97368296 Danza Profetica

download 97368296 Danza Profetica

of 57

Transcript of 97368296 Danza Profetica

  • 7/27/2019 97368296 Danza Profetica

    1/57

    Danza Proftica

    1

  • 7/27/2019 97368296 Danza Profetica

    2/57

    Hoy en da Dios est trayendo una restauracincompleta de la diversidad de expresiones del Hombreen la Adoracin, entre ellas destaca la danza, la cual seexpone en el presente artculo.

    Qu es la Danza?La danza se refiere a la accin de saltar o moverse conpasos medidos, reulados por una meloda, canto om!sica, realizando movimientos del cuerpo con racia,"ue corresponde con el sonido de la voz o uninstrumento.

    La Danza Profticaes a"uella "ue es inspirada por el#spritu de Dios y nace en su corazn, de tal manera"ue te lleva a interpretar creativamente lo "ue $l deseaministrar al %uerpo de %risto, a trav$s de movimientos,bien sincronizados con el sonido de la Adoracin. Asmismo, te capacita a danzar con el &ey de reyes en suscmaras, A"uel "ue ama tu alma, fluyendo en supresencia para manifestar su poder a"u en la tierra.

    ' (A%)* se fu$ su camino, y sali$ronle al encuentroneles de Dios. ' di+o (acob cuando los vi #l campode Dios es este y llam el nombre de a"uel luar

    -aanaim /0$nesis 21324

    (acob estuvo expuesto a una atmosfera de adoracincelestial, donde un e+$rcito de neles danzantes

    adoraban al 5adre, ascendiendo y descendiendo deltrono de Dios, cielo y tierra en una conexinsobrenatural.

    #s por ello "ue el llam a ese luar -A6AHA7-, #+ercitode neles danzantes. 86A DA69A AL.

    ' "uedse (acob solo, y luc con $l un varn asta "uerayaba el alba /0$nesis 22:4

    (acob luc con un varn, perseverando a trav$s de laDanza, este !ltimo le toco en el muslo.

    Dios desea tocar tu muslo para provocar "ue le dancesen una nueva dimensin en tu adoracin.(acob persever asta "ue el nel le bendi+ere y asfue, pero primeramente le preunto su nombre (A%)*.

    Lo llev de una metamorfosis de ;uplantador /(acob4 a&ey /7srael4 /ver articulo (acob De suplantador a rey4,lo desat acia su destino prof$tico, liber, san,consol, edific, restaur y estableci en el obierno deDios, dndole dominio, para "ue todas las cosas se

    su+etaran a ) H)-*, y

    2

    http://www.adoracionprofetica.com/?p=642http://www.adoracionprofetica.com/?p=642
  • 7/27/2019 97368296 Danza Profetica

    3/57

    declaras destino sobre tu eneracin asta mileneraciones??? AL#L8'A???

    0en 2@ ' llam (acob el nombre de a"uel luar5eniel por"ue vi a Dios cara a cara, y fu$ librada mialma.

    PENIEL: CARA A CARA CON EL ALTISIO!#ste es el estndar de tu adoracin, "ue puedas deciral iniciar y terminar tu da H# visto la cara del Altsimo.

    #n el libro de %antares se menciona lo siuiente

    =rnate, trnate /danza, danza4, o ;ulamita =rnate,trnate, y te miraremos. BCu$ ver$is en la ;ulamita%omo la reunin de dos campamentos /%antares E1 4

    La sulamita tipifica la ilesia, la 6ovia, A-ADA,un C"ERPODA69A6D) #6 AD)&A%7)6, comola #anza #e ana$ai%& una danza entre 2campamentos, donde te unes +unto a los neles enadoracin al &ey, conectando el cielo con la tierra.#n el captulo de %antares el Amado comienza a

    describir el %uerpo de la sulamita /%uerpo de %risto4,adorador abre tu espritu para recibir tal revelacin

    %8A6 ermosos son tus pies en los calzados, o i+a deprncipe? Los contornos de tus muslos son como +oyas,)bra de mano de excelente maestro /%antares F14

    Los pies simbolizan, como est tu caminar. ;i deseaspermanecer en los caminos de Dios, danza enadoracin, si no lo aces sers un via+ero en corrupcin,danzando en un campamento natural y no en elcelestial. #l reino es tuyo cuando danzas en la cortecelestial, cuando estas en $l, te dar la forma de actuary el &ey de reyes pronunciar destino sobre tu vida.

    =us muslos y piernas son como +oyas bien cimentadas

    en el fundamento de Dios /G ministerios4 su obiernoracia sobre racia a tu vida para operar en el poder deDios, llevndote acia la perfeccin y madurez.

    =u omblio, como una copa "ue nunca le falta vinomezclado =u vientre como montn de trio %ercado delirios /%antares F24

    6unca te faltara el vino del #spritu ;anto, Dios te llevaa su fiesta a trav$s de la Danza.

    #l montn de trio y cercado de lirios, simboliza el pande vida, presencia, revelacin, alimento, la palabra

  • 7/27/2019 97368296 Danza Profetica

    4/57

    misma de Dios alimentando tu ser /espritu, alma ycuerpo4.

    =us dos pecos, como dos cras, -ellizas de una acela/%antares F4

    La provisin de Dios /(eov 'ire4 para ti,

  • 7/27/2019 97368296 Danza Profetica

    5/57

    y completo, ofreci$ndole una Adoracin llena en frutos,dones, y expresiones. A-#6???

    He a"u dice el ;eor rompo todo molde, todareliiosidad, toda limitacin y barrera en tu vida, ydesato un QL87& en libertad para "ue me adores ymanifiestes mi poder, para "ue tu Adoracin sea olorfraante para m?

    Ap. -arcos %oronadoDanza 5rofeticaRRR.adoracionprofetica.com

    DAN(A ) EL *AILE +PARTE I,A-.stol Ron/ C$a0es

    =odos creemos en la inspiracin verbal de la *iblia ysobre todo la del Sal%o 123, pero al mencionar el0erso 4 del mismo /5Ala6a#le con -an#ero /#anza74 mucos titubean y asta dudan de ella. Hastaoy se a dico en mucos p!lpitos "ue la danza fueslo para el tiempo de David y ay "uienesabsurdamente afirman "ue la danza es slo de la carne/de ente carnal y no espiritual4 y lean asta la osadaotros, de afirmar pelirosamente "ue es del diablo.

    David danz y mand danzar en su tabernculo. Hoyeste mismo principio se est restaurando. Aleluya.

    Danza es una serie de movimientos cadenciosos o

    rtmicos del cuerpo, llevados a efecto por la motivacinexterior de una voz, o de instrumentos interpretadospor m!sicos "ue marcan un son.5or tanto, danzar es sinnimo de e+ecutar movimientosrpidos y asta temblorosos marcados con cadencia,siendo la cadencia la medida "ue reula el movimientodel "ue danza o baila.

    Danza es sinnimo de bailar. *ailar es e+ecutarmudanzas o cambios de posicin ba+o ritmo.

    La danza es una bella manera de alabar a Dios en unaforma ms completa o interal, pues involucra primeroel cuerpo y el alma, llevndonos a una esfera mayor, ladel espritu. 6os lleva a un verdadero climax de +!bilo"ue nos conduce a cumplir su verdadero propsito deexistencia, a la adoracin sincera y espontnea.Aleluya.

    D8NDE COEN(8 LA DAN(A ) COO NOS

    LLE98?

    ;i David introdu+o m!sica, cantos e instrumentos por supercepcin en revelacin divina de lo "ue ocurre all enla eternidad con respecto a la adoracin al ;eor, B6o

    G

    http://www.adoracionprofetica.com/http://www.adoracionprofetica.com/
  • 7/27/2019 97368296 Danza Profetica

    6/57

    sera "ue tambi$n entendi "ue la danza suri en laeternidad y no en esta tierra.

    BDanzar Dios BDanzarn los neles. B*ailar y se ozar Dios, bailarn y se ozaran

    los neles B0ritar y saltar el %reador y sus neles all en

    la eternidad. B5or "u$ danz el ombre y por "u$ danz

    David BDeber danzar la 7lesia y por "u$ BDe "ui$n lo aprendi 7srael y los antiuos BDeberemos danzar y bailar tambi$n nosotros.

    5ara poder entender la manitud de lo "ue sinifica la

    danza como veculo de expresin para la alabanza deDios es necesario remontarnos a los primeros ombresen la tierra.

    La ar"ueoloa, ciencia "ue estudia lo referente alombre y sus culturas en relacin a la antiSedadafirma "ue difcilmente se podra marcar el tiempo en"ue el ombre comenz a danzar. Los ar"uelooscreen "ue el ombre a danzado siempre, y mssinificativamente dicen "ue danz muco antes de"ue articulara con su boca, labios, lenua y dientes,palabras y sonidos. Aleluya.

    #l movimiento es y a sido la primera manifestacin oforma de expresin del ombre, la danza a sido

    entonces un medio de expresin anti"usimo, en el cualel ombre a manifestado ozo, +!bilo y sobre todoadoracin.

    -uco antes de saber ablar /o de ablarse4, laspersonas expresan o se expresan alo a trav$s delmovimiento, encoen las ce+as o las alzan, y usan lasmanos para manifestar un pensamiento o acentuar unsinificado. =ambi$n con el cuerpo, pies, manos ocabeza acen manifestaciones ms sencillas y menosconcretas, sin darse cuenta. %uando tienen ozo sebalancean aleres y dicosos, tiesos y rectos cuandoestn con ira. ;i ay tristeza ba+an los ombros, si ayduda mueven a los lados la cabeza y si alo los aleramueven manos, ombros y a!n asta la cabeza.

    #s de recordar cmo por medio de movimientos de losdedos, las manos y la boca /y a!n seas corporales4 elsordomudo obtiene su lenua+e.

    La *iblia nos exorta a ser seme+antes a los nios ennuestra forma de ser, la danza es una forma de sercomo ellos. %uando los nios son de tierna edad,sienten el placer del movimiento rtmico, del saltar, delbrincar y del caminar al comps, con o sin m!sica.

    5ueden aprender "ue es divertido colocarse en ciertasposturas. Al adoptar esas posturas expresan unsinificado pero crean tambi$n cuadros plsticos consus cuerpos.

    E

  • 7/27/2019 97368296 Danza Profetica

    7/57

    La danza puede constituir una manifestacin oexpresin directa por medio de movimientos rtmicos,ya individual, ya colectivamente.

    Hace 12 aos tuve, como un re"uisito para cursar yaprobar mis estudios de )dontoloa en la 8niversidad"ue matricularme en un curso llamado N#xpresincorporal y danza modernaM, en el cual sin palabras, slopor la misma expresin de todas las partes del cuerpo,se llevaba a los participantes a manifestar todo unmensa+e a la audiencia. Hoy a nivel cultural y conantecedentes istricos muy antiuos la danza y laexpresin del cuerpo son medios de expresin sinpalabras "ue llevan mensa+es e ideas bien definidas alos seuidores de tal arte.

    Los antiuos de la #dad -edia y de $pocas a!n mucoms remotas usaron la danza, la mmica y sistemas deexpresin seme+antes para llevar a los pueblos diversasistorias sin palabras. #s de notar, "ue la 7lesia se vioenrandecida en n!mero por"ue se us y se a usadoeste m$todo para llevar el mensa+e del #vanelio a losombres, sin palabras /llamado NmimoM oNpantomimaM4.

    Hace miles de aos los ombres de las cavernasicieron dibu+os y pinturas de ombres y animales enlas paredes de las cuevas en "ue abitaban, en elsudoeste de #uropa. Dibu+aron cazadores dando unran alto en el momento de disparar su arco o con los

    brazos en cruz, abiertos despu$s de aber disparadouna fleca. Dibu+aron tambi$n otras fiuras umanasen el momento de saltar o brincar con tpicosmovimientos e danza. Los ar"ueloos sealan "ue

    estas pinturas representan danzas rituales, en lascuales expresaba el ombre el buen resultado "ueesperaban alcanzar en la uerra o en la caza.

    Los ar"ueloos an descubierto "ue las danzas detodos los pueblos primitivos tienen caractersticascomunes, implicando esto para nosotros los creyentes"ue todos los ombres en el principio danzaron para un!nico propsito, Dios. Aleluya.

    %omparando las reli"uias ar"ueolicas existentes,tales como pinturas en las cuevas y las imenes depiedra, se llea ala conclusin "ue todos los pueblosprimitivos an practicado siempre la danza, y lo aneco cada vez por las mismas razones y motivos y deun modo seme+ante. B6o ser "ue todos los pueblosan tenido un iual principio, un propsito com!n, elcual es Dios.

    Las danzas antiuas de los pueblos primitivos, as comosus motivaciones, comprenden pocas cosas

    nacimiento, amor, enfermedad, muerte, da, noce,vientos, tormenta, el sol y la luna, las estrellas y loscambios de estaciones, las bellezas de la naturaleza yun ;er ;upremo. 5ero adems si esperan mucascosas abundancia de alimentos, victoria en la uerra,

    F

  • 7/27/2019 97368296 Danza Profetica

    8/57

    mucos i+os, fecundidad de sus animales y fertilidadde sus campos.

    6o teniendo palabras los pueblos primitivos con "u$

    expresar sus emociones y deseos lo acen por mediode movimientos rtmicos de su cuerpos, iran y saltan,olpean el suelo con los pies, alzan los brazos, seencorvan, patean y brincan, ritan, salmodian y cantan,palmean y baten tambores para marcar el ritmo de susdanzas.

    La danza a trav$s de las edades nos indica "ue tuvo unprincipio com!n para todos los umanos en el %reador.Lamentablemente con la lleada del pecado a los Adn,todo el propsito para el cual fue creado el ombre, noslo con respecto a la danza, sino tambi$n respecto a lam!sica y el canto, se pervirti en manos de losombres "ue an estado ba+o la influencia del diablo.5ero a!n podemos, dentro de todos los rasosculturales de los pueblos, entresacar el verdadero valorde la danza, la expresin de adoracin a Dios msemotiva "ue pueda "uizs manifestar el ombre.

    La danza lle as de ombre a ombre, de pueblo apueblo, desde el principio a las mayores civilizaciones.

    %uando los antiuos eipcios comenzaron a rabarideoramas, emplearon la fiura de un ombredanzando para representar la alera o felicidad.5inturas y rabados descubiertos en tumbas y otras

    partes por todo #ipto muestran "ue la danza alcanzall un alto desarrollo y +u un papel importante en lavida del pueblo eipcio. Los sacerdotes e+ecutabanalunas danzas rituales sin espectadores.

    Los escritores de la Antiua 0recia /imperio posterior aleipcio4, icieron frecuentes comentarios a la danza, lacual formaba parte entre los rieos de la educacinnacional.

    Aristteles, pensador rieo, defini la danza as Nes laimitacin del carcter, emocin y accin por medio demovimiento rtmicoM. La Antiua &oma tom la mayorade sus danzas, primero de los etruscos y despu$s de losrieos. Hubo sin embaro, unas pocas danzas ritualesoriinales de los romanos.

    BDe dnde recibieron la danza los +udos. Aun"ue7srael estuvo cautivo decenas de aos en #ipto ysometido desde lueo a su influencia cultural yreliiosa, la danza no la aprendieron de los eipcios. #sde notar "ue #ipto tena danza en su cultura, pruebade ello es "ue en alunas tumbas eipcias seconservan escenas de ban"uetes con intervencin debailarinas, pero a!n as los israelitas recibieron elconocimiento de la danza como la mayora de los

    pueblos, por orien e inspiracin divina.

    #n el ca-tulo 2 #el ;

  • 7/27/2019 97368296 Danza Profetica

    9/57

    libertad para ir al desierto a celebrarle la fiesta a(eov. 8na fiesta implica ozo, alera y se!n lascostumbres orientales, danza y baile.

    #n el ca-tulo 12, al aberse lorado la libertad de7srael por los milaros de Dios, -ois$s lleva a 7srael aldesierto a celebrar fiesta en onor a (eov, all elpueblo siue a su lder y canta a (eov, pero en el0erso =3 / =1, -ara ermana de -ois$s y profetisade 7srael, tom un pandero en su mano y acompaadade todas las mu+eres, salieron en pos de ella conpanderos y danzas. 7srael ya en el cautiverio sabadanzar para Dios, mayormente lo izo en plenaliberacin.

    7srael utilizaba el baile y la danza

    a) 5ara celebrar las con"uistas o efem$ridesnacionales como en el pasa+e citado de ;:4@ al serrecibidos David y ;a!l despu$s de derrotar a0oliat el iante filisteo. =ambi$n en ueces11:B, se expresa esta prctica +uda al ser

    recibido (eft$ por su i+a con danza al vencer alos amonitas /0ersos => al BB,.c) 5ara manifestar ozo por aluna bendicin

    especial, como en II #e Sa%uel 4:1, aldanzar David y su pueblo al llear el Arca del

    5acto a su casa y en Lucas 12:=2 alcelebrarse con danza el retorno al oar deli+o prdio perdido. Aleluya.

    d) #n los servicios reliiosos y actividades "ue

    tenan "ue ver con la fe, como en el Sal%o1:By en el 123:.e) 5or lo eneral, la ente danzaba ante Dios y

    en rupos o corros, como evidencia de suratitud y libertad en :=2se indica "ue en el ordendel culto +udo las doncellas danzandoocupaban un luar importante. #n ueces=1:=1, se abla de una prctica "ue oytraera enorme ozo a la 7lesia, la danza encorros o rupos all se tomaban de las manoslos danzantes y adoraban con su danza al;eor.

    #scrituralmente se ve, "ue la danza fue vivida ypracticada en 7srael y llevada a un punto culminantepor David, tipo de %risto. La danza es una forma dealabanza "ue tiene sus races en el mundo del ozo, en

    la morada de Dios. La danza y el baile es aprobado porDios, pues es una manifestacin plena de un espritulibre en %risto (es!s, es la expresin mxima de unacriatura "ue se despo+a de si misma y de "u$ dirnpara manificar a la Deidad ;uprema con su cuerpo. La

    O

  • 7/27/2019 97368296 Danza Profetica

    10/57

    danza arada al 5adre, pues brota del esprituvivificado por

  • 7/27/2019 97368296 Danza Profetica

    11/57

    a) Danzas micas o reliiosas. #stas se bailanpara rendir culto a una divinidad. #n el caso delos pueblos paanos lo acen a sus falsos

    dioses, como lo icieron los sacerdotes de *aalen el -onte %armelo frente al profeta #las /IRe/es 1>:=44. #n el caso nuestro a laDivinidad ;uprema, (eov Dios de los#+$rcitos. Am$n.

    b4 5ara iniciar a un sacerdote en el servicio.c4 5ara aseurar la abundancia de alimento /en

    caza, pesca y aricultura4 o para curarenfermedades, siendo los m$dicos ysacerdotes "ue an sido educados desde suniez los "ue suelen diriir esta clase dedanzas.

    Las danzas "ue tienen un propsito tribal o social sebailan en el nacimiento de un nio, en la iniciacin demucacos y mucacas en la vida activa de la tribu,en los casamientos, en las iniciaciones y ceremonias desociedades secretas y en estado de uerra.

    Las danzas tambi$n son de +ueo o recreativas y sebailan por diversin, por el puro placer "ue proporciona

    el movimiento fsico. Los bailarines pueden aprovecarla danza para alardear de su destreza y resistenciaatl$tica.

    #stos aspectos mencionados de la danza en diferentesculturas nos muestran la ama de manifestaciones dealabanza "ue se podra tener en la 7lesia, desde lueopracticando la danza de acuerdo a la 5alabra y con una

    motivacin clara, alabar a Dios.

    #n todas partes, los pasos fundamentales de la danzaprimitiva son seme+antes, con movimientos amplios yexpansivos en los ombres y pe"ueos, afectados y sinsaltos mucas veces, en las mu+eres. Aun"ue lasdanzas tribales parecen a veces salva+es y sin pauta,tienen siempre relas, como bblicamente tambi$nexisten relas para "ue Dios se arade de nuestradanza /obediencia, umildad, santidad, pureza4.

    #n alunas tribus las e"uivocaciones de los danzarinesson castiadas con la pena de muerte /el creyente "uedanza para Dios en pecado y con orullo se expone a lamisma pena4, II Sa%uel 4:2@.

    =odos los miembros de las tribus, ombres, mu+eres ynios, paticipan por lo menos en alunas fases de ladanza, siendo excluidos alunos miembros por brevetiempo, por causa de luto.

    La mayor parte de los pueblos primitivos usaban ladanza para mantener unido el rupo social.

    #+ecutan danzas de pantomima, en las cuales imitancon el movimiento y los estos lo "ue "uieren

    11

  • 7/27/2019 97368296 Danza Profetica

    12/57

    conseuir. %uando "uieren alcanzar victoria en unauerra, danzan una danza de victoria, antes de salir decaza remedan en la danza una cacera afortunada,cuando desean lluvia para sus tierras o siembras, bailan

    una danza de la lluvia.

    #l pueblo cristiano tiene su posesin, erencia ybendicin de Dios. Dancemos slo para 77 se proibieron las danzaseclesisticas, pero en alunos luares continuaronbailndose por muco tiempo. Aun"ue la 7lesiacristiana contribuy muco a la supervivencia de ladanza en #uropa, no fue la !nica causa de ello, elpueblo se allaba muy apeado a los restos de susantiuos rituales uno de $stos era la danza de mayo,una antiua danza de la fertilidad otro el %arol/precursor de nuestros modernos villancicos4, un baileen ronda o crculo, acompaado usualmente decanciones. La danza popular floreci en la #dad -edia y

    apareci en dica $poca la danza cortesana.

    Aun"ue ya, al mezclarse el paanismo y la idolatra conel cristianismo de los primeros silos y con ello ladecadencia radual de la mayora de los principios

    apostlicos "ue riieron la 7lesia primitiva, es de notar"ue se poda percibir "ue la danza y el baile eranpracticados por ellos para alabar a Dios.

    Hoy, tiempo de cumplimiento escritural para restaurarlo "ue yace cado del tabernculo de David, esa danzaser restaurada y no con mezclas de paanismo ymundanalidad, sino elevada a una danza pura yaradable a Dios.

    DIGERENCIA ENTRE *AILE ) DAN(A!

    &ealmente danza y baile son sinnimos. *ailar esacer mudanzas con los pies, el cuerpo y los brazos enorden y comps.Danzar es e+ecutar movimientos rpidos y cadenciososcon el cuerpo, al son de la m!sica.

    Aun"ue son realmente prcticas muy seme+antes,tienen su diferencia "ue sinifican importantes matices.

    #l baile suele tener un carcter popular y un sentidopara el rueso del pueblo, un carcter restrinido oprivado, pero ms accesible al pueblo. La danza exiecierta distincin, arupamiento y publicidad.

    #l baile es ms individual y espontneo, "uizs la danzaes ms colectiva y ensayada, de ms seriedad.

    12

  • 7/27/2019 97368296 Danza Profetica

    13/57

    La *iblia nos exorta tanto a lorificar a Dios con danzacomo con baile /Sal%os 123:H 1:B4.

    LA DAN(A Q"E A9RADA AL PADRE!

    #s muy necesario de+ar sentado "ue no toda la danzaarada a Dios, ni toda anza o baile es procedente de lamotivacin del #spritu ;anto.

    #l diablo es tambi$n productor de mucas imitaciones yrecordemos sobre todo "ue su labor se circunscribe enun alto porcenta+e de accin en los cristianos. #l puedeproducir su m!sica, su baile, y su danza /II Corintios11:1124.Danza y baile umana y mundanamente ablando porla perversin "ue satans a eco de ellas, sinifica amenudo ora y disipacin /I Sa%uel B3:141@4. 'tambi$n las practicaban los paanos.

    Los malos tienen su danza, su salto y su baile, pero no"uieren acercarse a Dios /o6 =1:@124.

    #n el libro de arcos 4 / 0ersos #el 1 al =, se nosabla de cierto tipo de danza practicado por la i+a deHerodas, mu+er de Herodes, rey de 7srael /vivan en

    adulterio4, la cual satisfizo al +erarca y como resultadode ello fue cortada la cabeza del profeta (uan. #sta fueuna danza pecaminosa y satnica.

    ;

  • 7/27/2019 97368296 Danza Profetica

    14/57

    #l mismo David, el mismo 7srael, con la misma m!sica einstrumentos, danzaron con toda su fuerza al trasladarel Arca de casa de )bed3#dom a la casa de David y

    a"u no ubo muerte. Dios se arad de esta danza.#sto sinifica "ue ay un secreto a descubrir para "uela danza arade al 5adre esto est manifestado en la5alabra. 5odemos darle danza a Dios "ue no le aradey podemos aradarle tambi$n con danza y baile.

    >arios elementos son necesarios para "ue nuestraalabanza y nuestra danza araden a Dios y la aceptecomo olorosa ofrenda

    a) #l individuo "ue as lo aa debe ser nacido denuevo, es decir i+o de Dios por el #spritu;anto /uan 1:111B4.

    b4 Debe estar en correcta relacin con Dios en elmomento de traer su ofrenda de alabanza alaltar.

    c) 6o debe aber nin!n tipo de pecado en sucorazn. Debe tener una correcta relacin conlos ombres al ofrecer su ofrenda a Dios/e6reos 1=:1124, la amarura, el odio,ira, recazo y resentimiento acia otros no

    deben estar en el corazn de un ofrendante al5adre %elestial.d) 6o debe aber orullo ni vanidad, ni

    eocentrismo en su corazn /ni un deseo de

    lucimiento personal o vanaloria, pecadossatnicos4, Sal%o 1B>:4H SantiaJo :44.

    e) Debe aber una profunda sinceridad, la cuales necesaria e indispensable. La mente y el

    corazn deben estar puestas en %risto/e6reos 1=:=4. La insinceridad es tratar deacercarse a Dios slo de labios, pero con uncorazn le+os de

  • 7/27/2019 97368296 Danza Profetica

    15/57

    i4 8na total entrea, respaldo y reverencia alofrendar a Dios.

    +4 La carencia de los valores apuntados slo traedesarado a Dios y disciplina para el

    irreverente NadoradorM. *us"uemos la purezay la santidad. Am$n.

    DAN(A ) EL *AILE +PARTE III,Por Ron/ C$a0es

    LA OGRENDA ECIDA ) ENCENDIDA AL PADRE

    #n el Antiuo =estamento Dios instruy a 7srael a traerante el altar diversos tipos de ofrendas de animales yotros materiales, smbolos de ofrendas de alabanza "uesaldran del corazn del ombre. 8na de ellas era laofrenda mecida.

    #n ;

  • 7/27/2019 97368296 Danza Profetica

    16/57

    =res pasa+es claves adems de toda una verdaddoctrinal a trav$s de la #scritura, nos presenta alombre como un ser de naturaleza triple en unidad/trictomo4. #stos son

    a) I Tesalonicenses 2:=B, donde el apstol5ablo pide a Dios "ue uarde en la santidaddebida a su pueblo en alma, cuerpo y espritu.

    b) 9nesis =:@, presenta el momento de lacreacin del ombre, dotndole Dios de uncuerpo, aliento de vida /espritu4 y comocon+uncin de ello, result un alma viviente,un ser trino.

    c) #n Lucas =:3, abla La 5alabra delcrecimiento en esas tres esferas "ue (es!s ensu niez desarrollaba estatura /cuerpo4, enracia con Dios /espritu4 y sabidura /mente oalma4.

    Lo anterior nos sirve de base para afirmar "ue estostres elementos +uean un papel importante en laalabanza al ;eor. La m!sica y el canto debenconsiderar los tres aspectos para "ue la ministracin aDios sea e"uilibrada y lore conducir a la conreacina la presencia de Dios en forma sabia, espiritual y

    ordenada. Aleluya.#l cuerpo es lo "ue refle+a al alma y sus emociones,siendo el responsable de e+ecutar sus deseos, susapetitos y su voluntad.

    ;i el ombre est en su estado natural /sin %risto en elcorazn4, el alma con sus pasiones carnales ypecaminosas dominar al cuerpo, y lo "ue este exprese

    ser desaradable al 5adre %elestial. 5rocede de lacarne /9Klatas 2:1=1H 4:@>H Ro%anos >:14.

    Los sentidos en el cuerpo son las ventanas o puertas/usto, tacto, olfato, odo y vista4 por medio de lascuales el alma recibe a trav$s de los centrossensoriales dispuestos en el cuerpo las influenciasexternas "ue le van a afectar para bien o para mal,dependiendo de la fuente de la cual procedan lassensaciones recibidas /de Dios, del diablo, de losumanos4.Lamentablemente en el mundo natural, donde elpecado y sus tentaciones influencian el alma, el esprituumano recibe tambi$n su descara neativa a trav$sde la voluntad, del alma y los sentidos. A"uindefectiblemente domina la carne y no el espritu.#s de indicar por lo tanto, "ue si un ombre no est ensu estado natura, o bien si es un verdadero cristiano,renacido por el #spritu ;anto, lo "ue dominar en $l noser la carne sino su espritu vivificado y por ende lasmanifestaciones del cuerpo sern sacrificio aradable a

    Dios.#s necesario enfatizar "ue lo malo no es la danza, ni elbaile, ni la aclamacin, ni el aplauso, sino la actitud con"ue se dance, baile o aclame o se aplauda. #stas

    1E

  • 7/27/2019 97368296 Danza Profetica

    17/57

    prcticas son bblicas, lo "ue las a desvirtuado es elombre, alimentado en sus pasiones por el diablo.

    >eamos cuntas cosas tiene el alma y "u$ bien pueden

    ser alteradas positiva o neativamente con la m!sica yel canto en ella est el entendimiento, mente ointeliencia, donde tiene su asiento la percepcin delmundo "ue nos rodea, la memoria "ue resuardaecos presentes y pasados, la imainacin "ue nosayuda a idealizar, la expectacin y esperanza, la razno el +uicio. =ambi$n en ella se apoya el usto o apreciode las cosas /talentos, aptitudes y cualidades innatastodas ellas mentales4. Adems, involucra el alma laspasiones y apetitos "ue desviados llean a convertirseen terribles aberraciones de la carne, as como lo

    afectivo, emotivo y sentimental y tambi$n elsufrimiento o el ozo.

    #l alma comprende la mente, las emociones y lavoluntad, las cuales son pasos acia el espritu delombre. 5or ello repito, es necesario "ue laministracin a Dios considere estos factores y los llevea un punto de e"uilibrio. Hoy ms "ue nuncanecesitamos una verdadera alabanza espiritual paraDios. Am$n.

    La voluntad del ombre est determinada por lo "uedomine en $l, si es su alma, sus actos y decisionessern llevados al plano d pecado, le+os de la voluntadde Dios, ms si es su espritu vivificado por %risto, ser

    llevado a uiado a una vida abundante por el #spritu;anto.

    >eamos tambi$n todo lo "ue tiene su asiento en el

    espritu y analicemos en base a ello todo lo "ue con ladanza y adoracin puede ser ministrado olamentablemente blo"ueado y lastimado. #l espritu esel santuario de ombre, es la parte incorprea donderadica el conocimiento o desconocimiento de Dios es laparte del ombre "ue lo saca de un plano de simplecriatura animal y lo lleva a existir como un ser superiory con eternidad. #s la parte sensible "ue puede or aDios. #n el espritu est el instinto y en esta parte delser ay intuicin y percepcin del mundo espiritual, esla porcin del ser "ue adora y reconoce lo divino. #n $l

    est la conciencia y el control de nuestra voluntad, $ldecide en aspectos importantes como nuestraacciones, obediencia, rectitud y fidelidad. #n $l est elasiento de la fe o confianza en Dios y la comunin. #n$l se evidencia el ozo, la libertad y la alera del;eor.

    Al comprender los aspectos del alma y del esprituantes mencionados, la expresin Nmanifestaciones delcuerpo en la alabanzaM involucra alo ms "ue levantar

    las manos y mover los pies. 7mplica "ue en la alabanzainteralmente, espritu, alma y cuerpo deben expresara Dios con todo su ser y posibilidad "ue

  • 7/27/2019 97368296 Danza Profetica

    18/57

    5or ello es necesario e imprescindible "ue el alabador oadorador sea verdaderamente i+o de Dios, nacido denuevo por el #spritu ;anto para "ue su alabanza seaaceptada por el ;eor.

    6o se pueden usar para motivar a toda la conreacinm$todos de rupo o manipulaciones sicolicas para"ue todos se sometan a la alabanza "ue nosotros"ueremos imponer en este caso, el de la alabanza y laadoracin, se debe respetar la libertad del ombre lamotivacin debe ser slo la 5alabra, la ora del #sprituy un testimonio ntero de ozo en la alabanza. 5oner atodos a acer lo mismo reliiosamente puede provocar"ue a!n los mismos inconversos o incr$dulos lo "uieranacer sin reverencia o se vean forzados a acerlo,

    siendo esta alabanza, fueo extrao delante de (eov.

    Dios nos llama a alabarle con el alma a adorarle enespritu y en verdad por tanto cuando ;u #spritu seace manifiesto en medio de ;u 7lesia,

  • 7/27/2019 97368296 Danza Profetica

    19/57

    q) %on todo el ser y las fuerzas / II Sa%uel4:1H Ro%anos 1=:14 Alabad a Dios.

    DAN(EOS

    5astora 5atricia *rearley

    A-oc 1: 4@

    La alabanza y la adoracin son t$rminos "ue estnntimamente relacionados.

    9oc%onos: La palabra riea NAallelioM sinificaNdanzarM /danzemos4. #sto es saltar de ozo alprepararse para las *odas del %ordero. Las *odas del%ordero son un evento futuro para la 7lesia de %risto,es decir para todo creyente redimido. #s la %ena finalen celebracin a la victoria de %risto en la cruz.

    AleJr%onos: La palabra Naler$monosM en el rieoes N%oriopeaM "ue sinifica Ndanza coreorafiadaM. #l#spritu ;anto cumplir lo escrito en el libro de

    Apocalipsis cuando la 6ovia de %risto, La 7lesia, est$danzando y coreorafiando su camino al cielo.

    Los primeros 1E captulos del libro de Apocalipsis nosablan de +uicios, tribulaciones, el espritu delAnticristo, y los tiempos del fin.

    #n los captulos del 1O al 22, se nos vuelve a recordarde la victoria "ue tenemos en %risto (es!s. #stos!ltimos : captulos nos ablan de "uienes somos en%risto no importando lo "ue ayamos vivido en estemundo.

    8na de las principales actitudes "ue un cristiano debetener en los tiempos finales es la de 5Jozarse7 y5aleJrarse7 en cual"uier situacin "ue viva. #l estaraleres y ozosos es un mandato. #n el rieo vemos"ue NAalleleoM sinifica NdanzemosM y N%oripoeaMsinifica Naler$monosM.

    ;e a arumentado muco "ue en el 6uevo=estamento no ay referencia exactas acerca de ladanza, pero estudiemos Lucas 1@21.

    1O

  • 7/27/2019 97368296 Danza Profetica

    20/57

    Aluna vez as pensado "ue (es!s danzaba 5orsupuesto "ue lo aca.

    La palabra 5reJoci'o7 es Aalleleo /danzar4.

    (es!s no excluy la danza de su forma de alabar yadorar al 5adre, sino "ue la incluy. #l se reoci+aba yal mismo tiempo cantaba al ;eor en medio de susdiscpulos.

    (es!s, "uien era el lder de canto, el ;alvador, el;almista, el Hi+o de Dios, el ozoso lirio de los valles, el

    soberano maestro de la palabra "uien ense a losfariseos, danzaba muco. A"u vemos a (es!s como undirector de alabanza "uien exalta al 5adre con danzaen medio de sus discpulos.

    >ayamos a Lucas 1G 2G para estudiar la enseanzapropia de (es!s acerca de la danza.

    N' su i+o mayor estaba en el campo y cuando vino, y

    lle cerca de la casa, oy la m!sica y las danzasM.

    La m!sica y la danza aparecen con frecuencia en la*iblia y a"u las tenemos en la 5arbola del Hi+o

    5rdio.

    Cerca #e la casa: #n este e+emplo, la casa es la %asade Dios.

    #ste es el da en "ue el Hi+o 5rdio o el pecadorperdido reresan a su casa /la 7lesia local4.

    Hoy en da, Dios est construyendo la ilesia local de la"ue nos abla el 6uevo =estamento. #n esta ilesia lam!sica y la danza son los elementos ms importantes.;in embaro, emos aceptado la m!sica pero por "u$tenemos tantos problemas para aceptar la danza

    ;i emos aceptado el coro, las canciones, las trompetasy la alabanza, por "u$ la danza es tan controversial

    La danza es controversial por varias razones

    2@

  • 7/27/2019 97368296 Danza Profetica

    21/57

    1. 8na persona puede cometer errores cuando danza.2. 8na persona puede danzar en la carne uiada por

    un espritu incorrecto.. 8na persona puede abrir puertas para "ue el espritu

    incorrecto entre.

    #n Luc 1G2G (es!s mencion la m!sica y la danzacomo dos puntos fundamentales en la %asa de Dios.

    La palabra riea usada a"u es N%orusM /Losespectculos de *roadRary son llamados NcorusM4.

    La palabra NcorusM sinifica compaa de danzares.#sta es un rupo y no una persona, "uienes uiados porel #spritu ;anto alaban al ;eor en unidad.

    8na compaa de danza es un rupo de cristianos enunidad. La unidad es como si todos alabaran,

    profetizaran, danzaran y tomaran la %ena del ;eor+untos.

    La danza de la "ue (es!s abla es parte de la casa deDios. Danzar 5C$orus7 no tiene ms "ue un solosinificado.

    Lo "ue sinifica es compaa y unidad en un rupo dedanzares.

    (es!s no presenta la danza como parte de la %asa deDios, en la cul los pecadores irn a refuiarse.

    %reo "ue cuando la ente inconversa pasa al lado denuestra ilesia, ellos Nsaben por lo "ue oyen, "ue estn

    pasando cerca de la casa del ;eorM. )yen lospanderos, los cantos, la m!sica y las alabanzas de lailesia y de vez en cuando, ven danzas.

    #s maravilloso "ue (es!s en su 5alabra nos revele unmodelo de 7lesia tan carismtica y llena del #spritu;anto.

    Analicemos ms e+emplos en el 6uevo =estamento.

    ;e a dico "ue la danza no aparece en el 6uevo=estamento. 5ero leamos #fesios 11.

    21

  • 7/27/2019 97368296 Danza Profetica

    22/57

    #n este pasa+e se nos abla de la importancia denuestros pies.

    (es!s est por encima de ;atans, por lo tanto ;atansest sometido ba+o los pies de (es!s. #n el versculo 22,vemos "ue as como (es!s usaron sus pies nosotros,ermanos y ermanas, somos los pies del cuerpo del;eor (esucristo. %risto es la !nica cabeza del cuerpo"ue tiene mucos pies /nosotros4.

    =odas las cosas estn ba+o los pies de (es!s en especiala"uellas "ue se mencionan en este pasa+e principados,autoridades, poderes, seoros y sobre todo nombre"ue se nombra.

    5ermtanme presentarles tres propsitos "ue tienennuestros pies

    1. ;on un recordatorio a ;atans de cual debe ser

    su posicin con respecto al cristiano. #l no tieneluar en nuestras vidas, ni en nuestrasemociones. =ampoco tiene potestad para ser lacabeza del oar. ;atans es la cola, ms

    nosotros emos sido llamados por cabeza.;atans est ba+o la planta de nuestros pies. La5alabra dice en (osu$ 1 N'o os e entreado,como lo aba dico a -ois$s, todo luar "ue

    pisare la planta de vuestro pieM.2. #l seundo propsito de nuestros pies es lacelebracin. Hay dos persona+es bblicos "ue semovieron en la danza a!n antes "ue (es!s. 8node ellos es el &ey David y la otra es -ara /laermana de -ois$s4. Ambos fueron unidos porel #spritu ;anto para mover sus pies en danzasde celebracin. #n

  • 7/27/2019 97368296 Danza Profetica

    23/57

    -ois$s. #l era su pastor y al mismo tiempo suermano.

    . La danza de -ara se realiz durante los cnticos.:. #l #spritu ;anto introduce la danza de -ara

    como un smbolo de victoria sobre ;atans.Literalmente 7srael aba presenciado la derrotadel Qaran y todos los eipcios. Los israelitas noestaban uerreando con su danza, ellos estabancelebrando una victoria. La mayor satisfaccin aldanzar la tenemos inmediatamente despu$s de"ue emos obtenido una victoria y emos sidosanados.

    G. La danza es parte del ministerio prof$tico de la7lesia de los !ltimos das. #n el versculo 2@ diceN' -ara la profetisa, ermana de Aarn, tom un

    pandero en su mano, y todas las mu+eres salieronen pos de ella con panderos y danzasM. La danzaes parte del ministerio prof$tico del #spritu ;antoen la 7lesia. La danza tiene "ue ver con la uncinprof$tica. 5or lo tanto, se muestra en la adoracinprof$tica, el cntico nuevo /o cntico prof$tico4, ya trav$s de los profetas y profetisas. ;e!n 1%orintios 1: la profeca trae

    E. La danza va acompaada por el pandero. Lasdanzas se realizaban cuando la m!sica de los

    panderos sonaba. ;i ay panderos en tu ilesia,debes tocarlos ya "ue ellos muestran y anuncianla danza.

    F. #l #spritu ;anto utiliz la danza para reunir atodas las mu+eres de 7srael en alabanza y

    adoracin. ;e reunieron todas las mu+eresredimidas de la casa de 7srael para alabar yadorar. #l versculo 2@ dice N' todas las mu+eressalieron en pos de ellaTM.

    . La primera danza bblica, la de -ara, fue unadanza int$rprete. La danza interpretaba elmensa+e del cntico prof$tico "ue el pueblo de7srael estaba entonando. #sta danza es unaexpresin prof$tica de la 5alabra de Dios.-ientras -ara cantaba, sus pies ella estabainterpretando la 5alabra del ;eor. ;e deberecalcar "ue -ara no se puso simplemente depie para danzar sin sentido. #lla confes,proclam, canto y adoro a Dios.

    O. La danza de -ara y las mu+eres no solamente

    derrot a ;atans, sino "ue prepar el caminopara el ministerio de milaros "ue vendra sobre-ois$s. #sto lo vemos en

  • 7/27/2019 97368296 Danza Profetica

    24/57

    El Re/ Da0i# / la Danza

    Pastora: Patricia *rearle/

    #n1 Cr.nicas 12: = vemos como el rey David danzp!blicamente. As como la cruz fue p!blica para (es!s,la danza lo fue para David.

    Hay cinco factores "ue le permitieron a David danzar

    1! 1 %ron. 1G 2O. Al ser David unido, todo lo "uesala de $l era evidencia de esa uncin. La danzaera una de esas evidencias.

    =! 1 %ron. 1G 1:. Los danzares eran un rupo depersonas santificadas "uienes no andaban en lacarne. #ste versculo nos muestra los principios"ue precedan a la danza Davdica. NAs lossacerdotes y levitas se santificaron para traer el

    arca de (eov Dios de 7sraelM.

    B! Al iual "ue en la danza eca por -ara, en eltiempo de David, las danzas se introducan

    durante la alabanza y la adoracin. 1 %rn. 1G 1ENAsimismo di+o David a los principales de loslevitas, "ue desinasen de sus ermanos acantores con instrumentos de m!sica, con

    salterios y arpas y cmbalos, "ue resonasen yalzasen la voz con aleraM.

    ! #l &ey David fue un e+emplo como danzor paratodos los ombres de Dios. >.2G NDavid, pues, ylos ancianos de 7srael y los capitanes de millares,fueron a traer el arca del pacto de (eov, decasa de )bed3edomM.David no solo danzo en una ilesia pe"uea, eldanz en frente de todos los ombres, los

    ancianos y los capitanes de millares. #l &ey Davides un e+emplo de alabanza a Dios para todos losombres tanto de la *iblia como de estaeneracin.

    2! %uando la danza se inici a trav$s de David, $stacaus celos, crticas y eno+os por parte depersonas alleadas a $l. 6inuna otra cosa "ueDavid aba eco antes de la danza, tra+o elcaos "ue $sta despert en su esposa. /v.2O -ical

    la i+a de ;a!l4.La danza no averSenza a ninuna persona "ueame a (es!s, pero si averSenza y

    2:

  • 7/27/2019 97368296 Danza Profetica

    25/57

    ofende a personas "ue tienen un espritu dereliiosidad.

    -ical, "uien provena de la casa de ;a!l, fue la

    candidata mayor de ese espritu.

    La 5alabra dice "ue ella menospreci a David ensu corazn, lo "ue sinifica "ue ella estabaaveronzada de $l. La raz de su actitud es elorullo.

    La danza, as como la alabanza y la adoracin,mucas veces acen, "ue las personas den luara pensamientos errneos en sus mentes.

    8namos esto a la istoria de -ara y (udas "ueencontramos en el 6uevo =estamento. -ara derramsu perfume a los pies de (es!s. ;u perfume puedeaber costado alrededor de U2@.@@@ /.2.@@@colones4 actualmente.

    #lla derram su perfume, y de inmediato se levant la

    voz de reliiosidad /(udas4. #sa es la misma voz "uenos en+uicia a veces cuando adoramos o danzamos.

    (eremas 1:. Al final del Antiuo =estamento (eremasace esta alusin recordando el ministerio de -ara laermana de -ois$s NA!n te edificar$, y sersedificada, o viren de 7srael, todava sers adornada

    con tus panderos y saldrs en aleres danzasM. #stonos abla de la restauracin futura. #ncierren en uncrculo de palabra 5an7!

    Lo "ue a!n falta por manifestarse es la danza, y no vinoen los tiempos del Antiuo =estamento, sino "ue semanifestar en la 6ovia como una nueva criatura.6oten como se a profetizado "ue la danza y elpandero surirn an %Ks!5ara "ue esto suceda alo

    debe ocurrir antes. >eamos la palabra Nedificar$M.La clave para saber cuando ocurrir es la palabra5e#ificar7!

    La danza debe ser reedificada con alo "ue abaperdido, esto es (es!s /perdn por medio de la cruz4.Debe ser reedificada con una nueva uncin. #sa nuevauncin est oy en ti para celebrar a (es!s.

    5ara finalizar, vamos al ;almo 1:O. #ste salmo nosexorta a alabar a Dios, con danzas.

    2G

  • 7/27/2019 97368296 Danza Profetica

    26/57

    SIETE PALA*RAS E*REAS Q"E SI9NIGICANALA*AN(A:

    #l versculo clave es el ;almo 1:O NAlaben su nombrecon danza, con pandero y arpa a #l cantenM.

    1. allel: versculo 1 /es la raz de la palabra Aleluya4

    =ienen : sinificadosa. celebrar

    b. ritar escandalosamente

    c. proclamar

    d. actuar como un nio.

    2. Te$illa$: versculo 1. Alabanza ablada y confesada,ritos de +!bilo y de uerra. #stamos confesando la5alabra de Dios con nuestros labios, manos y pies.

    . Sa%ac$: versculo 2. &esplandecer como el sol.0ozo.

    :. ac$al: versculo . 0rupos de danza, danzas encrculo.

    G. 9ul: versculo 2. &emolinear. Dar vueltas como untrompo.

    E.es$ua: versculo :. 6ombre ebreo de (es!s. NDiosembellecer la mies con la salvacin V (es!sM. 6osacemos ms a la imaen de a"uel a "uien adoramos.6os parecemos cada vez ms a (es!s. Am$n.

    F. A$az: versculo G. ;altar con ozo. La terceraforma de danza.

    2E

  • 7/27/2019 97368296 Danza Profetica

    27/57

    6o +uzues el ministerio, +uza las intenciones. Diosmira el corazn.

    Oraci.n #e confesi.n

    u'eres +Es-ritu #e ara,!

    ;eor (es!s, racias por darme la salvacin de mi almay de mi casa y sobre todo racia por tu sanre. ;eor

    (es!s, ll$name con el mismo espritu "ue ubo en -arapara "ue yo pueda profetizar con mis pies, con mismanos, con la m!sica y en mi corazn. ;eor, deseo"ue la uncin "ue ubo en -ara sea desatada sobremu+eres servidoras de Dios en estos !ltimos tiempos.#n el nombre de (es!s, Am$n.

    o%6res +El Es-ritu #el Re/ Da0i#,

    5adre celestial, entreamos nuestros cuerpos comosacrifico vivo y aceptable para ti. Ll$name con el

    espritu del ;eor y dame el mismo espritu "ue uboen David. Dame el ozo de David, la uncin de David, lalibertad de David, la victoria de David, el corazn deDavid, la fe de David y la alabanza de David. Cuiero ser;eor, un e+emplo de alabanza as como lo ubo en el

    =abernculo de David. Haz "ue esta uncin semanifieste en esta ilesia, en esta ciudad, esta tarde/noce4 y todos los das de mi vida. ;eor (es!s tu eresla raz de David y te lo pido en el nombre de (es!s.

    La Danza Proftica +I Parte,Por Pastora Patricia *rearle/

    #n el versculo 12 de #ze"uiel E, los persona+es seresponden entre ellos como las mu+eres lo icieron en 7;amuel 1E3F. De nuevo a"u vemos "ue podemosdeclarar la victoria del ;eor tanto en forma verbalcomo a trav$s del movimiento. ;in embaro, ay una

    diferencia entre un cantor NministrelM /as son llamadosa los cantantes cmicos "ue imitan los cantos de losneros4, y un danzor "ue interpreta con su danza uncntico al ;eor.

    2F

  • 7/27/2019 97368296 Danza Profetica

    28/57

    Danzar en medio de un cntico nuevo es aloespontneo, as como la danza prof$tica. #l danzor

    solamente interpreta lo "ue el cntico expresa, y paraesto se re"uiere de un ensayo.

    Ala6e%os al Seor& la #anza es un %inisterio con-o#er #e Dios!

    El Arte #e Danzar

    DEGINICION:/Del Diccionario Webster4 NLa danza esuna serie de movimientos rtmicos "ue tiene comoprincipal ob+etivo el %A& #Q#%=); >7;8AL#; a trav$sde un con+unto de poses y patrones "ue se realizan enun espacio y en el transcurso de unidades de tiempo

    definidas. ;e da $nfasis al componente esttico odinmico, el cual se e+ecuta por medio de diferentespartes temperamento, los preceptos artsticos y elpropsito.

    0$nesis 11 N#n el principio Dios cre /movimiento4 loscielos y la tierraM.

    (esucristo el Hacedor de las rdenes de Dios el 5adre.#l vino a la tierra para acer la voluntad del 5adre /(uan:: E4.

    N%M V en Hebreo, N*A&AM sinifica Llamar a la vida,Dios el 5adre V opera en ;u Deidad el Hi+o V administra

    #l #spritu ;anto V -anifiesta.

    K%ada vez "ue Dios crea alo, lo ace perfecto? /7saas:G14.

    (es!s vive en nosotros como la Nesperanza de loriaM"ue le permite ministrar a las personas a trav$s denosotros, su pueblo. #l nunca usa mscarasespirituales. #l tiene "ue ver con la AL7DAD. Al estar

    2

  • 7/27/2019 97368296 Danza Profetica

    29/57

    (es!s relacionado con la realidad, debemos buscar loselementos umanos en lo espiritual.

    Debemos preuntarnos B;eor, cul es el propsitoB#n realidad teno el corazn para formar parte de esteministerio B%ul es el motivo de mi danza.

    &ecuerda "ue debes confrontarte con la AL7DAD entu ministerio as como en tus presentaciones, por"ueas la demostracin de tu danza ministrar a losabatidos y eridos.

    El A%or #e Dios $izo 6rotar su #on artstico

    0$nesis 11, 2F, 1

    N#n el principio cre Dios los cielos y la tierraTM

    N' cre Dios al ombre a su imaenTM

    N' vio Dios todo lo "ue aba eco, y e a"u "ue erabueno en ran manera.M

    6eemas OE

    N=u slo eres (eov t! iciste los cielos, y los cielos delos cielos, con todo su e+$rcito, a tierra y todo lo "ueay en ello y t! vivificas todas $stas cosas, y lose+$rcitos de los cielos te adoranM.

    7saas :@1231:

    NBCui$n midi las auas con el ueco de su mano y loscielos con su palmo, con tres dedos +unt el polvo de latierra, y pes los montes con balanza, y con pesas loscollados BCui$n ense al #spritu de (eov, o leaconse+ ensendole BA "ui$n pidi conse+o para seravisado BCui$n le ense el camino del +uicio, o leense ciencia, o le mostr la senda de la prudencia.

    2O

  • 7/27/2019 97368296 Danza Profetica

    30/57

    La E

  • 7/27/2019 97368296 Danza Profetica

    31/57

    sea en una compaa de danza o en una danzaprof$tica "ue aas individualmente. Dios puede poneren ti misericordia y compasin para "ue $stas fluyan alos "ue la necesitan.

    La adoracin en medio de la danza atrae la presenciade Dios y #l desata sanidad. La danza puede traerconsuelo a a"uellos "ue tienen ataduras, pero slo si$sta es real /no finida4 y se da por medio de lacreatividad de Dios.

    #l compromiso trae certeza a la danza.

    NLa coreorafa es ms "ue un simple movimientocreativo.

    #s necesario "ue los "ue participan tenan la visin ycompromiso desde el primer ensayo asta el !ltimocierre del teln en el escenario. #s +ustamente la

    combinacin entre la visin y el compromiso lo "ue dacerteza a la actuacin del danzorM =Ryla =arp

    La Danza Proftica +II Parte,Por Pastora Patricia *rearle/

    Pala6ras $e6reas referentes a la #anza

    ACO

    ;inifica una Ndanza de crculoM. =ambi$n se deletreaac$ol o ac$ola. #ste t$rmino se encuentra en (er.11 Lm. G1G ;al. 1:O y 1G@:

    N' cambiar$ su lloro en ozoTM

    %uando Dios instituy el sacrificio del cordero en elAntiuo =estamento, #l di+o de ofrecer Nun cordero porcasaM /oar4. #x. 12.

    Dios nos est prometiendo "ue as como nosotroscompartiremos a (es!s con nuestras familias, amios,vecinos y todos a"uellos "ue estn perdidos, #l salvar,sanar, libertar y edificar a a"uel "ue estaba

    1

  • 7/27/2019 97368296 Danza Profetica

    32/57

    "uebrantado. (oven y vie+os se reoci+arn, y Dioscambiar su lloro en ozo.

    ARAR

    #ste t$rmino se utiliz para describir la danza /darvueltas remolineando4, el &ey David delante del Arcade Dios. #sta es una danza $xtasis de muco +!bilo ycorazn.

    5uede sinificar una danza en crculo, dar vueltas,brincar o correr. #n el t$rmino de ballet NpirouetteM, esalo parecido.

    La danza del &ey de David delante del Arca de Dios,usa este t$rmino y es descrita de esta manera /77 ;am.E1:,1E4.

    N' David danzaba con toda su fuerza delante de (eovy David estaba con un efod de linoM.

    Co%unican#o la -resencia #e Dios

    La danza $xtasis de David, vino como resultado de una-r#i#a #olorosa& correcci.n / restauraci.n de unverdadero adorador de 7srael. El -eca#o #eneJliJencia e irre0erencia $acia Dios& aunan#o$acia la -resunci.n& $acia la Di0ina -resencia #eDios& fueron la causa de la p$rdida. ;i la ofensa de8za sacerdote en oficio, no ubiera ocurrido, David talvez ubiera danzado con toda su fuerza muco msantes. 5ero por el pecado, el Arca se mantuvo en lacasa de O6e#e#o%, otro sacerdote "ue reverenciabala presencia de Dios, y Dios bendi+o su casa en todamanera. Queron mucos meses asta "ue Davidpudiera traer el arca a (erusal$n.

    #n este lapso, David comprendi la ravedad de suerror. %uando David fue por el arca de Dios a la casade O6e#e#o%, para traerla a la ciudad de (erusal$n,tuvo cuidado de "ue fuera carado en la forma "ue se

    2

  • 7/27/2019 97368296 Danza Profetica

    33/57

    menciona en las #scrituras. #sta restauracin deadoracin, impact a David de ran manera, por"ueDavid era un 5A#ora#or #e Dios7!

    Demos racias a Dios por el 6uevo 5acto y por el =ronode la 0racia de Dios, al cual tenemos invitacin paraentrar a $l. A veces, ay tiempos en nuestras vidas,donde emos pasado por perodos de desiertos yemos perdido la sensibilidad a la presencia de Dios,pero lueo emos visto como emos sido restauradospor un 5adre %elestial de Amor. Dancemos oy con

    +!bilo por"ue nos a renovado la preciosa reverencia de

    #l.

    EALLOAI

    N' saltando, se puso en pieTM Hc.

    #xallomai sinifica saltar. >iene de dos palabrasrieas N#xM "ue sinifica Nfuera deM y NHallomaiM "uesinifica Nsaltar, brincarM.

    5edro y (uan iban para el templo de su reunin decostumbre. #n el camino se encontraron a un ciertoombre "ue estaba paralizado desde su nacimiento. #l

    pobre ombre tena "ue ser carado a la puerta de laentrada todos los das para "ue pudiera pedir limosna.

    %uantos festivales de 7srael pasaron en los :@ aos

    siuientes, mientras "ue estaba fsicamente inestablepara caminar en medio del pueblo. %uantosadoradores danzares, $l observ durante estos aosdesde su niez asta su vida adulta, mientras "ue $lpensaba, cmo sera saltar en el aire o #ar 0ueltas!

    #l vio a 5edro y a (uan, y les pidi limosna. 5edro lecontest 5no tenJo -lata ni oro& -ero lo ue tenJote lo #o/H en el no%6re #e esucristo #eNazaret$& le0Kntate / an#a7!

    #l ombre salt, se puso en pe y camin brincando yalabando a Dios. Aora, $l poda alabar al ;eor en ladanza, y no perdi tiempo de probar sus pies danzando.

    CAQ"AQ

    =ambi$n se deletrea C$aJaJ o aJaJ y es el t$rminousado para cele6raci.n #e las fiestas 'u#as o deuardar fiestas solemnes o de das santos. ;e refiere alas tres fiestas mayores de 7srael

  • 7/27/2019 97368296 Danza Profetica

    34/57

    1. 5ascua.

    2. La Qiesta del 5an sin Levadura o La %oseca de los5rimeros Qrutos.

    . La Qiesta de los =abernculos.

    #l verbo es usado en forma ms eneral en Sal! =: yen Na$u% =:1H pero la referencia es para una o todasde las fiestas, acompaadas de comida, bebidas ydanzas.

    5De c.%o /o fui con la %ultitu#& / la con#u'e$asta la casa #e Dios entre 0oces #e aleJra / #eala6anza #el -ue6lo en fiesta7 Sal! =:

    #l salmista David, desea adorar a Dios en su =emplo en(erusal$n, y se acuerda de caminando acia el templocon el pueblo de 7srael para adorar a Dios.

    #n un tiempo, David tuvo "ue refuiarse en -aanam,en los montes de 0alaad. Absaln, el i+o rebelde deDavid, lo aba sacado de su trono. 5asado aora eltiempo, David Ntiene se# #e Dios& co%o el sier0o

    6ra%a -or las corrientes #e las aJuas7

    %a"a", sinifica Nmoverse en crculo, marcar enprocesin sarada, observando un festival o danzar deun lado a otroM

    #n 7 ;amuel @1E, los amalecitas son descritosaciendo una danza, en la cual se reoci+an por losbotines de Qilistea y (ud. =ambi$n vemos el uso deeste t$rmino cuando 7srael con"uist a (eric en (os.E. #llos rodearon.

    SIEQ

    #s un t$rmino "ue sinifica el opuesto de llanto.=ambi$n es utilizado danzando y tocando uninstrumento. #n 5rov. @ vemos la palabra

    :

  • 7/27/2019 97368296 Danza Profetica

    35/57

    N;abiduraM personalizada como Nreoci+ando siempredelante del ;eorM. &eoci+ndose en las partesabitantes de la tierra. ;abidura es danzando /;ie"4,en la presencia del ;eor sobre el plan de Dios para el

    ombre.

    5articipando en el traba+o de Dios trae ozo. 8stedexperimentar el deleite as como usted tome a (es!sen usted y viene partcipe +untamente con Dios,formando vidas a la imaen de %risto (es!s.

    Durante todo el curso de la %reacin, sabidura estabareoci+ndose y dndole devota devocin a los i+os deDios, diciendo N#scucarM. ;abidura a estadodanzando en la presencia de Dios y Dios a impartidouna revelacin divina o perspectiva "ue no se puedeuardar as mismo.

    #n ;am. E21 David reprende a -ical por criticar de sudisposicin emocional delante del ;eor. #lla no tenala misma revelacin de Dios "ue su esposo tena, o ella

    tambi$n estara danzando y no criticando. David tuvola necesidad de refrescarle la mente a alunas cosas

    NQue delante de (eov, "uien me elii en preferenciaa tu padre y a toda tu casa, para constituirme porprncipe sobre el pueblo de (eov, sobre 7srael. 5ortanto danzar$ /;ie"4, delante de (eovM.

    7 %r. 1 aade "ue NDavid y todo 7srael se reoci+arndelante de Dios con todas sus fuerzas, con cnticos,arpas, salterios, tamboriles, cmbalos y trompetasM.

    Da0i# #iriJi. la a#oraci.n en la #anza

    SA*A*

    ;inifica dar vueltas al lado, detrs, rodear, cambiar dedireccin.

    La palabra rabe Sa6a#un tiene el sinificado de unacuerda, y tiene "ue ver en esta danza "ue sinifica darvueltas o rodear.

    G

  • 7/27/2019 97368296 Danza Profetica

    36/57

    #n (os. E: vemos "ue se utiliza en Procesi.n encrculos, N&odear$is, pues, la ciudad todos losombres de uerra, yendo alrededor de la ciudad unavez y esto ar$is durante seis das, y el s$ptimo da

    dar$is siete /;abab4 vueltas a la ciudadM.

    Los sacerdotes llevando el Arca y tocando lastrompetas de +ubileo formaron el centro de la procesinen el da de reposo /sbado4, esto parece de dar laimaen "ue era una procesin reliiosa.

    #l ;almo 1111 indica "ue este acto de rodear fueusado simblicamente de N&eclamando el territorio delenemioM.

    #n #c. 12G vemos a personas "ue lamentan Nandarnalrededor por las callesM. #sto parece una danzaf!nebre. #s usado en ;almo 11: Ndel (ordn se volviatrsM y en (eremas 122 Npor"ue (eov crear unacosa nueva sobre la tierra la mu+er rodear /;abab4 alvarnM.

    #sto era alo familiar para 7srael, por ser parte de suscelebraciones de bodas, la novia rodeaba al novio sieteveces.

    PA(ASTMtraiamos el arca de nuestro Dios a nosotros por"uedesde el tiempo de ;a!l no emos eco caso de ellaM.

    ;a!l tipifica la carne o la naturaleza umana. %uandoservimos a la carne, perdemos el sentir de la presenciade Dios. A"u vemos una dedicacin de renovacinacia Dios en la vida de David y $l busca la oportunidadpara exortar al pueblo de 7srael de "ue sian

    totalmente al ;eor /7 %r. 1234.#ra un tiempo de avivamiento para la nacin de 7srael yuna de las caractersticas del avivamiento es el ranozo "ue acompaa un arrepentimiento verdadero.David condu+o el arca de (eov con +!bilo, salto ydanza de muca abilidad. Hay fortaleza en ozo, yvemos este aspecto de Dios en su fuerza para ser dadaal creyente adorador /77 ;am. E1:4.

    N' David danzaba con toda su fuerza delante de (eov,y estaba David vestido con un efod de linoM.

    E

  • 7/27/2019 97368296 Danza Profetica

    37/57

    N-s su arco se mantuvo poderoso, y los brazos de susmanos se icieron iles por las manos del Querte de

    (acobM 0n. :O2:

    #n 0en :O2: vemos N5azasM usada en la fortaleza ymovilidad de los brazos de (os$ en el arco. ;i usted"uisiera tener ran ailidad en la danza, puedessostenerte en este versculo.

    Dice a"u "ue Dios te vestir con fortaleza y comoDavid podrs danzar delante del ;eor con todas tusfuerzas y responder rpido a los cambios de la m!sica,con balance y coordinacin.

    #l t$rmino N5azasM literalmente sinifica Nser refinadoM,entonces Nsaltar como oro probado por el fueoM, ablade rapidez o ailidad de movimiento, como el salto y elmovimiento sin lmites del venado brincando por todoslados, como separndose de sus miembros. =ambi$nsinifica Nacer slido, pulir, purificar, o acer fuerteM.

    5azas, es utilizado cuando David NsaltM y NbrincM

    delante del ;eor en 77 ;am. E1E. BCu$ lo deleit msy lo izo saltar #ra "ue traa el Arca del 5acto a

    (erusal$n, por"ue lo "ue aba causado la p$rdida de lapresencia de Dios estaba siendo remediado.

    Hay una expresin "ue dice Nnunca te falta el aua,asta "ue el pozo se secaM, sinifica "ue a veces laspersonas no aprecian lo "ue tienen, asta "ue lopierden. #sto era el caso de 7srael y el Arca de Dios.

    #n 7 %r. 113 N#ntonces David tom conse+o con loscapitanes de millares y de centenares y con todos los

    +efes. ' di+o David a toda la asamblea de 7srael ;i osparece bien y si es la voluntad de (eov de nuestroDios, enviaremos a todas las partes por nuestrosermanos "ue an en todas las tierras de 7srael, y porlos sacerdotes y levitas "ue estn con ellos en susciudades y e+idos, para "ue se re!nan con nosotros. 'traiamos el Arca de nuestro Dios a nosotros, por"uedesde el tiempo de ;a!l no emos eco caso de ellaM.

    Habiendo tomado la fortaleza de ;in de los +ebuseos,David tena una cara tremenda de ver "ue laverdadera adoracin fuera restaurada al pueblo deDios. La primera vez termin en desastre, cuando laidea de traerla en un nuevo carrua+e profan laexperiencia de adoracin y termin en la p$rdida deoportunidad de tener el Arca de Dios muco antes /77

    ;am. F3114.

    Instru%entos -ara La Danza Proftica

    F

  • 7/27/2019 97368296 Danza Profetica

    38/57

    #l instrumento principal para la danza prof$tica, esnuestro cuerpo, el cual ofrecemos como sacrificio vivode alabanza al ;eor. &ecuerda "ue Dios andabuscando Adores en #spritu y en >erdad

    /manifestarnos en espritu, alma y cuerpo4. 6uestrocuerpo como templo del #spritu ;anto, debeexpresarse mediante movimientos inspirados por el#spritu ;anto, es por eso "ue los Danzarines debenestar consientes "ue la Danza 5rof$tica es un Arteutilizado por Dios y no un ;oR Artstico. =odos losDanzarines por ley eneral debemos tener unacomunin constante con el #spritu ;anto para "ue nosprovea de modelos celestiales al iual "ue como lo izo

    con mois$s para la creacin del tabernculo.

    5A6D#&)7nstrumento utilizado para alabar a Dios, expresa ozo,celebracin, victoria y destruccin para nuestrosenemios.

    7saas @2 %ada olpe "ue el ;eor descarue sobre ella

    con su vara de castioser al son de panderos y de arpasaitando su brazo, pelear contra ellos.

    -A6=)=ipifica la cobertura y proteccin de Dios

    #ze"uiel 1E

    #ntonces pas$ +unto a ti y te vi, y e a"u, tu tiempo era tiempo de amores extend mi manto sobre ti ycubr tu desnudez. =e ice +uramento y entr$ en pactocontioJVdeclara el ;eor D7);VJy fuiste ma.

    H))5 D# 0L)&7A ) =A*6#=;7nstrumento utilizado en la alabanza. ;inificadeclaracin de +!bilo, ozo y reoci+o

    *A6D#&A;Declara >ictoria y establece territorio para el ;eor.6!meros 22, ;almo E@:, %antares 2:, 7saas 1,:O22, GO1O

    6!meros 22 YLos i+os de 7srael acamparn alrededor del

    =abernculo de reunin, cada uno +unto a su bandera,ba+o las enseas de las casas de sus padres.

    ZV#l orden del campamento se presenta como unaformacin militar, sim$trica, con el =abernculo dereunin en el medio, tres tribus a cada uno de sus

  • 7/27/2019 97368296 Danza Profetica

    39/57

    cuatro lados y los levitas acampados en el centro,alrededor del =abernculo /v. 1F4. La posicin centraldel =abernculo representa simblicamente lapresencia de (eov en medio de su pueblo /

  • 7/27/2019 97368296 Danza Profetica

    40/57

    /sacerdotes4O. %orazn puro1@. %onsararse a %risto11. )bediencia

    12. Deseo a la excelencia para 0loria y Honra del ;eor

    Herramientas[ Alabanza, Adoracin[ %onsaracin[ %obertura de la ;anre de %risto[ %eirse con la Armadura de Dios[ &econocer "ue somos lina+e escoido por Dios, paraanunciar las virtudes de A"uel "ue nos llam /1 5edro

    2O4[ =omar Autoridad en los aires sobre toda potestad yuestes de maldad33333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333

    #strateias para la -inistracion de la Danza 5rof$tica

    8;) D#L -A6=)

    ZVLos mantos por si solos no tienen poder aluno, perosiendo movidos por Qe y ba+o la 8ncin del #spritu deDios los ad"uieren. Los mantos "ue se mueven, deacuerdo a su color, representan el carcter de Dios. 5or

    e+emplo#l manto de color ro+o representa la sanre de %risto \salvacin, nuevo pacto, sanidad, etc. ;iendo ello lo "uese procura desatar sobre las personas cuando el mismo

    es movido y asta puesto sobre las personas, aciendoefectivo su poder cuando se entremezclan la Qe, con elmover del #spritu ;anto.-anto de misericordia V #ze"uiel 1E-anto de (usticia V 7saas E11@-anto de celos de (eov V 7saas GO1F-anto de alera V 7saas E1

    8;) D# *A6D#&A; ' %76=A;

    ZZLas banderas tipifican Adoracin y 0uerra#spiritual#n la Adoracin expresan, alabanza, loria, entrea,adoracin.#n la 0uerra #spiritual acen uir al enemio, son unltio, abren brecas, desatan revelacin e impartenvisin al pueblo de Dios. Las banderas tienen funcionesespecficas y +untan al e+$rcito en la batalla. 2 %rnicas2@2@322. Las banderas son simbolicas a la presencia

    de Dios en nuestro medio

  • 7/27/2019 97368296 Danza Profetica

    41/57

    Las banderas celebran y ministran al ;eor V salmo2@G V 1 crnicas 1E:Las banderas dan onor, anuncian al mundo a "uienpertenecemos, dan una seal, atraen la atencin V

    salmos E2:32O, +eremas G112, :E, 7saas [email protected] banderas declaran victoria V salmos 2@G3O, 1corintios 11

    Las cintas son un tipo particular de bandera pero conun estilo diferente. #llas son instrumentos de alabanzacon los "ue se celebra la victoria dada por Dios y seministra y desata sobre el pueblo el ozo, reoci+o y

    +!bilo "ue Dios nos brinda. =ambi$n son instrumentos

    de uerra, "ue tipifican latiazos para el enemio,abren breca limpiando los aires. #l laro de las cintassimboliza lo sobre natural y la randeza de Dios.

    *A6D#&A; D# 0L)&7A

    ZV;e trata de banderas con implementos especiales yla combinacin de colores y dibu+os "ue en ellas seplasman, dando un sinificado particular a las

    N*anderas de 0loriaM, los diseos de estas banderasespeciales, son proporcionados por el seor y seutilizan para la ministracion, propicia para todos susi+os y da el poder espiritual especifico, "ue la

    revelacin de Dios a puesto sobre cada bandera deloria. =ales banderas procuran desatar a nivel eneraly particular todos y cada uno de sus sinificadosparticulares, tanto a nivel prof$tico, como en cuanto a

    la efectividad de la uncin y la loria de Dios.

    33333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333

    7-5L#-#6=); 5&)Q#=7%);

    Aua =rae purificacin y >ida #terna V Apocalipsis 21E

    V 0$nesis 12

    Aceite 8ncin de Dios sobre nuestras vidas la cual nosbrinda emoliente, luz, poder, amor, fortaleza con "uepodemos pasar con bien en medio del mundo. V Lucas1@: V Levtico 12 V 1 ;amuel 1E1 V ino nuevo pacto de salvacin, vivificacin y ozoinefable V -ateo 2E2F32O V Hecos 2

    5an 'o tu Dios os doy pan del cielo el cual es mi i+oN#l 5an de >idaM V #clesiast$s OF

    :1

  • 7/27/2019 97368296 Danza Profetica

    42/57

    ;al ;eal de pacto perpetuo delante de (eov V6!meros 11O V -ateo G1

    %oronas Distintivo de nobleza y autoridad, simbolismo

    de alo "ue as alcanzado y el seor te premia. 5erorecuerda la corona no es para loria propia sino para"ue la derrames en adoracin al &ey de &eyes y seasuno con el V (uan 1O2

    #spada 0uerra #spiritual, ;ocorro y triunfo VDeuteronomio 2O V #fesios E1F

    #scudo 5roteccin del seor alrededor de ti, con el tu

    puedes apaar todo dardo del enemio V salmo . V#fesios E1E

    Queo Luz, purificacin, avivamiento y uncin V9acaras 2G V -ateo G1: 3 Hecos 2

    5iedras Delimitan el terreno al enemio -arcos 121@ VLucas 2@1F V 1 5edro 2G333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333

    33%)L) *A;7%); ' ;8 ;7067Q7%AD) #6 LA DA69A5&)Q#=7%A

    *lanco y 6ero umildad V pureza de amor

    Azul espritu santo V presencia del padre V amor delcielo V verdad descubierta V velo de verdad3 soberana

    de %risto

    %af$ naturaleza umana V ombre

    )ro sacerdocio V divinidad de Dios V inocencia de almaV luz V pureza V vida santa V natividad V pascua V laascensin V trinidad Vtransifuracin3 0loria ;i]in

    0ris ceniza V umildad V maana

    >erde claro primavera V triunfo de la vida sobre lamuerte V caridad V fe y esperanza V vida nueva3 nuevoscomienzos

    >erde )scuro 0uerra espiritual

    5!rpura realeza V poder supremo V Dios el padre3 loprof$tico

    &o+o amor V vida V poder soberano V (es!s

    >ioleta los invisible V lo sobre natural de Dios V amor Vfelicidad V alera V verdad 3 pasin

    :2

  • 7/27/2019 97368296 Danza Profetica

    43/57

    *lanco 5ureza de Dios

    *ronce +usticia

    %eleste lo celestial de los cielos

    5lateado redencin, precio, pao

    6aran+a alabanza y adoracin

    &osado buenas relaciones V amor3 coinona entre losermanos

    &o+o escarlata pacto, sanre, sanidad

    =opacio anancia, recompensa

    =ur"uesa uerra, (eov el 0ran 0uerrero

    %obre +uicio

    Qucsia 7lesia

    D#Q767%7)6#; D# NDA69A %&7;=7A6AM

    #s una Qorma de %omunicacin >isual ;e puedenexpresar los diferentes atributos de Dios. As como losm!sicos y cantores estn expresando con suinstrumentos y con su boca alo "ue tienen en su seras la danza est expresando a trav$s del movimientoadoracin no solo se est oyendo, sino "ue se est

    viendo.#s el 7dioma o el Lenua+e del -ovimiento A trav$s delmovimiento estamos expresando alo, ya sea

    :

    http://4.bp.blogspot.com/_HdPDwIHQJxI/TLJYyjWFjrI/AAAAAAAAAEE/0BqmntZilkg/s1600/danza.JPG
  • 7/27/2019 97368296 Danza Profetica

    44/57

    comunicndole a Dios nuestra adoracin ointerpretando cosas "ue vemos en nuestro espritu opalabras de un cntico nuevo con movimientos. Aveces las palabras nos limitan para expresar lo "ue

    sentimos.

    #s #xpresin de 0ozo 5or medio de movimientosrtmicos del cuerpo con un acompaamientomusical podemos expresar el ozo del ;eor ennosotros.

    #s el resultado de una vida de adoracin #s laexpresin corporal de lo "ue ay en nuestro interior.

    #s un 7dioma 5oderoso %on destreza en losmovimientos, con creatividad y con la ayuda del#spritu ;anto, comunicamos un mensa+e,interpretamos un cntico o profetizamos una palabradel ;eor.

    #s 7ntercesin #s estar delante de Dios representandoa la conreacin y a la vez invitando a $sta ante supresencia. ;omos sacerdotes delante del ;eor,ministrndole a #l los "ue por aluna circunstancia no

    pueden adorarlo, se contaiarn y sentirn el deseo deentrar ante su presencia en adoracin, por"ue siestamos en comunin con el ;eor, ;u 5resencia serefle+ar en nosotros, en nuestro rostro y movimientos,

    entonces mucas personas sern ministradas yestaremos tomando la posicin de sacerdotes delantedel ;eor y por ello delante de la conreacin.

    #s 0uerra #spiritual Dios une nuestras manos ynuestros pies para la batalla. #s una forma de enfrentaral enemio a trav$s del movimiento.

    #s una #xpresin Artstica Dios cre la danza dentrodel arte. La danza es para Dios y sus i+os, para acerfluir de nosotros la vida y naturaleza de

  • 7/27/2019 97368296 Danza Profetica

    45/57

    ni cmodos en la presencia de es une+emplo, en la "ue ay muca basura. Alunoscreyentes creen "ue est bien ver proramas "ueviolen los valores bblicos, ya "ue es ^slo unentretenimiento^. 5ero, todo lo "ue iniere nuestramente determina nuestras ideas y nuestros valores. #lde+ar "ue las malas enseanzas y las ideaspecaminosas penetren nuestra mente, puede destruirnuestra percepcin bblica del bien y el mal y nosimpiden concentranos en la oracin, adoracin olectura de la *iblia.

    #l me+or conse+o para controlar nuestros pensamientoses el "ue nos da el apstol 5ablo en Qil. : N5or lodems, ermanos, todo lo "ue es verdadero, todo lo

    :G

  • 7/27/2019 97368296 Danza Profetica

    46/57

    onesto, todo lo +usto, todo lo puro, todo lo amable,todo lo "ue es de buen nombre si ay virtud aluna, sialo dino de alabanza, en esto pensad.M

    :. #l mal uso del tiempo y las prioridades invertidas. #ltiempo es alo "ue no podremos recuperar. #l tiempoes alo "ue todos tenemos ms, sin embaro no todossabemos administrarlo o mane+arlo correctamente. La*iblia nos ensea sobre el tiempo y nos dice NCue aytiempo para todoM. #sto "uiere decir "ue todo duranteel da tiene un orden y todo lo "ue acemos orealizamos se tiene "ue acer durante un lapso detiempo.

    Hoy en da el mal uso del tiempo tiene como principalcausa el abuso de =>, xbox y video +ueos, mucaspelculas, tel$fono, cat, internet. B%uanto tiempoestamos pasando en estos temas en luar de usar eltiempo para las cosas "ue nos prosperarn material yespiritualmente o para estar a solas con el ;eor

    G. La trampa del orullo. #l orullo obstaculiza porcompleto y ace desaparecer la alabanza y laadoracin verdaderas. La altivez es nuestro mayorimpedimento en la adoracin. #s sutil y levanta su feacabeza cuando menos lo esperamos. ;i nos

    descuidamos, asta podemos llear a sentirnosorullosos de nuestra umildad.

    ;i nos sentimos orullosos de nuestros dones, aremosexibicin de ellos a fin de impresionar a los dems yrevelar nuestro secreto deseo de ser aplaudidos. Hayalunas ilesias donde la ente asta adora su propiaadoracin a Dios, en luar de adorar a Dios. Antes desu exilio, Lucifer diria la adoracin en el cielo. #ra el"ue ms cerca caminaba del trono de Dios, asta "uese volvi orulloso y "uiso ocupar el luar de Dios /lea#z 21:31G4.

    E. La voluntad propia. La fea emela del orullo es lavoluntad propia. #n 7saas 1:1231: Lucifer manifiestaesa voluntad ^;ubir$ al cielo en lo alto, +unto a lasestrellas de Dios, levantar$ mi trono y en el monte deltestimonio me sentar$, sobre las alturas de las nubessubir$, y ser$ seme+ante al Altsimo^.

    6o con+uue ninuno de estos verbos en primerapersona, por"ue su orullo y su voluntad propia van atener por consecuencia una cada. ' aora, clave los

    :E

  • 7/27/2019 97368296 Danza Profetica

    47/57

    o+os en el escenario para ver el ran final, la cada^-as t! derribado eres asta el ;eol, a los lados delabismo^, /7s 1:1G4. Debemos rendir cada da nuestravoluntad ba+o la voluntad de nuestro Dios y ;eor.

    F. La tradicin. Las tradiciones son las cosas "ueacemos por"ue as las emos recibido de otros. Losprincipios enseados por ombres "ue no tienen susraces en la 5alabra de Dios, son tradiciones deombres. 8na tradicin de ombres ensea a la entelas formas de acercarse a Dios con reliiosidad formas"ue tienen la apariencia de ser adoracin a Dios en el

    ambiente de una ilesia. 5ero la adoracin inventadapor el ombre slo es un servicio externo, y confrecuencia el corazn de las personas se alla muy le+osde Dios.

    . )frecer Adoracin Qalsa. Hay una forma correcta yotra incorrecta de adorar a Dios. 8na vez "ue ayamosodo la verdad, en realidad nuestra inorancia ya no

    tendr excusa. La falta del conocimiento espiritual para^adorar en verdad^, no slo nos aparta de la verdaderaadoracin, sino "ue con facilidad nos puede uiar a una

    adoracin incorrecta "ue tiene efectos secundariosdainos. )frecen adoracin falsa

    1. Los "ue ofrecen adoracin inorante /Hec. 1F22324. a. 7norante de la verdadera naturaleza de Dios/Dios es espritu4. b. 7norante de la adoracin "ue

  • 7/27/2019 97368296 Danza Profetica

    48/57

    vistos y admirados por los ombres, entretener a losombres.

    O. La falta de perdn. (es!s proclama "ue es necesario

    perdonar ^5or"ue si perdonis a los ombres susofensas, os perdonar tambi$n a vosotros vuestro5adre celestial^, /-t E1:4. 6uestra adoracin se veobstaculizada cuando nos mantenemos sin perdonar aaluien, tanto si la ofensa es real, como si esimainaria. 5ara entrar en la presencia de Dios elperdn es imprescindible, no es alo optativo para elverdadero adorador, es un re"uisito.

    1@. Las pasiones +uveniles /2 =im. 2224. 5asin, en esteverso "uiere decir un deseo intenso, esta palabra seusa mayormente para los deseos pecaminosos o laconcupiscencia. 6os dice la palabra de Dios Huye delas pasiones (uveniles, nota tambi$n "ue no diceN#nfr$ntalaM o NLuca con ellasM, Kno?, te dice KKHuye??#ste verbo como uir podra tambi$n traducirse como&ecazar. N&ecaza los deseos pecaminosos de la

    (uventud.M

    5or cuanto la verdadera adoracin es espiritual, $sta notiene ninuna amistad con los deseos carnales. Laspasiones +uveniles son enemias de la verdadera

    adoracin. 0latas G2: dice "ue Nlos "ue son de %ristoan crucificado la carne con sus pasiones y deseos.M

    B#s su deseo ofrecer a Dios una adoracin verdadera;i lo es, d$ estos importantes pasos

    1. %onfiese todo pecado oculto o bito pecaminoso ensu vida y tome la decisin de de+arlos.

    2. Aprenda a discernir las obras de las tinieblas y

    repr$ndalas.

    . Llene su mente de la 5alabra de Dios y recace todopensamiento "ue vena a su mente cuando est$ en lapresencia de Dios.

    :. )rdene su tiempo diario elaborando una aenda.Dele prioridad a Dios en su vida.

    :

  • 7/27/2019 97368296 Danza Profetica

    49/57

    G. 5ida la presencia de Dios para "ue lo aa msreceptivo ante los cambios "ue

  • 7/27/2019 97368296 Danza Profetica

    50/57

    B%mo podemos caminar en esa dimensin Lassiuientes son alunas pautas "ue nos ayudarn a serun verdadero adorador

    1. )freciendo a Dios una rendicin total. La palabraadorar tambi$n sinifica ofrendar, y a trav$s de lasescrituras encontramos la palabra adoracin comosinnimo de la palabra ^sacrificio^ u ofrenda. #l apstol5ablo nos presenta esta verdad en el siuienteversculo

    &om 121 NTAs "ue, ermanos, os rueo por lasmisericordias de Dios, "ue present$is vuestros cuerposen sacrificio vivo, santo, aradable Dios, "ue esvuestro culto racionalTM

    La palabra NcuerposM se define como un todo, nocontemplando !nicamente la dimensin fsica denuestro ser, sino las dimensiones con las "ue Diosnos cre. #spritu, alma y cuerpo. 1 %or. 1G:: elapstol 5ablo ace distincin entre dos de los cuerposde "ue abla en &om. 121 el cuerpo espiritual y el

    cuerpo animal o nuestra alma. %on lo anterior "uedaestablecido "ue se re"uiere "ue nuestra adoracininvolucre todos nuestros cuerpos, el espiritual, elanimal /alma4 y el fsico.

    #l Nsacrificio vivoM mencionado por el Apstoldetermina la accin de ofrecer o rendir continuamentenuestra vida /sacrificio vivo4 en adoracin a Dios. Diosno "uiere una parte de nuestra vida. 5ide todo nuestro

    corazn, toda nuestra alma, toda nuestra mente, ytodas nuestras fuerzas. /-arc. 12@4.

    5ara los +udos el corazn es el verdadero ombre "uenosotros somos y "ue a veces ni nosotros mismosconocemos. Lo adoramos de corazn cuando loadoramos como realmente somos al interior de nuestraabitacin lo adoramos de corazn, cuando loadoramos tal y como somos.

    Debemos adorarlo con nuestra alma, esto es, rendir a

  • 7/27/2019 97368296 Danza Profetica

    51/57

    5ero tambi$n debemos adorarlo con todas nuestrasfuerzas, con intensidad, desde lo profundo de nuestrasentraas. ;i no lo acemos as podemos terminarofreciendo una adoracin superficial, seca, indiferente y

    sin propsito.

    A Dios no le interesan los compromisos a medias, laobediencia parcial y las sobras de nuestro tiempo.Cuiere nuestra entrea total a

  • 7/27/2019 97368296 Danza Profetica

    52/57

    . 0uiados por el #spritu ;anto. /(uan 1E14. Laimportancia de ser uiados por el #spritu ;anto es laclave y la aranta de tener victoria y cumplir con lavoluntad de Dios en nuestra vida y ministerio. BHabr

    alo ms randioso "ue saber "ue Dios mismo nos estuiando 5uede "ue nos dia ^>e por a"u^ o ^Haz estoy a"uello^ y cuando entendemos el valor de tenerdetrs a Dios como ua no podemos menos "ue buscarsiempre su direccin. 6adie +ams podra uiarnosme+or "ue

  • 7/27/2019 97368296 Danza Profetica

    53/57

    :. B%untos Devocionales Diarios ;i no es posibleseleccionar suficiente tiempo en la maana, podemosdividir nuestro devocional en varios lapsos durante elda.

    G. 5odemos dividir nuestro tiempo a solas con Dios endos partes

    G.1. #studio de la 5alabra. #s recomendable tener unplan de lectura oranizada. 8n e+emplo de ello puedeser proponerse leer la *iblia completa, comenzando porel 6uevo testamento y continuando con el Antiuo

    =estamento. ;e pueden leer captulos diarios yseleccionar de esos captulos uno solo o una porcin

    pe"uea en la cual meditaremos.

    G.2. 6uestra %omunicacin con Dios. #ste tiempo lopodemos emplear para

    ;er sinceros con

  • 7/27/2019 97368296 Danza Profetica

    54/57

    activarse y desarrollarse, para "ue podamos vivir unavida espiritual, como seres espirituales "ue somos, yas aprender a conocer como Dios "uiere "ue leadoremos en cada momento. La !nica forma de ser

    uiados por el #spritu ;anto es desarrollando laabilidad de orlo.

    Desarrollamos o activamos nuestro espritu cuandooramos en lenuas. #l "ue abla en lenuas no abla alos ombres sino a Dios^ /1_ %or. 1:,24. %uando oramosen lenuas, nuestro espritu ora /1 %or. 1:1:.4 %uandooramos en lenuas nuestro espritu se edifica. /1 %or.

    1::4.

    E. %onociendo a Dios y su 5alabra. /(uan 1F V %ol.1E4 B%mo puedo adorar a aluien "ue no conozcoB%mo puedo adorar a aluien cuyos atributos inoroB%mo puedo adorar a un Dios con el "ue no me erelacionado lo suficiente para conocerle -uca ente^adora^ a Dios sin conocerle. -ucos cristianos anentreado sus vidas al ;eor, tienen vida eterna y elcielo les espera. 5ero no an conocido a Dios de una

    manera intima y personal. A"uel "ue conoce a Dios enla intimidad y en su vivencia diaria ser un excelentecandidato para ser un verdadero adorador.

    %omo adoradores debemos saber lo "ue la 5alabra nosensea acerca de la verdadera adoracin lasexpresiones de adoracin, la revelacin de larestauracin de la adoracin desde el tabernculo deDavid, la verdadera adoracin neotestamentaria, laadoracin en los salmos, el carcter de Dios y en fin,todo lo "ue podamos aprender para vivir comoverdaderos adoradores.

    F. Adorando en todo momento y luar. 8n adoradorreal, ama y sirve a (es!s, no importa el luar donde seencuentre. #ste e+emplo lo podemos tomar de David

    "ue lo mismo adoraba al ;eor mientras cuidaba ypastoreaba sus ove+as, sirviendo de soldado en ele+$rcito y ante el trono y un palacio siendo rey.

    -ucas personas, e"uivocadamente piensan "ueadorar a Dios en espritu y en verdad es alo "ue seace en los das de servicio solamente cuando todosestn conreados. Adorar a Dios en espritu y en

    verdad implica muco ms "ue simplemente atender alos servicios reulares, cantar, orar, leer la *iblia yaparentar ser un buen cristiano, estar en el rupo dealabanza, o en el e"uipo de danza. #s verdad "ue nos

    G:

  • 7/27/2019 97368296 Danza Profetica

    55/57

    debemos conrear para lorificar a Dios, pues esto esaradable a

  • 7/27/2019 97368296 Danza Profetica

    56/57

    O. )freciendo una adoracin reflexiva. #l mandamientode (es!s de Yamar a Dios con toda tu mente` se repitecuatro veces en el 6uevo =estamento. A Dios no learada "ue cantemos imnos, oremos con apata y

    exclamemos con indiferencia K0loria a Dios?, sin pensaren lo "ue acemos. ;i no pensamos en lo "ue acemoscuando adoramos, la adoracin no sirve. ;i aluien sete acerca y repite diez veces YK=e aprecio?`, esprobable "ue pienses YB5or "u$`. =! preferiras doscumplidos especficos a veinte eneralidades vaas. ADios tambi$n.

    1@. )rdenando las prioridades en nuestra vida. /-at.22 F3O V 1 =im. G4. Hay un orden de prioridades"ue debemos uardar si "ueremos ser verdaderosadoradores 5rimero Dios, seundo nuestra familia/cnyue, i+os y el resto de la familia4 tercero nuestrotraba+o secular, ministerio, estudios, diversiones, etc.

    Hemos visto "ue Dios nos indica claramente "ue

  • 7/27/2019 97368296 Danza Profetica

    57/57

    GF