Autos y más (febrero, 2014)

8
www.hoy.com.do Editor: Maurizio Frigati Miércoles 19.02.2014 Au to s & Más Citroën DS3 automático Seductor francés Citroën DS3 automático Seductor francés Toyota Camry Hybrid Gran tamaño, económico y ecológico Toyota Camry Hybrid Gran tamaño, económico y ecológico Toyota Camry Hybrid Gran tamaño, económico y ecológico Citroën DS3 automático Seductor francés

description

 

Transcript of Autos y más (febrero, 2014)

Page 1: Autos y más (febrero, 2014)

w w w. h oy.co m .d o

Editor: Maurizio Frigati

M i é rco l e s 1 9.02.2 014Au to s&Más

Citroën DS3 automáticoSeductor francésCitroën DS3 automáticoSeductor francés

Toyota Camry HybridGran tamaño, económico y ecológicoToyota Camry HybridGran tamaño, económico y ecológicoToyota Camry HybridGran tamaño, económico y ecológico

Citroën DS3 automáticoSeductor francés

Page 2: Autos y más (febrero, 2014)

Au to s & M á s2 Miércole s 19 de fe b re rode 2 014 H oyPRU E BA

Toyota Camry HybridGran tamaño, económico y ecológico

Para encontrar un auto con consumos parecidos a los del Camry Hybrid, tenemos que buscar entremodelos de reducidas dimensiones y pequeños motores.

T oyota es la marcalíder mundial entecnología híbrida,know-how que

combina propulsores decombustión interna conmotores eléctricos. Y el Ca-mry Híbrid, que ataña nues-tra prueba, es una de lasmejores pruebas de porquédomina este tipo de tec-nología, que logra signifi-cativos ahorros en combus-tible hasta en modelos degran tamañoy ahora por fincon precio de adquisiciónpara nada prohibitivo.

Ex t e ri o rComo el Camry normal,

el frontal del Hybrid es agre-sivo y bien estilizado, mien-tras que atrás es bastantemás clásico.

Todos los Camry son am-parados por las mismas di-mensiones, es decir: 4805mmde largo, 1821 mm deancho y 1480 mm de alto. ElHybrid se diferencia de sushermanospor el logo conbordes internos azules en laparrilla, abreviaturas ‘Hy -br id’ en los guardalodos de-lanteros, y un pequeño lo-gotipo en el portón traseroque indica que el auto estáprovisto de Hybrid SynergyDrive (HSD), la tecnologíahíbrida de Toyota

I n t e ri o rPoco cambia en el inte-

riorcon respecto al normal.La diferencia más signifi-cativa se encuentra en elcuadro de instrumentos, alcentro del velocímetro,donde unapequeña panta-lladigital indica en que mo-do está funcionando: a ga-solina, eléctrico o con am-bos, además de marcar co-mo están de cargas las ba-t e r í a s.

En términos de seguri-dad, el modelo está provistode diez airbags: dos fron-tales, dos laterales para losasientos delanteros, dos decortinilla, dos para las pla-zas posteriores y uno paraproteger las rodillas del con-ductor.Además tiene frenosABS con distribución elec-trónica de fuerza y ayuda alfrenado, así como bloqueodel motor para evitar ro-b o s.

MecánicaLa mecánica funcional es

igual al modelo a gasolina.Diferenciándose solo en elsistema moto-propulsor. Esdecir en el motor de cicloAtkinson de 2.5 litros queestá unido al sistema HybridSynergy Drive, y cuyo con-junto desarrolla 203 caba-llos. La transmisión esau-tomática de variación con-tinua CVT, todo un prodigiode suavidad de manejo.

Las baterías son de ní-quel, estan situadas en elmaletero y permiten circu-lar hasta 26 km en modo

completamente eléctrico.En cuanto a consumo decombustible, la marca de-clara 70 kms. por galón enciudad y 65 kms. en ca-rretera. El peso total es de3.410 libras.

A sus mandosEl sistema HSD de Toyota

es lo que se denomina ‘hí -brido total’ y puede funcionarsoloa gasolina,como un autoeléctrico, o combinando am-bos sistemas.Pero en ciudad,en la inmensa mayoría de lasocasiones, el Camry Híbridofunciona exclusivamente enmodo eléctrico, lo que jus-tifica el mayor kilometraje porgalón con respecto a los viajesen carreteras. Por debajo delos 50 Km/h el auto funcionacon solo el motor eléctricohasta que las baterías lo per-mitan, al acelerar, el propul-sor de gasolina entra en fun-ción sin mínimamente dar-nos cuentas.

Una de sus grandes vir-tudes en ciudad, además delahorro, es el silencio en elhabitáculo.Para conducto-

res no acostumbrados laimpresión cuando el vehí-culo se detiene es que elmotorestáapagado, pero

habrá solo que topar el ace-lerador para seguir andan-do.En manejos a altas ve-locidades el motor a ga-solina es el encargado deentregar poder. Por su partela batería transfiere electri-cidad al motor eléctrico pa-ra entregar más power ala c e l e ra r.

También hay que hacermención que al momento dequitar el pie del acelerador ofrenar entra en operación elsistema de regeneracióndeenergía,contribuyendo así arecargar las baterías.

Co n cl u s i ó nEl Toyota Camry Hybrid

es una berlina grande deelevado confort, muchoaplomo y gran seguridad.Una muestra más delcom-promiso de Toyotaen redu-cir consumo de combus-tible y emisiones de CO2 sinsacrificar prestaciones y di-n a m i s m o.

Con la eficiencia comobandera, este Camry pro-mete unos coste de man-tenimiento solo al alcancede autos pequeños, y todo aun precio razonable.

FICHA TÉCNICAMotorSituación: Delantero transversalTipo: H i b ri d oCi l i n d ra d a : 2,494 cc.Potencia combinada: 203Ps

Tra n s m i s i ó nCambio: Automática CVTTra cci ó n : D e l a n t e ra

Susp ensiónDelantera: Independiente McPhersonTrasera: Independiente multibrazo

Fre n o sDelanteros: Discos ventiladosTraseros: D i s co sAsistencia: ABS + EBD + BA

Dirección / ruedasCremallera: H i d rá u l i caNeumáticos: 225/45 R18

Dimensiones / pesoLargo: 4805 mm.Ancho: 1821 mm.Alto: 1480 mm.Peso: 3.410 libras

Pre s t a ci o n e sVelocidad máx.: 180 km/h

Garantía: 3 años o 100.000 km.Precio: US $49.500 dólares

El Camry Hybrid estéticamente no guarda diferencia del convencional.

El Camry Hybrid es un auto de excelentes cualidades que ofrece un optimo rendimiento de combustible aun precio razonable.

Al acelerarlo con decisión, el Camry Hybrid se dispara como si de unpropulsor V6 de alto rendimiento se tratara.

La principal diferencia entre el Camry convencional e híbrido es elsilencio en el habitáculo en conducción ciudadana.

Page 3: Autos y más (febrero, 2014)

3Au to s & M á sMiércole s 19 de fe b re rode 2 014 H oy

Citroën DS3 automáticoSeductor francésImagen, lujo,s o fist icac i ó ny dinamismoson las señasde identidad delCitroën DS3.

H e probado el Ci-troën DS3 con mo-tor aspirado de 120CV para compro-

bar si es una alternativa in-teresante a modelos pre-mium de más prestigio.Francamente, creo que sí.Este modelo no defrauda encuanto a impacto visual, ca-lidad y prestaciones. Y sivisto el lujo y terminaciones,les preocupa el precio, se-pan que puede ser suyo porsolo US $26.900 dólares.

Pensando para un públi-co que privilegia el confort yla economía de uso, por so-bre las prestaciones de ca-rácter deportivas, este DS3cumple con lo cometidoañadiendo además muchare p re s e n t a t i v i d a d .

Con un motor más lógicopara el uso económico dia-rio y un equipamiento deverdadero auto Premium, elmodelo se presenta comouna interesante opción eco-nómica a los mucho máscaros Alfa Romeo MiTo, Au-di A1 y Mini.

Ex t e ri o rEl diseño se destaca por

lograr que visualmente eltecho parezca estar flotan-do, despegándose de la ca-rrocería. Para ello, el pilarcentral, con forma de aleta,se corta a mitad de camino ycontinúa por dentro camu-flándose detrás de la su-perficie acristalada. Esamisma técnica se utiliza enel sostén trasero, que estáescondido de forma com-pleta. Además, tener el te-cho de color diferente al delresto del auto acentúa esa

idea de ligereza. En el casodel auto de nuestra prueba,los aros de aleación de 17pulgadas no llevan el colordel techo, sino pintados enblanco. En el frente se des-taca una gran boca de en-trada de aire, que encierrauna grilla de dos elementosque conforman los chevro-nes distintivos de la marca.Muy llamativos son los gru-pos ópticos y las luces diur-nas de LED en posición ver-tical.

La cola es la parte másconservadora del auto, ya

que no recurre a solucionesosadas, pero sí denota rabiacon un alerón elevado y undifusor trasero del que so-bresale un escape cromado.Las dimensiones del DS3son: 3.948 mm.de largo,1.715 mm. de ancho, 1.458mm. de altura.

I n t e ri o rAl abrir la puerta, lo pri-

mero que resalta es una ter-minación muy por arribadel valor del auto. Los asien-tos son en piel y su ter-minación es impecable. El

tablero tiene el frente delcolor negro del techo y delos espejos, lo que le da untoque muy particular yatractivo. Por arriba de laconsola central equipa unpequeño display digital quepermite visualizar el siste-ma de sonido y las fun-ciones de la computadorade abordo. El cuadro de ins-trumentos es de tres cua-drantes esféricos. Dos sonanalógicos, (velocímetro ytacómetro), y los demás to-do digital. El equipamientode confort tiene climatiza-

dor, vidrios y espejos eléc-tricos, cierre centralizado, li-mitador/regulador de velo-cidad, entre otros. En se-guridad lleva seis Airbags,sensores de lluvia y crepús-culo, sensores de estacio-namiento, y anclajes Isofixpara niños en el asientoposter ior.

MecánicaComo otros modelos Ci-

troën, el DS3 automáticomonta el conocido propul-sor de 1.598cc aspirado. En-tre sus virtudes resulta ser

muy elástico y económicoen consumo. Entrega 120Hpa las ruedas delanterascon un torque motor de 160Nm. La velocidad máximadeclaradas es de 190 Km/h yacelera de 0 a 100 km/h en10,9 segundos.

Los frenos son de discosen las cuatros ruedas,y dis-pone de sistema anti blo-queo (ABS) y ayuda a lafrenada (EBD). Frena comopocos autos que he pro-bado.La suspensiónes im-pecable ybrinda una satis-facción de manejo difícil-mente de encontrar en au-tos de este segmento. Elcomportamiento dinámicoes asombroso, en curva sepega al asfalto ysigue la tra-yectoriamarcada con preci-sión milimétricacon una se-guridad asombrosa. Únicanota negativa: la caja decambios automática de solocuatro relaciones, que aúnbrindandoun funciona-miento exquisito, seleccio-nando los cambios manual-mente resulta lenta y pocodepor tiva.

Co n cl u s i ó nEl DS3 no es un auto Pre-

mium común, es un ve-hículo de diseño muy lla-mativo y personal.A mi en-tender se tratasimplemen-tedel mejor sub-compactodel mercado. Un auto a con-siderar para quien deseees-tar bien representado, di-vertirse al volante, ysin gas-tar cifras exorbitantes.

FICHA TÉCNICAMotorSituación: Delantero transversalNº de cilindros: Cuatro en líneaDistribución: 16 válvulasCilindrada: 1 .59 8Potencia máx.: 120 Hp a 6000 rpm.

Tra n s m i s i ó nCambio: Automático de 4 velocidadesTracción: D e l a n t e ra

Fre n o sDelanteros: Discos ventiladosTraseros: D i s co sAyuda: ABS + EBD

Susp ensiónDelantera: McPhers onTrasera: Puente halado

Dimensiones / ruedasLargo: 3.948 mm.Ancho: 1.715 mm.Alto: 1.458 mm.Neumáticos: 205/45 R17

Pre s t a ci o n e sDe 0 a 100 km/h: 10.9s e g.Velocidad máx.: 190 km/h

Garantía: 3 años ó100.00 kmPrecio: US$ 26.900

Con el DS3 Citroën apunta al mercado de autos compactos Premium con un diseño atractivo, mucha tecnología, confort, eficiencia de combustible y precio co nv e n i e n t e.

Al ser un modelo Premium, el DS3 tiene en su punto de mira rivales tan ‘ch i c ’ como los Alfa Romeo MiTo, Audi A1 y Mini.

Desde su lanzamiento el DS3 fue un éxito y permitió el desarrollo deotros modelos como el DS4 y DS5.

El optimo equilibrio de las suspensiones dan paso a unas cualidadesdinámicas de primera, con alta fidelidad de trayectoria y calidad derodadura excelente.

PRU E BA

Page 4: Autos y más (febrero, 2014)

Au to s & M á s4 Miércole s 19 de fe b re rode 2 014 H oy

Nelson Peña Presidente de Peravia Motors“Mi vida está centrada en Dios,mi familia y el trabajo”Nelson Peñaha llevado eln ego ci ofamiliar haciael ápice delm e rca do.

C on una vida mar-cada por una exi-tosa trayectoriaprofesional, una

gran pasión por los auto-móviles y el empeño en lle-var su empresa por caminosde integridad, tal y como selo inculcó su padre, la exis-tencia de Nelson Peña, pre-sidente de Peravia Motors,descansa en tres grandes pi-lares: Dios, su familia y elt ra b a j o.

Nelson se considera un en-tusiasta de losautos, vivien-doestostiemposde cambioscon pasión.Los fabricantesestán cambiando la hastaahora conocida estructura delos automóviles con modelosmás ecológicos, de bajo con-sumo de combustible o eléc-tricos,"aunque todavía no sesabe cuál tendencia será laque va a dominar el mundo,es seguro que la gasolina seva a dejar de utilizar en losvehículos de aquí al año2020".

Por encima de su pasiónpor losautos, están sus dosgrandes amores: Dios y sufamilia.

Su vida personalConsidera que el momen-

to más feliz e importante desu vida fue cuando conocióal señor, pues pese a que eraun corredor de autos, untriunfador en ese aspecto yque tenía lo que se con-sideraba debía tener paraser feliz, llevaba un vacio ensu corazón y al conocer alSeñor ese vacío se llenó,dandose cuenta que existeun mundo espiritual, un go-zo que está más en el darque en el recibir. Encuentraque esos momentos en laiglesia son insustituibles"esmaravilloso ese momentoen el que predicas lapalabra y ves como esapalabra llega a las per-sonas y transforma vi-das. Familias que an-teriormente estabandestruidas por los vi-cios, al cabo de dos otres meses esas vidasDios la recompone.Esa fue la primeralección que Dios medio, que no solo depan vive el hom-bre sino de todapalabra que salede la boca deDi o s " .

La comunidad Siervos deCristo Vivo, fundada por elPadre Emiliano Tardif, Ma-ría Armenteros y EvaristoGuzmán, fue laque le re-cibió ydonde conoció a suactual esposa con la queprocreó 4 hijos.

"Definitivamente, quienrecibe tantas bendicionestiene que tener un cora-zónagradecido, y desdeese día decidí servirle alSeñor. He dirigido diver-sos grupos de jóvenes ygrupos de matrimonio, hesido el eucónomo conta-ble de la comunidad, yparte de mi tiempolo hebrindado sirviendo en laCasa de la anunciación yen la comunidad Siervosde Cristo Vivo".

Su segunda razon de seres la familia, conformadapor siete maravillososhijos, a quienes ama pro-fundamente, y su compa-ñera que Dios le entregó enla misma comunidad en laque sirve.

De sus hijos, asegura,lle-gará la sucesión en PeraviaMotors y será para el másíntegro y el que más pro-fesionalmente se prepare "siDios lo permite".

Su trayectoria empresarialAl preguntársele cómo

puede llegar una persona aser presidente de una em-presa como Peravia Motors,Nelson Peña,con tono entrebroma y solemnidad, ase-gura "trabajandodurísimo".

Sin embargo, se sienteprofundamente agradecidopor el legado dejado por supadre, un hombre pobreque llegó a la capital pro-veniente de Baní y que paravivirtocabaviolín.Al casarsese vio en la necesidad deestudiar contabilidad, pos-

teriormente fue contable dela empresa Angloamericanay de ahí decide fundar supropia compañía.

"Esa iniciativa de mi pa-dre es la que yo heredo añosmás tarde. Visualizando loque tenía que desarollar enla empresa como sucesor,entonces mi padre me decíaestudia, trabaja conmigo,enfócate porque tú eres elque tienes que manejar laempresa, tengo dos herma-nas y un hermano mayorcon discapacidad intelec-tual, y eso me hizo apa-sionarme y gustarme al tra-

bajo".Unido al incentivo

de su padre paraque se dedicara al

negocio familiar,su dedicación a

la empre-sa,afir ma,proviene desu pasión porlos autos,siendo desdejoven fanati-co a los carros

de carreras.Con esta pa-

sión, recuerda,me quedaba con

el mecánico hasta

las madrugadas, lo que fa-cilitó su enamoramientofu-turo con el trabajo de suvida.

Dos han sido las situa-ciones de su vidaque le hi-cieron tomar decisiones di-fíciles a nivel profesional:cuando murió su padre y suhermana decide separarsedel grupo,y cuando hacesiete años le informaron dela salida del camión Dai-hatsu del mercado "pero lapalabra de Dios dice quetodo obra para bien, y másaún para aquellos que leaman y todo se ha traducidoen bien".

50 Años de Peravia MotorsEn marzo de este año Pe-

ravia Motors cumplirá 50años de existencia, lo que-testificala larga trayectoriade la empresa.

En estos 50 años de exis-tencia, el principal objetivo

de los fundadores ha sidobrindar un servicio

de excelencia yque el clientetenga todos losrepuestos quenecesite de lasmarcas que re-p re s e n t a m o s.

En su momento PeraviaMotors fue la empresa demayor importación de ca-miones, lamentablementeel fabricante Daihatsu se re-tiró del mercado.

"Desde que supimos queiba a ser eliminado el ca-mión Daihatsu Delta nosdedicamos a buscar unamarca o modelo lo susti-tuyera. Nuestra orientaciónse enfocó hacia China, unpaís que estaba en francocrecimiento en la produc-ción de vehículos, a nivelque pasaba de 2 millones deunidades del año 2000 alos22 millones del 2013, elcrecimiento ha sido tan ex-ponencial que China es hoydía el mayor constructormundial de vehículos. En-tonces nos dedicamos a se-leccionar las mejores mar-cas, selecionamos unas 25marcas y nos quedamos con5 constructores que hastaahora, por la gracia de Dios,son las mejores de ese país",explica Peña.

En la actualidad PeraviaMotors se encuentran enuna profunda restructura-ción de las instalaciones fí-sicas con el objetivo de brin-dar a cada marca su ShowRoom y oficinas.Eso debidoa que las antiguas insta-laciones, aunque contabancon unas hermosas insta-laciones, no se prestaban alas necesidades de esta nue-va etapa de la empresa.

Futuro PrometedorPara el 2014 Peravia Mo-

tors tienen grandes expec-tativas, pues los reinicioshace 7 años fueron muyduros, debido a que las mar-cas chinas eran descono-cidas en el país, los bancosno querían financiar sus-vehículos, las aseguradorastampoco querían asegurar-los, los mismos clientes des-confiaban de la calidad del-producto debido a las malasexperiencias vividas en eseentonces, pero poco a pocose han ido rompiendo esosparadigmas gracias a la so-lidez de la empresa y a sup re s t i g i o.

En cuanto a productos defabricación China ahora re-presentamos marcas Pre-mium del segmento comoel fabricante de autobusesYutong, Jimbei en el seg-mento de los minibuses,Brilliance y BYD en auto-móviles, "esta última vienecon un automóvil híbridocon300 caballos de poten-

ciay con un consume decombustible casi irri-sorio. Se estima que

esta misma mecáni-case colocará en la yi-

peta S6 con una auto-nomía de 100 kilómetros

por galón. Cuando eseS6 llegue sin dudas

sera un auten-tico escándalo-

para RepúblicaDominicana".

DATOS PERSONALESNombre: Nelson Antonio Peña VelázquezLugar de nacimiento: Santo Domingo,D. NFecha de nacimiento: 13 de Noviembre19 52Cargo en la Empresa: Pre sidente.Vehículo que conduce: Skoda Superb.Su primer auto: Dahitsu CompagnoB e rl i n a .Idea más brillante: Enfocar el negociohacia los productos chinos.

Peravia Motors ha pasado de representar un solofabricante de autos, a traer diversas marcas que van desde las motocicletas, hasta losautobúses de gran tamaño.

E NTRE VI STA

Page 5: Autos y más (febrero, 2014)

5Au to s & M á sMiércole s 19 de fe b re rode 2 014 H oy¿SABÍA USTED?

Ayer profecías, hoy realidadesE n un cruce de ideas

con un apreciadoamigo comunicadordel automóvil, me

manifestó que vislumbrabael futuro del automóvil convehículos voladores. Perso-nalmente no pienso que es-to será lo que nos espera,pero pudiera ocurrir que lasfuturas vías sean en el aire olo contrario que circulenpor galerías subterráneas. Elpeligro de las adivinanzas esque pueden desacertar o serrealidades a medias.

Al igual que muchospseudos realistas tomaronlas fantasías de Julio Vernecomo delirios de una menteextravagante, los avancesque les voy a describir enesta página, que son ya ins-trumentos corriente ennuestros autos, podían ca-lificarse de locuras, o por lomenos de extravaganciassolo hace pocos años atrás.

Re a l i d a d e s¿Quién hubiera dicho ha-

ce diez años que un autoavisaría al conductor de queha sobrepasado las rayasque delimitan el carril de lacarretera mediante señalesacústicos y vibraciones? Se-guramente hubiera pensa-do en cosas de locos. Pero elinvento es una realidad. Loestrenó a mediados de losaños 2000 el Citroën C5. Elsistema es tan efectivo queal pisar el borde de las rayasde definición de la carretera,si el conductor se ha dis-traído, el mecanismo puedesalvarle la vida. El buen fun-cionamiento del ingenio de

Citroën depende, en cual-quier caso, de que las rayasde la carretera sea pintada ybien definida.

Como sea, la seguridad esel denominador común dela mayoría de los artificiosaquí reseñados, otros seorientan a proporcionarconfort, y algunos combi-nan ambas finalidades. Unode estos accesorios quecombinan la comodidad yseguridad es el control me-diante voz de ciertas fun-ciones del automóvil, quetiene de comodidad y se-guridad el hecho de no te-ner que moverse -para en-cender la radio, por ejem-plo-, que no hace falta des-viar la vista de la carretera.

Otros de estos instrumen-tos que equipan los autos deserie, o se ofrecen como op-ción, son los reguladores ylos limitadores de velocidad.Los primeros mantienen entoda circunstancia, a no serque se pise el freno o elacelerador, una velocidadpredeterminada por el con-ductor; los segundos impi-

den sobrepasar la velocidadestablecida aunque el con-ductor acelere. Skoda ha si-do la marca que más apuntóen el control de velocidad,que ha introducido en todossus vehículos como equipode serie.

Ver en la oscuridad es otrode los grandes anhelos del

hombre, casi como volar. Lomás parecido a tener ojos degato, que perforan las ti-nieblas, lo han implemen-tado Cadillac con sus sis-temas de visión nocturna. Elsistema se vale de dos fuen-tes de luz infrarroja que ba-rren la carretera y una cá-mara que transmite el re-

sultado convertido en imá-genes en el vidrio delanteroante los ojos del conductor.Esto sigue pareciendo cien-cia-ficción aun hoy... Lomismo que el control develocidad con radar del mis-mo vehículo, el cual es ca-paz de parar y arrancar porsí solo el auto.

Más avancesUna tecnología más mo-

destas, pero también másextendidas, son las luces -dexenón- direccionales, quepueden girar en el sentidode las curvas para alumbrarla zona a la que se mira.

En el campo de la se-guridad los años 2.000 hanvisto la implantación pro-gresiva de los indicadoresde presión de neumáticos,el control de estabilidad entodo tipo de vehículos, y elsistema de descenso en losvehículos 4x4.

Más sofisticados resultanaún, pero por poco tiempo,los esquemas de suspensióncon amortiguadores de du-reza continuamente varia-ble, y puede que no pase deminoritario el diferencialtrasero con bloqueo con-trolado electrónicamente.La electrónica ha hecho po-sible también que autos re-lativamente tranquillospuedan transformarse delindos gatitos en tigres fe-roces con sólo pulsar unbotón ‘Spor t’.

La puerta corredera, reinade la funcionalidad en lu-gares estrechos, se ha ex-tendido de los monovolú-menes grandes a los me-dianos e incluso a los uti-litar ios.

¿Un motor diesel de cua-tro cilindros con menos de 2litros que supere los 180caballos y, además, ecoló-gico? Habría sido tildado deextravagancia hacia solo al-gunos años atrás.

Aparte de las mecánicashíbridas, en avance impa-rable, otras muchas tecno-logías están ahora mismoen pleno desarrollo. Ya hantenido su Julio Verne que lasimaginó y ahora esperan so-lo el veredicto del tiempo.

En el campo del manejo 4x4 el control de descenso en los vehículosfacilita la conducción trialera.

La puerta corredera se ha extendido de los monovolúmenes grandesa los medianos e incluso a los utilitarios.

Ya hay autos que tramites laser y sistemas infrarrojo permiten ver de noche con imágenes proyectadas enuna pantalla o en el parabrisas.

Page 6: Autos y más (febrero, 2014)

Au to s & M á s6 Miércole s 19 de fe b re rode 2 014 H oyCONSEJOS ÚTILES

Puntos a revisar antes de comprar un usado

A ntes de comprar unauto usado convie-ne plantearse unaserie de cuestiones

previas, entre ellas, el estadomecánico y estético del ve-hículo que quiere comprar.Por ello, aquí damos algu-nos puntos clave a revisarantes de adquirir un ve-hículo usado.

Frenos y cambioEl estado de los frenos es

uno de los elementos clavesa revisar. Antes de cerrar unnegocio de compra, con-viene probar el auto paraasegurarse el estado de losdiscos, las pastillas y el com-portamiento de todo el sis-tema en circunstancias rea-les de conducción. En estaprueba, habrá de escucharlos posibles ruidos que segeneren cuando se pisa elpedal del freno. En caso deproducirse, es más que pro-bable que las pastillas e in-cluso los discos necesitenser reemplazados.

Con la prueba de con-

ducción, preferiblementeacompañado de un mecá-nico de confianza, tambiénse puede percatar del buenfuncionamiento del sistemade transmisión.

Escap eAl encender el motor y

empezar la prueba del auto,hagan caso si del tubo deescape salen humos. Segúnel color de esos puede sersigno de algún problema. Siel humo es de color blanco,en teoría no habrá motivode preocupación, ya queprobablemente es el resul-tado de la condensación delsistema de escape, al cir-cular por algunos kilóme-tros el humo debería de-saparecer. Si al calentar elmotor no desaparece, en-tonces sí puede haber pro-blemas. Lo mismo sucede siel color del humo es gri-sáceo, azulado o negro.

MotorA priori es un problema

difícil de diagnosticar, por lo

que es vital la presencia deun mecánico. Al arrancar elauto se pueden escuchareventuales sonidos anóma-los, pero no sólo eso, elmecánico puede realizaruna inspección visual de lamecánica. Asimismo puederealizar la prueba de com-presión, colocando un apa-rato especifico en el lugar delas bujías. Mediante estaprueba se puede compro-

bar si la presión de los ci-lindros está todavía en buene s t a d o.

A ce i t eAdemás de comprobar el

nivel de aceite a través de lavarilla, también hay quecomprobar otros aspectoscomo el color, viscosidad ysi emana mal olor. Con lapresencia del mecánico po-drás controlar estos aspec-

tos sin ningún problema.

Ra d i a d o rEl mecánico también po-

drá analizar el estado delradiador, un elemento clavepara el buen funcionamien-to del motor. Además decomprobar los elementosque forman el panel radian-te, también conviene revisarel nivel y color del líquidorefr igerante.

I n s tru m e n t a ci ó nAl activar el contacto y

arrancar el auto, convieneestar alerta a los testigosluminosos del panel de ins-trumentos y comprobar quetodo sea en orden y no se-ñalen averías.

Lu ce sAl realizar esta prueba no

estaría mal dirigirse a unazona oscura para compro-bar el correcto funciona-miento de todas las luces(cortas, largas, intermiten-tes, luces de freno, posi-ción, marcha atrás, etc.).

En esta prueba no sólo esconveniente comprobarque efectivamente encien-den, sino que el corres-pondiente testigo lumino-so en el tablero también see n c i e n d e.

Neumáticos y suspensiónAntes de la prueba en ca-

rretera, realiza una inspec-ción visual del estado de losneumáticos y compruebesu presión de inflado. Porotro lado, haga presión ysuelte sobre las cuatro es-quina del auto, si el mo-vimiento es anómalo y lacarrocería rebota, significadeficiencias en los amor-t i g u a d o re s.

Ca rro ce rí aNo sólo conviene analizar

la presencia o no de abo-lladuras, sino también depintura en mal estado.Compruebe bien el estadogeneral de la carrocería, in-cluso en zonas no visibles,como pueden ser los pasosde rueda.

Premiación Campeonestemporada 2013

El Autódromo Mobil 1 ce-lebró la ceremonia anual depremiación de los campeo-natos de Automovilismo,Motociclismo, Dragueo, Kar-tismo y Drift correspondien-tes a la Temporada 2013.

La actividad se realizójunto a los diferentes clubesque accionan en los dife-rentes campeonatos nacio-nales del motor.A la cere-monia,encabezada por el Sr.

Pedro Esteva presidente deIMCA, se dieron cita unosnoventa pilotos de diferen-tes partes del país para re-cibir sus respectivos galar-dones ganados en la pasadatemporada, fruto de su es-fuerzo y entrega en lasdis-tintas actividades del motor.Junto a los premios por ca-tegoría también fueron en-tregados los premios espe-ciales por categoría.

El Team Sarraff Racing ganadores como equipo del año en lacategoría DTS de velocidad.

N ACI O N A LES

Page 7: Autos y más (febrero, 2014)

7Au to s & M á sMiércole s 19 de fe b re rode 2 014 H oy

Características seguridad activa y pasivaL a seguridad activa y

pasiva se necesitan ycomplementan per-fectamente. Y juntas

pueden salvarnos la vida.Hablamos de la importan-cia de contar con sus sis-temas en nuestro vehícu-l o.

Afortunadamente la in-novación en tecnologíaautomotriz que cada díaconocemos no sólo avan-za en la búsqueda del aho-rro energético y la crea-ción de prototipos futu-ristas, sino que también lohace con otro objetivo:salvar vidas.

Cada año las principalescompañías invierten mu-chos millones para producirvehículos cada vez más se-guros, lo que habitualmentese denominan sistemas deseguridad activa y pasiva.

Pero, ¿qué son? ¿Y en qué sed i fe re n ci a n?

Básicamente la diferenciaentre ambos sistemas po-dría decirse que se da enque unos actúan antes yotros después de un sinies-tro. Cabe aclarar que entreeste antes y después esta-mos hablando de apenasalgunos segundos.

Los sistemas de seguridadactiva son aquellos que tie-nen como finalidad evitarque se produzca el acci-dente. En cambio, los deseguridad pasiva actúanuna vez que el siniestro nopudo ser evitado, teniendosu finalidad en prevenir le-siones graves o mortales enlos ocupantes del vehículo.

Los fabricantes de auto-móviles innovan cada añotanto en seguridad activacomo en pasiva a través de

sistemas de detección deobstáculos, control de lasomnolencia del conductor,mejoras de los airbags, op-timización de la estructuraexterior del vehículo, etc.

A pesar de las continuasinvestigaciones por su de-

mostrada eficacia, algunossistemas de protección sonya clásicos del mundo au-tomotriz, lo que ha obligadoa las automotrices incluirloscomo parte del equipa-miento de serie en todos susve h í c u l o s.

Para conducir de manerasegura es necesario que nues-tros autos sean estables y bienvisibles, para lograrlo, los sis-temas de seguridad activa co-mo unas buenas suspensióny luces óptimamente funcio-nales, resultan esenciales.

Algunos de los sistemasactivos más famosos y pre-sentes en los autos son el ABS(Antilock Break System, sis-tema de antibloqueo de fre-nos), el ESP (Electronic Sta-bility Programme, programaelectrónico de estabilidad),los faros direccionales au-tomáticos, etc. Mientras queentre los sistemas de segu-ridad pasiva más fiables es-tán los airbags, los cinturonesde seguridad y la carroceríaauto-defor mable.

De todas formas, y comohemos repetido en más deuna oportunidad, la segu-ridad empieza por uno mis-mo, en la manera de con-ducir y haciendo uso del sen-tido común al volante. Aun-que está claro que todo ele-mento que mejore la segu-ridad en cualquier situaciónsiempre será bienvenido.

La seguridad activa ayuda a evitar accidentes, mientras que la pasiva disminuye sus consecuencias.

Citroën Berlingo eléctrico

Citroën ha comunicado elinicio de la fabricación ycomercialización en Europade la nueva versión eléctricade su vehículo comercialBerlingo.La marca francesaexplicó que esta varianteeléctrica se ha basado en laúltima generación del Ber-lingo y que cuenta con lasúltimas innovaciones tec-nológicas, aunque mantie-ne las características delmodelo convencional.

El Berlingo electrificadotiene un volumen de cargade 4,1 metros cúbicos y 675kilogramos de carga útil.

Estas cifras son posiblesgracias a que los compo-nentes de la cadena de trac-ción eléctrica se encuen-tran bajo el capó, por lo quese ha liberado espacio en elinter ior.

El nuevo Berlingo eléctri-co incorpora una motori-zación desarrollada en co-laboración con MitsubishiMotors y ofrece una poten-cia máxima de 67 caballos.La autonomía de la furgo-neta se sitúa en 170 kiló-metros y las baterías se pue-den cargaren un 80% en mo-do rápido en 30 minutos.

S EG U RI DA D

I NTE RN ACI O N A LES

El auto anti-infarto

Un grupo de investigadoresy empresas niponas traba-jan en el desarrollo de unsistema para automóvilesque sea capaz de avisar alconductor antes de tiemposi va a sufrir un paro car-díaco, y evitar así acciden-tes. El proyecto contemplainstalar en el volante elec-trodos que permitan rea-lizar un seguimiento elec-trocardiográfico del con-ductor y sensores que de-tecten las ondas del pulsocreado en sus vasos san-guíneos cuando la sangre esbombeada desde el cora-zón. El procedimiento con-taría con electrodos parapoder realizar el electrocar-diograma incluso aunque elconductor solo utilice unamano para manejar el vo-l a n t e.

Los datos serían analiza-dos en tiempo real y unsistema de voz informaríade síntomas peligrosos y re-comendaría entonces dete-ner el vehículo.

El proyecto, aún en sufase inicial, fue una pro-puesta presentada por elprofesor Takao Kato, de laEscuela Universitaria deMedicina Nippon, a ToyotaMotor, primer productormundial de vehículos,cuando la empresa abrióuna campaña pública pararecibir propuestas de de-sarrollo para mecanismosque mejoren la seguridad enc a r re t e ra .

Un estudio concluyó quemás del 50% de las muertesrepentinas que se producencada año al volante se de-ben a ataques cardíacos.

Page 8: Autos y más (febrero, 2014)

Au to s & M á s8 Miércole s 19 de fe b re rode 2 014 H oy

Lexus LF-NX Futuro todocamino

N OVE DA D ES

Lexus mostró el con-cept-car LF-NX, un todo-camino de líneas muy agre-sivas y aros de enormes di-mensiones. El modelo seríauna evolución del prototipopresentado en la pasadaedición del Salón de Fran-kfurt, celebrado en septiem-bre 2013.

El LF-NX está equipado

con un motor turbo de nue-va creación, un 2.0 litros quebrinda gran potencia y bajosconsumos. Según Lexus, elmodelo comenzaría a fa-bricarse en la segunda mi-tad de 2014 y sería el primermotor turbo fabricado enserie de la marca.

En su diseño el LexusLN-FX tiene un centro de

gravedad más bajo que elvisto en el prototipo. Mide4,64 metros de largo, 1,87metros de alto y 1,62 metrosde alto. En su interior, ade-más de una electrónica so-fisticada, el LN-FX tambiénllevaría la nueva pantallatáctil y el control del sistemamultimedia que incorporael Lexus RC.

Con el LF-NX Lexusincursiona en elsegmento de losto docaminosco m p a c t o.

Nueva generación del Renault TwingoRenault ha desvelado las pri-meras imágenes de la nuevageneración de su modeloTwingo, cuya versión defini-tiva se mostrará en marzo enel Salón del Automóvil deGinebra, según informó laempresa en un comunicado.

La compañía francesa ex-plicó que el objetivo del de-sarrollo de este nuevo ve-hículo era lograr un auto-móvil urbano de pequeñotamaño pero con una gran

habitabilidad interior y agi-lidad en su conducción porlas ciudades.

Para cumplir con el com-promiso de espacio y agi-lidad, la firma señaló que lacolocación del motor es enla parte trasera, mejorandoasi el radio de giro, lo quesupone una ventaja para suutilización urbana.

En cuanto al diseño, la em-presa explicó que el modelocuenta con los códigos ge-

néticos de los últimos mo-delos Renault, con una partefrontal con luces de día re-dondas y con un logotipodestacado de grandes dimen-siones. Este vehículo, que porprimera vez en su historiapropone una carrocería decinco puertas, dispone de unportón trasero acristalado denuevo diseño, mientras queen el interior ofrece ampliasposibilidades de personaliza-ción para los clientes.

La versión definitiva del nuevoTwingo, que monta el motoren la parte trasera, serápresentada en la próximaedición del Salón de Ginebra.

VisionC, nuevo integrante de Skoda

El mes que viene el stand deSkoda en el Salón de Gi-nebra tendrá un protago-nista de excepción. Bajo elnombre de VisionC, la firmacheca del Grupo Volkswa-gen presentará un sedánconceptual inspirado por elVolkswagen CC, montado

sobre la plataforma modu-lar MQB, y que anticipa fu-turo las futuras líneas dediseño de la marca.

De su genética saldrátambién la próxima gene-ración del Fabia, el Superb, yuna posible variante "cupéde cuatro puertas" del Oc-

tavia, que ya está en eva-luación.

Crear este tipo de autodebería permitir a Skodaagregar prestigio a la marcacon un producto muchomás "pasional" que sus ac-tuales modelos más lógicosque emocionales.

Basado sobre la plataforma del VW Passat CC, el SkodaVisionC aumenta la gama de modelos y llevaprestigio a sus productos.