Creando Un Cluster de Windows Server 2008

48
Creando un Cluster de Windows Server 2008 (Parte 1) ponicke 8 Oct 2007 4:48 PM 4 Armado de la infraestructura basica Vamos a utilizar el servicio de Failover Cluster para crear un Cluster de Windows Server 2008 utilizando maquinas virtuales con Windows Server Virtualization. Antes de comenzar, para ahorrar tiempo y hacer mas corto el tutorial vamos a obviar algunos pasos que convertiremos en prerequisitos. Instalar un Windows 2003 server que hara las veces de Storage (Este paso depende mucho del tipo de iSCSI Target que utilicen, hablaremos mas de este punto en la parte 2), configurarlo con dos discos, uno donde residira el Sistema operativo (default, dinamico 127gb) y uno mas (default, dinamico 127gb) sin particionar. Esta maquina no formara parte del dominio, estara en Workgroup. Un Domain Controller Windows Server 2003 o 2008. Para este escenario seran necesarios dos switches uno que hara las veces de red publica donde todas las maquinasestaran conectadas y uno mas para la conexion privada de los nodos llamada Hearbit Para la creacion de los switches usaremos Virtual Network Manager, crearemos dos switches de similares caracteristicas, uno llamado Cluster Hearbit y otro llamado Red Publica.

Transcript of Creando Un Cluster de Windows Server 2008

Page 1: Creando Un Cluster de Windows Server 2008

Creando un Cluster de Windows Server 2008 (Parte 1)

ponicke 8 Oct 2007 4:48 PM

4

Armado de la infraestructura basica

Vamos a utilizar el servicio de Failover Cluster para crear un Cluster de Windows Server 2008 utilizando maquinas virtuales con Windows Server Virtualization.

Antes de comenzar, para ahorrar tiempo y hacer mas corto el tutorial vamos a obviar algunos pasos que convertiremos en prerequisitos.

Instalar un Windows 2003 server que hara las veces de Storage (Este paso depende mucho del tipo de iSCSI Target que utilicen, hablaremos mas de este punto en la parte 2), configurarlo con dos discos, uno donde residira el Sistema operativo (default, dinamico 127gb) y uno mas (default, dinamico 127gb) sin particionar. Esta maquina no formara parte del dominio, estara en Workgroup.

Un Domain Controller Windows Server 2003 o 2008.

Para este escenario seran necesarios dos switches uno que hara las veces de red publica donde todas las maquinasestaran conectadas y uno mas para la conexion privada de los nodos llamada Hearbit

Para la creacion de los switches usaremos Virtual Network Manager, crearemos dos switches de similares caracteristicas, uno llamado Cluster Hearbit y otro llamado Red Publica.

 

Page 3: Creando Un Cluster de Windows Server 2008

Una vez creado el server que hara las veces de Storage y el Domain controller, vamos a concentrarnos en la creacion del primer nodo.

Un Windows Server 2008 con configuraciones by default al principio al cual le pondremos una segunda placa de red para el hearbit.

Instaleremos Windows Server 2008 con configuraciones by default, luego instalaremos las Integrations Tools

Pondremos dentro tambien el newsid para poder copiar ese nodo y a partir de esa copia hacer el nodo 2 de manera mas simple.

Pegemos un pantallazo a la maquina virtual que hara las veces de nodo 1

Pueden verse aca las dos conexiones de red, el hostname, newsid en el desktop y configuraciones de memoria y microprocesadores.

En este punto apagaremos el nodo 1 y duplicaremos la carpeta para tener el nodo 2.

Una vez encendido el nodo 2, haremos los ajustes de direccionamiento IP necesarios y ejecutaremos NEWSID, cambamos el nombre del nodo y reiniciamos

Page 4: Creando Un Cluster de Windows Server 2008

Una vez reiniciado y con el nodo 1 encendido nuevamente, revisar mediate ping que los nodos se vean entre si tanto por la red publica como por la privada y que tambien puedan ver al storage y al Domain Controller (revisar la configuracion del firewall de todos los servers).

Una vez que todos esos testeos se realizaron satisfactoriamente, unir ambos nodos al dominio.

Creando un Cluster de Windows Server 2008 (Parte 2)

ponicke 8 Oct 2007 11:39 PM

7

 

Configuracion del Storage y los nodos con iSCSI

Page 5: Creando Un Cluster de Windows Server 2008

En este punto los caminos pueden bifurcarse segun le convenga al lector.

La idea en esta parte es definir la forma en que lo s nodos van a conectarse al storage.

Windows Server 2008 no soporta mas Scsi paralelo (el tradicional), sino que soporta iSCSI o FC

Dependiendo de la dispobibilidad que uds tengan elegiran una u otra forma.

Yo a efectos de esta demo voy a utilizar iSCSI.

De elegir iSCSI, tambien existen varias posibilidades, la primera es contar con un Storage fisico iSCSI, lo cual resulta optimo, en este caso deberian proporcionar la mejor calidad y velocidad de conectividad entre el Storage iSCSI y los nodos

Otra opcion es usar un Windows Server 2003 que hace las veces de Storage iSCSI y un iSCSI target que reciba y canalice a los nodos, un ejemplo de iSCSI target puede ser StarWind que puede descaergarse de aca.

Ese Windows Server 2003 bien puede ser fisico o virtual.

Otra posibilidad es usar Windows Unified Data Storage Server (que puede descargarse de aqui) que cuenta con soluciones de Storage entre las cuales se encuentra un iSCSI target.

Yo, para este ejemplo voy a usar una solucion hibrida. Esto es: un Windows Server 2003 virtual con el iSCSI target de Windows Unified Data Storage Server. Pero uds pueden uysar la que mejor les venga en ganas :)

Primero vamos a iniciar los iSCSI initiators en cada nodo. Asi que en panel de control de los nodos, doble click en iSCSi initiator

El primer cartel indica que el servicio no esta corriendo y pide permiso para ponerlo en automatico e iniciarlo.

 

Page 6: Creando Un Cluster de Windows Server 2008

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

luego, permite configurar las excepciones en el firewall de tal forma que los paquete iSCSI puedan transitar a traves de el.

Puertos que habilita en el firewall:

NetBIOS Datagram Service  UDP 138

Remote Procedure Call (RPC) TCP 135

iSCSI Software Target TCP 3260

Page 7: Creando Un Cluster de Windows Server 2008

Ademas en el firewall del target server en el caso de usar el mismo iSCSI target que yo debera habilitarse %windir%\system32\Wintarget.exe como excepcion en aplicaciones.

Una vez abierto el iSCSI initiator, en la aleta Discovery en ambos nodos en Target Portals se agregara la ip del Storage y el puerto por omision  3260.

Page 8: Creando Un Cluster de Windows Server 2008

Luego es necesario configurar el storage para recibir las conexiones de los nodos, en este punto la configuracion variara segun el metodo elegido por uds y dependera basicamenbte de la documentacion del iSCSI target utilizado.

En mi caso y con el iSCSI target que yo elegi la cosa es asi.

Creo un nuevo iSCSI target

Page 13: Creando Un Cluster de Windows Server 2008

y continuo hasta el final del asistente, debajo de iSCSI Targets deberia figurar el que acabo de crear.

Luego en devices deberia checkear que tengo una particion disponible para crear devices, en mi capture se observa como "no alocada" (Unallocated), bien si este es el caso deberian ir al administradoir de discos, crear una particion primaria, formatearla, volver aca y hacer F5 en devicespara que aparezca con su letra y espacio correspondiente en formato NTFS.

Una vez hecho eso, click derecho en Devices y "Create a Vitual Disk"

Page 14: Creando Un Cluster de Windows Server 2008

en File, le digo que archivo y en que particion quiero que lo cree, como yo habia dejado una particion dedicada a esto cuya letra es E: le indico esa particion y un nombre de archivo. Lo que hace aca el target es crear sobre la particion que yo le digo un archivo con el nombre del file. en este caso Quorum que va a ser utilizado como Witness disk de nuestro cluster.

Page 17: Creando Un Cluster de Windows Server 2008

y Concluir el Asistente.

Luego es necesario repetir los pasos de creacion de Device para crear otro disco para la data, en mi caso lo cree de 8096 MB, se observa en el siguiente capture

Page 18: Creando Un Cluster de Windows Server 2008

Una vez hecho esto, deberemos volver a los dos nodos.y en los iSCSI Initiatos, en la aleta Targets que se observa vacio

 

hacer click en Refresh, y deberia aparecer el target segun se observa debajo.

Page 19: Creando Un Cluster de Windows Server 2008

luego en Log On.. asegurarse que "Automatically restore the connection when the computer starts" este tildado.

Page 20: Creando Un Cluster de Windows Server 2008

Recordar realizar todas estas tareas del iSCSI Initiator en ambos nodos!!!.

Apagar el nodo 2

En el nodo 1 ir al administrador de discos y deberian observarse los dos dicos (Quorum y  Data) inicializarlos...

Page 26: Creando Un Cluster de Windows Server 2008

Listo! Ya tenemos todo listo para comenzar a configurar en cluster, pero eso es motivo de la parte 3 del post.

Armando un Cluster con Hyper-V con Server Core (parte 3) y Creando un Cluster de Windows Server 2008 (Parte 3, deuda)

ponicke 13 Nov 2008 5:12 PM

1

Ya tenemos casi todo listo

jaja ese “ya casi” lo repeti como 20 veces, bueno, es para mantenrles la moral y la esperanza alta

Ahora vamos a un servidor con GUI (podria ser el DC) y ejecutamos la herramienta de Failover Cluster (pueden elegir instalar las RSAT o agregar la feature de Failover cluster para tener la herramienta).

Page 28: Creando Un Cluster de Windows Server 2008

Corremos todos los test, cruzamos los dedos….

next..

la cosa arranca….

es importante ver que monte bien los discos en mabos nodos mientras corre el proceso de validacion, mirar que lindo el verde esperanza de mi asistente :)

Miran el reporte y les tiene que dar todo bonito verde como a mi :)

Page 29: Creando Un Cluster de Windows Server 2008

si les da algun warning (amarillo) o failed (rojo) revisan que fallo y a resolver…

otra vez en la herramienta de Failover Cluster, le damos a Create a cluster..Next

agregamos los nodos…

luego es tiempo de las configuraciones del nombre e IPs del cluter, en mi caso lo voy a llamar hvcs (no estuve muy creativo seria algo asi como HyperV Cluster Service), recuerden que el nombre va SIN el dominio por eso yo solo puse hvcs y no hvcs.ponicke.ad

Page 31: Creando Un Cluster de Windows Server 2008

Miren que bonito mi cluster

Bajamos la tool de administracion de Hyper-V (la de64 bits) de:

http://www.microsoft.com/downloads/details.aspx?FamilyId=88208468-0AD6-47DE-8580-085CBA42C0C2&displaylang=en

Conectamos los servers con hyper-v

Y listo!!!!!!!

A virtualizar

Pueden disfrutar de tanto despliegue creando VM de alta disponibilidad tal como se describe en el blog de un pibe muy fachero en el siguiente link:

Sistemas de alto rendimientoIntroducción a Windows Compute Cluster ServerJohn Kelbley and Doug Lindsey Resumen:

Usar clústeres para resolver problemas complejos Requisitos generales para clústeres de cálculo Configurar un clúster de cálculo basado en Windows Ejecutar comandos de forma remota

Page 32: Creando Un Cluster de Windows Server 2008

Los sistemas de alto rendimiento (HPC, High Performance Computing) hacen referencia a una rama de la computación aplicada que se centra fundamentalmente en la solución de problemas que hacen un uso intensivo del cálculo. Hace unos años, los sistemas de alto rendimiento (a los que se hacía referencia habitualmente como "supercomputación") estaban dominados porsistemas grandes y especializados (costosos) que se encontraban principalmente en centros de investigación. No obstante, a medida que la capacidad de cálculo de los sistemas pequeños ha aumentado, ha cambiado la relación costo-rendimiento y las cargas de cálculo se han desplazado a los sistemas de PC.Muchos problemas de cálculo intensivo se pueden solucionar mediante la realización de cálculos en paralelo, es decir, un cálculo o proceso concreto no puede depender del resultado de otro para completarse. En casos como éste, los problemas grandes pueden sacar partido de múltiples sistemas de menor tamaño (nodos) agrupados en clústeres de cálculo. A continuación se indican algunos ejemplos de los tipos de aplicaciones que aprovechan los clústeres de cálculo:

Modelos financieros: un algoritmo o una fórmula se ejecutan miles de veces cada una de ella con datos distintos.

Ingeniería: simulación de los efectos en piezas individuales, aplicación de texturas a modelos.

Animación informática: aplicación de efectos de textura e iluminación a cada fotograma de una película.

Los clústeres de cálculo proporcionan una forma económica de solucionar problemas complejos en un breve período de tiempo. Como verá, Microsoft proporciona funcionalidad y asistencia claves para los clústeres de cálculo con Windows® Compute Cluster Server 2003.Es importante entender que un clúster de cálculo es distinto de un clúster de disponibilidad (conmutación por error). Puede que ya esté familiarizado con los clústeres de disponibilidad para Exchange, SQL Server® u otras aplicaciones en Windows Server® 2003. Normalmente aprovechan el almacenamiento compartido para maximizar el tiempo de actividad de las aplicaciones. La finalidad de los clústeres de cálculo no es reanudar el trabajo de otro sistema si se produce una interrupción, sino permitir que todos los nodos funcionen de un modo coordinado.

Requisitos generales para un clúster de cálculoRecursos de HPC

Comunidad de HPC de Windows Sistemas de alto rendimiento con WCCS 2003 Introducción a la informática de 64 bits de Microsoft Inicio de servidores de Microsoft Compute Cluster Server TechCenter Guía paso a paso para instalar, configurar y optimizar una implementación de

clústeres de cálculo de alto rendimiento

Los sistemas modernos de HPC comparten algunos elementos clave que facilitan el procesamiento de cargas de trabajo. Para comenzar, se necesitan varios sistemas. También se necesita un programador que coordine las asignaciones de trabajo en los

Page 33: Creando Un Cluster de Windows Server 2008

nodos. El programador se ejecuta en el nodo encargado (el nodo principal) e identifica los recursos disponibles, asigna y distribuye tareas y realiza el seguimiento del estado general de los trabajos. Es el coordinador de recursos en el clúster de sistemas así como el punto al que los usuarios y administradores envían los trabajos para su procesamiento.Los clústeres requieren un medio de comunicación entre los nodos. Según el tipo del trabajo, los nodos pueden necesitar interconexiones de alta velocidad y latencia baja para pasarse mensajes entre sí con el fin de coordinar el procesamiento. Como mínimo, cada nodo de cálculo y el nodo principal deben estar conectados a una red común.Una gran cantidad de sistemas interconectados que trabajan juntos para solucionar problemas complejos también necesita atención. Se necesitan procesos y herramientas dirigidos al aprovisionamiento, la supervisión, la administración y el mantenimiento de decenas a centenares o miles de sistemas para garantizar un entorno coherente y estable.Finalmente, y más importante, se debe disponer de aplicaciones que puedan aprovechar las capacidades de procesamiento en paralelo de un clúster de cálculo. Sin aplicaciones que puedan dividir los trabajos para que se puedan procesar en varios equipos o herramientas de desarrollo que incluyan compatibilidad con un "depurador en paralelo", poco puede hacer un clúster aparte de calentar la sala de equipos.

Agrupación en clústeres basada en Windows ServerEn 2006, Microsoft presentó Windows Server 2003 Compute Cluster Edition (CCE) y Windows Compute Cluster Server 2003 (WCCS) para satisfacer las necesidades de una amplia gama de aplicaciones HPC. CCE y WCCS se basan en el mismo Windows Server 2003 con que el que ya está familiarizado. CCE es una versión de Windows Server 2003 con licencia para su uso con aplicaciones HPC. WCCS es idéntico a CCE con la adición de Microsoft® Compute Cluster Pack (CCP). Esto significa que puede implementar, administrar, supervisar y mantener un clúster basado en Windows Server con las mismas herramientas que ya usa para administrar sistemas Windows Server 2003 existentes.Un punto clave que se debe tener en cuenta es que CCE y WCCS sólo están disponibles en versión x64. No hay versión de 32 bits (x86) de estos productos. Los requisitos de hardware para CCE y WCCS son idénticos a los de Windows Server 2003 Standard x64 Edition. Además de admitir hardware de alto rendimiento (arquitectura de 64 bits), los productos incluyen compatibilidad con el acceso remoto directo a memoria (RDMA, Remote Direct Memory Access) para las interconexiones de alto rendimiento (Gigabit Ethernet, InfiniBand, Myrinet y otros).

Compute Cluster PackTal como se ha mencionado anteriormente, los clústeres de cálculo tienen algunos requisitos básicos que se pueden cumplir con la instalación de Compute Cluster Pack. CCP es un paquete independiente de instalación que incluye:

Programador de trabajos integrado Compatibilidad con Interfaz de transferencia de mensajes (MPI, Messaging

Passing Interface) para el estándar MPICH2 Administración de recursos de clúster y herramientas de usuario

CCP es el diferenciador clave entre CCE y WCCS. Tal vez se pregunte el motivo de que, si los clústeres de cálculo necesitan estos componentes, sólo estén incluidos en WCCS y no en CCE. La respuesta es que algunas soluciones HPC aprovechan distintos

Page 34: Creando Un Cluster de Windows Server 2008

programadores de trabajos o MIP especializadas (o no requieren compatibilidad con MPI) y simplemente requieren una plataforma excepcional en la que se puedan ejecutar, como Windows Server 2003. Como CCP es un paquete estándar, se puede instalar en otras versiones x64 de Windows Server 2003 (CCE, Standard, Standard R2, Enterprise y Enterprise R2).

Datos básicosWCCS aprovecha los elementos fundamentales y clave de Windows para simplificar la administración y el funcionamiento de los clústeres basados en Windows, incluido Active Directory® y Servicios de instalación remota (RIS, Remote Installation Services). Compute Cluster Server usa Active Directory para administrar la seguridad de un modo transparente. Con Active Directory, un usuario puede enviar un trabajo al nodo principal (con un único conjunto de credenciales) que se puede ejecutar en centenares de nodos de servidor. Cuando los trabajos se ejecutan en uno o varios nodos de cálculo, se ejecutan en el contexto de las credenciales de usuario proporcionadas al enviar el trabajo y, en lo sucesivo, se almacenan en caché de forma segura. WCCS se basa en Active Directory para proporcionar esta funcionalidad de "punto único de inicio de sesión". Una ventaja adicional de que Active Directory se encuentre en el entorno reside en el hecho de que la directiva de servidor y configuración se puede administrar de forma centralizada mediante la directiva de grupo.Si su organización de TI ya tiene Active Directory implementado, puede ahorrar un tiempo considerable y esfuerzos administrativos si crea el clúster en el dominio existente. Es el escenario recomendado.Si necesita implementar un clúster de cálculo en un entorno donde no existe Active Directory, una práctica recomendada es implementar uno o varios controladores de dominio dedicados para hospedar Active Directory para el clúster. Es muy habitual convertir el nodo principal en un controlador de dominio de Active Directory, ya que todos los nodos ya tienen conectividad de red al sistema, independientemente de la topología de red. No obstante, no se recomienda convertir el nodo principal en controlador de dominio para clústeres a gran escala debido a la mayor carga en dicho nodo. Se deben seguir las prácticas habituales para la implementación y la administración de Active Directory (instalación de controladores de dominio redundantes, copias de seguridad adecuadas, buenas prácticas de seguridad, etc.).

Servicio de instalación remotaWCCS proporciona un front-end integrado para la plataforma de implementación de imágenes del servicio de instalación remota de Microsoft. RIS se usa para implementar imágenes de sistema operativo desde el nodo principal a cada uno de los nodos de cálculo, lo que significa que puede usar RIS para instalar nuevos nodos de clúster rápidamente. No tiene que hacerlo de esta forma, ya que, por comodidad, RIS está integrado en WCSS. También se pueden usar otras tecnologías de implementación de Windows Server habituales, como Windows Server 2003 Automated Deployment Services (ADS) o una instalación manual de Windows Server 2003.Si desea usar RIS, antes de instalar CCP en el nodo principal, asegúrese de que tiene definidos dos discos lógicos como mínimo. RIS requiere un disco independiente del sistema operativo para el almacenamiento de las imágenes de servidor. La partición de RIS debe disponer de suficiente espacio libre en disco para almacenar una o varias copias completas de una imagen de Windows Server.El hardware de servidor más reciente, en concreto el destinado a redes y almacenamiento, puede requerir controladores Plug and Play que no se incluyen en las

Page 35: Creando Un Cluster de Windows Server 2008

imágenes de Windows Server 2003 predeterminadas. En este caso, necesitará agregar estos controladores a la imagen manualmente. El procedimiento para hacerlo está documentado en línea en support.microsoft.com/kb/254078.

Instalación del clústerEl primer paso es configurar el cerebro del clúster: el nodo principal. Empiece con la instalación de una de las versiones x64 de Windows Server 2003 indicadas anteriormente. Durante la instalación del sistema operativo, elija si unirá el servidor a un dominio existente (recomendado) o si instalará Active Directory en el servidor (no recomendado para clústeres a gran escala).Después instalar el sistema operativo, asegúrese de que también ha descargado e instalado todas las correcciones recomendadas desde Microsoft Update. Si planea usar RIS para la creación de imágenes de nodo de cálculo, deberá usar la herramienta administrativa Administración de equipos | Administración de discos para asegurarse de que tiene definidos dos discos lógicos como mínimo. Por cuestiones de espacio, no trataremos la instalación basada en RIS en este artículo.Después de haber iniciado la sesión correctamente y haber actualizado el servidor, se ejecuta el programa de instalación de CCP. El programa de instalación de CCP instalará o le guiará por la descarga e instalación de los siguientes archivos y actualizaciones de requisitos previos:

Revisión de RIS (consulte go.microsoft.com/fwlink/?linkid=55167) Microsoft Management Console (MMC) 3.0 (consulte

go.microsoft.com/fwlink/?linkid=62400) SQL Server Desktop Edition, que se instala como parte del proceso de

instalación del nodo principal de Compute Cluster Server 2003 Microsoft .NET Framework 2.0

El programa de instalación de CCP lleva a cabo un trabajo excepcional al evaluar la preparación del sistema para la instalación. Le indicará los componentes que son necesarios y que se instalan como parte del proceso, y los instalará, tal como se muestra en la Figura 1.

Figura 1 Componentes requeridos para la instalación de CCP (Hacer clic en la imagen para ampliarla)

Page 36: Creando Un Cluster de Windows Server 2008

Lista de tareas pendientesCuando termina la instalación de CCP, se iniciará la consola del administrador, con el enfoque en la lista de tareas pendientes. Tal como se muestra en la Figura 2, la lista de tareas pendientes incluye varios paneles, cada uno para un área distinta y en el que se enumeran las tareas para completar la configuración del clúster.

Figura 2 La lista de tareas pendientes muestra lo que se debe hacer para configurar el clúster (Hacer clic en la imagen para ampliarla)La lista de tareas pendientes permite implementar fácilmente la arquitectura de clúster que ha diseñado, incluida la selección y configuración de la topología de red, el proceso de instalación de nodos y el modelo de administración de usuarios. Las tareas de cada uno de los paneles se enumeran en la parte derecha y cada tarea inicia un asistente. Complete cada tarea en secuencia para configurar totalmente un nodo principal que esté

Page 37: Creando Un Cluster de Windows Server 2008

preparado para implementar imágenes RIS en un conjunto conocido de nodos de cálculo y que un conjunto definido de usuarios pueda administrarlo y tener acceso a él.Topología de red WCCS es compatible con las cinco topologías de red más habituales que se usan en HPC. Como mínimo, todos los nodos de cálculo y el nodo principal deben compartir una red común. Las topologías incluyen compatibilidad con varios tipos de interconexiones entre los nodos y tienen distintas ventajas y costos.La topología de red dependerá de los requisitos de rendimiento, seguridad e implementación para el clúster. Por ejemplo, puede que la aplicación requiera una interconexión de alta velocidad para la transmisión de mensajes que no desea exponer en la red corporativa. Tal vez desea aprovechar las capacidades de implementación integrada, basada en RIS y automatizada. Quizás el software que ha elegido sólo puede aceptar una sola NIC o, posiblemente, desea que el nodo principal ejecute Conexión compartida a Internet (ICS, Internet Connection Sharing) para administrar la resolución de nombres y el direccionamiento de los nodos de cálculo. El asistente "Configurar la topología de red de clúster" invocado desde la lista de tareas pendientes presentará las cinco topologías normalmente compatibles con las implementaciones de HPC y le ayudará a configurar las conexiones de red, incluidas las configuraciones de Firewall de Windows en el nodo principal y en los nodos de cálculo. En la Figura 3 se muestra una de las topologías de red admitidas.

Figura 3 Una de las topologías de red WCCS admitidas (Hacer clic en la imagen para ampliarla)Servicio de instalación remota Tal como se ha indicado anteriormente, RIS permite la implementación automática de los nodos de clúster.Administración de nodos Tiene la capacidad de especificar los nombres de equipo de los servidores que serán nodos de cálculo en este clúster. Cuando CCP se ejecuta en un nodo, en este momento se especifica el nodo principal del clúster al que se unirá dicho nodo.Administración de usuarios Aquí puede especificar las cuentas de usuario o grupos de Active Directory que se designarán como usuarios del clúster.

Instalación de nodosLa implementación de nodos de cálculo se puede realizar automáticamente mediante la utilidad de administración RIS u otros métodos de implementación admitidos. Al igual que sucede con el nodo principal, el CCP se debe instalar en cada nodo de cálculo. Tal como muestra la Figura 4, las opciones de configuración de la instalación de CCP son mucho más simples para un nodo de cálculo y son las siguientes:

Page 38: Creando Un Cluster de Windows Server 2008

Figura 4 Instalación de Compute Cluster Pack (Hacer clic en la imagen para ampliarla)

Especificación de que el servidor debe ser un nodo de cálculo (y no un nodo principal).

Especificación del nombre del nodo principal del clúster al que debe unirse el servidor.

Especificación de si se instalarán las herramientas administrativas y de usuario en el nodo de cálculo.

Consola de administradorDespués de que los nodos estén en comunicación con el nodo principal, la mayoría de las tareas de administración de todos los sistemas se pueden llevar a cabo mediante la consola del administrador, que se muestra en la Figura 5. La consola proporciona una vista central del clúster entero, incluida una lista de todos los nodos asociados, acceso a acciones administrativas clave y otros detalles. El panel situado más a la izquierda proporciona navegación de alto nivel por la consola, incluido el acceso al "Administrador de clústeres" que, cuando está resaltado, proporciona una página de resumen que muestra el estado de clúster y las estadísticas de trabajo. El acceso a todas las sesiones de escritorio remoto y de monitor de sistema se puede administrar desde aquí, pero la mayor parte del tiempo de administración del clúster se realizará con "Administración de nodos".

Page 39: Creando Un Cluster de Windows Server 2008

Figura 5 La consola del administrador ofrece una vista de todo el clúster (Hacer clic en la imagen para ampliarla)Debe explorar la consola del administrador por su cuenta, ya que proporciona acceso a herramientas y funciones clave necesarias para administrar Windows y los nodos de clúster de forma centralizada. Al hacer clic una vez en un nodo de clúster del panel central superior se rellenarán otras ventanas y podrá empezar a explorar las funciones específicas del nodo.Las funciones admitidas del menú contextual permiten administrar fácilmente nodos de cálculo de forma centralizada desde Administración de nodos. Puede usar Administración de nodos para pausar y reanudar nodos, aprobar nodos para el clúster o quitarlos de él, iniciar escritorios remotos, el monitor de sistema o el visor de eventos, o bien expulsar la bandeja del CD (lo que puede resultar muy útil cuando se intenta identificar físicamente un equipo individual en un clúster grande).

ClusRun, una herramienta interesanteLa característica más interesante de esta lista es "Comando Ejecutar", es decir, la capacidad de ejecutar un comando arbitrario de forma remota, como si se estuviera delante del símbolo del sistema del equipo de destino. WCCS incluye una versión de la línea de comandos de la característica Comando Ejecutar denominada Clusrun.exe y "ClusRun" se usa para describir tanto la versión GUI como la de la línea de comandos.No se puede poner demasiado énfasis en las ventajas de la utilidad ClusRun, en concreto en un clúster grande. Ahorra mucho tiempo al ejecutar tareas repetitivas de la línea de comandos y normalmente puede eliminar la necesidad de escribir scripts administrativos complejos.Para usar esta característica, resalte una lista de equipos en los que desee ejecutar un comando, haga clic con el botón secundario del mouse y seleccione Comando Ejecutar. Se muestra el cuadro de diálogo de la Figura 6. Ahora escriba el comando que desee, haga clic en Ejecutar y espere a que el resultado se muestre en la ventana de resultados. Se le pedirán las credenciales la primera vez que use ClusRun, pero puede optar por almacenarlas en caché para su uso posterior.

Page 40: Creando Un Cluster de Windows Server 2008

Figura 6 Puede ejecutar un comando en múltiples nodos (Hacer clic en la imagen para ampliarla)Una forma habitual de aplicar revisiones a los clústeres o de instalar programas que incluyan rutinas de instalación automatizadas consiste en colocarlos en un recurso compartido de red y, a continuación, usar ClusRun para que todos los nodos de cálculo invoquen el comando. El reinicio de todos los nodos de cálculo del clúster entero se puede realizar mediante un solo comando:

1. CLUSRUN SHUTDOWN –R –F –T 0 

Paquete de herramientasEn mayo de 2007, el equipo de HPC lanzó Compute Cluster Pack Tool Pack (se puede obtener en línea en windowshpc.net/resources/Pages/default.aspx). El paquete de herramientas incluye compatibilidad con Windows PowerShellTM, una herramienta MPIPingPong para diagnosticar el estado de conectividad y un monitor de clúster gráfico muy simple pero muy útil.Tal como se muestra en la Figura 7, Simple Cluster Monitor puede mostrar en una pantalla cada uno de los nodos del clúster, el número de núcleos que tiene cada uno, el uso de cada CPU (verde brillante), el uso de memoria (amarillo), el porcentaje de tiempo de disco (rojo) y el uso del ancho de banda (naranja). Es una excepcional herramienta rápida que los administradores pueden ejecutar para ver el funcionamiento del clúster.

Page 41: Creando Un Cluster de Windows Server 2008

Figura 7 Supervisión de varios nodos con Simple Cluster Monitor (Hacer clic en la imagen para ampliarla)El monitor de clúster también incluye la funcionalidad de "uso remoto". Debe ejecutar la primera instancia del monitor de clúster en el nodo principal. No obstante, si ejecuta una instancia del monitor de clúster en una sesión de consola en el nodo principal, tendrá la oportunidad de iniciar instancias del monitor de clúster desde una estación de trabajo, dirigirlas al nodo principal y obtener la misma presentación.

¿A qué está esperando?Ahora ya dispone de conocimientos de HPC y Windows Server 2003 Compute Cluster Server. Sabe cómo instalar CCP, ha visto la excepcional consola integral y dispone de nuevos comandos y herramientas gráficas con los que puede impresionar a sus colegas y usuarios. Encontrará fuentes de información adicional acerca de los sistemas de alto rendimiento en la barra lateral "Recursos de HPC".