SI (Solidaridad+Igualdad), Somos las 3T, FJC y se sumaron la APDH (Matanza) y la Casa de Auxilio de Ramos Mejía. La movilización terminó con un acto frente al viceconsulado, donde entre otros oradores habló Héctor Osorio, de la CCC, y el viceconsul Rubén Paz.

CHACOUna multitudinaria marcha y concentración convocada desde las organizaciones sociales, políticas, sindicales, estudiantiles, indígenas y

de derechos humanos de la provincia del Chaco, encabezada por referentes indígenas y miembros del coro Qom Chelaalapi, manifestó por las calles de la plaza central de la ciudad de Resistencia, el repudio categórico al golpe de estado perpetrado por la derecha más reaccionaria y racista al gobierno de Evo Morales y el Estado Plurinacional de Bolivia.

Antes de la marcha se izaron banderas wiphalas en el mástil mayor, en señal de apoyo incondicional a los pueblos de la hermana República de Bolivia y la necesaria unidad popular de los pueblos de América latina para hacerle frente a las oligarquías que se reorganizan en todo el continente.

Participaron, entre otros: Movimiento de Naciones y Pueblos Originarios en Lucha. CTA de los trabajadores, PTP, PCR, CCC, CEPA, UPCP, Federación Nacional Campesina, Mujeres Evita Chaco, Somos, Frente Grande UC, La Cámpora.

MISIONESEl viernes 15 se convocó en Posadas un acto de repudio al golpe en Bolivia. Un gran arco se unió para comprometer el rechazo al golpe y la solidaridad con el pueblo y el gobierno legítimo de Evo Morales. Participaron entre otros: PTP-PCR, CCC, Mov. por la Dignidad, FPAyS, CEPA, ATE-CTA, CTD Aníbal Verón, Partidos Solidario, Socialista, Justicialista, Unidad Popular, PC y otras agrupaciones. También en Oberá se realizó un acto y marcha unitaria. n

comentarios hoy / número 1792 2

ACTOS Y MARCHAS EN TODO EL PAÍS

Crece la solidaridad con el pueblo bolivianoLA ZONA SUR DEL GRAN BUENOS AIRES EN LA COLUMNA DE LA CCC Y EL PCR EN LA MARCHA HACIA PLAZA DE MAYO

PINTADA EN SOLDATI, CABA

MISIONES

PLAZA DE MAYO

BAHÍA BLANCA

Page 3: El que lee un periódico proletario y con lo que ahoga la ...pcr.org.ar/wp-content/uploads/2019/11/1792-completo-web.pdf · acabar con las causas de fondo de esas crisis: la dependencia,

la hora política hoy / 20 de noviembre de 2019 3

1CRECE LA RESISTENCIA POPULARLas organizaciones de originarios, campesinos, trabajadores, mujeres y jovenes se organizan contra el golpe fascista y racista.

En una situación dura, difícil, el heroico pueblo boliviano pelea, organiza su resistencia y levanta un programa democrático y nacional frente al fascismo golpista. Bolivia tiene raíces profundas en los pueblos y naciones originarias, campesinas, su movimiento obrero, sus organizaciones de mujeres y de jóvenes.

Bolivia atraviesa una situación dura, pero abierta. Lo que exige la más amplia unidad de los pueblos y naciones de la región en la solidaridad con ese heroico pueblo.

Además, la situación de Bolivia está abierta porque la rebeldía de los pueblos recorre América Latina, con una combatividad que asombra. Con la unidad para la lucha de muy amplios sectores. Casi todas nuestras naciones sufrieron dictaduras proimperialistas que ensangrentaron la región y no quieren volver a vivirlas. Hay fuertes reservas democráticas frente al fascismo y el racismo.

La Latinoamérica rebelde resiste en Bolivia, lucha en Haití, Honduras, Nicaragua, Ecuador, Chile, la Argentina, Paraguay, y da pasos en Brasil y Uruguay. También estallan grandes luchas en el mundo. Logran conquistas parciales y van por más. En esta Latinoamérica rebelde castigada por los ajustes, la entrega y la represión, los pueblos buscan la más amplia unidad ganando las calles. También es con la unidad que construimos en la Argentina, en las calles y en el FRENTE DE TODOS, que derrotamos electoralmente a Macri.

LA MOVILIZACIÓN POPULAR EN SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO BOLIVIANO.

Solidaridad con la resistencia boliviana

escribe RICARDO FIERRO

2EL GOLPE DE ESTADO FASCISTA Y RACISTA EN BOLIVIAUna amenaza a todos los países latinoamericanos.

El golpe de Estado de la derecha fascista y racista en Bolivia, con la participación del Ejército, la policía y el gobierno de Estados Unidos, muestra la contraofensiva de los sectores ultra reaccionarios y el imperialismo yanqui, enemigo tradicional de los pueblos latinoamericanos, que disputa con otros imperialismos para adueñarse del litio, el gas y demás recursos nacionales bolivianos.

Esas fuerzas fascistas e imperialistas vienen metiéndose abiertamente en la política de nuestras naciones, realizan bloqueos económicos y amenazas militares. Se presentan, en países golpeados por crisis sociales y económicas, como “relevos modernos”

frente a las fuerzas que se presentaron o intentaron resolver las crisis sin acabar con las causas de fondo de esas crisis: la dependencia, el latifundio y el Estado podrido que los sostiene. En la mayoría de los casos, esas fuerzas se apoyaron en los imperialismos de Rusia y de China, que a la hora de la verdad mostraron que solo les interesa defender sus inversiones en los recursos nacionales que roban a nuestros países.

El carácter fascista de los golpistas bolivianos, asesinando, encarcelando, torturando, violando, muestra que esa minoría racista no tiene límites en su objetivo de adueñarse del poder. Chile con Piñera es otro ejemplo. Y la falta de condena de Macri a esos hechos es una burla a los sentimientos latinoamericanistas de nuestros pueblos.

El golpe de Estado en Bolivia es una amenaza a todos los pueblos y países latinoamericanos.

Trabajamos para acordar pronunciamientos en cada lugar de trabajo, estudio y vivienda.

3MACRI SIGUE CASTIGANDO AL PUEBLOLuchamos contra el hambre, los despidos y cierres de fábricas y comercios.

Se va acortando el tiempo para el cambio de gobierno. Macri sigue castigando al ueblo con una inflación que supera el 50%, más tarifazos, la pobreza castiga al 40% de la población, más entrega de nuestros recursos nacionales y colaborando con Trump y los golpistas bolivianos.

Reclamamos en las calles al gobierno de Macri medidas inmediatas contra el hambre, los despidos y los cierres de fábricas y comercios.

medida que se acerca el final del mandato macrista crecen las grietas y

El golpe de Estado fascista en Bolivia es una amenaza a todos los pueblos y naciones de Latinoamérica. Repudiamos la falta de condena de Macri al golpe en Bolivia y a los asesinatos por la represión contra los pueblos boliviano y chileno.

las discusiones dentro de Cambiemos. Desde el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, abrazándose con el fascista boliviano Camacho, hasta los que están hartos de subordinarse a Macri. Otros buscan abogados para los juicios por corrupción (Macri acumula más de 90 denuncias en la Justicia).

La semana pasada, la Asamblea Legislativa (Diputados y Senado) proclamó la fórmula ganadora en las elecciones: Alberto Fernández presidente y Cristina Kirchner vicepresidenta.

Alberto Fernández ha dado pasos positivos denunciando el golpe en Bolivia, cuestionando a Trump y colaboró activamente para salvarle la vida a Evo Morales. También abrió el diálogo con las organizaciones sociales, en la reunión con el obispo Lugones y la Pastoral Social.

Una cuestión que el golpe en Bolivia obliga a reflexionar en nuestro aís es ¿qué va a pasar con el brutal aparato represivo que montó Macri, quien no ahorró en gastos para importar la mejor tecnología contra el pueblo?

4EL PROTAGONISMO DEL PUEBLOFortalecer al PCR para acumular fuerzas que abran un camino liberador.

El pueblo viene siendo protagonista en las calles, como se vio antes, durante y después de las elecciones. El desafío de no abandonar las calles es una cuestión fundamental. Son masivas las movilizaciones de solidaridad con el pueblo boliviano, en todo el país, con la participación del PCR, el PTP, la CCC y demás organizaciones en las que participan los Cayetanos, junto a fuerzas sindicales, de derechos humanos, entre muchas otras.

Somos parte del FRENTE DE TODOS, en donde nos unimos fuerzas distintas para derrotar a Macri en las elecciones. En el debate político de las masas populares, el PCR trabaja para escuchar, discutir y disputar la dirección de esas masas, particularmente en las grandes empresas, para que se pronuncien en solidaridad con los pueblos hermanos de Bolivia y Chile, y sean protagonistas de la lucha social y política.

Impulsamos iniciativas amplias, multisectoriales, con razón, con ventaja y sin sobrepasarnos.

Hay muy buenas condiciones para acumular fuerzas, sobre todo en los centros de concentración, afiliar al PCR y completar las personerías del PTP. Construyendo círculos de lectores y generalizándolos en todo el país, para asimilar a los nuevos militantes que buscan un camino para la lucha.

Fortalecer al PCR acumulando fuerzas para abrir un camino que acabe con la dependencia, el latifundio oligárquico y el Estado podrido que sostiene a esas lacras. Para que sea el pueblo el que decida qué se produce, cómo se produce y cómo se distribuye lo que se produce. n

Page 4: El que lee un periódico proletario y con lo que ahoga la ...pcr.org.ar/wp-content/uploads/2019/11/1792-completo-web.pdf · acabar con las causas de fondo de esas crisis: la dependencia,

El miércoles 13 se realizó unencuentro en la sede de laConferencia EpiscopalArgentina entre el presidenteelecto Alberto Fernández,monseñor Jorge Lugones–obispo de Lomas de Zamora ytitular de la Comisión de laPastoral Social– y losrepresentantes de lasorganizaciones sociales queintegran Los Cayetanos.

Alberto Fernández estuvo acompaña-do por Gustavo Béliz y el diputado DanielArroyo, con quienes puntualizó el plan queinstrumentará en la lucha contra el ham-bre y por el empleo.

Durante la reunión se abordó la pro-blemática alimentaria y la emergencia so-cial que afecta a millones de argentinos yla particular situación de este sector.

Entre los dirigentes sociales estuvieronEmilio Pérsico del Movimiento Evita, Es-teban Castro y Gildo Onorato de la CTEP,Juan Carlos Alderete, Fredy Mariño y Lu-ciano Álvarez de la Corriente ClasistaCombativa, Daniel Menéndez, NéstorMoccia y José Oscari, de Somos Barrios dePie, Dina Sánchez del Frente Darío San-tillán, Juan Grabois y Natalia Zaracho delMovimiento de Trabajadores Excluidos yRafael Klejser del Movimiento Popular LaDignidad.

Alderete, después del encuentro decía

a nuestro semanario: Alberto Fernándezarrancó diciendo que venía a escuchar,tras una pequeña introducción en la queexpresó que no era el gobierno de él y deCristina, sino que era el gobierno de to-dos. Fernández tiene conocimiento denuestro accionar, y como manifestó, par-

ticularmente de la CCC, porque él fue je-fe de gabinete del gobierno de NéstorKirchner, y en ese entonces hicimos el pri-mer convenio marco para la construcciónde viviendas con las cooperativas de la Co-rriente, como parte de la pequeña obrapública. Fernández recordó esta expe-riencia, la consideró muy buena y dijo queése era el camino.

“Cuando hablamos coincidimos en eldesastre que deja Macri en el país, y queveíamos con mucho agrado que como pre-sidente electo denunciara como lo hizo elgolpe en Bolivia, y cómo se involucró pa-ra salvarle la vida a Evo Morales. Fernán-dez ahí afirmó que ni bien asuma, a par-tir del 11 de diciembre Evo Morales es

bienvenido en la Argentina“Él nos propone que los Cayetanos se-

amos parte del gobierno y ocupemos car-gos en el Estado, para pelear desde aden-tro y evitar la burocracia que siempreexiste. Por nuestra parte le dijimos queíbamos a discutir en la organización suplanteo. Acordó en la necesidad de unapolítica de shock en lo que hace al tra-bajo y la vivienda pública, y en que ha-ya un bono de fin de año para todos losbeneficiarios de planes sociales e inclu-so para los que no tienen ni siquiera unplan social.

“Mencionó en más de una oportunidadque con otros dirigentes de los Cayetanoshabía tenido reuniones, pero con noso-tros no, y delante de todos me planteó ‘tepropongo que nos tomemos un café’.

“Entiendo que ha sido muy producti-va la reunión, en cuanto coincidimos co-mo queda el país y la situación en el con-tinente. Le dijimos también que noqueremos ser atrevidos, pero le plantea-mos que no tenemos que subestimar loque ha hecho Macri desde las PASO has-ta ahora. Porque Macri ha puesto en lacalle a un sector de la derecha dura, y seprepara para confrontar. Reivindicamostambién el papel de la Iglesia en el últi-mo período, que acompañó nuestras lu-chas y salió al cruce de las descalifica-ciones que nos vinieron haciendo desdeel gobierno macrista. Fernández coinci-dió con esto y reivindicó el trabajo quevenimos haciendo las organizaciones so-ciales. Le dijimos también que convoquea todas las organizaciones, y que cada unodiga si participa o no de las reuniones”nos decía Alderete. �

hoy /número 1792 4política

Alberto Fernández acordó enla necesidad de una política deshock en lo que hace al trabajo yla vivienda pública.

“COINCIDIMOS EN EL DESASTRE QUE DEJA MACRI EN EL PAÍS”

Alberto Fernández con losmovimientos sociales

Las empresas monopolistas del petró-leo volvieron a aumentar desde la prime-ra hora del viernes pasado el precio de suscombustibles 5% promedio en todo elpaís, al vencer los 90 días de congela-miento que el gobierno había impuesto el15 de agosto pasado, para atemperar elimpacto de la brutal devaluación del pe-so operada tras su derrota en las PASO,las elecciones primarias realizadas esemes. Que esa era una de las medidas tem-porales que tomó tratando de recuperar-se para las elecciones generales de octu-bre lo demostró el hecho que la medidafue por sólo 90 días, y no por 120 días co-mo hubiera tenido que ser para dar tiem-po al nuevo gobierno para rediscutir loscontratos cuando asuma el 10 de diciem-bre. Así se terminó garantizando a las pe-

troleras que Macri sería gobierno paraanular el congelamiento.

Pero además, pese a la vigencia delcongelamiento, por la presión de las pe-troleras la Secretaría de Energía autorizóya el 19 de septiembre un incremento enlos precios del 4%, y otro de 5% el 1 denoviembre. Por lo que el actual aumen-to en realidad es el tercero que se registróen los surtidores desde las PASO del 11 deagosto. Ahora, al no haber prorrogadoel gobierno de Macri el plazo de noven-ta días para facilitar la transición liberóa las compañías de decidir libremente supolítica de precios, por lo que se antici-pa que en las próximas semanas podríandisponer al menos un nuevo aumento enlos surtidores.

El problema de fondo es que con la do-

larización de los precios del sector queprodujo la política macrista permitiéndo-les a las grandes operadoras tomar co-mo referencia de costo interno al preciointernacional del petróleo –el llamadoBrent, en este caso–, con cada devalua-ción los monopolistas trasladan al preciodel petróleo local en pesos la misma pro-porción de la devaluación. Esto sucede asíaunque los costos internos de producción–que los monopolios ocultan– aumentenen pesos mucho menos, como sucede contodos los salarios de los trabajadores des-de el pozo hasta las destilerías, los servi-cios de las contratistas subsidiarias, lostransportes, etc. Lo que constituye unmo-numental subsidio a las operadoras mo-nopolistas de los yacimientos petroleros–aunque no se lo llame subsidio– que noslo hacen pagar a través de los aumentosen los precios de los combustibles y laconsecuente inflación, que ha restauradoel macrismo a favor de sus socios o man-dantes oligarcas e imperialistas. Lo mis-

mo que ocurre también en otros secto-res como con el fin de los “precios cuida-dos”, de los descuentos del IVA a los ali-mentos, etc., con los que dema-gógicamente buscó remontar su derrotaen las PASO del 11 de agosto. �

EL MACRISMO SIGUE CASTIGANDO AL PUEBLO TRAS SU DERROTA ELECTORAL

Nuevos aumentos en los combustibles

Alberto Fernández lanzó el viernes 15el “Consejo Federal Argentina Contra elHambre” junto a Daniel Arroyo y distin-tas personalidades y dirigentes.

El presidente electo planteó “Esta va aser la epopeya de los argentinos. En lospeores momentos lo logramos. ¿Cómo novamos a poder ahora?”. El encuentro es-tuvo coordinado por el diputado del Fren-te Renovador Daniel Arroyo, quien sue-na como posible ministro de DesarrolloSocial. Arroyo contó que los integrantesdel Consejo desarrollarán sus tareas deforma “ad honorem” y que tendrá la mi-sión de “hacer un seguimiento del plan”,ya que “el hambre es un combustible pa-ra el aumento de la pobreza y para el en-

deudamiento de las familias”.Entre los participantes estaban la titu-

lar de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela deCarlotto; el premio Nobel de la Paz, Adol-fo Pérez Esquivel; el titular de Cáritas, Car-los Tissera, el conductor de TV MarceloTinelli, la chef Narda Lepes, el cosecreta-rio de la CGT Héctor Daer; el referente delBarómetro de la Deuda Social de la Uni-versidad Católica Argentina (UCA), AgustínSalvia; el representante de la Confede-ración de los Trabajadores de la EconomíaPopular (CTEP), Esteban “Gringo” Cas-tro; y el presidente de la Federación Agra-ria, Carlos Achetonni, entre otros. Por laCorriente Clasista y Combativa participóel compañero Freddy Mariño. �

UNA INICIATIVA DEL PRESIDENTE ELECTO

Consejo Contra el Hambre

ALBERTO FERNÁNDEZ Y JUAN CARLOS ALDERETE.

Page 5: El que lee un periódico proletario y con lo que ahoga la ...pcr.org.ar/wp-content/uploads/2019/11/1792-completo-web.pdf · acabar con las causas de fondo de esas crisis: la dependencia,

El domingo 15 de diciembremiles vamos a festejar losavances del PCR tras el triunfopopular que significó terminarcon el gobierno de Macri enlas elecciones.

El Parque Pereyra Iraola será nueva-mente el escenario de la fiesta popular queorganizamos los comunistas revolucio-narios, tras los actos del año pasado conmotivo de los 50 años de la fundación denuestro Partido.

El Comité Central del PCR resolvió im-pulsar un gran picnic, a la altura del cre-cimiento de nuestra organización, por loque vamos a pelear aumentar la partici-pación en este día de esparcimiento, de-porte, espectáculos y camaradería dondevolveremos a demostrar cómo el pueblosabe divertirse en medio de la lucha y con-fiando en su propia organización.

Venimos de un intenso año de luchas,en las calles y en las urnas. Este 2019 serárecordado también porque el 14 de febre-

ro perdimos a nuestro querido secreta-rio general, Otto Vargas, a quien home-najearemos en el picnic.

Este año participarán de esta gran fies-ta popular, además de los miles de com-pañeras, compañeros y amigos de Capi-tal Federal y la provincia de Buenos Aires,delegaciones de distintas provincias delpaís. En las zonas se multiplican las ac-

tividades para garantizar la participaciónde miles de compañeras y compañeros consus familias. Será una jornada para dis-frutar de los campeonatos deportivos defútbol y vóley, de artistas populares, ac-tividades para los más pequeños, y unmontón de otras cosas que iremos deta-llando a medida que se acerque la fecha.

Habrá stands con periódicos, revistas

y libros; un buffet central con choripanes,tortas, gaseosas y vino. Desde tempranofuncionará una radio abierta con entre-vistas y música. Además tendremos ungran bingo con importantes premios, ytorneo de truco. Entregaremos mencio-nes a los mejores trabajos de difusión denuestros periódicos, y al trabajo de co-rresponsalías.

En este período gran cantidad de com-pañeras y compañeros se han incorpo-rado al Partido y a la Juventud, y quere-mos que se incorporen muchos más.Fortalecer al PCR y la JCR es una necesi-dad y es la mejor forma de prepararnospara las grandes luchas que se avecinan.El Picnic es una gran oportunidad paraque aquellos amigos con los que venimosluchando juntos conozcan al Partido y suJuventud.

La entrada al picnic es libre y gratuita,y ya estamos preparando todo para que na-die se quede sin disfrutar de esta fiesta.Ga-ranticemos los preparativos para que es-te año protagonicemos todos un granpicnic del hoy y Chispa. ¡Los esperamos el15/12 en Parque Pereyra Iraola! �

partido hoy / 20 de noviembre de 2019 5

15 DE DICIEMBRE EN PARQUE PEREYRA IRAOLA

Todos al Picnic de la prensa revolucionaria

CORRESPONSALES:[email protected] del hoy sábado hasta 13 hs.Noticias de último momento:hasta el lunes a las 13 hs.

envíos al portal del [email protected]

“Practicar el marxismoy no el revisionismo;trabajar por la unidady no por la escisión;actuar en forma franca yhonrada y no urdir intrigasy maquinaciones”Mao Tsetung

[email protected]ítica y Teoría

[email protected] Ágorawww.editorialagora.com.arInstituto marxista–leninista–maoísta

[email protected]

Facebook/PCR.ArgentinaTwitter.com/PCRargentina

Instagram.com/PCR.Argentina

www.pcr.org.ar

DIRECCIÓN: Pichincha 165, 1º piso,Buenos Aires, Argentina- TEL: 4951–4666

A 43 AÑOS DE SU SECUESTRO

Gabriel Porta¡Presente!

El 25 de noviembre de 1976, a las 23.45hs., fue secuestrado de su domicilio el es-tudiante de Agronomía de la UBA GabrielAdrián Porta. “El secuestro fue efectuadopor individuos de civil, fuertemente ar-mados que dijeron pertenecer a Seguri-dad y Coordinación Federal”, según de-nunciaba un volante de la agrupaciónFaudi, a la que pertenecía Gabriel.

Para saber quién era Gabriel Porta, ve-amos qué decían sus compañeros denun-ciando su secuestro: “Gabriel Porta eramiembro del Centro de Estudiantes de laFacultad de Agronomía, y como tal era unade las tres firmas autorizadas para ma-nejar los fondos de dicho Centro que es-taban depositados en el Banco Nación Ar-gentina. A partir de la intervención delCeaba por parte de la dictadura el 24/3/76,Gabriel comenzó a notar irregularidadesen el manejo de los fondos que proveníandel cobro de los apuntes que allí sevendían e inicia un Expediente Adminis-trativo de denuncia de tales hechos...”

“Un mes después de estos hechos y ya

estando cercano a aportar pruebas defi-nitivas sobre las irregularidades produ-cidas por el interventor de la dictadura,es secuestrado por hombres armados quetenían una copia del expediente con lasfirmas del decano Ichiro Mizuno, del señorSantiago Pietra y del interventor del Cen-tro, Norberto Costoni”.

Hasta aquí una síntesis de por qué Ga-briel Porta es uno de los 30.000 deteni-dos-desaparecidos. Hoy, a 43 años de susecuestro, seguimos en la lucha contra laimpunidad, y el ejemplo de Gabriel se agi-ganta día a día, para las nuevas genera-ciones que toman su bandera en la luchapor la universidad del pueblo liberado. �

Corresponsal

El patio de nuestro local, desbordado,estuvo ornamentado con la bandera delPCR, la de Bolivia y la wiphala. LilianaMéndez, miembro del Comité Central ysecretaria zonal, dio la bienvenida,expresando que el encuentro era paraintercambiar opiniones en esta nuevasituación política, analizar cómo estamosy hacia donde vamos.

Comenzamos leyendo el informe delComité Central y la última Hora Políticasobre la situación en Bolivia yLatinoamérica. En las más de treintaintervenciones que hubo se fue reflejandoel profundo sentimiento de solidaridadcon los hermanos bolivianos, la alegríapor la lucha del pueblo chileno y otros. Ypor supuesto, la satisfacción por haber

derrotado a Macri y Vidal, y a Molina enQuilmes.

Con palabras sencillas, compañeras ycompañeros fueron opinando sobre elinforme, sobre la situación de AméricaLatina, también contando cómo se hizocampaña casa por casa, voto por voto, enmedio de la lucha contra el hambre. Fuemuy valorado el papel jugado por elComité Central del PCR en todo el procesode conformación de los Cayetanos, En

Marcha, y la pelea por la unidad logradaen el Frente de Todos.

La gran mayoría de los que hablaroncontaron que nuestro periódico hoy fuemotor de la discusión política durante lacampaña. La herramienta para que cadauno protagonizara la política y la lucha.

También se jerarquizó la gran campañaelectoral llevada a cabo en la zona,resaltando lo hecho por los compañeros ycompañeras de la CCC. Se destacó el

despliegue realizado por nuestrascandidatas locales.

Otro elemento fue la importancia quese le dio a haber participado en los“subcomandos” del Frente de Todos, unainstancia de coordinación de campaña.Esto fue un cambio respecto a las PASO(erróneamente no habíamos participado).Allí donde lo hicimos, avanzamos enrelacionarnos con los distintos sectoresdel peronismo y en darnos a conocer.

La reunión misma muestra que hay undesarrollo del partido, los cuadros y losmovimientos. Que la situación es complejay a la vez muy favorable para crecerrápidamente, a través de profundizar laexperiencia de los círculos de lectores yampliarlos. Y en los lugares en los quetenemos dificultades, se puede dar vueltasi hay decisión y si aprendemos de lasmejores experiencias. Como dijo unacompañera: “Este es el momento parafortalecer nuestro partido”.

Lanzamos un plan para tener un granfestejo popular en nuestro picnic, yreafirmamos que vamos con el objetivo depegar un salto en la acumulación defuerzas para la revolución.

Finalizamos esa parte de la reunión conun fuerte “¡Otto Vargas, presente, ahoray siempre!”

Luego fue el momento de festejar,compartiendo unos ricos sanguches ytambién brindando. �

Convocada por el Comité Zonal del PCR,el martes 12 realizamos una reunióncon más de 150 compañeras ycompañeros desocupados yprecarizados, ocupados, campesinos,jubilados, jóvenes y mujeres deQuilmes, Berazategui y Varela.

QUILMES-BERAZATEGUI-VARELA, GRAN BUENOS AIRES

“Este es el momento para fortalecer nuestro PCR”

Page 6: El que lee un periódico proletario y con lo que ahoga la ...pcr.org.ar/wp-content/uploads/2019/11/1792-completo-web.pdf · acabar con las causas de fondo de esas crisis: la dependencia,

hoy / número 1792 6campo popular

Corresponsal

Después del mazazo que recibió Macricon los resultados de las PASO, se vio obli-gado a tomar distintas medidas con la in-tención de mejorar su imagen para laselecciones del 27/10: “los escuché” dijo.Para ese objetivo de campaña una de lasmedidas fue el congelamiento del preciode los combustibles, que se traducía en uncongelamiento en el precio del barril depetróleo. Finalmente con el Frente de To-

dos logramos derrotarlo en las urnas, pa-ra poder terminar con la pesadilla ma-crista que nos castigó por cuatro años des-cargando la crisis sobre el pueblo.

El decreto del gobierno mantenía prác-ticamente el barril (Brent) a U$ 58 perose cotizaba a un dólar a $45,19 cuando enese momento el dólar ya estaba a $57,24.Las operadoras (YPF, Vista, Shell, Total,PAE, Tecpetrol, etc.), acostumbradas a lasprebendas con los gobiernos y las altasganancias pusieron el grito en el cielo ytomaron medidas tendientes a bajar la ac-

tividad en sus yacimientos y poner en du-da los futuros proyectos de inversión quehabían anunciado durante el año.

En varios yacimientos se bajaron equi-pos, YPF tomó la medida de pesificar suscontratos en dólares con las empresas deservicios. Con todo este panorama era deesperar que tanto las operadoras como lasempresas contratistas –perforación, frac-tura, etc.– descargaran el ajuste sobre lostrabajadores. Fue así que hasta hoy hay1.800 compañeros suspendidos, en unaprimera etapa.

Luego las empresas aduciendo la ba-ja de la actividad y planteando que has-ta que asuma el próximo gobierno no vaa haber un panorama claro para las in-versiones, comenzaron a llamar a com-pañeros para arreglar su desvinculacióny en otros casos despedir directamen-te. En Schlumberger llamaron a arreglara 100 trabajadores dando un plazo de 20días, luego comenzarían los despidos.Una semana después y de manera abrup-ta la empresa de perforación H&P mandócasi 80 telegramas de despido entreefectivos y contratados; en algunos ca-sos a los compañeros los hicieron bajarde los equipos en el mismo momento enque se enteraban del despido. Ante es-to el gremio paró todos los equipos deH&P durante 24 horas forzando a que elMinisterio llame a la conciliación obli-gatoria y los despidos queden sin efec-to por 15 días y la empresa tenga quesentarse a negociar cosa que no queríaya que la orden de su casa matriz era eje-cutar los despidos. Hay varias empresasde distintos servicios que están en igua-les situaciones.

Una salida a favor de lostrabajadores y el pueblo

Es necesario como primera medida re-chazar y evitar los despidos de estas em-presas que han hecho millones y a la pri-mera de cambio dejan trabajadores en lacalle, aprovechando en gran medida laadenda que le permite desvincular fácil-mente al personal contratado, para se-guir manteniendo sus altas tasas de ga-nancias y para presionar al gobierno en-trante a aplicar medidas que sigan fa-voreciendo a los grandes monopolios li-gados al petróleo.

En segunda instancia es necesario dis-cutir y avanzar en un proyecto soberanode recuperación de nuestros recursos quegarantice el abastecimiento de energía pa-ra los domicilios y la industria, a preciosrazonables y no a favor de las gananciasde los monopolios petroleros. Este será unpunto importante de definición del pró-ximo gobierno. n

PETROLEROS DE LA CUENCA NEUQUINA

Despidos y paroen Vaca Muerta

Los trabajadores resolvieron parar portiempo indeterminado y acampar frentea la fábrica

Corresponsal

Loimar es una importante fábrica deladrillos y pisos cerámicos ubicada en laruta que va a la Base Aérea, frente al quefuera el campo de concentración de la dic-tadura videlista “La Huerta”. Tiene cercade noventa trabajadores que están agru-pados en el Sindicato de Ceramistas, cu-ya sede está en Azul. Sus dueños son losLoitegui, quienes con el sudor de sus tra-bajadores han ido acumulando un impor-tante patrimonio: una cadena de seis ho-teles, los “Loi-suite”, ubicados en Cha-pelco, Iguazú y Capital; decenas de edifi-cios de departamentos; dos torres enconstrucción en Añelo, cerca de VacaMuerta, y una financiera, a través de lacual han derivado millones a la timba fi-nanciera del macrismo.

En pleno paro y acampe, entrevistamosa los compañeros delegados Pepe Goñi yMota Algañaraz.

—¿Cómo comenzó el actual conflicto?Mota Algañaraz: Ellos alegan el aumen-to de las tarifas –luz, gas, gas-oil– y lamerma en las ventas, y que para resol-ver eso decidieron los diez despidos y lastreinta y un suspensiones. En el conflic-to del 2001, ellos estaban sobrepasados destock, ya no había donde poner los ladri-llos, y no tenían deudas con nosotros. Hoyes al revés: las playas están vacías y tie-

nen una importante deuda con nosotroslos trabajadores, mínimo dos quincenas yel medio aguinaldo, o sea entre 80.000 y100.000 pesos a cada uno.Pepe Goñi: Para nosotros el límite son losdespidos. Podemos discutir otras medi-das, la reducción de horas, pero con lagente adentro. Hace rato que bajaban “queles iba mal”, mientras iban aplicando me-didas de flexibilidad laboral: donde tra-bajaban tres compañeros, quedaban doso directamente uno. Nosotros fuimos res-pondiendo cada vez con mayor dureza:cuando faltaba uno, se paraba. No sólo porla superexplotación que implicaba sinopor razones de seguridad laboral.

—¿Con la llegada de Macri al gobiernohubo cambios?Pepe Goñi: Desde que subió Macri, lospatrones empezaron a tirar pesado con-tra nosotros. Antes había numerososcompañeros que estaban contratados,pero cuando nos organizamos y elegi-mos los delegados, fuimos obteniendotriunfos, como en 2017. La Focra, nues-tra federación, siempre nos apoyó. Y hayque destacar el papel de nuestros abo-gados, los compañeros Alejandro Gue-rrero y Matías Cremonti, que es presi-dente de la Asociación de Abogados La-boralistas.Mota Algañaraz: Ellos derivaban el dine-

ro a otros fines, y la producción iba ba-jando, hasta llegar a un mínimo de seismil ladrillos por mes, cuando en 2016estábamos produciendo 16.000.

En marzo pasado se mandan con el“procedimiento preventivo de crisis”.Pero ningún aspecto legal los avalaba.Ahora se llevaron todos los CPU ¿porqué? Ellos querían el preventivo de cri-sis para poder despedir y pagar el 50%de la indemnización. Quisieron que laFocra sea cómplice del preventivo, pe-ro la Focra les contestó “que sin los de-legados y los compañeros no se nego-ciaba nada”. Entonces la empresa echóy empezó la conciliación obligatoria, quenosotros no pedimos. Creo que Loiteguiaprovecha los despidos para chantajearal nuevo gobierno, para que les anule ladeuda con la AFIP o les dé un subsidio“para poder reactivar”. También tienendeuda con la obra social.

—¿Cómo está el ánimo de loscompañeros?Pepe Goñi: Quizás como reflexión nosqueda que si hubiéramos tomado medi-das drásticas antes de las elecciones,quizás no hubiéramos llegado a esto. Es-ta es la verdadera Tandil, que es la cunade Macri, la Tandil que Vidal considerabala ciudad top en el trabajo de calidad.

Estamos unidos y muy organizados.Todo lo resolvemos por asamblea. Vamosa luchar en todas las instancias. Tenemosel apoyo de muchas organizaciones y per-sonas: la Intersindical, la CCC, distintosconcejales. Y les agradecemos mucho eseapoyo, así como la presencia del semana-rio hoy.

Les deseamos el mayor de los éxitos,porque como dijo la CCC de Tandil en sucomunicado, si gana Loimar ganamos lostrabajadores y el pueblo tandilense. n

TANDIL, PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Loimar contra los despidos y las suspensiones

INTERCAMBIO CON LOS TRABAJADORES DESPEDIDOS.

Page 7: El que lee un periódico proletario y con lo que ahoga la ...pcr.org.ar/wp-content/uploads/2019/11/1792-completo-web.pdf · acabar con las causas de fondo de esas crisis: la dependencia,

El jueves 14 se realizó unanueva audiencia en laSecretaría de Trabajo en laque los representantes delos trabajadores deMondelez volvieron arechazar las 500suspensiones quepretende imponer lapatronal yanqui.

Recordemos que apenas pasadas laselecciones del 27 de octubre, la empresaMondelez anunció que quiere suspendera 350 trabajadores de la Planta que tieneen Pacheco, y otros 150 compañeros de laPlanta Victoria, ambas en la zona nortedel Gran Buenos Aires. Los directivosanunciaron que las suspensiones serían apartir del 1 de diciembre, por 180 días, yabonando sólo el 90% sobre el salario bá-sico y la antigüedad, con lo que el des-cuento real sobre lo que cobra el trabaja-dor sería de un 60 o 70% del salario.

En la audiencia del 14, la Comisión In-terna de Mondelez Pacheco reafirmó surechazo a las suspensiones, lo que fue ra-tificado por masivas asambleas en los tresturnos. Tanto la Comisión Interna de

Planta Victoria como la representación delSTIA también estuvieron en contra de lassuspensiones.

La empresa, a los papeles que ya habíapresentado en los cuales hace una des-cripción de la situación económica gene-ral pretendía que los trabajadores pague-mos los platos rotos, en esta audienciapresentó los balances de los últimos tresaños que, si bien reflejan una baja de laventa no justifican las suspensiones.

La Secretaria de Trabajo, que es la quetiene que autorizar estas suspensionessi deja correr el “preventivo de crisis” pre-sentado por la patronal, manifestó que

previo a su evaluación “articulará los re-cursos necesarios para evitar las suspen-siones”, y llamó a nueva audiencia parael viernes 22 de noviembre.

Luego de la audiencia del 14, se informóa los trabajadores y, como planteó JorgePenayo “nosotros vamos a enfrentar a es-ta empresa norteamericana que se ha lle-nado de plata, y no es justo que nosotroscomo trabajadores sigamos pagando es-ta crisis”.

Penayo también planteó que se reali-zaron entrevistas con el intendente de Ti-gre Zamora, hubo una reunión del Con-cejo Deliberante de Malvinas Argentinasque apoyó a los trabajadores, y que elcompañero Juan Carlos Alderete expresóla preocupación ante las posibles suspen-siones en una reciente reunión con el pre-sidente electo Alberto Fernández.

También se pronunciaron los inten-dentes de Escobar, José C. Paz y el inten-dente electo de Pilar por el Frente de To-dos. En estos distritos viven gran canti-dad de compañeras y compañeros de lafábrica.

Se destacó además que sigue llegandosolidaridad de distintos sectores sociales,gremiales y políticos, lo que muestra, co-mo planteó Penayo “que no estamos so-los en esta lucha. Tenemos una trayecto-ria de lucha que tenemos que levantar. Ysomos reconocidos por eso los trabajado-res de la hoy Mondelez Planta Pacheco, ensu momento Terrabusi y luego Kraft. Te-nemos una historia, y por eso debemosseguir unidos para parar las suspensio-nes en Mondelez.

“Tenemos que estar tranquilos pero fir-mes en nuestras decisiones. No bajar laguardia. Si la Secretaría avala a la empre-sa, tenemos que discutir entre todos quémedidas tomar, para que estas suspen-siones no pasen”, decía Penayo en lasasambleas.

En este proceso ha sido fundamentalpolitizar el conflicto producido por el mo-nopolio Mondelez y las asambleas masi-vas que rechazaron estas suspensiones. n

política hoy /20 de noviembre de 2019 7

MONDELEZ PACHECO, ZONA NORTE DEL GRAN BUENOS AIRES

Las suspensionesno tienen que pasar

Tenemos una historia,y por eso debemos seguirunidos para parar lassuspensiones en Mondelez.

El martes 5, la lista Celeste y Blancavolvió a ganar en el Cuerpo de Delega-dos del Hospital Francés. Por sexta vezdesde que hace once años que sacaron alos trabajadores del hospital, los tra-bajadores volvieron a renovarles el man-dato.

En esta oportunidad se presentaron treslistas: La Celeste y Blanca (obtuvo el 51%),La Verde (lista oficialista del PAMI, quehace 16 años está en la Junta en CABA, sacóel 40%), y La Lista Negra (del MST, el8%). Cabe señalar que esta última forma-ba parte del Cuerpo de Delegados de losúltimos años.

En palabras de David Garuti, delegadodel Francés: “esta situación nos fortale-ce para seguir enfrentando la política deprecarización de los últimos días de Ma-cri. En estos días tuvimos dos grandesalegrías: una fue derrotar a Macri con elFrente de Todos, y este nuevo triunfo, porsexta vez, donde se impuso la Lista Ce-leste y Banca”.

En el hospital Francés nacionalizadoen PAMI y los dos Centros de AtenciónPrimaria actualmente trabajan 1.500 per-sonas. Se trata del único hospital propiodel PAMI, según informa Garuti, estátrabajando a una capacidad de un 50%,porque tiene áreas cerradas como la deEmilio Mitre el anexo del Cid Campea-dor. “Hay trabajadores precarizados endistintas áreas, que se incrementaroncon el gobierno de Macri”.

Producto de la lucha, dice Garuti “lo-gramos que se reabra el tomógrafo y elresonador, que estaban cerrados hacíamás de diez años”, que hoy presta ser-vicio a pacientes mayores, tanto a losque están internados en el Hospital, co-

mo a aquellos que concurren de formaambulatoria.

El delegado del Francés dijo que hoylos jubilados viven una situación dramá-tica, “algunos vienen con desnutrición;vemos a diario la tuberculosis, una si-tuación muy compleja, que son las en-fermedades de la miseria”.

Para David Garuti, que hace once añoshabía sido sacado del hospital, este triun-fo “nos fortalece para la reinstalación, te-nemos fuertes expectativas de que, con eltriunfo a nivel nacional del Frente de To-dos, derrotando a Macri, seamos reincor-

porados. Teniendo en cuenta que venimoscompartiendo la unidad en las calles quelogró, al principio del 2016, la conforma-ción de los Cayetanos, que arrancó la emer-gencia social, la emergencia alimentaria”.

Desde el Francés nacionalizado, dijoGaruti “saludamos a los más de veintecompañeros del PTP que ingresan ahoraen diciembre a cubrir distintos cargos”.

Garuti aprovechó expresar que “elCuerpo de Delegados del Francés, repudiael golpe de Estado que han hecho en Bo-livia contra el presidente Evo Morales ycontra el pueblo boliviano”. n

PILAR, PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Olla popularen PilarCorresponsal

Las organizaciones sociales de Pi-lar se movilizaron e hicieron ollas po-pulares para que el gobierno de Pilarno se vaya sin dar respuesta a la Emer-gencia Alimentaria que promulgó so-lo como un acto de campaña, ni tam-poco que su balance sea que se van porla puerta grande.

Todo Pilar tiene que saber que du-rante la gestión de Macri, Vidal y Du-cote las organizaciones sociales dePilar cuadruplicamos la cantidad decomedores y merenderos. Queremossaber en qué condiciones queda elmunicipio, porque el próximo go-bierno tiene que dar respuestas con-cretas e inmediatas a un sector queno tiene tiempo. n

HOSPITAL FRANCÉS NACIONALIZADO EN PAMI

Por sexta vez ganó la lista Celeste y Blanca

CONCEJALES DE MALVINAS ARGENTINAS SOLIDARIOS CON LOS TRABAJADORES

Page 8: El que lee un periódico proletario y con lo que ahoga la ...pcr.org.ar/wp-content/uploads/2019/11/1792-completo-web.pdf · acabar con las causas de fondo de esas crisis: la dependencia,

Impresiones de la delegacióndel PCR de la Argentinaen el hermano país.

El lunes 11 y martes 12 estuvimos en elpaís transandino. Llegamos primero a Val-paraíso donde concurrimos a la Alcaldía, di-rigida por Convergencia Social, organiza-ción que integra el Frente Amplio, dondedialogamos con funcionarios comunales ycon referentes sociales. En Santiago nos en-trevistamos con representantes de la CUT(Central Única de los Trabajadores), con elsindicato de la Industria de la Confedera-ción de Trabajadores Metalúrgicos, miem-bros del Movimiento Movilizados, con el re-cientemente creado Partido Igualdad y conla organización política Revolución De-mocrática, fuerza también integrante delFrente Amplio que cuenta con un senadornacional. A la vez, conversamos con veci-nos de distintos cabildos barriales, y parti-cipamos de las movilizaciones, centralmentede la gigantesca marcha del martes 12 en elmarco de la huelga nacional.

Chile despertóSi la realidad de por sí es compleja, en los

momentos de auge y de levantamientos po-pulares intentar reflejar la riqueza de todossus aspectos es sumamente más costoso. Laprimera impresión al llegar a Chile es que lasparedes hablan, las pintadas y grafitis se hanapoderado de los muros con aires de Mayofrancés: “Chile no te vuelvas a dormir”,“Apaga la tele y vení a luchar”, “RenunciaPiñera”, “Asamblea Constituyente”, “La gue-rra es contra el orden”, “Pacos asesinos”, “Sila revolución es necesaria la revolución esposible”, “Piñera asesino igual que Pino-chet”, “El miedo cambió de clase”, “Si nohay pan para el pobre no habrá paz para elrico”, “No nos callamos más”, “Macri ya fue,falta Piñera”.

Chile despertó y está en ebullición, con unprofundo movimiento que ha surgido desdeabajo y con un impresionante protagonismode las masas juveniles. Miles de cabildos yasambleas barriales que se autoconvocan,discuten todo y planifican sus acciones. Seentrelazan y cruzan pequeñas manifestacio-nes y acciones políticas y culturales por to-dos lados. Los días cotidianos se han trans-formado en un fixture de lucha. Como nosdecía un vecino: “Nos enseñaron que no habíaque discutir de política, religión y fútbol enlas casas, pero ahora todos discuten todo”.Fenómenos impensados hace un mes se mul-tiplican, hinchadas rivales que se juntan pa-ra enfrentar la represión, perros como el“Matapacos” que se transforman en símbo-los de la lucha, movilizaciones con miles depancartas y carteles tratando de expresar lasvoces que estaban calladas, la bandera ma-puche levantada por miles expresando el re-conocimiento a la resistencia de los pueblosoriginarios, pañuelos verdes que levantan larevolución feminista, monumentos colonia-les que se derriban y plazas que se renom-bran como la plaza “Dignidad” (ex plaza Ita-lia). Resurgen como himnos nacionales lascanciones de Víctor Jara y Violeta Parra.

Sólo para tomar dimensión de la profun-didad de la rebelión popular, en el día de lahuelga general se realizaron marchas, cor-tes y enfrentamientos en toda la extensiónde Chile, hasta hubo protestas en la Isla dePascua y en la Antártida. En Santiago huboen el mismo día dos marchas: una al me-diodía, de más de 300 mil personas y otra ala tarde, como continuación de la primera,de más de 500 mil manifestantes. Se calcu-

la que un 20% de la población está movili-zada y que el gobierno tiene menos de 10%de imagen positiva.

La cuestión de la violencia se ha puesto endebate y existe un amplio consenso social so-bre la necesidad de una autodefensa de ma-sas, sobre todo ante los brutales ataques re-presivos, que ya cuentan con más de veintemuertos registrados, miles de detenidos, vio-laciones y torturas que no se han detenido,y más de 200 personas con pérdidas de visiónpor los perdigones, cifra superior a la del con-flicto de Gaza. La preparación para las mar-chas es de masas con cortes y barricadas, elkit de lucha es moneda corriente: zapatillas,pañuelos y rociadores con bicarbonato y limón.Un gran sector juvenil se prepara para el com-bate con capuchas, escudos, cascos, anteoje-ras. Ciclistas que coordinan escraches y actúanen el combate. La planificación es tal que seobservó cómo los manifestantes derribabanun drone policial con cientos de punteros lá-ser. “Ya van a ver, ya van a ver, las balas quenos tiran las vamos a devolver”, se gritaba enla marcha del día del paro nacional.

El “modelo” chilenoEl volcán subterráneo que estalló hace un

mes no fue simplemente por el aumento deltransporte sino, como dice la consigna po-pular, por 30 años de políticas brutales deajuste, privatización y entrega, que vienendesde la época de la dictadura.

En Chile nada es público y todo es privado.La salud no es gratuita y los remedios cues-tan 10 o 20 veces más que en nuestro país.Nos decían: “Si te enfermas y no tienes pla-ta te mueres”. La educación es arancelada yuna carrera universitaria cuesta entre 30 mily 50 mil dólares, que los estudiantes tienenque pagar en forma de préstamo con cuotasmensuales de cerca de 500 dólares, por dé-cadas. El sistema jubilatorio es privado (AFP)y un trabajador pasa a cobrar el 25% de su sa-lario una vez retirado. Las microcasas, al-gunas de 30 o 50 metros cuadrados, cuestanmás de 50 mil dólares y se puede pasar unavida pagando sus cuotas. El agua es privaday se llega a la paradoja de que hay para lasmineras y para las grandes producciones depalta, pero no para pueblos enteros.

En el Chile de Piñera y de las coalicionesgobernantes, se vive para pagar deudas. Lausura de los bancos es brutal, hasta los ali-mentos se pagan con tarjetas de crédito. Elsistema financiero envuelve y atrapa con susmecanismos usureros a millones de chilenos.

La flexibilización laboral es feroz, no hayconvenios por ramas y las patronales nego-cian por empresa. Las reformas laborales hanbuscado fragmentar al máximo la organiza-ción sindical, permitiendo que con sólo ochoinscriptos se forme un sindicato en una em-presa. Esto lleva a que en una empresa hayamúltiples convenios y múltiples sindicatos.Un dirigente de la CUT nos contaba que una

de las mineras más grandes tiene sólo el 10%de sus trabajadores registrados y que el res-to está tercerizado. Las jornadas laboralesestán sujetas a la decisión de las patronales yel salario básico promedio es de 360 dóla-res, lo que no alcanza para cubrir las necesi-dades básicas. Por eso ha surgido con fuerzael reclamo de las 40 horas de trabajo sema-nal y elevar el salario básico a 600 dólares.

La famosa “libertad de comercio” que seexpresa sobre todo en el TTP (Acuerdo Trans-pacífico de Cooperación Económica) aproba-do este año, intensificó la dependencia deChile bajo la órbita de EEUU y profundizó lamatriz de exportación de materias primas yde importación de manufacturas. El “mode-lo” es tal que en Chile casi todos los produc-tos manufacturados son importados y no hayprácticamente industria nacional, solo pro-ducción agropecuaria o extractiva.

Este “modelo” es posible por la Constitu-ción de 1980 elaborada en tiempos de Pino-chet, que es un candado para asegurar laspolíticas de ajuste y entrega y las decisio-nes centralistas y unitarias de los gobiernosque en su alternancia no han modificado laestructura dependiente, latifundista y desi-gual de Chile, que beneficia a las siete prin-cipales familias oligárquicas que manejan

junto con los monopolios extranjeros lasprincipales palancas económicas, entre lasque se encuentra el grupo económico del pro-pio presidente.

Ya nada volverá a ser igualEste 18 de noviembre se cumple un mes

del estallido social y a pesar de la represiónviolenta y del desgaste que busca instalar egobierno, lejos de disminuir, la lucha se mul-tiplica e intensifica. Las múltiples demandaspopulares tienen un punto de unidad en epedido de Asamblea Constituyente, para de-rribar la constitución dictatorial que impidecualquier cambio estructural. En este recla-mo se integra el conjunto de demandas, so-bre todo transformar en verdaderos derechossociales la educación y la salud, romper conel sistema jubilatorio privado, nacionalizarlos recursos y bienes fundamentales como eagua y la minería, elevar el salario y termi-nar con la flexibilización laboral, etc.

El movimiento que ha explotado desdeabajo no tiene dueño y tiene el protagonis-mo de los millones que estaban silenciadosAl calor de las nuevas formas de organiza-ción como los cabildos barriales, que buscancoordinar acciones, se articulan las organi-zaciones políticas, sociales y sindicales que

escriben Facundo Guerra y Jaime Valls

HACE MÁS DE UN MES QUE EL PUEBLO TOMÓ LAS CALLES

Chile: una rebelión histórica

Es la hora de lospueblos de Latinoaméricay de la solidaridadinternacional paraenfrentar a los mismosresponsables de losgolpes de estado, elsaqueo y la explotación.

LOS COMPAÑE

Page 9: El que lee un periódico proletario y con lo que ahoga la ...pcr.org.ar/wp-content/uploads/2019/11/1792-completo-web.pdf · acabar con las causas de fondo de esas crisis: la dependencia,

ss-

snl-sl-e--snrl-

e-.-n-e

intentan agruparse en torno a la Mesa de Uni-dad Social, que integran los principales sin-dicatos (mineros, portuarios, metalúrgicos,estudiantiles, etc.). A la vez, la falta de unaorganización política revolucionaria recono-cida de masas tiñe el propio proceso.

Después del impactante paro del martes12, la mayoría de la oposición parlamentariase unificó en torno al reclamo de una Asam-blea Constituyente. El gobierno tuvo que acor-dar y acceder, a través de un acuerdo parla-mentario, a la convocatoria de un plebiscitopara abril del 2020, que pondrá en conside-ración la elaboración de una nueva Consti-tución (sí o no) y su forma (mediante el Con-greso vigente en la actualidad o a través dela elección de delegados para una Conven-ción Constituyente).

Si bien esto implica un gran paso, pre-senta múltiples peligros ya que el acuerdoalcanzado impone la necesidad de contarcon dos tercios de los votos de la Conven-ción para la aprobación de artículos es-tratégicos de la nueva constitución. Por otraparte, para la elección de los miembros a laAsamblea Constituyente rige la misma nor-mativa que para la elección de diputados ysenadores, es decir únicamente a través departidos políticos oficializados, lo que ex-cluirá la representación directa de referen-tes de organizaciones sociales, sindicales,originarias y estudiantiles. Con respecto aesto último el diputado del Frente AmplioGabriel Boric adelantó que dará debate en elCongreso para que dirigentes de movi-mientos sociales puedan presentarse en lis-tas independientes en las mismas condi-ciones que los partidos políticos.

Es decir hay un gran peligro, ya que lasclases dominantes buscan diluir el procesode luchas y encorsetar la nueva constitución.Como hemos observado, la lucha profundano se detendrá si no se resuelven las gran-des demandas sociales y el pueblo no estádispuesto a abandonar las calles.

Con relación a esto último, presentantesdel Frente Amplio y otros sectores del arcoopositor debaten la necesidad de discutir yauna “agenda corta”, porque el pueblo no pue-de esperar más de un año para la resoluciónde sus urgencias. Esta “agenda corta” tieneque ver con cuestiones que hacen al reclamode una vida digna que se expresa en las ca-lles (“El pueblo está en las calles y exige dig-nidad” se grita en las marchas): aumento re-al de salarios y pensiones (no maquillaje comolo propuesto por el gobierno) condonaciónde las impagables deudas de los estudiantesy egresados con los bancos, rebaja inmedia-ta de los medicamentos, etc.

La rebelión de Chile ha hecho estallar elmodelo que el FMI busca extender por todoel continente. Pero la heroica lucha del pue-blo chileno, junto con la del pueblo ecuato-riano, haitiano y con la inmensa reacción delpueblo boliviano ante el golpe de Estado,muestran el faro para el conjunto de los pue-blos explotados y oprimidos por los impe-rialismos y los gobiernos lacayos de turno.

Es la hora de los pueblos de Latinoamé-rica y de la solidaridad internacional paraenfrentar a los mismos responsables de losgolpes de estado, el saqueo y la explotación.Como hace 200 años nuestros pueblos seunieron para terminar con la dependenciacolonial, hoy más que nunca urge la unidadde los pueblos del Sur para terminar con lasnuevas dependencias y sus políticas de ajus-te y opresión, para que demos vuelta la tor-tilla a favor de las mayorías ignoradas, pa-ra que, como dirían los patriotas de Mayo:“no mudar de tiranos sino terminar con latiranía”. n

El gobierno golpista deJeanine Añez ataca al puebloboliviano y rompe relacionescon Venezuela.

En una escena que nos hizo retroce-der más de 500 años, cuando los es-pañoles destruían los templos indígenaspara levantar iglesias sobre sus cimientos,Jeanine Añez, la designada “presidenta”de Bolivia por los golpistas, acompañadapor el fascista Camacho, de Santa Cruz, re-tiró la wiphala de la Casa de Gobierno, yenarboló la Biblia. En una conferencia deprensa realizada el 15 de noviembre intentójustificarse aludiendo a “la profundidad desu fe”. Como declaró Evo Morales: Mesay Camacho pasarán a la historia como ra-cistas y golpistas”. La Constitución boli-viana proclamada en el 2009, declaró a Bo-livia como un estado laico.

Más tarde se denunció que se habíaimpedido llegar a la Asamblea Legislati-va a Adriana Salvatierra, del MAS, el par-tido de Evo Morales, a quien le corres-pondía tomar el mando ante la renunciade Evo. El 15 de noviembre, con quórum,pudo sesionar la Asamblea Legislativa ydesignó a Eva Copa, del MAS, muy cono-cida por su militancia por los derechos dela mujer y la juventud, senadora por ElAlto, que juró con su puño izquierdo enalto, mostrando que también la resisten-cia se da en el plano institucional.

En el frenesí golpista, los equipos delos canales de televisión argentina: A24,Crónica TV, Telefé Noticias y TN fueronintimidados por partidarios del golpe deEstado, mientras realizaban su trabajo.La ministra interina de comunicaciones,Roxana Lizárraga, amenazó con aplicarla ley de sedición a los periodistas loca-les y extranjeros que cubren las mani-festaciones que se realizan todos los días,desde El Alto a La Paz, “si no cumplencon su trabajo”. La amenaza fue de talcarácter que muchos de los periodistasargentinos tuvieron que ocultarse hastasu regreso a nuestro país.

El presidente Macri se limitó a decir:“Quiero dejar claro que repudiamos la vio-lencia de cualquier tipo y bajo cualquiercircunstancia”, sin hablar de golpe de Es-tado. Los bloques oficialistas tanto en elSenado como en Diputados, se negaron a

votar el repudio al golpe, que salió apro-bado igual en ambas cámaras.

Marchas y represiónen toda Bolivia

Además de las marchas que todos losdías bajan de El Alto a La Paz, para repu-diar el golpe de Estado y para reivindicarla wiphala, y que son reprimidas por la po-licía o directamente por el ejército, desdeel jueves 14 distintas columnas comenza-ban una gran marcha sobre La Paz conflu-yendo desde toda Bolivia. El 15 de noviem-bre, cuando una columna integradaprincipalmente por campesinos intentó en-trar en Cochabamba desde Socaba, fueronreprimidos violentamente por la policía yel Ejército. Al menos nueve muertos se su-man a los otros ocho asesinados en las se-manas previas, de acuerdo a un informedado a conocer por la Alta Comisionada pa-ra los Derechos Humanos de las NacionesUnidas, Michelle Bachelet. Nelson Cox, dela Defensoría del Pueblo de Bolivia, dijo queotras 125 personas resultaron heridas y 110manifestantes más fueron detenidos. Elhecho fue tan brutal que hasta merecióuna suave declaración de censura de laCIDH (Comisión Interamericana de De-rechos Humanos, que depende de la OEA,la misma que detonó el golpe). Inmedia-tamente la “presidenta” Jeanine Añezsacó un “decreto” declarando “exentosde responsabilidad penal” a los miem-bros de las fuerzas represivas que estándisparando al pueblo. Al cierre de esta no-ta los muertos sumaban 23, como denun-ció Evo Morales.

Otras medidas inmediatas fueron re-conocer a Guaidó como presidente de Ve-nezuela, echar a la representación di-plomática venezolana actual y dar ordena todos los médicos cubanos de retirar-se del país. Parecen medidas dictadas di-rectamente por Trump, el primero enaplaudir el golpe. El diario El Globo, deBrasil, denunció que ya en mayo Luis Ca-

macho se reunió con el ministro de Re-laciones Exteriores de Bolsonaro para pe-dir apoyo para el golpe de Estado.

En el plano diplomático no sólo Esta-dos Unidos reconoció al gobierno golpis-ta; también lo hicieron Inglaterra, algu-nos países de la Unión Europea e inclusoRusia. Esta última probablemente intere-sada en mantener sus inversiones en elgas boliviano y el proyecto acordado enjulio de este año de construir una cen-tral atómica en El Alto, preservando re-laciones con jefes de las Fuerzas Armadasde Bolivia forjadas en los últimos años.

Distintas organizaciones de masas bo-livianas avanzan en su unidad para en-frentar a los golpistas. Se firmó un “Ac-ta de unidad” entre la ConfederaciónSindical Única de Trabajadores Campesi-nos de Bolivia, la Confederación Nacio-nal de Mujeres Campesinas IndígenasOriginarias de Bolivia, la Confederaciónde Pueblos Indígenas de Bolivia y el Con-sejo Nacional de Ayllus y Markas del Qui-llasuyu, que exige la renuncia inmedia-ta del gobierno golpista y llaman a unbloqueo general indefinido de carreteras.Se han realizado multitudinarios cabil-dos abiertos en El Alto con las mismasconsignas. Circula mucha informaciónpor las redes sociales, vía medios alter-nativos o testimonios directos de la re-sistencia al golpe, incluso mostrando sec-tores del ejército que se pliegan a lasmarchas, que en algunos casos trascien-den a través de la gran comunidad boli-viana en nuestro país.

Mientras tanto, voceros de la reacciónboliviana realizan una intensa campaña porlos medios para enlodar a Evo Morales, pe-ro no pueden dejar de mostrar su preo-cupación por la resistencia popular. El pro-pio Evo, desde su exilio en México, llamaa la resistencia. Los pueblos de Bolivia si-guen de pie, y es un deber redoblar la so-lidaridad desde todos los sectores popula-res de nuestro país. n

LOS GOLPISTAS REPRIMEN A BALAZOS

Bolivia: El puebloresiste el golpe

ROS JAIME VALLS Y FACUNDO GUERRA EN SANTIAGO DE CHILE

Page 10: El que lee un periódico proletario y con lo que ahoga la ...pcr.org.ar/wp-content/uploads/2019/11/1792-completo-web.pdf · acabar con las causas de fondo de esas crisis: la dependencia,

campo popular hoy / número 1792 10

En los talleres del Encuentro Nacionalde Mujeres y en los debates que se dieronen estas semanas alrededor del cambio denombre, quedaron claras dos cuestiones:que este espacio siempre fue plurinacio-nal en su composición y que, en él, hacemuchos años que participan todas las per-sonas que se identifican como mujeres.Entonces, cabe preguntarse: ¿Qué es loque hay, de fondo, detrás de este deba-te? En mi opinión, hay un debate teóricoy estratégico sobre el camino para termi-nar con el patriarcado y la opresión de gé-nero, que no sólo está en discusión en elnombre del Encuentro. Es un debate queatraviesa el movimiento feminista y demujeres en Argentina y seguramente otraspartes del mundo.

El desarrollo del #NiUnaMenos comofenómeno de lucha de masas en 2015, laorganización con contundencia de los pa-ros de Mujeres, la explosión de masivi-dad de los ENM y, en 2018, la ola verdeque instaló definitivamente la legaliza-ción del aborto en la agenda política enla Argentina, han tensionado los deba-tes sobre la forma de abordar la luchacontra el patriarcado.

Las organizaciones de mujeres han cre-cido, han nacido nuevas, los partidos polí-ticos de izquierda han generado agrupa-ciones feministas propias y hasta sectoresdel peronismo y del kirchnerismo hoy sereivindican “nacionales, populares, de-mocráticas y feministas”. Sin embargo,son pocas las corrientes que están ha-ciendo un debate que salga de lo superfi-cial y aborde verdaderamente los oríge-nes del patriarcado y la forma deenfrentarlo para acabar con ese sistemade relaciones de poder basadas en la su-perioridad del hombre sobre la mujer.

En este marco, se viene desarrollandouna corriente feminista nueva, que se ale-ja de los feminismos europeos, occiden-tales, blancos y “hegemónicos” y que, en-tre otras diferencias –en mi opinión– yano se plantea solamente la lucha por losderechos y las posiciones de las mujeresen una sociedad que no cambia, sino unfeminismo que se está planteando cam-biar el sistema y la sociedad en su con-junto. Un feminismo que se autodenomi-na anticapitalista y está empezando ainstalar ideas y prácticas políticas de có-mo salir del patriarcado.

La idea y la intención de cambiar elnombre del Encuentro de Mujeres, en-tiendo, en este sentido, que no está almargen de este debate teórico. No es ca-sual que en todo este debate aparezca co-mo central el eje de las mujeres, las disi-dencias (como sector oprimido por elpatriarcado) y el enfoque plurinacional.En varios talleres se intercambió sobre lasupuesta necesidad de nombrar a las ori-ginarias y a las disidencias, y muchascompañeras preguntaban por qué no apa-recía también la necesidad de nombrar alas obreras, las campesinas y las desocu-padas, mujeres, en definitiva, también ab-solutamente invisibilizadas por el siste-ma. Es decir, hay una fuerte disputa porponer como principal la condición na-cional y la de género, y sacar de la esce-na la condición de clase.

Más allá de las posibles intencionali-

dades de algunos grupos minoritarios deromper y dividir el Encuentro, entiendoque hay corrientes feministas que noparten de una intención divisionista, si-no que están disputando la hegemoníadel movimiento de mujeres con un de-bate profundo sobre la salida política delpatriarcado. Entiendo que hay, al me-nos, tres ejes centrales que pueden des-tacarse en esta corriente.

Tres debates centralesPor un lado, sobre el origen del pa-

triarcado. Silvia Federici es hoy una de lasteóricas más influyentes de esta corrien-te e identifica al capitalismo y la moder-nidad como la causa del sometimiento delas mujeres. Esta autora sostiene que enlas sociedades precapitalistas las mujereshacían trabajo colectivo, eran poseedorasde las tierras que cultivaban, tenían en sussaberes conocimientos medicinales sig-nificativos y su trabajo era valorado so-cialmente. Federici explica como condi-ciones intrínsecas del capitalismo a lacolonización, la expulsión del campesi-nado de las tierras y la caza de brujas. Es-pecialmente identifica a la quema de lasmujeres como determinante para la acu-mulación originaria capitalista. En esteesquema entonces aparece como espe-cialmente relevante en este nuevo siste-ma social, el sometimiento de los pueblosoriginarios de América y el sometimien-to de las mujeres. Es decir, hay una ne-gación de que los sistemas anteriores alcapitalismo hayan sido sistemas patriar-cales y que el origen de esta opresión estérelacionado –como sostenemos desde elmarxismo– en la instalación de la socie-dad de clases, la propiedad privada y elEstado. Esto coincide plenamente con va-rias notas periodísticas que circularon pre-viamente al ENM y es parte de lo que apa-reció en la Asamblea de Feministas delAbya Yala en La Plata organizado porClaudia Korol donde referían al sistemacapitalista como racista y patriarcal, pe-ro no como clasista.

En segundo lugar, y relacionado con loanterior aparece el debate sobre el sujetode cambio social. Ante un sistema capi-talista racista y patriarcal, los actores cen-trales de la transformación pasan a ser lasmujeres (junto a las disidencias por seroprimidas por el patriarcado) y los pue-blos indígenas (especialmente las muje-res originarias). Silvia Federici ha elabo-

rado la teoría por la cual sostiene que eltrabajo reproductivo al que el capitalismorelegó a la mujer es en realidad una con-dición indispensable para la acumulacióncapitalista, porque según ella mientras elobrero genera mercancías, la mujer pro-duce la mercancía más importante que esla fuerza de trabajo. Por ello, para ella eltrabajo doméstico de la mujer es el pilarde las otras actividades. Según esta auto-ra, el capitalismo “creó muros entre lasmujeres y hoy las mujeres están resis-tiendo, están creando nuevas formas co-operativas de reproducción que estánrompiendo esos muros”.

Para estas corrientes el sujeto social de-ja de ser la clase obrera (y su alianza conel campesinado, y otros sectores oprimi-dos como los y las originarias) y pasan aser otros sujetos a los que denominan “co-lectivos desfavorecidos” o “subalterniza-dos”: Los pueblos indígenas, los migran-tes, las mujeres, las disidencias, etc.

Y en tercer lugar, en línea con lo an-terior, el debate se instala sobre cuál esla salida del capitalismo patriarcal. Ha-ce algunas semanas Federici hizo una gi-ra por Argentina, Paraguay y Brasil. Enese marco dio una conferencia en Neu-quén cuyo título resume mucho de supensamiento: “Armar mundos feminis-tas comunitarios y anticapitalistas paraacabar con la explotación y los sufri-mientos”. Es decir, el llamamiento con-

siste en crear o recrear nuevos espaciosy formas de poder para acabar con el ca-pitalismo. Alega que la creación de sis-temas comunitarios de vida, las expe-riencias de reproducción comunitaria(como comedores, merenderos, etc.)están creando una nueva sociedad, unnuevo mundo. Un mundo basado en “en-tramados comunitarios y afectivos” enlos que se están “recuperando formas devida típicos de pueblos precapitalistas,latinoamericanos y de los Pueblos Indí-genas”. Por eso, no es menor cuando seinstala la consigna de la pelea por “unmundo feminista”. Justamente para es-tas corrientes no es la liberación del pue-blo una condición necesaria para la libe-ración de las mujeres, sino la liberaciónde las mujeres lo que va a generar elcambio social necesario para “hacer ca-er el sistema”. Es por ello que lograr “elmundo feminista”, es lograr un mundodonde las “alternativas” al poder (y nola toma del poder) son las experienciasde cambio que conseguirán, así, hacer“caer al patriarcado”. En este sentido he-mos escuchado decir que así como elmarxismo habría sido el pensamiento queguió el cambio social en el siglo 20, el fe-minismo sería el pensamiento que guíael cambio social en el siglo 21. Y esto em-palma también con la idea que ha reco-rrido parte del debate en los paros demujeres, donde el paro en las tareas re-productivas o de cuidados, era más im-portante que el paro de las mujeres en laproducción.

En conclusión no es casual que en elEncuentro estos sectores no tengan la pre-ocupación de visibilizar a las obreras, lascampesinas y las desocupadas, en tantola condición de clase ha dejado de ser pa-ra ellos un factor decisivo en la lucha delas mujeres y del pueblo por la liberación.Y tampoco es casual el ninguneo que mu-chas de estas corrientes hacen de la pro-funda transformación que las experien-cias socialistas generaron para la vida demillones de mujeres, especialmente en laUnión Soviética y en China. Desaparecende todo análisis las conquistas que con-siguieron las mujeres de esos países enesos procesos revolucionarios que, si bienfueron derrotados, han dejado importan-tes enseñanzas para recuperar.

Es decir la disputa no está en el nom-bre del ENM, sino en qué estrategia y quétáctica nos damos para acabar con laopresión. Coincidimos en que hay queacabar con el capitalismo, pero reafir-mamos el camino revolucionario, unien-do al pueblo en esta etapa imperialista,y hemos aprendido, como decía Lenin,que la profundidad del movimiento re-volucionario se mide por la participa-ción de las mujeres en él. Hoy efecti-vamente las mujeres encabezamosgrandes procesos de lucha, por eso fue-ron muy significativos el acto en apoyoa la obrera rural del limón Dalinda Sán-chez, que está peleando en un sindicatocomo Uatre cuya cúpula es patriarcal ymacrista, y el saludo de Roonie de Kur-distán con la reivindicación de la heroi-ca lucha que está dando el Ejército Fe-menino de mujeres kurdas por laliberación de su pueblo. Nosotras lucha-mos para unir a las mujeres, con ampli-tud, sin sectarismos, y trabajamos co-mo movimiento de mujeres para unirnosal conjunto del pueblo por la liberaciónde nuestra doble opresión.n

¿CUÁL ES EL CAMINO PARA TERMINAR CON EL PATRIARCADO Y LA OPRESIÓN DE GÉNERO?

Debates teóricos detrás delcambio de nombre del ENM

La disputa no está en elnombre del ENM, sino en quéestrategia y qué táctica nosdamos para acabar con laopresión. Coincidimos en quehay que acabar con elcapitalismo, pero reafirmamosel camino revolucionario,uniendo al pueblo en estaetapa imperialista, y hemosaprendido, como decía Lenin,que la profundidad delmovimiento revolucionario semide por la participación de lasmujeres en él.

CABECERA DE LA MARCHA DEL 34 ENCUENTROescribe Micaela Gomiz

Page 11: El que lee un periódico proletario y con lo que ahoga la ...pcr.org.ar/wp-content/uploads/2019/11/1792-completo-web.pdf · acabar con las causas de fondo de esas crisis: la dependencia,

campo popular hoy / 20 de noviembre de 2019 11

Corresponsal

Estamos orgullosos de ser parte de es-te Frente de Todos que en Córdoba se ex-presó con ese 30% y se sumó a la oleadade votos que derrotó al infierno macris-ta. Los resultados en Córdoba fueron:Frente de Todos 666.445 votos (29,3%),Juntos por el Cambio 1.394.104 votos(61,3%). Claramente los cordobeses apo-yaron al gobierno actual.

¿Cuáles son las razones de esta elec-ción? ¿Se puede explicar simplemente di-ciendo que Córdoba es gorila? ¿O con unmeme de “chetoslovaquia”? Creemos queno, que hay que ver todos los aspectos deuna compleja realidad y analizarlos pro-fundamente para poder cambiarla.

Integrarnos al Frente de Todos ha si-do un acierto enorme que se va confir-mando a cada paso. En Córdoba el PJ nofue parte del frente lo que tuvo sus par-ticularidades, internas por su composi-ción y externas por su relación con la di-rección del frente nacional y por la faltade un referente claro y reconocido en elkirchnerismo cordobés.

Hemos dado una batalla gigantesca encondiciones muy difíciles, donde todas lasclases dominantes de Córdoba se enco-lumnaron detrás de Cambiemos y con ungobernador que le hizo el juego. La listacorta, sin definición en contra de Macri,tuvo su blanco en el Frente de Todos. Elslogan de campaña fue “Defendamos Cór-doba” ¿De qué habría que defender a Cór-doba? La supuesta amenaza es el kirch-nerismo.

El antikirchnerismo fogoneado por añospor el PJ cordobés fue aprovechado al má-ximo por Cambiemos. Está apoyado en he-chos concretos y tiene su historia. Duranteel gobierno kirchnerista hubo duros cru-ces por fondos de coparticipación y de An-ses que los cordobeses, encabezados porDe la Sota, reclamaron incluso ante la Cor-te Suprema. Esta disputa duró años y fi-nalmente la Corte Suprema falla a favorde las provincias en el 2015 con el triun-fo de Macri. Esto no queda solo en unadisputa por arriba, sino que es balance-ado en cada obra del gobierno provincialy mediáticamente diciendo “Hecho confondos cordobeses” alimentando la ideade que “podemos solos, no necesitamosal gobierno nacional”.

Otro punto de tensión que quedó re-gistrado en la memoria de los cordobeses,es con motivo del acuartelamiento de lapolicía por reclamo salarial en el 2013, quedejó a la población desprotegida ante sa-queos, linchamientos, gente armada de-fendiendo comercios, y otros casos de in-

seguridad, el pedido desoído de la enton-ces presidenta de enviar a Gendarmería.Los más escuchados medios televisivosy radiales reclaman que Cristina “tieneque pedirnos perdón a Córdoba”.

El enojo de los cordobeses fue recono-cido con acierto por el candidato a pre-sidente, en la campaña, Alberto Fernán-dez expresó que quiere recomponer larelación con Córdoba, y viajó a Córdobaantes de las PASO varias veces. Tambiénfue un acierto haber puesto el acento enel reclamo de más federalismo, que es ungrito de Córdoba y otras provincias, conuna raíz histórica muy profunda.

Si bien los cordobeses tenemos cuen-tas pendientes que aclarar con el gobier-no anterior, son secundarias en relacióna la batalla principal que era derrotar algobierno más hambreador y antipopularde los últimos años.

La estrategia del PJ provincial de ir conboleta corta dividió a los sectores popu-lares, y benefició al macrismo que sequedó con seis de los nueves diputados,dos diputados son para el Frente de To-dos y sólo uno para la lista del goberna-dor. Los resultados fueron: Hacemos porCórdoba 377.844 votos, Frente de Todos495.823 votos, Juntos por el Cambio1.140.338 votos. Luego del pobre resul-tado se abre una crisis en el PJ que está encurso. El senador Caserio, renunció a lapresidencia del PJ cordobés, y aceptó pú-blicamente que “es degradante que mipartido nos pida que votemos a Macri, no

lo puedo aceptar”, los intendentes y mi-litantes peronistas que se reunieron conAlberto y proponían votar al Frente de To-dos, no pudieron mover el amperímetro.

Las clases dominantes cordobesas sem-braron miedo y preocupación en los tra-bajadores. Con vacaciones adelantadas ysuspensiones en las más grandes indus-trias, los obreros industriales se volcaronpor el voto al macrismo –en una secciónde una gran empresa de alimentación, dediez trabajadores siete votaron a Macri ysolo uno al Frente de Todos–. Los mediosde comunicación obedientes a los gru-pos de poder, hicieron su parte fogone-ando el odio hacia Cristina con el tras-fondo de alimentar el desprecio a lossectores más castigados por la pobreza yla desocupación. La división entre sec-tores de trabajadores se hizo eco con lasideas de Cambiemos: “yo trabajo paramantener vagos”, “no quieren laburar”–los que votan a Cristina–. Este argu-

mento, que reconocimos cuando los tra-bajadores rechazaron el impuesto a lasganancias, hoy se renueva y divide al mo-vimiento obrero ocupado de los desocu-pados o precarizados. La situación es du-ra, la pobreza y la indigencia que no parande crecer en Córdoba alcanzó un 37%, loque es un crimen en una provincia tan ri-ca. La brutal devaluación pos PASO con laque Macri castigó al pueblo, también re-percutió: compañeros que habían votadoal Frente de Todos en la primera vueltadudaban, entendían que era una muestrade cómo influirían “los mercados” en elgobierno de Alberto y se generó temor.

Hay medios que intentan balancear queCórdoba votó diferente que el resto delpaís como muestra de una Córdoba irre-verente. No estamos de acuerdo. La Cór-doba rebelde, la Córdoba irreverente es laque usó el Frente de Todos como herra-mienta para terminar con el infierno ma-crista y se animó a apostar a eso aunqueel gobernador dijera que defender a Cór-doba era sostener ese gobierno.

En Córdoba dimos una gran batalla encondiciones muy adversas, le hemos pues-to el pecho, la alegría y las ganas. Hay de-bates muy gruesos en los cordobeses quehay que argumentar y cuestionar. Ahoratenemos el gran desafío de seguir forta-leciendo la unidad, ampliarla y seguir lu-chando en las calles y en todos los terre-nos para avanzar en resolver losproblemas más urgentes y abrir un cami-no liberador para la Argentina. n

DERROTAMOS AL INFIERNO MACRISTA, EN MEDIO DE DUROS DEBATES

Las elecciones en Córdoba

GLENDA HENZE JUNTO A LOS DIPUTADOS NACIONALESELECTOS, EDUARDO FERNÁNDEZ Y GABRIELA ESTÉVEZ,LA CANDIDATA MIRTA IRIONDO DECANA DEL FAMAF.

La expropiación de esta estancia sobreel Río Salado fue anunciada el 16 de febre-ro de 1950 pocos días antes de las eleccio-nes provinciales bonaerenses, en una visi-ta del gobernador a la ciudad de GeneralBelgrano. Los pormenores de este acto pue-den consultarse en los periódicos locales dela época El Imparcial y La Jornada, así comoen el noticiero filmado bonaerense, que seeditó desde 1948 hasta 1958.

Aunque no es el tema de esta nota que-remos decir que nos llama la atención elpoco estudio por parte de los investiga-

dores de todo el material de este noticie-ro, que refleja muchos actos del primergobierno peronista.

Las elecciones se realizaron en marzode 1950 y en esa localidad el peronismotriunfó con 1.307 votos, seguido por losradicales con 1.050, los demócratas con249, los socialistas 16 y el Partido Comu-nista 11. El análisis de este dato políticodemuestra que la expropiación fue bienrecibida en esta localidad rural; en rea-lidad fue un conjunto de medidas: se ex-propió la estancia, se colonizó la misma,

se creó la cooperativa de producción yconsumo, se direccionó el tambo hacia laproducción de quesos y dulces para elmercado interno, se otorgaron créditospara la producción y se creó la escuela ru-ral número 17 dentro de la Colonia Agrí-cola Eva Perón.

La Asociación de Cooperativas AgrariasBonaerense por intermedio de su presi-dente Gregorio Fernández, criticó la cre-ación de la cooperativa, señalando hechoscomo que tenía sede en el palacio muni-cipal, cuando por ley las cooperativas

debían prescindir de temas políticos y re-ligiosos. (Ver Mateo Graciela, año 2012:Cooperativas Agrarias y peronismo. La mo-nografía se puede leer en Internet. La au-tora no avanza sobre el dato de quieneseran políticamente los dirigentes de estainstitución).

Son pocas las expropiaciones que lle-garon a concretarse durante estos años. Apartir de 1951, en el marco de la crisisagraria, no se presentaron nuevos pro-yectos y se archivaron los que estaban entrámite.n

BREVES DE LA HISTORIA ARGENTINA n Gustavo Roseler

La expropiación de la estancia Santa Narcisa

Tenemos el gran desafío deseguir fortaleciendo la unidad,ampliarla y seguir luchando enlas calles y en todos losterrenos para avanzar enresolver los problemas másurgentes y abrir un caminoliberador para la Argentina

Page 12: El que lee un periódico proletario y con lo que ahoga la ...pcr.org.ar/wp-content/uploads/2019/11/1792-completo-web.pdf · acabar con las causas de fondo de esas crisis: la dependencia,

hoy / número 1792 12campo popular

El sábado 16 de noviembre, enParaná, el Partido del Trabajoy del Pueblo del Distrito EntreRíos, realizó su plenarioprovincial luego de laselecciones del 27 de octubre.

Corresponsal

Estuvo presente en este acto partida-rio el compañero Juan Carlos Alderete,presidente del PTP nacional, quien acom-pañó tanto en la apertura como en el cie-rre, participando en las comisiones, apor-tando valiosa información sobre la situa-ción actual y las entrevistas con el pre-sidente electo Alberto Fernández y suequipo. Agradecemos a Juan Carlos suestímulo a la Juventud Clasista, que ma-nifestó en las comisiones sus deseos deprotagonismo y necesidad de manejar lapolítica como herramienta para la luchapor cambiar esta sociedad.

El Plenario fue convocado para anali-zar y discutir el balance de las elecciones,el período que se viene y el rol que el PTPjugará en adelante.

En la apertura, el compañero LeandroGillig, presidente del PTP de la provincia,remarcó el “acierto de haber conformadoel Frente Creer Entre Ríos” y que desde elcual “pudimos comprobar, en un recorri-do para nada fácil, la necesidad de la ma-sa de sacarse de encima a Macri en la ur-nas y que lo indispensable para ello era launidad”.

El plenario aprobó sesionar bajo elnombre de José Daniel Rodríguez, EloisaPaniagua y Romina Iturain, asesinados enel 2001 por la policía del gobierno radi-cal de Sergio Montiel.

Debemos destacar que el PTP de nues-

tra provincia estrenó, en las recientes elec-ciones, su personería logrando con ello suprimer concejal la compañera Selva Mo-rales, de la ciudad de Santa Elena, quienparticipó activamente y habló del desafíoy responsabilidad que tendrá en esta ciu-dad de luchas emblemáticas en el pasa-do y presente.

El balance destacó el rol fundamentalque jugó el PTP y el PCR en ayudar a lasmasas a ubicar en Macri y en Cambiemosel motivo fundamental de su sufrimien-to. En un camino donde venimos lu-chando en las calles, realizando trabajosy presentando leyes que contemplan lasnecesidades más sentidas de compañe-ras/os, tales como los de Ni un pibe me-nos por la droga; por techo, tierra y tra-bajo; la ley de urbanización de barriospopulares; proyectos de huertas periur-banas y otras producciones y la presen-tación de la ley de emergencia en vio-lencia de género provincial.

No ocultamos que Entre Ríos formóparte de la franja de las provincias del cen-tro del país donde ganó Juntos por el Cam-bio. Desde las PASO a las definitivas, Cam-biemos ganó votos, por lo que debemosindagar y estudiar las causas de este re-sultado. Entendemos que son varios losmotivos. Un componente importante fueel voto de los pueblos de base agraria delinterior de la provincia, donde Cambie-mos incitó recordando la 125 con el mie-do del retorno K y la corrupción. Ademásde esto, se perdió el discurso y la acciónunida de las fuerzas frentistas, ya que nosólo era importante la unión del peronis-mo para una opción ganadora, sino tam-bién el papel de los partidos del Frente yde las organizaciones sociales tal como sehabía ganado en las elecciones provincia-les. Por último, fue la falta de estructuray logística que nos permitiera llevar ade-lante una campaña a pleno.

Conformamos un gran Frente y nos

ubicamos en la trinchera correcta. Traba-jamos hasta lo imposible por unir todo loque era posible de unir. Con un partidonuevo, empezamos a jugar en un terre-no de juego distinto al acostumbrado. Ga-namos y estamos contentos por ello, pe-ro nos falta. Cumplimos nuestra prime-ra tarea: derrotar a Macri y a Cambiemosen las elecciones del 25 de octubre. PeroMacri tiene hasta el 10 de diciembre pa-ra seguir rematando el país, por lo que va-mos a seguir peleando para pararle la ma-no. Y conformamos un frente donde dis-putamos y al cual no le firmamos ningúncheque en blanco.

Tenemos por delante una gran res-ponsabilidad. Nuestro PTP debe ser la ga-rantía para los miles que han peleado pa-ra que se vaya Macri y para que el pro-grama del frente se cumpla y se profun-dice. Para ello necesitamos un PTP robustoy para lograrlo nos proponemos tres ejesde construcción: línea justa, iniciativapolítica de masas y política de acumula-ción. Vamos por la organización de comi-siones del PTP para las direcciones de-partamentales y vamos por las escuelasde formación política para que todos loscompañeros que quieren se puedan for-mar y capacitar.

Nos planteamos como objetivo para el2023 llegar a conformar listas completasen cada ciudad de Entre Ríos. Sobre el cie-rre el compañero Carlos Retamoza, secre-tario del PCR provincial y dirigente del PTP,propuso en nombre de la dirección pro-vincial del PTP, participar el 10 de diciem-bre en las asunciones en la provincia y lo-calidades con carteles, con la consigna:“En el camino de techo, tierra y trabajo”.Lo que fue aprobado con un aplauso de losdelegados, terminando así un fructíferodía de discusión y elaboración de líneapolítica para el futuro inmediato. n

ENTRE RÍOS

Plenario provincial del PTP

Corresponsal

Por primera vez en la historia la mo-vilización tuvo su lugar en Lomas de Za-mora. Cientos de personas llenaron el cen-tro de la ciudad para visibilizar las dis-tintas problemáticas del colectivo y re-clamar por una Argentina diversa conigualdad de derechos y libre de discri-minación. Participaron distintas agrupa-ciones como Somos, el Frente por la Igual-dad del Movimiento Evita, Varela Diver-sa y La Cámpora, entre otras. CristinaMagnone de Somos, aseguró que “fue unalucha de más de treinta años poder llegara los municipios y que se pueda realizaresta primera movilización”.

“El hecho de no tener Ministerio de Sa-lud es un gran retroceso para todas noso-tras, eso es algo que venimos reclamandocon todos los compañeros”, afirmó GabrielaGrizuela deMala Junta. Por otro lado señalóla necesidad de terminar con el odio y ladiscriminación para “ir hacia una integra-ción real con trabajo, educación y salud”.

Desde Somos se leyó un documento conlos principales reclamos del colectivo, en-tre los cuales están: la necesidad de quela inseminación sea libre y gratuita encualquier hospital público; campañas ba-rriales de test de VIH y programas esco-lares que trabajen a partir de la diversi-dad y la inclusión. La movilización no seredujo a los reclamos del colectivo LGB-TIQ, desde Somos, Magnone se encargóde resaltar que desde su espacio repudianfuertemente la represión que está su-friendo el pueblo chileno, por un lado ypor otro, el golpe de Estado perpetuado enBolivia contra Evo Morales. n

Corresponsal

El jueves 14 se realizó una reunión concompañeras de distintos barrios de la CCCde Berazategui. Aquellas que participarondel 34 Encuentro Nacional de Mujeres enLa Plata contaron sus experiencias, losdebates, demostrando un gran entusiasmopara organizarse para el próximo, que seráen la provincia de San Luis.

Debatieron sobre su participación activaen las actividades que se realizarán en eldistrito el día 23 de noviembre, en el marco

del Día Internacional de la eliminación dela Violencia contra las mujeres y tambiénla participación de la marcha conjunta del#25N.

Hay mucha decisión y compromiso paracontinuar dando batalla a una situaciónque se agrava día a día para las mujeres,en particular en los sectores populares.

En la reunión se expresó la solidaridadcon la lucha de América Latina y con elpueblo boliviano diciendo también ¡Noal golpe! n

COMPAÑERAS DE LA CCC DE BERAZATEGUI SE SIGUEN ORGANIZANDO

Las mujeres estamos en emergencia

PRIMERA MARCHA DEL ORGULLO LGBTIQ EN LOMAS DE ZAMORA, GRAN BUENOS AIRES

Una Argentina diversa con igualdad de derechos

Page 13: El que lee un periódico proletario y con lo que ahoga la ...pcr.org.ar/wp-content/uploads/2019/11/1792-completo-web.pdf · acabar con las causas de fondo de esas crisis: la dependencia,

13cultura y debates hoy / 20 de noviembre de 2019

Festejo en La Calle Larga.Una celebración popular,con mucho compromiso,esfuerzo y alegría.

Corresponsal

“¡Llegamos a los 30! ¡Estamos felices!Treinta años de trabajo en la cultura deAvellaneda. 30 años forjando un espacioabierto y franco al debate de ideas a travésde la construcción de una práctica colec-tiva. En estos 30 años hemos echado raí-ces en nuestra querida Avellaneda, hemosdesarrollado una identidad en la cual nosreconocemos, peleando por una culturaverdaderamente nacional, popular y de-mocrática. Y desde nuestros inicios he-mos definido autosostenernos porquepensamos que es la forma de garantizarnuestra independencia a la hora de pen-sar, decir y hacer.”

Así comenzaba el documento que de-cidimos colectivamente para leer en nues-tra fiesta y que fuera leído por Humber-to junto a los demás fundadores: Mónica,Carlos, Patra y Carlos. Y realmente esta-mos felices. Una verdadera celebraciónpopular, en la que pusimos mucho com-promiso, mucho esfuerzo y mucha alegría.

Luego de un rico debate entre las com-pañeras y compañeros que formamos elfrente cultural decidimos que era el mo-mento de retomar la experiencia del En-cuentro de Artistas y Artesanos (iniciadosen Chascomús en el Movimiento MAYA),en donde podemos conocer las produc-ciones artesanales y artísticas que hace-mos, bajo la premisa que todos podemos

ser creadores y generadores de las másvariadas manifestaciones que componennuestro quehacer cultural. Decimos no esuna feria (no se vende ni se compra), esun Encuentro, un espacio en común don-de se expresa la diversidad y la riqueza dela cultura popular, sin ningún condicio-namiento. ¡Y se inscribieron 130 artistasy artesanos!

Comenzamos desde muy temprano aarmar los stands en la calle, colgar la me-dia sombra, armar el escenario y el soni-do. Las compañeras y compañeros de laCCC del Docke se encargaron del buffetque funcionó toda la tarde. En el interiorde la casa realizamos una exposición so-bre estos primeros treinta años. Al mediodía fueron llegando los artesanos que seinstalaron en sus puestos, y se comenzó

con la actividad del escenario por el quepasaron grupos de folclore, de danzas,murga uruguaya, flamenco, yoga, capo-eira, tango y magia. Un compañero de lacasa, trabajador del Diario Popular noscontó sobre la lucha que llevan adelantelos trabajadores para defender sus pues-tos de trabajo. Desde La Calle Larga rea-lizamos una intervención teatral y musi-cal con fragmentos de realizaciones pro-pias, que conmovió al público presente.Terminamos la intervención cuando de

adentro de una torta gigante sale sorpre-sivamente Renato de Avellaneda la terri-ble, de treinta años y un arrullo, el Ria-chuelo testigo de obreros y rebeldías, y lacalle más larga frente a la quebrada de unmurmullo… y cantando el cumpleaños fe-liz al que nos sumamos todos.

Nos acompañaron alrededor de 450amigas y amigos, algunos históricos de lacasa y otros que se fueron sumando en es-tos últimos tiempos, escritoras de REI(Reunión de escritores Independientes deAvellaneda), compañeras y compañeros dela CCC de zona Sur, compañeras de SomosBarrio de Pie de Avellaneda, de Los Pibesde Avellaneda, compañeras y compañerosdel PTP y PCR, se acercó a dar un saludoLuis Sagol (intendente de Avellaneda cuan-do se inauguró nuestra casa), el Jefe de Ga-binete de la Municipalidad de AvellanedaAlejo Chornobroff y Mariano Sánchez, pri-mer socio y compañero del Comité Centraldel PCR y secretario de la zona Sur.

Terminamos la tarde cuando ya no que-daba más sol, bailando, brindando y com-partiendo entre todos una torta de más de15 kilos. Y como expresó nuestro docu-mento: “Son nuestros primeros treintaaños. ¡Estamos felices! Y tomamos el com-promiso de seguir construyendo este ca-mino emprendido, seguir luchando por eldesarrollo de una cultura que nace de lomás profundo de nuestro pueblo, quenuestra casa siga siendo una caja de re-sonancia de las ideas y debates que estánen nuestra sociedad, y nos comprome-temos en continuar ese camino que va ha-cia la realización de los sueños de millo-nes de mujeres y hombres: por una se-gunda y definitiva independencia para vi-vir en una patria libre y soberana”. n

FIESTA EN AVELLANEDA, GRAN BUENOS AIRES

30 años de La Calle Larga

Nos acompañaron alrededorde 450 amigas y amigos,muchosque se vienen sumando en estosúltimos tiempos.

El 20 de noviembre de 1845, siendo elgobernador de Buenos Aires JuanManuel de Rosas encargado de lasRelaciones Exteriores de la entoncesConfederación Argentina, tuvo lugar elcombate con las fuerzas anglofrancesasconocido como la Vuelta de Obligado,cerca de San Pedro.

La escuadra anglofrancesa intentabaobtener la libre navegación del río Paranápara poder comerciar tanto con Paraguaycomo con las provincias del litoral y au-xiliar a Corrientes, provincia enfrentada algobierno de Rosas. La defensa estuvo a car-go del general Lucio N.Mansilla, quien ten-dió de costa a costa barcos “acorderados”sujetos por cadenas. La escuadra invasoracontaba con fuerzas muy superiores a laslocales. A pesar de la heroica resistencia delas fuerzas argentinas, la flota extranjerarompió las cadenas colocadas de costa acosta y se adentró en el Río Paraná.

La actitud del gobierno de Rosas de de-fensa de la soberanía nacional concitó elapoyo popular pues, como diría Mao Tse-tung de una situación semejante en Chi-na para la misma época (la llamada Gue-rra del Opio, de 1848), en ese momentoquedaron relegadas todas las demás con-tradicciones, “incluida la contradicciónprincipal, entre el sistema feudal y lasgrandes masas populares” (Obras Esco-gidas de Mao Tsetung, tomo I, pág. 354).

Ni el reino del terror impuesto por Ro-sas –cuando el puñal de la Mazorca ase-sinaba sin miramientos a todos sus ene-migos políticos– ni su carácter de “Res-

taurador de las Leyes” (de las leyes feu-dales, habría que decir) justificaron el quela mayoría de los unitarios se hayan ubi-cado del lado del bando francés o anglo-francés, según el caso, contra nuestro país.Esto los divorciaría totalmente de las ma-sas populares que, a pesar de estar divi-didas frente a la tiranía de Rosas y de sucontradicción objetiva con ella, la apoya-ron contra la agresión francesa y anglo-francesa. La posición de San Martín en esaoportunidad, enviándole el sable corvo aRosas y ofreciendo sus servicios para ladefensa de la patria fue una bofetada queaun hoy arde en las mejillas de nuestraoligarquía liberal.

No hay dudas que la actitud de Rosasestuvo mediatizada por su condición declase y su estrechez provinciana. Porejemplo, por su defensa del cierre de losríos y el puerto único, no podía lograr laadhesión de las provincias del litoral, loque explica, no justifica, la intención desus gobiernos de llegar a un acuerdo porseparado con las potencias agresoras. Puesno es con la intervención extranjera, encuyo repudio debieron coincidir todos, co-mo se iba a avanzar en la ruptura del ais-lacionismo feudal y en la conformaciónde una nación autónoma.

Rosas en su actitud de defensa de la so-beranía nacional fue acompañado por to-do el pueblo, aunque esa defensa no fue-ra ni fue consecuente. El, por ser un te-rrateniente feudal, se subordina a uno uotro sector de la gran potencia colonial deentonces, Inglaterra, aunque forcejea yopera sobre las contradicciones internas

inglesas y entre Inglaterra y Francia. Porsu condición de terrateniente feudal, ladefensa de la soberanía nacional por Ro-sas, aparte de estar teñida por la defensadel exclusivismo bonaerense, tendría pa-tas muy cortas pues no se conjugaba conuna política de unidad nacional posibleentonces solo a través del desarrollo del

capitalismo, rompiendo las trabas del feu-dalismo que se oponían al desarrollo deuna Argentina independiente política yeconómicamente, única base firme quehubiera podido permitir una defensa con-secuente de la soberanía nacional. n

(Extractado de: Eugenio Gastiazoro, HistoriaArgentina, tomo II, págs. 54/55)

20 DE NOVIEMBRE DE 1845

La Vuelta de Obligado

ROSARIO, SANTA FE.

Page 14: El que lee un periódico proletario y con lo que ahoga la ...pcr.org.ar/wp-content/uploads/2019/11/1792-completo-web.pdf · acabar con las causas de fondo de esas crisis: la dependencia,

hoy / número 1792 14internacional

Conversamos con integrantesde la colectividad bolivianade Buenos Aires, quienes noscomentan como viven lasituación que atraviesaBolivia frente al golpede Estado a Evo Morales.

La conversación, entre lágrimas e im-potencia por la injusticia y el ataque cons-tante, continúa con el convencimiento dedefender lo conquistado. María, Bety,Mary, Virginia y Deme son trabajadorasdel CPI “Semillitas” y miembros de la Co-rriente Clasista y Combativa. Llegaron ala Argentina en busca de nuevas oportu-nidades, escapando de las condicionesprevias a la llegada al poder de Evo Mo-rales Ayma, por lo que saben muy bien loterriblemente reaccionaria que es la de-recha boliviana.

Sobre la situación María nos comen-ta “Yo soy del interior de Bolivia, y es-toy muy indignada por la quema de lawhipala que nos representa a nosotraslas indígenas, sumando esto al golpe deEstado, en mi pueblo están marchandoen apoyo a la gente campesina y para elregreso de Evo Morales, porque antes deél, ningún presidente hizo algo por loscampesinos. Atacan a Evo porque es indí-gena, porque quieren darles a los yan-quis el litio que hay en Bolivia. Con la en-trada de Evo, el pueblo indígena y la gen-te campesina cambiaron, antes había gol-pes, discriminación en las ciudades, no

podíamos entrar. Después de su entradahubo más igualdad. Con su salida vol-vió la discriminación y el sufrimiento.Los ricos nos discriminan cuando vamosa la ciudad, y somos los campesinos losque trabajamos todo el año para que ellospuedan comer, alimentamos a todas lasciudades, y nos dicen que perdemos eltiempo marchando.

Esta situación ha llevado a que mu-chas personas estén dispuestas a iniciaruna guerra civil a pesar de no poseer ar-mas ni nada.

Bety continua diciendo que “Al llamara Bolivia me comentaron que se están re-alizando piquetes, bloqueos de camino encontra de la renuncia de Evo y la discri-minación, porque la policía se ha levan-

tado en contra del pueblo y la gente indí-gena, le arrancan las polleras a nuestrasmadres, matan a los niños, atacan a la

gente del campo, no puedo creer lo queestá pasando, los policías matan a sus pro-pios padres, en mi pueblo ya hay seismuertos y eso va a seguir pasando. No nosenteramos de nada porque Camacho y Me-sa han comprado los medios, ocultan larealidad.

Muchos bolivianos se han enterado dela situación a través de las redes socialesy de los medios argentinos, porque diganlo que digan Evo tiene que volver y ter-minar su mandato. Están bajando perso-nas de todos lados, se esta armando unaresistencia

Los ricos nos discriminan cuando va-mos a la ciudad, Santa Cruz, nunca estu-vo de acuerdo con Evo, lo discriminabanal tratarlo de indio, y ahora quieren divi-dir al pueblo, se niegan a ver las cosasbuenas que hizo Evo, como las escuelas,universidades, hospitales y servicio de sa-lud gratuita, antes nos moríamos sin aten-ción médica, mercados, carreteras, acce-so a la electricidad, jubilaciones.

Mary comenta que a pesar de que “Evotuvo sus errores, no nos olvidamos de co-mo vivíamos antes y de todas las cosasque tuvimos que pasar”. Virginia y Demecomentaron que “los partidarios de Evosufren mucho, los atacan, queman sus ca-sas, es un ataque constante”.

Para cerrar, las compañeras agregan“Nunca vamos a dejar de agradecer a to-dos los argentinos que nos apoyaron, por-que estamos orgullosas de nuestra patria.Pedimos a Dios que los policías y milita-res recapaciten sobre lo que están ha-ciendo, que entiendan que son decisionesde la gente rica para hacernos daño”. n

VOCES DE LA COLECTIVIDAD BOLIVIANA DE LA CCC

“El pueblo bolivianoestá dispuesto a resistir”

El golpe de Estado en Bolivia y la he-roica resistencia popular de su pueblo, asícomo la impresionante oleada de lucha delos hermanos chilenos están removiendoaguas profundas en el sur de nuestro con-tinente.

Dejando para otro artículo las cuestio-nes que hacen a la coyuntura política, y alas razones inmediatas de cada uno de losprocesos, que hay que analizar en parti-cular, sirven de disparador para algunasreflexiones.

Lo primero es que nuestros países dela América del Sur siguen siendo formal-mente independientes, pero en realidaddependientes, oprimidos por distintos paí-ses imperialistas. Sus Estados están enmanos de clases sociales locales que po-demos definir en general como burguesíasintermediarias de una u otra potencia im-perialista y grandes terratenientes lati-fundistas, que constituyen las oligarquíaslocales.

Lo segundo es que mientras esta rea-lidad no cambie en nuestros países, y unproceso revolucionario no termine conel podrido Estado oligárquico e imperia-lista, acabe con el latifundio y libere a laNación de la dependencia, las causas pro-fundas de que estos golpes de Estado se-guirán vigentes.

Porque, como ha demostrado la histo-ria de nuestro país y de nuestro conti-

nente, en los momentos que gobiernos re-formistas avanzaron con cambios que be-neficiaban a las mayorías populares, y tra-tan de mantener al menos en parte la so-beranía de nuestros recursos naturales, lamaquinaria golpista se pone en marcha,para reconquistar los pedazos de la tortaque les quitaron.

Decimos en nuestro Programa que “Larevolución en la Argentina es necesariapara resolver los acuciantes problemasque viven la clase obrera y el pueblo. Unarevolución que libere a la Nación de la de-pendencia del imperialismo, termine conel latifundio a través de la reforma agra-ria y abra el camino al socialismo”.

Los hechos de estos días vuelven amostrar que sólo el triunfo de una revo-lución democrática-popular, agraria y an-tiimperialista puede liquidar los pilaresde ese viejo Estado, en particular sus Fuer-zas Armadas y su aparato judicial, y cre-ar las bases de un nuevo Estado, en el quetengan la sartén por el mango la claseobrera, los campesinos y el resto de lossectores populares.

El zarpazo golpista en Bolivia pone so-bre la mesa que nuestros países america-nos forman parte del conjunto de paísescoloniales, semicoloniales y dependien-tes oprimidos por los países imperialis-tas. Y que la potencias imperialistas, asícomo sus socios locales, no renuncian aconservar o a recuperar sus privilegios, niel dominio de sus recursos, llámense sue-lo (tierra y minas), petróleo, gas, litio, so-ja, agua, productos industriales, finan-cieros, servicios, y un largo etcétera porel que disputan en nuestros países.

Porque es como decía el gran dirigen-te de la Revolución China, Mao Tsetung:“¡Qué diferentes son la lógica del impe-rialismo y la del pueblo! Provocar distur-bios, fracasar, provocar disturbios de nue-vo, fracasar de nuevo, y así hasta la rui-na: esta es la lógica de los imperialistas yde todos los reaccionarios del mundo fren-te a la causa del pueblo, y ellos no mar-charán nunca en contra de esta lógica. Es-ta es una ley marxista (...)

“Luchar, fracasar, luchar de nuevo, fra-casar de nuevo, volver a luchar, y así has-ta la victoria: esta es la lógica del pue-blo, que tampoco marchará jamás en con-tra de ella. Esta es otra ley marxista”. n

LA BASE DE LOS GOLPES ES EL ESTADO OLIGÁRQUICO IMPERIALISTA

La revolución es una necesidad

Los hechos de estos díasvuelven a mostrar que sólo eltriunfo de una revolucióndemocrática-popular, agraria yantiimperialista puede liquidarlos pilares de ese viejo Estado, enparticular sus Fuerzas Armadas ysu aparato judicial, y crear lasbases de un nuevo Estado

Se están realizandopiquetes, bloqueos de camino encontra de la renuncia de Evo y ladiscriminación, porque la policíase ha levantado en contra delpueblo y la gente indígena.

Page 15: El que lee un periódico proletario y con lo que ahoga la ...pcr.org.ar/wp-content/uploads/2019/11/1792-completo-web.pdf · acabar con las causas de fondo de esas crisis: la dependencia,

15internacional hoy / 20 de noviembre de 2019

El golpe de estado fascista en el her-mano Estado Plurinacional de Bolivia queforzó la renuncia de Evo Morales, si bienaparece como algo nuevo en este siglo 21en nuestra América, tiene viejos y nefas-tos antecedentes.

Para no irnos tan lejos como los golpescontra Hipólito Yrigoyen y Juan DomingoPerón en los que asumieron directamen-te los militares, se recordaron por estosdías el golpe que derrocó un 29 de mar-zo de 1962 a Arturo Frondizi, y el dado aJuan María Bordaberry en el Uruguay, poralgunas similitudes con la asunción defacto de Jeanine Añez en Bolivia.

Cuenta el director de nuestro semana-rio, Eugenio Gastiazoro, en el tomo 4 desu Historia Argentina que “la prueba queFrondizi ya no logrará superar serán laselecciones para legisladores y diputadosdel 18 de marzo. Contra todas las ‘segu-ridades’ que había dado a las direccionesdel Ejército y de la Marina, el peronismo(encabezando el frente Unión Popular)ganó en 11 de los 18 distritos del país, enparticular en la provincia de Buenos Ai-res. Pese a que el gobierno decretó al díasiguiente la intervención de esas provin-cias y recurrió a la mediación de Aram-buru, los altos mandos de las fuerzas ar-madas ya tenían la decisión tomada so-

bre su derrocamiento”. En el golpe a Fron-dizi coincidieron distintos sectores de lasFuerzas Armadas, llamados los “azules”y los “colorados”, y se designó presiden-te al presidente provisional del SenadoJosé María Guido, quien asumió ante laCorte Suprema de Justicia.

En las horas siguientes Guido firmaríaun “acta secreta” por el cual se compro-metía “a la anulación de las elecciones del18 de marzo y la proscripción del comu-nismo y el peronismo”. Este acuerdo fue

precario, y pocos días después ocurriríanchoques armados entre azules (“legalis-tas”) y colorados. Triunfaron los azulesque “impusieron en el gobierno de Guidosu línea”, aunque la disputa entre sec-tores de las clases dominantes siguió, enmedio de luchas que no se detuvieron.

También por estos días se recuerda queBordaberry, quien había ganado las elec-ciones a fines de 1971 y gobernaba desdemarzo de 1972 sufrió varios planteos delas cúpulas militares, que culminaron en

febrero de 1973 con un “acuerdo” que“encomendaba” a las Fuerzas Armadas“la misión de brindar seguridad al desa-rrollo nacional”. Pocos meses después, enjunio, Bordaberry disolvió las cámaras deSenadores y Representantes con el apoyode las Fuerzas Armadas y anunció la cre-ación de un “Consejo de Estado” con fun-ciones legislativas y constituyentes. Coneste golpe nacía el término “bordaberri-zación”, para hablar un gobierno dicta-torial con un presidente civil manejadopor las Fuerzas Armadas. Cualquier pare-cido con el gobierno de facto de JeanineAñez no es mera coincidencia.

Hoy como ayer, los sectores golpistastratan de encubrir sus reaccionarias in-tenciones con falsedades. Así llamaron“Revolución Libertadora” al golpe de 1955contra Perón, y “Proceso de Reorgani-zación Nacional”, al derrocamiento de Isa-bel Perón en 1976.

Por eso no es extraño que ahora los gol-pistas se desgañiten diciendo que “no esun golpe” el zarpazo racista y fascistacontra el gobierno de Evo Morales, esgri-miendo absurdos argumentos apañadospor los capomafias imperialistas y sus ins-trumentos como la OEA, que en su mo-mento el “Che” Guevara calificara de “mi-nisterio de las colonias”. n

AMÉRICA DEL SUR DE GOLPE EN GOLPE

DeGuido a JeanineAñez

Corresponsal

Entre los días 5 y 7 de noviembre se re-alizaron los actos en conmemoración del209º Aniversario de la Batalla de Suipachaque se libró el 7 de noviembre de 1810.

Este año el Comité de Homenaje Per-manente a la Batalla de Suipacha, delcual forma parte la Universidad Nacio-nal de Jujuy, promovió la presencia deuna delegación de la Intendencia de Sui-pacha, partido de la Provincia de Bue-nos Aires, creado en el año 1864, y quelleva su nombre en homenaje a la glo-riosa Batalla de Suipacha. La delegaciónbonaerense estuvo encabezada por el ac-tual intendente, reelecto en las eleccio-nes del 27 de octubre pasado, Alejan-dro Federico, quien fuera acompañado

por miembros de su gabinete.La delegación desde Jujuy estuvo inte-

grada por el profesor emérito Lic. BenitoCarlos Aramayo, el director de Cultura dela Universidad de Jujuy Mario Portuguésy Tomás Aramayo, profesor de Historiade la UNJu. También fue parte de la de-legación la presidenta del Consejo Profe-sional de Ciencias Económicas CP Blan-ca Juárez y una delegación del Partido Co-munista Revolucionario y de la Corrien-te Clasista y Combativa.

En Tupiza y Suipacha actuó el Cuar-teto de Cámara de la UNJu. En el trans-curso del acto se firmó una “Declaratoriade Integración Binacional de la ciudad deSuipacha-Buenos Aires- y la ComunidadHistórica de Suipacha-Tupiza del EstadoPlurinacional de Bolivia”. Por Tupiza firmó

su alcalde Dr. Mario Martínez Cazón y re-frendado por los concejales del Municipiode Tupiza, por el pueblo de Suipacha sucorregidor Alejandro Paredes y por la ciu-dad bonaerense de Suipacha el intenden-te Alejandro Federico.

Los actos fueron muy emotivos y teñi-dos por la crisis política que vivía Boliviaal estar en marcha el golpe de Estado con-tra el Presidente Evo Morales. La delega-

ción bonaerense de Suipacha fue agasa-jada con numerosos presentes por partede la Comunidad del pueblo de Suipachade Bolivia que incluyeron la entrega de subandera, un poncho y sombreros chi-cheños al estilo de los que usara la Caba-llería Chicheña en la Batalla de Suipacha,a lo que los bonaerenses retribuyeron consu bandera y libros de la historia del Par-tido de Suipacha. n

CON LA PRESENCIA DE DELEGACIONES DE ARGENTINA

Aniversario de la Batalla de Suipacha

La calificación por el Ministerio de Re-laciones Exteriores de Rusia de “golpe deEstado orquestado” al ocurrido en Boli-via se ha relacionado al hecho de que conel gobierno de Morales lograron proyec-tos lucrativos para las empresas estatalesrusas. Pero también se ha relacionado alas necesidades políticas internas del pre-sidente Vladimir Putin, a quien se cues-tiona que se sostenga en el poder más alláde los límites constitucionales vigentes enesa potencia imperialista.

Bolivia tiene una larga historia de gol-pes militares y presidencias abortadas. Enlo que va de este siglo se recuerda cuan-do los generales bolivianos siguiendo lasórdenes del entonces presidente Gonza-lo Sánchez de Lozada, en 2003, hicieronuso de la fuerza contra manifestantes queexigían la nacionalización de los depósi-tos de gas natural del país. Al menos 67personas murieron y unas 400 resultaronheridas; Lozada tuvo que terminar resig-nando su cargo en su vicepresidente Car-

los Mesa, quien acordó la convocatoria aun referéndum que respaldó la naciona-lización de los recursos naturales del país.Pero Mesa no la implementó y tuvo querenunciar en 2005 en medio de protes-tas masivas. Eso allanó el camino para laprimera victoria electoral de Morales endiciembre de ese año. El nuevo presiden-te declaró que el poder ahora pertenecíaa los pueblos indígenas de Bolivia y quelos recursos naturales del país serían na-

cionalizados, en lo que avanzó durante sugobierno ganándose el odio de la tradi-cional oligarquía y del imperialismo de losEstados Unidos, que fomentaron la divi-sión racista y religiosa en el pueblo.

A su vez Morales fue forjando una bue-na relación con los líderes de las poten-cias imperialistas rivales de los EstadosUnidos, como Rusia, China y Alemania. Enel caso del régimen de Putin en Rusia sele facilitó hacer negocios de armas yenergía para los autócratas allí dominan-tes: Rosatom Corp., el monopolio nucle-ar del Estado ruso, obtuvo en julio de es-te año un contrato para construir un cen-tro nuclear de US$300 millones cerca deLa Paz, la capital boliviana, y comenzó anegociar una concesión para el desarro-llo de las grandes reservas de litio de Bo-livia, rubro en el que están involucradoslos imperialistas de Alemania y de China;Gazprom PJSC, la estatal rusa de gas na-tural, tiene presencia en Bolivia desde2010. Rusia también trató de vender ar-

mas a Bolivia, especialmente helicópte-ros; el propio Putin hizo las gestiones, pe-ro las ventas reales se han visto frena-das por la escasez de fondos de Bolivia.

Rápidamente los imperialistas de Es-tados Unidos e Inglaterra apoyaron a losgolpistas fascistas, que contaron con laintermediación de Bolsonaro en Brasil.Ahora Putín, pese a haber calificado degolpe de Estado a lo sucedido en Boli-via, ha abierto también una puerta a losmilitares golpistas al anunciar que con-siderará a la autoproclamada Jeanine Añezcomo líder hasta que se celebren nuevaselecciones, tratando de preservar sus in-tereses económicos y sobre todo las re-laciones forjadas en estos años con sec-tores de la cúpula de las Fuerzas Arma-das de Bolivia. En tanto los jerarcas so-cialimperialistas de China y los imperia-listas de Alemania, comprometidos en elambicioso proyecto de una gran fábricade baterías a partir de la industrializa-ción de las reservas de litio de Bolivia ytambién con relaciones en la cúpula delas Fuerzas Armadas –viejas en el caso delos alemanes–, no se han definido sobreel golpe ni sobre el autoproclamado nue-vo gobierno. n

“ASÍ PAGA EL DIABLO”, DIJO PERÓN EN SU MOMENTO SOBRE EL IMPERIALISMO YANQUI

La particular posición de Rusia sobre Bolivia

Page 16: El que lee un periódico proletario y con lo que ahoga la ...pcr.org.ar/wp-content/uploads/2019/11/1792-completo-web.pdf · acabar con las causas de fondo de esas crisis: la dependencia,

Sobre el comunismo

Nº 1792 / 20 DE NOVIEMBRE DE 2019S E R V I R A L P U E B L O SEMANARIO DEL PARTIDO COMUNISTA REVOLUCIONARIO DE LA ARGENTINA

El comunismo no fracasóLos comunistas –y la clase

obrera en su conjunto– fueron derrotados en la batalla contra la restauración capitalista, en las primeras experiencias de la dictadura del proletariado. Pero el comunismo no fracasó: mientras la clase obrera mantuvo el poder en aquellos países, el socialismo demostró ser superior al capitalismo.

El comunismo no ha muertoMarx dijo que el primer partido

comunista fue el de Babeuf y sus amigos. Antes de ser juzgados y guillotinados en 1796 se hablaba en Francia del peligro comunista y luego la burguesía pensó que habían acabado con el comunismo. Ya no aquel comunismo de los esclavos de Espartaco o el de Jesús, sino con el comunismo que representaba al proletariado naciente. Pero Buonarotti, antiguo compañero de Babeuf, publicó en 1828 su libro sobre La Conspiración de los Iguales mostrando lo profundo que había sido ese movimiento. Eso se vio pronto en la acción de círculos clandestinos comunistas que se extendieron a Austria, Italia, Bélgica, Alemania. Ellos inspiraron a grandes revolucionarios como Blanqui, quien pasó la mitad de su vida en la cárcel. Con ese movimiento se encontraron Marx y Engels en la década del 40 en París y en 1848 escribieron en el Manifiesto Comunista “Un fantasma recorre Europa: el fantasma del comunismo”. Reprimidos en el 48 y luego en la Comuna de París en 1871

–con 70.000 fusilados– el comunismo sí parecía hacer muerto.

Sin embargo, en el siglo 20, con la dirección de los Partidos Comunistas, triunfaron las revoluciones socialistas. Desde la restauración del capitalismo en todos esos países, dicen que el comunismo fracasó y lo dan por muerto. No es así, mientras la clase obrera mantuvo el poder el socialismo demostró ser superior al capitalismo; en esos países los comunistas fueron derrotados en una dura lucha de clases. En Argentina, los comunistas revolucionarios sabemos que no hay recetas para copiar. Estudiamos nuestra historia y el marxismo-leninismo-maoísmo como ciencia de la revolución y seguimos construyendo un Partido capaz de dirigir la revolución que nuestro país necesita.

Los comunistasLos comunistas debemos ser

como el pino, que no cede ni ante las tempestades ni el viento, y como

el sauce, flexible, que se mece con el viento y cada rama que se clava en el suelo da un nuevo árbol.

Mujeres militantes“Para nosotros, los comunistas,

el tema no es que las mujeres sólo participen en la lucha por sus necesidades inmediatas. Queremos que no sea sólo una élite de mujeres revolucionarias la que continúe en la lucha, porque pudo romper en parte con su vieja ideología y con sus trabas familiares. Los comunistas trabajamos para que sean miles las mujeres que se incorporen a la lucha no sólo reivindicativa, sino política, se puedan convertir en dirigentes de las masas, puedan ser militantes revolucionarias y sean parte activa de ese torrente que hará la revolución en la Argentina (…)”.

María Conti (Josefina Rincón), Política y Teoría Nº 44, octubre 2000.

Sobre cómo criticar los errores

Frente a cualquier cosa, los comunistas tienen siempre que preguntarse el porqué y utilizar su propia cabeza para examinar minuciosamente si corresponde a la realidad y si está bien fundada (…) Hay que poner al descubierto, sin tener consideraciones con nadie, todos los errores cometidos y analizar y criticar en forma científica todo lo malo del pasado, para que en el futuro el trabajo se realice más cuidadosamente y mejor. Eso es lo que quiere decir “sacar lecciones de los errores pasados para evitarlos en el futuro”. Pero, al denunciar los errores y criticar los defectos, lo hacemos, igual que un médico que trata un caso, con el único objeto de salvar al paciente, no de matarlo.

Mao Tsetung – Rectifiquemos el Estilo de Trabajo (extractos), 1942. n

Reproducimos algunas de las grageas publicadas en nuestro semanario, que fueron elaboradas por nuestro camarada Otto Vargas, secretario general del PCR fallecido el 14 de febrero de este año.

Otto Vargas 1929 H 2019