edicion del 16 de marzo de 2011

12
SAN ANDRéS TUXTLA • VERACRUZ WWW.LOSTUXTLASDIARIO.COM MIéRCOLES 16 DE MARZO DE 2011 • NúMERO 2654 • $5.00 Inaugura Alcalde oficinas de gestoría de la Sedarpa Belleza al natural en Ángel R. Cabada ÁNGEL R. CABADA, VER. BUENAS CUENTAS DE LOS EQUIPOS FEMENILES DEPORTE EL CAMPEóN JURISDICCIóN EMPATó A DOS GOLES Y GALáCTICAS GOLEARON 6-2. Atenderán a todos los municipios de la región y circunvecinos para tramites de maquinaria y proyectos productivos de ganadería y pesca. Estarán funcionando por un mes en las instalaciones del DIF Municipal de San Andrés Tuxtla en horarios de oficina de lunes a viernes. P02 SAN ANDRéS TUXTLA, VER. Manos veracruzanas a cumbre Tajín Entregó Eliuth Cervantes uniformes a escuela de natación local SAN ANDRéS TUXTLA, VER. CATEMACO, VER. LOS TUXTLAS Con la finalidad de dar a conocer los productos que son elaborados en este muni- cipio no sólo a nivel estatal sino a nivel internacional, por gestiones del Alcalde de este municipio, ingeniero Rafael Fararoni Mortera los miem- bros de la agrupación artesa- nal Manos Veracruzanas, el día de hoy viajaron a la ciu- dad de Papantla, ... P02 LOS TUXTLAS Muy motivante resultó la con- ferencia dictada por la monta- LOS TUXTLAS El Ayuntamiento cabaden- ce inicia la recopilación del material gráfico necesario, destinado a publicitar la Semana Santa en este muni- cipio eminentemente turís- tico. El Alcalde Luis Antonio Méndez Gambo invitó a la Cámara de Turismo y Comercio para que esta aso- ciación civil en coordinación con la Dirección de Turismo Municipal generen las ima- gen que este municipio dará al paseante en la próxima temporada vacacional. En respuesta a esta enco- mienda, el pasado fin de semana se invitó a fotó- POLICIACA TAXISTA SE LES ATRAVEZó A JINETES DE ACERO ESAMPáNDOSE ESTOS EN EL TAXI . P12 POLICIACA DESAPARECE EL EXALCALDE DE LA ANTIGUA SU CAMIONETA LA ENCONTRARON ABANDONADA A ORILLAS DE LA CARRETERA. P12 grafos especializados en la materia y captaran a las bellas modelos en los para- jes exóticos de la Ruta de los Balnearios y otras pun- tos de interés cultural como la Unidad de Manejo Ambiental, Yolihuani, sitio donde fundó el conquista- dor español Hernán Cortes, el primer ingenio azucarero de América. En los próximos días, tríp- ticos de ubicación de restau- rantes, balnearios y comer- cios así como teléfonos de la policía y cuerpos de rescate estarán circulando en muni- cipios cercanos y estados de la republica circunvecinos a modo de interesar al vaca- cionista. P02 ñista de altura Fátima del Ángel Palacios, quien se dirigió de forma entusiasta a niños y jóve- nes sobre su experiencia al rea- lizar este deporte. Practica que se realiza en ambiente natural, menciona que es 70% disciplina mental y 30% físico para lo que se nece- sita gran entrenamiento hasta por 8 horas diarias. P03

description

edicion del 16 de marzo de 2011

Transcript of edicion del 16 de marzo de 2011

Page 1: edicion del 16 de marzo de 2011

San andréS TuxTla • Veracruz www.loSTuxTlaSdiario.com miércoleS 16 de marZo de 2011 • número 2654 • $5.00

Inaugura Alcalde oficinas de gestoría de la Sedarpa

Belleza al natural en Ángel R. Cabada

ÁnGel r. caBada, Ver.

BuenaS cuenTaS de loS equipoS femenileS

deporTe

el campeón Jurisdicción empató a dos goles y galácticas golearon 6-2.

Atenderán a todos los municipios de la región y circunvecinos para tramites de maquinaria y proyectos productivos de ganadería y pesca. Estarán funcionando por un mes en las instalaciones del DIF Municipal de San Andrés Tuxtla en horarios de oficina de lunes a viernes.

P02

San andréS TuxTla, Ver.

Manos veracruzanas a cumbre Tajín

Entregó Eliuth Cervantes uniformes a escuela de natación local

San andréS TuxTla, Ver.

caTemaco, Ver.

los tuXtlas

Con la finalidad de dar a conocer los productos que son elaborados en este muni-cipio no sólo a nivel estatal sino a nivel internacional, por gestiones del Alcalde de este municipio, ingeniero Rafael Fararoni Mortera los miem-bros de la agrupación artesa-nal Manos Veracruzanas, el día de hoy viajaron a la ciu-dad de Papantla, ...

P02

los tuXtlas

Muy motivante resultó la con-ferencia dictada por la monta-

los tuXtlas

El Ayuntamiento cabaden-ce inicia la recopilación del material gráfico necesario, destinado a publicitar la Semana Santa en este muni-cipio eminentemente turís-tico.

El Alcalde Luis Antonio Méndez Gambo invitó a la Cámara de Turismo y Comercio para que esta aso-ciación civil en coordinación con la Dirección de Turismo Municipal generen las ima-gen que este municipio dará al paseante en la próxima temporada vacacional.

En respuesta a esta enco-mienda, el pasado fin de semana se invitó a fotó-

policiaca

TaxiSTa Se leS aTraVeZó a jineTeS de aceroesampándose estos en el taXi. p12

policiaca

deSaparece el exalcalde de la anTiGuasu camioneta la encontraron abandonada a orillas de la carretera. p12

grafos especializados en la materia y captaran a las bellas modelos en los para-jes exóticos de la Ruta de los Balnearios y otras pun-tos de interés cultural como la Unidad de Manejo Ambiental, Yolihuani, sitio donde fundó el conquista-dor español Hernán Cortes, el primer ingenio azucarero de América.

En los próximos días, tríp-ticos de ubicación de restau-rantes, balnearios y comer-cios así como teléfonos de la policía y cuerpos de rescate estarán circulando en muni-cipios cercanos y estados de la republica circunvecinos a modo de interesar al vaca-cionista.

P02

ñista de altura Fátima del Ángel Palacios, quien se dirigió de forma entusiasta a niños y jóve-nes sobre su experiencia al rea-lizar este deporte.

Practica que se realiza en

ambiente natural, menciona que es 70% disciplina mental y 30% físico para lo que se nece-sita gran entrenamiento hasta por 8 horas diarias.

P03

Page 2: edicion del 16 de marzo de 2011

REGIÓN 02MIÉRCOLES 16 DE MARZO DE 2011 • DIARIO LOS TUXTLAS

DespejadoTem. Max. 27°CTem. Min. 18°CVientos de 4 a 10 Km/h.

CLIMA pARA EL DíA DE hOy

“Continuaré trabajando para una mejor calidad de vida en los internos”, director del penal Zamora

SAGRARIO RAMIREZ DIAZLOS TUXTLAS

Enrique Parra Lara actual director del CERESO Zamora en San Andrés Tuxtla, comentó en entre-vista con este medio infor-mativo que con su llegada a ese nuevo cargo no pien-sa sólo llegar y esperar cumplir un lapso de tiem-po, como ha sucedido en muchos casos, si no que realmente piensa continuar con los programas de edu-cación y fomento a la cul-tura con los que se cuenta en el interior del CERESO para beneficio de los inter-nos, pues señaló que hasta el momento se ha percatado de que los reclusos han esta-do trabajando muy satisfac-toriamente en las diferentes actividades.

“Continuare trabajando para que los internos cuen-ten con una mejor calidad de vida, porque el hecho de que estén pagando una condena, no quiere decir que no ten-gan derecho a tener una vida digna dentro del penal, ellos están sacando adelante sus actividades dentro de edu-cación, deporte, artesanías, carpintería y por supuesto que además ya me he puesto en contacto con las autori-dades de salud, para que de se realice una fumigación y s eles proporcione atención médica para evitar padeci-mientos como es el dengue, estoy aquí para escuchar a los internos y para atender sus peticiones al igual que la de sus familias”, señaló el entrevistado.

Agregó que la instruc-ción es trabajar en benefi-cio a los recursos y conti-nuar con las actividades que se han venido realizando,

pues dijo que actualmen-te se cuenta con una pobla-ción es de 371 internos, por lo que se encuentran habi-tando un espacio en buenas condiciones con instala-ciones recién remodeladas, por lo que también se está poniendo especial interés en la alimentación y el área médica.

Señaló que se pondrá en contacto con recursos materiales de la dirección de prevención, para que se les pueda proporcionar el apoyo necesario y se con-tinúe realizando mejo-ras en las instalaciones del CERESO Zamora; así mismo dijo que a partir de esta semana el ICATVER estará proporcionando cur-sos de electricidad, de corte y confección a no menos de 25 internos, los cuales les permitirá que cuando sal-gan de prisión cuenten con algún oficio que puedan desarrollar para poder rein-tegrarse a la sociedad.

Por último señaló a los familiares de los internos que cualquier duda o peti-ción se la hagan llegar a la dirección de ese CERESO, para considerarlos y traba-jar siempre ha favor de la población interna.

Enrique parra Lara; director del CERESO Zamora

Inaugura Alcalde oficinas de gestoría de la Sedarpa

EDITORIALVIENE DE LA UNO...LOS TUXTLAS

Como parte de las ges t iones de l Alcalde Rafael Fararoni Mortera

para acercar los servicios de las dependencias guber-namentales y ponerlos al alcance de la ciudadanía, la mañana de ayer inaugu-ró las oficinas temporales de gestoría de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesca, que esta-

Atenderán a todos los municipios de la región y circunvecinos para tramites de maquinaria y proyectos productivos de ganadería y pesca. Estarán funcionando por un mes en las instalaciones del DIF Municipal de San Andrés Tuxtla en horarios de oficina de lunes a viernes.

SAN ANDRÉS TUXTLA

SAN ANDRÉS TUXTLA

ÁNGEL R. CABADA

SAN ANDRÉS TUXTLA

rán operando de lunes a vier-nes en horario de oficina en las instalaciones que se ade-cuaron dentro del edificio del DIF Municipal, ubicado en la Avenida Juárez, entre las calles 2 de abril y Matías Romero.

Durante una breve entre-vista ofrecida a los medios que se dieron cita para este importante evento, El muní-cipe destacó la importancia de conseguir las facilidades por parte de dependencias del gobierno estatal, para poder

habilitar oficinas de atención en sedes temporales.

“Es una acción que consi-deramos importante ya que no sólo beneficia a los sanan-drescanos sino que además les puede resultar más fácil a los productores del sector agropecuario de municipios vecinos, acudir a esta ciudad para realizar sus trámites, gastando menos que si via-jaran a realizar una gestión a la ciudad de Xalapa, además de las facilidades de tener más cerca las dependencias municipales para otros pape-leos y trámites alternos, de este modo no tiene que gas-tar en ir y venir tantas veces a la capital del estado, y tie-nen además la asesoría direc-ta de los funcionarios estata-les indicados que les dirán como realizar la solicitud de su apoyo, su maquinaria o su proyecto productivo” detalló Rafael Fararoni Mortera.

Por espacio de un mes a partir del 15 de marzo y hasta el 15 de abril de este año, la atención al público estará abierta en horarios de ofici-na, de 8 de la mañana a tres de la tarde de lunes a viernes, y todos los interesados podrán recibir la información que requieran de primera mano,

a través del Director General de Agricultura y Fitosanitaria de la Sedarpa, Mario Tejeda Tejeda, así como del Jefe de la Oficina de Cultivos Básicos de la misma secretaría esta-tal, el ingeniero José Antonio Arrieta Villa.

Cabe destacar que a este acto inaugural de las ven-tanillas de atención, acom-pañaron al Alcalde Rafael Fararoni Mortera los regi-dores Jorge Ignacio Ortiz Jiménez y Alejandrina Espinoza Pérez, quienes tienen comisiones afines al fomento agropecuario.

Belleza al natural en Ángel R. Cabada

Manos veracruzanas a cumbre Tajín

EDITORIALVIENE DE LA UNO...LOS TUXTLAS

Reconoce la autoridad muni-cipal, el gran reto situar a Cabada en el mapa de la región frente a verdade-ras potencias de la indus-tria sin chimeneas, pero esta seguro que valiéndose del apoyo ciudadano e inver-sión en el rubro será posible la colocación de espectacu-lares e inserción en medios de comunicación escritos y electrónicos para lo que esta destinando importante recur-so económico.

EDITORIALVIENE DE LA UNO...LOS TUXTLAS

Veracruz para formar de los expositores de artesanías y platillos típicos.

Al respecto el director del DIF municipal, Juan Carlos Ochoa Avilez comentó que este proyecto es de suma importancia ya que tiene que ver directamente con la venta de los productos que aquí se producen, las creación de fuentes de empleos, con dar a conocer las costumbres loca-les y por lo tanto los produc-tos que aquí se realizan.

Se consiguieron dos espa-cios para que durante los 5 días en los que se estará lle-vando a cabo la Cumbre Tajín sin que los miembros de manos veracruzanas tengan que pagar derecho de piso, en dichos espacios se encontra-rán 3 personas pertenecien-tes a dicha agrupación que se encontrarán vendiendo tori-

Ayuntamiento utilizará material inédito en la promoción turística

tos y tabacos típicos de esta región.

“Es necesario que consu-mamos lo que San Andrés produce, para que de esta manera motivemos el con-sumo interno, lo que es de suma importancia para gene-

rar fuentes de empleos y que los ingresos se queden en el municipio y pueda ayudar a mejorar la economía de la totalidad de la población” explicó el entrevistado.

Así mismo dijo que a la brevedad posible iniciarán

con cursos para enseñarles a los jóvenes principalmente un oficio para que aprendan a trabajar de manera honrada y puedan obtener una fuente de ingresos y generar una estabi-lidad económica y familiar, en nuestro municipio.

Page 3: edicion del 16 de marzo de 2011

03 REGIÓNMIéRCOLES 16 DE maRzo DE 2011 • dIaRIO LOS TUXTLaS

dIaRIO LOS TUXTLaSaL SERvICIO dE La CIUdadanIa

Cruz Roja 94-24995 ISSSTE 94-22105 Protección Civil 94-79307 Cuartel Militar 94-25145 94-25146 CFE 071 Radio Taxi 94-25669 IMSS 9422034 Agua Potable 94-23444 Hospital Civil 94-20447 Ministerio P. 94-20403 H. Ayuntamiento 94-79300 Deleg. de Tránsito 94-20301 Policía Federal 94-24060 PROFECO 94-24952 Seg. Pública 94-20501 Policia Municipal 94-20235 SSP 066 Bomberos 94-27948 Diario LosTuxtlas 94-26419

ING. maRIo aLBERTo RoDRIGUEz CoRTESDirector General

LDI. maRÍa DE LoS ÁNGELES ÁLVaREz DE RoDRIGUEzSub Directora

C.P. GUaDaLUPE GoNzÁLEz mENDozaDepartamento Administrativo

GaBRIELa FIGaRoLa FERmaNCRISTHIaN IVÁN SoLaNa GLoRIaS

VICToR GLoRIa PRaTSDepartamento de circulaciòn

aNGELES IBaRRa SaLazaRaRTEmIo RoDRÍGUEz CHaIREz

Diseño

CINDY FRaNCo aLVaREz SamaNTHa GoNzÁLEz PÓLITo

Coordinadora de Sociales

Sección Policiaca:CIRo maRTIN RoSaRIo zamUDIo

Reporteros:mIGUEL HERRERa oRTIz

NINa maRÍa DomINGUEz CUEVaS

EmmaNUEL CaRRIÓN GRaCIa

SHEILa GESSURI RUIz SILES Jefe de Redacción

CoRREo ELECTRÓ[email protected]

[email protected]@HOTMAIL.COM

aNa azUCENa RoDRÍGUEz CaRVaJaL Webmaster

PÁGINa WEB: www.lostuxtlasdiario.com

TELEFoNo 01-294-94 2 64 19

Diario Los Tuxtlas, Voz ciudadana. Periodismo: Diario, Nùmero de certificado de reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de autor:04-

2003-120813503700-101, N. de Certificado de Licitud de Tìtulo: 12787 ,Numero de Certificado de Licitud de Contenido: 10359. Domicilio de la publicaciòn: Independencia No. 1 altos 5, colonia centro, San andres Tuxtla,

Veracruz , C.P 95700.Imprenta: Editorial El Liberal del Sur S. a de C. V. av. Lazaro Cardenaz No. 801 Coatzacoalcos, Ver. CP. 96400.Distribuidor: Editorial Los Tuxtlas

S de R.L Independencia No.1 altos 5, Centro San andrés Tuxtla Ver.

EDITORIAL LOS TUXTLAS S.DE R.L.

LaS NoTaS PUESTaS EN ESTE DIaRIo SoN RESPoNSaBILIDaD DE QUIEN LaS REDaCTa

dE pOLíTICay COSaS pEORES

Timoracio era muy tímido. Hasta que su esposa tuvo el séptimo hijo se atrevió a confesarle que era estéril. Relataba aquel señor:

“Un coche atropelló a mi perro, y lo dejó sin las patas de atrás y sin los éstos. El veterinario no pudo implantarle otras patas traseras, pero le puso unos éstos de metal”. Pregunta alguien: “¿Cómo se llama tu perro?”. Responde el señor: “Chispas”. El médico le informó a su paciente: “Tiene usted HILG”. “¿HILG? -se inquietó el hombre-. ¿Qué es eso?”. Contesta el facultativo: “Herpes, influenza, lepra y gonorrea. Lo pondremos en un cuarto aislado, y lo someteremos a una dieta a base exclusivamente de tortillas”. “¿Con eso me curaré?” -inquiere angustiado el individuo. “No -responde el galeno con fran-queza-. Pero es el único alimento que podemos pasarle por abajo de la puerta”. (¡No sean canallas! ¡Pásenle también pizzas y hot cakes!). En el pueblo de Babalucas no gastan en patrullas. Compran un coche usado y le hacen dos agujeros en el techo. Por ellos sacan la cabeza dos policías. Uno va haciendo: “¡Uuuuuuuuu!, como sirena, y el otro va diciendo: “Luz roja. Luz azul. Luz roja. Luz azul.”. Cuando tienes 20 años la gente dice de ti: “¡Qué ingenio!”. Te dice a los 40: “¡Qué cul-tura!”. Llegas a los 60, y el comentario es: “¡Qué memoria!”. Ahora, a la edad que tienes, la gente se asombra y dice de ti: “¡Qué lucidez!”. De esos valiosos dones el único que he tenido es la memoria, y eso con sacrificio de las otras dos potencias del alma, que son entendimiento y voluntad. La memoria es muy extraña: te hace olvidar cosas que quieres recordar, y te recuerda otras que olvidar quisieras. Lo que sucede es que no recordamos, días, ni años: recordamos momentos. De ahí el valor que a cada instante le debemos dar. Yo soy capaz de recordar incluso lo que nunca sucedió. Poseo, por desgracia, memoria de acreedor, no de deudor. Y es que escribir las cosas es la forma mejor de no olvidarlas. Así, tengo muchos recuerdos porque escribo mucho. Cargo un pesado fardo de inútiles memorias. Por ejemplo, ayer recordé que el 15 de marzo de 1916, hoy hace justamente 95 años, entraron en territorio mexicano 12 mil soldados de Estados Unidos, al mando del general John J. Pershing. El propósito de la llamada Expedición Punitiva era encontrar a Pancho Villa para llevarlo a la nación vecina y fusilarlo o hacerlo ahorcar. Unos días antes, el 9 de ese mes, el pueblo fronterizo de Columbus, Nuevo México, había sido asaltado por el audaz guerrillero, entre otros motivos como represa-lia por el reconocimiento que el Presidente Wilson había hecho del gobierno de Carranza. La poderosa fuerza expedicionaria le hizo a Villa lo que el céfiro le hizo al Benemérito, y aquel gran general y sus soldados hubieron de regresar a su país alicaídos y con el rabo entre las piernas, llenos de ampollas los pies de los de a pie; de ampollas llenas las abnegadas nalgas de los de a caballo. La historia se repite. Más que maestra, la Historia parece ser a veces una mujer demente que repite sus locuras con implacable terquedad. Sólo que en esta ocasión la historia se repitió al revés. Si Villa invadió Columbus, ahora el alcalde de Columbus nos invadió con armas de cuyo trasiego sacaba medro personal. Difícil relación es la de México y Estados Unidos. Ambos países tienen razones muy fundadas para lamentar su vecindad y para echarle madres a la geografía. El trato entre las dos naciones está pasando en estos días por uno de sus momentos peores. La misma geografía, sin embargo, obliga a que las cosas no excedan ciertos límites que el mutuo interés y la diplomacia fijan. Al final se impone siempre esa señora llamada realidad. Ojalá, sin embargo, no sea aplicable a nuestro caso aquella historietilla según la cual el secretario particular del Presidente de cierta nación de América del Sur le dice al mandatario: “Señor: en la antesala esperan el embajador de Estados Unidos y el Nuncio de su Santidad el Papa. ¿A quién hago pasar primero?”. “Al Nuncio -responde sin vacilar el Presidente-. A él lo único que le tengo que besar es el anillo”... FIN.

PoRCaTÓN

Efemérides:- 1910 - muere en la ciudad de méxico el poeta, periodista y dramaturgo, Juan

de Dios Peza. - 1925 - Nace Luis E. miramontes, químico mexicano, coinventor de la píldora

anticonceptiva.

Impacta a cabedences plática de Fátima del Ángel

Entregó Eliuth Cervantes uniformes a escuela de natación local

EdITORIaLLoS TUXTLaS

Muy motivante resultó la conferencia dictada por la montañista de altura Fátima del Ángel Palacios, quien se dirigió de forma entusias-ta a niños y jóvenes sobre su experiencia al realizar este deporte.

Practica que se realiza en ambiente natural, menciona que es 70% disciplina mental y 30% físico para lo que se necesita gran entrenamiento hasta por 8 horas diarias.

Enumera la primera mujer latinoamericana en llegar al polo norte latitud 90 gra-dos al presídium integrado por Francisco Altamirano, Promotor y entrenador de Tomás “Gusano” Rojas; Cesar Gallegos Barcelata, Presidente de la comi-sión de Box y lucha libre; Rafael López Nájera, secre-tario del H. Ayuntamiento; Jacinta Gutiérrez de Méndez, Presidente del sistema DIF Municipal; Misael Farias Gamboa, Regidor tercero y Carlos Vega, Director de la

EdITORIaLvIEnE dE La UnO...LoS TUXTLaS

Enumera la primera mujer latinoamericana en llegar al polo norte latitud 90 gra-dos al presídium integrado por Francisco Altamirano, Promotor y entrenador de Tomás “Gusano” Rojas; Cesar Gallegos Barcelata, Presidente de la comi-sión de Box y lucha libre; Rafael López Nájera, secre-

CaBada

CaTEMaCO

COMUDE, las vicisitudes al emprender la gran aventu-ra de su vida desde ser una pequeña niña que añoraba saber los misterios del pico de Orizaba.

En cumplimiento al pro-grama de difusión del depor-te dictado por el alcalde Luis Antonio Méndez Gamboa, la interacción entre atletas con-sumados y amateurs, esti-mula a nuevas generaciones de deportistas, evento que dio cabida al reconocimien-to publico de los deportistas veracruzanos de talla inter-nacional, Fátima del Ángel y Tomás “Gusano” Rojas quienes presenciaron la exhi-bición de los artemarcialis-tas, Saúl y Samuel Berthely

Velazquez, dignos represen-tantes del deporte cabadence ganadores de torneos nacio-nales e internacionales.

Así también se recono-ció públicamente a los caba-dences, Candido Aguilar Méndez, entrenador de ciclis-tas; al joven Julio Palagot, 1er. lugar estatal en ciclismo de montaña; Teodoro Pérez Torrecilla, pugilista de antaño y a “la ranita” Miguel López Martínez también boxeador local.

Con este encuentro queda ratificada la intención de la administración municipal por impulsar una actitud positiva hacia las disciplinas deporti-vas de alto rendimiento.

tario del H. Ayuntamiento; Jacinta Gutiérrez de Méndez, Presidente del sistema DIF Municipal; Misael Farias Gamboa, Regidor tercero y Carlos Vega, Director de la COMUDE, las vicisitudes al emprender la gran aven-tura de su vida desde ser una pequeña niña que añoraba saber los misterios del pico de Orizaba.

En cumplimiento al pro-grama de difusión del depor-te dictado por el alcalde Luis Antonio Méndez Gamboa, la interacción entre atletas con-

sumados y amateurs, estimu-la a nuevas generaciones de deportistas, evento que dio cabida al reconocimiento publico de los deportistas veracruzanos de talla inter-nacional, Fátima del Ángel y Tomás “Gusano” Rojas quie-nes presenciaron la exhibi-ción de los artemarcialis-tas, Saúl y Samuel Berthely Velazquez, dignos represen-tantes del deporte cabadence ganadores de torneos nacio-nales e internacionales.

Así también se recono-ció públicamente a los caba-

dences, Candido Aguilar Méndez, entrenador de ciclis-tas; al joven Julio Palagot, 1er. lugar estatal en ciclismo de montaña; Teodoro Pérez Torrecilla, pugilista de anta-ño y a “la ranita” Miguel López Martínez también boxeador local.

Con este encuentro queda ratificada la intención de la administración municipal por impulsar una actitud positiva hacia las disciplinas deporti-vas de alto rendimiento.

Hay que actuar de manera pronta: Delegado política regional EdITORIaLLoS TUXTLaS

El licenciado Gines E. Diez Bravo, delega-do regional de la sub- secretaria de gobier-

no del estado, quien hace ape-nas alrededor de una semana tomó posesión de dicho cargo aseguró que la prioridad de esta dependencia es actuar de manera pronta y eficaz antes las situaciones adver-sas que se puedan presentar a lo largo y ancho de los muni-cipios a los que les corres-ponde cubrir.

San andRéS TUXTLa Con respecto a la situa-ción que se presenta en torno al sindicato de tabacaleros, comentó que las instruccio-nes que se tienen por parte del gobierno del estado, es que se agilice y se le brinde la aten-ción necesaria para que esta problemática sea resuelta a la brevedad posible.

Además dijo que en caso de que se llegará a presen-tar alguna situación adversa en alguno de los municipios de su jurisdicción, la instruc-ción que se tiene es actuar y dialogar con la parte de la población involucrada lo más pronto posible para de esta manera evitar que el entorno

se vuelva tenso y el problema se salga de control.

Finalmente agregó que esta es una ciudad muy tranquila que al igual que muchos muni-cipios del estado de Veracruz necesita que el gobierno se encuentre más al pendiente de sus necesidades, princi-palmente en cuanto al tema del medio ambiente y asegu-ra que en cuanto a la política es normal que cada persona cuente con ideas diferentes lo que en muchas ocasiones provoca algunos problemas, es ahí en donde esta depen-dencia debe intervenir para evitar que existan problemas que afecten a la sociedad.

Gines E. diez Bravo, delegado regional de la sub- secretaria de gobierno del estado.

Page 4: edicion del 16 de marzo de 2011

estado 04miércoles 16 de MaRZo de 2011 • DiArio los TUXTlAs

Más facilidades para gozar de subsidio de la tenencia 2011: Tomás Ruiz González

Los tUXtLas

El Secretario de Finanzas y Planeación del Gobierno Estatal, Tomás Ruiz González, anunció que

con el propósito de atender las soli-citudes de propietarios de vehícu-los que se encuentran al corriente en sus pagos de tenencia, pero que no alcanzan este beneficio por con-tar con adeudos en otros vehículos que fueron vendidos sin realizar el cambio de propietario, ahora podrán gozar de este subsidio.

“Hemos tomado en cuenta a la ciudadanía poniendo a su disposi-ción el formato REC-04, el cual es una declaración de venta del vehí-culo, donde de buena fe y bajo pro-testa de decir verdad, el contribu-yente otorgará a la autoridad datos sobre la operación de compra-venta del automóvil en cuestión para que-dar exentos de la deuda y así gozar de este beneficio”, apuntó.

Subrayó que se trata de un trámite

Quienes hayan vendido sus vehículos y no realizaron el cambio de propietario, ahora podrán obtener el subsidio.

XAlAPA

totalmente gratuito, que tiene como base la confianza en la probidad de los contribuyentes, sin embargo, de confirmarse que no se está actuando con la verdad, se estará frente al deli-to de falsedad de declaraciones ante la autoridad y el Gobierno se proce-derá conforme a Derecho.

El Secretario manifestó que este Formato está a disposición de los contribuyentes en cualquiera de las Oficinas de Hacienda del Estado, así como en la Oficina Virtual de Hacienda, ingresando vía internet a la página www.ovh.gob.mx.

De igual manera, los propietarios pueden efectuar sus pagos a través de Internet con cheque electrónico, con tarjeta de crédito o débito Visa o Master Card de cualquier institu-ción bancaria, a través de la direc-ción electrónica antes mencionada, desde su equipo de cómputo o a tra-vés de los cajeros automáticos del Gobierno Electrónico.

Ruiz González hizo un atento lla-

mado a la ciudadanía, exhortándolos a aprovechar el beneficio del subsi-dio a la tenencia vehicular 2011, ya que el plazo vence el próximo 31 de marzo del año en curso.

Asimismo, recordó que aquellos que quieran acceder a este beneficio, deben estar al corriente en el pago de sus obligaciones fiscales e indicó que quienes que no se encuentren al corriente cuentan ahora con muchas facilidades para regularizarse.

El propósito del gobernador

Javier Duarte de Ochoa es favorecer la economía de las familias veracru-zanas, ya que 9 de cada 10 vehícu-los no paga tenencia vehicular este 2011”.

Finalmente, el Secretario Tomás Ruiz González enfatizó que sólo fal-tan 15 días para que venza el perío-do ordinario de cobro de la tenencia vehicular 2011, puesto que a partir del 1º de abril se incorporarán a este impuesto las multas y recargos res-pectivos.

SEDEMA impulsa programa de cuidado de áreas naturales “adopta una hectárea”

Los tUXtLas

La Secretaría de Medio Ambiente impulsa el programa “Adopta una Hectárea” en el área natural protegida “Tejar-Garnica” al que se sumó a este esfuerzo la empresa “UC Microcréditos” que a partir de este día cuidará un espa-cio en el parque Natura eje-cutando tareas de reforesta-ción y cuidado, dijo la sub-directora de Conservación y Restauración de Recursos Naturales de la SEDEMA, Ibiza Martínez Serrano.

Después del corte del lis-tón inaugural, la funcionaria estatal resaltó el compromi-so de la nueva dependencia para promover tareas que impacten positivamente en el ambiente a fin de heredar a las futuras generaciones un entorno sano.

La SEDEMA que encabe-za Víctor Alvarado Martínez busca que con la suma de voluntades se disminuyan los pasivos ambientales ya que al cuidar coordinada-mente un espacio se contri-buye con la generación de oxígeno y compromete al mismo tiempo la sociedad, empresas o instituciones a fortalecer acciones y tareas de concientización.

La cruzada emprendida por la Secretaría de Medio Ambiente en áreas naturales busca impulsar una cultura de protección y concienti-zación, pero sobre todo de reconciliación ambiental.

Dijo que la Organización de las Naciones Unidas declaró al 2011 como el Año Internacional de los

Bosques, por lo que se hará un intenso trabajo en estos espacios que son generado-res de oxígeno y agua para los veracruzanos; ya que es una gran oportunidad de incrementar la conciencia pública sobre la importan-cia de los ecosistemas fores-tales en México: Bosques, Selvas, Zonas Áridas y Manglares; y a las personas que dependen de ellos.

En cuanto a “Adopta una hectárea”, mencionó que no sólo empresas pue-den sumarse a esta cruzada, también escuelas, familias y agrupaciones, ya que es muy sencillo hacer el trámi-te ante la dependencia para lograrlo.

Como parte de las tareas de conservación, .la encar-gada del parque Natura, Pilar Reyes informó que entre los objetivos del pro-grama “Adopta una hectá-rea”, están evitar la erosión, lograr la captación de agua, así como contar con refu-gios y sitios de alimenta-ción para diversas especies animales.

Durante la ceremonia de inicio de actividades, la funcionaria estatal estu-vo acompañada por la pre-sidenta del patronato la Fundación Parque Natura, Cecilia Graham “Fundación Parque Natura”; Héctor Hernández Andrade en representación de la Presidenta Municipal de Xalapa, Elizabeth Morales y Fernando Figueroa Cruz en representación del diputado Américo Zúñiga Martínez; así como del director gene-ral de Sí Micro-Créditos, Cristhian Yacotu Ángeles, entre otros.

Exhorta la SS a prestadores de servicios turísticos mantener condiciones higiénicas

Los tUXtLas

Ante la proximidad de la celebra-ción de la Cumbre Tajín y la tempo-rada vacacional por Semana Santa, los Servicios de Salud de Veracruz, a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, emitie-ron un exhorto a los prestadores de servicios turísticos: hoteles, mote-les, restaurantes, balnearios, entre otros, ubicados en los municipios pertenecientes a las Jurisdicciones Sanitarias de Poza Rica, Tuxpan, y Martínez de la Torre, a mantener en óptimas condiciones higiénicas sus instalaciones.

El llamado es también a evitar que el personal encargado de la pre-paración de los alimentos porte ani-llos, aretes, pulseras y otros artículos que puedan contaminarlos, procu-rando también una mayor limpieza, cubriendo su cabello y boca correc-tamente (redes, cofias y cubre-bo-cas).

Los servicios de salud recomien-dan seguir las 10 Reglas de Oro de la higiene de los alimentos recomen-dadas por la Organización Mundial de la Salud: cocinar suficientemente los alimentos, consumirlos inmedia-tamente después de su preparación, refrigerarlos adecuadamente, evitar

el contacto entre alimentos crudos y cocidos, mantener los alimentos fuera del alcance de insectos, roedo-res, y animales domésticos, desin-fectar frutas y verduras, utilizar agua desinfectada, recipientes y utensilios limpios y en buen estado, y presentar los alimentos preparados para exhi-bición bien tapados.

El personal de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios realizará contantes visitas de super-visión a los establecimientos a fin de vigilar el cumplimiento de dichas normas.

Quienes cumplan con las con-diciones básicas de higiene en su personal, en el manejo higiénico de los alimentos y en sus estableci-mientos, se les otorgará un distinti-vo con la leyenda “Establecimiento Saludable”, como un respaldo de las autoridades sanitarias y al mismo tiempo, una recomendación a las turistas y residentes de estas zonas para consumir preferentemente en los establecimiento que cuenten con dicha distinción. Finalmente, los prestadores de servicios y autorida-des son los responsables de garan-tizar que la salud de los visitantes a las fiestas de Cumbre Tajín 2011 y en el periodo de Cuaresma y Semana Santa no se ponga en riesgo a consu-midores y población en general.

TAJÍNXAlAPA

Evento con Asociaciones Civiles. “Sirve a los demás y tienes salvada tu alma”: Pipo Vázquez

Los tUXtLas

Este martes el presidente de la Asociación Civil Avanza Veracruz Alejandro Vázquez Cuevas, se reunió con 142 Asociaciones civi-les de distintos municipios vera-cruzanos, para firmar un conve-nio de colaboración para trabajar en conjunto para la mejora de del Estado.

Vázquez Cuevas mencionó que “Quien sirve a los demás ten-drá salvada su alma”, las asociacio-

XAlAPA

BreVes

costaría tortilla hasta 15 pesos por kiloante el incremento de mil 300 pesos en la tonelada de hari-na, los tortilleros vaticinan que el kilogramo de tortilla podría costar hasta 15 pesos, ade-más de que auguran el cierre de algunas tortillerías, según el representante de la asociación de Fabricantes de tortilla del estado de Veracruz, Ramón Reyes Medorio.

VerAcrUZ

Diputados del congreso llamarán a cuentas a ex secretarios de FidelLos diputados locales del PaN harán un llamado a compare-cer a ex funcionarios del gobier-no de Fidel Herrera. Llamarían a Marcos theurel Cotero, a la ex contralora Clara Luz Prieto Villegas, que está por cier-to de asesora de Contraloría del Congreso local, y al mismo secretario de Comunicaciones, José Guillermo Herrera Mendoza, informaron Ricardo García escalante y Miguel Ángel Yunes Márquez. admitieron que pudieron aprobar la Cuenta Pública 2009 con inconsisten-cias, pero le echaron la culpa al orfis, que les envió información maquillada.

VerAcrUZ

nes civiles que funcionan tienen el respaldo de la sociedad, por esto su objetivo es hacer equipo para que la relación sea en función de que el Estado Avance.

En el intercambio de respues-tas, les demostraron su apoyo al proyecto; pues muchos han teni-do obstáculos para su desarrollo; ante esto Alejandro Vázquez dijo que uno de los puntos que tiene llevará a cabo es una red de capa-citación, encuentros con otras A.C, para que en la medida que exista una mejor aprendizaje mayor será el resultado.

Page 5: edicion del 16 de marzo de 2011

ESTADO 05 miércoles 16 DE MARZO DE 2011 • DiArio los TUXTlAs

Llama Adolfo Mota a trabajar en unidad para mejorar la calidad educativa

LOS TUXTLAS

El secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández, acudió a un encuentro con rectores, directores y representantes de instituciones parti-culares de nivel superior del Estado de Veracruz, a quienes llamó a traba-jar en unidad para construir una edu-cación de calidad en el estado.

Externó que la dependencia a su cargo está en la mejor disposición de fortalecer y respaldar las metas académicas de las universidades pri-vadas, por lo que dijo, es indispen-sable el establecimiento de compro-misos de lado y lado, que permitan fortalecer la educación superior en Veracruz.

Acompañado por la rec-tora de la Universidad Euro Hispanoamericana, Ruth María Rodríguez Pérez y de Antonio Alarcón Camarillo, delegado esta-tal de la Asociación de Escuelas Particulares, Mota Hernández des-tacó el compromiso del gobernador Javier Duarte de Ochoa, de entablar una comunicación abierta y perma-nente con todas las instituciones pri-vadas de nivel superior en la enti-dad.

Durante su intervención, Antonio Alarcón Camarillo resaltó la respon-

Demandarán 500 afectados más de Cofisur en Mina

LOS TUXTLAS

Ahorradores que se habían reser-vado el derecho de demandar a la fiduciaria Cofisur por el masivo fraude del que los hizo víctima, manifestaron su decisión de hacer-lo, luego de observar que “por las buenas” no estaban logrando nada, ya que esperaban que los adminis-tradores “dieran la cara” y se com-prometieran a devolverles su dine-ro. Alrededor de medio millar de ahorradores estaban convocados a reunirse este lunes en la entrada de Cofisur, en el número 63A de la avenida Justo Sierra, para que se les informara cómo iban mar-chando las cosas, y conforme fue-ron llegando se les comunicó la decisión que surgió de la reunión

que se realizó el pasado sábado con Venancio González Ventura que es parte de un comité.

Magdalena García dijo a Imagen del Golfo que el grupo que no había demandado y al que ella pertenece, aproximadamente 500 ahorradores, se va a unir a la demanda de los que ya lo habían hecho y que por lo tanto, se les incluirá en una lista que se viene manejando y que se presentará al gobierno federal para obtener la restitución de 30 % por parte del fideicomiso “Fipago” y otros 40% por parte de la Secretaría de Hacienda. Revela la dama que con esa unión de ahorradores “se va a hacer la fuerza”, porque “ya no vamos a esperar más”, señalan-do que tienen hasta el 31 del mes actual, para integrarse a la larga lista de reclamantes.

minATiTlán

XAlAPA

Gobierno, aliado de jubilados: Gerardo Buganza

LOS TUXTLAS

El Gobierno del Estado es aliado cercano a los jubilados, además de estar preocupado y ocupado por las condiciones de los pensionados, asegu-ró el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón.

Al inaugurar el XII Congreso de la Unión de Servidores Pensionados del Estado de Veracruz, que agru-pa a 1500 personas, el funcio-nario estatal dijo que el gober-nador Javier Duarte de Ochoa, les reconoce como una orga-nización dinámica.

Dijo que en Veracruz se impulsa un clima laboral de respeto a los derechos de los

trabajadores, de diálogo e impulso a la productividad.

Recordó que actualmente en Veracruz son 22 mil los pen-sionados y que mensualmen-te se incorporan cien perso-nas. “El Gobierno del Estado está dispuesto a escucharlos, por lo que me comprometo a gestionar una reunión entre el Gobernador y la mesa directi-va de la Unión de Servidores Pensionados para que pue-dan dialogar con él y plan-tearle sus inquietudes”, seña-ló Buganza Salmerón.

Les informó que se redac-ta una iniciativa para enviar-la al Congreso federal, donde se contempla hacer que a los jubilados y pensionados no se le retenga el Impuesto Sobre la Renta en el aguinaldo.

XAlAPA

Se aplicarán más de un millón de vacunas a perros y gatosLOS TUXTLAS

Con la finalidad de mantener a la entidad libre de rabia en anima-les y humanos, la Secretaría de Salud se unió a las jornadas de la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica en la que participarán más de mil brigadas con la meta de aplicar un millón 208 mil 700 de dosis.

Así lo dio a conocer el secreta-rio de Salud, Pablo Anaya Rivera, al poner en marcha estas acciones y destacó que desde 1998 no se ha presentado en Veracruz caso algu-no de rabia en personas, provoca-da por perros o gatos, año en que se registró el último reporte en el municipio de Cosoleacaque.

El funcionario estatal dijo que las actividades de vacunación antirrábica han ido en aumento, ya que mientras en 2005 se apli-có la vacuna a un millón 63 mil animales para el 2010 fueron un millón 66 mil 892 aplicaciones, mientras para este 2011 serán 858 mil 192 aplicaciones más.

En la explanada de la Secretaría de Salud donde se llevó a cabo la aplicación de la primera dosis, Anaya Rivera informó que para lograr la meta de vacunación se cuenta con 874 puestos, 812 vacu-nadores de contrato, dos mil 110 difusores de la campaña y dos mil 692 personas de otras insti-tuciones, así como 745 comités de salud.

Señaló que la rabia es una enfermedad mortal que se trans-

mite al hombre por la saliva de un animal infectado, a través de la mordedura o lamedura en muco-sas o en piel erosionada o con alguna lesión previa, y como la población canina ha incrementa-do considerablemente en todo el país de acuerdo a reportes de la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies, es importan-te mantener libres de esta enfer-medad a las mascotas.

Resaltó que actualmente existe un perro por cada seis habitantes y esta población se ha incrementa-do en México en un 20 por ciento al año, “cifras reveladoras sobre todo cuando no se ha logrado aún adoptar la cultura de los cuidados

XAlAPA

y atención que requieren las mas-cotas”.

Por lo anterior, puntualizó el gobierno federal en coordinación con el de Veracruz, que encabe-za, Javier Duarte, a través de la Secretaría de Salud y el IMSS-Oportunidades, han emprendido la campaña de vacunación para la prevención y control de la rabia, en su vigésima tercera versión.

En el inicio de la campaña, la alcaldesa Elizabeth Morales, externó la disposición total del ayuntamiento para trabajar en forma coordinada con las autori-dades estatales en beneficio de la población xalapeña.

Dijo que a través de 43 pues-tos ubicados estratégicamente,

sobre todo en colonias populare,s se podrá dar cobertura y atención a las mascotas por lo que exhortó a la población a llevarlas a aplicar las inoculaciones.

De igual forma, la niña Izchel Alejandra Hernández Hernández, del tercer grado de la Escuela Práctica Anexa a la Normal Veracruzana, agradeció a las autoridades la puesta en marcha de estas acciones “porque así mi mascota y las de mis amigos van a estar vacunadas contra la rabia”.

En este evento se llevó a cabo una demostración de entrenamien-to de perros a obediencia y fue amenizada por la banda de música Buhos de la Secundaría Técnica Número 3 de esta ciudad.

Instala SPC Consejo Municipal de Protección Civil en Coatepec

LOS TUXTLAS

Al tomar protesta al Consejo Municipal de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, resaltó la importancia que tiene este ins-trumento de participación, porque, explicó, sienta las bases hacia una cultura de la prevención, prioridad del Gobierno de Veracruz.

Explicó que la población debe estar preparada para enfrentar cualquier fenómeno perturbador que se presente, y con la integra-ción de este Consejo se estable-ce un órgano de consulta, opinión y coordinación de acciones que deberán efectuarse en el muni-cipio.

José Manuel Sánchez Martínez, presidente municipal de Coatepec, quien presidirá el consejo, mani-festó el compromiso que tiene para planificar la protección civil y el

auxilio a la población en situacio-nes de riesgo.

Juan Jesús Nieto Landa, secre-tario técnico, explicó las atribucio-nes del consejo y la integración del mismo para fomentar la participa-ción responsable y comprometida de los sectores, además de las fun-ciones que tendrá para elaborar, aprobar y actualizar el Programa Municipal de Protección Civil así como vigilar su cabal cumplimien-to.

Con la instalación de este con-sejo se cumplen las disposiciones legales de la Ley 226 de Protección Civil.

Guzmán lagunes tomó la pro-testa a los integrantes del consejo, integrado por autoridades munici-pales, grupos voluntarios, y repre-sentantes de organizaciones socia-les y privadas de Coatepec; y firmó el acta de instalación correspon-diente.

coATePec

sabilidad que tiene la educación pri-vada en Veracruz, al atender a 254 mil estudiantes en todos los niveles educativos.

Por ello, dijo que las instituciones privadas de nivel superior que ofre-cen sus servicios a lo largo y ancho del territorio veracruzano, trabajan en concordancia con las políticas educativas del gobierno estatal, para formar mejores ciudadanos, a tra-vés de planes y programas de estu-dios actualizados, certificados y con capacitación continua de los docen-tes, así como instalaciones adecua-

das que permitan un mejor proceso de enseñanza-aprendizaje.

Bajo el lema “Unidad y Calidad para el Desarrollo Educativo”, en este encuentro que se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad Euro Hispanoamericana de Xalapa, acudieron rectores, directores y representantes de 166 institucio-nes particulares de nivel superior de diversas regiones de la entidad.

Estuvieron presentes la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García; Armando Notario Iparrea, presiden-te de la Asociación de Centros de

Estudios Particulares del Estado; diputado Ulises Ochoa Valdivia, pre-sidente de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado; Denisse Uscanga Méndez, subsecre-taría de Educación Media Superior y Superior; Nemesio Domínguez Domínguez, subsecretario de Desarrollo Educativo; los diputados locales Carlos Aceves Amezcua y Américo Zúñiga Martínez, así como Ruth Callejas Roldán, directora para la Incorporación de Escuelas Particulares.

Porcicultura de Veracruz en crisis por incremento de insumos

LOS TUXTLAS

La crisis que estados del norte enfrentan luego de las pasadas heladas que arrasaron con sus cultivos ha llegado también a Veracruz, pues debido a la escasez de granos como maíz y sorgo, la porcicultura del estado se encuentra también en un periodo difícil, comen-tó Luis Antonio Jonguitud

verAcrUz Piñeiro, introductor de gana-do de Xalapa.

Aunado a la crisis que los porcicultores enfrentan ante la falta de insumos, se suma la temporada de cuaresma donde los creyentes católicos dejan de consumir carnes rojas según estipula su religión por lo que disminuye también la compra del ganado y los pre-cios de compra, “el ganado se queda y los productores tie-nen que seguir alimentándolos

y tienen una fecha específica para sacarlos y al no ser así presentan pérdidas”.

Por ello, porcicultores de las granjas de los alrededo-res de Xalapa y de munici-pios como Córdoba, Orizaba y Cotaxtla le han externado su preocupación a los comercian-tes del ganado, “no hay una correlación en este momen-to entre el precio que debie-ra tener el cerdo con el precio real en el mercado y tiene que

ver con esta disminución en la demanda”.

Jonguitud Piñeiro seña-ló que el Gobierno ha trata-do de corregir el problema con la reactivación de los cultivos pero hace falta también, des-tacó, atender los efectos que trae consigo la escasez, por la que los precios se disparan y las especulaciones afectan el abasto de los granos y por lo tanto, se perjudican a los pro-ductores.

Page 6: edicion del 16 de marzo de 2011

Show 06miércoleS 16 DE marzo DE 2011 • diario loS TUXTlaS

● cine

Presunto culpable alcanza más de 59 mdp

cuestionan a la mujerciudad de méxico

Patricia Garza y Fabiana Perzabal (imagen), acompañadas por directores, productores y parte del elenco, presentaron la segunda parte de la serie Bienes raíces en la Ciudad de méxico

Gerard Piqué: ‘estoy enamorado’ParECE quE tras la PuBliCaCión DE unas FotoGraFías En las quE shakira aParECE BEsanDo aPasionaDamEntE al juGaDor EsPañol GErarD Piqué, ya no hay DuDa DE quE la ParEja vivE un noviazGo Como sE haBía rumoraDo. y Como si Esas imáGEnEs no FuEran suFiCiEntE, El FutBolista ConFEsó Estar muy FEliz.“Estoy En un momEnto muy FEliz DE mi viDa. no sé si El más FEliz, PEro DisFruto DE un momEnto muy BuEno”, DEClaró ayEr El munDialista DE 24 años DurantE la PrEsEntaCión DE la CamPa-ña DE la marCa manGo, DE la quE El juGaDor Es imaGEn. “Estoy En El mEjor CluB DEl munDo, En la mEjor sElECCión… y Estoy EnamoraDo”.

● eSpecTácUloS

longoria habla de su divorcio

hollywood

Eva Longoria habla sobre su divorcio del jugador de balonces-to Tony Parker en la

edición de abril de la revista Allure.

La estrella de Esposas des-esperadas sostiene que conver-sar sobre su separación la hace

La actriz Eva Longoria acepta que hablar de su separación con Tony Parker la puede hacer llorar

ciudad de méxico

La Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma (Canacine) infor-mó que el filme Presunto cul-pable, de Roberto Hernández y Geoffrey Smith, alcanzó los 59 millones 974 mil 268 pesos.

El polémico documental aborda la desgracia de Antonio Zúñiga, un vendedor de videos en la zona de Iztapalapa que estuvo en el sitio equivocado, y fue condenado injustamen-te a 20 años de prisión.

La víspera, atendiendo al derecho de libertad de expre-sión, bajo el cual se defendió Presunto culpable de una sus-pensión definitiva en la carte-lera cinematográfica, la juez 12 de lo administrativo Blanca Lobo Domínguez dio a cono-cer que el filme sí podrá exhi-

birse.Sin embargo, consideran-

do “las garantías del quejo-so” , Víctor Daniel Bravo, se tomarán medidas cautelares. Es decir, debido a que el tes-tigo demanda que su imagen fue utilizada sin su consenti-miento, y en consecuencia ha recibido amenazas y teme por su seguridad, su rostro y sus datos personales deberán ser “camuflados” en el filme.

Lo anterior y para evitar daños y perjuicios de impo-sible reparación, la autori-dad responsable (Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación) , deberá girar las órdenes que se estimen indispensables y verificar que se cumplan.

eSpecTácUloS

‘’querer llorar’’, pero dijo que intenta que la transición se rea-lice con ‘’la mayor gracia posi-ble’’ y ‘’sin nada de drama’’.

Longoria cumplió 36 años el martes. En noviembre del año pasado introdujo los papeles de divorcio, alegando diferencias

irreconciliables. La pareja se casó en julio del 2007.

Ahora, la actriz dijo que busca ‘’nuevos patrones’’, pues estaba acostumbrada a pasar su tiempo libre viendo a Parker jugar.

Longoria también seña-ló que el apoyo de las muje-res en su vida la ha ayudado en tiempos difíciles. Agregó que ‘’colecciona gente’’, en espe-cial ‘’mujeres maravillosas, inteligentes e interesantes’’.

La edición de abril de Allure sale a la venta el 22 de marzo.

arieS: 21 marzo al 20 abril te deslumbran las luces y los escaparates antes de dejarte seducir por las múltiples ofertas mejor da un rodeo ,respira pro-fundo y sigue tu camino. la sema-na que viene te traerá otras opor-tunidades tal vez mejores.

TaUro: 21 abril al 20 mayo Prepara cuidadosamente tu hogar para recibir a tus amigos en la ocasión más propicia. merecen un esfuerzo especial porque siempre te han ayudado cuando lo has requerido.

GeminiS:21 mayo al 20 junio antes de que termine el mes debes revisar el estado de tus finanzas. la suscripción de un acuerdo con terceros requiere cuidadosa revisión y una adecua-da evaluación de posibles ries-gos.

cancer: 21 junio al 20 julio una amiga lejana te hará llegar un mensaje revelador y larga-mente esperado pon mucha aten-ción a los detalles pues te será de mucha utilidad conocer su con-tenido.

leo: 21 julio al 20 agostolos planetas te señalan hoy que te estás excediendo en las rela-ciones familiares. no te conviene fomentar una mala opinión en tus seres más próximos ahora.

VirGo: 23 agosto al 22 septse prudente. la precipitación a la hora de opinar y actuar nunca ha dado buenos resultados. todos te lo reconocerán y elogiarán tu diplomacia.

liBra: 23 sept. al 22 octubreun amigo cercano te ha pedi-do consejo. no se lo niegues, le debes muchos favores y debes ser agradecido, solidario y recí-proco. Prepárate para la compe-tencia si quieres ser el primero. si sigues las reglas, tu triunfo está asegurado.

eScorpion: 23 octubre al 22 novlas conversaciones íntimas pue-den abrir una puerta al entendi-miento. igual apaciguarán pasa-das rencillas y ayudarán a adop-tar un mejor enfoque en el futuro.

SaGiTario: 23 nov. al 21 dicla vida no siempre es como uno la quisiera. un revés puede sig-nificar también una victoria. Depende de cómo lo mires. ve al cine, invita a cenar a un amigo, rodéate de luces y de alegría. la música te ayudará a aclarar tu mente y a disipar tu mal humor.

capricornio: 22 dic. al 20 eneroamor con amor se paga. ama y sonríe a la vida y a la gente. verás como se abre una nueva etapa más feliz y serena.¡adiós a la tor-menta!. Ensaya técnicas de rela-jación. estira las piernas y los bra-zos y come ligero.

acUario:21 enero al 20 febreroEl amor y las aventuras no siem-pre son consecuentes ni van necesariamente de la mano te hace falta algo más serio y defi-nitivo. Estudia tus opciones para que no te equivoques. hoy es día para quedarte en casa con un buen libro.

piSciS:21 febrero al 20 marzorecibirás una llamada por telé-fono con noticias inesperadas saca el mejor partido de esa infor-mación. te puedes destacar en la multitud si te empeñas ve a la peluquería y procura ensayar nuevas tácticas. te darán resul-tado.

horoScopointento que la transición se realice con ‘’la mayor gracia posible’’ y ‘’sin nada de drama’’.”-Eva longoria

Page 7: edicion del 16 de marzo de 2011

SOCIALES07mIérCOLES 16 DE MARZO DE 2011 • DIArIO LOS TUXTLAS

SóLO VIVIMOS DE BUENOS MOMENTOS

POr: SAmy GOnzáLEz

San Andrés Tuxtla; Después de cargar bien las pilas, nos dimos a la tarea de recorrer los lugares más concurridos de nuestra región y como siempre nos encontramos el mejor ambiente en todos los lugares que visitamos, unos prefieren algo tranquilo como un café y otros deciden visitar su restaurant favorito para degustar de una exquisita cena y por supuesto que lo hacen con su mejor círculo de amistades para así aprovechar un bello momento y divertirse sana-mente, como ya saben Diario los Tuxtlas presenta siempre a gente bonita, alegre y divertida vean quiénes son y prepárense porque para el fin de semana próximo seguiremos los pasos de de la gente parrandera que disfruta solo de los buenos momentos, así que luz-can lindos y guapos para las páginas del recuerdo.a

Muy alegres y sonrientes somos los sanandresanos y claro que siempre nos gusta aprovechar el tiempo al máximo en compañía de los amigos, de la familia y por supuesto de las parejas.

Recibe la primera bendición de Dios nuestro SeñorPOr: SAmy GOnzáLEz

Después de tan emotivo encuentro religioso de Alessandra Valentina al ser bañada con las aguas bautismales, y haber reunido una gran cantidad de personas en la iglesia, los anfi-triones Julián Gabriel Toto Morales y Gabriela Ferman Alvarado, ofrecieron una recepción en conocido restaurant de Ruiz Cortines, donde se encontraron presentes sus amistades más cercanas, familiares, así como los padrinos William Karte y Ofelia Cárdenas de Alvarado, también agradeciendo a los invi-tados el haber sido parte de este inolvidable momento.

Page 8: edicion del 16 de marzo de 2011

08 clasificadosmiércolEs 16 DE MARZO DE 2011 • diario los TUXTlas

Lic. Martha Luisa Díaz del Castillo ViverosNOTARIA TITULAR

TELS OFICINA294-94-2-28-06294-94-2-05-56 294-94-2-00-51

FAX: 294-94-2-00-39

Tacos de Carne AsadaCEbollas asadas preparadasNuestra especialidadPapas Asadas RellenasBarbacoa de Res / Longaniza¡auténtico sabor NorTEÑo!

CALLE OCAMPO, ATRÁS DE LA IGLESIA CATEDRAL, CATEMACO, VER.

Don Tako

Page 9: edicion del 16 de marzo de 2011

clasificados 09 MiércolEs 16 DE MARZO DE 2011 • diario los TUXTlas

ofTalMia lasErPara VEr MEJor las cosas dE la Vida, liBéraTE

dE TUs lENTEs EN 10 MiNUTos coN EXaMEN lasEr.cirUGÍa dE caTaraTas coN faro soNic - siN aNEsTEcia, siN sUTUras,

siN HosPiTaliZaciÓN-oNdUlaTorio.cirUGÍa dE GlaUcoMa lasEr

dr. arTUro saiNZ EscalEra / JUÁrEZ No. 524, TEl. (921) 21-2-46-71

frENos y EMBraGUEssoliciTa MaEsTro

Para frENos y clUTcHssUEldo sEGÚN aPTiTUdEsiNTErEsados PrEsENTarsE EN:

AV. VENUSTIANO CARRANZA JUNTO A C.F.E. EN CATEMACO, VER.

SE RENTANdoS oficiNAS NuEvEciTAS de 55 m2 muy còmodas, 1/2 baño, cocineta,

buena ventilación, luz del norte, no soleadas, muy seguras, buen precio.

plaza “san rafael”, adalberto tejeda 181 norte, entre dr. artigas y matìas romero.

iNfoRmES:2949420383, 2941053780 y 2949435800

Page 10: edicion del 16 de marzo de 2011

país 10miércoles 16 DE mArZo DE 2011 • diArio los TUXTlAs

¿sABiAs QUé...?

Yo soy viejoPor: cindy Álvarez

Para que los buenos amigos disfruten de estos rea-les pensamientos.El otro día una persona joven me pregunto que se sentía ser viejo; ya que no me considero viejo.Hacerse viejo, he decidido, es un regalo.Yo soy ahora, probablemente por primera vez en mi vida, la persona que siempre quise ser.Algunas veces me desespero de mi cuerpo…. Las arugas, las orejas, las canas y la calvicie…Y a menudo me sorprendo de la persona vieja que vive en mi espejo.Pero no me preocupo de estas cosas por mucho tiem-po…No cambiaria mis sorprendentes amigos ni mi mara-villosa vida, por menos canas y un cuerpo muscu-loso.Al envejecer, me he vuelto amable conmigo y menos crítico de mi.Me he convertido en mi mejor amigo.No me regaño por comer esa galleta extra, o por no hacer mi cama o por comprar ese juego de jardín que no necesitaba.Estoy en mi derecho de ser un poco desordenado, extravagante y oler las flores…He visto a muchos amigos irse de este mundo muy pronto, antes de que entendieran la libertad que viene con hacerse viejo.¿a quién le interesa si escojo lee o jugar en la com-putadora hasta las 4 de la mañana y luego dormir hasta el medio día?Bailare conmigo a esos maravillosos acordes de los 50s y 60s y si deseo en ese momento llora algún amor perdido…¡lo hare¡Caminare por la playa sin un traje de baño…A pesar de las miradas de compasión de los que usan bikini…Ellos también se harán viejos (si tienen suerte).Se que algunas veces soy olvidadizo. Pero me acuer-do de las cosas importantes.A través de años mi corazón se ha roto como no puede romperse el corazón cuando pierdes a alguien querido, o cuando sufre un niño o cuando muere tu mascota…?Pero el corazón roto es lo que nos da fuerza, enten-dimiento y compasión.Un corazón que nunca se ha roto, nunca sabrá de la felicidad de ser imperfecto.Soy bendito por haber vivido lo suficiente para que mis cabellos se vuelvan grises…Y conservar la sonrisa de mi juventud.Tantos no se han reído, y tantos han muerto antes de que sus cabellos se volvieran plateados.Puedo decir ´´no´´ y querer decirlo. Puedo decir ´´si´´ y querer decirlo.Cuando vas envejeciendo, es más fácil ser positi-vo, te preocupas menos de lo que las otras personas pueden pensar.Hasta me ha ganado el derecho de estar equivoca-do…Me gusta ser viejo, porque me ha dado ¡¡libertad!!Me gusta se la persona en la que me he convertido.No voy a vivir para siempre… pero mientras esté aquí, no perderé tiempo en lamentar de lo que no puedo ser, o preocuparme de lo que será.Comeré postre todos los días ( si así lo deseo)Amar sencillamente. Amar generosamente. Hablar amablemente. Y el resto… dejárselo a Dios¡Qué bellos es contemplar las flores y aspirar su fra-gancia en los ratos de nuestra vejez!¡qué bellas son las mariposas que vuelan de flor en flor!Queridos amigos disfruten de sus años de vida y no sufran por haber perdido la juventud.Vivan y amen.Todos tienen un gran valor para Dios, y para mí tam-bién.¡¡¡¡¡¡ Sonrían cada mañana por que Dios se ha des-pertado antes de que tu y ha colgado el sol en tus ventanas!!!!!

Lideres del PAN y PRD, agachones y peleoneros: Moreira

LOs TUXTLas

El presidente nacional del PRI, Humberto Moreira Valdés, afir-mó que para la con-

tienda electoral a la Presidencia de la República en el 2012, sus adversarios serán agachones y peleoneros, como ocurrió en el debate televisivo sostenido esta mañana, con el dirigente del PAN, Gustavo Madero, y del PRD, Jesús Ortega.

Moreira, quien acudió al sexto y último Informe de labo-res del gobernador de Hidalgo. Miguel Ángel Osorio, dijo que en el encuentro sostenido con los presidentes del PAN y PRD,

El dirigente nacional del PRI afirma que por el momento, en su partido, no hay candidatos a la Presidencia

PAchUcA

él resultó ganador.“A ellos no les asistía la

razón. Uno se peleó y otro se agacho, Madero se agachó cuando le dije que era un menti-roso, y al otro sólo le falto sacar los chacos”.

Consideró que así será su comportamiento en la contien-da presidencial, ya que ambos no se ponen de acuerdo ni siquiera para sus alianzas.

El PRI, resaltó, hará coali-ciones para la Presidencia con quien tenga una posición ideo-lógica y objetivos similares; de lado contrario hay posturas encontradas en temas como el candidato, el aborto y los matri-monios entre personas de un mismo sexo.

“No se ponen de acuerdo y ahí podemos ver quienes cons-truyen alianzas sin principios y tratan de engañar a la gente. Lo

de la consulta es una farsa, ellos saben quién va a ganar, ya hasta el resultado tienen”, afirmó.

Dan formal prisión al hijo de ‘El Señor de los Cielos’LOs TUXTLas

El Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales federales en Jalisco dictó acto de formal pri-sión a Vicente Carrillo Leyva o Alejandro Peralta Álvarez, hijo del extinto líder del Cartel de Juárez, Amado Carrillo Fuentes, ‘El Señor de los Cielos’.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó

cd. de méXico en un comunicado que Carrillo Leyva es probable responsable del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita en las modalidades de depositar y transferir recursos dentro del territorio nacional, con conoci-miento de que proceden de una actividad ilícita.

El procesado fue presentado ante la Representación Social el pasado mes de diciembre, a efecto de rendir declara-ción ministerial respecto de una investigación por el delito

mencionado y una vez que se reunieron los elementos sufi-cientes fue arraigado.

La medida cautelar fue otor-gada por un Juez Federal Penal y la cumplió en el Centro de Investigaciones Federales y fue levantada para dar cumplimien-to a una orden de aprehensión girada en su contra.

El pasado 7 de marzo Carrillo Leyva fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social número 2 ‘Occidente’ ubicado en el estado de Jalisco, donde

enfrentará proceso penal.El auto de formal prisión

se dio como resultado de las pruebas aportadas por agen-tes del Ministerio Público Federal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

De acuerdo con las inves-tigaciones, el hijo de Amado Carrillo Fuentes fue detenido por primera vez el 1 de abril de 2009 en la colonia Lomas de Chapultepec, en el distrito Federal, cuando se ejercitaba en un parque.

Aumentan a 10 mil los muertos y desaparecidos en JapónLOs TUXTLas

Las autoridades de Japón eleva-ron este martes a más de 10.000 los muertos y desaparecidos, y situaron en 25.000 los rescatados por el terre-moto y posterior tsumani del viernes, mientras cada vez son mayores los problemas de abastecimiento para los supervivientes.

Un total de 3.373 personas murie-ron y 6.746 se encuentran desapare-cidas tras el devastador sismo del día 11, de 9 grados en la escala abierta de Richter.

Del total de fallecidos confirma-dos, algo más de mil han sido identi-ficados y unos 400 cuerpos han sido entregados a sus familias, según la agencia local Kyodo.

Por cuarto día consecutivo, los equipos de rescate se enfrentan a la doble tarea de remover las ruinas y escombros en el litoral en busca de cuerpos y de llevar ayuda a los dam-nificados en zonas aisladas como Oshima, una pequeña isla frente a la costa de la provincia de Miyagi.

Allí fueron encontradas esta mañana con vida cerca de 1.300 per-sonas que escaparon del sismo de 9 grados de magnitud en la escala Richter y posterior tsunami.

Entre 7.000 y 8.000 residentes en Oshima perdieron sus casas y se han refugiado en escuelas, aunque están incomunicados y se desconoce si tie-

Tokio,jAPón

nen provisiones suficientes.Y todavía no se sabe nada desde

el viernes sobre unos 7.500 residen-tes de Minamisanriku, la mitad de la población del pueblo de Miyagi engullido por el mar, aunque la Policía cree que podrían haberse refugiado en localidades cercanas como Tome.

Un total de 2.000 residentes de Minamisanriku fueron localizados hoy con vida, por lo que hay espe-ranzas sobre sus vecinos.

El gobernador de Miyagi, Yoshihiro Murai, indicó que en estos momentos el mayor problema es la carencia de combustible y material sanitario en los hospitales, donde están racionando las medicinas.

Los tanatorios no dan abasto para almacenar los cadáveres, se necesi-tan urgentemente más ataúdes y sus trabajadores se quejan de que los constantes apagones no les permi-ten mantener refrigerados los restos mortales.

Al temblor del viernes le siguie-ron una ola gigante de diez metros de altura y decenas de aludes e incen-dios que dañaron total o parcialmen-te casi 80.000 edificios y vivien-das en la isla de Honshu, de acuer-do al recuento del Departamento de Control de Desastres.

El operativo de salvamento está encabezado por 100.000 efectivos de las Fuerzas de Auto Defensa, equiva-lente al Ejército según la Constitución

de Japón y a los que se unirán miles de reservistas llamados a filas.

Cuatro días después del sismo, no está claro si a estas alturas todavía se encontrará a mucha más gente con vida, aunque una mujer de 70 años fue rescatada esta mañana en la pro-vincia de Iwate y el total de supervi-vientes asciende a 25.000.

El primer ministro nipón, Naoto Kan, ordenó a los soldados fijar como prioridad asistir a los damnifi-cados junto a cientos de voluntarios extranjeros especialistas en situacio-nes de emergencia.

“Continuaremos con el rescate, pero hay tanta gente que necesita ayuda en los centros de refugiados que debemos gradualmente redirigir nuestros esfuerzos a satisfacer sus necesidades”, declaró Kan a la tele-visión NHK.

Más de medio millón de evacua-dos vive ahora en unos 2.500 refu-gios temporales, muchos de los cua-les no tienen agua potable o electri-cidad.

Tokyo Electric Power, la princi-

pal operadora en la zona, continuó esta jornada con sus cortes rotato-rios en provincias aledañas a la capi-tal para garantizar el suministro en las zonas afectadas y prevé exten-der las interrupciones si no se solu-ciona el déficit en la capacidad de generación.

Además, en partes del noreste del país se espera que a partir de esta noche las temperaturas caigan varios grados, sin estufas o mantas con las que resguardarse del frío para todos.

Tokio agradeció la solidaridad de los 102 gobiernos extranjeros -entre ellos de países muy pobres como Afganistán o Timor Oriental- que han ofrecido algún tipo de ayuda a Japón, que sufre su mayor crisis desde la II Guerra Mundial.

La catástrofe incluso ha movili-zado a naciones en teoría enemigas como China o Rusia, mientras Corea del Norte emitió un escueto mensaje de condolencias a través de su la ofi-cina de Cruz Roja.

mUndo

Page 11: edicion del 16 de marzo de 2011

Deporte11MIÉrCoLeS 16 DE MARZO DE 2011 • DIArIo LoS tUXtLAS

Buenas cuentas de los equipos femeniles

Jurisdicción salió vivo del campo de Salinas, empató a dos goles con Toro Prieto.

KALUNGALOS TUXTLAS

San Andrés Tuxtla, Ver. En juegos jugados en el campo de la paradisía-ca población de Salinas,

los equipos de Jurisdicción y Galácticas, lograrón salir con banderas desplegadas en su incursión por esas tierras, en el marco de la copa Fararoni 2011 del balompié femenil munici-pal.Las campeonas de Jurisdicción, empataron a dos goles con un difícil equipo de Toro Prieto, en duelo donde la juvenil Kenia Sánchez logró anotar dos tantos al 25’ y 82’, además de un gol que el arbitro en turno nunca vio

el campeón Jurisdicción empató a dos goles y Galácticas golearon 6-2.

a favor de las pupilas de Roció Xolo, los tantos de las locales fueron de Jimena Echevarria al 23’ y 88’.En el otro juego, Galácticas le ganó 6-2 a Balzapote, con goles de Cintia Tagan que hizo cua-

tro y dos mas de Magali Pino, los goles de las locales no fue-ron reportados por el arbitro en turno.De esta manera se llevaron a cabo los juegos de la final de ida de Copa y Recopa, ambos de patro-

cinados por el Ayuntamiento Municipal que preside el amigo de todos los deportistas ingeniero Rafael Fararoni Mortera, ahora los juegos de vuelta se jugarán en el campo Lino Fararoni den-tro de 15 días.

real San Andrés le sacó el empate a panteras

KALUNGALOS TUXTLAS

San Andrés Tuxtla, Ver. Las alumnas de Erica Núñez, lograrón sacarle un punto al difícil equipo de Pantera, en juego sancionado por Eduardo Solaegui, que no tuvo ningún problema en el accionar del juego.El partido terminó dos a dos, con goles de Manuela Paxtian por las del Real San Andrés y empató el partido Carol

Pucheta por las felinas, en los penales fueron mejores las Panteras que ganaron 3-2.En más resultados, tenemos que Laurel le puso un baile a las lideres del equipo Faraonas, y las goleó 3-0, con dos goles de Selene Salomón y otro de Liset Andrade, de esta manera Laurel se coloca a un punto del liderato general del balompié femenil local.En más resultados, tenemos que Guerreras sorprendió a Palmeiras y les ganó 3-1, y en otro duelo Mazuniapan le pega 2-0 a Campeche, de esta mane-ra se jugó la jornada dominical del balompié femenil local.

panteras logra sacarle dos puntos a Real San Andrés, le ganó en penales.

Ayuntamiento invita al béisbol profesional de LMB.

Hoy todos al béisbol profesionalKalungaLOS TUXTLAS

San Andrés Tuxtla, Ver. El Ayuntamiento que preside el ingeniero Rafael Fararoni Mortera, te invita a presen-ciar el partido de béisbol pro-fesional entre los equipos de la liga Mexicana de béisbol, Petroleros de Minatitlán y el glorioso Águila de Veracruz.

El juego se llevara a cabo este miércoles 17 de marzo a las 19 horas en el históri-

co campo deportivo Aurelio Ballados, mejor conocido como Otapan.

El partido que servi-rá como preparación para ambos equipos, sin duda será de gran expectación para la afición de esta cuidad y la regiòn, que esta ansiosa de ver buena pelota, la entrada general será de $25.00 pesos, ven y disfruta de este partido de exhibición.

Albinegros buscan calificarSan Andrés Tuxtla, Ver. Una vez superada la últi-ma actuación en la liga, los Albinegros de Orizaba se metieron de lleno en lo que será su próximo encuentro ante un fuerte equipo de León que también viene de una derrota que le quitó lo invicto en el certamen.Con una gran motivación por recomponer el camino y no perder de vista el primer objetivo de calificar a la fiesta grande, los Albinegros continuaron sus entrena-mientos que en este día se centraron en el aspecto físi-co y práctica de fútbol en espacios reducidos.Para el defensa central Jorge Campos el próximo encuentro representa una gran oportunidad de ende-rezar el rumbo y enfilarse una vez más a los lugares de privilegio, pues señaló que hay que recordar que Orizaba suele jugar muy bien ante rivales de gran jerar-quía como en esta ocasión lo son los Esmeraldas.El aguerrido jugador manifestó además que el actuar ante un estadio tan difícil como lo es el “campo nuevo” no es motivo de preocupación, pues estando en la cancha ya no importa el apoyo del público pues juegan once contra once sin importar los factores que rodean el encuentro.Con respecto al buen desempeño de la escuadra bico-lor cuando es visitante, campos Valadez aseguró que es porque al equipo se le presentan más oportunida-des debido a los espacios que se generan, cuestión contraria a la registrada en Veracruz donde muchos rivales viene a encerrarse y evitan proponer el juego.El camiseta marcada con el número cinco se dijo con-fiado en sacar los resultados que se necesitan para calificar, sin embargo dejó en claro que será a base de constancia e inteligencia como se lograran los puntos que al final ayudarán a alcanzar la primera meta.Por último puntualizó que el buen juego que el equi-po tiene no se ha perdido de ninguna manera y que si bien no se han dado los resultados son por circuns-tancias del fútbol, pues Orizaba se ha visto bien y ha generado jugadas de peligro que de haberse concre-tado mostrarían un panorama muy diferente.Mañana la escuadra bicolor realizará su partido inter- escuadras para definir quienes serán los hombres que en mejores condiciones están para disputar las tres unidades ante los panzas verdes.

Galácticas tiene media recopa en sus manos, goleó 6-2 a Balzapote.

Además Laurel goleó 3-0 a Faraonas.

real San Andrés de Erica Núñez, logra sacarle el empate al difícil Panteras. Laurel en plan grande goleó 3-0 a Faraonas.

Page 12: edicion del 16 de marzo de 2011

12MIÉRCOLES 16 DE MARZO DE 2011 • DIARIO LOS TUXTLAS

“LA PAQUITA” AL PENAL ZAMORA POR ASALTAR A DOS MENORES

WWW.LOSTUXTLASDIARIO.COM

Motociclistas se estampan en un taxiSan Andrés Tuxtla, Ver.Por: Ciro M. Rosario Z.LOS TUXTLAS

La noche del día 14 de los actuales sobre el boulevard 5 de febre-ro siendo aproxima-

damente las 19:30 horas, se suscitó un percance protago-nizado por una moto Italika AT110 color rojo, sin placas de circulación, la cual se estam-pó de llenó contra la puerta delantera del lado izquierdo del taxi marcado con el núme-ro económico 408, con placas de circulación 3572XCG.

Según versión de los mo-tociclistas a las autoridades ellos circulaban sobre la ca-rretera federal a velocidad moderada, cuando de pronto el conductor del taxi se les atravesó en el carril, lo que provocó que se estamparan contra el taxi, saliendo am-bos motociclistas catapulta-dos por encima del cofre del taxi, cayendo ambos sobre el asfalto, donde fueron auxi-liados por paramédicos del Cuerpo de Bomberos que los trasladaron al Hospital Re-gional Bernardo Peña para su atención respectiva, ya que

presentaban golpes contusos en diversas partes del cuer-po.

El piloto de la motoci-cleta responde al nombre de Cesar Seba Xala de 40 años de edad, con domicilio en la colonia El Cebollal, quien para su fortuna al llevar el casco puesto logró proteger-se la cabeza en la caída, con él viajaba su hermano Julio Seba Xala de 45 años de dad, con domicilio en la colonia Primero de Mayo, ambos permanecían internados en

El taxi que presuntamente por la imprudencia del conductor provocó el percance.

Los lesionados auxiliados por paramédicos del Cuerpo de Bomberos en el área del percance.

El taxista de nombre Cruz Sinta Gracia, presunto culpable del accidente en el lugar de los hechos.

LOS TUXTLASSan Andrés Tuxtla, Ver.Por Ciro M. Rosario Z.

La tarde de ayer sobre la calle 5 de Mayo a la altura de la colonia El Mirador en esta ciudad, se suscitó un accidente en el cual participa-ron dos autos compactos, siendo el saldo daños materiales en las unidades.

Sobre la calle en mención circulaban un auto Chevrolet

LOS TUXTLASSantiago Tuxtla, Ver.Por: Ciro M. Rosario Z.

Personal perteneciente a la Agen-cia Veracruzana de Investiga-ciones con sede en esta colonial ciudad, al mando del comandante Víctor Ocaranza Zeizar, ejecuta-ron una orden de aprehensión en contra del ciudadano Noé Cruz Roque también conocido con los motes de “La Paquita” ó “El No-venta” de 23 años de edad, de es-tado civil unión libre, campesino de ocupación y con domicilio en la colonia El Palenque.

Los agentes ministeriales ayer por la tarde dieron cumplimien-to a la orden de aprensión girada según causa penal 13/2011, en contra de Noé Cruz Roque como presunto responsable del delito de robo calificado en agravio de dos menores de edad.

Según declaración de los me-nores agraviados a las autoridades competentes, el presunto ladrón

No por levantarse antes amanece más tempranoAVI captura a “La Paquita”

SPARK color negro, de modelo reciente, sin placas de circula-ción, a velocidad moderada, atrás de esta unidad se desplazaba el taxi Tsuru marcado con el número económico 457, modelo 2010, con placas de circulación 3634XCG, el cual impactó al particular sobre la puerta lateral del chofer.

Presuntamente al intentar dar vuelta a la izquierda el conductor

los atacó con lujo de violencia armado con un cuchillo, amena-zándolos para que le entregaran el dinero que llevaban y un reloj.

Por lo pronto ayer mismo por la tarde el detenido fue trasladado a la ciudad de San Andrés Tuxtla, para ser internado en el CERESO Zamora, quedando a disposición del Juez Mixto Menor para la res-ponsabilidad que le resulte.

Ambos conductores dan su versión al oficial de Transito y Vialidad.

del auto SPARK y debido a que el chofer del taxi conducía a exceso de velocidad no logró hacer alto oportunamente, impactando al auto negro.

Al lugar de los hechos arri-baron elementos de la Policía Municipal, así como oficiales de Tránsito y Vialidad para dar fe del percance, quedando ambas unida-des a disposición de Tránsito del

Estado para el deslinde de respon-sabilidades.

Cabe señalar que el conductor del taxi responde al nombre de Moisés Quino Ambros de 27 años de edad, con domicilio en la colo-nia Buena Vista y el conductor del auto particular de nombre Roberto Pereyra Ixba de 20 años de edad, con domicilio en la comunidad de Villa Comoapan.

Las unidades involucradas en el percance en el lugar de los hechos.

Noé Cruz Roque alias “La Paquita” ó “El Noventa”, forma parte de la población del penal Zamora.

Desaparece Valentín Casas Cortes de Cardel, su camioneta estaba abandonada

observación aún ayer por la tarde en el nosocomio debido a la inflamación de los golpes recibidos.

El conductor del taxi pre-sunto responsable del acci-dente, responde al nombre de Cruz Sinta Gracia de 50 años de edad, con domicilio en ca-lle Vallarta de la colonia San

Pedro en esta ciudad, mis-mo que fue retenido por un oficial de la Policía Federal, quien dio fe del accidente, quedando el taxi a disposi-ción de la PF en el encierro oficial de grúas para el des-linde de responsabilidades.

Cabe mencionar que al lu-gar de los hechos arribaron

de inmediato elementos de la Policía Municipal quienes tomaron el control del trán-sito vehicular, a fin de evitar cualquier percance debido ya que los accidentados y el taxi quedaron invadiendo un ca-rril, en espera de los cuerpos de auxilio.

Por: Sergio Landa Cardel VeracruzLOS TUXTLAS

La mañana de este martes el ingeniero Valentín Casas Cortes de mane-ra extraña fue reportado

como desaparecido al no llegar como de costumbre a su rancho agrícola llamado “Casa blan-ca”, el cual esta ubicado a orillas de la carretera federal Cardel-Xalapa aproximadamente a cinco kilómetros de esta ciudad de Cardel.

De manera extraoficial se sabe que la camioneta Tacoma Dorada en la cual viajaba re-gularmente de su casa al campo fue vista abandonada a orillas de la carretera mencionada a poco más de medio kilometro de la ciudad con destino a Xa-lapa, que incluso uno de sus familiares la condujo hasta el rancho de su propiedad donde la camioneta permanece guar-dada y lejos de la vista de los curiosos.

A pesar de que las autori-dades locales mantienen un ab-

soluto silencio por este hecho y no han querido proporcionar nada de información al respec-to a medios de comunicación, se ha visto mucho movimiento de distintas unidades de la Po-licía única del estado y adscritas a la Sexta Región de la Secreta-ria de Seguridad Publica en este municipio de la antigua visitan-do el domicilio del ingeniero ubicado en la calle José Cardel centro; así también se pudo ver movimiento policiaco en el rancho “Casa blanca” tanto de policías al servicio del estado como elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) Cardel manteniendo un fuerte hermetismo en relación a estos hechos.

La policía se presento en la propiedad del ingeniero donde se entrevistaron con un traba-jador y ranchero a la vez quien dijo desconocer algo relacio-nado con este hecho, peor que proporciono datos de que parte de la familia se encontraba den-tro de la propiedad; localizando

al médico veterinario Roberto Casas hermano del agrónomo quien fue avistado a distancia y en platica con los investigado-res; pero se desconocen la pala-bras que cruzaron entre ellos.

Al parecer la camioneta fue avistada poco después de las siete de la mañana frente al motel villa cariño, desde donde una persona de la familia con-dujo la unidad hasta la propie-dad, se desconoce el paradero de quien ha sido dos veces al-calde en este municipio y en una ocasión diputado local por este distrito, quien actualmente se había visto alejado un poco del mundo de la política luego de la derrota prisita en su mu-nicipio.

La situación de incertidumbre que esto ha generado en la so-ciedad cardelense durante todo el día por la trayectoria de este Ingeniero Agrónomo nacido en el estado norteño de Chihuahua como ciudadano y como políti-co desde que llego a esta vasta región, mueve las fibras más

escondidas del sentimiento de amistad que guardan los carde-lenses con el desaparecido.

Hasta la caída de la tarde de este martes la reserva de no soltar información alguna y que la información que guardaban las corporaciones de policía so-bre este asunto era tal que todo era solo especulaciones sobre la misteriosa desaparición del ingeniero Valentín Casas Cor-tes.

Incluso la propia familia se opuso a que intervinieran en algo que se desconocía ya que en medios electrónicos se filtro el hecho de que hubiese sido se-cuestrado sin que tuvieran prue-bas para publicarlo, ocasionado con ello una ola de temor ge-neralizado en la población por este incidente, ya que como se recordara en fechas pasadas se había rumorado por gentes sin escrúpulos que un líder cañero había sido secuestrado; algo que se desmintió acertadamente tal aseveración al verle partici-pando en una reunión de trabajo

dentro de su gremio cañero.

Así pues como este tipo de situaciones que no son confir-madas por las autoridades loca-les, nadie se puede atrever a de-cir que este hombre haya sido

secuestrado, siendo un hombre importante dentro de la polí-tica estatal y amigo cercano de varios ex gobernadores de nues-tro estado de Veracruz, sin duda alguna ha cimbrado a toda la clase política local y estatal.