Arte argentino Siglo XX

15

Transcript of Arte argentino Siglo XX

El regreso de París de Martín Malharro, marcó la aparición del impresionismo. El paisaje luminoso se convirtió en centro de la pintura argentina, elección que compartieron los posimpresionistas Fernando Fader, Cesáreo Bernaldo de Quirós y Pío Collivadino, integrantes del grupo Nexos

Malharro suele aparecer caracterizado como el principal pintor impresionista el uso del color y la temática de cuadros. Esta clasificación abona la idea de que el arte argentino fue siguiendo con “retraso” los “avances” culturales europeos.

En efecto, durante su estadía en París entre 1895 y 1902, Malharro tomó contacto con esa pintura tal como lo evidencia la semejanza de esta tela con la serie de parvas de Monet. Sin embargo, para analizar su obra es necesario incorporar más información. Nuestro artista participaba del ideario anarquista, pero el anarquismo de Malharro tenía un sesgo nacional que lo diferenciaba del carácter internacionalista más habitual de ese movimiento.

Luego de su regreso a Buenos Aires, desplegó en varios artículos sus convicciones sobre la importancia de crear un arte nacional, que se basaba en el modelo vivo y la copia de otras obras. Para Malharro, se debía pintar a partir de la observación directa de la naturaleza del país.

Nació en Azul, Provincia de Buenos Aires, el 25 de agosto de 1865; y murió en Buenos Aires el 17 de agosto de 1911. Pintor, grabador y litógrafo argentino. Frecuentaba las clases de dibujo y pintura que impartía el artista italiano Francesco Romero. Luego de haber solicitado ayuda oficial para poder proseguir con sus estudios y que ésta le fuera negada, buscó en Tierra del Fuego el mundo dimensional para su pintura. Allí trabajó solo, espontáneo, libre; sus paisajes tuvieron el eco de una serenidad emocional. Colorista en el más estricto sentido de la palabra, opta y se incorpora sin reservas al impresionismo.

La pintura:

Se caracteriza por el juego luminoso intimista.

Su obra comprende óleos, pasteles y aguadas.

Para Malharro, la luz y el color no fueron datos objetivos de la naturaleza a imitar sino formas de expresar sus ideas sobre el arte y la sociedad.

Sus pinturas son resultado de un proceso de simbolización y síntesis de elementos que resultaban de una profunda compenetración con el paisaje nacional: la pampa, sus árboles y sus ranchos a la luz de la luna.

“ LAS PARVAS”1911ÓLEO SOBRE TELA67 X 88 CM.

MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES, BUENOS AIRES.

EL CORSARIO “LA ARGENTINA"1894ÓLEO SOBRE TELA60 x 100 CM.COLECCIÓN PRIVADA

“NOCTURNO ”1909ÓLEO SOBRE TELA38 X 55 CM.MUSEO MUNICIPAL DE BELLAS ARTES

JUAN B. CASTAGNINO, ROSARIO.

Imagen retocada