T9 el arte del siglo xix (1ª parte)

Post on 13-Apr-2017

44 views 4 download

Transcript of T9 el arte del siglo xix (1ª parte)

EL ARTE DEL SIGLO XIX

ÍNDICE

1. LOCALIZACIÓN Y EVOLUCIÓN ARTÍSTICA

2. CONTEXTO HISTÓRICO

3. EL URBANISMO

4. EVOLUCIÓN DE LA ARQUITECTURA DURANTE EL SIGLO XIX

5. EVOLUCIÓN DE LA ESCULTURA DURANTE EL SIGLO XIX

6. EVOLUCIÓN DE LA PINTURA DURANTE EL SIGLO XIX

1. LOCALIZACIÓN Y EVOLUCIÓN ARTÍSTICA

- Durante gran parte de la primera mitad del siglo XIX París se convirtió en lugar de referencia para el arte europeo.

- Ya durante la segunda mitad del siglo, a la capital francesa (que acentuó su liderazgo en el terreno pictórico) se le unieron otras capitales europeas como centros artísticos importantes: Londres, Berlín, Bruselas, Viena, Barcelona,…

- A lo largo del siglo XIX surgieron muchos movimientos artísticos diferentes, lo que hace que los límites cronológicos e incluso espaciales sean poco claros.

- Por eso se pueden encontrar estilos mezclados en artistas de una misma época y en diferentes países de Europa.

- Simplificando, podemos destacar para la arquitectura del siglo XIX los siguientes estilos (como ya se ha comentado, convivieron en el tiempo y se puede encontrar un edificio de un estilo construido al mismo tiempo que otro edificio de otro estilo):

® durante la primera mitad del siglo XIX se mantuvieron las influencias del Neoclasicismo.

® en paralelo con el Neoclasicismo, a partir de mitad siglo XIX se fue desarrollando una arquitectura historicista y una arquitectura basada en nuevos materiales: la arquitectura del hierro.

® a finales del siglo XIX surgieron dos nuevas tendencias arquitectónicas que respondían a las necesidades estéticas y funcionales de la sociedad contemporánea: el Modernismo y la Escuela de Chicago (el germen del Funcionalismo).

PRINCIPALES ESTILOS ARQUITECTÓNICOS DEL SIGLO XIX

NEOCLASICISMO HISTORICISMOLA

ARQUITECTURA DEL HIERRO

MODERNISMO ESCUELA DE CHICAGO

- De la misma manera, podemos destacar para la escultura del siglo XIX los siguientes estilos:

® durante la primera mitad del siglo XIX el Romanticismo pictórico influyó en la escultura, que pasó del academicismo neoclásico a la exaltación romántica, dando lugar a lo que podríamos llamar un Romanticismo escultórico.

® ya a mitad del siglo, se impuso el Realismo.

® a finales del siglo XIX apareció la figura de Auguste RODIN y lo que se ha llamado “Impresionismo escultórico” (el concepto “Impresionismo” hace referencia estrictamente a la pintura, pero como Rodin cambió la concepción que se tenía de la función de la escultura, al igual que hicieron los impresionistas en la pintura, su estilo personal se ha catalogado de “impresionista” para recalcar la ruptura que supuso en la escultura tradicional).

PRINCIPALES ESTILOS ESCULTÓRICOS DEL SIGLO XIX

ROMANTICISMO REALISMO “IMPRESIONISMO”

- Por último, podemos destacar de la pintura del siglo XIX los siguientes estilos:

® durante la primera mitad del silgo XIX destacó el Romanticismo.

® a mitad de siglo XIX destacó el Realismo (la Escuela de Barbizon en Francia) y paralelamente, una pintura academicista ligada a la pintura de Historia.

® a finales del siglo XIX se desarrollaron dos nuevos estilos que iniciaron la ruptura con la pintura tradicional: el Impresionismo y el Postimpresionismo.

PRINCIPALES ESTILOS PICTÓRICOS DEL SIGLO XIX

ROMANTICISMO

REALISMO

PINTURA DE

HISTORIAIMPRESIONISMO

POSTIMPRESIONISM

O

Recordar que hemos señalado los estilos principales.

Junto a los citados se desarrollaron otros estilos paralelos (especialmente en pintura): el Prerrafaelismo, el movimiento naïf, el movimiento nabi, el simbolismo,… en pintura; el movimiento “Arts and Crafts” en arquitectura; etc.).

2. CONTEXTO HISTÓRICO

- La expansión napoleónica por Europa en los primeros años del siglo XIX supuso la expansión de las ideas ilustradas por el continente.

- Esas ideas de soberanía nacional, división de poderes, libertades individuales, dieron origen a dos nuevas ideologías que lucharon por esos ideales una vez derrotado Napoleón: el Liberalismo y el Nacionalismo.

- El Liberalismo fue una ideología política que defendía los mismos ideales ilustrados y que supuso la gran fuerza opositora frente a la restauración de los ideales del Antiguo Régimen, que pretendieron establecer las potencias vencedoras de Napoleón (la Restauración, 1815 – 1848).

- La confrontación entre los partidarios de la sociedad liberal y las fuerzas resistentes del Antiguo Régimen se secuenció en tres momentos históricos:

® las revoluciones de 1820.

® las revoluciones de 1830.

® las revoluciones de 1848.

- Las distintas oleadas revolucionarias liberales acabaron por superar definitivamente el modelo político y social del Antiguo Régimen.

- El Nacionalismo se desarrolló paralelamente a estos hechos.

- De hecho, el Nacionalismo fue una doctrina política similar al Liberalismo, en cuanto que defendía las ideas ilustradas, pero a lo que añadió el concepto de “Nación”, de pertenencia a un grupo y que éste tiene sus particularidades raciales, lingüísticas, históricas, culturales,… y por tanto, es diferente a otro grupo.

- En los procesos revolucionarios liberales también se produjeron reivindicaciones de carácter nacionalista: así por ejemplo, Grecia consiguió su independencia del Imperio turco en la primera oleada revolucionaria de 1820 (en concreto la consiguió en 1830); Bélgica y Holanda se separaron definitivamente en las revoluciones de 1830; los territorios del Imperio austríaco se alzaron contra la opresión a sus particularidades nacionales en la revolución de 1848,…

- Los sentimientos de pertenencia a un grupo / Nación y de querer autogobernarse, fueron aumentando con los años en el continente europeo (en ocasiones el objetivo final pretendía acabar con la unión de distintas nacionalidades, como en el caso del Imperio austrohúngaro; en otras, el objetivo fue unir territorios que estaban separados para formar una Nación unida, como en el caso de las unificaciones italiana y alemana).

- Todas estas ideas fueron dirigidas por la burguesía, que una vez consiguió desmantelar el modelo del Antiguo Régimen ayudado por las clases populares, fue consolidando un nuevo sistema conservador en el que sus antiguos aliados, el Pueblo, fueron apartados de todo tipo de decisión.

- Efectivamente, la segunda mitad del siglo XIX significó una reacción conservadora frente a los ideales ilustrados (se estableció la soberanía nacional, pero con sufragio censitario; se trataron de recortar derechos individuales; etc.).

- Este conservadurismo es lo que llevó durante la segunda mitad del siglo XIX a la aparición de nuevas ideologías que pretendían acabar con el sistema burgués que se había impuesto: el Marxismo y el Anarquismo.

- Junto a los cambios políticos, el siglo XIX asistió a un importante cambio económico y social: la Revolución Industrial.

- Paralelamente a los cambios políticos, el sistema productivo y la sociedad experimentaron cambios profundos:

® cambios tecnológicos: de manera progresiva las máquinas fueron imponiéndose en el proceso productivo.

® cambios productivos: la producción se realizaba en fábricas y el obrero recibía un salario por su trabajo.

® nuevas fuentes de energía: el carbón y el vapor en la primera mitad del siglo XIX y la electricidad y el petróleo en el último cuarto de siglo.

® una nueva concepción económica: el interés individual es lo que mueve a la economía.

® una nueva organización social: los grupos sociales se ordenarán según la riqueza y no según el nacimiento.

- Todo este contexto inspiró a los distintos estilos artísticos del siglo XIX:

® el Nacionalismo fue fuente de inspiración del Romanticismo.

® el Realismo centró su atención en las clases humildes que estaban surgiendo del proceso industrializador.

® los avances tecnológicos y los nuevos materiales fueron utilizados por lo que se conoce como la arquitectura del hierro.

® los nuevos inventos, como la cámara fotográfica, llevó a un cambio de concepción en la que debía ser la función de la escultura o la pintura, dando lugar al impresionismo.

3. EL URBANISMO

- La Revolución industrial jugó un papel decisivo en la transformación de las ciudades en la segunda mitad del siglo XIX.

- La creciente presencia de la industria atraía a una masa de población rural en busca del progreso (“éxodo rural”) que la ciudad no podía absorber, lo que provocó el hacinamiento con fuertes consecuencias negativas para la salubridad pública.

- Las reformas urbanísticas se iniciaron en Inglaterra y Francia a partir de 1848, pero se acabaron llevando a cabo en todas las capitales europeas.

- Estas reformas pretendían adaptar la ciudad al modelo que el nuevo sistema productivo exigía, imponiendo la segmentación de la ciudad en función de sus actividades productivas, comerciales o residenciales.

- Igualmente, se derribaron las viejas murallas que envolvían las ciudades y se desarrollaron planes de expansión mediante ensanches.

- Los dos ejemplos más representativos de la ampliación de las ciudades de la segunda mitad del siglo XIX fueron la de París y la de Barcelona.

- En la reforma de París destacó la realizada por Haussman entre 1853 y 1869.

- Su plan se basó en amplias y rectas avenidas con bulevares, donde primaba el trazado a lo arquitectónico.

- Para su realización se desalojaron a las clases populares del casco urbano, desapareciendo barrios enteros.

- El ensanche de Barcelona fue proyectada por Ildefonso Cerdà.

- El trazado respondía a calles estrictamente paralelas cruzadas por otras perpendiculares, formando una cuadrícula (trazado ortogonal) sobre la que se superponían dos grandes vías diagonales.

- Otros proyectos urbanísticos a destacar a finales del siglo XIX fueron:

® La Ciudad Lineal de Arturo Soria (en Madrid).

® Las Ciudades jardín de Ebenezer Howard.

4. LA EVOLUCIÓN DE LA ARQUITECTURA DURANTE EL

SIGLO XIX

ARQUITECTURA NEOCLÁSICA Y ARQUITECTURA HISTORICISTA

- En los primeros años del siglo XIX el estilo predominante en Europa fue el heredado de finales del siglo XVIII: el Neoclasicismo (MIRAR TEMA 8).

- Pero poco a poco se fue desarrollando el pensamiento historicista (ligado al Romanticismo).

- Según el historicismo, la Historia se entiende como un proceso en el que cada período posee personalidad propia, al mismo tiempo que es el producto de los períodos que le precedieron.

- Así como el Neoclasicismo buscaba en la Antigüedad el ejemplo artístico y moral, el Romanticismo lo hizo en la Edad Media, especialmente en el Gótico: período en el que más se inspiraron los arquitectos historicistas.

- De hecho, la arquitectura historicista dio lugar a toda una serie de construcciones “neo”:

® En Inglaterra, la arquitectura historicista utilizó modelos “exóticos” (orientales) de la cultura árabe, hindú o china para sus edificios civiles y el estilo neogótico para edificios públicos.

Palacio Real de Brighton.

- Primer cuarto del siglo XIX.

- John Nash.

Parlamento británico.

- 1840 – 1865.

- Charles Barry y Augustus Pugin.

- En Londres.

® En Alemania se levantaron edificios de estilo neogótico.

® En Francia destacó la figura de Viollet-le-Duc con sus restauraciones de los principales monumentos góticos del país.

® En España se realizaron edificios de estilo neo mudéjar y neogótico.

® En Estados Unidos destacaron los edificios de estilo neogótico.

Catedral de Colonia.

- Iniciada a mediados del siglo XIII y acabada en el siglo XIX.

- Neogótico.

Ayuntamiento de Múnich.

- Se inició en 1841.

- Georg von Berrisser.

- Neogótico.

La Ciudadela de Carcasona.

- Construida en el siglo y restaurada en la segunda mitad del siglo XIX.

- Eugène Viollet-le-Duc.

- Neogótico.

- En Francia.

Escuelas Aguirre.

- 1881 – 1886.

- Rodríguez Ayuso

- Neo mudéjar.

- En Madrid.

Catedral del Buen Pastor.

- 1889 – 1897.

- Manuel Echave.

- Neogótico.

- En San Sebastián.

Catedral de San Patricio.

- 1858 – 1865.

- James Renwick.

- Neogótico.

- En Nueva York.

ARQUITECTURA DEL HIERRO

- Ya a finales del siglo XVIII se empezó a utilizar un nuevo material, el hierro fundido o colado, para la fabricación del ferrocarril y de máquinas industriales.

- Enseguida se empezó a utilizar en la arquitectura como elemento de complemento.

- Su utilización no dejó de evolucionar y pronto empezó a combinarse con el acero.

- Pero los arquitectos académicos no veían estos nuevos materiales con buenos ojos, hasta el punto que se llegó a diferenciar las obras construidas con tales materiales como obras de ingeniería que no tenían ningún tipo de carácter artístico.

- Esta situación supuso un importante cambio: la separación entre arquitectos e ingenieros.

- Pero finalmente, a lo largo del siglo XIX, los arquitectos tuvieron que rendirse a la evidencia de los beneficios del hierro.

- Surgió así una nueva arquitectura donde el hierro llegó a ser el material exclusivo: lo que se llamó la arquitectura del hierro.

- Algunos de estos edificios utilizaron también otro material novedoso: el vidrio.

- Fueron principalmente edificios que se caracterizaban por su funcionalidad: mercados, bibliotecas, pabellones para exposiciones, galerías,…

- El primer representante de esta nueva arquitectura del siglo XIX fue Henri LABROUSTE.

- Sus edificios se caracterizaron por utilizar junto a la piedra, columnas metálicas de hierro, bóvedas de cañón con nervios de hierro, arcos de hierro,…

Biblioteca de Santa Genoveva.

- 1861.

- En París.

Biblioteca Nacional de París.

- 1868.

- Pero los espacios más propicios para la nueva experimentación fueron las Exposiciones Universales.

- En esas exposiciones, los pabellones debían de ser de grandes dimensiones y en muchas ocasiones desmontables.

- Los nuevos materiales permitían esa maniobrabilidad.

- La primera de las EXPO se celebró en Londres en 1851 y allí Joseph Paxton levantó el primer gran edificio de hierro: el Palacio de Cristal.

El Palacio de Cristal.

- 1852 – 1854.

- Joseph Paxton.

- Hierro forjado y fundido, vidrio y madera.

- Grandes dimensiones.

- Realizado a base de piezas prefabricadas de pequeñas dimensiones.

- Se convirtió en ejemplo a seguir para edificios similares posteriores.

- La culminación del uso del hierro en las Exposiciones Universales tuvo lugar en París en 1889, donde se construyeron dos de los edificios más significativos de ese material:

® La Torre Eiffel.

® La Galería de las Máquinas.

La Torre Eiffel.

- 1887 – 1889.

- Gustave Eiffel.

- Hierro forjado.

- Forma piramidal.

- Cuatro grandes pilares inclinados en la base unidos por cuatro arcos.

- Los cuatro costados idénticos.

- Puede ser vista desde cualquier punto de la ciudad (integración urbanística).

- Fue recibida con mucha controversia, pero se acabó convirtiendo en el símbolo de la capital francesa.

La Galería de las Máquinas.

- 1889 (demolido en 1910).

- Dutert y Contamin.

- 420 metros de largo x 115 de ancho.

- Prodigio de ingeniería: un solo arco.

- Las estaciones de ferrocarril fueron otra de las tipologías características de la arquitectura del hierro.

- El hierro se utilizó sobre todo para las fachadas y los andenes.

- El hierro también fue material muy utilizado para la construcción de puentes.

Estación de San Lázaro.

- 1837.

- En París.

Estación de Orsay.

- 1900.

- El edificio actualmente es el museo de Orsay

- En París.

Puente de las artes.

- 1801 – 1804.

- En París.

El Don Luis.

- 1886.

- En Portugal.

ESCUELA DE CHICAGO

- En la segunda mitad del siglo XIX Estados Unidos ofreció un interesante panorama arquitectónico, ligado a la invención de un nuevo tipo de edificio: el rascacielos.

- Fue un pavoroso incendio que destruyó la ciudad de Chicago en 1871 y la determinación de construirla, lo que dio lugar a la formación de una escuela arquitectónica de enorme importancia y de gran originalidad: la Escuela de Chicago.

- En este sentido, el ser una joven nación, que no tenía una arquitectura condicionada por ningún estilo anterior, facilitó la búsqueda de una construcción acorde a sus necesidades y conveniencias.

- Finalmente, la especulación del suelo y la gran demanda llevó al desarrollo de la arquitectura vertical, esto es, de la construcción de edificios de alturas superpuestas sobre una planta reducida.

- El mayor número de alturas posible permitiría el máximo aprovechamiento del suelo.

- La arquitectura del hierro proveniente de Europa aportó la base definitiva de la que serían los rascacielos: estructuras de metal que permitían elevar edificios exentos del grosor y el peso de la piedra, y en los que se podían abrir multitud de vanos..

- En un principio la altura de los edificios estuvo limitada al acceso, pero un invento de finales del siglo XIX (en concreto del 1887), el ascensor eléctrico, liberó definitivamente la construcción del problema de la altura.

- El primer edificio a destacar de la llamada Escuela de Chicago fue construido por Henri Hobson Richardson: el Marshall Fields Wholesale Store.

Marshall Fields Wholesale Store.

- 1885 – 1887 (demolido el 1930).

- No era un auténtico rascacielos, pero estableció las bases de las futuras construcciones.

- Sigue una de las características de Richardson, fachadas de piedra no pulimentada, de aspecto rústico (recordando al románico europeo).

- En Chicago.

- Fue William Le Baron Jenney, el arquitecto que en 1884 empezó a construir el que se considera primer edificio con estructura de hierro y que ya cumplía algunas de las características esenciales del nuevo tipo de construcción:

® esqueleto de hierro revestido de hormigón.

® grandes ventanas que ocupaban la mayor parte de las fachadas y que permitían la iluminación y la ventilación del interior.

Marshall Fields Wholesale Store.

- 1884 – 1885 (demolido el 1931).

- Edificio de 10 alturas.

- En Chicago.

- Pero entre todos los arquitectos de esta escuela sobresale LOUIS SULLIVAN, considerado el precursor de la arquitectura racionalista del siglo XX.

- En las fachadas de sus edificios se refleja la estructura, identificando forma y función (uno de los pilares en que se basará el Funcionalismo que surgirá en el siglo XX).

Auditorium de Chicago.

- 1887 – 1889.

Almacenes Carson.

- 1889.

- A pesar de las 12 alturas se resaltan las líneas horizontales.

- A esa sensación de horizontalidad ayudan las ventanas apaisadas (permite mayor iluminación en plantas de menor altura).

- En la esquina, módulo circular con ventanas verticales

Edificio Wainwright .

- 1890.

- Edificio en altura concebido como una gran pilar.

- En San Louis (Missouri).

Guaranty Building.

- 1886.

- En Búfalo (Nueva York).

- A finales de siglo, las fachadas de la Escuela de Chicago mostrarán dos tendencias diferentes:

® una tendió a mostrar la estructura constructiva en los elementos exteriores.

® otra tendió a ocultar el armazón mediante recubrimientos decorativos de raíces historicistas.

EL MODERNISMO

- En los últimos años del siglo XIX y como respuesta al cansancio por la arquitectura de carácter historicista y la libertad con que los arquitectos iban utilizando todo tipo de materiales, surgió el fenómeno del Modernismo.

- Este nuevo movimiento arquitectónico se produjo al mismo tiempo en distintos países europeos, aunque bajo denominaciones diferentes:

® Art Nouveau en Bélgica y Francia.

® Modern style en Gran Bretaña.

® Jugensdstil en Alemania.

® Secesión vienesa en Austria.

® Stile Liberty en Italia.

® Modernismo en España.

- Pero a pesar de los distintos nombres, todos estos movimientos coincidieron en:

® la libertad con que los artistas de cada país elaboraron sus creaciones (deseo de crear formas libres del peso de la historia).

® la individualidad de cada uno de ellos para realizar sus lenguajes (lo que hace imposible definir el movimiento como algo unitario).

® la utilización de las múltiples posibilidades que ofrecían los nuevos materiales.

® su interés por el mobiliario, los objetos de uso cotidiano e incluso las joyas.

- En Bélgica destacó la figura de VICTOR HORTA, considerado como el primer arquitecto que apostó por esta nueva arquitectura.

La Casa Tassel.

- 1892 – 1893.

- Muestra gran libertad en el uso del hierro (lo utiliza incluso en lugares donde estructuralmente no sería necesario = le da un uso decorativo).

- Rompe con las viviendas de fachada continua que la rodean.

- Sobre la puerta de entrada realiza un boínder (balcón cubierto de ventanas) con desarrollo curvilíneo.

- El boínder se divide en tres niveles:

® En el primero ventanas separadas por una serie de columnas de piedra.

® En el segundo ventanas y hierro.

® En el tercero, una terraza, el boínder retoma el plano recto de la pared.

- En el interior se reestructura la disposición habitual de las habitaciones.

- El edificio y los muebles tienden a una integración total, desarrollando formas vegetales con líneas onduladas.

- Grandes ventanales interiores y el boínder de la entrada dan gran luminosidad en el interior.

- En Francia, el principal arquitecto fue HECTOR GUIMARD.

- Utilizó diferentes materiales (hierro, cristal, piedra, cerámica,…) dando a sus obras formas sinuosas.

- Entre sus obras destacan el Castel Béranger y sobre todo, las estaciones del metro parisino (donde combina hierro y cristal).

El Castel Béranger.

- 1897 – 1898.

- Parcela de pequeño tamaño.

- Tres edificios dispuestos alrededor de un patio interior.

- Fachada llena de fantasía (la presencia de distintos volúmenes y distintos materiales rompe con la tradición).

- Todos los elementos decorativos refuerzan la sensación de fantasía y movimiento.

Porte Dauphine.

- 1900.

La estación Abbesses.

- Hacia 1900.

- En Gran Bretaña, en concreto en Escocia, destacó Charles Rennie MACKINTOSH.

- El suyo fue un modernismo más racional y geométrico.

- Su principal obra, La Escuela de Arte de Glasgow, resume las principales características de su arquitectura:

® materiales diversos: piedra y hierro.

® grandes ventanales.

® carencia total de decoración en la fachada.

® todo queda supeditado a la presencia de volúmenes cúbicos tanto en el exterior como en el interior.

La Escuela de Arte de Glasgow.

- 1897 – 1909.

- En Austria, el primer arquitecto en adoptar los ideales modernistas fue OTTO WAGNER.

- Sus obras se caracterizaron por:

® la búsqueda de espacios amplios y de perfiles esquemáticos.

® la búsqueda de volúmenes simples.

® hacer una arquitectura que sirviera para la vida moderna.

® prestar especial atención a los nuevos materiales.

® no olvidar la funcionalidad del edificio.

- Siguió características similares al modernismo más racional de Mackintosh, pero en ocasiones con un sentido más decorativo que el autor escocés.

Caja Postal de Ahorros de Viena.

- 1904 – 1906.

La Casa de la Mayólicas.

- 1898 – 1900.

- Organización racional pero con mayor sentido decorativo.

- Tratamiento pictórico del muro.

- Laterales decorados con azulejos.

- Balcones de hierro (con sentido decorativo).

- Otros arquitectos importantes de la Secesión vienesa fueron: Joseph María Olbrich y Joseph Hoffmann.

Pabellón de la Sezession.

- 1897 – 1898.

- Joseph María OLBRICH.

- Geometría constructiva y decoración vegetal y animal modernista.

- En Viena.

Palacio Stoclet

- 1905 – 1911.

- Joseph HOFFMAN.

- Placas de bronce remarcan los contornos (como si fuera la línea del dibujo).

- Las placas de bronce dan a cada superficie aspecto de cuadros vacíos.

- En todo el conjunto hay un predominio de volúmenes cúbicos.

- En Bruselas.

- En España el Modernismo se desarrolló fundamentalmente en Cataluña y especialmente en Barcelona.

- De entre los arquitectos que definieron el movimiento destacan: Josep PUIG i CADAFALCH y Lluís DOMÉNECH i MONTANER.

Casa Coll i Regàs.

- 1897 – 1898.

- Josep PUIG i CADAFALCH.

- En Barcelona.

Casa Amatller.

- 1898 – 1900.

- Josep PUIG i CADAFALCH.

- En Barcelona.

Casa de les Punxes.

- 1903 – 1905.

- Josep PUIG i CADAFALCH.

- En Barcelona.

Palacio Montaner.

- 1889 – 1893.

- Lluís DOMÉNECH i MONTANER.

- En Barcelona.

Casa Thomas.

- 1895 – 1898.

- Lluís DOMÉNECH i MONTANER.

- En Barcelona.

Hospital de Sant Pau.

- 1902 – 1911.

- Lluís DOMÉNECH i MONTANER.

- En Barcelona.

Palau de la Música Catalana.

- 1905 – 1908.

- Lluís DOMÉNECH i MONTANER.

- En Barcelona.

Casa Fuster.

- 1908 – 1910.

- Lluís DOMÉNECH i MONTANER.

- En Barcelona.

- Pero la figura clave de la arquitectura modernista en España y una de las grandes figuras de la arquitectura universal fue ANTONI GAUDÍ (1852 – 1926).

- Su arquitectura fue totalmente original, alejándose de las propuestas del modernismo europeo e incluso del catalán (de hecho, su conocimiento de lo que se hacía en otros países fue casi nula).

- Gaudí fue un arquitecto con un sentido innato de la geometría y el volumen, así como una gran capacidad imaginativa que le permitía proyectar mentalmente la mayoría de sus obras antes de pasarlas a planos.

- De hecho, pocas veces realizó planos detallados de sus obras (muchas de las veces iba improvisando sobre la marcha).

- Gaudí concebía sus edificios de una forma global atendiendo, tanto a las soluciones estructurales, como las funcionales y decorativas.

- Estudiaba hasta el más mínimo detalle de sus creaciones, integrando en la arquitectura toda una serie de trabajos artesanales: cerámica, vidrería, forja del hierro, carpintería,…

- Introdujo nuevas técnicas en el tratamiento de materiales, como el “trencadís” (hecho de piezas de cerámica de desecho).

- Su obra se puede dividir en dos etapas:

® una primera, de influencias historicistas.

® la segunda, modernista.

- En su primera etapa, las influencias del pasado se centraron en la representación de edificios siguiendo el arte mudéjar y el Gótico.

- De todas maneras, su neo mudéjar y su neogótico ya mostraron una interpretación libre y personal de Gaudí (libertad característica en todas sus obras).

Casa Vicens.

- 1883 – 1884.

- Influencias orientales y neo mudéjar.

- En Barcelona.

Colegio Teresiano.

- 1888 – 1890.

- Influencias neogóticas.

- En Barcelona.

Palacio Arzobispal de Astorga.

- 1889 – 1915.

- Neogótico.

- En Astorga (León).

Casa Botines.

- 1891 – 1894.

- En León.

- Pero fue en su segunda etapa, iniciada a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, donde se expresó con absoluta libertad volviendo su mirada a las formas y detalles de la naturaleza.

- Efectivamente, en esta etapa Gaudí mostró su amor por la naturaleza: en las formas vivas, vegetales o animales, encontró las más íntimas fuentes de inspiración.

- Dos circunstancias favorecieron la trayectoria arquitectónica de Gaudí:

® su relación con la familia Güell (Eusebio Güell se convirtió en su amigo y protector).

® la transformación del Paseo de Gracia.

- Su relación con la familia Güell le permitió realizar dos obras importantes:

® el Palacio Güell.

® el Parque Güell.

El Palacio Güell.

- 1886 – 1890.

- En Barcelona.

El Parque Güell.

- 1900 – 1914.

- Singular obra de ingeniería, urbanística y arquitectura.

- Al parque se accede por unas escalinatas.

- El conjunto lo componen una gran gruta artificial, una sala de columnas y una gran plaza al aire libre.

- Tras aislar el terreno, trazó caminos interiores sin destruir la naturaleza del lugar.

- Construyó puentes y viaductos que salvaron los desniveles del terreno.

- Adaptó muros y columnas a la geología del lugar (pilares de contención oblicuos).

- Todo el conjunto cubierto con una decoración de mosaicos extraordinariamente colorista y ondulante (el “trencadís”).

- En el Paseo de Gracia, Antoni Gaudí realizó dos de sus obras más emblemáticas: la Casa Batlló y la Casa Milà.

La Casa Batlló.

- 1904 – 1906.

- En 1904 empezó su remodelación hasta transformar completamente el edificio.

- Rediseñó toda la fachada y la primera planta.

- El edificio resalta en medio del entorno urbano gracias a sus líneas curvas y sinuosas = hacen de él un ente vivo (nuevamente, mostró su inspiración en la naturaleza).

- El muro se cubrió con cerámica y cristales de colores (la incidencia de la luz varía las tonalidades a lo largo del día).

- El tejado, cubierto de escamas, recuerda a un animal fabuloso (se inspira en la leyenda de San Jordi y el dragón).

- Los balcones altos tienen balaustradas metálicas (parecen forma óseas).

- El interior del edificio reúne múltiples detalles decorativos.

La Casa Milà o “La Pedrera”.

- 1906 – 1910.

- Concebida alrededor de un patio interior.

- La fachada constituida por una serie de células irregulares.

- La fachada se muestra como una montaña de piedra rugosa, llena de huecos e invadida por “arbustos” de hierro.

- El hierro tiene una función decorativa.

- El edificio resalta la naturaleza geológica de la montaña y de la cantera que había en el lugar (por eso se la conoce como “La Pedrera”).

- En el interior predominan las formas ondulantes.

- Gaudí ideó una estructura de gruesos pilares sustentantes.

- En la azotea se desarrolló un paisaje abstracto que recuerda a las llamas del fuego, a cascos de soldado,…

- Pero su gran obra, a la que dedicó parte de su vida, fue:

Templo de la Sagrada Familia.

- La obra se encargó a Gaudí el 1884 (obra inacabada).

- Era un proyecto grandioso:

® Planta de cruz latina.

® Cinco naves.

® Influencias góticas.

® Multitud de torres (con contenidos simbólicos).

® El exterior iba a recubrirse con azulejos y se pintaría con policromía brillante.

- Formas sinuosas recorren todo el edificio.

- La estructura de la iglesia está difuminada por la decoración escultórica de los propios muros.

5. LA EVOLUCIÓN DE LA ESCULTURA DURANTE EL

SIGLO XIX

- Los primeros años del siglo XIX en la escultura estuvieron marcados por el Neoclasicismo (MIRAR TEMA 8).

- Con la influencia del Romanticismo, la escultura empezó a mostrar una mayor expresividad y nuevas preocupaciones temáticas (la exaltación nacional se convirtió en un tema recurrente).

- De lo que podríamos llamar “Romanticismo escultórico”, destacó el francés FRANÇOIS RUDÉ.

Los relieves de la Marsellesa en el Arco de Triunfo de l’Étoile.

- 1836.

- Representación neoclásica de los cuerpos musculosos.

- Pero con una expresividad y un mensaje propias del Romanticismo (exaltación de la Nación).

- En las décadas centrales del siglo XIX surgió una corriente realista, que puso su atención en las masas populares.

- En este sentido destacó HONORÉ DAUMIER, autor de obras llenas de vida y espontaneidad, alejadas de los cánones academicistas.

Ratapoil.

- 1851.

- Bronce.

- A finales del siglo XIX destacó la figura de AUGUSTE RODIN, cuya obra buscó nuevas formas expresivas y significó un cambio en la concepción de la función de la escultura.

- Por eso, su estilo personal, se ha denominado “Impresionismo escultórico”.

- En sus obras el escultor francés trabajó la rugosidad de las superficies y la multiplicación de planos = obteniendo interesantes efectos de luz.

La Puerta del Infierno.

- 1880 – 1917.

- Bronce.

- Existen 8 fundiciones.

- La obra pretendía ser una reflexión sobre la condición humana.

- Algunas figuras fueron reproducidas posteriormente de manera exenta (el Pensador, las Tres sombras,…

El Pensador.

- 1881 – 1882.

- Bronce.

- Su obra más famosa.

- Inicialmente, parte de la Puerta del Infierno (representaba a Dante afectado por lo que estaba viendo).

- De manera exenta adquiere un significado totalmente diferente: expresa algo universal y se identifica con el destino del Hombre.

- Transmite soledad, preocupación por el devenir del ser humano.

La eterna primavera.

- 1884.

- Bronce.

- Representa el eterno y continuo nacer de la vida.

- Contraste entre la rugosidad de la roca y la suavidad de los cuerpos (característica de Rodin).

Los burgueses de Calais.

- 1885 – 1888.

- Bronce.

- Expresividad de las figuras.

- Personajes individualizados (rostro, ropajes,…).

- Para ser observada desde diferentes puntos de vista.

El beso.

- 1889.

- Bronce.

- Contraste entre la rugosidad de la roca y la suavidad de los cuerpos.

- Evocación de movimiento.

- Sensación cambiante: según de donde se mire, parece que se besan o no.

- La obra que más éxito tuvo entre el público.

La Catedral.

- 1908.

- Bronce.

- Gran nivel de detalle.

- Contraste entre la rugosidad de la base y la suavidad de las manos.

- Figuran la creación, las herramientas con las que construye el hombre.

- Rodin ya muestra que la obra va más allá de lo simplemente representado.

Final 1ª parte