ARQUITECTURA Files/fundacion/biblioteca/revist… · ARQUITECTURA tllfons Cuiu, Pep Zaw rca, A11gel...

9
ARQUITECTURA tllfons Cuiu , Pep Zaw rca, A11 gel Orbaíianos, Llu is Clotel, Pepita T eixido r y Osear Tusquets. El barrio del Raval se configura territorialmente entre la segunda y la tercera muralla de la Ciudad Medieva l. La avenida del Para/. /el y las R ondes ( Las trazas de la 3." muralla ) lo separan del barrio del Poble Sec (en el ángulo inferior iz quierdo de la foto ) y del ensanche Cerdá. A la derecha las Rambles (el límit e de la 2. ·' muralla) atraviesan el Casco Antiguo e11lazando la Plaza de Catalunya con el puerto. '.Z6 füa ce lona

Transcript of ARQUITECTURA Files/fundacion/biblioteca/revist… · ARQUITECTURA tllfons Cuiu, Pep Zaw rca, A11gel...

Page 1: ARQUITECTURA Files/fundacion/biblioteca/revist… · ARQUITECTURA tllfons Cuiu, Pep Zaw rca, A11gel Orbaíianos, Lluis Clotel, Pepita Teixidor y Osear Tusquets. El barrio del Raval

ARQUITECTURA

tllfons Cuiu, Pep Zaw rca, A11gel Orbaíianos, Lluis Clotel, Pepita Teixidor y Osear Tusquets.

El barrio del Raval se configura territorialmente entre la segunda y la tercera muralla de la Ciudad Medieva l. La avenida del Para/. /el y las Rondes ( Las trazas de la 3." muralla) lo separan del barrio del Poble Sec (en el ángulo inferior izquierdo de la foto ) y del ensanche Cerdá. A la derecha las Rambles (el límite de la 2. ·' muralla) atraviesan el Casco Antiguo e11lazando la Plaza de Catalunya con el puerto.

'.Z6 füacelona

Page 2: ARQUITECTURA Files/fundacion/biblioteca/revist… · ARQUITECTURA tllfons Cuiu, Pep Zaw rca, A11gel Orbaíianos, Lluis Clotel, Pepita Teixidor y Osear Tusquets. El barrio del Raval

ARQUITECTURA

Del Liceo al Seminario

Ordenación volumétrica de los espacios libres, equipamientos, residencia y edificios históricos de un sector del barrio del Raval en Barcelona.

Director: Lluís Clotet - arqto. Colaborador: Osear Tusquets - arqLO. Consultores: Francesc Bassó arqto., Carlos M.ª Díaz - arqto., Juan Arias - arqto. y Luís Pérez - arqto. Ayudantes: Alfons Guiu, Angel Orbañanos, Montse Ribas - arqto., Pepita Teixidor - arqto. y Pep Zazurca - arqto.

El 30 de Junio de 1980, la Dirección General de Arquitectura y Vivienda del Ministerio de Obras Públicas y Urba­nismo encargó a los a rquitectos Franccsc Bassó, Carlos M." Díaz, Juan Arias y Luís Pérez, la rea lización de un Estudio Básico para la elaboración del Programa de Re­habilitación del área que comprende la calle Joaquím Costa, el Conven t deis An­gels y la An tiga Casa de la Carita t. Este trabajo fue traspasado a la Gencra litat de Catalunya (B.O.E. 7.2.81) y en estos mo­mentos, está terminado. Es un cswdio muy deta llado del estado físico de todas las edificaciones del sector, orientado a contemplar sus posibil idades de rehabili ­tación.

El 2 de Julio de 1980, el Ayuntamiento de Barcelona, an te la necesidad de asig nar nuevos usos a los edificios vacíos de la ci tada zona, encargó a los a rquitectos Lluís Clotct, Osear T usqucts y Franccsc Bassó, un estudio sobre las posibi lidades de que, en el Convent dcls Angels, Antiga Casa de la Caritat y Casa de la Misericor­dia, se instalara el Museo de Arte Moder­no de Cata lunya. El objetivo del tra bajo consistía, además, en ordenar los espacios libres de equipamiento, residencia y edi­ficios his tóricos de su zona de iníluencia.

La ambigüedad del encargo resultó ser ventajosa para iniciar el estudio. En te­mas complejos y con un número tan ele­vado de elementos urbanos consoli dados, parece lógico que los o bjetivos de la inter­vención evolucionen a medida que se avanza en el conocim iento y el análisis de la materia que se maneja. Y, no sólo en lo que hace referencia a los nuevos usos que puedan proponerse para estos grandes conjuntos protagonistas, sino también a la propia delimitación física del área de iníluencia en que se insertan, a l descubri­miento de los temas y elemen tos signifi­cativos que deben tenerse en consideración y a la manera de interven ir en ellos, si h ace fa lta .

Así, la concreción del área objeto de estudio nace, tanto, de la necesidad de fijar un os límites fí s icos a l proyecto, como, de la preocupación de que éstos definan una zona urbana homogénea que pueda ser tratada g loba lmente. Factores preestablecidos (estado patrimon ial del Ayuntamiento y Diputación, los criterios

del P lan General Metropolitano, la rela­ción de los edi fi cios de imcrés histórico y art ístico, el conocimiento del papel histó­rico del Raval , sus usos actua les, cte ... ) e intenciones de proyecto (nuevos espacios urbanos que dan marco a los nuevos usos propuestos, el control de las nuevas vi ­suales que se producen, el reíonamiento o la nueva creación de recorridos peato­nales, la accesibilidad rodada, etc .. . ) ha n ido superponi éndose hasta configurar una zona a largada que, centrada en los grandes edificios de l Con vent deis An­gels, Amiga Casa de la Caritat y Casa de la Misericordia, se ex tiende paralelamen­te a las Ram blas desde la Plaza de Sant Agustí a la Plaza de Casti lla.

La delimitación de esta área que hemos bautizado con el nombre ·'Del Liceo al Seminario" no venía fijada en el enca rgo, sino q ue ha sido uno de los primeros resultados de nuestro trabajo.

El barrio del Raval se configura tcrri to­rialmeme entre las segundas murallas de la Ramblas ( 1260) y las terceras y últimas de las Rondes ( 1336-87). Allí conviven los establecimientos, servicos y actividades económicos considerados molestos, con los ca mpos de cult ivo, la casa payesa y la casa grem ial.

Las frustadas exp ectati vas de creci­miento de la Barcelona de la Baja Edad Media dejan , entre las dos murallas, una gran can tidad de sucio disponible, íaci li­tando la insta lación de edifi cios religio­sos , con ven tos e instituciones como consecuencia del apogeo del catolicismo que caracteri za la época .

El período culminante de este largo proceso puede situarse entre el siglo XV y la acción desamortizadora de Mendizübal en 1837, llegando a com ·ertirse el Raval en un barrio de conventos. Para com­prender la magni tud real de este fenóme­no, ci taremos algunas de las instituciones públicas y relig iosas más importantes de la zona esllldiada: Casal de Sant Scver, 1705 (después Hospita l Mi litar, conveni­do posteriormente en la Plaza de Castilla , en la que se conserva la antigua ig lesia); Cartoixa de Montcalcgrc, 1362 (después Seminario y luego, en 1803, Casa de la Caritat hasta el 1957); Con vent cl'Eli sa­bct, 1554; Col. legi de Sant Guillem d 'A­quitania, 1587 (a hora in sti tuto del

•:a Circulación de superficie :::::I::: Circulación subterránea *"= J<ampa de vehículos Ul8l Estacionam iento de superficie B:EE Estacionamiento subterráneo c:::::=i Areas exclusivamente peatonales

U11a serie de estacionamientos debajo de los espacios p úblicos posibilitan el uso peato11al de la superficie. Con esl<' fin el acceso de Los cuatro garages centrales se produce a través de un pasaje deprimido semiabierto.

Barce/011a '.D

Page 3: ARQUITECTURA Files/fundacion/biblioteca/revist… · ARQUITECTURA tllfons Cuiu, Pep Zaw rca, A11gel Orbaíianos, Lluis Clotel, Pepita Teixidor y Osear Tusquets. El barrio del Raval

'" ,00

e::, ::::, .... ~

"' o :,¡ ::::,

'" ,..e,

CLOTl:.I · 1 USOUETS A RQS. O IO "° ARIAS· 0..\SSO · l)IAl • PtKl:.2 ARQS.

D18. GUIU · ORBAÑANOS · TEIX IIX>R · ZAZU RCA

Estado actual.

L os edificios representalivos se ha11 di bujado en planta baja; L a trama de puntos representa espacio p úblico cubierto;

1 .- Estacionamiento dr au tocaTl's. 18.- Pa tios con árboles perimetralrs de hoja 2.- Piramidrs truncadas. pert'1111e . J.- Ig lesia drL, Mercedaris. 19.- Patio de 11aranjos. 4.- Dispensari Ant.ituberculoso. 20.- Edificio existente ron arcadas al patio. 5.- Arboleda de hoja perenne. 2 1. - Entrada sur a los patios de la Casa de 6.- Juego de n i,ios. Caritat y al g ran hall del conjunto. 7.- Viv iendas dr nueva creación. 22.- Casrada )' lago . 8. - Estanque y f1ergola con bus tos de artistas. 23.- Monticu lo artificial con belvedere y 9. - Entrada a la calle sublt'rránea que accede servicios del parque.

a los garages. 24.- A cceso po r el pasaje existente. JO.- Entrada norte a los patios de la Casa de 25.- Patio con estanque.

Carita/. 26.- A cceso por la Plaza de Vicens Martorell. JJ.- Teatro Modernista amf1liado. 27.- Conjunto d e la Misericordia y Casa de 12.- lglf'sia. la Matn11itat 1 Exposits. 13.- Claustro de la Casa de Carita/ . 28.- Entrada al conjunto de la Misericordia. 14.- Claustro ex istente y pergola q ue 29.- Equipamientos de nueva construcción.

lo confo rma. 30.- Espacio libre para uso del equipamiento. 15.- Patios con m o numento y /1/átanos. 31.- Plaza Vicen.s Marto rell ajardinada 16.- Naves exislf'ntes de la Casa de Carita/. de nuevo. 17. - N a¡¡es n 11e11as dr la Casa de Carita/. 32. - T orl'f' Conven t del Bon Succes

CLOTCT · TUSQUETS ARQS. O 10 "° AR IAS · OASSO • OIAZ · llERfZ ARQS

OIB GUIU · ORB,,-\ ÑAl'/OS • TEI XIOOR · ZA ZURO\

Pro puesta

e l rayado ancho, espacio privad o; El rayado ap retado, const rucción en una planta; F.I rayado cruzado, construcción en altura.

(Oficinas Mun icipales del Distrito V). 47.- Patio aja rdin ado abierto a la calle.

}J.- Edificio gótico que alberga el Jnstitut 48.- Eje f1rato nal con escultu ras.

del T eatre. 49.- Plaza con monumento existente al

34.- edificio gótico de la Antiga Casa deis Dr. Fleming, monumento central nuevo

lnfants Orfes. y f1almeras.

35.- C ra11 Plau, de nueva construcción. 50.- Plaza de les Pageses con cobertizo.

36.- Colegio existente con fa chada refo rmada. 51.- Pala u de la Virreina .

37.- Esg lesia i Cape/la deis Angels. 52.- Plaza de Sant Josep, redescubierta,

38.- Naves góticas del Convent deis Angels. con monumento central.

39.- Edif icio gótico con arcadas a la Plaza. 53.- Mercado de la Boquería.

40.- Jardín de uso del ed if icio anterio r. 54.- Ampliación del Mercado de la Boquería.

41 .- Frontón. 55.- Patio de descarga.

42.- Co legio existente con fa chada y altura 56.- Pasaje peatonal.

refo nn adas. 57.- Plaza frent e al T ea/re R om ea cori

43. - Salida de la calle subterránea que da monumento.

acceso a los garages. 58.- Entrada Sur al conjunto del Antic

44.- Plazoleta de vecinos. H ospital de la Santa Creu.

45.- C rup e scolar Mila i Fontanals. 59.- Hall del T eatre Romea ampliado.

46.- En trada Norte al conju nto del Antic 60.- Plaza de Sant Agusti rediseiiada.

I l ospital de la Santa Creu . 61.- Torre NI irador.

>-;e tO e: ..., rr: (') ..., e: ;e >

Page 4: ARQUITECTURA Files/fundacion/biblioteca/revist… · ARQUITECTURA tllfons Cuiu, Pep Zaw rca, A11gel Orbaíianos, Lluis Clotel, Pepita Teixidor y Osear Tusquets. El barrio del Raval

ARQU ITECTURA

Teatro); Casa de la Misericordia, 1583; Col. legi deis In fallls Oríes, siglo XVI; Servi tes clcl Bon Succl-s, 1619(convert ida posteriormente en la Plaza Vicens Marto­rell ); Convent de is Angels, 1562; Conven t ele Ntra. Sra. del Carme, 1291 (Universi­dad ele Barcelona entre 1841 y I 87 I y I ugar en que se construye, en 1875, el ensanche del mismo nombre precursor del ele Cer­clá); Conven t de les Mí ni mes (se construye después el Grupo Escolar Milá y Follla­nals ); Hospital ele la Santa Creu, 1401 (Hospital General de Barcelona), etc.

Sobre esta zona del Raval pocos fueron los cambios que se produjeron dura n te el absolutismo ilustrado y la revolución in­dus tr ia l y que, en cambio, tanta infl uen­cia ejercieron en el barrio ele la Riereta y a lrededor de Salll Pau del Camp . Sólo la apertura ele la calle J oaquím Costa, en 1850, cua ndo ya exist ía una o rdena nza prohibiendo la instalación de nuevas fá­bricas delllro del recinto amura llado, y las operaciones ya citadas de l Mercado de la Boquería, en 1840, y el ensanche del Carmen, en 1875, modificaron aquella morfología.

Trasladado el centro de atención al En­sanche de Cerdá, esta zona del Raval ha quedado como un núcleo olvidado den­tro de la ciudad, con la importante pre­sencia de sus grandes edificios, muchos de ellos en desuso y apoyados en una trama típicamente medieval, con las con ­siguientes dificultades de acceso rodado y peatonal.

Pocos barceloneses conocen el barrio a pesar de su céntrica situación. Esta falta de accesibi lidad viene agrava da por la ac­tua l organización del tráfico en las Ron­des y en las cuatro calles que atraviesan el barrio comunicándolas con las Ra mbles. Por otra parte, existe un gran déficit de estacionamiento para vehículos, que oca­siona el permanente colapso de calles y plazoletas.

--B

A y B. Secciones

:lO Barce/011a

Por todo ello, facilitamos el acceso ro­dado a l sector uti !izando las Rondes como vía fundamental de entrada y sali­da, al recuperar un ani llo contínuo de circulación en dos direcciones, más acor­de con el espíritu ele su trazado. Las Ram­bles, con un uso más específicame n te peatonal, serían inadecuadas para esta misión.

Por otra parte, modificamos las direc­ciones de las cuatro calles tra nsversales, con la finalidad de que pueda aprove­charse la ca lle Pintor Fortuny, actua l­mente infrauti lizada y a umente así la permeabi lidad tranversal de la zona.

En cuanto a los garages, creemos que es impensable, dadas las anchuras de las fin­cas, fomentar su construcción debajo de los edificios. Proponemos una serie ele es tacionamientos debajo de los espacios públicos, de forma que no perjudiquen el uso de las áreas de superficie. Estas cua tro g ra ndes insta laciones, en lugar de orga­nizarse a través de sus correspondientes rampas de entrada y salida, con las consi­guientes interrupciones del p lano de la calle, se suceden a lo largo de un pasaje deprimido semiabierto, con entrada y sa­lida bien comunicadas con las Ro ndes, formando con ellas el anillo fundamenta l de acceso que atraviesa los grandes equi­pamientos del barrio. Ordenamos tam­bién unos estacionamientos de superficie, protegidos genera lmente po r árboles, que permiten paradas de corta duración para carga y descarga, como sucede en los chaflanes del Ensanche. De esta forma, recuperamos muchas callejuelas y peque­ñas plazas que pueden pasar a ser primor­dial o totalmente peatonales.

Por otra parte, el uso público de interés internaciona l, que pueden tener a lgunos de los conjuntos monumentales del sec­tor, nos h a obligado a prever un acceso y un estacionamiento de autocares. Para estos vehículos, hemos previs to un par-

king de superficie en la Plaza de Castilla, con entrada franca desde las Rondes por la calle Tallers y salida por Gravina a la calle Pelayo, de forma que la incidencia de esta circulación en e l barrio sea mínima. ZONA NORTE. Plaza de Castilla, Plaza 1 one, Casa de la Caritat y Parque. 1. Para mejorar el espacio incontrolado

ele la actual Pla1.a de Casti lla, propo­nemos la construcción de dos pirám i­des truncadas a ambos lacios de la Iglesia deis Mercedaris. Estos dos ele­mentos ocultan las rampas, la escale­ra y la maquinaria de los ascensores del actual parkin g subterrán eo, y pueden a lo jar también un kiosco de periódicos, una floristería, etc. A la vez mejoran la relación de la ig les ia con la plaza y hacen más pequeño este espacio desmesurado.

2. Respecto a l Dispensario Antituber­culoso, proponemos quitar la cerca que actualmen te lo rodea y crear una gran superficie pavimentada, geomé­tricamente potente, que le dé una base adecuada. La relación entre este edificio y la p laza situada frente a la fachada N.O. de la Casa de la Caritat se produce a través de una arboleda de hoja perenne que configura un mar­co ambiental adecuado al edificio ra­ciona lista y resuelve la complejidad de di rectrices de los distintos elemen­tos del conjunto.

La plaza de acceso a los patios de la Casa de la Caritat está dominada por un estanque semicircu la r, rodeado por una pérgola con elementos escul­tóricos.

El eje de penetración se convien e en eje de simetría de la plaza, o rde­na ndo el paso a través de esta nque y las al ineaciones de las fachadas de a mbos lados. La construcción de es­tos dos nuevos edificios responde a la

Page 5: ARQUITECTURA Files/fundacion/biblioteca/revist… · ARQUITECTURA tllfons Cuiu, Pep Zaw rca, A11gel Orbaíianos, Lluis Clotel, Pepita Teixidor y Osear Tusquets. El barrio del Raval

necesidad de controlar las actua les medianeras, por el lado S.O. y a la de independ izar la Plaza de Castilla por el lado N.E.

3. El conjunto actua l de la Casa de la Carita! se compo ne básicamcmc de los e lementos, que se apoyan en su fachada N.O. (Teatro Modern ista, Ig lesia y a ntig uas dependenc ias a lre­dedor del Claustro), y de las naves, de una gran calidad, que circundan prácticamente el '· Pati de les dones".

Proponemos continua r es ta parte inacabada, clcfin icnclo, con la prolon­gación de las naves existen tes, tres nuevos patios comunicados y abier­tos en planta baja a los espacios pú­blicos circundantes. Es ta solución da lugar a un conjunto de espacios pú­blicos ajardinados, de gran tradición en el barrio, y que, por medio de su tratamiento d iferenciado, pueden su­gerir distimos usos y proporciona r sec ue n c ias int eresa nt es p ara los pasean tes.

El ed ificio resu lta n te, tanto por su ta ma ño como por su estructura a la vez lineal y concémrica, sería muy adecuado para acoger un gran musco.

4. Freme a la fachada N.E. de la Casa de la Caritat, proponemos la creación de un parque pintoresco. Lo imagina­mos sin ejes importantes y de aspecto na tura lista, con el fin de q ue pueda ir absorbiendo sin problemas las futu­ras penetraciones que puedan produ­cirse a través de la línea de edificaciones q ue cierra la manza na por el Non e. La entrada propuesta desde la Plaza Vicens Manorell se refuerza con la construcción de u n patio rectangular con un estanque central.

ZONA CENTRA L. Gran plaza, Plaza Vi­cens Manorell y Plaza del barrio. 1. En el cen tro geométrico de los cuatro

grandes protagonis tas de la zona -Casa de la Carita t, Casa de la Miseri­cordia, Convent deis Angels y Urba­n ització del Carme-, proponemos la creación de una g ran p laza , que dé acceso a los cli feremes equipamientos y haga comprensible el conjunto .

La imaginamos con un pavimen to duro, sin árboles y con el testimonio aislado de dos edificios de va lo r histó­r ico: la Ig lesia deis Angels y el-edificio gótico de la Amiga Casa deis Oríes.

En el lacio su perior de la p laza , el gran hall del musco hace compa ti ble el tamaño de la Caritat con el más red ucido de la Misericordia, y pone de relieve el edificio de la Ant iga Casa deis Oríes.

En el lado in ferior, una de las es­quinas del excelente barrio del Carme y la nave gót ica del an tiguo Convent deis Angels son el fondo adecuado de la Ig lesia,

A a mbos extremos del eje long itu­dina l de la p laza, proponemos dos

ARQll JTECTURA

'

C. Pérgola y esta11q ue en la plaza de acceso a los patios de la Carita/. El eje de penetración es a la ¡,ez el rje de orde11ación de la p laza.

lona Norte. Planta y sombras arro jadas.

8 arce/011a ~ 1

Page 6: ARQUITECTURA Files/fundacion/biblioteca/revist… · ARQUITECTURA tllfons Cuiu, Pep Zaw rca, A11gel Orbaíianos, Lluis Clotel, Pepita Teixidor y Osear Tusquets. El barrio del Raval

ARQUITECTURA

F. G ran Plaza Central. A la izquierda p/ acaso al hall del Mu seo.

C. Plaza Vicens Martorell. Al fondo la A11tigua Torre-Convent del Bon Succés.

Zo11a Cen tral. Planta y fOm bras a rrojadas.

~'.Z Barcelona

edificios que ocultan dos medianeras importantes. Son edificios hermanos, aunque no pueden ser gemelos, y q ue se verán como excnt0s, aunque en re­a lidad no lo sean . En los alzados, y como comprobación , hemos dibuja­do fragmentos de la fachada de la Pla­za de Sant J osep (Mercado de la Boquería).

Los a ltos postes que cruzan la p laza recuerdan el antiguo trazado viario y, al ser vistos enfilados, mejo ran los fin ales de las dos calles transversa les, a la vez que, en el o tro sentido, no obstruyen la visual longi tudina l de la p laza. Podrían ser elementos orna­mentales y de alumbrado del g ra n espaoo.

Tanto el conjunto de Els Angels como el de La Misericord ia, amplia­dos por los edificios de nueva cons­trucción, reúnen las condiciones de tamaño y flexibilidad de uso que tam­bién los hacen adecuados para acoger u n museo o una biblioteca.

2. En la p laza Vicens Martorell , propo­nemos un nuevo ajardina miento más respetuoso con el protagonismo de la Torre-Con vent del Bon Succés.

El edificio de equipamien w p ro­p uesto, de igua l a ltura que la An ti ­gua Casa de la Materni tat, o rdena la fachada S.O. de la plaza y permite evidenciar u na de las esquinas de la Urbanització del Carme.

3. En los terrenos de unos antiguos a l­macenes d e hierros, adyacen tes a l Con vent deis Angels, organ izamos un espacio libre para uso del barrio. Al S.0., unas viviendas de nueva crea­ción oculta n las fachadas traseras de las casas de la calle J oaqu ím Costa. Por el lacio N.E., o tro edificio de vi­viendas, de la misma altura que la nave gótica del Con vent deis Angels y más bajo que los edificios del otro lado de la ca lle, explica que la urbani­zación del Carme termina a llí , en aquella ca lle. Por el S.E., un edificio escolar cierra parcialmente este espa­cio con respecto a la calle, a l t iempo que deja presente la fachada del Crup Escolar Milá i Fontanals. La navegó­tica del Convent deis Angels cierra el espacio por el N.O.

Un elemento configurado por el graderío del polideportivo, las escale­ras del parking subterráneo y las pa ­redes del fron tón es el protagonista de este espacio y o rdena los diferentes usos.

ZONA SUR. Mercado de la Boquería y Plaza de Sant Agustí. l. La sol ución que proponemos para

esta zona parte de la hipótesis de que el Mercado de la Boquería no puede suprimirse, y de la vo lu ntad de hacer compatible su permanencia con el re­descubrimicntO de la Plaza de Sant J osep y su magnífica co lumn a ta jónica.

Page 7: ARQUITECTURA Files/fundacion/biblioteca/revist… · ARQUITECTURA tllfons Cuiu, Pep Zaw rca, A11gel Orbaíianos, Lluis Clotel, Pepita Teixidor y Osear Tusquets. El barrio del Raval

ARQUITECTURA

E. Gran Plaza Central. A la izquierda una esquina de la urbanización del Carme y la Iglesia deis Angels. A la derecha la casa gótica deis Orfes y el acceso al hall del Museo.

A, B, C y D. Secciones.

Barcelona :P1

(

Page 8: ARQUITECTURA Files/fundacion/biblioteca/revist… · ARQUITECTURA tllfons Cuiu, Pep Zaw rca, A11gel Orbaíianos, Lluis Clotel, Pepita Teixidor y Osear Tusquets. El barrio del Raval

ARQU ITECT URA

E. Plaza de Srmt A g ust í rn11 In /orr,· m irador propuesta que, ju11to co11 la nueva jardinería, ordena s imrl ricamen le la fa , lwda dr la iglrsia y cin ra la p laza a la ca lle lateral.

',1

Zo 11a S ur. Planta y som bras arrojadas.

~-1 Barce lo n a

.. ;1'·.;;. ·,: , 'i ~I .. ,, ~ . . ' ·V

'1 ,., .. ·-~~\

Como intervención fundamental , pro longamos hacia el An tic H ospita l de la Sam a Creu las fachadas y la columnata inaca badas. En los ex tre­mos, la columna ta se in terrum pe, y g iran sólo las fachadas que, para lelas a l Amic H ospital, siguen has ta las calles adyacentes configu rando dos pequeñas p lazas: la de arriba, como fina l de la no ta ble cal le del Dr. Dou, la de abajo como espacio q ue dignifi ­ca e l T eatro Romea.

Propo nemos también a umentar la altura del actua l ant epecho macizo de los terrados has ta la cota del Pala u de la Vi rre ina, con el fin de conseguir un acabado horizon ta l continuo en todo el espacio y ocu ltar los caó ticos ele­mentos que apa recen por encima de la línea de corn isa actua l. Los bajos de las nuevas construcciones p ueden destinarse a comercios vincu lados a l mercado.

2. La superficie de mercado q ue se gana a l ocupar el ni vel de superficie del parking de la Plaza de la Ga rd un ya compensa la que se p ierde a l retrasa r las tres primeras crujías y al suprimir el cobert izo perimetra l existente que, a ñadido con posterioridad a la est ruc­tura centra l o rig inal, en tra en fra nco confli cto con la co lumnata. La nueva p laza frente a la entrada del mercado permitiría, si fuera p reciso , la insta la­ción de puestos desmonta bles.

El mercado queda así a islado den­tro del gran espacio . Lo cerramos con un m uro bajo, como todos los merca ­dos de Barce lona, sobre el cua l colo­ca mos un cerra m ien to de cr is ta l reflectan te q ue permite ilum inar el in terior y pro tegerlo de la llu via, y q ue, en el exterior, refleja la columnata.

El cerramiento del patio de descar­ga , situado en el ext remo opuesto de la en trada principa l, oculta el desor­den de los camiones, o rdena las ram­pas del actua l parking subterrá neo y, a l acercarse a la fachada del Antic Hosp ita l de la Sta . Creu, a yuda a sin­gularizar las dos p lazas que se con for­ma n a ambos lados.

3. Asimismo, se crea un eje peatonal fla ­queado de escu lturas q ue nace en las Ra mblas, a tra viesa en p lama baja el Palau de la Virreina y va a morir a la en trada de l Antic H ospital. En la p la­zoleta '·de les pagescs", proponemos la con strucción de un cobert izo q ue protege los p uestos desmontables y que, en días festivos, puede a lbergar otras actividades.

4. En la Plaza de Sant Agus lÍ , propone­mos la co n strucción de una to rre­mirado r que, ad emás de la n ueva jardinería, ordena simétricamente la fachada de la ig lesia y separa la p laza de la calle la tera l a la ig lesia . La vista desde el mirador sobre el Raval y el Barri An tic sería insólita y magnífica.

Page 9: ARQUITECTURA Files/fundacion/biblioteca/revist… · ARQUITECTURA tllfons Cuiu, Pep Zaw rca, A11gel Orbaíianos, Lluis Clotel, Pepita Teixidor y Osear Tusquets. El barrio del Raval

A y B. Secciones.

ARQUITECTURA

F. Plaza de Sant ]osep redescubil'Tta con monumento

central frente a la abertura a las Rambles. A la derecha el

mercado con el nuevo cerramiento.

G. Plazo/ria frente al Teatro R omea. La columnata de la

Plaza dr San / josep se interrumpr al girar la fachada qur ahora .sr apoya sobre una

arcada.

C. Un lateral del mercado visto a través de la columnata. Los

cristales reflectan/es por encima del cerramiento de ladrillo

duplican la imagen de la columnata.

D. Eje peatonal que a través del Palau de la Virreina (a la

izquierda) enlaza las Rambles con el Antiguo Hospital de la

Santa Cruz.

Bar('('/011a ~!>